Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de vascongado

Tema: La crisis del alavesismo: fruto de la acción del nacionalismo vasco

  1. #1
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    41
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    La crisis del alavesismo: fruto de la acción del nacionalismo vasco

    Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen Revista Arbil nº 75


    La crisis del alavesismo: fruto de la acción del nacionalismo vasco
    por José Basaburua
    En una reciente conferencia pronunciada en Pamplona, Ernesto Ladrón de Guevara, dirigente del partido Unidad Alavesa, ha proporcionado algunas claves interesantes, para entender la situación política vasca y presentar adecuada respuesta al plan Ibarretxe, desde su identidad popular: el alavesismo



    El lunes 17 de noviembre de 2003, Ernesto Ladrón de Guevara, actual portavoz de Unidad Alavesa y parlamentario por este partido en las Juntas Generales de Álava, pronunció una conferencia pública, organizada por la Fundación Sociocultural Leyre en Pamplona, bajo el título de “¿Álava como Navarra?”; evento que disfrutó de una gran acogida en los diversos medios de comunicación presentes en la Comunidad Foral. Desarrollada en la Cámara Navarra de Comercio e Industria, con su salón de actos repleto de un público que siguió, con expectación, la extensa exposición del político alavesista; este antiguo militante del PSOE, y cualificado miembro del Foro de Ermua, expuso la postura y propuestas de este castigado partido español. Ante todo debe partirse de una importante premisa. Álava era –es- una provincia muy "castellana". Desde este hecho histórico incuestionable, el alavesismo parte de una realidad: la conciencia de la propia identidad cultural, etnográfica, histórica y legal, que configuran una genuina manera colectiva de su ser. No obstante, especialmente desde hace 25 años, esta mentalidad popular viene siendo destruida, de forma intencionada, por el nacionalismo vasco gobernante. Siguiendo un sistemático programa de aculturación "vasquista", la acción educativa del Gobierno vasco, al igual que en otros ámbitos colectivos, persigue unos evidentes efectos políticos, a medio y largo plazo, al servicio de su particular proyecto secesionista. En definitiva, la educación concebida como un instrumento fundamental de la “construcción nacional vaca”.

    Muchos alaveses, descontentos ante el progresivo olvido de su identidad y la imposición desde el "Gobierno de Vitoria" de una cultura -en buena medida- ajena a su naturaleza, crearon Unidad Alavesa, expresión política de sectores decisivos de ese alavesismo cultural que hemos mencionado al principio. El nacionalismo vasco liderado por el PNV, que viene aplicando escrupulosa e implacablemente las diversas fases de una estudiada estrategia política, se propuso de forma prioritaria arrollar esa conciencia alavesista; particular expresión del sentimiento españolista en aquella tierra.

    En este difícil contexto, y ante el reto secesionista del "plan Ibarretxe", Unidad Alavesa no se ha limitado al rechazo formal del mismo, sino que ha elaborado, activamente, una propuesta que nace de su propia identidad; no limitándose a ser –de esta manera- una mera reacción política y jurídica. Su alternativa, de un “Estatuto Alavés”, podrá parecer complicada o poco realista, pero hay que reconocerle, entre otros méritos, uno evidente: el del efecto sorpresa. Y esto es muy interesante. Buena parte del actual debate político, originado por el reto del plan Ibarretxe, parece predeterminado, al menos, en las respuestas al mismo. La propuesta alavesista de “Álava como Navarra” rompe, en buena medida, ese escenario de una manera con la que no contaban los nacionalistas vascos. De esta sorprendente forma, el PNV y sus aliados han descubierto que, en el campo constitucionalista, también hay ideas, capacidad de respuesta, posibilidades de sorpresa.

    El portavoz de Unidad Alavesa basa su propuesta en el siguiente razonamiento. Si, en su momento, los vascos pactaron un Estatuto de Autonomía, al amparo de la Constitución española, que los nacionalistas han dado por desahuciado, ante semejante falta de lealtad los alaveses se sienten libres y desvinculados del mismo. Así, Ernesto Ladrón de Guevara afirmó, ante su auditorio, que ese pacto estatutario, que tanto afectó a la identidad de Álava, se encuentra agónico. En esta situación, algo hay que hacer. En primer lugar, habrá que volver años atrás, correspondiendo a Álava la facultad de proponerse como Comunidad uniprovincial, mirando a su pasado histórico y a la experiencia de Navarra; una consolidada Comunidad Foral también objetivo del expansionismo nacionalista vasco.

    Esta propuesta, que a muchos escandaliza y a todos sorprende, no parte de una elaboración teórica de laboratorio. Se remiten, además de a un sentimiento colectivo, a la historia concreta y real, pues cuenta con diversos antecedentes, lamentablemente, poco conocidos. Ya en 1917, y en otras ocasiones a lo largo de la Segunda República española, se produjeron diversas propuestas, en esa misma dirección, que Ernesto Ladrón de Guevara dio a conocer en Pamplona.

    No seamos ingenuos. El alavesismo atraviesa su peor momento. Culturalmente, está siendo enterrado por los modelos etnográficos y educativos del "vasquismo". Políticamente, Unidad Alavesa sufre su fase más baja. Sin embargo, su capacidad de propuesta y de ilusión, de lucha y de novedad, permanece. Y su sorprendente propuesta, así lo demuestra.

    En unos momentos en que, para algunos, los partidos constitucionalistas sufren una preocupante baja capacidad de propuesta alternativa al "plan Ibarretxe", bien harán éstos en contar con los alavesistas para afrontar, con imaginación y éxito, un amenazante futuro común.

    Ninguna entidad social, ni política, sobra en el actual escenario del constitucionalismo presente en el País Vasco. La responsabilidad debe presidir las decisiones de sus políticos y dirigentes. Ello exige que, las diversas fuerzas políticas y el movimiento cívico vasco, se manifiesten con seriedad, libertad e independencia. Ninguna realidad colectiva debe ser ahogada o instrumentalizada. Sólo del libre debate, de su riqueza y creatividad, pueden surgir las necesarias propuestas, realistas y con perspectiva de futuro, que la situación exige.

    ·- ·-· -··· ·· ·-··José Basaburua





    me parece un articulo interesante, en torno al cual...se podrian abrir varios debates.
    -historia de los señorios vascos.
    -plan ibarreche.
    -manipulacion de la educacion por parte de nazionalismo vasaco

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La crisis del alavesismo: fruto de la acción del nacionalismo vasco

    Lo ideal sería saber si UA de verdad es " alavesista " o la UPN " foralista ".....

  3. #3
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: La crisis del alavesismo: fruto de la acción del nacionalismo vasco

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Saludos:

    Bueno, aunque no soy alavés, por cuestiones personales, tengo bastante relación con Álava y estoy bastante al tanto del alavesismo.

    En relación al artículo expuesto por Rey Brigo, si que es cierto que el nacionalismo vasco ha influído en la crisis del llamado alavesismo, pero bajo mi punto de vista, que a continuación desarrollaré, no creo que haya sido la causa más importante.

    Bajo mi punto de vista, la crisis del alavesismo, representado por Unidad Alavesa, viene causado por los siguientes factores:

    1- La procedencia de los fundadores de UA: Hemos de recordar que UA está formado por antiguos militantes del PP, dirigidos por Pablo Mosquera, que se marcharon de la formación conservadora por diferencias personales con el presidente del PP en Álava. Para mucho votante del PP (y recordemos que este partido tiene un importante percentil de voto),

    2- Su discurso: UA no ha sido un partido realmente foralista. Simplemente, adoptó la bandera de la defensa de los fueros por tener cierta línea ideológica. La retórica de UA de total centralismo, un absoluto desprecio hacia la cultura vasca -entendida como la cultura del conjunto de las provincias vascas- que, les guste o no, también es alavesa. Y eso, no ha gustado en demasía en Álava.

    3- La marcha de Pablo Mosquera: El abandono de la política de su fundador y presidente, ha dejado descabezado a UA y se agudizaron las tensiones internas en el seno del partido, concretadas entre el sector "vitoriano" y "las cuadrillas", es decir, de las comarcas alavesas. Recordemos el gigantismo de Vitoria que aglutina al 90% de la población de Álava.

    4- Sus últimas acciones: El apoyo que supuestamente da UA al Plan Ibarretxe (entendido como el derecho a que cada pueblo decida en referendum su pertenencia a España -lo que piden los separatistas- o a la Comunidad Autónoma Vasca -lo que pide UA-) no ha sido muy bien entendido por sus votantes (mayoritariamente en contra del Plan) ni por un importante grupo dentro de UA.

    Para una mayor comprensión del tema de UA, recomiendo la lectura del libro "El orgullo alavés". No recuerdo su autor en este momento, si alguien lo quiere o tiene interés en leerlo, que lo diga y lo consulto.

    Estas son mis opiniones sobre el tema. Aun así, y opinando que UA es un partido que deja muy mucho que desear, espero que en un futuro, los vascongados tengamos la opción de votar y participar en un movimiento que abogue por los fueros y la defensa de las Españas.

    Un saludo.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 06:11
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  3. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2005, 19:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •