Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 61 al 70 de 70

Tema: España e Irlanda de la mano

  1. #61
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: España e Irlanda de la mano

    El Colegio Irlandés de Salamanca

    El Colegio de los nobles irlandeses, también llamado del Arzobispo Fonseca, de Salamanca, fue una de esas instituciones de cooperación con un país católico perseguido, en este caso Irlanda, a manos de protestantes y anglicanos (¿no será esto ‘de anglicanos’ una redundancia en el 98% de los casos o más?). Durante la ocupación inglesa de Eire los católicos fueron perseguidos con saña, impidiéndoseles el acceso a los puestos públicos, a la educación o a cualquier trabajo con cierto significado. Más aún, se suprimieron los Seminarios. España organizó una red de Colegios donde los irlandeses que querían ser Sacerdotes podían cursar los estudios de Filosofía y Teología correspondientes y llegar a ordenarse en España. Luego retornaban a Eire, donde muchos de ellos murieron mártires, a menudo de manera cruentísima.
    Tengamos en cuenta que hubo décadas y décadas donde si a uno le pillaban asistiendo a Misa, era inmediatamente ejecutado. Esta secular persecución afectó a todas las facetas, pero también a la lengua irlandesa. De igual manera que en las Highlands escocesas la Fe católica se refugió en el gaélico escocés, así había ocurrido secularmente con la Iglesia, que respetaba las lenguas autóctonas. De todos es sabido que todos los enemigos de la Fe suelen han solido tener particular inquina contra lenguas minoritarias y locales. El genocidio acometido en las tierras altas de Escocia por los pérfidos ingleses se acompañó no sólo con deportaciones en masas a Nova Scotia, en Canadá, sino a la práctica erradicación del gaélico. Otro tanto había acontecido con el irlandés. También los revolucionarios franceses tuvieron a bien exterminar todas las lenguas regionales de Francia. O el V Imperio, el de Satanás, también conocido por Estados Unidos, que machacó el español que existía en las Filipinas con el intento de demoler la Fe que en él solía expresarse. El denominador común es, siempre, el odium fidei.
    Me encontré con el memorial de O’Donell a Felipe III de manera serendipitosa, que mucho les recomiendo que lean. Se habla de estas cosas. Merece la pena tenerlas en cuenta. Pivota, precisamente, sobre el Colegio Irlandés de Salamanca, a cuya sombra tengo algunas de las mejores memorias de mi adolescencia y juventud.
    Si en Europa hubiese monarquías verdaderamente católicas, ayudaríamos a salvar a los católicos orientales (en países musulmanes), pero también a los de otras latitudes, como Nigeria. Tampoco olvidemos las persecuciones a católicos a manos comunistas (China, Corea del Norte, Cuba, etc.). Las persecuciones a cristianos no hacen sino multiplicarse por todo el orbe.
    Lamentablemente en Europa ya no hay ni países católicos ni –mucho menos- monarquías católicas. Hemos quedado en eso: en sal que no sala.
    Presta a arrojarse al fuego.

    Rafael Castela Santos

    A Casa de Sarto
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  2. #62
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: España e Irlanda de la mano

    Un Memorial de la parte del Collegio de Salamanca que ha dado el Conde Odonel, a 22 de Mays del año 1602.
    S. C. R. Magd.,
    El Conde Odonel de Irlanda besa los pies de V. Magd. y dice que en los Reynos de V. Magd. ay algunos Collegos o Seminarios para instruir los estudiantes Irlandeses que por la persecucion de los hereges no pueden ser enseñados en la sana y Catholica doctrina, y en particular tiene V. Magd. un Collego en Salamanca, para este effecto sustentado con la limosna que V. Magd. le hace, y la que juntan los que le tienen a cargo de los prelados y Titulados de Hespaña.
    En este collego preside un Religioso de la Compañia Irlandes y natural de las provincias subjectas ala Reyna y por consiguiente Sçismaticas, el qual no tiene pia afficion a los Irlandeses de Ultonia y Conaçia [Ulster and Connaught - shane] y Catholicos declarados y que tantos años ha que tienen las armas en defensa de la Fee: y a esta causa no quiere recibir los estudiantes de aquellas provincias, siendo verdad que estos mas que otros delrian ser sustendados de las limosnas de los fideles, lo uno por ser verdaderos Catholicos y vasallos de la iglesia y de V. Magd., por lo qual se espora haran mas fructo que los que se han criado con tan mala leche como la obediencia de la Reyna y entrañable armor a sus cosas, y fuera del gremio de la iglesia, que es fuerça que volviendo entre los suyos se haed de dexar llevar de la corriento, y hace mucho mas daño que sino huvieran estudiado. Por que estos enseñan que se puede obedecar ala Reyna y tomar armas contra V. Magd., y a los que hacen confiesan y absuelven y admetten alas missas y divines officios.
    Mas estos estudiantes son communmente hijos de mercaderes ricos que podrian a costa de sus padres estudiar, y sino fuese para ahorrar la costa imbiarian a Ingalaterra al estudio como otros de los mismos haçen y dentro de Irlanda en aquellas provincias sujetas ala Reyna tienen alguna comodidad para estudiar. Pero los nuestros son Catholicissimos tienen entrañada la obediencia de la iglesia, y desde la cuna aborrecen la maldita seta de la Reyna y predican contra ella: por los guerras continuar no tienen modo ni aparato alguno para estudiar, los que vienen a Hespaña son hijos de nobles que han perdito sus haciendas por la Fee y no tienan comodidad por proveer los.
    Por estas y otras raçones supplico a V. Magd. de parte de Onel [O’Neill – shane] y mia y que de aquellas dos provincias de V. Magd. mande que el dicho Seminario de Salamanca se reciban porlo menos la metad de los estudiantes de Ultonia y Conaçia [Ulster and Connaught - shane], y para que se execute sera neçessario remoner de la administraçion el religioso que esta en ella que se llama Thomas Vitus y que se ponga Rector Hespañoe que puntualmente obedezca lo que se le ordenare, porque este padre escierto que siempre pondra excusas aparentes, y quando los reçiba por fuerça, les hara tal tratamiento que no le podran suffrir, y en esto hara V. Magd. gran servicio a nro. señor, y los verdaderos Catholicos de Irlanda grandissimo beneficio y mersed singular.
    Mauricio Ultano de la tierra del Conde Odonel y Edmundo Donaldino de la tierra del Conde Onel, hijos de basallos Ricos y Honrados de los dichos, que han perdido toda su hacienda y serviendoles por no ser admittidos a ningunas casas de estudios que los Irlandeses tenian en estas partes, Piden que su Magd. leshaga md de alguna comodidad en Salamanca con que puedan estudiar, su Magd. podia remediar esta necessidad de estos honrados estudiantes y de otros muchos que vernan adar enfado a esta corte, mandando que se reciba luego estos dos estudiantes en el Seminario Irlandes de Salamanca, y sera de mucha importancia y convendria para el bien da aquel Reyno que tambien mande expressamente que se recibaro en aquel seminario en adalanto tantos de la provincia de Conaçia y Ultonia quanteo de Monia y Laxenia pues aquellas dos tienen tanta tierra como los otras, y su Magd. fundo aquel collegio no para sola una provincia sino para todo el Reyno, y para que la dicha orden se guarde inviolablemento no no basta mandarla sin que señale su Magd. una persona del consijo por defensor y proctetor de aquel seminario.

    Las raçones que al pe fr. Florencio le parece que ay para hacer esta reformacion son muchas de las quales algunas auia que no dexan de causar lastima en coraçon tan Catholico como el de su Magd. y en los muy Christianos coraçones de los de sus consejos.


    Memorial of Hugh Roe O’Donnell and Hugh O’Neill to King Philip III of Spain Concerning the Irish College of Salamanca « Lux Occulta
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  3. #63
    Kim Pérez está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 ene, 11
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: España e Irlanda de la mano

    La represión protestante contra la nobleza católica, mediante las Leyes Penales, consistió en un expolio de las tierras y castillos que dejó por ejemplo a los Dalton, vecinos de los Powell de Waterford, en tal miseria, que la hija de uno de ellos tenía que mendigar para él en las casas de sus antiguos arrendatarios. Sus bienes eran entregados a los ingleses llegados como colonos con Cromwell, uno de los cuales, por cierto, se casó con una Powell para legitimar su posición.

    Lo que tenía de diabólico ese proceder es que una conversión al anglicanismo eximía de las Leyes Penales. Sin embargo, creo que, como suele suceder en esas tesituras, muy pocos católicos aceptaron tal conversión. Los nuestros me parece entender que salieron un poco mejor adelante, porque por dos generaciones enlazaron con la nobleza menor (Haugherin y Ronan), que se había dedicado a las profesiones liberales y tenía menos tierras, y a fines del XVII me parece que encontraron el apoyo de un pariente protestante (desde fechas anteriores a la conquista), el Duque de Ormonde, en quien, pesando mucho la familia, puso en Carrekuer o Carrick, donde vivían los míos directos, una gran factoría de lino para dar un medio de vida a sus parientes católicos.

    Aunque todo ello necesita confirmación, Pierce Butler, padre de Thomas Butler O'Neill, debió de ser o alto empleado o socio menor del Duque, y pudo tener contacto con Augustin Clarke, gran mercader en Dublin, por lo que, con el tiempo, los hijos de ambos, Thomas y Mary, se casaron. Deduzco que la Casa Clarke sería exportadora de los tejidos de hilo de Ormonde y tendría agentes en Sevilla (Thomas, yerno de Augustin) y en Burdeos (John, su hermano), de donde importó a su vez vinos (Château Clarke)

    Algún indicio me dice que el adolescente Thomas se alistó en la Milicia (guerrilla) antibritánica, y que una emergencia le obligaría a huir de Irlanda.

  4. #64
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: España e Irlanda de la mano


    Escribe la profesora Calvert sobre la tragedia irlandesa: «En 1845, la cosecha de la patata, de la que dependía la población irlandesa para no morir de hambre, se perdió por completo a causa de una enfermedad llamada añublo. Este desastre desembocó en una tragedia de terribles proporciones que en pocos años redujo la población de la isla a la mitad. Se calcula que un millón y medio de personas murieron de hambre o de enfermedades ligadas a la hambruna. Para los más afortunados comenzó el gran éxodo más allá del océano, pero hubo también un éxodo interno de los campesinos hacia las ciudades. Con los conocimientos de entonces el mal de la patata no podía ser afrontado, pero tampoco las desastrosas consecuencias sociales que se vivieron al acrecentarse el rencor de los católicos contra los protestantes, y de los irlandeses contra los ingleses».
    Represión anglicana. Prosigue la historiadora anglicana: «Y aquí es donde nosotros, los protestantes, debemos inclinar la cabeza con vergüenza.
    La Iglesia reformista de Irlanda era entonces una fuerza de represión y de increíble explotación. Los parroquianos católicos tenían que pagar el diezmo a una comunidad de la que no formaban parte, y a un clero protestante a menudo ausente. Muchos de los pastores y obispos se hicieron riquísimos, viviendo con un lujo desenfrenado. Los católicos, castigados por el hambre, imploraban en vano un gesto de caridad. La ayuda estaba disponible, pero a un precio que aquellos miserables no estaban en condiciones de pagar: se daba alguna ayuda a quien abjuraba del “papismo” y abrazaba la fe de los protestantes, entre los cuales sólo los cuáqueros ofrecían algún apoyo».
    Prosigue la última parte: «Los grandes terratenientes anglicanos se aprovecharon de la caída de los precios de las tierras para crear o aumentar sus granjas, y echaron de sus tugurios a quien no podía pagar su miserable alquiler.
    Condenados a morir. Uno de los señoritos declaró que no dejaría un solo católico entre Knockabola Bridge y el río de Newport. Así, condenaron a hombres, mujeres y niños a morir a lo largo de los caminos, con la boca verde por haber intentado quitarse el hambre con hierbas y ortigas. A menudo faltaron las fuerzas y el dinero para enterrar a los muertos de hambre en terreno sagrado y se les enterraba bajo una pequeña capa de tierra en los campos».
    Y concluye la estudiosa: «Ésta es una historia que hemos querido olvidar. Y sin embargo, todos los cristianos, no sólo los católicos, deberían tomarse más en serio el dicho de Jesús de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio». 2006-03-15 – L.R.ESP.


    Conocereis de Verdad | 1 - Inquisición y terror protestante para no olvidar, Disculpas protestantes

  5. #65
    Avatar de Milesian
    Milesian está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 jul, 09
    Ubicación
    Dallas, Texas
    Mensajes
    123
    Post Thanks / Like

    Re: España e Irlanda de la mano

    Realmente los irlandeses se integraron mejor en el mundo hispano que en el imperio anglo-sajón.

    Hilo relacionado en el foro de lengua inglesa.

    The Irish – more Spanish than Celtic?

  6. #66
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: España e Irlanda de la mano

    CORPORATIVISMO ÉTNICO II: LA COMUNIDAD CATÓLICA DE ARDOYNE.“EN BOSNIA O EN BELFAST, LA CULTURA NO ES ALGO QUE ESCUCHAS EN UN EQUIPO DE MÚSICA, SINO ALGO POR LO QUE MATAS” .


    En Bosnia o en Belfast la cultura no es algo que escuchas en un equipo de música sino algo por lo que matas
    (Terry Eagleton)

    Tras CORPORATIVISMO ÉTNICO I: La familia gitana, nos vamos a mover más al norte en busca de estrategias de supervivencia para las identidades étnicas.
    BELFAST



    El conflicto de Irlanda del Norte que se inició con el estallido de los Troublescostó la vida a mas de 3600 personas. La mitad de las muertes se produjeron en la ciudad de Belfast, especialmente en las áreas Norte y Oeste, donde se encuentra el área “BT14”.
    Esta ciudad fue escenario de batallas étnicas entre unionistas (protestantes) y republicanos (católicos), la ocupación de miles de soldados británicos que ejecutaban detenciones masivas, combates entre el IRA y paramilitares lealistas, atentados, linchamientos, pogromos…
    Cuando uno visita la ciudad, es inevitable encontrarse con testimonios que evocan un conflicto que sigue vigente de forma subrepticia, y uno de los mas visibles es la llamada “línea de la paz”: muros de hormigón y verjas metálicas de hasta 6 metros que segregan barrios católicos y protestantes. La vigilancia se efectúa mediante las cientos de cámaras de seguridad controladas por la policía desde el cuartel; las puertas se cierran cada noche y a la misma hora de forma automática; y las ventanas de las viviendas limítrofes se escudan tras verjas metálicas que las propias familias han instalado con el fin de evitar los daños producidos por los objetos lanzados desde el lado contrario.

    Situaciones desesperantes, medidas desesperadas


    Los vecinos se oponen al derribo de los muros
    GUETOS Y SEGREGACIÓN

    Que los individuos pertenecientes a una comunidad étnica concreta tiendan a agruparse en un entorno geográfico concreto es una tendencia clara que podemos observar en cualquier barrio étnico de la periferia de una gran ciudad. Al fin y al cabo, la pertenencia un destino e identidad común se define en intereses comunes, y en su consecución se van tejiendo lazos y relaciones que necesitan de escenarios comunes para su desarrollo. Sin embargo, la segregación étnica en Belfast adquiere una relevancia superior, puesto que además del aislamiento geográfico, existe un enemigo del cual defenderse… y atacar. Para una dinámica de conflicto, la unidad y organización comunitaria resulta imprescindible.
    Son dos las causas principales de la guetización:
    A) DIVISIÓN HISTÓRICA ÉTNICA Y DE CLASE

    Durante el siglo XVII el control anglo-sajón sobre Irlanda se consolidó militar, política, pero también cultural y socialmente. El protestantismo, el idioma inglés y los valores británicos se apoderaron de la isla a medida que el dominio colonial sobre la isla se intensificaba. En el norte, este choque cultural fue especialmente violento debido a su fuerte gaelización. Todo lo que olía a cultura irlandesa fue considerada herética, y su presencia quedó totalmente desplazada del poder, formándose una compleja realidad social y cultural.
    A rasgos generales, la estrecha relación de clase social y cultural se materializaría en tres grupos: el dominio inglés (de religión anglicana) predominó entre los círculos de la aristocracia y las élites sociales dirigentes de la isla; la influencia presbiteriana se fortaleció entre las clases medias, especialmente en el área oriental del Ulster, que fue el destino principal de colonos escoceses; la étnia irlandesa o gaélica (católica), por último, permaneció en los extractos más bajos de la pirámide social, sobre todo en las áreas más lejanas de la isla vecina y en las regiones fronterizas del sur. Así, la correlación entre etnia y clase social tiende a agravar la división geográfica.
    B) CONFLICTO MODERNO

    Sin embargo, la materialización física de dicha división se haría realidad en los inicios del conflicto contemporáneo: el abuso de poder de las élites anglosajonas era una constante para la minoría católica marginada, que a finales los años 60 respondió con la “Campaña por la Justicia Social” inspirándose en los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos. Así, las demandas iniciales se centraban en el sufragio universal y otros derechos civiles, por la abolición de las leyes de discriminación políticay social, y contra los abusos de la policía protestante.
    El 5 de octubre de 1968 se produjeron serios disturbios tras una marcha por los derechos civiles en Derry. A partir de aquí la tensión fue aumentando hasta que los llamados Troubles pasaron de ser una reivindicación de derechos civiles a un reflejo de históricas disputas latentes entre identidades nacionales y religiosas. Así, en el verano de 1969, bandas protestantes del barrio Shankill de Belfast asaltaron las calles católicas vecinas quemando sus casas (incendio de la calle Bombay).
    Estos sucesos causaron una guetización de la población: se calcula que sólo en Belfast 1505 familias católicas y 315 familias protestantes se vieron obligadas a abandonar sus casas. En términos generales, los católicos se desplazaron hacia el oeste y norte de Belfast y los protestantes hacia el este de la ciudad. Hasta el año 1973, 60.000 personas en Belfast –más del 10% de la población de la ciudad- tuvieron que cambiar de vivienda, en lo que se considera el movimiento de población más importante de Europa Occidental desde la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis de los Balcanes. Asimismo, se comenzaron a construir muros de separación entre ambas comunidades, las mencionadas “líneas de paz”.



    3. ARDOYNE


    Como muestra de estudio, recurriremos a este mítico barrio de clase trabajadora, católica y nacionalista irlandés, situado en el norte de Belfast.
    Como pueden ver en el mapa, se caracteriza por estar rodeado de barrios protestantes, algunas de ellas de alta conflictividad como el área de Shankill Road.
    Este suburbio es un punto caliente en la geografía del conflicto, pues su alta tasa de desempleo y el hecho de ser una isla entre un mar de barrios protestantes lo convirtió en escenario inevitable de choques violentos, y, por ello, decenas de eventos desarrollados en Ardoyne ocuparon las páginas mas duras del conflicto de Irlanda del Norte.

    Recordemos algunos de ellos:

    A) NO-GO AREA

    Ardoyne se convirtió en un “no go area” a comienzos de los años 70, cuando los vecinos levantaron barricadas y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) operó abiertamente, actuando como defensor y ejército de la comunidad. Las fuerzas de seguridad no podían penetrar, pues grupos de francotiradores del IRA vigilaban día y noche los accesos a los barrios, disparando a aquellos que se atrevían a entrar.
    El 31 de julio de 1972 el ejército británico decidió retomar el control demoliendo las barricadas de todas las “no go areas” en la Operación maquinista, la mayor operación militar británica desde la crisis de Suarez. Desde entonces ya no se levantaron mas barricadas, pero las fuerzas de seguridad británicas siguieron teniendo dificultades para operar y continuaron siendo sistemáticamente atacados tanto por la muchachada como por los voluntarios del IRA.

    “francotirador trabajando”
    B) CRUMLIN ROAD

    La calle limítrofe de Crumlin, donde se sitúan frente a frente los edificios católicos de Ardoyne y los edificios de los barrios protestantes adyacentes, ha sido escenario frecuente de disturbios entre ambas comunidades, sobre todo durante el periodo de las marchas orangistas. La época de los desfiles suele ser en verano, y mientras que unos se justifican diciendo que siguen la ruta tradicional, otros protestan por la humillación que supone ver pasar una marcha triunfalista enemiga delante de la puerta de su casa.
    Actualmente, son los sindicalistas republicanos los que organizan las protestas ante las marchas, liderados por referentes locales y exmiembros del IRA como Sean Kelly. Los que participan en los alborotos de uno u otro lado suelen ser hombres jóvenes en su mayoría, y su capacidad de actuación, estrategia y respuesta no dejan lugar a dudas sobre la organización interna de ambas comunidades.



    Disturbios en la zona fronteriza de Ardoyne



    Disturbios varios, donde se lanzan objetos y cócteles moltov de un lado de las “líneas de paz” al otro.
    C) LA ESCUELA CATÓLICA PRIMARIA PARA NIÑAS HOLY CROSS

    Fue el símbolo mas mediático de la división étnica del barrio Ardoyne, y uno de los episodios mas sonados en los últimos años del conflicto. En pocas palabras, las alumnas de la escuela católica de Belfast fueron hostigadas por los vecinos protestantes que les impedían concurrir a las clases, puesto que para acceder a la escuela debían de pasar por zona lealista inevitablemente. Durante varios días, decenas de protestantes se enfrentaron a la policía, que se esforzó en impedir el contacto entre unos y otros. Los padres de las niñas tuvieron que recurrir a rutas alternativas mas largas para evitar fricciones con la comunidad protestante, o acudir a la RUC para garantizar su seguridad.



    4. LA IDENTIDAD ÉTNICA FRENTE AL ENEMIGO


    La identidad etno-cultural es un pilar fundamental para la configuración y cohesión de cualquier comunidad dada, pues en la propia información generadora de la identidad se halla la memoria colectiva, y, de la misma forma que no hay individuo que pueda considerarse completo si carece de recuerdos, ningún pueblo puedeconsiderarse como tal si carece de identidad.
    Todas las sociedades desarrollan sus propias expresiones y manifestaciones identitarias que las singularizan mediante símbolos, ideas, imágenes, ritos…. Sin embargo, estas expresiones de identidad adquieren un carácter político y una importancia excepcional en Irlanda del Norte, porque además de exaltar la identidad propia ataca a la otra. Al fin y al cabo, las victorias de una comunidad son las derrotas que la otra quiere olvidar, y, en consecuencia, las manifestaciones y celebraciones culturales no sólo son diferentes sino también excluyentes: los símbolos que representan la existencia y permanencia de Irlanda del Norte desprecian a los que expresan y aspiran a la unidad de Irlanda y viceversa.
    Por ello, la bandera izada de un edificio de Ardoyne, el desfile que transcurre por una calle, los murales pintados en los “muros de paz” o los días designados como festivos, importan. Importan porque simbolizan el conflicto. Y los símbolos proporcionan la materia a través del cual las comunidades, grupos y naciones tratan de “imaginarse” a sí mismos.
    Estampa típica de un barrio católico cualquiera

    La división etno-cultural, acentuada a través de la visible segregación física y espacial de las dos comunidades, ha conformado dos “sociedades paralelas” en las que ambos mundos han permanecido aislados, sin contacto o interrelación. Es decir, ambas comunidades se educan en colegios segregados en términos religiosos, se casan con personas de su misma comunidad, participan en tradiciones y deportes diferentes, se identifican con símbolos distintos, consumen medios de comunicación opuestos, y tienen sus propios médicos, dentistas y abogados.

    5. EL CORPORATIVISMO ÉTNICO EN LA COMUNIDAD CATÓLICA


    A) LOS SÍMBOLOS IDENTITARIOS

    Los símbolos culturales y nacionales son la manifestación genuina de la identidad comunitaria. En una contexto de crisis, estos elementos adquieren una importancia trascendental pues son ingredientes básicos del adhesivo espiritual que unifica a los individuos bajo el estandarte de una identidad común y, por tanto, contribuyen a su sentimiento de seguridad al calor del fuego tribal. Estas son las expresiones identitarias mas relevantes de la comunidad católica de Ardoyne y del resto de Irlanda del Norte:
    A.1) MURALES

    La mayoría de los murales promueven principios políticos del republicanismo irlandés, a menudo a través de la exaltación del IRA Provisional y homenajes conmemorativos en recuerdo a personas que perdieron sus vidas en el conflicto. Algunos murales recrean, también, los episodios mas importantes de la historia del pueblo irlandés.
    Pero, mas allá de una expresión artística del conflicto o pura propaganda, los murales son el símbolo que reafirman la lealtad política de la zona, es decir, los murales nacionalistas anuncian territorio nacionalista, de la misma forma que las bandas de los suburbios de Los Ángeles representan su dominio territorial a través de graffitis y firmas. Habitualmente suelen dibujarse en las fachadas medianeras y la fecha simbólica para su restauración suele ser a finales de Septiembre.
    Cadenas rotas y cruces célticas


    A.2) DESFILES:



    Si existe alguna manifestación simbólica que expresa la intensidad del conflicto, esos son los desfiles y las marchas.
    La mayoría son protestantes, como muestran los datos del año 1993, en el que 2.411 desfiles fueron unionistas y solamente 251 nacionalistas. Las mas famosas marchas son las organizadas por la Orden de Orange. Suelen ser las mas polémicas y violentas, dado que en los recorridos se incluyen algunos barrios católicos, y ello genera rabia y humillación en dichas zonas. El barrio de Ardoyne, como no podía ser de otra manera, también suele ser objeto de choques y disturbios en la época de las marchas orangistas.
    Mientras que los protestantes utilizan los desfiles como símbolos de su unidad e identidad, los católicos emplean con el mismo fin la oposición, la resistencia y la revuelta frente a las marchas. Son, al fin y al cabo, las dos caras de la misma moneda.
    De todas formas, existe también un calendario paralelo de conmemoraciones nacionalistas aunque su número es muy inferior ya que éstas fueron marginadas o prohibidas. La mayoría son de carácter religioso, aunque otras celebran el Levantamiento de Pascua de 1916 o la muerte de los presos republicanos durante las huelgas de hambre de principios de los años 80.
    Desfile patriótico celebrando el levantamiento de pascua

    A.3) IRISH REBEL MUSIC:


    La música rebelde irlandesa es un subgénero de la música folk irlandés de toda la vida. La única diferencia son sus letras, que hablan del conflicto, la libertad de Irlanda así como los “mártires” y “héroes” del IRA. También arremeten contra los invasores ingleses, el ejército británico y sus abusos contra la población nativa.
    Estos grupos suelen tocar en los bares y salas de fiesta del lugar, suenan alegres y triviales. Sin embargo, su influencia en el conflicto ha sido tremenda sirviendo como principales generadores y transmisores de la sub-cultura surgida del conflicto, así como para el aumento de la moral comunitaria y el fervor patriótico.
    The Wolfe Tones, Éire Og, The Irish Brigade o Athenry son una de las bandas mas conocidas del panorama.



    “My little armalite”, uno de los temas mas míticos del género

    B) LAS INSTITUCIONES INTERMEDIAS

    Las instituciones intermedias son los pilares materiales que organizan el corporativismo etno-religioso de un barrio católico irlandés. Estas instituciones, principales garantes de la cultura y la identidad, hay que entenderlas como partes estrechamente relacionadas de un todo orgánico, pues se van interrelacionando en complejas redes generando un tejido social unitario. Estas organizaciones se pueden jerarquizar basándose en su influencia, situándose en la cumbre las siguientes:

    B.1) LA IGLESIA, LA ESCUELA Y EL PARTIDO:

    La Iglesia y la escuela están integradas en la institución católica. Los habitantes de Ardoyne atienden la misa cada domingo en el St Mary´s Parish Church de la calle Curlin mientras que los pequeños acuden a las diversas escuelas católicas desperdigadas por la zona: el Christian Brothers School en la calle Glen, Scoil Ghramadaí Mhuire en Barrack street, el St Patrick’s College en la calle Antrim o la mencionada escuela de niñasHoly Cross Girls Primary School en el propio Ardoyne.
    St Mary´s Parish Church de la calle Curlin

    Los mítines, las aulas y los púlpitos han servido como medio de transmisión de los hechos históricos, episodios mitológicos y valores que sirven al fortalecimiento de la identidad comunitaria y la ideologización de sus miembros. No solía ser de extrañar que en el folleto anunciador de la misa dominical se advirtiesen mensajes relacionados con la política y la identidad.
    “Curas y maestros nos dicen que la Confirmación significa que eres un auténtico soldado de la iglesia y eso te da derecho a morir y a ser un mártir cuando seamos invadidos por Protestantes o Mahometanos o cualquier otra clase de paganos”
    (Frank McCourt 1996)

    En las escuelas católicas se estudia la historia de Irlanda junto con la formación católica y, en ocasiones, la lengua irlandesa. Su capital política y cultural está en Dublín, mientras que su país es Irlanda. Por otro lado, entorno a la escuela y la iglesia se desarrollan diversas actividades e iniciativas relacionadas con la cultura, el deporte, el folklore o la religión: el coro parroquial, las bandas de música tradicional, asociaciones para el fomento del gailege, el club de fútbol gaélico, de hurling, de balonmano… todas estas actividades contribuyen a la re-afirmación de la comunidad, el estrechamiento de lazos fraternales de sus miembros y, sin apenas quererlo, ayudan a la conservación de sus tradiciones frente la influencia de la modernidad.
    En el ámbito político, iglesia adoptó la negativa de tomar parte directa en el conflicto si bien fue el impulsor de las campañas por los derechos civiles o los derechos de los presos a lo largo de las décadas. Fue, sin embargo, el partido político Sin Feinn quien sirvió de bisagra entre la iglesia y el IRA provisional, siendo el partido mas votado en el barrio.
    Esta correlación entre iglesia, partido y los “provos” resulta de la cualidad orgánica de las comunidades étnicas organizadas, cuando muchos de los vecinos forman parte de varias instituciones a la vez. En otros casos, el vínculo no es tan orgánico, pero llama la atención de igual manera. El propio Sin Feinn, partido republicano y de tradición marxista-leninista, tiene una estrecha relación con la Iglesia Católica a nivel nacional y, sobre todo, local, aunque a veces pueda resultar difusa. Así, en las ceremonias de la Rebelión de Pascua o el aniversario del Bloody Sunday se percibe perfectamente la relación entre la política y la religión.
    En los tributos y funerales es donde suelen coincidir las tres instituciones principales
    En el primer Caso, tras la misa en honor al recuerdo del levantamiento de 1916, la muchedumbre acude al cementerio, donde el cura bendice la ceremonia y recuerda a los que dieron su vida “por una causa mas justa”. A continuación, un miembro encapuchado del IRA lanza un discurso político cerrándose la ceremonia con la ofrenda floral de los familiares de miembros del IRA locales caídos. Tampoco es de extrañar ver a Gerry Adams o Martin McGuinness iniciar las oraciones religiosas de algún homenaje o funeral.
    B.2) MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS

    En un plano secundario, encontraríamos las instituciones que derivan de las anteriores: medios de comunicación, asociaciones deportivas, culturales, folklóricas…
    De todos los medios de comunicación existentes en Irlanda del Norte, el mas extendido en la comunidad de Ardoyne es el Irish News, periódico con sede en Belfast y de ideología claramente nacionalista. Como sucede con todos, este periódico sirve de altavoz para los partidos políticos Irlandeses, en especial el Sin Feinn y el SDLP.
    En el campo del deporte, es patente el esfuerzo por fomentar el deporte tradicional irlandés en la juventud católica y los muchachos de Ardoyne. La Asociación Atlética Gaélica, creada en 1884, es la organización encargada de tal misión, fomentando y organizando competiciones deportivas de hurling y futbol gaélico, así como otros deportes de tradición irlandesa en categorías masculina y femenina.
    Tanto colegios católicos como protestantes fomentan distintas prácticas deportivas (los protestantes juegan al hockey y al cricket), pero cuando se trata del mismo deporte, los alineamientos se definen desde una perspectiva étnica. El Belfast Celtic Football Club es el equipo de fútbol favorito de los habitantes Ardoyne, y cuando se enfrentan al equipo protestante Glasgow Rangers, la cuestión se vuelve política.

    B.3) GAILEGE

    El inglés es la primera lengua de la gran mayoría de la población de Belfast. Sin embargo, la cuestión lingüística también refleja con claridad las divisiones étnicas imperantes en la sociedad norirlandesa, especialmente con respecto al Gaeilge y su papel en la articulación de la identidad de nacionalista y republicana en el Ulster.
    Desde la década de los 80, el uso de la lengua nativa pasó de ser una actividad marginal y excéntrica a convertirse en un foco central en la agenda nacionalista. Por ejemplo, en 1988 el irlandés se incorporó como opción en el sistema educativo; en 1989 se creó el “Ultach Trust” (organización diseñada para promover el idioma irlandés entre las dos comunidades); en 1991 se reincorporó su estudio en los censos; gradualmente se aumentó el número de horas retransmitidas en irlandés en la radio y la televisión; se optimizó la recepción de la RTÉ (la radio-televisión de la República); comenzaron a financiarse actividades artísticas en irlandés a través del Arts Council… Todo esto a generado un resurgimiento del Irlandés en las comunidades de Belfast y la integración del idioma en el currículo escolar de los colegios católicos. Es por ello que, hoy por hoy, la mayoría de los alfabetados en el idioma nativo lo han aprendido en las aulas.
    Por último, hay que recalcar el desarrollo de un argot propio en inglés por parte de la comunidad católica. A pesar de que en el día a día emplean un idioma común, ambas comunidades se diferencian entre sí generando un código de lenguaje, sobre todo en el uso de vocablos referidos al bando contrario. Resulta marcadamente ofensiva la manera en la que los miembros de uno y otro bando se refieren al otro. Así los protestantes son conocidos como prods, los republicanos católicos como fenians o taigs, y los miembros del IRA como provos. En medio de este cruce, para los nacionalistas, los miembros de la policía son conocidos con el adjetivo despectivo peeler (pelador) o incluso el cuerpo al completo es denominado como scum (basura) o SS, en referencia a la policía nazi.
    Desde los púlpitos de la modernidad, las homilías de los intelectuales de la vanguardia progresista califican como pueriles, anacrónicos, discriminadores o racistas todas estas exaltaciones identitarias cuando contradicen su principio del mundo regido por la sacro-santa igualdad, la tolerancia y el bienestar material.
    Sin embargo, cosas aparentemente tan irrelevantes como una canción, un partido de fútbol o un mural son las expresiones externas de una espiritualidad colectiva que mantiene su fuerza y potencia en el fragor de la batalla. Para bien o para mal, el constante estado de conflicto y guerra ha sido un factor fundamental en la supervivencia de la identidad irlandesa a lo largo de su historia, y no hay mas que ver a sus homólogos británicos como los galeses o los escoceses, prácticamente asimilados por la identidad anglosajona. En tiempos de paz y tolerancia, las comunidades se vuelven cómodas, perezosas y débiles; mientras que en estado de tensión, los instintos se agudizan y se revitaliza el espíritu.
    Si España llegó a ser un imperio, fue, en buena medida, gracias al fortalecimiento espiritual que supuso una identidad forjada en la lucha contra el enemigo, el mismo enemigo que, actualmente, parasita de la “bondad” de los españoles vía subsidios. No hay vida sin muerte, y esta lección puede ser perfectamente válida para la pacífica, tolerante, sedentaria y obesa Europa que, en su somnolencia permanente, no es capaz de percibir la suya a la vuelta de la esquina.
    CORPORATIVISMO ÉTNICO II: La comunidad católica de Ardoyne – Soul Guerrilla
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  7. #67
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: España e Irlanda de la mano

    .
    Última edición por ReynoDeGranada; 01/04/2016 a las 08:43 Razón: Repetido
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  8. #68
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: España e Irlanda de la mano

    LOS IRLANDESES Y LA ARMADA DE MENÉNDEZ DE AVILÉS.

    «El día 10 de Febrero de 1574, Pedro Menéndez de Avilés recibió en Aranjuez el Titulo de Capitán General de la Armada, el objetivo de la armada era limpiar de corsarios las costas de Poniente y el canal de Flandes, recuperar algunos puertos que los rebeldes retenían en aquellos Estados y conducir á ellos fuerzas de infantería española. Sin embargo, no es aventurado suponer que Felipe II tuviera el pensamiento de invadir las islas británicas. Con fecha de 20 de Marzo escribe el Rey a Pedro Menéndez para que facilite al Capitán vizcaíno Diego de Ortiz 300 ducados, privisiones y una zabra armada, para que fuese a reconocer el estado en que se encontraba el reino de Irlanda, expedición que se llevó a cabo a instancias repetidas de los ingleses, escoceses é irlandeses refugiados en los dominios españoles. A su regreso el 26 de Junio, Diego de Ortiz presento al Rey Felipe II una memoria:

    "Toda la gente, dice así en particular como en general, están á la mira de lo que hace la armada (la de Pedro Menéndez) que agora se hace por Vuestra Majestad, la cual tienen entendido que se hace para su remedio y sacalles de la subjeción en que están puestos; y lo que más sienten de su subjeción es no poder celebrar la Misa y los Oficios divinos, que de diez partes de la gente que hay en la Isla (Irlanda), las nueve son católicas.

    Toda su esperanza tienen en Su Majestad, que tienen por muy cierto que les ha de tomar debajo de su protección real, para poder ser cristianos y salvar sus almas; que no se puede creer el cariño que á esto tienen. Dicen ellos que aquel reino toca á Vuestra Majestad por ser su origen y antigüedad de España, parte de Galicia y parte de Vizcaya. Yo les decía que bien entendido se tenía en España ser ello así, y que muchas veces, por la relación que se tenía de las naos que veían de allá á Vizcaya, de sus trabajos y subjeciones, habíamos determinado los vizcaynos de hacer armada y ir en su socorro, como hermanos y amigos antiguos; y esto lo hubiéramos hecho muchas veces, si no nos hubieran ido á la mano; pero que á la postre lo habrémos de hacer, proponiendo todo lo que no puede venir dello, porque sentimos mucho su trabajo.

    Desto están muy contentos, y con gran esperanza de que Vuestra Majestad nos ha de dar licencia para ello. Tienen un pronóstico antiguo que les anima mucho, que dice que de las partes de España verná un varón que les ha de poner en razón, y abestecerá sus casas de todo lo necesario, y que éste señoreará los vecinos y los mantendrá en justicia y vivirán contentos en el yugo de la Iglesia. Tienen un proverbio á que se arriman mucho, por ser de sus antepasados, en inglés, que quiere decir: "Quien á Inglaterra quiera tomar, por Irlanda ha de comenzar". -Y según ellos están encarnizados contra los ingleses, entiendo que con pocas espaldas pornían en execución su deseo. Las cosas que para ayudarles á ello les serían necesarias, Vuestra Majestad y su Consejo están más al cabo dellas por las informaciones que ternán, por lo que dejaré de poner aquí lo que siento". >Memorial de Diego de Ortiz de Urizar, capitán vizcaíno.

    El Adelantado de la Florida conocía seguramente esta Memoria, y participaba de las convicciones de Ortiz de Urizar, puesto que en una carta dirigida al Monarca con fecha 15 de Agosto de 1574, dice, entre otras cosas, lo siguiente:

    "Porque es discurso de mucha substancia para conservación desta armada y amparo y defensa de los vasallos de Vuestra Majestad de aquellas partes y destas, y hazer gastarse y consumirse al de Orange y la ynglesa, y animar los cathólicos de aquel reino y de Irlanda, para quando Vuestra Majestad quisiere ampararlos, poderlo hazer; y este camino me paresce se deve llevar, y no otro"».

    _Texto extractado de La Florida su conquista y Colonización por Pedro Menéndez de Avilés de Eugenio Ruidíaz y Caravia. Pág. 212 y 213. Obra premiada por la Real Academia de la Historia.





    ___________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/15980661837...140455/?type=3
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  9. #69
    Armadain está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 feb, 19
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    Re: España e Irlanda de la mano

    Las relaciones entre España e Irlanda se llevan a cabo desde la prehistoria, donde llegar en barco a Irlanda llevaba una semana y cruzar la península un mes andando.
    Sobre esto y la leyenda de los black irish podéis leer más aquí:https://www.armadainvencible.org/bla...to-o-realidad/

    Un cordial saludo

  10. #70
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: España e Irlanda de la mano

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    AQUEL VIEJO IRLANDÉS ALIADO DE ESPAÑA

    9 mayo, 2018 Fran de La Nao





    Dunluce Castle, en la costa norte de Irlanda


    Dunluce Castle, situado en la localidad del mismo nombre en el Condado de Antrim, Ulster, Irlanda del Norte. Era el hogar en tiempos de la Armada de 1588 (Invencible), del por entonces octogenario y carismático Sorley Boy MacDonnell, un católico rebelde irlandés que mantenía a raya a los ingleses en su condado.

    Cuando tuvo contacto con los primeros náufragos de la Armada, les prometió devolverles a España si antes estos le ayudaban a luchar contra los ingleses y a instruir a sus hombres, conocedor del valor y experiencia de los soldados españoles. Así fue y cumplió con su palabra, enviando a los españoles a la neutral y católica Escocia, donde a su vez, los primos de Sorley Boy enviaban en sus barcos mercantes con destino a Amberes a los españoles.

    El castillo se encuentra cerca de la famosa Calzada del Gigante y también cerca de allí, naufragó la galera Girona, un barco italiano perteneciente a la escuadra de Levante, que formó parte de nuestra querida Armada de 1588. Aquel fue uno de los más trágicos naufragios por la virulencia del mar y las punzantes rocas de la costa.

    De todos los clanes irlandeses que apoyaron y protegieron a nuestros náufragos, Sorley Boy fue el que más y como su clan era muy conocido en toda la isla, desde todos los lugares hubo una auténtica peregrinación de españoles cruzando la isla para llegar hasta Dunluce, donde eran acogidos, vestidos, alimentados y enviados a Escocia.

    Algunos se quedaron allí de por vida, casándose con irlandesas y como parte de una guardia personal de Sorley Boy.
    No hay cifras exactas de cuantos españoles salvaron la vida gracias a Sorley Boy pero según la historia verbal que se ha transmitido en la familia MacDonnell hasta nuestros días, hablan de entre 1.000-2.000 españoles.

    Así que cuando entre en un pub irlandés y pida una pinta de Guinnes, no olvide antes del primer trago brindar en memoria de nuestro gran aliado irlandés Sorley Boy MacDonnell





    https://laviejaespaña.es/aquel-viejo-irlandes-aliado-de-espana

Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  3. Balmes
    Por Cavaleiro en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/2008, 04:20
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2005, 19:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •