Conferencia sobre San Fernando en Santa Elena (Jaén)





El pasado seis de diciembre, el Presidente de la ACT Fernando III el Santo, impartió una conferencia en la localidad jienense de Santa Elena sobre la vida del Rey Fernando III el Santo.


En el ánimo de nuestra Asociación está presenta desde su fundación, divulgar y defender el legado del Rey san Fernando como símbolo de los grandes valores hispánicos. Acto que cobra especial importancia en estos tiempos en que la falta de valores, así como el individualismo parecen imponerse en una sociedad española que parece galopar convencida hacia el abismo.





Durante la conferencia, Don Luis Carlón Sjovall recordó como el rey Don Fernando nació en una España dividida en diferentes reinos, y no exenta de frecuentes disputas entre ellos. Y como la Castilla que heredó a la muerte de su tío, el rey Enrique I, era un polvorín de guerras internas entre nobles y concejos, a pesar del buen legado dejado pocos años antes por el rey Alfonso VIII. En contraposición, se recordó que a partir del glorioso reinado de San Fernando, desaparecieron todo tipo de revueltas en Castilla, así como se alcanzaron acuerdos de paz y cooperación con el resto de reinos cristianos. De esta manera, el Reino de Castilla pudo dedicar todos sus esfuerzos, a los que se uniría el Reino de León en 1230 tras ser también heredado por Don Fernando, a la misión fundamental de reconquistar España para la fe de Cristo. Así, se terminó la conferencia recordando que:


(A pesar de su prematura muerte, el reinado de San Fernando nos deja un legado impresionante. Reconquistó los Reinos de Córdoba, Murcia, Jaén y Sevilla. Dejó vasalla de Castilla a Granada. cambió el latín por el castellano como lengua oficial del Reino. Revitalizó las artes y las ciencias (su hijo siempre reconoció que el Sabio no era él, sino que todo se lo debía a su padre), en arquitectura por ejemplo comienza bajo su gobierno la construcción de las catedrales de Burgos, Toledo, Sevilla y jaén, así como numerosísimas iglesias de estilo gótico. Ordenó y modernizó los fueros de las ciudades. Y sobre todo, con su aura de justicia, valor y santidad unió España como posiblemente nunca lo estuvo antes. Además de mantener el orden en Castilla, durante su reinado la paz la concordia fueron los rasgo predominantes en su relación con sus vecinos de Aragón, Navarra, Portugal o Francia. Y es que San Fernando NUNCA perdió una batalla, quizá por eso fue proclamado por el Papa Inocencio IV "Campeón invicto de Jesucristo")









Para la ACT Fernando III el Santo, ha sido un honor poder rememorar la figura de San Fernando, invitados por la Orden de Caballeros de la Veracruz del Rey Fernando III, en un lugar tan emblemático como es la Casa de las Órdenes de Santa Elena, sita junto al lugar donde el Rey Alfonso VIII mandó edificar una capilla dedicada a Santa Elena, madre del Emperador Constantino, en devoto recuerdo a la señal con que el cielo nuevamente iluminó a la hueste cristiana aquel 14 de julio de 1214, día en que la España cruzada venció unida al infiel en la Batalla de Navas de Tolosa.


A. C. T. Fernando III el Santo