Bilbao / Elorrio, diciembre 2012
. (Corresponsal). El pasado 15 de diciembre falleció en Bilbao a los 84 años de edad doña María Teresa de Zubia Querejeta. Historiadora, profesora e investigadora, era una de las más autorizadas expertas en la etnografía de vascos y vascongados, continuando en este aspecto la monumental obra de su tío Jaime de Querejeta Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco . Oriunda de Elorrio, donde la historia de sus apellidos se confunde con la de la misma muy noble y muy leal Villa (que aún, pese a llevar su ayuntamiento treinta años en manos de fuerzas proetarras, celebra sus días de fiesta conmemorando la participación de sus vecinos en las batallas de las Navas de Tolosa y Lepanto), su casa solariega fue un importante centro de acción política carlista desde el que se organizaron los hechos más importantes de la historia del Carlismo en el Duranguesado. Carlista hasta su última hora, la solvencia de sus trabajos científicos la llevaron a rechazar los delirios nazionalistas y los supuestos hechos diferenciales vascos y vascongados en el campo de la antropología y la historia. Vascohablante, en su modalidad vizcaína, que siempre defendió frente a la lengua de laboratorio batúa. Dio clases de vascuence desde la década de 1960 en varios colegios públicos de Vizcaya. En la difícil tesitura del actual sistema demoliberal, bajo cuyo amparo se ha intentado la sistemática destrucción de todo lo hispánico en Euscalerría, participó u organizó en su villa todos los movimientos y asociaciones que de un modo u otro se han opuesto al nazionalismo (anti)vasco, siempre desde sus propias convicciones, que le hicieron ser muy crítica con el intento de infiltración del discurso constitucionalista en los mismos. Por esta decidida postura, teórica y práctica, seguida por su familia, los De Zubia Querejeta han sufrido todo tipo de ataques en sus posesiones y en sus personas.

La noche del pasado 18 de julio María Teresa y su hermana María Aránzazu recibieron la visita de unos jóvenes carlistas que se encontraban de paso por Elorrio. En una animadísima velada --con el recuerdo de los que en su día iniciaron el Alzamiento Nacional, entre los que se contaban varios miembros de su familia-- que se prolongó hasta bien entrada la noche, pasaron revista a muchos aspectos de la situación actual y la pasada. Por lo gráfico y significativo de la misma estos jóvenes carlistas retuvieron especialmente una historia reciente. Elorrio es una villa que quintuplicó su población a partir de la década de 1950, fruto de la intensa actividad industrial amparada casi siempre por cooperativistas carlistas, y que dio trabajo a miles de españoles venidos de otras regiones de España. Paradójicamente muchos de estos nuevos vecinos de Elorrio, en medio de la confusión política de las décadas de 1960 y 70, participaron políticamente en formaciones políticas proetarras, que desde la celebración de elecciones partitocráticas
siempre han gobernado el consistorio. En el enésimo incidente que los Zubia sufrieron por parte de los terroristas y sus cómplices destacó una militante de Bildu, nacida en Ciudad Real, con menos de cinco años en Elorrio. Además de zarandear, escupir y lanzar insultos repugnantes contra las Zubia, esta recién llegado repetía gritando como una endemoniada "¡Kanpora!", que vendría a significar (siendo su historicidad como palabra vasca más que discutible) "¡Fuera!". De ese modo están las cosas por Vascongadas y Navarra.

Los restos de María Teresa de Zubia Querejeta recibieron cristiana sepultura en Elorrio el día 17
de diciembre. Le sobreviven sus hermanos María Aránzazu, María del Pilar y Daniel María, así como varios sobrinos y sobrinos nietos.

Requiescat in pace
.


Libro relacionado: Vasconia españolísima
, por Zacarías de Vizcarra Arana. Durandarte, 2012. En La Librería Católica.

Agencia FARO