11785 MOTIVOS PARA SER ESPAÑOL






1785 Motivos por los que hasta un noruego querría ser español, por José María Moya, 1785.es (Madrid, 2016)

1789 Motivos por los que ser español es la mayor recopilación de logros, hitos, personalidades y hechos positivos que la nación española ha aportado a la Humanidad, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.


El autor de la idea original y coordinador de este libro es José María Moya, un especialista en estrategias de marketing, branding y posicionamiento de marcas comerciales. Pretende aprovechar su experiencia profesional para promover la imagen interna de España y demostrar su importancia influencia sobre el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.


Este libro es una gran recopilación de 1785 personalidades y hechos, presentes y pretéritos, expresados en breves cápsulas informativas. Unas referencias muy acertadas en cuanto a su influencia y repercusión internacional, aunque poco desarrolladas en su contenido, están ordenadas en diversos temas y resumidas en más 300 páginas, donde no aparecen imágenes.


Después del prólogo realizado por el periodista radiofónico Luis del Olmo, el promotor de este proyecto explica la principal razón de ser: una falta de autoestima nacional. Una mala imagen de nosotros mismo que ya desde el siglo XIX daba cuenta el poetaJoaquín María Bartrina:


Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol:
si os alaba a Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español.


En primer lugar destaca los Inventos, ya que muchas de las brillantes ideas que han mejorado nuestra vida han sido originadas por la mente de un español. El mando a distancia fue inventado por el genio Leonardo Torres Quevedo, el traje de astronauta por Emilio Herrera Linares, la radio por Julio Cervera o las jeringuillas desechables por Manuel Jalón.

La primera máquina de aire acondicionado fue puesta en marcha por Jerónimo de Ayanz y Beaumont en el siglo XVI para mejorar las condiciones de trabajo en las minas. La primera máquina de rayos X portátil por Mónico Sánchez, salvando la vida a miles de personas en la II Guerra Mundial.

En cuanto a Transportes, como no podía ser de otra manera en un país pionero en expediciones y descubrimientos geográficos, son destacan el primer submarino motorizado fue obra de Isaac Peral, el tren articulado Talgo de Alejandro Goicoechea, el autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu, o el teleférico de Leonardo Torres Quevedo.

Investigadores y exploradores españoles han dejado una importante contribución al desarrollo de la Ciencia y Tecnología muchas de las cuales quedaron patentes tras el descubrimiento de América y el establecimiento de las primeras rutas comerciales estables entre continentes y océanos, como por ejemplo en el tamaño y esfericidad del planeta Tierra. Gracias a este hito pudo, por ejemplo, José de Acosta realizar el primer estudio antropológico moderno en tierras indígenas. Las primeras investigaciones astronómicas quedaron patentes en las Tablas alfonsíes del rey Alfonso X y en la Córdoba andalusí.


La evolución de la Medicina tiene mucho que agradecer a España. Entre sus grandes científicos se encuentran: Miguel de Servet, por descubrir la circulación sanguínea pulmonar; Bernardino Montaña, por diferenciar la sangre arterial de la sangre venosa; Javier Balmis, por encabezar la primera misión humanitaria mundial con el objetivo de erradicar la viruela en América y Asia-Pacífico; Francisco Hernández, por realizar el primer estudio científico moderno basada en recursos botánicos de América; investigaciones que continuó Nicolás Monardes, pero sobre plantas medicinales.


El reconocimiento a toda una larga aportación durante siglos tuvo su recompensa con la concesión del Premio Nobel de Medicina a Santiago Ramón y Cajal, por sus investigaciones en la estructura del sistema nervioso, en 1906, y a Severo Ochoa, por sus avances en la síntesis biológica del ARN y el ADN, en 1959.




España ha sido una de las cinco naciones europeas (junto a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) que han construido la Historia universal, protagonizando algunos de los hechos más fascinantes de la humanidad. Grandes exploradores y descubridores abrieron la puerta de Occidente a un nuevo contiene, América, a un océano, Pacífico, y fueron los primeros en explorar más de un tercio de la tierra desconocida. Hernán Cortés, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Pedro Valdivia, Francisco Pizarro, Juan Ponce de León, Diego de Almagro o Vasco Núñez de Balboa fueron descubridores de amplios territorios del Nuevo Mundo y fundadores de ciudades.


Entre los exploradores de ultramar destacaron: Juan de la Cosa, por cartografiar el primer mapamundi en el que aparecen dibujado el continente americano; Juan Sebastián Elcano, por ser primero en dar la vuelta al mundo; Andrés de Urdaneta, por establecer el tornaviaje Asia-América; Francisco de Hoces, por descubrir el cabo de Hornos; Francisco de Orellana, por ser el primero en recorrer el río Amazonas; Álvaro de Saavedra, por por descubrir las islas Nueva Guinea y Hawai; Juan Fernández y Pedro Fernández de Quirós, por descubrir Nueva Zelanda y Australia, respectivamente.



Como consecuencia de la colonización de América, en la actualidad la Lengua española es una de las más importantes del mundo, con cerca de 500 millones de hispanohablantes, siendo oficial en 21 países de tres continentes, con presencia en otros 50. Fue la primera lengua vernácula que se convirtió en culta gracias a laGramática de la Lengua española, que escribió Antonio de Nebrija en 1492. A comienzos del siglo de la Ilustración se fundaron la Real Academia de la Lengua y la Biblioteca Nacional.


Posee una riquísima Literatura cuyo máximo exponente es Miguel de Cervantes, siendoDon Quijote de la Mancha el segundo libro más leído después de la Biblia y uno de los más traducidos de la literatura universal. Pero existe una larga y brillante tradición literaria que comenzó en la Edad Media con Ramón Llull y Alfonso X, teniendo su apogeo durante el llamado Siglo de Oro de las Letras españolas cuyo principales representantes fueron: Lope Félix de Vega, Luis de Góngora, Luis de León, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo o Pedro Calderón de la Barca. Los Premio Nobel de Literatura han sido: José Echegaray (1904), Jaciento Benavente (1866), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).


La Filosofía española ha aportando un relevante número de eruditos cuyas ideas han contribuido al desarrollo del pensamiento occidental, influyendo en su coetáneos y posteriores. De época romana sobresalió el filósofo estoico Lucio Anneo Séneca, dedicado a la ética y moral. En el Reino Hispano-visigodo, la figura de Isidoro de Sevilla fue una de las más relevantes de la Europa altomedieval, gracias a su precursora enciclopedia Etimologías. El pensamiento filosófico y teológico de Maimónides determinó todo el movimiento escolástico cristiano. El más destacado del Renacimiento fue Juan Luis Vives, y del Barroco lo fue Baltasar Gracián.

A pesar de que el pensamiento español ha estado tradicionalmente dominado por la teología, desde el siglo XIX ha cultivado un relevante filosofía moderna, gracias a ejemplos como José Ortega y Gasset, Jaime Balmes, José Luis López-Aranguren, Julián Marías, María Zambrano, Xavier Zubiri, Eugenio D´Ors, Julián San del Río, Francisco Giner de los Ríos o Ángel Ganivet, entre otros.



España no ha dejado de aportar genios para el Arte, con gran poder creativo y ejerciendo influencia sobre sus contemporáneos. Creaciones pictóricas magistrales han salidos de los pinceles de El Greco, Velázquez, Goya, Picasso, Dalí o Miró, y escultóricas de las manos de Chillida y Oteiza. Talento artístico que se puede contemplar en la mayor pinacoteca del mundo en pintura clásica: el Museo del Prado. Continúan los motivos relacionados con el arte en materias como la Arquitectura, la Música, el Cine, las Artes Escénicas y la Moda, aspectos dedicados tanto a la realidad actual como al pasado reciente.




Si algo encabeza España es su Patrimonio de la Humanidad: 45 espectaculares lugares naturales, culturales, artísticos, o mixtos han sido reconocidos por la UNESCO. Un patrimonio basado en el legados de tantas civilizaciones y culturas que han pasado por el solar nacional: desde pinturas rupestres y conjuntos megalíticos, pasando restos arqueológicos romanos o herencias de al-Ándalus, y terminando en los movimientos artísticos como el románico, el gótico, el renacentismo, el barroco y el modernismo. También posee un importante Patrimonio inmaterial de la Humanidad basado en tradiciones religiosas y manifestaciones culturales que el pueblo español lleva realizando durante siglos. El Patrimonio Monumental es una extensa relación de unas 60.000 construcciones declarados como Bienes de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.

Debido a la posición geográfica, nexo entre Europa y África, entre el océanos Atlántico y el mar Mediterráneo, España posee un extraordinario patrimonio de Naturaleza. Por eso es el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad y con sus 48 Reservas de la Biosfera reconocidos por la UNESCO es el que más espacios protegidos tiene por superficie.


A lo largo de la historia, España ha sido pionera en avances para la Humanidad que han ayudado a construir la actual Civilización. Por ejemplo, las Cortes Parlamentaria del Reino de León, de 1188, están reconocidas por la UNESCO como las primeras en celebrarse de toda Europa. El Fuero de León o la Carta Puebla de Brañosera han sido las primeras manifestaciones de derechos locales y civiles del viejo continente. Los Reyes Católicos fundaron la primera nación de Europa en 1474, en el sentido etimológico moderno, al crear una innovadora forma de comunidad humana y de estructura política.

Francisco de Vitoria está considerado como uno de los fundadores del Derecho Internacional de Gentes, quedando sus ideas representadas en la Junta de Valladolid de 1550, el primer debate sobre los Derechos Humanos. Estas novedosas ideas y derechos pudieron ser desarrolladas por un prestigioso grupo de teólogos y juristas del siglo XVI que fundaron la Escuela de Salamanca, sentado las bases de la Economía Moderna.

Tras detallar con gran amplitud de referencias todos estos temas, las asignaturas pendientes son las relacionadas con las Empresas y los Emprendedores en la actualidad, así como la Solidaridad, el Turismo y la Gastronomía, aspectos relevantes de la realidad nacional.

Concluye el autor su exposición con unos Motivos Subjetivos por los que llevar a España en el corazón.

Las páginas finales son una relación de personas e instituciones que han participado en la elaboración de este proyecto, y un catálogo de fuentes bibliográficas.



ESPAÑA ILUSTRADA