Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 27 de 27

Tema: ¿Cantabria...?

  1. #21
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿cantabria...?

    Cita Iniciado por Paco Ver mensaje
    Además de soberbio te permites el lujo de insultar. Venga campeón, danos lecciones sobre España con las barras y estrellas de tu bandera....
    No me parece acertado este comentario. El hecho de que la isla de Puerto Rico sea yanki no se debe a la voluntad de los puertorriqueños sino a que nosotros perdimos la guerra. El forista Josean no muestra ninguna bandera de barras y estrellas sino el hispánico escudo puertorriqueño con yugo, flechas, castillos y leones. Puede haber discrepancias pero no menospreciemos a los hispanoamericanos que tienen todo el derecho para opinar sobre las cuestiones de su madre Patria. Si no, no vayamos luego a quejarnos de los indigentes indigenistas...

  2. #22
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿cantabria...?

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    El hecho de que la isla de Puerto Rico sea yanki no se debe a la voluntad de los puertorriqueños sino a que nosotros perdimos la guerra.
    No solo eso, si no que el "nosotros" aplica igual a los puertorriqueños, que la isla entonces era una autonomía española, y cuyas tropas insulares combatieron contra el invasor. No dudo que alguno de mis bisabuelos luchara en esa guera, que la última resistencia se dió en lugares de donde proviene parte de mi familia.
    el hispánico escudo puertorriqueño con yugo, flechas, castillos y leones.
    Que fue el primero dado por la corona a una tierra del nuevo mundo...
    los hispanoamericanos que tienen todo el derecho para opinar sobre las cuestiones de su madre Patria.
    Además de que este asunto no constituye un misterio críptico, si no la aplicación de la lógica maquiavélica a la problemática nacionalista. Es decir: ¿Que mas puede diluir el significado nacionalista de una autonomía vasca o catalana que el hecho de que igual autonomía tenga una provincia netamente castellana??

  3. #23
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿cantabria...?

    El caso es que da igual que uno sea de Puerto Rico o Villaconejos. Es peligroso opinar de todo cuando no se tiene información, ni elementos de juicio para ello.

    Los sectores más conservadores de Cantabria mostraron una posición antiautonómica. Negaron la personalidad histórica de Cantabria al margen de Castilla y solicitaron su inclusión en la futura comunidad castellano-leonesa. Este sector se aproximó a Alianza Popular (AP), que presentó en el parlamento enmiendas a la totalidad al Estatuto de Autonomía.

  4. #24
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿cantabria...?

    Cita Iniciado por Paco Ver mensaje
    Es peligroso opinar de todo cuando no se tiene información, ni elementos de juicio para ello.
    Pues yo observé la información y los elementos de juicio presentados, y di mi opinión, y no veo que "peligro" puede representar. El caso es que mi opinión no es ni original ni ilógica, y que el asunto como dije anterioremente no es críptico para que dar una opinión requiera ser un 'iniciado'.

    Nota: El texto rojo en la entrada anterior tiene que ver con el tema del hilo, pero nada dice sobre mi 'opinión'.

  5. #25
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: ¿cantabria...?

    Saludos a los queridos foristas.

    Ante las opiniones vertidas relativas a Cantabria, y cómo español natural de esta tierra histórica, debo pronunciarme en defensa de la personalidad de mi tierra, de este trozo español querido para los que aquí vivimos.

    1) Más allá de identificaciones políticas, los cántabros, en líneas generales, tenemos una cosa muy clara. Cantabria constituye un territorio personificado dentro de los pueblos de España. Los cántabros nos sentimos cántabros y españoles, y no nos identificamos con ninguna categoría intermedia. Es decir, no somos castellanos ni nos sentimos castellanos.

    2) El nombre protocolario o administrativo de Cantabria fue "Provincia de Santander" durante algo más de 150 años, nombre no muy popular que entre los cántabros. El término "Cantabria" así como el gentilicio "cántabro" jamás desaparecieron entre nosotros, reiteradamente empleados por la población de la provincia, coexistiendo con la denominación "la Montaña" y el gentilicio "montañés". Sin embargo, fuera de Cantabria, éramos más conocidos por "montañeses" o "santanderinos" que por "cántabros".

    3) Cómo he dicho, no nos sentimos castelllanos ni ahora, ni antes del "café para todo". Es falso que los cántabros no hayamos sentido castellanos, pues jamás hemos hecho el mínimo esfuerzo por proclamarnos de esa manera. Nuestro orgullo, siendo españoles, era ser "cántabro" o "montañés" nunca "castellanos".

    4) Es cierto que hay citas de determinados cántabros identificándose castellanos pero no ha sido ni mucho menos algo general entre la población, que siempre en el lengua popular ha denominado Castilla a la región situada al sur de Cantabria y castellano al natural de esa región.

    En fin, podría añadir más. Estoy dispuesto a preguntar a vuestras preguntas

  6. #26
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cantabria...?

    Me parece excesiva, muy excesiva sinceramente la afirmación de Ghotico.


    Cómo decía el nombre oficial de Cantabria era "Provincia de Santander" pero el nombre de Cantabria se usaba y sonaba en muchos ámbitos de la vida social de la "Provincia de Santander".

    No olvidemos que el nombre de Cantabria ya se solicitó en 1821, durante el proyecto de división que culminó en 1822, y "Provincia de Cantabria" se quería ser y no "Provincia de Santander". Fue la ciudad de Santander quién solicitó ese nombre, Santander, pues aún estaba reciente la competencia de Laredo por la capitalidad de Cantabria. La Diputación Provincial solicitó el término "Cantabria" pués siempre ha sido un nombre en uso entre los cántabros.

    Recordar también que en 1808 se constituyó la "Junta Suprema de Cantabria" o "Junta Suprema Cantábrica" y que la proclama fue dirigida a los "Cántabros", de igual modo que en la vecina Asturias se lanzó a los "Asturianos". Se formó la División Cántabra, Tiradores de Cantabria, Húsares de Cantabria, etc.

    Igualmente los vascongados usaban nuestro nombre, impropiamente, y con gran pena en la verdadera Cantabria, pues se veía cómo se apropiaban de un nombre que a ellos no les correspondía. Tras dura ducha diálectica, aunque tardaron, dejaron de utilizarlo, dejaron de llamarse cántabros, pues su razón se basaba en que la primitiva Cantabria también había estado en su solar territorial. Si bien la Cantabria Antigua desborda los límites cántabros actuales, no es menos cierto que aquí el nombre de Cantabria se usó siempre, e igualmente sus habitantes se han preciado de ser cántabros.

    La reivindicación del nombre de Cantabria para su oficialización es un tema viejo en Cantabria, y ya en 1963 se intentó oficializarlo. Es un tema anterior al debate autonómico.

    Nombre que ya venían usando diferentes entidades, instituciones, federaciones deportivas, etc. Por ejemplo, las federaciones deportivas se llamaban "Cántabras", esto es, "Federación Cántabra de Fútbol", "Federación Cántabra de Bolos", etc. Las selecciones regionales que representaban a la Provincia de Santander se llamaban "Cantabria" y no "Santander". De igual modo existía la "Vuelta a Cantabria", amén de otras múltiples actividades, cómo la "Hermandad de Donates de Sangre de Cantabria" fundada en 1969.

    Podríamos seguir con "Radio Cantabria", la emisora provincial del Movimiento Nacional. El "Hogar Provincial Cántabro" dónde se acogía a niños huérfanos. "Museo Etnográfico de Cantabria" creado en 1969. Se podría seguir, pero sería interminable la lista, y no querío aburrir.

    Otro tema es la cabecera de las periódicos. Ni un sólo llevó el nombre de Castilla o castellano en la cabecera, hecho que si ocurrió en diferentes ciudades castellanas.

    Un saludo.

  7. #27
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 07
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: ¿cantabria...?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Editado: mensaje fuera de tema. Preguntar a la administración esas cuestiones.
    Última edición por Donoso; 15/09/2014 a las 22:32

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •