El Camino de Santiago.
El Camino es el fin, y la tierra, polvorienta y de asfalto, es el medio de transitar por él. El Finis Terrae romano y anteriormente celta es el destino de miles de personas durante estos años de comienzo del milenio. Parece ser que antes de la aparición del cuerpo del apóstol Santiago ya se iba a Finis Terrae, y allí miles de hombres sintieron aquel "religioso horror" al ver apagarse el sol en las aguas del océano.
El resurgimiento peregrinal, sobre todo desde el Año Jacobeo -1993- es un hecho que los estudiosos sociales tendrán que analizar. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular. El marketing de las diferentes Comunidades Autónomas ha hecho el resto. Para muchos el recorrido del Camino de Santiago se convierte en peregrinaje cuando se encuentran con las raíces religiosas e históricas de Europa, cuando renuevan un camino de transformación interior, y cuando caminan al ritmo de otros siglos.
El centro de la tradición jacobea es la creencia de que el cuerpo de Santiago está enterrado en el sepulcro de Compostela. Corría el año 813 después de Cristo cuando el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, avisado por el eremita Pelayo de la existencia de unas luces misteriosas, informó al rey asturiano Alfonso II del descubrimiento milagroso de una tumba que contenía los restos mortales del apóstol Santiago. Según la leyenda, los discípulos de Santiago en el año 42 robaron el cuerpo de Palestina, donde le habían decapitado, y le embarcaron en una nave que con una tripulación angelical llegó a Iria, en la confluencia del Sar y el Ulla (actualmente la ría de Arousa). En cuanto atracaron, el cuerpo del apóstol fue llevado por los aires 12 millas hasta el lugar donde hoy se le venera. En la catedral de Santiago se conserva la roca donde dicen que fue atada la barca que trajo el cadáver del santo. Con la "aparición" del cuerpo del apóstol se inició lo que hoy conocemos como la ruta compostelana: "El camino de las estrellas".
Hay varios Santiagos en el Nuevo Testamento, por ello es preciso identificar bien a nuestro Santiago, al que se le añade el apelativo: "Santiago, el Hijo de Zebedeo o el Mayor". Era el hermano mayor de Juan, el Apóstol, y originarios de Betsaida habitaban en la cercana Cafarnaún, trabajando en el negocio familiar de pesca en las riberas del Lago de Genesaret; pertenecían, pues, a una familia de modestos propietarios con su padre Zebedeo.
Estaban asociados con otra pareja de hermanos, Pedro y Andrés, en la industria de la pesca del lago para cuyo trabajo contaban con empleados ocasionales. De este círculo de pescadores, Jesús se llevó sus cuatro primeros discípulos: Pedro y su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan. Santiago, pues, gozaba de especial confianza y relación con Jesús, como uno de los discípulos básicos, destacándose con Pedro y Juan del resto de los discípulos, obteniendo el puesto de testigo privilegiado en los momentos más importantes. El mismo Jesús apodó a Santiago y a Juan con el sobrenombre de "hijos del trueno" seguramente por su arrojo y decisión. Santiago aparece como una persona apasionada, capaz de ponerlo todo en juego; un hombre que arrasa por su empuje y que no se para a echar cálculos y medir consecuencias. Una vez muerto Jesús, Santiago forma parte del grupo inicial de la Iglesia Primitiva de Jerusalén. Herodes Antipas I lo escoge, igual que a Pedro, como figuras representativas para dar un escarmiento a la comunidad cristiana y contentar a los judíos. Y así termina Santiago: Herodes lo hace decapitar con la espada allá por los años 41-44, convirtiéndose en el primer apóstol en verter su sangre por Jesucristo.
- Los Caminos de Santiago.
*Camino Francés.
El Camino que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garatzi) con Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.
Etapa 1: S. Jean Pied de Port - Roncesvalles
Etapa 2: Roncesvalles - Zubiri
Etapa 3: Zubiri - Pamplona/Iruña
Etapa 4: Pamplona/Iruña - Puente la Reina/Gares
Etapa 5: Puente la Reina/Gares - Estella/Lizarra
Etapa 6: Estella/Lizarra - Torres del Río
Etapa 7: Torres del Río - Logroño
Etapa 8: Logroño - Nájera
Etapa 9: Nájera - Sto. Domingo de la Calzada
Etapa 10: Sto. Domingo de la Calzada - Belorado
Etapa 11: Belorado - San Juan de Ortega
Etapa 12: San Juan de Ortega - Burgos
Etapa 13: Burgos - Castrojeriz
Etapa 14: Castrojeriz - Frómista
Etapa 15: Frómista - Carrion de los Condes
Etapa 16: Carrión de los Condes - Sahagún
Etapa 17: Sahagún - El Burgo Ranero
Etapa 18: El Burgo Ranero - Mansilla - León
Etapa 19: León - Villadangos del Páramo
Etapa 20: Villadangos del Páramo - Astorga
Etapa 21: Astorga - Rabanal del Camino
Etapa 22: Rabanal del Camino - Ponferrada
Etapa 23: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
Etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
Etapa 25: O Cebreiro - Samos - Sarria
Etapa 26: Sarria - Portomarín
Etapa 27: Portomarín - Palas de Rei
Etapa 28: Palas de Rei - Arzúa
Etapa 29: Arzúa - Santiago de Compostela
Etapa 30: Santiago de Compostela - Negreira
Etapa 31: Negreira - Olveiroa
Etapa 32: Olveiroa - Finisterre
*Camino Aragonés
La peregrinación por el Camino Aragonés fue uno de los primeros y más utilizados trazados
jacobeos.
Etapa 1: Somport - Jaca
Etapa 2: Jaca - Arrés
Etapa 3: Arrés - Ruesta
Etapa 4: Ruesta - Sangüesa
Etapa 5: Sangüesa - Monreal
Etapa 6: Monreal - Puente la Reina-Gares
*Camino Primitivo
El Camino Primitivo es ese idóneo punto de partida para descubrir la senda del primer Camino conocido, la que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago.
Etapa 1: Oviedo - Grado
Etapa 2: Grado - Salas
Etapa 3: Salas - Tineo
Etapa 4: Tineo - Borres
Etapa 5: Borres - Pola de Allande
Etapa 6: Pola de Allande - La Mesa
Etapa 7: La Mesa - Grandas de Salime
Etapa 8: Grandas de Salime - Fonsagrada
Etapa 9: Fonsagrada - Cádavo Baleira
Etapa 10: Cádavo Baleira - Lugo
Etapa 11: Lugo - Palas de Rei
*Camino del Norte
Esta vía es tan antigua como el Camino Francés, los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago.
Etapa 1: Irún - San Sebastián-Donostia
Etapa 2: San Sebastián-Donostia - Zarautz
Etapa 3: Zarautz - Deba
Etapa 4: Deba - Zenarruza
Etapa 5: Zenarruza - Gernika
Etapa 6: Gernika - Lezama
Etapa 7: Lezama - Bilbao
Etapa 8: Bilbao - Portugalete
Etapa 9: Portugalete - Muskiz
Etapa 10: Muskiz - Castro Urdiales
Etapa 11: Castro Urdiales - Laredo
Etapa 12: Laredo - Guemes
Etapa 13: Guemes - Santander
Etapa 14: Santander - Queveda
Etapa 15: Queveda - Comillas
Etapa 16: Comillas - Unquera
Etapa 17: Unquera - Llanes
Etapa 18: Llanes - Ribadesella - San Esteban
Etapa 19: San Esteban - Sebrayo
Etapa 20: Sebrayo - Gijón
Etapa 21: Gijón - Avilés
Etapa 22: Avilés - Soto de Luiña
Etapa 23: Soto de Luiña - Cadavedo
Etapa 24: Cadavedo - Luarca
Etapa 25: Luarca - La Caridad
Etapa 26: La Caridad - Ribadeo
Etapa 27: Ribadeo - Lourenzá
Etapa 28: Lourenzá - Abadín
Etapa 29: Abadín - Vilalba
Etapa 30: Vilalba - Baamonde
Etapa 31: Baamonde - Sobrado dos Monxes
Etapa 32: Sobrado dos Monxes - Arzúa
*Ruta de la Plata
Desde Sevilla a Astorga hay 705 kilómetros y el trayecto, que contaba con 20 mansios, sigue el trazado de cuatro calzadas del Itinerario de Antonino:
La número IX, Ab Hispali Italicam, la más corta de la red viaria y que comunicaba Sevilla con Itálica, la actual Santiponce.
La número XXIII, Item ab ostio fluminis Anae Emeritam usque, que unía Ayamonte, en la desembocadura del río Guadiana, con Mérida. El peregrino coge el itinerario de esta calzada en Santiponce y sigue por sus inmediaciones hasta Mérida, pasando por las localidades de Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, Monesterio, Fuente de Cantos, Zafra, Villafranca de los Barros y Torremejía.
La número XXIV, Item ab Emerita Caesaraugustam, enlazaba Mérida con Zaragoza. Se sigue desde Mérida hasta Zamora, desde el cauce del Guadiana hasta el Duero.
La número XXVI, Item ab Asturica Caesaraugustam, unía Astorga con Zaragoza y pasaba por Zamora, ciudad donde se coge para llegar hasta Astorga, fin de la Vía de la Plata.
Etapa 1: Sevilla - Guillena
Etapa 2: Guillena - Castilblanco de los Arroyos
Etapa 3: Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata
Etapa 4: Almadén de la Plata - Monesterio
Etapa 5: Monesterio - Fuente de Cantos
Etapa 6: Fuente de Cantos - Zafra
Etapa 7: Zafra - Almendralejo
Etapa 8: Almendralejo - Mérida
Etapa 9: Mérida - Alcuéscar
Etapa 10: Alcuéscar - Valdesalor
Etapa 11: Valdesalor - Casar De Cáceres
Etapa 12: Casar De Cáceres - Cañaveral
Etapa 13: Cañaveral - Galisteo
Etapa 14: Galisteo - Cáparra
Etapa 15: Cáparra - Baños de Montemayor
Etapa 16: Baños de Montemayor - Fuenterroble de Salvatierra
Etapa 17: Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados
Etapa 18: San Pedro de Rozados - Salamanca
Etapa 19: Salamanca - El cubo de la tierra del vino
Etapa 20: El cubo de la tierra del vino - Zamora
Etapa 21: Zamora - Montamarta
Etapa 22: Montamarta - Granja de Moreruela
Etapa 23: Granja de Moreruela - Benavente
Etapa 24: Benavente - Alija del Infantado
Etapa 25: Alija del infantado - La Bañeza
Etapa 26: La Bañeza - Astorga
*Camino Sanabrés
El origen de este Camino, llamémosle Sanabrés o Mozárabe, como itinerario viable hacia la tumba del Apóstol va de la mano de la Vía de la Plata, que ascendía desde el sur de España.
Etapa 1: Granja de Moreruela - Tábara
Etapa 2: Tábara - Santa Croya de Tera
Etapa 3: Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente
Etapa 4: Rionegro Del Puente - Puebla De Sanabria
Etapa 5: Puebla De Sanabria - Lubián
Etapa 6: Lubián - A Gudiña
Etapa 7: A Gudiña - Laza
Etapa 8: Laza - Xunqueira de Ambía
Etapa 9: Xunqueira de Ambía - Ourense
Etapa 10: Ourense - Cea
Etapa 11: Cea - A Laxe
Etapa 12: A Laxe - Outeiro
Etapa 13: Outeiro - Santiago
*Camino Vasco
El Camino Vasco del Interior ha sido, además de un eje xacobeo fundamental, la puerta de entrada al centro de la Península desde Irún en la época romana.Parte desde Irún, al igual que el de la costa, y se une con el Francés en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).
Etapa 1: Irún - Hernani
Etapa 2: Hernani - Tolosa
Etapa 3: Tolosa - Zerain
Etapa 4: Zerain - Salvatierra
Etapa 5: Salvatierra/Agurain - Vitoria/Gasteiz
Etapa 6: Vitoria/Gasteiz - La Puebla de Arganzón
Etapa 7: La Puebla de Arganzón - Haro
Etapa 8: Haro - Santo Domingo de la Calzada
*El Camino Portugués
El itinerario del Camino Portugués está salpicado de puntos que han sido testigos de míticas historias ocurridas con el paso de los siglos.
Así, el que se decide a recorrer los 114 kilómetros sobre los que se extiende esta ruta, pasará por lugares tan sugerentes como:
El "Ponte das Febres" donde San Telmo enfermó en su peregrinación a Compostela.
El "Ponte de Sampaio", donde el pueblo en armas derrotó al Mariscal Ney durante la guerra de la Independencia.
La Canicouva, por donde pasó el ejército de Almanzor que, utilizando esta misma ruta, arrasó Compostela.
El puente sobre el Ulla, en Cesures, donde aguas abajo el Obispo Cresconio tuvo que construir las Torres del Oeste, para frenar los ataques de las naves vikingas "A furore normanorum, liberanos Domine" gemían con pavor los cristianos ante estas incursiones despiadadas.
Padrón, punto a donde llegó el cuerpo del Apóstol custodiado por sus discípulos. Teodomiro, obispo de Iría, descubrió el sepulcro del Apóstol, allá por el año 813.
En Rúa de Francos se encuentra el Castro Lupario, antigua morada de la Reina Lupa, uno de los personajes más llamativos de la leyenda jacobea, que participó activamente en el traslado del cuerpo del Apóstol hacia Santiago, tratando de impedirlo.
Los caminos lusos son dos: el interior por Vila Real y Chaves que entraba en Galicia por Verín y Ourense; y el más occidental, que parte de Lisboa. Monarcas como Sancho III, Alfonso III, Don Manuel el Afortunado o Doña Isabel, o Rainha Santa, cumplieron su peregrinación a Santiago.
Si se comienza en Lisboa, se asciende el Tajo por la gótica Santarém y Golega. A continuación, está el gigantesco monasterio de Tomar, enclave de la Orden del Cristo, con su rotonda de los templarios, que copia la estructura del Santo Sepulcro de Jerusalén y sus ocho claustros, además de la famosa ventana manuelina.
La universitaria Coimbra guarda el sepulcro de la Reina Santa, dos catedrales y una iglesia medieval dedicada a Santiago. Se cruza el Douro en Porto, entrando en lo que fuera antiguo Gallaecia y por Vila do Conde, con el austero convento de las Clarisas y el sepulcro del Rey Alfonso Sánchez; se llega a la iglesia románica de San Pedro de Rates y a Barcelos, donde existe una leyenda del gallo semejante a la riojana de Santo Domingo de la Calzada, convirtiéndose el ave en un emblema de todo Portugal.
En su paso por Galicia, hay que destacar los siguientes puntos:
La Sierra de Labruja que da paso a las fortificadas Valenca do Minho y Tuy, que fue capital de una de las siete provincias gallegas y sede episcopal, conservando un compacto conjunto histórico de pétreos edificios y civiles en torno a la catedral.
Porriño y Mos, en el industrioso valle de A Louriña donde aún quedan a modo de oasis de la naturaleza las Gándoras de Budió. Éstas conducen a la Redondela, presidido por los viaductos del ferrocarril y lugar donde se juntaban los peregrinos que desembarcaban en Bayona y Vigo. Bordeando lo hermosa ría de Vigo con el inolvidable panorama de las bateas mejilloneras, la isla de San Simón, el moderno puente de Rande y el pueblo de Arcade, conocido por sus ostras, se atraviesa el Verdugo en Ponte Sampaio. Aquí acaeció la derrota francesa en la guerra contra Napoleón que supuso la temprana liberación de Galicia.
Pontevedra, la antigua Ad Duos Ponte romana, es, tras Compostela, el conjunto monumental mejor conservado de Galicia con sus pinzas de A Leña, las dedicada al mítico fundador Teucro o la Ferreiría, los conventos mendicantes de San Francisco, Santo Domingo y Santa Clara, el completo museo, los abundantes palacios y los templos de San Bartolomé, Santa María y la Peregrina.
Tras la estación balnearia de Caldas se salva el Ulla en Pontecesures, y se arriba a Padrón. Esta villa rosaliana (nació en ella Rosalía de Castro) también lo es jacobea por conservar numerosos recuerdos de la supuesta predicación del hijo del Zebedeo (Santiaguiño do Monte, con romería el 25 de julio) y de la traslación, que se completan con la visita a Iria, la antigua población romana que fue sede obispal antes que Santiago. Cerca, los restos del Castro Lupario y la vía romana de Iria Flavia a Aseconia dan visos de verosimilitud a la leyenda. El barrio compostelano del milagroso santuario de A Escravitude y A Rocha aproximan al ansiado final.
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