Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores3Víctor
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Valmadian

Tema: Las catedrales-museos turísticos

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Las catedrales-museos turísticos

    Las catedrales-museos turísticos




    Quería el abajo firmante visitar la catedral de Tarragona (en la imagen), no como turista, que ya lo ha hecho en otras ocasiones, sino como cristiano. Uno y otro día me encontraba con las puertas cerradas, pero con una garita, en pleno frontis catedralicio, donde vendían las entradas para turistas. Al quinto día, ligeramente mosqueado, me acerqué al cobrador y le pregunté cuándo podría entrar para visitar al Santísimo. Repuesta “A las nueve y media de la mañana”. ¡Albricias y pan de Madagascar! Todavía se puede rezar en la catedral de Tarragona. A las nueve y media de la mañana, mientras se oficia misa (la misa es gratis, por el momento). Por cierto, que el vende tickets no estaba muy informado porque la misa de 9,30 ha sido suspendida durante el mes de agosto. Empiezo a estar un poco harto de catedrales convertidas en museos para turistas, previo pago de entrada. Las catedrales y otra basílicas católicas -es decir, aquellas que poseen interés turístico y artístico, fueron hasta hace pocos años, el centro de la vida cristiana de una ciudad. Donde se celebraban más actos de culto, con un más generoso horario de apertura. A media que la Iglesia fue despojada de sus bienes por los políticos, necesitó la ayuda del Estado para mantener edificios de costosa restauración y adaptación, pero el culto siguió siendo el principal cometido de una catedral o una basílica, no el turismo. Pues bien, ahora prima, no sólo en Tarragona sino en otras muchas capitales españolas, el turista, mientras el culto, incluida la visita al Santísimo, queda reducido, en ocasiones, a la única eucaristía -dos a lo sumo- que se celebran en las catedrales. Nuestros ancestros, creo, no las construyeron para el turismo.
    Eulogio López





    Las catedrales-museos turísticos | Hispanidad.com
    Valmadian y ReynoDeGranada dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Las catedrales-museos turísticos

    Y esto pasa en cualquier catedral de España. Ya va siendo hora de que venga el Señor otra vez látigo en mano a echar a los mercaderes del templo.

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Las catedrales-museos turísticos

    Algo similar me sucedió en Covadonga. Quise entrar a escuchar misa y me encontré unos "guardias voluntarios en camiseta" que me impidieron el paso. ¡Cómo! ¿qué no puedo entrar en la Casa de Dios a oír misa?, les pregunté con cara de muy pocos amigos y en un tono que no era amistoso precisamente. Mientras tanto, mi madre en el interior asistiendo al oficio dominical y yo llegando tarde porque fui a intentar dejar el coche en el "aparcamiento turístico" en el que no cabía ni una bicicleta, ¡faltaría más! A todo esto, no llevaba encima, ni oculto ni a la vista, artefacto turístico alguno, vamos que se notaba que iba a misa, pues nada, no había forma de "conmover" pacíficamente a aquellos "ángeles custodios". Menos mal que en escaso tiempo apareció un sacerdote, y hasta llevaba sotana ¡qué escándalo! y le expliqué cuál era mi "problema". "Pero ¿seguro que vas a misa? me replicó. "Pero hombre, ¿es que no se me ve lo que soy?", respondí. Y digo esto porque ni por la edad que tengo, ni por mi aspecto, parecería un turista ni en el Polo. Bueno, finalmente me abrieron las puertas y pude asistir a un "cacho" de misa.

    Sin embargo, en el verano anterior a la anécdota de Covadonga si presencié, entre indignado y angustiado, en qué se basan para hacer esto. Fue en Santiago, un escándalo de voces, un gentío impresionante, flases continuos de cámaras, comentarios descerebrados, gentes riéndose y dando vueltas en círculo. Mientras tanto, en la nave central intentábamos oír misa. En varias ocasiones el oficiante tuvo que dirigirse al público para exigirles respeto y ¡nada! la mayoría callaba para a continuación "más de lo mismo". Durante el invierno suelo asistir a la misa en una capilla del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pues está cerca de mi casa. Pese a la riqueza artística que encierran los pasillos que llevan a ella, y la que hay en la propia capilla, afortunadamente no hay ese "insoportable turisteo", sólo los asistentes. Por supuesto, la iglesia del Monasterio permanece cerrada. Y es que al parecer el chiringuito, el restaurante a rebosar, la "discoteque", la hamburguesa, la playa exhibicionista enarenada, las aglomeraciones en las carreteras, el aceite y el "morreno"..., no son suficientes, hay que "culturizarse", y eso está muy bien, que el saber no ocupa lugar, pero ¡en silencio, en orden, con respeto y sin incordiar!
    Alejandro Farnesio dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Las catedrales-museos turísticos

    En Santa María de Mont Blanc (Tarragona ) he podido comprobar con infinita tristeza este año , que dentro de la preciosa iglesia gótica hay una TIENDA.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Las catedrales-museos turísticos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Al menos en Sevilla aunque las dos tiendas de recuerdos turísticos están dentro del edificio de la Catedral no están en el templo en sí sino en dependencias anejas, y al menos si vas a misa o a otra función de culto suelen dejarte pasar sin problema. Y los turistas entran por otra puerta, con lo que si vas a misa no tienes que ponerte en cola. Ahora bien, ¿qué pasa si no se está diciendo misa pero uno simplemente quiere estar un rato en silencio dentro de un templo rezando o meditando? ¿No puede entrar? O entra, perdiendo un tiempo en la cola, pagando si es forastero (al menos los sevillanos no pagamos para entrar en la Catedral, pero tenemos que hacer cola para que nos den la entrada) y luego tener que aguantar el ruido y la confusión de la manada de visitantes que pulula por el templo y distrae hablando, sacando fotos y demás.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/11/2012, 08:46
  2. Art Project de Google: 17 museos en tu ordenador
    Por Lo ferrer en el foro Cultura general
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30/09/2011, 11:07
  3. La Justicia aprueba las ayudas de Ibarretxe a las familias de presos
    Por Arnau Jara en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/08/2009, 11:40
  4. Respuestas: 13
    Último mensaje: 28/03/2007, 16:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •