SÍMBOLOS HISTÓRICOS DEL REINO DE JAÉN




EN VÍSPERAS DEL 28 DE FEBRERO.



La actual bandera de lo que se denomina Comunidad Autónoma de Andalucía fue diseñada por ese personaje deplorable que fue Blas Infante. Este individuo fue a inspirarse en los colores del Islam -el blanco y el verde- para pergeñar esa presunta bandera que pretende representar a los andaluces. Y si es que algún día me obligan a aceptarla, yo me borro como andaluz.

Sin embargo, sí que hay símbolos históricos que considero dignos para la Andalucía que los andaluces españoles queremos. Por ejemplo, sin irnos muy lejos: la ciudad de Jaén tiene símbolos auténticos que son tan antiguos y patrióticos que bien estará que aquí los refiera, por ser símbolos que datan de esa época heroica que fue nuestra Reconquista.

¿Cómo era el pendón de Jaén? Morado, como el de Castilla. Hoy todavía es distintivo de la Noble Ciudad de Jaén. Pero hay citas muy interesantes que se remontan a los tiempos de la feroz defensa de las fronteras, cuando los cristianos defendían como leones la tierra reconquistada por sus abuelos o por ellos mismos. Por esas noticias podemos suponer que el antiguo pendón de Jaén era de una forma especial: curvo en su parte inferior, a la manera de la cola de un gallo. Por eso se le llamó: "Pendón de la Cola de Gallo".

En un antiguo romance que canta la "rota de la Guardia" (1425), cuando cayó preso de los moros el Obispo de Jaén D. Gonzalo de Zúñiga -un Obispo que solía cantar Misa armado- se refiere esta peculiar forma del pendón.

"Día es de San Antón,
ese Sancto señalado,
cuando salen de Jaén
cuatrocientos hijosdalgo
y de Úbeda y Baeza...
...
La señal que ellos llevaban
es pendón rabo de gallo..."


En 1369, el Rey Enrique II, agradecido a Jaén por haberse puesto a su lado en la guerra intestina que mantuvo con su hermano Pedro I el Cruel, concedió a Jaén el honor de que "el Pendón de la Ciudad fuese preferido en las cabalgadas contra los moros y que le esperasen, para unirse a él, todos los pendones de las demás ciudades y villas del Obispado, y que estos no se separasen de él, después, hasta tornar a Jaén, en donde se había de repartir o vender el botín o despojo que se cogiese al enemigo".

Este honor lo confirmó D. Juan II en 1413, D. Enrique IV en 1473 y los Reyes Católicos el 23 de marzo de 1475.

La mantilla roja de las Pastiras.

El traje típico y tradicional de los jaeneros es, para el hombre, lo que se llama el traje de "chirri" y para la mujer el de "pastira". La indumentaria no es tan antigua -puede decirse que es traje muy posiblemente fechable alrededor de los años del siglo XVIII-, aunque el traje de "pastira" conserva un elemento que sí que es más antiguo: "la mantilla". ¿Por qué es roja?

Se cuenta que un grupo de mozos y mozas salieron una mañana de romería a orillas del río Guadalbullón. Una avanzadilla de moros granadinos los vieron y cayeron sobre ellos, con la intención de matar a los jóvenes y llevarse cautivas a las mozas. Pero mozos y mozas de Jaén ofrecieron tan encarnizada resistencia que los moros tuvieron que huir y las mujeres fueron las que más valor mostraron, pues sus tocas blancas se tiñeron del rojo de la sangre de sus enemigos.

Así nos lo cuenta la revista de principios del siglo XX "Don Lope de Sosa". Esos sí que son símbolos de la Andalucía auténtica, y no de la falsificada. Allá los del trapo blanquiverde con su impostura... Esa no es mi bandera, ni mañana celebro yo maldita la cosa.




Publicado por Maestro Gelimer

http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/