Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Jurado católico premió “Teorema” (Pasolini), tan aberrante que Italia la prohibió

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,026
    Post Thanks / Like

    Jurado católico premió “Teorema” (Pasolini), tan aberrante que Italia la prohibió

    La Oficina Internacional Católica de Cine premió “Teorema” (de Pasolini), bodrio de argumento tan aberrante y horriblemente inmoral (una especie de ángel de la perversión que seduce sexualmente a todos los miembros de una familia burguesa) que en Italia fue prohibida y llevada a los tribunales por obscenidad.

    (El premio "católico" fue retirado más tarde cuando el Vaticano protestó)

    Debe recalcarse la admiración y aplauso inextinguible que el ateo y blasfemo Pasolini desde "El evangelio de San Mateo (1965) lleva suscitando entre el intelectualismo católico-cultural de pacotilla



    Revista
    FUERZA NUEVA, nº 118, 12-4-1969

    ¡Atención a la palabra “católico”!

    Corre por ahí (1969) un dicho sobre la calificación moral de las películas que la explica de este modo:

    1. Para todos, incluso niños
    2. Para jóvenes
    3. Para mayores
    3-R. Mayores con reparos
    4. Gravemente peligrosa
    5. Premiada por la Oficina Internacional Católica del Cine

    Esto no lo traigo aquí como simple pirueta irónica: responde a una realidad. En el último certamen de Venecia, la famosa, tristemente famosa, Mostra, donde al parecer ya no tienen cabida ni apreciación más que el panfleto político filmado y las aberraciones sexuales, la Oficina Internacional Católica del Cine otorgó su recompensa a la cinta de Pasolini “Teorema”.

    Yo no he visto la película ni es fácil que la vea, pero conozco el argumento y desisto de contárselo a ustedes. Es suficiente saber que la obra ha sido retirada de los cines por la autoridad civil italiana y, lo que para nosotros es más elocuente, ha merecido la pública y enérgica repulsa de Pablo VI como denigrante y obscena.

    Semejante hecho no es la primera vez que ocurre. Organismos internacionales y a veces españoles, a los que no sabemos quién, ni cuándo, ni cómo, ha otorgado el adjetivo de “católicos” se complacen en arrastrar esta palabra por el fango y arrebatar las marcas de complacencia en el mal a los peores comerciantes de esta materia. Recordemos (1969) que no hace mucho, en España recibió el premio en un certamen católico de arte cinematográfico una película de Bergman, que fue prohibida especialmente por varios obispos en sus diócesis, entre ellos el obispo de Barcelona. En vista de lo cual, la película -pásmense ustedes, si hoy se puede uno pasmar de algo- se proyectó en un local perteneciente a una de aquellas asociaciones que solían estar consagradas a San Luis Gonzaga y otros patronos de la juventud.

    Hubo un tiempo -no tan remoto que no lo haya alcanzado a ver quien sobrepase los treinta años- en que bastaba el adjetivo católico aplicado a una entidad, a un periódico, a una persona misma, para que por ese solo hecho pudiéramos quedar absolutamente tranquilos acerca de la honradez, limpieza, veracidad y elegancia espiritual que allí reinaba.

    Hoy (1969), señores, no ocurre así. Hay entidades y publicaciones que se llaman “católicas” o “cristianas”, o que llevan esta palabra en sus títulos, y que un padre de familia consciente no pondría en manos de sus hijos, porque es seguro que les habría de contagiar los virus de moda, doctrinales o morales, o cuando menos sembrar el más lamentable confusionismo en sus almas. (…)

    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 14:02
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,026
    Post Thanks / Like

    Re: Jurado católico premió “Teorema” (Pasolini), tan aberrante que Italia la prohibi

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    "Teorema" data de 1968, año en que fue llevada a los tribunales en Italia. En España se estrenaría el blasfemo bodrio en 1976, cómo no, ya con la flamante democracia, sin ningún contratiempo.

    He aquí, traducido de la Wikipedia francesa el "interesantísimo" argumento de "Teorema" (1968), a la que dedican además un extenso comentario , incluido el proceso por obscenidad en Italia:




    "Un misterioso personaje conocido sólo como "El Visitante" aparece en la vida de una familia milanesa de clase media alta. Su llegada es anunciada a la familia por un telegrama traído por un cartero que bate los brazos como las alas de un pájaro. El enigmático desconocido produce inmediatamente una extraña atracción por todos los miembros de la casa que acaban manteniendo relaciones sexuales con él: la criada muy piadosa, el hijo sensible, la madre sexualmente reprimida, la hija tímida y, finalmente, el padre, un atormentado industrial.

    El extraño se entrega sin pedir nada a cambio. Impide que la criada se suicide con un tubo de gas y la consuela; Al día siguiente, regresa a su pueblo, se aísla en un banco de granja y realiza milagros. El extraño se hace amigo del hijo asustado y duerme con él, calmando sus dudas y ansiedad; intima con la niña sobreprotegida, despojándola de su inocencia infantil hacia los hombres; seduce a la madre aburrida e insatisfecha, dándole alegría y plenitud sexual; cuida y consuela al padre desanimado y sufriente, que ha caído enfermo.

    Un día el cartero regresa para entregar un telegrama anunciándole al desconocido que debe abandonar su casa, tan repentina y misteriosamente como llegó. En el vacío que sigue a su ausencia, cada miembro de la familia se ve obligado a afrontar lo que antes estaba oculto por los artificios de la vida burguesa.

    El hijo abandona el hogar familiar para seguir su vocación de artista; la niña cae en un estado catatónico. La madre y el padre emprenden cada uno a su manera la búsqueda del joven, la madre busca jóvenes amantes en los barrios populares, búsqueda que la deja amarga y la lleva a encerrarse en una capilla aislada, el padre , entregando su fábrica a sus trabajadores; después de haberlo abandonado todo, incluso sus ropas, se dirige desnudo al desierto, como un profeta o un ermitaño de los primeros tiempos del cristianismo".

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9or%C3%A8me_(film)






    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 16:45
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/09/2014, 18:01
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/12/2013, 01:45
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/05/2010, 21:23
  4. Libros de Caballero Jurado
    Por Vivarium en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/10/2006, 12:09
  5. Libros de Caballero Jurado
    Por Vivarium en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/10/2006, 12:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •