Congreso Internacional en el bicentenario de Gabriel García Moreno


Ilustración del asesinato de don Gabriel García Moreno. P. Méjanel y F. Pannemaker.

PUBLICADO POR: LA ESPERANZA
MARZO 3, 2021


Gabriel García Moreno, presidente del Ecuador, fue asesinado en San Francisco de Quito el 6 de agosto de 1875, respondiendo «¡Dios no muere!» al grito de «¡Muere, jesuita!» de sus atacantes. Es quizá el representante más caracterizado del ultramontanismo en Hispanoamérica. Con motivo de cumplirse el bicentenario de su nacimiento en este año 2021 el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II ha convocado un Congreso Internacional, que se celebrará (D. m.) en San Francisco de Quito entre los días 17 y 19 del próximo mes de noviembre. Contará con la colaboración de relevantes instituciones culturales locales y es probable que por las circunstancias presentes deba celebrarse por medios telemáticos. La dirección científica correrá a cargo de los profesores Miguel Ayuso y Álvaro Mejía Salazar.

El Congreso está estructurado en siete secciones. En la primera, «Hispanoamérica entre la Revolución y la Tradición», los ponentes serán Juan Fernando Segovia (Mendoza), Danilo Castellano (Udine) y Miguel Ayuso(Madrid). La segunda, que lleva por título «Hispanoamérica tras la emancipación liberal», contará con la participación de Eduardo Andrades(Concepción), Luis María de Ruschi (Buenos Aires), John Rao (Nueva York) y Fernán Altuve-Febres (Lima). Una tercera, bajo la rúbrica de «García Moreno y su tiempo», reunirá las intervenciones de Álvaro Mejía Salazar(Quito), Melvin Hoyos Galarza (Guayaquil), César Alarcón Costta (Quito),Pedro José Izquierdo (Nueva York), Peter V. N. Henderson (Winona) yAlfonso Ortiz Crespo (Quito). «El pensamiento de García Moreno» será objeto de un cuarto bloque, integrado por las ponencias de Alejandro Ordóñez (Washington), Enrique Ayala Mora (quito), Carlos Freile Granizo (Quito) y David Chamorro, S. J. (Quito). La quinta parte estará dedicada a «La imagen de García Moreno», con la presencia de Francisco Flórez (Bogotá), Juan Carlos Nalvarte (Arequipa), Rodrigo Fernández(Ciudad de Méjico), Franklin Cepeda Astudillo (Riobamba), Iván Lucero, S. J. (Quito). En la sexta se abordará «El ultramontanismo hispanoamericano» por Rodrigo Ruiz-Velasco Barba (Ciudad de Méjico), Santiago Pérez-Zapata (Medellín), José Luis Bellido (Arequipa), Flavio Alencar (Río de Janeiro), Óscar Baez (Asunción), Horacio Sánchez de Loria (Buenos Aires) y Gonzalo Larios (Santiago de Chile). Una última sección, dedicada a «La huella de García Moreno», reunirá los aportes de Cristián Garay (Santiago de Chile), Maurizio Di Giovine (Bolonia), Alfonso Bullón de Mendoza (Madrid),Cyrile Dounot (Clermont-Ferrand) y Gladden Pappin (Dallas).

Un programa importante cuyas actas piensa recoger el profesor Ayuso en un volumen que pueda publicarse a lo largo del año 2022.


Agencia FARO



https://periodicolaesperanza.com/archivos/3835