Himno de la hispanidad
En uno de los apéndices del libro de Zacarías de VIZCARRA y ARANA, Vasconia Españolísima, se encuentra la letra de un himno de la Hispanidad que él mismo compuso y que fue publicado por toda la prensa nacional en su día. Le falta la música, pero al menos tenemos la oportunidad de conocer la letra.
El autor explica algunos aspectos de la letra y de su intención acerca del porqué así la compuso. Y dice:
" El estribillo, que anuncia la definición poética, llama a la HISPANIDAD "Proa de la Cristiandad", por que ésta es la misión de España..., "Norte de la Humanidad", por que es el ejemplo a seguir.
...En la primera estrofa, se define sin figuras ni símbolos la Hispanidad, por sus dos caracteres principales y específicos, que la distinguen de otras agrupaciones humanas: la tendencia a la "igualdad" de los hombres de todas las clases y de todas las razas, con la misma dignidad sustancial, el mismo fin sobrenatural y los mismos derechos radicales, fundados en la "hermandad" de los hijos de un sólo Padre, el Padre Celestial; y la tendencia a la "unidad" en la profesión de la "verdad", centro hacia donde convergieron los esfuerzos idealistas de los hombres-cumbres de España... en la "unidad católica" dada al Imperio Romano por Dámaso y Teodosio; en la "unidad católica" realizada por Leandro y Recaredo en el Concilio III de Toledo; en la "unidad católica" restaurada con siete siglos y medio de guerra, desde Pelayo hasta los Reyes Católicos; en la "unidad católica" realizada por España en todas las naciones del Nuevo Mundo, civilizadas, cristianizadas y catolizadas por ella, sin mezcla de heterodoxia; en la "unidad católica" de Europa, defendida en la medida de lo posible, con ríos de sangre y oro, contra sus enemigos de Flandes, y los Países Bajos, de Inglaterra, de Germania, de Francia, y contra los avances de la Sublime Puerta, que ponían enpeligro hasta la seguridad de la Ciudad Eterna."
HIMNO DE LA HISPANIDAD (sólo letra)
Esta es la Hispanidad,
Proa de la Cristiandad,
norte de la Humanidad.
Hispania es bandera
De Igualdad en la Hermandad
y Unidad en la Verdad.
Hispanidad es acero
De Apóstol conquistador:
Espada que acaba en flor.
Hispanidad es santuario
Cimentado en un Pilar
Que nadie podrá quebrar.
Hispanidad es Castillo
En que defiende un León
Patria, Honor y Religión.
Hispanidad es trinchera
De los Hijos de la Luz:
Barra en pie, Cadena en Cruz.
Hispanidad es Granada
Que se entrega abierta en dos,
como el Corazón de Dios.
Y también se añaden más cosas, entre las que destaca esta otra letra para entonar a los acordes de "La Marcha Real de España" y a ser posible ya en todos los actos de los tradicionalistas:
"Rindan armas, rodillas y banderas
Soberano Honor
a Cristo Redentor.
Cristo impera triunfante en nuestra Patria:
¡Viva Cristo Rey!
¡Su Ley es nuestra Ley!
¡Salve, llagado y real Corazón,
Inagotable manantial de bendición!
Siempre en España tendrás un altar:
Porque hacen guardia una Espada y un Pilar.
En estas palabras está la Verdad de Las Españas, la ausencia actual de sus sustantividades, es lo que SE NOS HA ROBADO a sus hijos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores