Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 15 de 16 PrimerPrimer ... 5678910111213141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 281 al 300 de 317

Tema: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

  1. #281
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Hay que matizar el término provincia. Provincia en esa época podía significar muchas cosas, podía significar una región o podía significar un ente administrativo.




    La concepción regionalista forma solo una parte de la identidad de un pueblo. El organismo político forma otra parte muy importante. Es totalmente imposible desde cualquier punto de vista que después de pertenecer tantos años a un mismo territorio en común no haya ni tan siquiera un poco de influencia cultural en común, (sobre todo de un pueblo que fue la Cuna de Castilla.....). Claro, no intento polemizar ni alargar el debate, sólo estoy expresando mi simple opinión.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #282
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Hay que matizar el término provincia. Provincia en esa época podía significar muchas cosas, podía significar una región o podía significar un ente administrativo
    Gran verdad, sin duda. Es eso exactamente a lo que me refiero cuando digo que bajo la expresión Provincia de Cantabria se adscribían territorialmente aquellas gentes, que no políticamente.

    La federación , - por llamarlo de alguna forma - , denominada "Provincia de Cantabria" constituída en 1778 en Bárcena la Puente (hoy Puente San Miguel), quería ser la agrupación político-administrativa de esa región de Cantabria disgregada y fraccionada jurisdiccionalmente entre Burgos, Palencia y Toro. Existía la región, la conciencia territorial y colectiva de los cántabros, pero pertenecían a otras provincias.

    Por eso escribían Provincia de Cantabria en dicho alcance regional, porque eran cántabros y de Cantabria, aunque no tuviesen reconocimiento institucional ni órganos de gobierno, cómo Asturias o Vizcaya, que es lo intentaban imitar, cómo se dice textualmente en las actas de las diversas ordenananzas provinciales del siglo XVIII.

    Y por eso igualmente denominaron a la entidad administrativa cómo "Provincia de Cantabria" (ya en alcance político) en aquella Casa de Juntas, porque Cantabria quería ser Cantabria
    .
    Última edición por Españolista; 21/08/2014 a las 08:15

  3. #283
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje
    Gran verdad, sin duda. Es eso exactamente a lo que me refiero cuando digo que bajo la expresión Provincia de Cantabria se adscribían territorialmente, que no políticamente. La federación, por llamarlo de alguna forma, denominada "Provincia de Cantabria" constituída en 1778 en Bárcena la Puente (hoy Puente San Miguel), quería ser la agrupación político-administrativa de esa región de Cantabria disgregada y fraccionada jurisdiccionalmente entre Burgos, Palencia y Toro.

    Por eso escribían "Provincia de Cantabria" en sentido regional, porque eran cántabros y de Cantabria, aunque no tuviera reconocimiento institucional ni órganos de gobierno, cómo Asturias o Vizcaya, que es lo querían ser, cómo dicen textualmente en las actas. Y por eso igualmente denominaron la entidad administrativa cómo "Provincia de Cantabria" en aquella Casa de Juntas, porque Cantabria aspiraba a ser una Provincia en sentido político.




    Entonces, pudiésemos concluir cristianamente y entre españoles que:




    Cantabria es una región con identidad propia, que se pudiese considerar Castilla desde un punto de vista político aunque no sea Castilla desde un punto de vista regional. Entendiendo que La Montaña desde el punto de vista regional tiene su identidad aunque desde el punto de vista político-histórico tiene lazos con la actual Castilla, al pertenecer por mucho tiempo al Condado, luego Reino de Castilla. Y por ende en ese sentido La Montaña fue Castilla ( al pertenecer a su Reino), y desde el punto de vista histórico-político aún se pudiese considerar como tal, aunque tenga identidad regional diferenciada.




    Quedaría para debatir ( con amor fraternal y cristiano) si hubo algún deseo de separarse del Reino (no región) de Castilla, al cual La Montaña perteneció por mucho tiempo.




    Pero todo esto se debe hacer en la Paciencia y Amor de Cristo, tratando de hallar puntos conciliadores entre las diversas posturas ( y en otro hilo, ya que este dio lo que tenía que dar).




    Un abrazo fraternal en Cristo, amigo Montañés.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #284
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    ***** Castilla fue creada por Cantabria. Continuidad histórica de los cántabros desde su aparición en la Historia. El pueblo cántabro es leal a España. *****
    Según Ángel de los Ríos, Cronista de la Provincia de Santander .




    "Pero al mismo tiempo que Castilla, nuestra creación, se engrandecía, volvía á ser una de sus partes, la Montaña. Por eso conservamos este nombre antonomástico."
    (Ángel de los Ríos en la Introducción a De Cantabria. Letras. Artes. Historia. Su vida actual. 1890, obra cumbre de la intelectualidad cántabra-montañesa del siglo XIX.)



    14082103192751722.jpg


    Última edición por Españolista; 21/08/2014 a las 15:27

  5. #285
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Mi resumen, en el que me ciño al período preliberal:

    - La Montaña no sólo es territorio fundador de Castilla sino que también lo fue en su día de Asturias. En este sentido, como recuerdo de lo segundo quedó el nombre de la jurisdicción de la merindad de las "Asturias de Santillana". A su vez, como recuerdo de lo primero, se mantuvo la identificación de gran parte de las Merindades de Castilla con la Montaña.



    En cuanto a la pregunta sobre los deseos de separarse de Castilla han de circunscribirse a la época post- Antiguo Régimen, por decirlo así. La Montaña ha sido históricamente un territorio tremendamente leal a España contruibuidor y constructor, del que jamás ha salido ningún elemento de tensión o inestabilidad territorial, como ha sucedido en otros territorios. Una lealtad más rocosa no se encuentra en ningún territorio desde los mismos inicios de los reinos cristianos hasta el presente, muy bien expresada en el recorte de "Españolista". No otra es la razón para que no hubiera un reflejo político a esa fortísima identidad que sí expresaron en otros ámbitos.

    Que no vengan por ahí las inquietudes. Ahora bien, llega un momento que aburre el que se aproveche esa circunstancia positiva para convertir en un problema el hecho indiscutible de su identidad regional ( o "nacional", si hablamos en los términos del Antiguo Régimen, cuando esta palabra tenía otra connotación a la moderna). Si no fuera por el quebradero de los separatismos no tendrían por qué surgir disputas ni recelos al hablar de estos temas, pero el resabio está ahí y no todo el mundo es capaz de deslindar. Si no existieran, sería lo más normal y neutral del mundo. De modo que a este respecto pagamos dobles por culpas que no son nuestras sino de otros territorios cuyas gentes se han convertido en desleales a España... y a la Hispanidad.

    Y ya enlazando con el tema del foro, la Hispanidad... Si hay un territorio peninsular -Canarias es otra historia- donde el nexo con Ultramar no se ha perdido, por más que cuando surge el tema se suela recurrir a otras tierras, ése es la Montaña. Cuando se reestablezcan en serio los lazos con América será, sin duda, la gente de nuestra tierra que siguee manteniendo este puente, sobre la que pivotará tal reestablecimiento. Quedará tiempo de sobra para abordar semejante tema y su porqué.

    Como anécdota en relación con ello, la actual provincia de Cantabria, tras muchos siglos desde que comenzó el flujo, tiene como principal destino de sus emigrantes a México, con mucha diferencia con otros destinos. México es el verdadero "alter ego" de la Montaña. Casi el 32% de los cántabros que marcharon hasta el 2013 lo hicieron a México, el destino preferido y más accesible con diferencia, por razones muy profundas y antiguas que al resto de España y de la Hispanidad les son hoy desconocidas, por ser asímismo la Montaña tan desconocida.


    2.400 cntabros se fueron el ao pasado al extranjero, donde ya residen 37.250. eldiariomontanes.es


    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Entonces, pudiésemos concluir cristianamente y entre españoles que:



    Cantabria es una región con identidad propia, que se pudiese considerar Castilla desde un punto de vista político aunque no sea Castilla desde un punto de vista regional. Entendiendo que La Montaña desde el punto de vista regional tiene su identidad aunque desde el punto de vista político-histórico tiene lazos con la actual Castilla, al pertenecer por mucho tiempo al Condado, luego Reino de Castilla. Y por ende en ese sentido La Montaña fue Castilla ( al pertenecer a su Reino), y desde el punto de vista histórico-político aún se pudiese considerar como tal, aunque tenga identidad regional diferenciada.



    Quedaría para debatir ( con amor fraternal y cristiano) si hubo algún deseo de separarse del Reino (no región) de Castilla, al cual La Montaña perteneció por mucho tiempo.




    Pero todo esto se debe hacer en la Paciencia y Amor de Cristo, tratando de hallar puntos conciliadores entre las diversas posturas ( y en otro hilo, ya que este dio lo que tenía que dar).




    Un abrazo fraternal en Cristo, amigo Montañés.
    Última edición por Leolfredo; 21/08/2014 a las 19:13

  6. #286
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Los cántabros del siglo XIX afirmaban ser descendientes de los cántabros primigenios

    Quizás estuvieran equivocados, o no, pero lo cierto es que el recuerdo hacia aquellos legendarios Cántabros siempre existió, concretándose en un slogan muy repetitivo en aquella época al igual que en los siglos precedentes: descendientes de los antiguos cántabros. Igualmente las expresiones nuestros abuelos, nuestros progenitores, nuestros ascendientes, etc son muy recurrentes. Y de este dicho participaba el montañés más universal que parió Cantabria en aquella centuria. En absoluto le avergonzaba decir que los Cántabros eran sus antepasados. Este cántabro se llamaba Marcelino Menéndez y Pelayo, el mismo que entre otras cosas afirmaba: Soy católico, no nuevo ni viejo, sino católico a machamartillo, como mis padres y abuelos, y como toda la España histórica, fértil en santos, héroes y sabios bastante más que la moderna.

    Resulta que en enero de 1907 el pleno del Ayuntamiento y la Villa de Reinosa le dirigieron sendos mensajes de apoyo tras no haber sido elegido Director de la Real Academia de la Lengua Española. Menéndez Pelayo les respondió por carta desde Madrid diciéndoles que dichos mensajes son para mi motivo de legítimo orgullo, prenda inestimable de simpatia, y acrecentarán la que siempre tuve por esa noble villa, prez de la antigua y moderna Cantabria, teatro de las hazañas de nuestros más remotos antepasados.

    Hasta la Guía de Santander de 1861 escrita por el vallisoletano Remigio Salomón alude tal circunstancia, pues cómo decíamos era un mensaje recurrente el de hacer a los montañeses desciendentes de los antiguos cántabros. En menor medida, pero no por eso olvidado desde luego, también se hacían descendientes de los que derrotaron a los sarracenos cómo de los marinos cántabros que liberaron Sevilla en 1248. Más reciente estaba la Guerra contra Napoleón, aunque esta vez el autodenominado Exército Cántabro formado por la Suprema Junta de Cantabria no pudo evitar la conquista de la Montaña. Gloriosa y renombrada fue la sucesora de aquel, la División Cántabra con sus unidades de Húsares de Cantabria y Tiradores de Cantabria, entre otras . El escritor santanderino Amós de Escalante dijo que hacen los cántabros dos apariciones vigorosas y de recordación perpetua: su guerra contra Augusto en el siglo I de nuestra Era Cristiana y su guerra contra Tarik y Alcamán en el siglo VIII.

    140821110814814529.jpg
    Última edición por Españolista; 22/08/2014 a las 08:16

  7. #287
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Los "Cronistas Oficiales de la Provincia de Santander" catalogaron a Cantabria cómo pueblo bimilenario


    La Provincia de Santander únicamente contó con tres Cronistas a lo largo de su existencia. Y los tres designaron a Cantabria cómo una entidad étnica, - es decir, el territorio habitado por los cántabros -, que ha pervivido a través de los siglos. El primero fue el campurriano Ángel de los Ríos. Entre la década de los 80 del siglo XIX, sino estoy equivocado, hasta su fallecimiento en 1899 ejerció el cargo de Cronista. Ya vimos anteriormente su opinión sobre la continuidad histórica de los cántabros desde que aparecen por primera vez en la Historia.

    El segundo Cronista Oficial de la Provincia de Santander fue el cura Mateo Escagedo Salmón, natural de Maliaño (Camargo), antiliberal cómo el que más y que siempre miró al Antiguo Régimen cómo referencia política y social de España. Desempeñaría la función de Cronista entre 1922 y 1934.

    En el año 1931, en Apuntes de Historia Montañesa afirmó que Cantabria existió siempre como entidad etnográfica, fue y es la región que ocuparon y ocupan los cántabros, además de considerar lógicamente a la Montaña cómo una Región entre todas las de España.

    En enero de 1934 se funda el Centro de Estudios Montañeses, ideado años atrás e imitando lo que ya existía en Euskalerría con el nombre de "Sociedad de Estudios Vascos" o en Cataluña con el "Instituto de Estudios Catalanes", por citar quizás a los más conocidos centros de estas características. Ya en 1921 el reconocido antropólogo campurriano-madrileño Luis de Hoyos Saínz escribía sobre la necesidad de crear en la Montaña una Sociedad de Estudios Cántabros.

    Escagedo fue designado director de la sección de "Genealogía y Heráldica"; no en vano era el maestro de la genealogía montañesa. Pero Escagedo fallece en noviembre de 1934. Ante este inesperado acontecimiento, la Diputación Provincial de Santander acordó designar al CEM cómo "Cronista Oficial de la Provincia de Santander". De esta forma ha llegado a nuestros días dicha institución de renombre, hoy "Cronista Oficial de la Región de Cantabria".

    En 1978 dicha institución publicó Antecedentes históricos y culturales de la Provincia de Santander como Región, que finalizaba de la forma siguiente:



    CONCLUSIONES



    1º - Cantabria constituyó durante más de mil años una entidad étnica y geográfica claramente definida y reconocida con este nombre.

    2º - Dicha entidad peculiar ha mantenido sus rasgos diferenciales hasta nuestros días durante el siguiente milenio, aunque se le haya denominado de maneras diversas, entre las que nunca ha faltado el viejo nombre de Cantabria.

    3º- Esta unidad peculiar se ha conservado sobre todo en las tradiciones y costumbres populares, entre las que cabe destacar los propios órganos seculares de gobierno representativo.

    4º- A partir del siglo XVI, Burgos pretende controlar la actividad económica de los puertos del Cantábrico. Las villas de la costa se opusieron en todo momento a estas pretensiones, quedando definitivamente zanjada la cuestión durante la segunda mitad del siglo XVIII.

    5º- En definitiva, sobre la base común de la cultura española y europea, el pueblo que habita en la actual provincia de Santander cuenta con tantos rasgos diferenciales como cualquier otro pueblo peninsular.

    Última edición por Españolista; 22/08/2014 a las 19:44

  8. #288
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Buen aporte, Españolista.

    1- Ángel de los Ríos--> Carlista de tomo y lomo.

    2- Mateo Escagedo--> Tradicionalista, cura a la antigua usanza.

    3- Certro de Estudios Montañeses--> Como institución no se puede calificar así, pero ha sido el mayor nido de carlistas y tradicionalistas de la provincia. En cuanto a la vocación de Ultramar, la temática de este foro ha sido recurrente, no en vano la mitad de sus presidentes habían nacido en Cuba, México o en familias con estrecha vinculación.

    En resumen, el regionalismo montañes es "patrimonio" del Tradicionalismo, razón por la cual NUNCA HA DEGENERADO EN SEPARATISMO ni ha dado quebraderos de cabeza a España, como otras provincias menos leales.
    A veces, de bueno se puede parecer tonto. Pero bueno, dense por informados en este foro quienes todavía no se habían enterado.

    Viva Cristo Rey!










    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje
    Los "Cronistas Oficiales de la Provincia de Santander" catalogaron a Cantabria cómo pueblo bimilenario


    La Provincia de Santander únicamente contó con tres Cronistas a lo largo de su existencia. Y los tres designaron a Cantabria cómo una entidad étnica, - es decir, el territorio habitado por los cántabros -, que ha pervivido a través de los siglos. El primero fue el campurriano Ángel de los Ríos. Entre la década de los 80 del siglo XIX, sino estoy equivocado, hasta su fallecimiento en 1899 ejerció el cargo de Cronista. Ya vimos anteriormente su opinión sobre la continuidad histórica de los cántabros desde que aparecen por primera vez en la Historia.

    El segundo Cronista Oficial de la Provincia de Santander fue el cura Mateo Escagedo Salmón, natural de Maliaño (Camargo), antiliberal cómo el que más y que siempre miró al Antiguo Régimen cómo referencia política y social de España. Desempeñaría la función de Cronista entre 1922 y 1934.

    En el año 1931, en Apuntes de Historia Montañesa afirmó que Cantabria existió siempre como entidad etnográfica, fue y es la región que ocuparon y ocupan los cántabros, además de considerar lógicamente a la Montaña cómo una Región entre todas las de España.

    En enero de 1934 se funda el Centro de Estudios Montañeses, ideado años atrás e imitando lo que ya existía en Euskalerría con el nombre de "Sociedad de Estudios Vascos" o en Cataluña con el "Instituto de Estudios Catalanes", por citar quizás a los más conocidos centros de estas características. Ya en 1921 el reconocido antropólogo campurriano-madrileño Luis de Hoyos Saínz escribía sobre la necesidad de crear en la Montaña una Sociedad de Estudios Cántabros.

    Escagedo fue designado director de la sección de "Genealogía y Heráldica"; no en vano era el maestro de la genealogía montañesa. Pero Escagedo fallece en noviembre de 1934. Ante este inesperado acontecimiento, la Diputación Provincial de Santander acordó designar al CEM cómo "Cronista Oficial de la Provincia de Santander". De esta forma ha llegado a nuestros días dicha institución de renombre, hoy "Cronista Oficial de la Región de Cantabria".

    En 1978 dicha institución publicó Antecedentes históricos y culturales de la Provincia de Santander como Región, que finalizaba de la forma siguiente:



    CONCLUSIONES



    1º - Cantabria constituyó durante más de mil años una entidad étnica y geográfica claramente definida y reconocida con este nombre.

    2º - Dicha entidad peculiar ha mantenido sus rasgos diferenciales hasta nuestros días durante el siguiente milenio, aunque se le haya denominado de maneras diversas, entre las que nunca ha faltado el viejo nombre de Cantabria.

    3º- Esta unidad peculiar se ha conservado sobre todo en las tradiciones y costumbres populares, entre las que cabe destacar los propios órganos seculares de gobierno representativo.

    4º- A partir del siglo XVI, Burgos pretende controlar la actividad económica de los puertos del Cantábrico. Las villas de la costa se opusieron en todo momento a estas pretensiones, quedando definitivamente zanjada la cuestión durante la segunda mitad del siglo XVIII.

    5º- En definitiva, sobre la base común de la cultura española y europea, el pueblo que habita en la actual provincia de Santander cuenta con tantos rasgos diferenciales como cualquier otro pueblo peninsular.

    Españolista dio el Víctor.

  9. #289
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Has definido perfectamente, Leolfredo, a los dos únicos cántabros que han ostentado el cargo de Cronista Oficial de la Provincia de Santander. Ambos ilustres hijos de la Montaña arremetieron contra el sistema liberal, añorando las instituciones del Antiguo Régimen.

    Ángel de los Ríos y Ríos, "El Hidalgo de Proaño", era carlista de tomo y lomo, cómo bien dices. Por esta razón fue entre 1852 y 1856 redactor del diario madrileño La Esperanza, principal cabecera de la prensa tradicionalista de aquella época, órgano oficioso del carlismo. Igualmente fue diputado provincial por la carlista Agrupación Católico Monárquica, representando al distrito de Reinosa, entre 1871 y 1872.

    Tras su fallecimiento en 1899, el periódico El Correo de Cantabria (Todo por la Montaña y para la Montaña era su lema), dónde publicó numerosos artículos, comenzaba su editorial definiéndole cómo Cántabro de pura raza.

    140823023656641822.jpg
    Última edición por Españolista; 23/08/2014 a las 11:51

  10. #290
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    En el mismo año salió diputado por el distrito de Cabuérniga don José María de Pereda, también carlista y principal referente del regionalismo en Cantabria.

    En la última Guerra de España el Requeté de la provincia asumió sin ningún problema el nombre de "Cantabria". El Centro Tradicionalista Montañés reunió en Liébana 8.000 carlistas en un acto multitudinario que condujó a la bendición en el Montasterio de Santo Toribio de la bandera del Requeté de Cantabria.

    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje

    Ángel de los Ríos y Ríos, "El Hidalgo de Proaño", era carlista de tomo y lomo... representando al distrito de Reinosa, entre 1871 y 1872.

  11. #291
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Efectivamente. En 1870 se había celebrado la famosa asamblea de Vevey (Suiza) presidida por Carlos V. Por la Montaña acudieron Pereda y Fernando Fernández de Velasco. Pereda conoció allí personalmente a Carlos V y se puso a sus órdenes. En las elecciones generales de 1871 la Comunión Católico-Monárquica consiguió un excelente resultado: 51 escaños.

    En 1872 comienza la Tercera Guerra Civil y el carlismo montañés es comandado por el citado Fernández de Velasco, Presidente de la Junta a Guerra de Cantabria la cuál dirigía los Batallones Cántabros, que ya habían sido denominados así en la Primera Guerra Civil

    El carlismo de la "Provincia de Santander" era consciente de lo equivocada de esta denominación para una región de libro cómo era Cantabria o la Montaña. Es de suponer que consideraban a la denominación "Cantabria" más solemne, más combativa, más étnica, con mayor alcance político, que la denominación "la Montaña", aunque lógicamente no podían tener nada en contra de esta última.

    Aunque la verdad es que en la Cantabria del siglo XIX los términos "cántabro" y "montañés" se usaban simultáneamente, sin ningún problema, carentes de ideología de derecha o izquierda. Representaban la Provincia y Región. Teníamos la fortuna de disponer no de un nombre, sino de dos y sus derivados, Cantabria y la Montaña, cántabro y montañés, cántabra y montañesa, que ya traímos de antes de la creación liberal denominada administrativamente "Provincia de Santander". Y desde luego los montañeses , los cántabros, no estaban dispuestos a renunciar a sus gloriosas denominaciones históricas que tanto contienen y expresan para los que pertenecemos a esa noble parte de España, cuna de la Monarquía Española.

    En la última década del siglo XIX el carlismo cántabro comenzó a publicar La Región Cántabra, subtitulándola primero
    Revista Tradicionalista Montañesa, luego Diario Tradicionalista Montañés, y finalmente eliminando el subtítulo.

    32802170_11250019.jpg

    14658878.jpg
    Última edición por Españolista; 25/08/2014 a las 00:10

  12. #292
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    La "provincia de Santander" a la que algunos en este foro tradicionalista, equivocadamente, aluden en contraposición al supuesto modernismo de "Cantabria", resulta ser pues un engendro liberal. Un engendro que ha tenido varios efectos dañinos:

    - Quiebra de la identidad montañesa que, desde la creación provincial, ha ido debilitándose y reduciéndose, tanto en intensidad como en extensión geográfica.
    - Posterior circunscripción de la extensión de Cantabria reduciéndola a esta nueva provincia, cuando su ámbito de extensión correspondería a lo que hasta el s. XIX comprendía la Montaña.
    - Cerrojazo al proceso de integración que, desde las entrañas de las instituciones del Antiguo Régimen, se estaba fraguando en las Juntas de Provincia en Puente San Miguel.

    La cuestión aquí es de dónde sacan ciertos sectores que se dicen tradicionalistas esa aversión a la identidad montañesa y cántabra, que hunde sus raíces en el Antiguo Régimen, mientras que apelan para negarla a la liberal referencia de provincia santanderina.

    "Noble sóis de la Montaña, no lo pongáis en olvido".


    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje
    Efectivamente. En 1870 se había celebrado la famosa asamblea de Vevey (Suiza) presidida por Carlos V. Por la Montaña acudieron Pereda y Fernando Fernández de Velasco. Pereda conoció allí personalmente a Carlos V y se puso a sus órdenes. En las elecciones generales de 1871 la Comunión Católico-Monárquica consiguió un excelente resultado: 51 escaños.

    En 1872 comienza la Tercera Guerra Civil y el carlismo montañés es comandado por el citado Fernández de Velasco, Presidente de la Junta a Guerra de Cantabria la cuál dirigía los Batallones Cántabros, que ya habían sido denominados así en la Primera Guerra Civil

    El carlismo de la "Provincia de Santander" era consciente de lo equivocada de esta denominación para una región de libro cómo era Cantabria o la Montaña. Es de suponer que consideraban a la denominación "Cantabria" más solemne, más combativa, más étnica, con mayor alcance político, que la denominación "la Montaña", aunque lógicamente no podían tener nada en contra de esta última.

    Aunque la verdad es que en la Cantabria del siglo XIX los términos "cántabro" y "montañés" se usaban simultáneamente, sin ningún problema, carentes de ideología de derecha o izquierda. Representaban la Provincia y Región. Teníamos la fortuna de disponer no de un nombre, sino de dos y sus derivados, Cantabria y la Montaña, cántabro y montañés, cántabra y montañesa, que ya traímos de antes de la creación liberal denominada administrativamente "Provincia de Santander". Y desde luego los montañeses , los cántabros, no estaban dispuestos a renunciar a sus gloriosas denominaciones históricas que tanto contienen y expresan para los que pertenecemos a esa noble parte de España, cuna de la Monarquía Española.

    En la última década del siglo XIX el carlismo cántabro comenzó a publicar La Región Cántabra, subtitulándola primero
    Revista Tradicionalista Montañesa, luego Diario Tradicionalista Montañés, y finalmente eliminando el subtítulo.

    32802170_11250019.jpg

    14658878.jpg

  13. #293
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por Leolfredo Ver mensaje

    La cuestión aquí es de dónde sacan ciertos sectores que se dicen tradicionalistas esa aversión a la identidad montañesa y cántabra, que hunde sus raíces en el Antiguo Régimen, mientras que apelan para negarla a la liberal referencia de provincia santanderina.
    Hace ya antiguo en el tema que la cuestión no es esa, pues la particularidad cántabra ya quedó clara hace muchas páginas. Lo que ha mantenido la cuestión abierta ha sido la posición irrazonable de Españolista de querer lo cántabro en total desconexión de lo castellano, y en menor menor la pretensión romántica de hacer a los cántabros de hoy descendientes directos de los cántabros prerromanos.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  14. #294
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Hace ya antiguo en el tema que la cuestión no es esa, pues la particularidad cántabra ya quedó clara hace muchas páginas. Lo que ha mantenido la cuestión abierta ha sido la posición irrazonable de Españolista de querer lo cántabro en total desconexión de lo castellano, y en menor menor la pretensión romántica de hacer a los cántabros de hoy descendientes directos de los cántabros prerromanos.
    La apelación a ser "desciendentes de los antiguos cántabros" no surge por medio de las corrientes románticas del siglo XIX. En el siglo XVIII y anteriores se decía lo mismo por parte de los montañeses. Por tanto, lo que se hace en el siglo XIX es continuar con ello.

    Los vascongados hacían lo mismo. Pero no tuvieron más remedio que abandonar por las razones que ya todos sabemos.

    Respecto a los comentarios de Leolfredo no puedo más que decir que lo ha clavado a través de su exposición.
    Última edición por Españolista; 25/08/2014 a las 11:25

  15. #295
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Y aún antes y durante esa época era una cosa evidente para los vascos que todos ellos eran descendientes directos de Túbal. Tesis defendida durante siglos. Rellenar la historia con imaginación está bien para las fogatas de verano, pero aquí se pretende rigor histórico.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  16. #296
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Hace ya antiguo en el tema que la cuestión no es esa, pues la particularidad cántabra ya quedó clara hace muchas páginas. Lo que ha mantenido la cuestión abierta ha sido la posición irrazonable de Españolista de querer lo cántabro en total desconexión de lo castellano, y en menor menor la pretensión romántica de hacer a los cántabros de hoy descendientes directos de los cántabros prerromanos.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  17. #297
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Y aún antes y durante esa época era una cosa evidente para los vascos que todos ellos eran descendientes directos de Túbal. Tesis defendida durante siglos. Rellenar la historia con imaginación está bien para las fogatas de verano, pero aquí se pretende rigor histórico.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  18. #298
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    No creo que Españolista mantenga tal posición. Es evidente que lo castellano deriva, así a grosso modo, un 50% de lo cántabro, un 25% de lo bascongado y un 25% de "otros".



    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Lo que ha mantenido la cuestión abierta ha sido la posición irrazonable de Españolista de querer lo cántabro en total desconexión de lo castellano, y en menor menor la pretensión romántica de hacer a los cántabros de hoy descendientes directos de los cántabros prerromanos.

  19. #299
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"


    Medalla de Plata del Tercio de Nuestra Señora de la Bien Aparecida. Requete de Cantabria
    Al dorso Tercio de Ntra. Sra de la Bien Aparecida Requete de Cantabria. Se hicieron una de oro y 10 de plata que fueron dadas a Tradicionalistas de España. La de oro al cántabro D. Jose Luis Zamanillo Gonzalez-Camino, que fue Jefe Nacional de Requetes en 1936-39 y miembro del Requete de Cantabria y del Tercio de Navarra. Consejero Nacional del Movimiento de designacion directa de Franco.
    De Plata entre otros a D. Antonio Maria de Oriol y Urquijo Capitan de Requetes y Medalla Militar individual, Ex Ministro de Justicia y ex Presidente del Consejo de Estado. A D. Miguel Fagoaga Procurador en Cortes por Navarra y Presidente Nacional de los Circulos Culturales Tradicionalistas Juan Vazquez de Mella.Podria sacar a los 10 que se les dio la de Plata.Quien la compre se le notificara a quien pertenecía.

    http://www.todocoleccion.net/medalla...abria~x5764858

    5764858.jpg
    5764858_1205185.jpg










    Última edición por Españolista; 25/08/2014 a las 23:47

  20. #300
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La invención de la conciencia regionalista santanderina: "Cantabria"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Mano derecha de Fal Conde. Fue el que organizó el encuentro de boinas Rojas en Potes en el 34.

    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje
    Medalla de Plata del Tercio de Nuestra Señora de la Bien Aparecida. Requete de Cantabria
    Al dorso Tercio de Ntra. Sra de la Bien Aparecida Requete de Cantabria. Se hicieron una de oro y 10 de plata que fueron dadas a Tradicionalistas de España. La de oro al cántabro D. Jose Luis Zamanillo Gonzalez-Camino, que fue Jefe Nacional de Requetes en 1936-39 y miembro del Requete de Cantabria y del Tercio de Navarra. Consejero Nacional del Movimiento de designacion directa de Franco.
    De Plata entre otros a D. Antonio Maria de Oriol y Urquijo Capitan de Requetes y Medalla Militar individual, Ex Ministro de Justicia y ex Presidente del Consejo de Estado. A D. Miguel Fagoaga Procurador en Cortes por Navarra y Presidente Nacional de los Circulos Culturales Tradicionalistas Juan Vazquez de Mella.Podria sacar a los 10 que se les dio la de Plata.Quien la compre se le notificara a quien pertenecía.

    medalla de plata del tercio de nuestra señora d - Comprar Medallas Españolas Originales en todocoleccion - 5764858

    5764858.jpg
    5764858_1205185.jpg











Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/10/2012, 19:54
  2. Telediarios: creadores de "estados de conciencia"
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/09/2011, 17:31
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/09/2011, 15:08
  4. Respuestas: 12
    Último mensaje: 03/03/2010, 16:05
  5. "Un informe pone contra las cuerdas el mito "progre" de la inmigración"
    Por Juan del Águila en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2008, 22:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •