Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Los Corporales de Daroca

  1. #1
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Los Corporales de Daroca

    He estado varias veces en Daroca. La última, este mismo fin de semana; la primera, cuando apenas era un crío. Bien me acuerdo de lo mucho que me gustó entoces esa ciudad que parecía hecha con Exin Castillos, ese juguete que mi hermano nunca me dejaba, pero más me acuerdo aún de la emoción y la devoción con que mi padre me contó el milagro de los Corporales.



    Dicen que Daroca fue la primera ciudad del mundo que estableció una fiesta pública en honor del Santísimo Sacramento.
    El milagro sucedió en 1239, cuando las tropas cristianas de las comunidades de Daroca, Teruel y Calatayud, bajo el mando de Berenguer de Entenza, se disponían a conquistar el castillo de Chío, a unos 17 quilómetros de Játiva, que estaba entonces en poder de los musulmanes. Eran los tiempos del rey Jaime I.
    Antes de la batalla, el capellán, don Mateo Martínez, rector de la parroquia de San Cristóbal de Daroca, celebró Misa, consagrando seis Formas mas para la comunión de los capitanes de los tercios. En ese momento, justo después de la consagración, los moros atacaron por sorpresa a los aragoneses obligando al sacerdote a esconder las seis Formas, envueltas en los corporales, bajo unas piedras, para que no pudieran ser profanadas. Los aragoneses consiguieron parar el ataque y cuando el cura quiso rescatar las Formas escondidas, las halló tintas en sangre y pegadas a los corporales.




    El m
    ilagro espoleó a las tropas cristianas que, llevando como bandera los Santos Corporales, obtuvieron sobre los enemigos una decisiva victoria. El mérito de esta batalla triunfal fue atribuido al Milagro Eucarístico bondadosamente otorgado por el Señor. Los seis capitanes eran de diferentes regiones de las Españas. Cada uno creía que el Sagrado Corporal debía ir a su ciudad para ser honrado allí. Como no conseguían ponerse de acuerdo, decidieron hacer un sorteo. Por tres veces, fue Daroca elegida como hogar del Milaglo Eucarístico, pero dos de los capitanes no estaban de acuerdo. Se decidió entonces poner el corporal a lomos de una mula árabe, capturada en la conquista. La mula nunca había estado antes en tierra cristiana. El plan era dejar que la mula vagara libremente hasta que encontrara algún lugar donde parar. Donde se detuviera, sería elegido como sitio para guardar el corporal.
    La mula inició su jornada seguia de sacerdotes con velas encendidas y soldados. Al principio, la mula se dirigió hacia Valencia, pero no entró en la ciudad. La mula continuó haciaa Segorbe, Jerica y Teruel; pero tampoco entró en ninguna de esas ciudades. La mula viajó durante 12 días y recorrió una distancia de más de 200 millas antes de caer muerta ante la Iglesia de San Marcos, hoy Iglesia de la Trinidad, en la ciudad de Daroca. Era el día 7 de marzo de 1239. El corporal permaneció en dicha iglesia hasta que fue llevado a la de Santa María.



    En 1261, algunas gentes de Daroca fueron a Roma para informar al Papa Urbano IV sobre el milagro. Los doctores San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino presentaron a la delegación y ayudaron a que el Pontífice declarase la solemne fiesta del Corpus.
    La sangre presente en el corporal ha sido analizada, determinándose que es de origen humano.
    En Aragón hay algunas tradiciones sobre corporales, por ejemplo las de Aniñón, Cimballa y Daroca, en Zaragoza; Fraga, Montearagón y San Juan de la Peña, en Huesca; Aguaviva y Andorra, en Teruel. No obstante, la más conocida es la de Daroca.



    (Si alguien quiere leer este mensaje en aragonés puede hacerlo en mi blog: ARAGON TRADICIONALISTA)
    Última edición por alazet; 18/11/2009 a las 13:41

  2. #2
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los Corporales de Daroca

    Alazet, en serio, no necesitas traducir los textos de Aragón Tradicionalista para castellano para colgarlos aquí... te das a trabajos que no deberías. Todas las lenguas romances hispanas son bien entendidas por todos los hispanos que quieran hacer un pequeño esfuerzo para ello... y además si hacemos de hispanismo.org un foro mono lingüista no estaremos a defender la cultura ni la tradición hispana sino a dar a los caciques regionalistas y necionalistas razones para se arrogaren el titulo de abanderados de las tradiciones de los pueblos. Para las deturparen según sus conveniencias y agenda política.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  3. #3
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los Corporales de Daroca

    Muy bueno Alazet, mira que he estado veces en Daroca porque para ir al pueblo es paso obligado, pero no conocía la historia de la mula (menudo rodeo dió el bicho para acabar en el mismo sitio)
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  4. #4
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los Corporales de Daroca

    Daroca merece una buena visita. O más de una. Su patrimonio artístico y religioso es excepcional. Si a ello sumamos que la repostería local es exquisita y que está cerca de la denominación de vinos de Cariñena, pues la cosa está clara. Si vais en agosto, hay un festival de música antigua más que recomendable, pero suele haber problemas con el alojamiento.
    En cuanto al idioma, Irmão de Cá, entiendo que a mucha gente le eche para atrás el leer textos en un idioma que no habla, aunque se comprenda bien. Así que si puedo, lo traduzco y así gano lectores, que es de lo que se trata. Además, no voy a traducir todas las entradas del blog. Siendo yo el único hablante de aragonés que hay por aquí (y ya me duele), poco sentido tendría copiar aquí ciertos temas.

  5. #5
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los Corporales de Daroca

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por alazet Ver mensaje
    Además, no voy a traducir todas las entradas del blog. Siendo yo el único hablante de aragonés que hay por aquí (y ya me duele), poco sentido tendría copiar aquí ciertos temas.
    Que va, que va...hazlo en fabla que se entiende muy bien y encima se aprende, si no a hablarlo (que eso es imposible solo leyendo, jejeje), si palabras y construcciones.

    Eres como el águila imperial ibérica, hay pocas, pero son espectaculares. Por eso hay que cuidarte ...todos aquí nos sentimos orgullosos de todas y cada una de las lenguas españolas sin excepción.

    PD. Ya quisiera yo hablarla como tú, e incluso el propio valenciano (no el barceloní que se da en la escuela; tengo el elemental: cuando acabas COU te lo dan, jejeje)...y de la primera ni idea, y la segunda, lo dicho, un nivel básico adquirido en la escuela, y ni siquiera es valenciano.
    Última edición por Reke_Ride; 18/11/2009 a las 17:50
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. II Republica asesina y criminal
    Por TerciodeSarmiento en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 49
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 16:46
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48
  5. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •