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Tema: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transición

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    La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transición

    El anti-gobierno del perjuro presidente Adolfo Suárez, con su ministro de la Gobernación al frente (Rodolfo Martín Villa), legalizó por la puerta de atrás y con la boca pequeña la ikurriña (enero, 1977), ante el escándalo de la mayoría de españoles de la época. Ni siquiera pidió permiso a las Cortes posfranquistas, que habían aprobado su Ley para la Reforma política, ya que, de facto, quedaron disueltas, gobernando el perjuro ex-falangista a base de discrecionales decretos leyes sobre lo que le venía en gana, aunque siempre en el sentido de agradar a los enemigos jurados de España (legalización del PCE, amnistía total a terroristas asesinos de izquierdas...)

    La peor consecuencia de la legalización de la bandera separatista fue que, desde entonces, usar o exhibir la bandera española en el domicilio pasó a ser la firma de sentencia de muerte para el terrorismo asesino etarra que, por entonces, (como "agradecimiento") se recrudeció de forma exponencial.
    Y al contrario, exhibir el trapo separatista pasó a ser un seguro de vida y el mejor modo para esquivar problemas con ETA...
    Ni que decir tiene que el uso de ikurriñas se dispararía y el de enseñas nacionales solo continuó en comisarias y cuarteles... , dando vida al diabólico círculo vicioso del discurso de odio separatista de que la bandera española solo era por los "represores" del pueblo vasco....

    Aquí van artículos de personas escandalizadas por la medida (cuando vilezas de este tipo, relativamente, aun causaban indignación en la gente corriente)


    ***

    "SE ACATA PERO NO SE CUMPLE" (1977)


    SOBRE fondo rojo, que no sabemos porque misterio dijo SABINO ARANA, autor del invento, que es el color de la raza vasca —raza que no es roja ni por fuera ni por dentro, sino blanca y a lo sumo sonrosada— surcada por la verde cruz de roble de San Andrés, que tampoco sabemos que relación tiene con los vascos, y sobrepuesta en ella una cruz blanca, que para LUIS ARANA hermano de Sabino significa la "religión" —latina no vasca—acaba ¡por fin! de izarse oficialmente la bandera separatista de cierto número de vascongados.

    Y digo "bandera" y "separatista", a sabiendas de lo que escribo, porque uno, tuvo la suerte de aprender, de niño, claro es, bastantes palabras y frases vascuences, por haber vivido durante muchos infantiles, y juveniles años, primero en San Sebastián, luego en Bilbao y largos y aflorados veraneos en Deva.
    Por ello la denomino "bandera" y "separatista" y no "ikurriña" que en vascuence nada significa, y es a lo sumo, palabra derivada de "ikusi-ver" que significa "enseña".

    A esa "bandera" cuando de niño y de joven viví en el país vasco, todo el mundo la llamaba "vizcaytarra" o de los separatistas vizcainos. Cierto que algún cursi la llamó, por llevar dos cruces, "bicrucifera" y los requetés que en nuestra guerra coleccionaron más enseñas de "gudaris" que símbolos y emblemas del yugo y las flechas, que sustrae la Falange "auténtica", le dieron el nombre de "purrusalda", lo que no se exactamente si significa una salsa o un plato típico.

    Mis amigos de Bilbao, entre los que andaba Mariateguis, Escoriazas, Eguillores y otros vasquísimos y españolisimos, parte de los cuales dejaron sus jóvenes vidas asesinadas (1936), después de pasar por el famoso barco que como prisión ensuciaba la hermosa ría de Bilbao de Aguirre, decían de esa "purrusalda" estas palabras "rojo, blanco y verde, bandera moco verde".

    Y lo decían aporque sabían muy bien que no simbolizaba tradición, ni fueros, ni amor a la tierra vasca, ni siquiera a la vizcaína, ni otra cosa que la vesanía anti-española de SABINO ARANA GOIRI, cuyo nombre debe sin duda seguir siendo invocado en la segunda frase de la primera estrofa del himno separatista vasco que se inicia así:

    "Gora Euzkadi askatuta
    gora Sabino Arana Goiri..."

    Y no sigo, porque lo que sigue da náuseas escribirlo en castellano.

    Y fue quien inventó en 1894, lo que ahora se llama "Ikurriña". Y no para el país vasco repito, sino para sus partidarios de una Vizcaya separatista.

    Su hermano Luis Arana, menos "héroe" que Sabino, fue quien en 1907, fabricó la bandera de la llamada Confederación vasca de Euzkadi, integrada por las provincias españolas de Álava (Araba) Guipúzcoa (Gipuzcua) Vizcaya (Viskaya) y Navarra y por las francesas de Laburdi y Zuberoa. La variante de la "Ikurriña" actual es que lleva, en lugar de la cruz de San Andrés seis barras verdes también y también de roble, que simbolizan esos seis "estados" hispano-franceses de la Confederación. De esta suerte vemos que la "bandera" oficial de las Vascongadas que acaba de aceptarse como tal, incluye la de dos provincias francesas.

    Se adivinará que ambos hermanos Arana, eran de un "español" que emocionaba. Con decir que Sabino felicitó al presidente de los Estados Unidos, por haber derrotado su nación a España en la guerra que nos costó el Tratado de París y con él los últimos restos de nuestra presencia en América y Filipinas.

    Episódicamente procede recordar también, que Sabino Arana rechazó a su novia bilbaína, cuando estaba a punto de casarse, por enterarse a última hora que era de no muy pura raza vasca. Bien es verdad que Dios castiga hasta después de muerto, porque la dama que por fin eligió como esposa, de purísima cepa vascongada, al quedar viuda de Sabino, casó en segundas nupcias...Y ¿a que no saben Vds. con quién? Pues con un carabinero burgalés. "Maqueto" del todo y al servicio del Estado "opresor".

    Pero volvamos a la "ikurriña". Esta bandera que rezuma odio anti-español, que no ha sido hasta ahora más que la de un partido, nunca la regional, ni la del señorío de Vizcaya, ni mucho menos la de Bilbao, corresponde a unos militantes cuyos más destacados miembros actuales y pasados se distinguen por algo que estigmatiza al mundo civilizado de hoy: por su racismo. Y bueno es recordar que la esvástica en cuanto traga cuatro recuadros tiene también algo que ver con la aspiración de aquellos, de que cuatro provincias, con inclusión de Navarra, sean totalmente desgajadas de España.

    Es el racismo nacionalista vasco, el que llama "maqueto" al castellano y que afirma la existencia de una "Nación vasca" muy superior a los pueblos semi fenicios y mezclados del Mediterráneo (con inclusión de catalanes, claro es) a los medio sarracenos del resto de España, a los "salvajes" cántabros y astures y a los retrasados y decadentes gallegos, "escoria" de la emigración peninsular.

    Pues bien, esta "bandera" —que tuvo que estallar una guerra sangrienta entre españoles, con inclusión de los vascos claro es, —para que pudiera ser pública y oficialmente exhibida mientras duró la contienda y hasta que fueron batidos quienes la tremolaban. Esta bandera que no hace aún unos meses costó el arrancarla por subversiva varias vidas humanas. Esta bandera que intenta romper la unidad nacional, puede ya pública y oficialmente tremolarse y gritarse a su sombra "Gora Euzkadi askatuta" (Viva Euzkadi libre) junto al consabido "vera" o muera España.

    Y ello sin haber ocurrido otra cosa que la visita del Sr. Ministro de la Gobernación (R. Martín Villa) al país vasco para "pacificarle", eso sí "dentro de los resortes y con los medios que permiten las leyes". Entre ellas las fundamentales que promulgó el régimen de Franco y que están aún vigentes (1977) o que por lo menos, no han sido derogadas.

    Cómo habrá sentado la decisión, que en el propio país vasco que como en el resto de España es ya tradicional no dimitir ocurra lo que ocurra, el episodio, ha dado lugar a la dimisión simultánea de dos gobernadores, los de Vizcaya y de Guipúzcoa y a que el presidente de la Diputación de Vizcaya, acordara en cuanto a las instrucciones recibidas para el uso de la "ikurriña" por la superioridad, que "se acata pero no se cumple" como se decía y hacía por los gobernantes de España cuando incluso del poder real, emanaban órdenes inadmisibles.

    Mi enhorabuena con toda mi alma a los tres.

    Roberto REYES

    https://digital.march.es/fedora/obje...ms/OBJ/content
    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 19:19
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



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    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

    Lo de "purrusalda" parece ser un plato típico vasco, donde evidentemente abundan el rojo el verde y el blanco

    Porrusalda - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



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    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

    "CONFUSIÓN Y CLARIDAD" (1977)

    SÁNCHEZ Albornoz decía que "Castilla es la histórica prolongación, no por conocida menos auténtica, de Vasconia" y Unamuno solía decir que "el vasco era el alcaloide del español".

    Estas frases no son ninguna paradoja. Las Provincias Vascongadas son la esencia de la Hispanidad y los vascos españoles son, por vascos y patriotas, más españoles que el resto porque ponen diariamente a prueba, ante minorías incalificables y violentas, su patriotismo sublimando con ello las más altas virtudes de nuestro pueblo. Sería muy conveniente a la opinión pública, ante la crisis de miedo que se padece, ver la gallardía y el arrojo con el que se "españolea" en las Provincias Vascongadas por los vascos españoles. Esto es silenciado, sistemáticamente, por nuestros medios de desinformación. ¿Por qué?

    Hoy (1977) sobre los españoles de Euskalerria se ciernen la zozobra y la pena. Temen que, una vez más, se van a "sentir solos"... porque la incomprensión y defectuosa interpretación del sentir de la mayoría del pueblo vascongado sean malinterpretados y ondee al par que su única bandera, la roja y gualda, la bicrucífera "ikurriña" de Sabino Arana Goiri, símbolo de las más puras esencias, rencores y odios del separatismo vasco.

    La cuestión es sencilla para los profanos. No debiera ser objeto de preocupación política. ¿Quieren los vascos su bandera? reconozcámosla, al igual que sucede en otras Regiones. La cuestión parece muy simple y no lo es: Euskalerria es diferente. Esta bandera no representa en ningún aspecto al pueblo vasco; sólo a una minoría que no puede, sin pecado mortal de lesa patria, ser tenida en cuenta.

    La "ikurriña" no tiene de vasca más que el nombre ya que fue un invento de Sabino Arana Goiri, el 14 de Julio de 1894, para dotar a Vizcaya de una enseña separatista. Su significado político e histórico es, desde su nacimiento, el que ha querido otorgarle el resentimiento y el profundo odio a España. Ha sido oficialmente la bandera aglutinante del Partido Nacionalista Vasco. Separa más que une; es inconcebible que la "purrusalda" pueda ser tenida en cuenta por nuestros Organismos oficiales ¿Cómo es posible? ¿Por qué tanta confusión? ¿Acaso existiría para izar la bandera de la hoz y el martillo en Gobernación?... y en este caso, no se atentaría posiblemente tanto contra la unidad de España, aunque se tratará de una España comunista.

    Esa enseña fue ondeada por los "gudaris" y su reconocimiento simbolizaría implícitamente el triste recuerdo de los Estados Confederados de Euzkadi: Araba, Bizkaya, Gipuzkoa, Nabarra, Laburdi y Zubaroa. ¿Cómo es posible este olvido histórico? ¿Fue acaso ondeada por alguno de nuestros Tercios de Lacar, Begoña, o por las Brigadas de Navarra? ¿Cómo se explica esto?

    ¿Cuál es su simbolismo?: sobre el fondo rojo, que representa la raza vasca, se proyectan las seis barras verdes, los seis Estados, y encima la cruz blanca de la Religión ... ¿Cabe alguna duda?; esta "ikurriña", la "purrusalda" fue utilizada por los nacionalistas de Sabino Arana, por los "gudaris" de Aguirre y por los terroristas de E.T.A....

    ¿Podrá ser utilizada también, en un confusionismo inadmisible, por ser oficialmente autorizada por quienes han prestado, ante Dios y por España, el sagrado juramento de velar por la Unidad de la Patria? ¡¡Que difícil es llegar a entenderlo!!

    Porque, a pesar de todo, Euskalerria no es Euzkadi; Euskalerria es ante todo, España.

    ALFA

    https://digital.march.es/fedora/objects/linz:R-66962/datastreams/OBJ/content
    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 14:35
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



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    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

    "Provincias vascas"


    Revista FUERZA NUEVA, nº 525, 29-Ene-1977

    Provincias vascas

    Hemos sido personalmente testigos presenciales, en San Sebastián, de lo que para muchos vascos, la gran mayoría, ha sido la fecha más humillante y triste de sus vidas: el momento de ver izar ese trapo separatista, enseña de los derrotados “gudaris” que ahora se denomina “ikurriña”, ante la pasividad de muchos y la indignación de otros españoles, mientras los gritos de “Muera España”, lanzados por bocas llenas de rencor y odio antiespañol, no tenían la viril respuesta que merecían.

    Todo ello -como tantas otras vergüenzas- en razón de una política gubernamental de total entrega -¿qué pactos obedecen estas decisiones del Poder?- frente al separatismo, y sus compañeros de viaje de la democracia cristiana y demás “demócratas”, traidores a su Patria.

    Una política indigna para un pueblo que siempre ha tenido a gala hacer honor a sus juramentos, a la palabra dada, al ideal libremente aceptado y que hoy ve, asombrado, cómo desde el Poder estos valores no son tenidos como tales, en política de compromiso que hace caminar al país a su deshonor y posterior destrucción como Nación.

    En Guipúzcoa hemos visto llorar estos días a viejos tradicionalistas, y expresar su desesperado desprecio a antiguos combatientes del Requeté o la Falange, a soldados del Ejército, que lucharon frente a los separatistas en nuestra Cruzada y vieron caer a su lado a tantos y tantos camaradas bajo las balas de quienes tenían por enseña esa “ikurriña” que ahora el Gobierno Suárez -que no sería tal sin la Victoria del 1 de abril de 1939, no se olvide- permite contra todo sentido de la dignidad nacional, contra todo sentido patriótico y aún más, contra cualquier principio “democrático”, pues solo una minoría de Ayuntamientos vascos han sido los que en la línea de la traición a España, han pedido sea enarbolada tal bandera separatista.

    Y hemos visto cómo alcaldes dignísimos expresaban su indignación y se aprestaban a dimitir, por hacer honor a su españolidad, en primer lugar, y por considerarse también engañados en los compromisos tenidos con el Gobierno con anterioridad en esta cuestión.

    Igualmente presenciamos agresiones físicas por las calles, los más atroces insultos antiespañoles a los pocos jóvenes que se han atrevido a ponerse en sus ropas pegatinas con la bandera roja y gualda mientras que, en actitud provocativa, individuos con los colores separatistas, pegatinas con eslóganes subversivos y retratos de los más conocidos asesinos de ETA, circulan libremente por las calles, hacen manifestaciones, tiran piedras a la Policía y realizan libremente cuanto quieren de matiz antiespañol.

    Un panorama indignante, vergonzoso, que no creemos que mejore, cuando el nuevo gobernador, al conocer su designación para el cargo, ha dicho, además de su identidad liberal, que “para él la “ikurriña” merece todos los respetos”.

    Una bofetada para España, para el sentimiento español, todo lo que está ocurriendo en las Provincias Vascongadas. Una bofetada para los que combatimos en el Ejército Nacional y para los que sufrieron martirio, escarnio, prisión o muerte bajo el dominio de esa bandera. Una bandera, por cierto, que el mismo día de ser izada en el Ayuntamiento de San Sebastián, traía a la memoria de los vascos, y especialmente a la Guardia Civil, que hacía justo un año, que un guardia moría, en Villafranca, precisamente por retirarla de la vía pública.

    Ramón de Tolosa



    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 14:49
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    Re: La infame legalización de la ikurriña (también llamada “purrusalda”) en la Transi

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    "Traición a España"

    Revista FUERZA NUEVA, nº 525, 29-Ene-1977

    EDITORIAL

    Traición a España

    Sin paliativos, sin concesiones a la prudencia, sin reservas de ninguna clase, pero, en honor a la verdad, tenemos que decir bien alto, para que todos nos escuchen y los culpables sean conocidos, que se está traicionando a España en las Provincias Vascongadas en razón a la política que en torno a aquellas regiones de la Patria ha sido adoptada y que ha culminado en la autorización de esa “bandera”, la “ikurriña”, símbolo del separatismo vasco, emblema de un partido antiespañol, el PNV, cuyos colores en nuestra guerra civil, en las acciones de la ETA, han significado la militancia de unos hombres que en el frente de combate primero, en el crimen más abyecto después, han atacado la sagrada unidad de España.

    Traición a España es recibir y dialogar con quienes especulan con la posibilidad de llevar a nuestra Nación a convertirse en un nuevo “Reino de Taifas”, tal y como viene haciéndose al conceder diligencia dialogante en esta línea separatista de cara al futuro nacional, a quienes representan partido u opciones políticas basadas en el rompimiento a esa unidad.

    Porque traición a España es permitir, sin ejemplar y drástica sanción, las constantes humillaciones al honor nacional por parte de los que se dicen representan la oposición, y traición es igualmente permitir o dejar sin rápido castigo, como ha pasado estos días en San Sebastián, que la enseña patria sea sustituida por la “ikurriña” para después ver impávidos cómo es ultrajada de la manera más degradante y vergonzosa.

    También es traición, qué duda cabe, dejar en desamparo a los españoles nacidos en Vascongadas y quienes de otras provincias han ido allí a vivir y hacer productivo el País Vasco con su trabajo, amenazados, con total impunidad, y agredidos en las calles, por demostrar su amor a España.

    E igual cosa es permitir el “Muera España” sin buscar y encarcelar a los instigadores de estos insultos, así como a los dirigentes de todas las maniobras antiespañolas, tales como ciertos jefes políticos bien conocidos de todos, algunos alcaldes separatistas y otros traidores confesos de crimen contra la unidad.

    Traición a España es adoptar una acción pasiva ante los sucesos que están ocurriendo en la Patria, el no actuar como ordena la fidelidad a las leyes aún vigentes y el dejar hacer a quienes trabajan al servicio de las internacionales y son obedientes a los dictados de la Masonería.

    Traición, también, el olvidarse del sacrificio de nuestros caídos y vender en pactos y conciliábulos, más o menos secretos, los frutos de la Victoria tan heroicamente conseguida.

    Como traición es pactar y recibir a los que vencidos ayer siguen en su línea revanchista y tratan de hacer retornar a España a situaciones de caos, servidumbre foránea, miseria y enfrentamiento colectivo.

    Y lo es también desinformar a las gentes intentando desvirtuar la razón del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, propugnando el derribo de todos los logros hasta ahora, conseguidos en orden a la paz, la dignidad nacional, la justicia social, el progreso y, sobre todo, la unión entre los hombres, las clases y las tierras de la Patria.

    Por último, traición a la Patria es permanecer estáticos, pasivos y aparentemente indiferentes, con el pretexto de ciertas circunstanciales deslealtades, cuando se olvida que no hay más primordial fidelidad, después de Dios, que la que emana del supremo, servicio a España.



    Última edición por ALACRAN; Hace 3 días a las 14:48
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