Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 117

Tema: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de Indias

  1. #1
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de Indias

    Abramos hilo, pues. El tema es apasionante. Empezaré como introducción, en cuanto el ocio me lo permita, por la historia del navío de guerra "El Montañés" con que los linajes montañeses instalados desde Filipinas hasta los Reinos de Sevilla, pasando por las Indias americanas, obsequiaron a la Monarquía Hispánica con la única condición de tener por capitán a un miembro de dicha Nación.


    navio%20el%20montanes%200.jpg

    Un saludo.
    Cienfuegos dio el Víctor.

  2. #2
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Interesante tema. Espero ansioso tus escritos.
    Última edición por Españolista; 28/08/2014 a las 23:17

  3. #3
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Tras haberle dado vueltas a la manera de cómo estructurar ideas y darles una exposición coherente no veo mejor camino que comenzar por hechos anecdóticos para, a partir de ellos, enlazar con el cuerpo de valores que dirigió el proceder de las gentes vinculadas a Indias y originarias de este rincón hispánico.

    La anécdota, o no tan anécdota, del navío "El Montañés" nos remitirá a los principios que movían a nuestros hidalgos del Antiguo Régimen, ese tipo humano al que tanto debemos y al tiempo tan denostado por la Modernidad y su adosada leyenda negra (1).

    El caso es que este caso parte con el marino montañes don José de Bustamante y Guerra como protagonista, un hidalgo con una historia digna de película épica, al que el desagradecimiento histórico español ha relegado al olvido. Aparte de ser el verdadero precursor de la llamada expedición Malaspina, que en realidad fue la expedición Malaspina-Bustamante, lo fue también de otro hecho insólito y sin parangón.

    Este señor movilizó, a nivel planetario, a casi todos los miembros relevantes de la "Nación Montañesa" para construirle, por iniciativa privada y sin costo alguno para la Corona, el navío de guerra "El Montañés".

    No es aquí lo que más importa el extraordinario hecho de implicar en el proyecto a los montañeses de Filipinas, de Andalucía, de la propia Cantabria, del Perú, incluso hasta al mismo virrey montañes de la Nueva España, hijo por cierto del probablemente mejor de los de la Nueva España, el primer Conde de Revillagigedo, ni me voy a quedar en "chovinismo" que supondría reseñar que no existe otro territorio español del que hayan surgido más acciones comparables. Prefiero quedarme en la idea de fondo, con la que quisiera entroncar una y otra vez en sucesivos mensajes.

    Tal idea nos servirá de explicación a algunas especifidades de esta Provincia de Cantabria, aparentemente tan desconectadas con este caso, como el hecho de que esta tierra haya sido históricamente la de menor tasa de analfabetismo de España y la de mayor fuerza en instituciones de beneficiencia.

    Acabaremos dándonos de lleno con algo olvidado ya para la mayoría de nuestros compatriotas, aunque sí debería ser conocido de todo Tradicionalista. Ello es, el antiguo código de honor de la Hidalguía Hispánica. Este sistema de valores ha de volver a ser algún día la referencia sobre la cual continuar construyendo sobre la obra que la Hispanidad, como acertadamente un día dijo Maeztu, dejó a medio hacer.

    Como piedra angular voy a reproducir un extracto de los escritos de un párroco montañes del siglo XVIII, que en otra ocasión quizás volvamos a mencionar. El párrafo dice lo siguiente:

    "Apenas hay pueblo alguno en toda la basta extension de nuestra Cantabria que no presente algun monumento de la beneficencia y patriotismo de nuestros Indianos tirando cada qual las lineas al compas de sus ideas innatas á favor del pais de su origen" (2)




    (1) Y de paso hará que algunos conozcan que el pueblo cántabro, como se dice hoy, o la "nación montañesa", como se decía ayer, no es un invento decimonónico ni del régimen del 78.

    (2) No sólo en su tierra natal sino en Indias. Como caso ejemplar el de don Francisco de la Campa, fundador de la primera escuela pública y gratuita en Aguascalientes, México, además de ser fundador de una obra pía en su localidad cántabra natal.
    Última edición por Leolfredo; 31/08/2014 a las 22:01

  4. #4
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Un tal Julio Polo Sánchez, de la Universidad de Cantabria, titulo un trabajo: "La Nación Montañesa en la Nueva España". Según leo en una reseña, este trabajo versaba sobre los representantes españoles en la Nueva España (Méjico), circunscribiendo su estudio exclusivamente a los montañeses, distinguiéndolos de los vizcaínos.

    Señalaba en este estudio, el señor Julio Polo, que éstos tenían un sentimiento de pertenencia a un 'partido' o 'nación' mucho más fuerte que cualquier otro grupo, por haberse considerado siempre como los que dieron origen a la nobleza española. Por lo que dice su reseña, este trabajo resulta ser "un buen catálogo y da idea del tremendo poder que llegaron a detentar los cántabros en la sociedad colonial mejicana" (sic).

    Entiendo que, tal y como dices en una de tus notas, Leolfredo, que el término 'nación' habrá que entenderlo tal y como se entendía en aquellas épocas. Es decir, tal y como un habitante de Soria o de Palencia hablaría de su pueblo soriano o palentino, sin que ello pueda dar pié a pensar que el soriano o palentino tuviera en mente que Soria o Palencia hubieren dejado de ser partes integrantes de Castilla. Y desde luego, sonaría también muy distante del significado que tiene este término en nuestros días. Y también entiendo que ese sentir 'tan arraigado' que poseían esos marinos montañeses, debido (según dice este trabajo del señor Polo Sánchez), vendría dado al reconocerse que en la Montaña tuvo su origen la nobleza española, al ser percisamente, la Montaña, cuna de Castilla.




    Un saludo
    Última edición por Cienfuegos; 31/08/2014 a las 22:51

  5. #5
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    "Una antigua, ilustre y prosapia en la Cantabria fueron justa causa para darle el mando del navío Montañés. Si: Alsedo, Alsedo tiene la gloria del nombramiento, y de eternizar para siempre en los fastos de la Armada su nombre y el de Cantabria".

    La anterior frase no es reciente. ¡Es de 1806!. Es decir, escasamente meses después de la Batalla de Trafalgar en la que participó el Montañés.

    No en vano el autor (seguramente cántabro) del Elogio de Don Francisco Alsedo y Bustamante muerto en el glorioso combate de Trafalgar. Valladolid. 1806. - de la que está cogida la anterior frase - , decía al comienzo de su exposición:
    "Escribiré las acciones del Cántabro inmortal con aquella sincera imparcialidad, en la qual consiste el decoro esencial del estilo."

    Es curioso observar cómo si es montañés el que escribía siempre aparecen, con total normalidad y repetidamente, los términos Cantabria y cántabros para autodenominarse junto a Montaña y montañeses. Y algunos deseando que renunciemos a ser cántabros, esto es, hijos de nuestra vieja y gloriosa Cantabria.
    Última edición por Españolista; 01/09/2014 a las 00:59

  6. #6
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Para ir ubicándonos en lo geográfico, tomemos la siguiente imagen como referencia, válida hasta mediados del siglo XIX, aunque yo incluiría también la parte occidental de las Encartaciones:

    canthistblue.gif

    La nación montañesa jamás tuvo un espacio político correspondiente. Era pues una identidad étnico-geográfica pura, por así decirlo, hasta el siglo XIX en que el Liberalismo comenzó a corroerla y reducirla a su estado actual, prácticamente en vías de extinción, aunque sí había comenzado un proceso de integración -siempre en ausencia de conflicto con el Estado, sino todo lo contrario, como el principio de subsidiariedad perfectamente nos describe- en torno a las Juntas de la Provincia de Cantabria, en Puente San Miguel, en las que se iban convocando cada vez a mayores jurisdicciones de "este país de la Montaña". Nunca llegaron a ser sancionadas, pero se convocaban igualmente.

    Esta definición es fácilmente rastreable entre los que como tal así se autoidentificaban. Se hablaba de un País Alto y un País Bajo, al Sur y Norte de la Cordillera respectivamente, como se puede comprobar en viejas ordenanzas de pastos entre ambos territorios o en referencias literarias como la obra del "don Quixote de la Cantabria", en el cual consta una breve descripción que confirma parcialmente el mapa anteriormente enlazado.

    El Centro de Estudios Montañeses, ese "nido de carlistas" del que hablé en otro hilo, había sido hasta ahora quien mejor había estudiado la historia de aquellas gentes. Hoy en día quien está descubriendo cada vez más esta realidad son estudios desde la Universidad Nacional de México.

  7. #7
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Para que vayáis haciéndoos una idea. Hoy día sólo se definen como "montañeses" gentes de un territorio que no es ni la mitad del que lo hacía hasta el siglo XIX. Y dentro del mismo, las nuevas generaciones prácticamente ya lo han eliminado de su vocabulario.

    Yo me dí cuenta hace unos años del error y trato de ponerle remedio en lo que en mi pequeño campo de acción es posible. Es importante para mí desvincularse del marco de provincias instaurado por Javier de Burgos. Cantabria y la Montaña trascienden, o al menos trascendían, a la anterior Provincia de Santander y hoy Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Sin fanatismos pero con constancia. Pero prosigamos con la idea del hilo y dejemos este asunto como mera referencia geográfico de a quiénes nos referimos.

  8. #8
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Con todos mis respetos, Leofredo, eso de que se considerara a Cantabria una unidad "étnica" pura, hasta principios del siglo XIX, LO DUDO MUCHO; no creo que fuera posible distinguir, no haciendo pruebas genéticas (que no existían), sino a simple vista, a un montañés del siglo XIX (como por ejemplo Menéndez Pelayo), de un señor de Tarragona o de Huelva.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 01/09/2014 a las 02:16
    Cienfuegos dio el Víctor.

  9. #9
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Y lo de la superficie Cántabra antigua, ¿Se podría dar una descripción más precisa?
    Última edición por DOBLE AGUILA; 01/09/2014 a las 02:19

  10. #10
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Creo que Leolfredo, - ya lo explicara él de todas formas - con lo de unidad étnica supongo que no se refiera a una absurda unidad racial cántabra diferenciada entre las demás peninsulares, sino a la unidad cómo entidad con identidad étnica y geográfica, cómo el mismo escribió, es decir, de conformar un territorio dónde habita un pueblo que tenía conciencia de identidad diferenciada cómo la pudiera tener cualquier otro pueblo de España.

    Entidad con identidad étnica y geográfica pero no política, es decir, que a pesar de carecer Cantabria de una institución política que gobernara su terrritorio, el pueblo que habitaba dicho territorio tenía plena conciencia de identidad colectiva lo que todavía le da aún más valor a la identidad de Cantabria. Es la existencia de una entidad étnica cántabra lo que propició posteriormente la consecución de una entidad política cántabra, ya fuera nombrada a efectos oficiales cómo "Provincia de Santander" o "Comunidad Autónoma de Cantabria", que son como digo los nombres protocalarios que ha tenido Cantabria en los últimos 200 años. La vestimenta jurídica ha cambiado de estatus y denominación pero la identidad regional (o provincial en el Antiguo Régimen) cántabra existió antes, durante y sigue existiendo en la actualidad.

    En consencuencia, no es la "Comunidad Autónoma de Cantabria" la que ha generado o rescatado a un indeterminado pueblo cántabro...evidentemente. El tema viene de lejos, cómo venimos demostrando Leolfredo y yo con datos sobre la mesa, fácilmente demostrables.

    El territorio de esa Cantabria o Montaña que comenzaba el siglo XIX es prácticamente coincidente con la Cantabria Primigenia. Después Cantabria se iría identificando el territorio de la Provincia de Santander, lógicamente por ser esta provincia la que contenía dentro sí a la mayor parte de la Cantabria decimonónica, y no otras limítrofes que contenían algún trozo, pero no enteramente como la nuestra cómo decía, totalmente cántabra y la que tenía y tiene todo el derecho a portar con todos los honores el nombre de Cantabria.
    Última edición por Españolista; 01/09/2014 a las 15:13

  11. #11
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    LISTA DE CONTRIBUYENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NAVIO EL "MONTAÑÉS".



    ...y los donativos llegaron desde los actuales México, Cuba, Argentina, Guatemala, Filipinas, Jérez y Cádiz.


    http://books.google.es/books?id=6GGb...esa%22&f=false GAZETA DE MEXICO. 7 DE FEBRERO DE 1792.

    Gaceta de Madrid - Google Libros SUPLEMENTO A LA GAZETA DE MADRID. 14 DE DICIEMBRE DE 1792

    Última edición por Españolista; 01/09/2014 a las 15:08
    Leolfredo dio el Víctor.

  12. #12
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    La expresión puede llevar a malentendidos si se descontextualiza. Lo de una "identidad étnico-geográfica pura" hace referencia a la no vinculación administrativa concreta, lo que para mí es una identidad "neta", "pura" o como le queramos llamar, en el sentido de no dependencia de una adscripción administrativa. Nada que ver con delirios raciales, quede claro, y menos en un foro como este. Aunque sí que hay en este asunto una cuestión de sangre o linaje. Tema escabroso este, pues suele llevar a mal entendidos.

    En cuanto a la extensión geográfica respecto de los antiguos cántabros. Pues prácticamente, métele un mordisco por el oeste y un ligero desplazamiento por el Este y sobre todo por el Sureste y tienes uno de los casos de Europa con menor variación histórica en mayor tiempo.

    cantabros_mapatribus.gif

    Compárese con el anterior. Como resumen, se retrayeron un tramo por el oeste e integraron, por así decirlo, por el este una parte del antiguo territorio de los autrigones. Lo que sucedió entre ambos momentos ha de ser, con seguridad, uno de los sucesos más interesantes, a la vez que desconocidos, de la historia de España.

  13. #13
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    No te olvides de Chile, país con una grandísima vinculación con la Montaña. Extraña quizás la no presencia de linajes limeños.

    En cualquier caso, interesantísima lista, con lo más granado, sobre todo, de la sociedad novohispana y gaditana.

    Lo de México y Cantabria es algo tremendo y de un calado que aún hoy tiene importantes consecuencias. Hasta el punto de ser Cantabria una visita casi obligada cada vez que un presidente mexicano visita España.

    A pesar de la evacuación posterior a la secesión, durante el porfiriato volvió a darse una explosión de la influencia cántabra en aquella sociedad. Por eso sostengo la teoría de que, cuando se reconecte la Hispanidad, el proceso ha de pasar necesariamente por las manos de las familias cántabro-mexicanas que aún mantienen estos antiquísimos lazos.

    Desgraciadamente, no queda mucho tiempo para que esta inercia histórica se convierta en mera anécdota por el proceso de aburguesamiento y liberalización a ambos lados. Estas familias están convirtiéndose en meros "grandes empresarios" o "magnates" con cada vez menor arraigo en los valores de sus ancestros.
    Españolista dio el Víctor.

  14. #14
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Chile y, sobre todo, Perú, prepárense porque también se les va a hablar de sus raíces montañesas, que no por menos conocidas son menos reales.

    Ha de comprenderse que la red montañesa tenía su base europea en Cádiz y sus dos principales focos americanos en México y Lima.

  15. #15
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    JUAN DOMINGO GONZÁLEZ DE LA REGUERA (COMILLAS 1720 - LIMA 1805).
    XVI ARZOBISPO DE LIMA. (1781-1805)



    Creo que en el caso del Perú tenemos que citar inevitablemente a Juan Domingo González de la Reguera, nacido en Comillas el 21 de julio de 1720 y fallecido en Lima el 8 de marzo de 1805, a los 84 años de edad. Fue el XVI Arzobispo de Lima entre 1781 y 1805.

    En la delantera inferior de la estatua de su sarcófago se leía un largo epitafio en latín. Un parte de ese epitafio decía:


    140901104958845958.jpg

    "Nació en Cantabria, se formó en Salamanca, y pasó después al Perú para ser algún día su lustre y ornamento."


    Clara muestra de que este ilustre religioso comillano ejerció de cántabro, cómo no podía ser de otra manera, en tierras del Perú. No debemos olvidar además que una de las campanas colocadas en 1797 en la catedral limeña se llamó LA CANTABRIA. Ignoro si ese nombre sigue vigente. Quién sabe si fuera suya la idea de esa denominación o fuera un homenaje de los católicos limeños a la tierra de origen de su Arzobispo. En cualquier caso no cabe duda que LA CANTABRIA está relacionada con el Arzobispo.

    Otro cántabro de sangre fue Gaspar de Ceballos y Calderón, Marqués de Casa Calderón, cuatro veces Alcalde de Lima (1797, 1807, 1808 y 1809). Limeño de nacimiento y fallecido en su ciudad natal en 1820, escribía en 1805, a las escasas fechas de fallecer González de la Reguera, lo siguiente acerca del Arzobispo :
    "Cántabro de origen, de esa parte virginal de nuestra España, que no subyaga el sarraceno ni inficiona el error, recibe naciendo ese carácter de austeridad....."

    El abuelo de Gaspar de Ceballos y Calderón fue Ángel Ventura Calderón (de la Barca) y Ceballos (Santander 1701- Madrid 1775), Regente del Tribunal de Cuentas de Lima.

    Sí; Cantabria era la patria nativa del Arzobispo González de la Reguera y la patria originaria de Alcalde Ceballos y Calderón, Marqués de Casa Calderón.

    Más información:
    http://www.aytocomillas.es/comillas/...andomingo.html


    PD: Lo de inficiona el error ya suponemos por quienes lo decía.


    140901104654286203.jpg
    Última edición por Españolista; 01/09/2014 a las 23:43
    Leolfredo dio el Víctor.

  16. #16
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Tanto Ceballos como Calderón son inconfundibles. El solar de este último lo visitó el anterior presidente de México en el encuentro o cumbre de su país con la mal llamada Unión Europea en, no podía ser de otro modo, Cantabria.

    España ha de ir preparando su asociación con México y otras dos naciones hispánicas, ya hablaremos cuáles, de cara al inevitable momento en que haya que poner distancia con la UE.

    PD: Por cierto, "la Cantabria" es una expresión muy interesante por ser resultado híbrido de "Cantabria" con "la Montaña" pruducto de la identifición de esta con aquella. Soy un partidario de esta última forma mixta, entre otras cosas porque se la oí emplear en un par de ocasiones a mi difunta abuela.

    Cita Iniciado por Españolista Ver mensaje
    Creo que en el caso del Perú tenemos que citar inevitablemente a Juan Domingo González de la Reguera, nacido en Comillas el 21 de julio de 1720 y fallecido en Lima el 8 de marzo de 1805, a los 84 años de edad. Fue el XVI Arzobispo de Lima entre 1781 y 1805.

    En la delantera inferior de la estatua de su sarcófago se leía un largo epitafio en latín. Un parte de esa epitafio decía:


    CANTABRIA.NATVUS.SALMANTICAE.EXCVLTUS. LVMEN.DECVSQVE.NOBIS.ALIQVANDO.FVTVRVS.SE.IN.PERVVIM.CONTVLIT.

    Nació en Cantabria, se formó en Salamanca, y pasó después al Perú para ser algún día su lustre y ornamento.

    Clara muestra de que este ilustre religioso comillano ejerció de cántabro, cómo no podía ser de otra manera, en tierras del Perú. No debemos olvidar además que una de las campanas colocadas en 1797 en la catedral limeña se llamó LA CANTABRIA. Ignoro si ese nombre sigue vigente. Quién sabe si fuera suya la idea de esa denominación o fuera un homenaje de los católicos limeños a la tierra de origen de su Arzobispo. En cualquier caso no cabe duda que LA CANTABRIA está relacionada con el Arzobispo.

    Gaspar de Ceballos y Calderón (sin duda alguna también cántabro y fallecido en Lima en 1820) escribía el mismo año de su fallecimento lo siguiente acerca del comillano:
    "Cántabro de origen, de esa parte virginal de nuestra España, que no subyaga el sarraceno ni inficiona el error, reciben naciendo ese carácter de austeridad....."



    PD: Lo de inficiona el error ya suponemos por quienes lo decía.


    Archivo adjunto 7407
    Última edición por Leolfredo; 01/09/2014 a las 23:19

  17. #17
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Gracias, amigo españolista. Convertiremos este hilonen el más activo del subforo dedicado al reino de Castilla.
    Solo es cuestión que nos aparezcan hermanos cántabromexicanos para prender la mecha.

    Cualquier foro que pretenda vincular hispanoamericanos e hispanoeuropeos sin poner en su justo término el papel de la Montaña está condenado a la marginidad.

    El "indianismo" es un fenómeno inalienable de la Cantabria. Ya iremos viendo cómo y por qué.

  18. #18
    Españolista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    207
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Por cierto, "la Cantabria" es una expresión muy interesante por ser resultado híbrido de "Cantabria" con "la Montaña" pruducto de la identifición de esta con aquella.
    No creo que tenga nada que ver. La España, La Europa, La Vizcaya, La Galicia, etc y etc...son expresiones escritas habituales en aquellos tiempos. A veces en la escritura, para referirse a un territorio, se agregaba el artículo "La". Muy común, como bien sabes.

    Más aún en el caso de nuestra Montaña. "Soy de Montaña" queda bastante absurdo. Sonaba mejor decir "soy de la Montaña", aparte que sale decirlo así por gusto al oído. Repito que nuestro país tenía dos nombres por aquellos tiempos, único caso creo que en toda España: Cantabria y Montaña, cántabros y montañeses.

    Por cierto, las otras campanas eran LA PURÍSIMA y LA ANTIGUA.
    Última edición por Españolista; 01/09/2014 a las 23:42

  19. #19
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Pero mi abuela y algunos otros son de este tiempo. Nunca les oí decir "la Castilla", "la Galicia", etc.

    No sé, quizás sea una suposición aventurada.

    Por cierto, de la Casa Calderón en el Perú fue defendida la identificación de Cantabria con la Montaña a través del mecenazgo de Peralta, quien escribió la "Historia vindicafa de España", obra hispanófila no suficientemente conocida y proveniente de los reinos del Perú, con marcado sello cántabro.

  20. #20
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Aportación de la "NACIÓN MONTAÑESA" forjadora de Hispanidad, en la historia de In

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La Historia de España vindicada. Aquí enlazada:
    https://archive.org/details/historiadeespa00pera

    Por cierto. El Perú se suele clasificar en lo geográfico según Sierra, Costa y Selva. La denominación de esta última era originariamente el de "la Montaña".

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Foros "Reinos de Indias"
    Por Rodrigo en el foro Ayuda y Sugerencias
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 11/11/2013, 00:22
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/08/2012, 02:06
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/05/2012, 18:14
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/05/2009, 23:57
  5. "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"
    Por rey_brigo en el foro Tertúlia
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 11/10/2005, 19:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •