Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 19 de 19
Honores9Víctor
  • 2 Mensaje de Cavaleiro
  • 1 Mensaje de Kontrapoder
  • 1 Mensaje de Kontrapoder
  • 2 Mensaje de juan vergara
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de juan vergara
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

  1. #1
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica






    Ramiro Ledesma Ramos (1905-1936)

    [biografía de filosofía.org - nuestro subrayado - ver fuente]


    Ramiro Ledesma Ramos (1905-1936). Político y Escritor. Fundador de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (JONS), uno de los teóricos que más han influido en la concepción del Movimiento Nacional iniciado en 1936, Ramiro Ledesma Ramos nació en Alfaraz (Zamora) el 23 de mayo de 1905 y murió fusilado por los republicanos en Aravaca (Madrid) el 29 de octubre de 1936. Estudió las Carreras de Filosofía y Letras y Ciencias Físicas y Matemáticas, licenciándose en ambas por la Universidad de Madrid. Aventajado discípulo de Ortega y Gasset, profundizó en el estudio del filósofo Martín Heidegger y colaboró, desde muy joven, en «La Gaceta Literaria» y la «Revista de Occidente». Por entonces escribió, también, su única novela, El sello de la muerte.

    Ramiro Ledesma tenía veinticinco años al ocupar la dirección de la revista «La Conquista del Estado» (14 de marzo de 1931), coincidiendo este momento con su irrupción en la política activa. Entrada verdaderamente extraña para quienes le conocían antes, para quienes habían asistido a su primera juventud de estudioso de la Filosofía y las Matemáticas, reflejada en sus trabajos de la «Revista de Occidente», pero que él justificará luego señalando que: «Toda novedad auténtica está condenada por radical designio, a no ser comprendida. Es el caso de las juventudes cuando acometen la creación de nuevos estilos de vitalidad.»



    El periódico, en el que colaboraban principalmente Giménez Caballero, Juan Aparicio, Souto Vilas, Emiliano Aguado, Bermúdez Cañete estaba vinculado a dos consignas fundamentales: nacionalismo profundo y revolución de carácter económico-sindical. Al poco tiempo de salir, su director es encarcelado como consecuencia de los intentos de protesta por el viaje de Maciá a Madrid y Ledesma pasa diez días en la cárcel Modelo. El 25 de julio (1931) es suspendido el periódico no reanudando la publicación hasta el mes de octubre, en cuyo número, se anunciaba la próxima fundación de la organización política (J. O. N. S.). Las J. O. N. S., cuyo espíritu respondía a una profunda inquietud social y a una actitud Nacional Sindicalista, se fundaron el 30 de noviembre de 1931. Según su fundador, equivalían al

    «abandono de las tácticas de aproximación a los intentos subversivos de los anarcosindicalistas. Un afán de crear la propia doctrina. Quieren la unidad intangible de España. Postulan el respeto a la tradición religiosa. Llaman de modo preferente a las juventudes, no admitiendo en su seno sino a los españoles mayores de cuarenta y cinco años. Manifiestan su incompatibilidad radical con el marxismo. Y representan una demanda imperiosa de revolución social-económica, a base de la sindicación obligatoria, la intervención nacional de la riqueza y la dignificación plena de los trabajadores».
    En abril de 1932, Ramiro Ledesma Ramos pronuncia una conferencia en el Ateneo sobre el tema Fascismo frente a marxismo, que no puede terminar por las protestas del público y que alcanza resonancia en la Prensa. El 10 de agosto de aquel año vuelve a ser detenido a consecuencia de los sucesos antirepublicanos, encarcelamiento que se volverá a repetir a fines de enero de 1933 para cumplir una condena de dos meses. Al salir de la cárcel participa en el consejo de Redacción del recién creado «El Fascio», semanario que dirigió Delgado Barreto, del que salió un solo número y en cuyo consejo de redacción participaron Giménez Caballero, Primo de Rivera, Ramiro Ledesma, Sánchez Mazas y Juan Aparicio. En abril se traslada a Portugal, donde se encuentra exiliado a Onésimo Redondo y deciden fundar la revista «JONS» como órgano teórico de la organización y cuyo primer número salió a la calle en mayo de aquel mismo año. Tres meses después ingresó en el penal de Ocaña acusado de complot contra la República. Al ser puesto en libertad, en el mes de agosto, se dirigió a San Sebastián donde se entrevistó, por mediación de José María de Areilza, con los dirigentes falangistas Primo de Rivera, Ruiz de Alda y García Valdecasas. En el mes de octubre asiste al acto fundacional de la Falange en el teatro de la Comedia de Madrid y los días 11 y 12 de febrero reúne al Consejo Nacional Jonsista, con el fin de discutir una posible unificación con Falange. Una vez perfiladas y aceptadas las bases del acuerdo, éste fue firmado por los máximos dirigentes Ledesma Ramos y Primo de Rivera. Sin embargo, hubo discrepancias como la del prestigioso jonsista Montero Díaz que se apartó de la organización. La estructura jerárquica adoptada por la nueva Organización fue la de una junta de Mando Nacional, constituida por José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma Ramos, Ruiz de Alda, Onésimo Redondo, Raimundo Fernández Cuesta y Rafael Sánchez Mazas.

    Desde entonces ésta se llamó Falange Española y de las JONS y tuvo a la cabeza, hasta septiembre de 1934, un triunvirato dirigente formado por Ruiz de Alda, Primo de Rivera y Ledesma Ramos. Debido al resurgimiento de ciertas discrepancias, en el mes de septiembre, el triunvirato delegó sus funciones ejecutivas en Primo de Rivera, que convocó el primer Consejo Nacional de F. E. y de las JONS. En éste, y a propuesta de Sánchez Mazas, fue nombrado jefe Nacional José Antonio y Presidente de la junta política a Ledesma Ramos, que previamente había aceptado la jefatura de aquél. Poco después de la Revolución de octubre en Asturias y Cataluña, propuso que el partido, de acuerdo con jóvenes mandos del ejército, pasara a la acción armada. En la primera decena de noviembre redactó, por encargo de la junta, el Anteproyecto de los Estatutos que contenían los veintisiete puntos de la Falange, que serían retocados, para su aprobación definitiva, por Primo de Rivera.

    A finales de diciembre de 1934, el Partido está en crisis y la junta Política se reúne sin encontrar un remedio a la situación. Las JONS habían incorporado obreros a las filas de la Falange, pero aún estaba en plena elaboración la vertebración sindicalista, cuando se había llegado a la fusión de las dos fuerzas. Manuel Hedilla había creado la primera y muy limitada organización sindical de la Falange. La ruptura entre José Antonio y Ramiro Ledesma fue más por la presencia en la Falange de dos tendencias extremas en los escalones de mando inmediatamente a ellos, que por una intransigencia personal de ambos. Efectivamente estas tendencias se manifestaban por una parte, entre elementos procedentes de las JONS que veían en los falangistas hombres más preparados intelectualmente pero que les producían reservas en cuanto a su capacidad revolucionaria, procedentes como eran de capas burguesas y acomodadas. Recelaban a su vez los falangistas de los jonsistas, que al ser en su mayoría de origen obrero podrían proletarizar en extremo peligroso a la Falange y especialmente por la presencia, de entre aquellos, exmilitantes de la izquierda que pretendían conservar modos y tácticas troskistas.

    A la salida de la reunión decide, junto con Onésimo Redondo, Sotomayor y Manuel Mateo, separar a las fuerzas jonsistas del partido; escisión que se llevó a efecto en enero de 1935. Ledesma intentó recrear las JONS, mas nunca logró tener un número suficiente de miembros para hacerlas viables, mientras que por su parte la Falange aumentaba progresivamente sus filas. La nueva agrupación saca un nuevo semanario, «La Patria libre», que polemizará agriamente con Falange. En el mes de mayo publicó su libro Discurso a las juventudes de España y en noviembre del mismo año su obra Fascismo en España (sus orígenes, su desarrollo, sus hombres) (Ramiro Ledesma firmó este libro bajo el seudónimo de Roberto Lanzas) en el que señala que «para ellos su escisión y rompimiento con Falange equivale, de hecho, a la liquidación definitiva de una concepción que les era preciso superar» y el libro termina con estas palabras:

    «A Ramiro Ledesma y a sus camaradas les viene mejor la camisa roja de Garibaldi que la camisa negra de Mussolini.»
    En mayo de 1936 visitó a José Antonio en la cárcel Modelo de Madrid y se ofreció a Falange para todo. En el mes de julio editó el primer y único número de la revista «Nuestra Revolución» y pocos días después del Alzamiento del 18 de julio, es detenido e ingresado en la prisión de Ventas, de donde fue sacado, junto con Ramiro de Maeztu, para ser fusilado en Aravaca el 29 de octubre de 1936. Le fue otorgado a título póstumo la Palma de Plata del Movimiento.


    Obras principales: Discurso a las juventudes de España, ¿Fascismo en España?, Escritos filosóficos, &c.» (Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, Círculo de Amigos de la Historia, Madrid 1970, vol. 2, pág. 910-912.)
    ReynoDeGranada y Pious dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    Obras variadas de Ramiro:
    http://www.ramiroledesma.com/nrevolucion/

  3. #3
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Ramiro Ledesma y Cía.: revolucionarios, europeístas y antihispánicos

    Menuda colección de enemigos de España y de la Hispanidad. La foto del centro del primer post es definitoria.

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    «A Ramiro Ledesma y a sus camaradas les viene mejor la camisa roja de Garibaldi que la camisa negra de Mussolini.»

  5. #5
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma y Cía.: revolucionarios, europeístas y antihispánicos

    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    Menuda colección de enemigos de España y de la Hispanidad. La foto del centro del primer post es definitoria.
    Podemos poner también la foto de Elías de Tejada acompañada de sus loas al PNV, de proverbial raigambre hispánica.
    Pious dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma y Cía.: revolucionarios, europeístas y antihispánicos

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Podemos poner también la foto de Elías de Tejada acompañada de sus loas al PNV, de proverbial raigambre hispánica.
    Pondremos las del PP, que seguro te gustan más.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  7. #7
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma y Cía.: revolucionarios, europeístas y antihispánicos

    Cita Iniciado por Litus Ver mensaje


    Pondremos las del PP, que seguro te gustan más.
    En ese caso pon las declaraciones de cierta dirigente carlista pidiendo el voto al PP.

  8. #8
    Avatar de Alcest
    Alcest está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 feb, 06
    Edad
    36
    Mensajes
    119
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma y Cía.: revolucionarios, europeístas y antihispánicos

    Cita Iniciado por Litus Ver mensaje


    Pondremos las del PP, que seguro te gustan más.
    No sé a cuento de qué sacas al P.P. en esto. Dudo mucho que Kontrapoder se sienta más cómodo con sus banderas. ¿Sólo concibes dos opciones?
    "Es doloroso permanecer en silencio ante lo que se escucha, pero vano es responder al ignorante. Replicar a sus palabras sólo crea la discordia, su corazón nunca aceptará la verdad"
    (Ja-Jeeper-Re-Seneb)

  9. #9
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma y Cía.: revolucionarios, europeístas y antihispánicos

    Cita Iniciado por Alcest Ver mensaje
    No sé a cuento de qué sacas al P.P. en esto. Dudo mucho que Kontrapoder se sienta más cómodo con sus banderas. ¿Sólo concibes dos opciones?
    Sí.
    Por cierto, ¿no se por que el tal Kontrapoder me define como miembro de algun grupo Carlista?.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  10. #10
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    Bueno, después de esta serie de mensajes cruzados, creo que lo mejor es que nos dejemos de tonterías.

    El señor Chanza, como es habital en él, ha realizado una agresión despiadada y gratuita hacia las ideas de parte del foro (aunque sea una parte muy pequeña) y yo he respondido dejando comentarios irónicos acerca de sus ideas. De no haber existido esa primera agresión, no habría dejado esos comentarios irónicos, ya que las ideas que tiene el séñor Chanza, aunque él crea que no, me merecen el máximo respeto.

    Pero en fin, yo creo que es mejor que dejamos el tema, aunque desde luego no veo al señor Chanza con mucho propósito de enmienda. Ignoro qué pretende con tal agresividad verbal, pero desde luego creo que perjudica más que beneficia a su Causa.
    Pious dio el Víctor.

  11. #11
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Post Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    Que quede claro que Ramiro no tenía nada de europeista, sino al contrario pedia la pena de muerte para todos aquellos que distorsionaran la causa nacional.
    Lo que pasa es que los europeistas y anti hispanicos del MSR y sus fastasmagoricas asiciaciones han querido manipular la figura de Ramiro.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  12. #12
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    Sobre la figura de Don Ramiro Ledesma Ramos (¡Presente!) recomendables lecturas son La evolución intelectual de Ramiro. L. Ramos (Santiago Montero Díaz), La personalidad de Ramiro Ledesma (Emiliano Aguado), Ramiro Ledesma Ramos (Juan Aparicio), Ramiro Ledesma en la crisis de España (Emiliano Aguado), Ramiro Ledesma, fundador de las JONS (Ediciones de la Vicesecretaría de Educación), Ramiro Ledesma Ramos (Tomás Borrás), Ramiro Ledesma Ramos, biografía política (José Mª Sánchez Diana), Ledesma Ramos (Ernesto Giménez Caballero), Nuestra Revolución: la última iniciativa de Ramiro Ledesma Ramos (Jose María Jiménez) y las OO.CC de Ramiro Ledesma Ramos.

  13. #13
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    Mas allá de lo que se pueda pensar de Ramiro Ledesma Ramos, desde que tenía 14 años en que un Jonsista amigo de mi padre me contara ciertas cosas de las JONS y de Ramiro, quede muy impresionado por su figura, de la que se desprendía un amor a España sin limites, un enorme anhelo por elevar social y culturalmente a los más pobres, un antimarxismo y un desprecio por el liberalismo burgués, el separatismo y la democracia plutocrática; su ideario de dejar atrás una España decadente, frustrada y marchar hacia una España Imperial, Una, Grande y Libre.
    También me narro -entre otras anécdotas- las discrepancias que había tenido con José Antonio, la soledad en que quedaron al intentar recrear a las JONS, el proyecto final de volver a aunar su agrupación con la Falange, su prisión (en la que soporto todo con estoica paciencia) y su asesinato junto a Don Ramiro de Maeztu.
    En algún momento se paro levanto su brazo derecho y canto a voz en cuello lo que después me entere que era el himno de las JONS
    Su relato era apasionante -parecía revivir aquellos tiempos- con mis 14 años quede conmovido.
    Mas tarde fui procurando leer sus escritos, cosa que al principio no me fue fácil, porque Ramiro "no estaba bien visto", y desde la Argentina costaba muchísimo conseguir sus obras.
    Con el tiempo fui logrando hacerme de algunos libros, sobre su vida, como el de Santiago Montero Díaz, Tomás Borrás, Gimenez Caballero, Sanchez Diana, Emilio Aguado, los que tu mencionas, y algunos más, que permitían conocer en profundidad la personalidad de Ramiro.
    Ahora tu me has traído a la memoria este recuerdo de Ramiro que me lleva a mis años de la incipiente adolescencia.
    En nuestra Patria los nacionalistas (que son otra cosa distinta que los de España), admirabanos a Jose Antonio, todos los 20 de noviembre se celebraba una misa por el, en la que después cantábamos el Cara al Sol y dábamos el consabido Presente!
    Al Carlismo lo descubrí más tarde, si bien algo sabía de él, me interiorice en profundidad cuando conocí a quien posteriormente sería mi suegro que era un Carlista cabal e inclaudicable.
    ALACRAN y Trifón dieron el Víctor.

  14. #14
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,960
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    Evocación de los dos Ramiros, Ledesma y Maeztu, frente a la "transición" inexorable hacia el caos que padecemos ya desde décadas


    Revista FUERZA NUEVA, nº 502, 21-Ago-1976


    Evocación de Ramiro Ledesma Ramos

    En estos conturbados días del estío de 1976, en que se conculca hasta la abyección la idea de patria y de nación, creemos que es más que necesario recordar al gran olvidado: al arriscado doncel zamorano Ramiro Ledesma Ramos.

    Para Ramiro, la patria, España, fue una religión. Nunca perdió la fe en Dios; mas, en varias épocas de su vida, tal fe en lo trascendente y escatológico se entibió y no poco. Pero nunca se entibió su fe en España. Su amor a España llegó a la desmesura de dar su vida joven por ella.

    Es necesario recrear la mística de lo español. Los dos grandes Ramiros de nuestra historia contemporánea, Maeztu y Ledesma, murieron asesinados por los rojos el mismo octubre de 1936, el mismo triste día. Hermanados espiritualmente en su cautiverio, dándose alientos e intercambiándose sabiduría.

    Maeztu era casi treinta años mayor que Ledesma, pero la figura del valiente fundador de las JONS le inspiraba tal respeto, que aun con la gran diferencia de edad, llamaba a Ledesma “don“ Ramiro.

    Hoy otra vez se trata de destruir la patria y la españolía siguiendo las mismas mefíticas banderas de los años 30, banderas odiadas por los dos Ramiros, y con más vehemencia, si cabe, por el de Alfaraz de Sayago: Ledesma.

    Hay que reinstaurar la religión de la patria. Que todos los españoles (…) amen con pasión razonada y aun sin razonar esta unidad de destino en lo universal que es España, país prócer entre los próceres del universo mundo (…)

    Alfonso DE FIGUEROA Y MELGAR
    Duque de Tovar

    Última edición por ALACRAN; 05/04/2021 a las 18:07
    juan vergara dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  15. #15
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    Que diría Alfonso De Figueroa y Melgar en estos confusos y aquerónticos tiempos, si menciona a los del año 1976 como "conturbados días"...
    A propósito de la Patria me vine a la memoria aquello de:
    "Amar a la patria es el amor primero
    y el postero amor después de Dios;
    Y si es crucificado y verdadero,
    ya son un solo amor ya no son dos".
    ALACRAN dio el Víctor.

  16. #16
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,960
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    El conflicto escandaloso entre épocas solo lo tenemos ya algunos irreductibles. Ir, al fin, donde estén aquellos. Ni esperamos herederos ni nos importa.

    Bonita la poesía.
    Última edición por ALACRAN; 07/04/2021 a las 20:10
    juan vergara dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  17. #17
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    Adhiero plenamente aquello de los Irreductibles y humildemente me considero uno de ellos.

  18. #18
    Avatar de MONTECASINO
    MONTECASINO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 ago, 12
    Mensajes
    103
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica


  19. #19
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,960
    Post Thanks / Like

    Re: Ramiro Ledesma: precursor de la Revolución Hispánica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Actualidad de “La conquista del Estado”


    Revista FUERZA NUEVA, nº 533, 26-Mar-1977

    ACTUALIDAD DE “LA CONQUISTA DEL ESTADO”

    Un 14 de marzo, hace cuarenta y seis años (1931), surgiría un semanario que, a pesar de su escasa duración, iba a representar en la atmósfera histórica española un primer paso en el desplazamiento de toda una época de hastío, fracaso y degradación. “La Conquista del Estado”, periódico de dos o tres originales páginas, tenía todo de nuevo y de sorprendente: sus hombres, su pensamiento, su dialéctica.

    Afortunadamente, la permanencia de la letra impresa ha podido ofrecer aún hoy lo que fue aquel espíritu de lucha y rebelión, que hombres, instituciones e ideologías no han sabido mantener, si es que alguna vez llegaron a comprenderlo. Poco antes de ser fusilado, José Antonio decía: “Me asombra que aun después de tres años, la inmensa mayoría de nuestros compatriotas persisten en juzgarnos sin haber empezado ni por asomo a entendernos y hasta sin haber procurado ni aceptado la más mínima información. Si la Falange se consolida en cosa duradera…” Este pesar era buena muestra del vacío en que había caído aquella llamada que desde “El Heraldo de Madrid” hiciera Ramiro incluso antes de fundar “La Conquista…”: “No somos fascistas. Está fácil etiqueta con que se nos quiere presentar en la vía pública es totalmente arbitraria. Tengan la bondad elemental de enterarse de cuáles son nuestros propósitos y qué cosas queremos y propugnamos”.

    Ambiente político prerrepublicano

    Las luchas abiertas entre patronos y obreros, junto con el descontento popular consecuente, que habían sido eliminadas en parte por el golpe de Primo de Rivera en el 23, habían vuelto a sacudir al cansado pueblo español a partir de la caída del general, y, sobre todo a lo largo de la “Dictablanda” del general Berenguer.

    España sufría aún en su alma el fracaso del 98, que era, además, explotado por la clase literaria apellidada con esta fecha. El pesimismo, la angustia vital y la crítica dominaban el espíritu de los intelectuales, que rendían culto, sobre todo, a Ortega y Unamuno. El Ejército estaba en entredicho, la Iglesia olvidaba su misión trascendente ante una crisis total de conciencias. España conservaba una estructura casi feudal, sobre todo en Andalucía (el campo) y Cataluña (la industria). Los republicanos encontraban sus más densas filas en la prensa, la universidad y los intelectuales. La Institución Libre de Enseñanza era defendida por los regeneracionistas.

    En agosto de 1930 se firmó el Pacto de San Sebastián, que era el manifiesto oficial de la oposición republicana. En diciembre, se daba el pronunciamiento de Jaca, siendo absueltos, en marzo siguiente, los compañeros de Galán y García Hernández, sujetos a expediente. El día 20 también son liberados los políticos republicanos acusados de conspiración contra el régimen. El día 25, las calles de Atocha se ensangrientan por los enfrentamientos de los estudiantes de Medicina, en el edificio de San Carlos. El director general de Seguridad, general Mola, se encuentra impotente ante la falta de energía del Gobierno.

    La única solución es volver a la legalidad constitucional por medio de las elecciones generales. Alfonso XIII acepta las decisiones tomadas por el atemorizado conde de Romanones y escoge el destierro.

    Mientras tanto, Mussolini en Italia, en octubre de 1922, había instaurado el régimen fascista, eliminando la inestabilidad parlamentaria. El nacionalsocialismo de Hitler se estaba convirtiendo, elección tras elección, en el mayor partido político de Alemania. En nuestra Península, el salazarismo había dado una solución dilatada y fértil a la serie desgraciada de continuos golpes de Estado. En Rusia, tras la Revolución de octubre de 1917, se había instaurado el comunismo a sangre y fuego, siendo otra opción política distinta a las democracias que en Europa se debatían en crisis continua.

    Fascismos y nacionalsocialismos se presentaban en aquella época como interesantes soluciones prácticas para los problemas de la Europa de 1930. Eran dos potencias nuevas y atrayentes en sus propios países. Churchill mismo, en 1935, no se arriesgaba a pronósticos: “… Hitler no sabemos si pasará a la Historia como el hombre que restauró el honor y la paz del espíritu en la gran nación alemana y la reintegró serena, esperanzada y fuerte a la cabeza del círculo familiar europeo”.

    Ramiro Ledesma Ramos, el fundador

    Hijo de maestro rural, nace en 1905, en un pueblecito de Zamora. No fue un estudiante corriente ni tampoco destacado, era más bien inteligente y creador. Desde el principio lee muchísimo y sin orden. Le preocupaba fundar su existencia en “un ser”, encontrar un por qué a la vida. El despertar del sexo y el conocimiento de la naturaleza le molestaban, pareciéndole debilidades. Su vida era melancólica y seria. “Mi rostro sólo sabe la postura de la seriedad; pocas, muy pocas veces he reído”.

    A los dieciocho años escribe una novela autobiográfica “El sello de la muerte”, y poco después “Don Quijote y nuestro tiempo”, en la que se advierte una gran influencia de Ortega y Unamuno. El golpe de Estado de septiembre de 1923 le coge a Ramiro cumpliendo el servicio militar. Cursa en Madrid las carreras de Filosofía y Letras y Ciencias Exactas. Su estancia en la Universidad transcurre, por tanto, en los años de paz de la Dictadura, no sosteniendo Ramiro ninguna postura política, sino, a lo más, filosófica o profesional. Ingresa en el cuerpo de Correos.

    Su anhelo, por entonces, era la transformación de la Universidad. Del contacto con Giménez Caballero nacen las primeras colaboraciones en “La Gaceta Literaria”; también colabora habitualmente en la “Revista de Occidente”; hace diversas traducciones de libros de tono científico y filosófico, y es asiduo del Ateneo, donde es muy bien recibido y apreciada su conversación. Poco a poco se va apartando de sus primitivos maestros, a quienes juzga atrasados y sumergidos en el siglo XIX. Sin embargo, manifiesta una excesiva admiración por Hegel, de quien se inspirará el culto a la “actualidad”: “El mundo tiene siempre razón”.

    Su actitud en la época universitaria es de repudio a las filtraciones políticas, pero le duele el pensamiento español ante una Universidad alterada por la represión de la Dictadura. Primo de Rivera falló en el trato de “la inteligencia”, y esto fue, en buena parte, la causa de su caída.

    En febrero de 1931, en la cafetería Pombo, durante un homenaje a Giménez Caballero, sale en defensa de unos insultos propinados a un artista fascista italiano: Bagaglia. Enarbolando un revólver, afirma que los nuevos españoles amantes de la tradición imperial y cristiana salvarían a España, y saludando a la romana grita: ¡Arriba los valores hispanos!”

    Semanario

    De los once fundadores que el 14 de marzo de 1931 apoyaron el primitivo semanario, sólo, junto con Ramiro, permanecieron tres fieles hasta la última hora. El resto fue a parar a las filas marxistas, socialistas o incluso a la Falange de antes de la fusión. La terminología era totalmente nueva, siendo el denominador común la creación de un nuevo movimiento cuyos perfiles, aún poco claros, podían ser una solución el día en que cayera la Monarquía. Se trataba de una primera visión sin elaborar, atisbos de algo que habría que desarrollar después. Su objetivo no era aumentar la confusión reinante, todo lo contrario. La postura de “La Conquista…” era tan clara que a algunos les parecía de locos.

    La algarabía del 14 de abril decide a Ramiro. “No hay más camino que la revolución”. Simpatiza con CNT, los carlistas y con José Antonio, que por entonces se halla al frente de los monárquicos alfonsinos. Pero ya desde primera hora se revelan las primeras contradicciones internas, que unidas a la breve nómina de miembros, a su dispersión posterior y a la breve permanencia del semanario, impiden que se llegara a algo definitivo. De hecho, su aportación a la Falange fue más ideológica que de miembros. Apenas contaban con una veintena.

    La moral del grupo ramirista nacía más bien del fondo filosófico que los animaba. Pero, poco a poco, el semanario va perdiendo cada vez más su tono teórico, convirtiéndose en un panfleto guerrillero. La Ley de Defensa de la República es buena oportunidad para prohibir definitivamente al semanario, en octubre del 31, culminación de las continuas persecuciones y encarcelamiento de sus redactores. En total, se editaron veintitrés números.

    El día 30 de noviembre se legalizó JONS como partido, siendo diez los fundadores. Los puntos programáticos eran casi los mismos que los del Manifiesto del 4 de Marzo: Unidad nacional, respeto al catolicismo, reivindicaciones africanas, antimarxismo, antiburocracia, sindicalización obligatoria, cultura de masas, extirpación de influencias extranjeras, anticapitalismo, poder para los jóvenes.

    La influencia de “La Conquista…” fue escasísima en los medios obreros y agrarios. Su obra es típicamente urbana. Sus miembros, prácticamente universitarios todos. Se trató nada menos que de todo un intento y una realización revolucionaria, que tomó como punto de referencia lo que no gustaba, para, a partir de ahí, crear algo radicalmente diferente. Errores como los de comparar tranquilamente a regímenes tan opuestos como marxismo y fascismo, o tratar de atraerse al anarquizante Ramón Franco, son comprensibles en un hombre de veintiséis años que no podía estar ajeno a la realidad política que sentía y vivía a cada momento.

    Actualidad de “La Conquista...”

    A lo largo de sus páginas encontramos auténticas soluciones interesantes y quizá definitivas a los problemas de la tierra, de la vida y de la opinión actual. Sin embargo, ellos no están aquí para decirnos lo que hay que hacer o cuál era el verdadero sentido de sus palabras. Las soluciones, las respuestas a la vida hay que encontrarlas en uno mismo, ahora y para ahora, aunque unas y otras, las soluciones pasadas y las actuales, debieran y deben ser inspiradas en un solo tronco ideológico, inspirador de todo un criterio histórico e imperecedero.

    José GARCÍA M.


    Última edición por ALACRAN; 08/06/2022 a las 13:03
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Mi serie poética : Recuerdos de la muerte y Amoríos
    Por Ordóñez en el foro Literatura
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/09/2008, 21:33
  2. El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha
    Por Lo ferrer en el foro Castilla
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/03/2005, 19:54
  3. Tirant lo Blanch, obra insígnia de Joanot Martorell
    Por Lo ferrer en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/03/2005, 18:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •