Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: La ACT Fernando III el Santo en Meneses y Villlagarcía de Campos

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    La ACT Fernando III el Santo en Meneses y Villlagarcía de Campos

    La ACT Fernando III el Santo en Meneses y Villlagarcía de Campos

    La ACT Fernando III el Santo continúa redescubriendo los lugares que marcaron la gloria y el destino de nuestro país a lo largo de su Historia. En esta ocasión visitamos dentro de la comarca de Tierra de Campos, la localidad palentina de Meneses de Campos y el monasterio jesuita de San Luís, enclavado en la localidad vallisoletana de Villagarcía de Campos.






    Meneses de Campos
    Situado en el límite sur-oeste de la actual provincia de Palencia, Meneses cuenta con una larga Historia; ya que fue uno de los primeros núcleos repoblados en la zona de Tierra de Campos, probablemente a principios del S.X, gentes provenientes del Valle de Mena se instalaron en su solar. Ya desde principios de S. XI, se sabe que fue señorío de la familia Téllez, situación que duró hasta la caída del antiguo régimen en el S.IXX. Allí pudimos contemplar la iglesia de Nuestra Señora del Tovar, construida sobre la antigua fortaleza de los Téllez dl S.XII, donde aún se puede apreciar, especialmente en la parte exterior su torreón medieval. El interior de la iglesia, consta de tres naves y fue construido en el S.XVI orientada hacia el oeste, como mandan los cánones mirando hacia Jerusalén. Preside el interior de la iglesia un retablo barroco del S.XVII, que guarda la imagen románica de la Virgen del Tovar, patrona de la localidad, y que portaba el obispo Don Tello Téllez de Meneses en el arzón de su caballo en la Batalla de Las Navas de Tolosa. También adornan la iglesia los blasones de los Téllez, con su famosa tortilla y anillo y dos esculturas de los hermanos Alfonso y Suero Téllez con el lema familiar “Si queréis saber quién son los de los dorados arneses, hijos de la hija son de Ordoño, rey de León, y del Tello de Meneses”.





    Villagarcía de Campos
    Villagarcía fue desde antiguo, señorío de los Quijada. Pero es en el siglo XVI, con Don Luís de Quijada, mayordomo del emperador Carlos V, cuando la localidad adquiere lugar destacado en la Historia. Don Luís, a petición del emperador se hizo cargo de Jeromín, futuro Don Juan de Austria, y allí en su palacio (hoy convertido en unas penosas ruinas) junto con su esposa Doña Inés de Osorio fue educado el futuro “Salvador de la Cristiandad” en la Batalla de Lepanto.
    Don Luís murió durante la rebelión morisca de las alpujarras, y es a partir de ahí, cuando Doña Inés manda construir el actual monasterio jesuita de San Luís para honrar a su marido. Es este monasterio joya imprescindible de nuestra Historia, pues durante casi tres siglos fue el lugar del que salieron todos los soldados de la orden jesuita que evangelizaron el mundo, y muchos son los recuerdos de esa gloriosa época que aún perviven en él. La iglesia se conserva prácticamente como en el S.XVI, y guarda preciosos retablos, cuadros e imágenes que rememoran su Historia. Además, en su museo pudimos contemplar la bandera que llevaba Don Juan de Austria en su bergantín durante la Batalla de Lepanto, y el crucifijo que salvó de la quema (unos moriscos pretendían quemarlo) Don Luís de Quijada, y que Don Juan de Austria llevó siempre consigo a partir de ese momento, tanto en Lepanto, como en su época como gobernador de Flandes. Desgraciadamente, el resto del monasterio se perdió en el S. XVIII tras la expulsión de los jesuitas de España que ordenó el nefasto rey Carlos III, y sólo a partir de los años cincuenta del siglo pasado se reedifico para convertirse en lugar de descanso de ancianos miembros de la orden.


    A. C. T. Fernando III el Santo

  2. #2
    jicotea está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    18 mar, 13
    Mensajes
    26
    Post Thanks / Like

    Re: La ACT Fernando III el Santo en Meneses y Villlagarcía de Campos

    Hyeronimus, mi abuelo paterno era palentino de Guardo. Fue de vacaciones a Cuba a finales del siglo XIX. Se acercó a visitar a unos familiares a Sagua La Grande y allí conoció a mi abuela italiana. Total, regresó a Españ y volvió a Cuba para establecerse y casarse con mi ella. Él es descendiente de San FernandoIII y todos hasta Alfonso XI y Leonor de Guzmán. También de su hijo Fadrique(el padre de la madre de Fernado el Católico. Juana E.). Este era el hermano gemelo de Enrique, que mató su hermanastro Pedro I el Cruel. De salto pasamos a el conde de Alba de Alisté, el hijo de la judía Paloma y Fadrique, que en agradecimiento a su tío Enríque se convirtió al cristianismo y adoptó el apellido, que te imaginarás, pero con Z. Luego emparentamos con una hermana del arzobispo Francisco Díaz-Santos Bullón, llamada Antonia. Tuvo otra llamada María Josefa, pero murió joven. No pongo el apellido porque yo lo conservo de primero todavía.
    Todos los que están enterrados en la capilla de la Iglesia de San Juan de Guardo, son mis antepasados. San Fernando tenía los ojos azules y era muy blanco. También acabó bastante obeso.
    Ya ves, ¡el mundo es un pañuelo!
    A este santo no le rezo, le riño y mucho. Debió impedir el desastre cubano. No ayudó en nada a su tatara , tatara, tatara...nieta. Esto del enfado con el santo, lo he puesto en otro hilo. Creo que en Cuba y Puerto Rico de Michael.
    Cuando cuento la historia, les llamo Pedrito, Fernandito, Fadriquito, Paquito, etc. Alguna familiaridad tendré que tener con ellos, después de todo.
    Por favor no me mates, pero lo que digo es cierto. Fue un descendiente de él, el que se casó con Antonia Díaz-Santos Bullón. Lo que pasa que lo escribí en plan broma familiar y distendido.

    Saludos.
    Última edición por jicotea; 09/04/2013 a las 20:49

  3. #3
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La ACT Fernando III el Santo en Meneses y Villlagarcía de Campos

    Según yo leí uno de mis antepasados esta emparentado con la nobleza real astur-galaica. Siempre he visto esto:
    la mayoría de los hispanos somos de origen noble; sin embargo cuando tu ves el caso inglés no sucede lo mismo, creo que es todo lo contrario. A qué se debe esto?...
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #4
    jicotea está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    18 mar, 13
    Mensajes
    26
    Post Thanks / Like

    Re: La ACT Fernando III el Santo en Meneses y Villlagarcía de Campos

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Según yo leí uno de mis antepasados esta emparentado con la nobleza real astur-galaica. Siempre he visto esto:
    la mayoría de los hispanos somos de origen noble; sin embargo cuando tu ves el caso inglés no sucede lo mismo, creo que es todo lo contrario. A qué se debe esto?...
    Los ingleses solían mandar a los delincuentes, presidiarios, etc. Cuando fue de Australia, Cork, etc. ofrecieron el indulto a los que estaban condenados a pena de muerte. De hecho muchos australianos están orgullosos de ser descendientes de ellos.

    Muchos de los antepasados de los países hispanoamericanos son nobles. Lo que pasa en mi caso, es que sabemos hasta el propio origen, porque él se lo explicara a mi padre y tíos. Además tengo el árbol genealógico desde D. Pelayo, de ahí que sepa que tengo origen visigodo. Michael, mi marido español, es más moreno de piel que yo, a pesar de no ser moreno. Mi hija parece fluorescente de tan blanca y con ojos muy azules... Yo soy muy blanca a pesar de vivir todo el año en la playa.
    Los galaicos y astures son los que fueron invadidos por celtas, visigodos, celtiberos, iberos, más caucásicos, que es de donde procede el primer hombre que tuvo la mutación de ojos azules. Se dice que tods son sus descendientes. En cambio, hay mucha gente que se empeña en decir, que los eslavos(Rusia) son de ojos azules, cuando no es así. Tienen ojos castaños claros, verdes o verdosos,hay muy pocos azules. También hay pelo castaño como aquí y rubios de pequeños y se oscurece de mayor. Bueno con decirte, que hay gente en España, que dice que todos los españoles son como los del sur, catalanes, mediterráneo,etc. Se asombran cuando decimos que el norte: Galicia, Asturias, etc. es zona de ojos claros, piel blanca y pelo de rubio a castaño oscuro. Estoy asombrada de ver comentarios sobre España, en los que sólo existen los trajes de faralaes(de volantes y lunares), los toros, el olé, etc. Michael nosotros no somos de toros, ni de olés, somos de gaitas, como los irlandeses y la zona de la Bretaña francesas, las calabazas tipo Halloween como los irlandeses y supersticiones, hechizos(meigallos), magas o hechiceras(meigas), conjuros, leyendas de todo tipo como en esas zonas celtas.
    Este año, llevamos al festival de Eurovisión, que desde que van los países del Este no hay quién lo aguante, una canción con gaitas de Asturias( del antiguo Reino de Galicia). Me hace gracia porque lo hacen para que no nos voten , pero yo me temo, que con tanto estilo celta, igual los lugares con música de gaitas: Irlanda, Gales, Bretña, Portugal, y algún otro se siente identificado y nos sorprenden. Mira los montes y costa asturiana, que igual a la gallega, sólo que aquí están las Rías(las Bajas son mucho más bonitas y están muy cerca unas de otras):El Sueño de Morfeo - Contigo hasta el final. Eurovisión 2013 - YouTube Tenemos una leyenda de como creó Dios las Rías Baixas.
    Saludos

  5. #5
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La ACT Fernando III el Santo en Meneses y Villlagarcía de Campos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ola amiga Jicotea, que bueno leerte de nuevo:



    Los ingleses solían mandar a los delincuentes, presidiarios, etc. Cuando fue de Australia, Cork, etc. ofrecieron el indulto a los que estaban condenados a pena de muerte. De hecho muchos australianos están orgullosos de ser descendientes de ellos.
    Muchos de los antepasados de los países hispanoamericanos son nobles. Lo que pasa en mi caso, es que sabemos hasta el propio origen, porque él se lo explicara a mi padre y tíos. Además tengo el árbol genealógico desde D. Pelayo, de ahí que sepa que tengo origen visigodo.

    Sí, que bien amiga mía. Me alegro que desciendas del Ilustre Pelayo. Así mismo es amiga. Creo que esto se debe a que España nunca vio esos territorios como colonias, además de que muchos nobles venían acá entre otros factores.

    Michael, mi marido español, es más moreno de piel que yo, a pesar de no ser moreno. Mi hija parece fluorescente de tan blanca y con ojos muy azules... Yo soy muy blanca a pesar de vivir todo el año en la playa. Los galaicos y astures son los que fueron invadidos por celtas, visigodos, celtiberos, iberos, más caucásicos, que es de donde procede el primer hombre que tuvo la mutación de ojos azules. Se dice que tods son sus descendientes. En cambio, hay mucha gente que se empeña en decir, que los eslavos(Rusia) son de ojos azules, cuando no es así. Tienen ojos castaños claros, verdes o verdosos,hay muy pocos azules. También hay pelo castaño como aquí y rubios de pequeños y se oscurece de mayor. Bueno con decirte, que hay gente en España, que dice que todos los españoles son como los del sur, catalanes, mediterráneo,etc. Se asombran cuando decimos que el norte: Galicia, Asturias, etc. es zona de ojos claros, piel blanca y pelo de rubio a castaño oscuro.

    De hecho Galaicos y Astures fueron parte de la Gallecia Romana. España es un crisol de colores. Mucha gente se imagina a los españoles muy morenos como Aladino pero hay de todo, morenitos, muy blancos o regular. Los rusos por su parte pueden ser blancos o medio morenos, he visto ambos.




    Estoy asombrada de ver comentarios sobre España, en los que sólo existen los trajes de faralaes(de volantes y lunares), los toros, el olé, etc. Michael nosotros no somos de toros, ni de olés, somos de gaitas, como los irlandeses y la zona de la Bretaña francesas, las calabazas tipo Halloween como los irlandeses y supersticiones, hechizos(meigallos), magas o hechiceras(meigas), conjuros, leyendas de todo tipo como en esas zonas celtas.


    Mucha gente se cree que España es sólo flamenco. Como yo oí a un gringo decir para justificar la imposición del inglés en Estados Unidos diciendo cuando yo voy a España yo hablo español, yo diciendo: este se cree que en España sólo se habla castellano, pues no, hay lenguas igual de bellas como el castellano como el Astur-Leonés, Gallego, etc. y es que la verdad es que mucha gente posee un desconocimiento total de España.

    Este año, llevamos al festival de Eurovisión, que desde que van los países del Este no hay quién lo aguante, una canción con gaitas de Asturias( del antiguo Reino de Galicia). Me hace gracia porque lo hacen para que no nos voten , pero yo me temo, que con tanto estilo celta, igual los lugares con música de gaitas: Irlanda, Gales, Bretña, Portugal, y algún otro se siente identificado y nos sorprenden. Mira los montes y costa asturiana, que igual a la gallega, sólo que aquí están las Rías(las Bajas son mucho más bonitas y están muy cerca unas de otras):El Sueño de Morfeo - Contigo hasta el final. Eurovisión 2013 - YouTube Tenemos una leyenda de como creó Dios las Rías Baixas.



    Galicia y Asturias son pueblos muy hermanos. Comparten una tradición política muy igual. Desde la Gallecia Dioclesiana, el Reino Suevo, la Galicia Visigoda, ya luego la Galicia Asturicense se irá diferenciando cuando Don Pelayo pone su reino en Asturias.


    P.D: No te olvides pasar por el hilo Cuba y Puerto Rico y dejar tus experiencias y por el Gallicense Regnum.


    Un gran abrazo amiga.
    Última edición por Michael; 22/04/2013 a las 08:51
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. San Fernando III
    Por Ordóñez en el foro Biografías
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 04/10/2018, 16:19
  2. La muerte del Rey Fernando III El Santo (Primera Crónica General)
    Por Nok en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/08/2010, 22:20
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/08/2010, 21:49
  4. La conquista de Córdoba por Fernando III El Santo (Primera Crónica general)
    Por Nok en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/08/2010, 21:41
  5. Pendón de San Fernando III
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2005, 19:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •