Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 21

Tema: Alfonso I el Batallador

  1. #1
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Alfonso I el Batallador

    Imitando a Reke Ride, que nos ha brindado un magnífico retrato del gran Jaime I el Conquistador, cuelgo esta pequeña biografía del no menos grande, pese a sus sombras, Alfonso I el Batallador:
    (?, h. 1073 - Poleñino, H., 1134). Rey de Aragón y Pamplona desde 1104. Es, sin duda, uno de los monarcas aragoneses más significativos, ya que fue el artífice de la expansión territorial del reino, configurando en sus líneas generales el Aragón histórico. En pocos años arrebató a los musulmanes más de veinticinco mil kilómetros cuadrados, llegando a dominar un amplio territorio que englobaba desde Tudela a Madrid por el oeste, y de Sariñena a Morella por el este, siendo Molina de Aragón, Singra, Cella, Aliaga y Gúdar sus límites meridionales. A Alfonso I se debe el control del curso medio del Ebro y su comarca, incluidas ciudades tan importantes como Zaragoza, Tudela, Tarazona, Borja y Épila, y de los valles del Jalón y Jiloca, con Calatayud y Daroca. Esta rápida conquista de zonas tan extensas originó una serie de problemas agudizados por la deficitaria demografía del reino como fueron, entre otros, la ocupación de las nuevas tierras y su defensa sobre todo de las zonas fronterizas con el Islam, y la perentoria necesidad de atraer pobladores y colonizadores; se suscitaron, igualmente, variadas cuestiones sociales y económicas derivadas de aquéllas. El monarca aragonés se ocupó personalmente de todos estos asuntos, y así aparece dirigiendo las campañas contra los musulmanes, organizando la jerarquía eclesiástica en las tierras conquistadas, creando verdaderas órdenes militares como la de Monreal del Campo o la Cofradía de Belchite , o concediendo fueros a distintas villas con el fin de atraer nuevos pobladores.
    Fue Alfonso I un rey personalista que, a la cabeza del reino, dirige todos sus asuntos de gobierno: la guerra, la diplomacia, la repoblación , etc. Imbuido de un fuerte espíritu religioso, rayano en el idealismo, concibe la guerra expansiva contra el Islam como una verdadera cruzada antimusulmana. La monarquía aragonesa iba a la cabeza de los ideales nacionales; el reino nobleza, alto clero, caballeros le secunda, pues, aparte de estar animados del mismo espíritu idealista del rey, la guerra les reporta enormes beneficios materiales y sociales. Contó también el rey aragonés con la ayuda de numerosos nobles ultrapirenaicos, la mayoría parientes o vasallos suyos. Si unimos a todo esto la debilidad de los musulmanes del Ebro, tenemos dibujado el panorama donde se enmarcarán los importantes éxitos militares del Batallador.
    Alfonso I era hijo segundón de un segundo matrimonio del rey Sancho Ramírez con Felicia de Roucy. No estaba llamado a gobernar el reino, pero una serie de muertes circunstanciales hizo que en 1104, al morir su hermano Pedro I, accediera a ocupar el trono. Su formación militar, el clima de beligerancia contra el infiel que se respiraba en Aragón, su fuerte impronta religiosa, Alfonso I está muy influenciado por las órdenes militares, y sus frecuentes contactos con Francia, informarán toda su política; de ahí le viene su lucha constante contra los musulmanes y la protección prestada a los burgos de francos instalados a lo largo del Camino de Santiago. Sus objetivos inmediatos, dentro de la política expansionista iniciada por su padre, son la ocupación de Zaragoza y Lérida y, más remotamente, Tortosa y Valencia. Su reinado comienza con la ocupación de Ejea y Tauste (1105). Por el este ocupó la Litera, tomando Tamarite en 1107.
    Dos años más tarde contrae matrimonio con Urraca , hija y heredera de Alfonso VI de Castilla. Estas nupcias, que podían haber anticipado la unidad peninsular en varios siglos, tuvieron, en cambio, unas nefastas consecuencias debido, sobre todo, a las frecuentes disputas personales y políticas entre los cónyuges. Excepto hechos aislados, como la batalla de Valtierra , las «malditas y descomulgadas bodas» como dirán los cronistas castellanos alejarán a Alfonso I durante varios años de la guerra contra los musulmanes y le retendrán en Castilla, luchando encarnizadamente contra sus enemigos, entre los que frecuentemente se encontrará su propia esposa. Hasta 1114 no se produjo la separación canónica del regio matrimonio.
    Desde entonces el rey aragonés dedicará sus energías en las tareas de reconquista y repoblación, lo que no le impedirá mantener bajo su control extensas zonas de Castilla. Su plan inmediato es la conquista de Zaragoza . A comienzos de 1118 un concilio celebrado en Toulouse concede los beneficios de cruzada a cuantos acudan a la conquista de la ciudad. Un numeroso ejército, «como enjambres de langostas u hormigas», se concentró en Ayerbe acudió gran número de señores ultrapirenaicos. Avanzan hacia Zaragoza ocupando Almudébar, Gurrea de Gállego y Zuera. A fines de mayo están a las puertas de la ciudad y comienza un largo y prolongado asedio que duró hasta el 18 de diciembre de 1118. La toma de la ciudad supuso prácticamente la sumisión de todo el reino moro de Zaragoza; se ocupa desde Magallón hasta Fuentes de Ebro y Alfajarín, y por el sur hasta el puerto de Paniza.
    Alfonso I se encamina, sin pérdida de tiempo hacia otras ciudades aún en poder de los almorávides . En febrero de 1119 toma Tudela, y poco después Tarazona. Tras repoblar Soria y su comarca, se dirige, en la primavera de 1120 hacia Calatayud. Tuvo que levantar el sitio para luchar contra un ejército almorávide que intentaba frenar su expansión. El encuentro se produjo en Cutanda . Tras esta nueva victoria ocupa Calatayud y Daroca, con las cuencas del Jalón y Jiloca. Su sueño ahora es tomar Lérida. En 1122 fundó en Monreal una orden militar, la primera en la Península Ibérica a semejanza de la Milicia de Jerusalén y de las establecidas en las Cruzadas, según carta del arzobispo Guillermo de Aux de 1122, para someter a los moros y abrir un camino a Jerusalen pasando el mar, recibiendo los cofrades y sus bienhechores beneficios de cruzada. La Militia Christi, tuvo una primera base en la recién fundada ciudad de Monreal, esto es «mansión del Rey Celestial», recibiendo una zona de influencia en el área del Jiloca y Teruel, hasta Segorbe. Su objetivo era dirigir la reconquista con vistas a la toma de Tortosa y con ello a dar al reino una salida al Mediterráneo. Posteriormente, a la muerte del Batallador como consecuencia de la derrota en la batalla de Fraga, la Militia Christi fue asignada al castro de Belchite, por concesión del rey Alfonso VII de Castilla en 1136, quien la denomina Militia Caesaraugustana. Finalmente, por el acuerdo del Conde de Barcelona y Señor de Aragón, Ramón Berenguer IV, mediante la concordia de Gerona (27 de noviembre de 1143), que supuso la entrada de la Orden del Temple en España, la Militia Christi fue integrada en aquella. La concordia fue ratificada mediante Bula de Eugenio III (30 de marzo de 1150). La Militia Christi o Militia Caesaraugustana fue la pionera de las Órdenes militares en Aragón y en España y supuso la introducción de los beneficios de cruzada permanente en España, y no sólo para la conquista de una ciudad como hasta el entonces había sucedido.
    En 1123 se enfrentó con el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, por la ciudad de Lérida, que ambos ambicionaban tomar. El año 1120, gobernador había pactado con Berenguer Ramón III, la cesión de algunas plazas y su apoyo contra Tortosa, irritando a Alfonso, que sitió Lérida en 1123, tomando el Castillo de Gardeny. Según Zurita, la intervención de diversos prelados y barones catalanes y aragoneses puso fin al conflicto entre Alfonso y el conde, al llegar al compromiso mutuo de abstenerse de emprender ninguna acción contra Lérida. De todos modos, poco después, en 1124, un ejército almorávide derrotó a Ramón Berenguer III en la batalla de Corbins, lo que obligó al conde barcelonés a renunciar al objetivo de Lérida.
    Tras solucionar unos problemas internos en Haro vuelve a la frontera de moros y se instala en Monreal; repuebla la frontera entre Cariñena y Singra. En el invierno de 1124 organiza una arriesgada expedición a Peña Cadiella (Benicadell) como primer paso de su viaje a tierras andaluzas, que emprenderá a fines de septiembre de 1125.
    La gran extensión nuevos territorios incorporados al Reino de Aragón obligaba al Batallador a atraer gran cantidad de población para repoblar campos y villas y mantener la economía del país. Conociendo la insatisfacción de la numerosa población mozárabe en territorio musulmán ante el aumento del fanatismo religioso de la nueva corriente religiosa norteafricana almorávide, y alentado por los mozárabes de Granada, que le ofrecían su apoyo para rebelarse en esta ciudad del sur de al-Ándalus, Alfonso inició una expedición militar por tierras musulmanas.
    El objetivo era instaurar en Granada un principado cristiano. Invirtió en la marcha cerca de un año, recorriendo y asolando la zona levantina (Alcira, Denia, Játiva, etc.) y Andalucía (Córdoba, Granada, Málaga, etc.). Aunque no logró su objetivo principal, regresó con varios miles de mozárabes que asentó en tierras aragonesas tras concederles un ventajoso fuero. En 1127 vemos al Batallador concediendo fueros a Zaragoza y Tormos; también firma con Alfonso VII de Castilla las paces de Támara . Tras asegurar la frontera con Castilla y repoblar Cella, marcha hacia Valencia; llega a poner sitio a la ciudad tras haber vencido a los almorávides en Cullera. En otoño de 1129 está de vuelta, y lo vemos ocupado en repoblar nuevas tierras como Ribota o Monzón. Tras un corto viaje al valle de Arán, en octubre de 1130 está asediando Bayona. Antes de levantar el sitio que duró un año redactó Alfonso I su singular y extraño testamento en el que dejaba el reino a las órdenes militares de Oriente: el Temple, el Hospital y el Santo Sepulcro.

    El resto del año y el siguiente los empleó el rey en solucionar problemas de repoblación interior. Su meta inmediata es conquistar las riberas del Ebro hasta Tortosa. Con un plan premeditado de ataque forma una pequeña flota fluvial ocupa Mequinenza a fines de 1132 e inicia el asedio de Fraga, que durará año y medio, siendo además definitivo para el rey, que sufrió, junto a su ejército, una gran derrota el 17 de julio de 1134, que le obligó a abandonar el cerco. Alfonso I pudo escapar del desastre y regresó a tierras aragonesas, donde le veremos realizando disposiciones de régimen interior, proveyendo sedes y señoríos vacantes. El día 7 de septiembre de aquel mismo año, y tras haber ratificado su inviable testamento, muere el monarca en Poleñino , aldea situada entre Sariñena y Grañén. Fue enterrado en los aledaños de Huesca, en el castillo-abadía de Montearagón.
    La muerte de Alfonso sin sucesión directa abría una crisis profunda en el reino de Aragón. Su testamento, obra de un idealista, era irrealizable, ya que las órdenes militares no estaban en condiciones de hacerse cargo del poder. Los nobles aragoneses tampoco aceptarán la última voluntad dispuesta por el difunto monarca y elevan al trono a Ramiro II , hermano de Alfonso, que a la sazón era obispo de Roda-Barbastro. En Navarra la situación planteada será similar, y elegirán a García Ramírez, «el Restaurador», como rey. Los almorávides, vista la crisis política y dinástica, contraatacarán con éxito recuperando momentáneamente algunas zonas, pero la suerte de la Reconquista estaba ya echada y no eran ellos los vencedores. Los restos del rey Alfonso I, enterrado en el Panteón Real de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, fueron exhumados para su estudio el 7 de junio de 1985, junto a los de Ramiro II, el infante Fernando (tío de Jaime el Conquistador que fuera abad de Montearagón), el prior Zapilo del monasterio benedictino de San Pedro el Viejo y una infanta de cuya identidad no existen datos.
    Los restos de este rey habían sido ya exhumados en una ocasión en 1920, con motivo de un congreso de historia, lo que permitió una definición de la imagen del monarca, consolidados con resinas acrílicas y estudiados por un equipo de antropólogos dirigidos por José Ignacio Lorenzo.
    Tras estas labores, los restos fueron introducidos en urnas de metacrilato, junto a ejemplares de Nueva España, El Día y Heraldo de Aragón, las actas de dicha reposición y monedas de curso legal, para ser de nuevo inhumados.
    Bibliog.: Lacarra y de Miguel, José María: Alfonso el Batallador; Guara ed., Zaragoza, 1978. Obra imprescindible y de fácil lectura.


  2. #2
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Con Alfonso I pudo darse la primera anexion con Castilla, de hecho se llevaba tiempo buscando, pero no pudo ser. Comentaban las malas lenguas (es decir, el infame Americo Castro) que gustaba mas de la compañia masculina, siendo este hecho bastante cuestionado y en buena medida desmentido por Sanchez Albornoz. Hecho tambien desmentido en la actualidad por Dominguez Ortiz (DEP) y por Sanchez Adalid (sacerdote, ex-juez, teologo y uno de los mejores historiadores de España actualmente). Esto lo digo por que hace un año o mas lei la novela de "El tesoro de los nazareos" de Jeronimo Tristante en la que tildan al buen rey de algo menos que locaza, no obstante en esta misma novela tachan de hereje a San Bernardo, asi que poca credibilidad tiene...si se esta un poco informado.

    Genial la aportacion alazet.

    Un saludo
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  3. #3
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Cuanto daño ha hecho el infame A.Castro...ahi se pudra en el infierno.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  4. #4
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Excelente exposición amigo Alazet

    Contaba la leyenda que Alfonso no murió en batalla; algunos decían que tras la derrota (7 Sep. de 1134), al haberse visto siempre vencedor, no quiso perecer en su reino y se fue a Jerusalén donde murió. Otros decían que terminó sus días en el Mº de San Juan de la Peña...pero solo fue eso, leyenda.

    Su caballo y armas los legó al Temple, y estipuló que si se ganaba Tortosa, fuera para los Hospitalarios.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  5. #5
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Cita Iniciado por Mefistofeles Ver mensaje
    Con Alfonso I pudo darse la primera anexion con Castilla, de hecho se llevaba tiempo buscando, pero no pudo ser. Comentaban las malas lenguas (es decir, el infame Americo Castro) que gustaba mas de la compañia masculina, siendo este hecho bastante cuestionado y en buena medida desmentido por Sanchez Albornoz. Hecho tambien desmentido en la actualidad por Dominguez Ortiz (DEP) y por Sanchez Adalid (sacerdote, ex-juez, teologo y uno de los mejores historiadores de España actualmente).
    De haberse logrado esa unión con Castilla, el reinado de Alfonso I hubiera rozado la perfección. Lo de la homosexualidad del rey es de risa, pero claro, a los de siempre les interesa llenar de homosexuales nuestra historia y cultura. Luego lo enseñan así en las aulas y tratan de adoctrinar a nuestra juventud con sus degeneradas ideas.

  6. #6
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Cita Iniciado por alazet Ver mensaje
    Lo de la homosexualidad del rey es de risa, pero claro, a los de siempre les interesa llenar de homosexuales nuestra historia y cultura. Luego lo enseñan así en las aulas y tratan de adoctrinar a nuestra juventud con sus degeneradas ideas.

    Como con el gran Ricardo Corazón de León que es acusado de sodomita.

  7. #7
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Cita Iniciado por alazet Ver mensaje
    De haberse logrado esa unión con Castilla, el reinado de Alfonso I hubiera rozado la perfección. Lo de la homosexualidad del rey es de risa, pero claro, a los de siempre les interesa llenar de homosexuales nuestra historia y cultura. Luego lo enseñan así en las aulas y tratan de adoctrinar a nuestra juventud con sus degeneradas ideas.

    Es lo de siempre, ahora se dice que Cervantes era Catalan y homosexual (Albert Torras, siguiendo las difamaciones de Jordi Bilbeny y el "hispanista" judeoamericano Daniel Eisenberg) , ojo que no es broma, la mania que tiene esta gente de engrosar sus filas para sentirse menos marginados. Lo peor es que en alguna publicacion de historia le dan verosimilitud, aunque bueno, en este caso es la revistilla de tercera division "Da Vinci , enigmas de la historia" ideal para adolescentes e ignorantes.

    De Ricardo Corazon de Leon (por cierto, entroncado con la realeza castellano leonesa) , hijo de Leonor de Aquitania,casado con Berenguela de Navarra y "monarca" ingles (resalto el monarca por que solo estuvo 60 dias de su vida en Inglaterra), he leido en muchos sitios esas afirmaciones, si bien el maximo "exponente" de su homosexualidad es que no tuvo hijos y que tenia una gran amistad con el Rey Felipe , luego le quisieron sacar doble punta y trasfondo homosexual a ciertos escritos, pero lo cierto es que esta teoria infamante de este monarca es mas bien contemporanea, de hecho no es hasta la publicacion de "los plantagenet" en 1947 por H.Harvey (Homosexual confeso , retraido y ateo militante ) y las insinuaciones al respecto en determinadas escenas finales de la película "El león en invierno" en 1968 cuando esta incomprobable y posiblemente falsa teoria se acepta de buen grado, fuera siempre, de los circulos academicos, a los cuales solo se acude cuando interesa...como veis, absurdo.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  8. #8
    lolayantonio está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    17 feb, 11
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Hola, Lo primero daros las gracias por dejarme participar en vuestro foros, que dicho sea de paso son apasionates y dan otra visión, un poco menos formal, que el "estrecho" mundo academico.

    Para empezar, quería plantearos una noticia, que he leido, de la mano de algunos historiadores ( G.Atienza) ,sobre la muy curiosa, relación de Alfonso I, con la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros de la tabla redonda ?

  9. #9
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Dice la leyanda que dormia con la armadura puesta...Me da que de haber sido bujarra, lo hubieran excomulgado. No tiene sentido que un rey lo sea y no ocurra nada. Y vamos, yo ni de coña sigo a un rey bujarra.

    PD: El fuero de Zaragoza lo acabo de estudiar en clase, es muy curioso.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  10. #10
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Alfonso I el Batallador

    ¿Podría usted adelantarnos algo, aunque sea un breve resumen, sobre dicho fuero? Muchas gracias.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  11. #11
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Dicen que fue un hombre rudo y enérgico, casi siempre demasiado impetuoso. Impetuoso hasta el punto según dicen de abofetear a su esposa, toda una Reina de León y Castilla.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  12. #12
    Avatar de Tureno
    Tureno está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 sep, 10
    Ubicación
    La Celtiberia.
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Este es el aspecto actual de la fortaleza que este Rey mandó construir al iniciar el asedio a Molina de Aragón, en Noviembre de 1127.Le llevo sólo 7 meses levantarla, en mayo de 1128 estaba presta para dar buen combate, y Molina cayó ese mismo año, si bien se juega con el año 1129 como anexión definitiva al Reino de Aragón. :










    ...Desde hace unos cuantos años es de propiedad privada, e incluso tiene un cartel de se vende. Queda muy poco de la fortaleza original, pues ha sufrido diversas remodelaciones.La aldea que nació al pie de este castillo, se llamó Castilnuevo, y así se sigue llamando en la actualidad, a sólo 5 kms de Molina.

    ¡¡ Lo siento, la tierra tira, jajajaj !!
    Última edición por Tureno; 18/02/2011 a las 13:13


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  13. #13
    Avatar de Tureno
    Tureno está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 sep, 10
    Ubicación
    La Celtiberia.
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Cita Iniciado por Toronjo Ver mensaje
    Dicen que fue un hombre rudo y enérgico, casi siempre demasiado impetuoso. Impetuoso hasta el punto según dicen de abofetear a su esposa, toda una Reina de León y Castilla.
    ...Bueno, en aquellos años, eso era de lo más normal...Espero que los "historiadores" modernos, aparte de lo de julandrón,no lo pongan también de maltratador machista...


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  14. #14
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    Y vamos, yo ni de coña sigo a un rey bujarra.
    Es un debate interesante Maza; vale que tampoco ibas a seguir a una "loca" con corona y abanico en lugar de espada, pero siendo un tío casto que llevara esa losa de sexualidad desviada, con silencio y resignación ¿tampoco lo seguirías?
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  15. #15
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Cita Iniciado por Tureno Ver mensaje
    .Desde hace unos cuantos años es de propiedad privada, e incluso tiene un cartel de se vende
    Quién estuviera forrao, al menos para restaurar como Dios manda esos sitios (en Inglaterra, cualquier sitio peor que ése ya lo habrían hecho monumento nacional, con espectáculos incluídos y museo y visita guiada)
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  16. #16
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Alfonso I el Batallador

    Creo que si fuese mi Rey legítimo, viviendo en castidad absoluta (cuestión sucesoria aparte), viviendo la losa única y exclusivamente hacia sus adentros, lo seguiría.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  17. #17
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Alfonso I el Batallador

    Y yo.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  18. #18
    Avatar de Tureno
    Tureno está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 sep, 10
    Ubicación
    La Celtiberia.
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: Alfonso I el Batallador

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Quién estuviera forrao, al menos para restaurar como Dios manda esos sitios (en Inglaterra, cualquier sitio peor que ése ya lo habrían hecho monumento nacional, con espectáculos incluídos y museo y visita guiada)
    No te falta razón, amigo Reke...Yo mismo he soñado varias veces con poder hacerlo, (sobre todo cuando lo visito, que es a menudo cada vez que voy a Molina),y devolverle el esplendor e importancia de antaño, pero que se le va a hacer...



    Mira que preciosidad, el Río Gallo a su paso por Castilnuevo :




    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  19. #19
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Alfonso I el Batallador

    Qué belleza!
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  20. #20
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Re: Alfonso I el Batallador

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Hizo testamento en favor de Dios (1131) durante el asedio de Bayona, y más concretamente dejaba como herederas y sucesoras del reino a las órdenes militares de los Templarios, Hospitalarios y del Santo Sepulcro de Jerusalén.
    En nombre del bien más grande e incomparable que es Dios. Yo Alfonso, rey de Aragón, de Pamplona [...] pensando en mi suerte y reflexionando que la naturaleza hace mortales a todos los hombres, me propuse, mientras tuviera vida y salud, distribuir el reino que Dios me concedió y mis posesiones y rentas de la manera más conveniente para después de mi existencia. Por consiguiente temiendo el juicio divino, para la salvación de mi alma y también la de mi padre y mi madre y la de todos mis familiares, hago testamento a Dios, a Nuestro Señor Jesucristo y a todos sus santos. Y con buen ánimo y espontánea voluntad ofrezco a Dios, a la Virgen María de Pamplona y a San Salvador de Leyre, el castillo de Estella con toda la villa [...], dono a Santa María de Nájera y a San Millán [...], dono también a San Jaime de Galicia [...], dono también a San Juan de la Peña [...] y también para después de mi muerte dejo como heredero y sucesor mío al Sepulcro del Señor que está en Jerusalén [...] todo esto lo hago para la salvación del alma de mi padre y de mi madre y la remisión de todos mis pecados y para merecer un lugar en la vida eterna...
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  3. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 06:11
  4. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 19:51
  5. De los males del islam
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/10/2008, 15:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •