Como conclusión al año 1962 y a la I Sesión del Concilio:
- Por medios irregulares quedó desarbolado el Concilio "conservador" preparado (oficialmente) por Juan XXIII desde 1959; todos los Esquemas menos el de Liturgia acabarán en la papelera, en beneficio de un golpe de mano progresista, previamente planeado y que será apoyado de facto, por el beneplácito papal, eliminándole obstáculos (saltándose hasta el mismísimo Reglamento del Concilio).
- Asimismo quedaron fuera de combate los cardenales y el episcopado continuistas (mayoritarios, supuestamente, antes del Concilio), que pasaron a ser llamados despectivamente "conservadores", "curialistas" "integristas" (los Ottaviani, Carli, Browne, Ruffini, Staffa, episcopados español e italiano...)
- El bando progresista (Grupo del Rhin) quedó vencedor y pasó a redactar los Esquemas (los famosos vigentes y que hoy conocemos), algunos con el mismo nombre que los originales, para significar nada menos que las tesis opuestas.
- No hace falta extenderse: la tesis fundamental que desarrollará el Concilio (especialmente desde 1963) y en que se basaban Juan XXIII y el bando progresista del Concilio estaba condenada ya por el magisterio infalible precedente (aun cuando las novedades lo hubieran sido solo para mantener la doctrina católica tradicional). El fundamento del Concilio para Juan XXIII (Discurso de Apertura del Concilio-11 de octubre de 1962) y los obispos progresistas era:
"...Una cosa es la substancia de la antigua doctrina, del "depositum fidei", y otra la manera de formular su expresión; y de ello ha de tenerse gran cuenta —con paciencia, si necesario fuese— ateniéndose a las normas y exigencias de un magisterio de carácter predominantemente pastoral. "
https://w2.vatican.va/content/john-x...g-council.html
Pues bien, contra novedad semejante prevenía el III Concilio de Constantinopla (VI ecuménico) (años 680-681):
... que a nadie sea lícito presentar otra fe, o escribirla, o componerla, o bien sentir o enseñar de otra manera. Pero, los que se atrevieron a componer otra fe, o presentarla, o enseñarla, ...; o se atrevieron a introducir novedad de expresión o invención de lenguaje para trastorno de lo ya definido; éstos, si son obispos o clérigos, sean privados los obispos del episcopado y los clérigos de la clerecía; y si son monjes o laicos, sean anatematizados.
(III CONCILIO CONSTANTINOPLA, Denz. 293)
http://www.archimadrid.es/elpilar/Pa...Magisterio.pdf
Los próximos envíos serán (D. m.) sobre el año 1963 y la correspondiente II Sesión del Concilio.
Marcadores