Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Listado (no exhaustivo) de actos subversivos del Clero contra Franco (1963-1975)

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,521
    Post Thanks / Like

    Listado (no exhaustivo) de actos subversivos del Clero contra Franco (1963-1975)

    Dado que es una materia “non grata” y “para enterrar y olvidar”, ningún especialista católico-vaticanista al uso, se molestaría ya no en intentar hacerla metódicamente sino ni siquiera en aportar datos de dicha época. La historia de la trastienda de la subversión clerical española, desde un punto de vista tradicionalista y sin maquillaje embellecedor, que sería lo interesante, nunca se hará.

    Mi intención, aparte de consignar los datos históricos, es resaltar la antítesis que vino a suponer la Hermandad Sacerdotal Española, que apareció en 1969, en las antípodas de todo ese caos, y precisamente motivada por él: simpatizando y apoyando, en sus posibilidades, al Régimen del 18 de Julio, ensalzado especialmente por Pío XII y apuñalado sin contemplaciones desde Roma (Pablo VI) y el aparato de poder al servicio del post-Concilio, potenciando la disidencia episcopal y sacerdotal española interna.

    La reacción contra ese caos constituyó la Hermandad Sacerdotal Española.

    En una primera parte, aporto datos de 1963 a 1969 inclusive; posteriormente, los datos de 1970 a 1975.



    ,,
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 20:03
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,521
    Post Thanks / Like

    Re: Listado (no exhaustivo) de actos subversivos del Clero contra Franco (1963-1975)

    1962

    1. En primavera, movilizaciones y huelgas antifranquistas, con participación de las católicas H.O.A.C. y J.O.C.

    -INICIO DEL CONCILIO VATICANO II-

    1963

    2. Carta de cien sacerdotes vascos, presentada a la Secretaría del Concilio Vaticano II por cuatro “obispos misioneros”: “En España, la Iglesia está vinculada al Régimen; a cambio de ciertos privilegios, la Jerarquía restringe la libertad; silencio ante sistemáticas violaciones de la ley natural, de la ‘Mater et Magistra’, de la ‘Pacem in Terris’”.

    3. Graves declaraciones del abad Escarré (Montserrat) al diario francés ‘Le Monde’: “El régimen de Franco solo es cristiano de nombre... No hubo 25 años de paz sino de victoria; en Cataluña puede aplicarse lo que dice la ‘Pacem in Terris’ sobre minorías”.

    4. Juicio al cura N. Echániz, que fue arrestado por desacato (febrero 1962) por dos cartas al gobernador civil de Guipúzcoa (publicadas en ‘Gudari’, del movimiento nacionalista vasco).

    5. Barcelona: un centenar de representantes católicos (Pax Christi, Acción Católica...) pide al arzobispo Modrego solicitar a las autoridades la amnistía política y reponer la lengua y cultura catalanas, “pues la ‘Pacem in Terris’ subrayó el derecho de pueblos a liberarse de la opresión”, etc .

    6. Crítica abierta al franquismo en los “Comentarios a la Pacem In Terris” (publicados por la B.A.C.): textos de los “católicos” Laín Entralgo, Aranguren, Díez Alegría, etc: “Por primera vez, los católicos reaccionarios han comenzado a desconfiar políticamente del Papa, y quieren hacer creer que las cosas siguen igual y que en el fondo no se ha dicho lo que se ha dicho...” (Prof. Elías Diaz).

    7. Aparece la revista ‘Cuadernos para el Diálogo’ (del antiguo franquista prof. Ruiz Giménez) en la onda de la ‘Pacem in Terris’, aglutinando la oposición “cristiana” al franquismo y al clericalismo.


    1964

    8. 400 sacerdotes y religiosos de toda Cataluña apoyan al abad Escarré (Montserrat) tras sus polémicas declaraciones al diario francés ‘Le Monde’, el año anterior.

    9. Colonia (Alemania): nueva reunión entre “cristianos” (católicos y protestantes) y marxistas. Asisten miembros del Partido Comunista polaco. Presencia del jesuita español Alfonso Alvarez Bolado.

    10. Oviedo: Toda la edición de ‘Esta Hora’ (dirigida por el arzobispo Tarancón), es requisada por la Policía por defender a 300 despedidos en huelgas. El arzobispo invoca el Concordato, que exime a publicaciones religiosas de censura.


    1965

    11.Los obispos suspenden congreso de Acción Católica, dado su conflicto con la Jerarquía española.

    12. E.T.A. celebra la IV Asamblea, en la Casa de Ejercicios de los jesuitas en Azpeitia (Guipúzcoa)

    13. Madrid: 150 curas vascos se reúnen en los alrededores del tribunal en solidaridad con otro sacerdote, acusado de calumniar a instituciones y policía en un sermón, en Ajuria (Guernica).

    14. Durante el Vaticano II, es creado el I-DOC, por el mejicano J. Álvarez Icaza (consultor conciliar) y el episcopado holandés, como red de propaganda mundial y “jerarquía paralela” al margen del Magisterio. Al funcionar desde Roma se camuflará de “ortodoxia”. Financiada por los comunistas de PAX mostrará la cara amable del comunismo soviético y movimientos contestatarios. Miembros españoles: J. Ruiz Giménez; fundador de ‘Cuadernos para el Diálogo’ (revista cristiano-marxista encargada de difundir el IDOC); el P. Arias del diario ‘Pueblo’; el canónigo J. M. González Ruiz; E. Miret Magdalena; P. Jesús Iribarren (del diario Ya); P. Rogelio Duocastella...

    -FINALIZA EL CONCILIO VATICANO II-


    1966

    16. Cuatro curas de Barcelona se mudan a un apartamento; la mitad de su tiempo trabajan en una fábrica de motores. Aprobación del arzobispo Modrego.

    17. Veinticinco consiliarios jesuitas de ‘Vanguardia Social obrera’ se manifiestan “contra las estructuras sociales y políticas de España y reclamando el socialismo...”

    18. Barcelona: los comunistas fundan el Sindicato democrático de Estudiantes en el convento de capuchinos de Sarriá. Interviene la policía. Protesta del provincial tras las detenciones. Sanciones gubernativas.

    19. Disturbios del 1 de mayo: detenido un sacerdote en San Sebastián por insultos a la fuerza pública y alentar a los manifestantes.

    20. El primer título de la revista de la ‘Hermandad Obrera de Acción Católica’ (HOAC) sobre el 1 de mayo, es secuestrado en aplicación de la nueva Ley de Prensa.

    21. Barcelona: carga la fuerza pública contra una manifestación de más de 100 curas (vestidos de sotana), por el centro de la ciudad, que protestaban por la detención de sindicalistas en el convento de capuchinos de Sarriá, que fue interrumpida por la Policía. Detenidos, entre otros, los PP. Alvarez Bolado, Montserrat Torrents, el canónigo González Ruiz, Dalmáu...

    22. Mons. Marcelo González, nuevo arzobispo de Barcelona, pronuncia su discurso en castellano; es boicoteado por intelectuales al grito de “¡volem bisbes catalans!”, censurándole que no sea catalán. Carta de varios curas para que apoye el “hecho catalán”. Recibirá continuos desplantes y boicots.

    23. Por la «tensión existente en seminaristas teólogos», suspensión de clases en el seminario de San Sebastián.

    24. Acción Católica Española: “...a la luz del Concilio, en España hacen falta derechos fundamentales y pluralismo político...”

    25. Los Acuerdos de las VII Jornadas de la Acción Católica son retenidos por la Conferencia Episcopal; reuniones suspendidas hasta nueva orden. Sin embargo, la Jerarquía episcopal española no fue unánime en su decisión: hay divisiones internas, y 20 obispos se manifestaron contra la condena...

    26. Madrid. Descubierto un complot progresista (“OPERACIÓN MOISÉS”), fraguado contra el Episcopado español por curas afiliados a CC.OO., en la Casa de “Operarias”. Tiene relación con la manifestación de curas de Barcelona del mes de mayo. Curas comunistas (P. Gamo…) querían llevar una declaración contra Franco y los obispos, al Nuncio, al Papa y a la prensa internacional, firmada en las diócesis y apoyada por revistas (‘Cuadernos para el Diálogo”, “Triunfo”...), por la Gregoriana de Roma (Díez Alegría), el IDO-C etc.,

    27. El cabildo de Lérida vende latifundios en 400.000.000 de ptas. Cuatro curas progresistas denuncian el hecho, y firman una carta contra el “régimen latifundista” eclesiástico. Son encausados por delito de difamación contra el obispo y el cabildo. Comentarios en la prensa internacional y reportajes.

    28. Un cura revoltoso en los recientes disturbios de Barcelona, el jesuita A. Alvarez Bolado, es “premiado” siendo nombrado por Pablo VI consultor de la Secretaría Vaticana para No Creyentes, en Roma.

    29. Moratalaz (Madrid): al amparo del Concordato, asamblea sindicalista-comunista en la parroquia del P. Gamo; asiste el activista Marcelino Camacho.

    30. Mitin subversivo en la Facultad de Derecho de Barcelona con asistencia de “intelectuales” y sacerdotes.

    31. Procesado un cura de Amorebieta (Vizcaya) por una carta injuriosa al gobernador civil de la provincia.

    32. ETA celebra su V Asamblea, en la casa parroquial de Gaztelu (Guipúzcoa).


    1967

    33. Mons Gúrpide, obispo de Bilbao, destituye a dirigentes provinciales de Acción Católica.

    34. El comunista Santiago Carrillo reconoce la alianza católico-comunista: «El movimiento católico progresista comprende gran número de sacerdotes; un vasto sector de Acción Católica, es extraordinariamente activa. Combatividad de nuestros amigos católicos; confiamos en ellos como si fueran hermanos. Vínculos de fraternidad que nadie podrá destruir. Relaciones excelentes; esta alianza se prolongará en la lucha por una democracia política y económica y por el socialismo.» (Publicado en «L'Unitá», órgano del Partido Comunista Italiano)

    35. Bilbao: 100 curas se manifiestan ante el Gobierno civil, contra el procesamiento del jesuita P. Armentia.

    36. Secuestrado por la autoridad el libro "Dios... ¿en huelga". del cura bilbaíno D. González. La obra giraba en torno al problema del celibato y sobre sacerdotes progresistas.

    37. Unos desconocidos (¿de la ultraderecha?) causan destrozos en un “centro litúrgico” de Barcelona tras irrumpir cuando se celebraba un curso de “catequesis bíblica para adultos”.

    38. Procesados tres sacerdotes, acusados de delito de manifestación ilegal por los hechos que se registraron en Barcelona el 11 de mayo del pasado año 1966.

    39. Estado de excepción en Vizcaya: paros laborales con algunos incidentes en los que participan sacerdotes.

    40. Trece sindicalistas, detenidos en el convento de franciscanos de Zarauz (Guipúzcoa).

    41. Detención de tres sacerdotes en Barcelona en los disturbios del 1 de Mayo. La Policía ocupa propaganda clandestina. 67 curas barceloneses firman una “Carta abierta al mundo del trabajo”.

    42. Guipúzcoa: detención de tres curas en los incidentes del 1 de Mayo. En los disturbios de San Sebastián, más de 100 personas se refugian en la iglesia de Santa María, en el casco viejo.

    43. Marienbad (Checoslovaquia comunista): reunión de marxistas y “católicos”; participa el jesuita Manuel Alcalá y otros tres curas españoles.

    44. La Conferencia Episcopal española cierra «Signo», semanario de Acción Católica, tras un polémico editorial subversivo titulado «Respuesta a Santiago Carrillo”.

    45. E.T.A. tiene su VI Asamblea en la Casa de ejercicios espirituales de los jesuitas de Guetaria (Guipúzcoa).

    46. La autoridad secuestra el libro "Comisiones Obreras" de J. Martín Maestre, perteneciente a las Hermandades Obreras de Acción Católica...

    47. Málaga: a pedido del canónigo J. M. González Ruiz, se desestima la designación como obispo del “fascista” mons. Guerra Campos; siendo nombrado el progresista monseñor Emilio Benavent.

    48. Juicio en el T.O. P. contra un jesuita, por injurias a la Policía, en la revista “Mundo Cristiano”

    49. El Episcopado español recomienda “vigilancia” sobre viajes de sacerdotes a países comunistas del Este; y prohíbe viajes de tendencia política sospechosa.

    50. El juez decreta el secuestro del libro «La libertad en la educación”, de los capuchinos de Sarriá (Barcelona).

    51. Montserrat (Barcelona): tras conversaciones entre benedictinos, jesuitas y capuchinos se formarán las “Comunidades de Base” para colaboración entre sacerdotes con comunistas de “Comisiones Obreras”.

    52. Mons. Luigi Dadaglio, nombrado nuevo nuncio en España nombrado por Pablo VI para dar la vuelta como un calcetín a la Conf. Episcopal Española y mutarla a antifranquista, mediante “adecuados” nombramientos episcopales.

    53. Tres curas barceloneses procesados por el T.O.P. por reunión y manifestación ilegal.

    54. Toulouse (Francia): Congreso del PSOE, en que se aprueba abrir puertas a la cooperación con los católicos.

    55. Publicada la obra “Objeciones al catolicismo español” de Federico Revilla; recoge diálogos con E. Miret Magdalena, Padre Llanos, Alfonso Carlos Comín, etc. Solo habrá citas religiosas de la Biblia y del Vaticano II.

    56. El Juzgado de Orden Público procesa a C. H., del «Boletín de la HOAC» por el artículo «Leyes Legales», secuestrado semanas atrás; asimismo, se abre expediente al director del «Boletín», que será condenado a cuatro meses de cárcel.

    57. El arzobispado de Madrid prohíbe un acto subversivo “paralitúrgico” que fue solicitado por 25 curas (párrocos de suburbios y jesuitas “obreros”.

    58. El Congreso de Apostolado Seglar invita, irregularmente, a ex_dirigentes de Acción Católica Española que habían sido ya cesados por los obispos.

    59. La Conf. Episcopal Española cede al chantaje marxista de ‘Acción Católica’: habrá elección democrática de dirigentes; así como libertad para que sus miembros se organicen “como les parezca”, y otras.

    60. Desarticulada una organización comunista maoísta en Valencia: implicado un sacerdote, miembro de una “organización apostólica”, por confeccionar propaganda subversiva.

    61. Un cura de Bermeo (Vizcaya) es multado por el gobernador civil por una homilía separatista.

    62. Bilbao: tres curas detenidos y a disposición judicial, por provocar a la Policía, en una “jornada de lucha”.

    63. Italia: Mons. Dadaglio, nuncio en España, ¡ingresa en la Masonería!

    64. Carta de ocho curas de Munguía (Vizcaya) contra la presencia de la bandera de España en templos. Dos curas vizcaínos son sancionados por quitarla de sus iglesias.

    65. Muchas parroquias, pasan a considerarse sedes comunistas. En Barcelona, tres detenidos por la Policía en una reunión de «Comisiones Obreras», en la parroquia de la Santísima Trinidad.


    1968

    66. Acto vandálico en la Universidad de Madrid: un crucifijo es arrojado por la ventana por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. Ni profesores ni alumnos recogen la imagen destrozada; ni el P. Sopeña (capellán de la Ciudad Universitaria) ni el P. Bulart (de la iglesia del Buen Suceso) autorizan una misa de desagravio; incluso ‘Fe y Secularidad’ pide a mons. Morcillo suspender tal misa... Misa, que, al fin, dirá el franciscano P. Oltra (futuro fundador de la Hermandad Sacerdotal), en la iglesia de S. Francisco el Grande.

    67. La revista inglesa “Approaches”, enero 1968, publica una lista de miembros españoles del 'IDO-C' (Movimiento ateo y comunista, financiado por la KGB soviética): - A. Montero (obispo auxiliar de Sevilla, como cerebro e introductor) - P. Martín Descalzo, - E. Miret Magdalena, - Joaquín Ruiz Giménez, - canónigo José Mª González Ruiz, - jesuita J. M. Díez Alegría...

    68. En la revista ‘Vida Nueva, Feb. 1968, editada por los jesuitas españoles se lee: “...Oremos por el “Che”, mártir de América...” “...La violencia es mejor que el pacto con un orden injusto” ...

    69. Desarticulada en Madrid una organización comunista maoísta. Uno de los detenidos, F. Santamaría, pertenecía a «Caritas Española”.

    70. Procesado por robo el coadjutor de Fresser (Gerona) por la desaparición de la imagen de la Virgen de Nuria.

    71. Segovia: celebran las “Comunidades de Base” (marxistas) su II reunión sobre: “Evangelio y Realidad”. Participan 50 curas. (En Salamanca radicaba la sede del secretariado y de edición de su boletín subversivo).

    72. Santander: 15 detenidos por la Policía en unas charlas sobre «Ateísmo marxista», en locales de la “Hermandad Obrera de Acción Católica”.

    73. Proceso al católico-marxista Alfonso Carlos Comín por un artículo en la revista francesa «Temoignage Chretien»; le apoyan el abad de Montserrat, el obispo de Málaga, el provincial jesuita de Barcelona, el P. Llanos y Ruiz-Giménez.

    74. Multa al cura J. M. Olabarría, por injurias al Gobierno y la Policía en una conferencia dada en Baracaldo (Vizcaya).

    75. Enésimo secuestro del «Boletín de la HOAC», de los marxistas de Acción Católica; ahora, el número 490-491, por un artículo del canónigo J. M. González Ruiz: «Los cristianos y la revolución».

    76. El T.O.P. condena a 14 individuos, incluidos cuatro curas, por manifestarse en Villafranca de Oria (Guipúzcoa) por apedrear a la Policía.

    77. La Policía interviene el folleto "Sindicalismo" (que estaba autorizado con censura eclesiástica) escrito por dos jesuitas, que son procesados.

    78. Detenido por la Policía, en Pamplona, el jesuita L. Echeverría, que actuaba de enlace de E.T.A.

    79. Treinta profesores del Seminario de Pamplona presentan su dimisión al arzobispo, mons. E. Delgado.

    80. Al cura de Ichaso (Navarra) se le ocupan grandes cantidades de propaganda de E.T.A.

    81. La J.O.C. y la H. O. A. C. (...sus bases marxistas...) se rebelan contra los estatutos de Acción Católica, aprobados por los obispos: “seguiremos trabajando por la promoción humana y cristiana de la clase obrera…”

    82. El obispo de San Isidro (Argentina) expulsa a cuatro curas marxistas españoles... Llegados a Colombia contactan con la organización terrorista del cura Camilo Torres (fallecido guerrillero marxista)

    83. Organizado por sectas herejes y en una parroquia de jesuitas, mons. Morcillo, arzobispo de Madrid, preside un “acto de oración” por el homicidio del alborotador y hereje norteamericano Martin Lutero King.

    84. La Policía interrumpe una conferencia sobre el 1º de mayo, del sacerdote marxista Mariano Gamo, en su parroquia de Moratalaz (Madrid).

    85. San Sebastián: Cuatro curas son detenidos en los incidentes tras una manifestación en el “Dia de la patria vasca”.

    86. El gobernador civil de Badajoz multa a tres sacerdotes y al presidente local de Hermandad Obrera de Acción Católica por organizar un «Cursillo de apostolado para obreros”. Se estudió disolver la H.O.A.C. provincial.

    87. 1º de Mayo: Encierro en el convento de dominicos de Valladolid; en Lorca y Yecla (Murcia), etc.

    88. Por actividades clandestinas, ingresan en la cárcel de Vitoria, el sacerdote P. Caballero y el abad de los benedictinos de Estibaliz, I. Baztarrica, relacionados con la “Mesa de Cultura Vasca”.

    89. Barcelona: tres indignados (¿ultraderechistas?) aporrean al sacerdote P. Bardés, que debía pronunciar una conferencia sobre «Fe y Secularidad» en la parroquia de Sta. Cecilia.

    90. Informe alarmante presentado a la Comisión Permanente de la Conf. Episcopal sobre “sacerdotes y religiosos implicados en hechos subversivos”.

    91. Barcelona: arrestado un capuchino, al no pagar una multa impuesta por el gobernador civil, tras participar en una manifestación no autorizada.

    92. Hospitalet (Barcelona): detención de 14 miembros de «Comisiones Obreras», que habían celebrado una reunión en el interior de una iglesia. Se les recogieron varios miles de hojas, que repartían a los feligreses.

    93. Madrid: cuatro sacerdotes son golpeados, junto a la parroquia de San Ginés por unos veinte individuos que gritaban «muerte a los curas rojos que nos roban la fe».

    94. Encabezados por su presidente Santiago Corral, presentan la dimisión cuarenta dirigentes de Acción Católica.

    95. Valle de los Caídos: jornadas de estudio sobre la problemática postconciliar de la “paz”, organizadas por Pax Christi (organización, secretamente, al servicio de la KGB soviética).

    96. El cura etarra A. Gabicagogeascoa, que cumplía condena en el monasterio de Dueñas (Palencia), es trasladado, por su mal comportamiento con los monjes, a un pasillo habilitado en la cárcel de Zamora.

    97. Otros seis curas vascos, a prisión a la ya “concordataria” cárcel de Zamora, por impago de sanciones. Fueron condenados por insultar a autoridades y/o apoyar a etarras. Indisciplina y violencia de dichos curas, buscando provocar y escandalizar; se niegan a celebrar misa en la pequeña capilla. El obispado de Bilbao envía dos sacerdotes a la cárcel de Zamora, para transmitirles su solidaridad.

    98. Bogotá (Colombia): encuentro de los sacerdotes españoles “Cura Pérez” y Domingo Laín, pertenecientes al movimiento subversivo “Golconda”, de curas rojos. Detrás, parece hallarse la OCSHA (Coop. Sacerdotal Hispano Americana), organización ya infiltrada, y echada a perder por el marxismo.

    99. Pasado un mes de la muerte del etarra Echevarrieta, asesino del guardia civil J. Pardines, hay curas vascos que dicen misas por “su alma”; muchas son suspendidas por la autoridad. Detrás se halla el Movimiento GOGOR, de curas pro-etarras.

    100. Durante la consabida misa por el asesino etarra Echevarrieta, es colocada una bandera separatista vasca en lo alto del convento benedictino de Lazcano (Guipúzcoa). En dicho convento se descubren 40 kilos de dinamita y cartuchos, robados de una cantera por sus amigos etarras, siendo detenido el P. Prior.

    101. Madrid: 70 curas protestan al Arzobispado por el traslado del P. Mariano Gamo, párroco de Moratalaz y comunista confeso.

    102. Secuestro judicial del libro "La Iglesia en España, ayer y mañana" del sacerdote Víctor Manuel Arbeloa, cuyo prólogo, estaba escrito por el obispo de Salamanca.

    103. Revista católica española “El Ciervo”: número especial en homenaje al fallecido cura colombiano Camilo Torres, terrorista al servicio del marxismo.

    104. Condenados varios miembros Comisiones Obreras que se reunieron en un local parroquial de Sevilla para redactar octavillas subversivas; el párroco les había dado permiso.

    105. Expedientada la revista "Apostolado laical" (editada por los jesuitas) por el artículo «Situación de la clase obrera en España».

    106. En Toledo, muere Mons. Pla y Deniel, Primado de España: suenan para sucederle los nombres de mons. Morcillo y de mons. Cantero, gratos al Gobierno; sin embargo, Pablo VI piensa en mons. Tarancón (para, con él, dar la puntilla al Régimen de Franco).

    107. Guipúzcoa: detenidos quince curas simpatizantes de ETA, tras la redada por el asesinato terrorista del comisario Melitón Manzanas.

    108. Multa al canónigo de Málaga, J. M. González Ruiz por alterar el orden público junto a miembros de “Comisiones Obreras”.

    109. Se averigua que el asesinato del comisario Manzanas por ETA fue decidido en una reunión de los terroristas en el convento de Padres Sacramentinos de Villaro (Vizcaya).

    110. El T.O.P. pide procesar a 66 curas vizcaínos por solidarizarse con una carta y con una conferencia por la que se sancionó a sus autores.

    111. Bilbao: Detenidos dos individuos y un cura que repartían a párrocos propaganda subversiva. Pedían boicot contra el obispo mons. Gúrpide y la no entrega al obispado de las colectas.

    112. Manifiesto separatista firmado por 400 curas vizcaínos es entregado al Nuncio Dadaglio, contra su obispo, mons. Gúrpide (ya gravísimamente enfermo).

    113. San Sebastián: tiran un petardo en la villa de la curia diocesana.

    114. Bilbao. 40 curas se encierran, durante siete días, en el obispado.

    115. Bilbao. Otros 50 curas se encierran en el Seminario de Derio, contra su obispo, mons. Gúrpide, para pedir a Roma una ‘Conferencia Episcopal Vasca’; mons. Gúrpide los suspende ‘a divinis’.

    116. Barcelona: muere el abad Escarré, de Montserrat, notorio antifranquista; terminado el responso, varios grupos entonan canciones subversivas y dan gritos de libertad. Varios de ellos son detenidos por la Policía.

    117. El cura de Gámiz (Vizcaya), J. L. Jauregui, prohíbe la entrada de la bandera nacional en el templo. Este individuo ya participó en actividades ilegales y fue sancionado por la autoridad gubernativa cuatro veces.

    118. Fallece el venerable mons. Gúrpide. Disgusto de Franco al ser nombrado, en su lugar, Cirarda, obispo de Santander, como ‘Administrador apostólico’, directamente por Pablo VI, saltándose el Concordato. Cirarda apoyaba a la subversiva HOAC y estaba enfrentado al gobernador civil de Santander, López Cancio, falangista y católico.

    119. Un cura es detenido y trasladado a la prisión de Basauri (Vizcaya), por impago de una sanción de 25.000 pesetas con que le multó por el Gobierno Civil de Vizcaya.

    120. Madrid. Catorce esposas, madres e hijas de presos políticos se encierran en los Jesuitas de la calle Serrano; y otros seiscientos “católicos” se encierran en solidaridad en la parroquia de Caño Roto.

    121. Juicio por delito de asociación ilícita contra el cura obrero Carlos Jiménez de Parga, párroco de Vallecas (Madrid).

    122. Procesado el cura E. C. P., del seminario de Astorga (León), por propaganda ilegal.

    123. Cierre temporal del seminario de Astorga (León). “Causas ideológicas, psicológicas y disciplinarias han enrarecido el ambiente y hace imposible la formación sacerdotal...”, afirmó el rector.

    124. Bilbao. Los curas de Derio abandonan su encierro tras la llegada de mons. Cirarda que ya simpatiza con el conflicto vasco: “Hay problemas socio-político-religiosos y concordatarios... los estudiaré con diligencia...

    125. Consiente mons. Argaya, nuevo obispo de San Sebastián que 200 personas, entre ellas varios curas, se encierren en la catedral contra el estado de excepción gubernativo.

    126. San Sebastián, día de Navidad: nuevo encierro de revoltosos en la catedral, entre ellos, varios curas.

    127. Comillas, Santander: definitivo cierre de la inmensa Universidad Pontificia. Más de 600 jesuitas, de paisano, “aterrizan” en Madrid y otras ciudades, camuflados y repartidos en pisitos, por grupos afines.

    128. La Policía detiene en Eibar (Guipúzcoa) al sacerdote J. Calzada, por su relación con ETA (será uno de los encausados en el “Proceso de Burgos” del año 1970).

    129. Santander: detenidos miembros de la H.O.A.C. (Acción Católica) acusados de propaganda; mons. Cirarda les justifica.

    130. Bilbao: 60 mujeres, familiares de presos, se encierran en la iglesia de los jesuitas. Cirarda les visita.

    131. Audiencia de Pablo VI a obispos españoles, preguntándoles por la rebeldía de los jesuitas de España, insinuando haber “causa preternatural” (o sea, ¡diabólica!)


    1969

    132. Encierros en iglesias: 30 mujeres de presos políticos en la de San José (Madrid); y otras 14 en la catedral de Oviedo (con permiso de Tarancón. Arzobispo ovetense).

    133. La Coruña: prisión para el sacerdote N. Acosta, acusado de distribuir propaganda comunista.

    134. J. M. Orúe, cura de Ondárroa, condenado a medio año de cárcel por posesión de propaganda separatista en su domicilio.

    135. Cuatro curas de Barcelona, condenados a un año de cárcel por los sucesos de mayo de 1966, cuando la famosa algarada de curas (de sotana) invadió la Jefatura de Policía.

    136. Santander: detenido, tras un tiroteo con la policía, el cura miembro de ETA Juan Echave, alias «Youk» (Otro famoso cura del “Proceso de Burgos” en 1970).

    137. Tras la debacle de la H.O.A.C, muchos militantes “católicos” se pasan, estos años, al marxismo de CC.OO.; otros fundan la clandestina O.R.T. (Organización Revolucionaria de Trabajadores) de signo maoísta.

    138. Mons. Tarancón, elegido nuevo Primado de España, tras las intrigas de Pablo VI (gracias al truco de colocar en la terna a otros dos candidatos aún más impresentables que Tarancón). Para su solemne entrada en Toledo no invita a ningún ministro ni autoridad.

    139. Detenido el cura de Zotes (León), J. M. R., por editar folletos subversivos y distribuirlos entre los vecinos.

    140. Barcelona: detenido el sacerdote J. Torres por propaganda ilegal; y leer en una homilía, bajo el estado de excepción, un documento contra la autoridad.

    141. Numerosos y escandalosos robos sacrílegos por toda España, durante estos años, en iglesias poco vigiladas, ermitas alejadas, etc. coincidiendo con el abandono y almoneda de material litúrgico y ornamentación y mobiliario “preconciliar” por los propios párrocos.

    142. Condenado a prisión F. Bilbao, cura de Menchaca (Vizcaya), por repartir propaganda subversiva a sus feligreses.

    143. Barcelona: 30 esposas y familiares de presos políticos se reúnen con el arzobispo Marcelo González.

    144. Vigo: encierro de 25 personas en la iglesia de los jesuitas.

    145. Pablo VI crea cardenales a mons. Tarancón (Primado de España) y a mons. Tabera (arzobispo de Pamplona), ambos desafectos a Franco. Las birretas se les impondrán en Roma, y ya no por el Jefe de Estado (Franco) en España, como era tradición.

    146. Los curas españoles Manuel Pérez y Domingo Laín, expulsados de Colombia por cooperación con el terrorismo.

    147. El etarra M. Echevarría asesina en Orozco (Vizcaya) al taxista D. Fermín Monasterio; José Ángel Ubieta, ayudante del obispo Cirarda, y otros tres sacerdotes le encubrirán.

    148. En España, ya a la venta el herético ‘Catecismo Holandés’, pese a haber sido condenado por la Conf. Episcopal, por publicarse sin licencia eclesiástica.

    149. Moratalaz, Madrid: Guerrilleros de Cristo Rey agreden a 30 personas tras una “misa concelebrada” en solidaridad con el encarcelado P. Mariano Gamo.

    150. Por encubrir al asesino etarra. del taxista sr. Monasterio, pasan al Juzgado Militar los curas J.M. Acha, de Bilbao, M. Orbe, de Ceanuri y los PP. Ojanguren y Ortuzar.

    151. Conf. Episcopal Española: Dadaglio no logra impedir a los obispos reaccionarios elegir presidente a mons. Morcillo frente a mons. Tarancón, candidato “papal”. Para evitar la sensación de ruptura, mons. Morcillo acepta que Tarancón sea el vicepresidente.

    152. Las artimañas de Pablo VI y Dadaglio, nombrando, bajo cuerda, a obispos auxiliares antifranquistas y jubilando a los franquistas, aumentan el bloque progresista en la Conf. Episcopal Española: de sólo 7 obispos en 1966, se ha pasado ya a 35 en 1969, y la tendencia continúa…

    153. Vascongadas. Detenidos varios curas y frailes etarras, que almacenaban mechas y material explosivo en iglesias y conventos.

    154. Casiano Just, abad de Montserrat, en la TV de Baviera (Alemania), denuncia “torturas” de la policía franquista… que después resultarán falsas. Ya en Barcelona, continúa con acusaciones calumniosas, y defiende, además, la independencia de Cataluña; la Fiscalía pide procesarle, pero el arzobispo D. Marcelo se niega a ello, en base al Concordato.

    155. Guipúzcoa: detenidos un capuchino y un franciscano por confeccionar un libelo favorable a los asesinos etarras, multicopiado en el convento de capuchinos de Fuenterrabía.

    156. Deusto (Vizcaya): registro en la iglesia de San Pablo: banderas separatistas, propaganda subversiva, mecha para explosivos y un cargador. Detenidos cuatro estudiantes de teología de la residencia de jesuitas.

    157. Sevilla: subversión de ‘El Correo de Andalucía’ (propiedad del arzobispado) con la llegada del cura progresista J. M. Javierre como director.

    158. El abad Casiano Just nuevamente hace polémicas declaraciones, ahora a la revista italiana ‘Oggi’; después, regresa, sin problemas, a Montserrat, donde acogerá a conspiradores contra el Régimen.

    159. Diario ‘Ya’ (de la Conf. Episcopal Española): desvergonzado artículo de “teólogos” de Salamanca (Rouco, Cardedal, Floristán etc.) ¡apoyando la inmunidad de clérigos que “conocen” delitos de terroristas vascos... “por razón de su ministerio” (...visto bueno de Tarancón, etc.). Les replican en ABC cuatro teólogos dominicos de Salamanca (A. Lobo, G. Fraile, M. García Cordero y V. Rodríguez): “Algunos usan la condición eclesiástica como patente de corso para vivir al margen de la ley...”

    160. Detenido el vicario de Vizcaya, José A. Ubieta, por encubridor de los curas que, a su vez, encubrieron al etarra que asesinó al taxista sr. Monasterio; es retenido en el Hospital Militar. Cirarda se solidariza con él.

    161. Por terrorismo, pasan al Juzgado militar el jesuita M. Guisasola y otros tres estudiantes jesuitas. Detenido el cura de Baquio (que cumplió condena en Zamora). Orden de busca y captura contra el jesuita J. Araluce y el cura T. Gaztelurrutia.

    162. Tras gestiones ante el Vaticano, el obispo Cirarda “abusa” del Concordato, impidiendo que se procese a su vicario José Ángel Ubieta. Al fin, el ministro “bilbaíno” Castiella consigue que Franco ordene la libertad de Ubieta, ‘número dos’ de la diócesis.

    163. Bermeo (Vizcaya): en un retiro sacerdotal, se pide a todas las parroquias de Vizcaya que hagan pública protesta contra el juicio sumarísimo a cinco sacerdotes.

    164. Madrid; dos curas detenidos en los incidentes del 1º de Mayo.

    165. Ferrol, 1º de Mayo: es detenido, tras unos incidentes, el cura Ruiz de Cortázar (ya con largo historial delictivo a cuestas).

    166. El juzgado de Bilbao da orden de busca y captura contra dos curas y un jesuita, tras abandonar sus domicilios.

    167. La caterva pro-etarra de curas y frailes, detenida en las redadas de Vizcaya, es trasladada a la cárcel de Zamora.

    168. Bilbao: un cura de Baracaldo y un seminarista de Derio pasan al juez militar por cooperar con el terrorismo. Orden de busca y captura del Juzgado Militar contra el cura L. Aurrecoechea, por terrorismo; el pasionista P. Inchausti a prisión, por los últimos sucesos de Vizcaya.

    169. Madrid: para el jesuita M. A. Sánchez, el fiscal pide dos meses de arresto por delito de impresos clandestinos.

    170. San Sebastián: Seis meses de prisión el presidente y la secretaria de Acción Católica por propaganda ilegal, etc.

    171. Bilbao: cinco curas se encierran en el obispado, en huelga de hambre; envían un escrito al Ministerio de Justicia, a la Cruz Roja, a la ONU, y a mons. Cirarda, en protesta contra la vulneración de los “derechos humanos” por Franco.

    172. El P. Benjamín Forcano, sacerdote y profesor de teología moral en la Pontificia de Salamanca defiende la “libertad sexual” (artículo en la revista ‘Ilustración del Clero’).

    173. Seis curas se encierran en el seminario de Barcelona, en huelga de hambre en solidaridad con el “el pueblo y la iglesia vascos”. El arzobispo Marcelo González los desautoriza; pero, al día siguiente, 300 curas y seglares se solidarizan con ellos, quedando el arzobispo en ridículo.

    174. Colombia: un obispo expulsa de su diócesis a cuatro curas españoles por participar en disturbios subversivos; posteriormente la autoridad gubernativa los expulsa del país.

    175. Roma. En discurso a los cardenales, Pablo VI insulta a la España “franquista”, equiparándola a Biafra (Nigeria), Vietnam y Oriente Medio; menosprecia al episcopado, “comprende” a ETA... y “no descartaría otra Guerra Civil”. Los obispos españoles quedan indignados y escandalizados, pero el Card. Villot les repite la reprimenda.

    176. Barcelona: encarcelan al cura “pacifista” Luis María Xirinachs, tras ser detenido repartiendo octavillas, en que atacaba las relaciones Iglesia-Estado en España.

    177. Burgos: Consejo de Guerra sumarísimo contra cinco curas vascos que, en huelga de hambre, distribuyeron un libelo separatista: dos, son condenados a 12 años de reclusión; los otros tres, a 10 años; un cura y un capuchino son condenados a varios años de prisión, por delito de rebelión e injurias al Ejército.
    178. El fiscal pide 7 años de prisión para el sacerdote Juan Torres, por una homilía en marzo de 1969 en la parroquia de Santa Inés, de Barcelona.

    179. Vizcaya: un cura y un seminarista a disposición de la autoridad militar, tras encontrarse propaganda subversiva en su coche.

    180. Valencia: una asamblea de “Comunidades de base” (con 120 curas españoles y 10 extranjeros), auto-camuflada como “preparación para el Sínodo de Roma”, elige “representantes” contestatarios; celebrándose pese a la prohibición del arzobispo. Denuncian: 1.- La estructura opresora de la Iglesia 2.- La falta de verdad en la Iglesia 3.- El desprecio que viene haciendo del laicado 4.- La opresión de la Iglesia sobre el sacerdote 5.- La Iglesia cono poder económico y político 6.- Alianza con el poder político…

    181. Roma: Cientos de curas franceses, italianos, holandeses, alemanes, españoles, etc. de la “Asociación Europea” se reúnen en una iglesia protestante para dedicarse a la “contestación contra el Sínodo: exigen celibato opcional, obispos elegidos por curas, curas elegidos por fieles, Iglesia no “clasista” etc.

    182. Burgos: Consejo de Guerra contra cuatro curas vascos por auxilio al bandidaje: dieron albergue, medicinas y fuga a M. Echevarría, asesino del taxista Fermín Monasterio. Pide el fiscal para dos de ellos 12 años de prisión; para otros dos, pide 8 y 6 años de prisión.

    183. Hartos ya de marxismo y subversión, una veintena de jesuitas piden a la Santa Sede vivir en casas especiales y separados del resto, para preservar «el genuino espíritu de San Ignacio». La petición es rechazada.

    184. Vizcaya. Universidad de Deusto (jesuitas): “Semana teológica”, con la plana mayor de ‘Fe y Secularidad’ (P. Llanos, Gómez Caffarena, Alvarez Bolado...). Presencia “estelar” del salesiano marxista P. Girardi (...que, sancionado, está suspendido de su actividad docente). “Teología de la liberación” a chorros…

    185. Procesado el cura P. Salavarría, para quien se piden cuatro meses de arresto por asociación ilícita a Comisiones Obreras y un año por propaganda ilegal.

    186. Madrid: 60 personas se encierran en una iglesia de Moratalaz en solidaridad con el cura marxista Mariano Gamo, juzgado por delito de propaganda ilegal.

    187. Madrid: Guerrilleros de Cristo Rey destrozan mobiliario y agreden a varios de los 300 encerrados en la basílica de San Miguel en solidaridad con el cura marxista P. Gamo.

    188. Paraguay. Expulsado un jesuita español por sus críticas al Gobierno.

    189. El cura marxista Mariano Gamo, finalmente es condenado a 3 años de prisión. La mayor parte de alumnos de filosofía de Comillas (Madrid) se solidarizan con él.

    190. Salamanca. Huelga de alumnos de teología de la Pontificia: exigen al rectorado que aparte de la enseñanza a profesores “a la antigua usanza” (M. García Cordero y otros dominicos). Los directores de colegios mayores apoyan la petición, así como profesores de la propia Pontificia. El rector, García Barbanera, justifica también a los revoltosos.

    191. Salamanca. Cierre indefinido de la Facultad de Teología de la Pontificia, a la espera de la decisión de Roma.

    192. Madrid. “Guerrilleros” de Cristo Rey vuelven a repartir leña entre simpatizantes del párroco marxista Mariano Gamo, que se habían reunido para aclamarle. Más de 100 personas, curas incluidos, se refugian en la iglesia de Santa Bárbara perseguidos por los “guerrilleros”. Es herido, entre otros, un jesuita…

    193. Los obispos de S. Sebastián y Bilbao (Argaya-Cirarda) publican una pastoral conjunta escandalosa que disculpa los asesinatos de ETA y los equipara a la Justicia del Estado.

    (continúa)
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 13:50
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,521
    Post Thanks / Like

    Re: Listado (no exhaustivo) de actos subversivos del Clero contra Franco (1963-1975)

    ... AÑOS 70

    1970

    194. Chile: tres curas españoles acusados de espiritismo por el obispado, excomulgados y expulsados del país.

    195. Ferrol: juzgados dos curas que en homilías solicitaban ayuda para gastos de juicios de miembros de “Comisiones Obreras “e imprimían folletos comunistas.

    196. El cura Domingo Laín, que fue deportado de Colombia a España, escapa y retorna a Colombia. En diarios colombianos aparece, de nuevo su imagen, vestido de guerrillero y con fusil.

    197. Radio Vaticano critica el procesamiento del comunista P. Gamo «víctima de la represión franquista» y que era «autor de una experiencia modelo de vida parroquial.

    198. Roma. Pablo VI recibe a Cirarda en audiencia y le felicita por impedir a la Justicia española procesar al cura pro-etarra José Ángel Ubieta.

    199. «La adaptación al Vaticano II y venta, a precios de saldo, a chamarileros y gitanos ha creado peligro en obras de arte de la Iglesia, que son patrimonio histórico y artístico del país; elevado número de sanciones en los casos delictivos...» (declaraciones del ministro Villar Palasí).

    200. Unos 150 curas españoles se solidarizan los con católicos rebeldes de Holanda y contra el último documento de los obispos españoles que los criticaba.

    201. El Gobierno español, a pedido de Pablo VI, decide indultar a los curas condenados por los sucesos de Barcelona de mayo de 1966; pero la ley exige como requisito que el beneficiado cumpla condena efectiva en cárcel o convento, y nada de eso sucede con tales curas, en libertad. Como el arzobispo Marcelo no quiere que sus curas pisen la cárcel ni un minuto... certifica, mintiendo, que los curas cumplían ya condena en una casa religiosa. Comprobado el engaño, el Fiscal le avisa de que ha cometido delito de falsedad y debe procesarle; el arzobispo le amenaza con campañas de descrédito internacional hacia el Régimen. Finalmente, se indulta a los curas catalanes de modo ilegal.

    202. Secuestrado por la autoridad el libro «Vida cristiana y compromiso terrestre», editado por los jesuitas, sobre conferencias de la “Semana de Teología’ de Deusto” del año anterior.

    203. El obispo de Bayona (Francia) cede la catedral a trece nacionalistas vascos españoles en huelga de hambre; la Policía francesa los desaloja, pese a las protestas eclesiásticas.

    204. Vaticano. Los cardenales Tarancón, Tabera y Bueno Monreal se ven con Pablo VI: elucubran un plan para desbaratar los esfuerzos del ministro Garrigues y mons. Casaroli para un nuevo Concordato: “no aceptarlo en modo alguno, ya que eso sería prestar apoyo al Régimen de Franco, condenado a desaparecer...”

    205. Vaticano. El Secretariado para la Doctrina de la Fe, denuncia errores del clero español sobre sacramentos y liturgia, causando “escándalo y desorientación a los fieles”.

    206. Se piden tres años de prisión a 13 personas, entre ellas el cura A. Aguirrezabal, por el Tribunal de Orden Público, acusadas de pertenecer a ETA.

    207. Madrid. Incidente en la iglesia de San José: «Los templos son para rezar», increpa un joven al párroco que largaba una homilía “sindicalista”. Los fieles apoyan al joven; a la salida, incidentes…

    208. El cura J. M. Artieda, condenado a nueve meses de prisión, por depositar en la oficina de Correos de Tafalla (Navarra), cartas con panfletos de ETA.

    209. El P. Arrupe, superior de la Compañía de Jesús, visita España: fuerte bronca con el P. Llanos y sus jesuitas marxistas, en el suburbio del Pozo del Tío Raimundo (Madrid); en Barcelona, varios jesuitas (30 profesores de universidad y 14 sacerdotes) se niegan a verse con él, en protesta por haberse entrevistado con Franco.

    210. Día del Corpus Christi en Toledo: desplante de los seminaristas, cuya mayor parte no asiste a la procesión.

    211. Nueve curas vascos más a la cárcel de Zamora, por difundir hace un año un escrito de otros cinco curas sobre “torturas”, apelando a la ONU. El obispo Cirarda, enfurecido, marcha a quejarse a Madrid.; y publica una pastoral contra el encarcelamiento, acusando a la Justicia Militar de violar el Concordato. Los párrocos de Bilbao son coaccionados a leerla en misas. El vicepresidente Carrero Blanco prohíbe a los periódicos publicarla.

    212. Polémica entre las revistas ‘Ecclesia’ y ‘Vida Nueva’ (jesuitas) a raíz de la denuncia de ésta, tras constarle la financiación de la Conferencia Episcopal Española (“varios millones”) con fondos de ‘Cáritas’.

    213. Enfadado por el ingreso de nueve curas den la cárcel de Zamora, Cirarda suspende el ‘Te Deum’ anual, en Begoña, de la liberación de Bilbao por Franco en 1937. Al fin serán excarcelados ocho de los nueve curas, tras insistir Cirarda al nuncio Dadaglio.

    214. Ávila. Un encuentro semiclandestino de curas progresistas con invitados europeos, autorizado por el obispo Romero de Lema, es suspendido por el gobernador civil. Finalmente, se permite celebrar una mini-reunión a las afueras de Madrid. Críticas de los curas europeos al arzobispo Morcillo, presidente de la Conferencia Episcopal Española, por no haberles defendido.

    215. Toledo. Celebradas unas Jornadas de Pastoral, con subversivas conclusiones críticas en sus actas, protestando por: - la desconfianza hacia estructuras sacerdotales; - choque con estructuras diocesanas; - autoritarismo contra sacerdotes de base; - espíritu burgués y hasta materialista; - escándalo por injusta distribución del clero; - escándalo por las estructuras eclesiales…

    216. “La España confesional, es incompatible con la plena libertad religiosa…; abusiva limitación a la comunidad política…” (J. M. Setién, de la Pontificia de Salamanca, en la revista ‘Razón y Fe’)

    217. Es noticia que Pilar Careaga, alcaldesa de Bilbao, se ve forzada a repartir “bendiciones” subsidiarias desde hace años, rezando en eventos e inauguraciones por no acudir a ello eclesiásticos, como era tradición inmemorial hasta el Vaticano II.

    218. Burgos: tres curas vascos (J. M., M. Z. y F. B. A.) son condenados por rebelión a 3 años de prisión cada uno en Consejo de Guerra sumarísimo.

    219. Madrid. Reunión a alto nivel para tratar del problema de la religión en la enseñanza, ya que, desde hace años, muchos curas se niegan a impartirla, como muestra de “libertad religiosa”.

    220. Documento “La Iglesia y la Pobreza”: andanada de la Conf. Episcopal contra el Régimen del 18 de Julio, llamando “pobres” a los españoles por “no poder asociarse libremente”. Así “agradecen” los obispos a Franco el incremento de 600 millones, para 1970, en la asignación del Estado a la (¿“pobre”?) Iglesia.

    221. Granada. Tres obreros mueren en choque con la Policía. La Prensa acusa a varios curas que incitaron a los obreros “...destacados miembros de la H.O.A.C., como los sacerdotes A. Q. y A. Ch.; el jesuita …, el dominico …, etc.”

    222. Salamanca, III Conferencia Internacional de Ecumenismo’: barbudos obispos ortodoxos, “concelebraciones” en rito anglicano y ortodoxo; “Pentecostales” de EE.UU. sanando y escandalizando por la Plaza Mayor; luteranos en la Iglesia de la Purísima (con su ‘Asunción’ como fondo); afrenta a Padres y Papas de la Reforma católica, con sesiones en el Aula Magna (bajo un cuadro del Concilio de Trento), etc.

    223. Pamplona. Tras el atentado contra el diario ‘El Pensamiento Navarro’, son detenidas personas integradas en movimientos apostólicos de la H.O.A.C. y J.O.C.

    224. Salamanca, XIII semana de Derecho Canónico; estudio de Concordatos no solo desde el aspecto de Iglesia Católica-Estado, sino, también, de tratados de “Iglesias luteranas' con sus Estados respectivos.

    225. Bolivia. Los obispos defienden a tres jesuitas españoles expulsados por el Gobierno acusados de subversión.

    226. Consejo de Guerra en Burgos, contra etarras. Al haber dos curas acusados (J. Echave y J. Calzada), según el Concordato el proceso debe ser secreto. Sin embargo, Cirarda pide al nuncio Dadaglio que el Vaticano renuncie el privilegio (… para que, así, el proceso quede sometido a “fiscalización” de los medios de comunicación mundiales, antifranquistas).

    227. Directrices para la “Asamblea mixta de obispos y sacerdotes” del próximo año 1971: “Como tarea de responsabilidad de todo el Pueblo de Dios, se exigirá a los obispos colaborar con sacerdotes de toda ideología”.

    228. Imposición de tres multas a la revista "Mundo Social', de los jesuitas.

    229. Resultados escandalosos de una Encuesta al clero de Madrid: - un 31 % partidario del socialismo; - un 63 % contra la postura político-social de la Iglesia española; - un 42 % no practica ninguna mortificación; - para un 60 % rezar el breviario es absurdo...

    230. Ante el Consejo de Guerra de Burgos, contra etarras asesinos de un guardia, un policía y un taxista se publica una Carta de los obispos vascos Cirarda y Argaya, equiparando a asesinos etarras con la “violencia estructural y represiva” del Estado. Es leída obligatoriamente en sus diócesis: “Por las gestiones de los obispos Cirarda y Argaya, Roguemos al Señor...”. Escándalo en toda España.

    231. Juan Echave, cura de Eibar: redactaba impresos revolucionarios; pertenecía a la oficina política de ETA, participó en numerosas reuniones y adquirió elementos para confección de explosivos; se le piden 70 años de cárcel. Julián Calzada, cura de Durango: albergó a terroristas tras el asesinato del comisario Manzanas; en su casa, hubo numerosas reuniones de ETA; se le piden 12 años de prisión.

    232. Coincidiendo con el ‘Proceso de Burgos’ y los escritos de Cirarda y Argaya, la Asamblea de la Conf. Episcopal Española se solidariza con ellos. Por contra, mons. Guerra Campos y otros veinte obispos, presentan una Nota contra injerencias en asuntos civiles, exigiendo que la Conf. Episcopal se ocupe sólo de asuntos de su competencia.

    233. San Sebastián. Secuestra ETA al cónsul alemán E. Beihl, para presionar sobre el Consejo de Guerra de Burgos, nombrando como portavoz al P. Pierre Larzabal, cura de Socoa (País Vasco francés): hacen depender la vida del cónsul a la sentencia de Burgos.

    234. Bilbao. En protesta por el Consejo de Guerra de Burgos, unas 60 personas se encierran en la residencia de Jesuitas; cierre de la universidad de Deusto (jesuitas), ante los incidentes promovidos por estudiantes.

    235. Consejo de Guerra de Burgos: Mario Onaindía, «liberado» desde 1968 y responsable de ETA, reconoce que asistió a reuniones de «liberados» en el convento de Sacramentinos de Villaro (Vizcaya).

    236. Santander: tras una manifestación patriótica contra el obispo Cirarda, el Consejo Presbiteral y la Acción Católica protestan por “injurias”.

    237. Registros policiales en el seminario de San Sebastián; en el monasterio benedictino de Estibaliz (Álava), etc. buscando pistas sobre el paradero del cónsul Beihl.

    238. Madrid: Misa de autoridades por las tres víctimas de ETA cuyos asesinos son juzgados en Burgos. Cientos de miles de personas en la Plaza de Oriente, con pancartas por la unidad de España y por una Iglesia ‘sin obispos politizados’. Otros cientos de miles se manifiestan, también, por toda la geografía española.

    239. La Conf. Episcopal Española: pide “máxima clemencia" para los terroristas. Varios obispos envían telegramas a Franco pidiendo que perdone a los condenados con pena capital en el proceso de Burgos (entre ellos, Tabera, de Pamplona). Seis obispos holandeses protestan contra el Gobierno español, en carta a la Conf. Episcopal Española.

    240. Pablo VI pide a Franco “clemencia si hubiera penas de muerte”. Asimismo, petición de amnistía de los demócratas vaticanistas Ruiz Giménez y Gil Robles.

    241. Monasterio de Montserrat: encierro de faranduleros “catalanistas” contra el “Procés de Burgos i la perpetuació de la dictadura”: Serrat, Guillermina Motta, Pi de la Serra, Raimon, Tapies, Nuria Espert, Terenci Moix, Ana Mª Matute, Montserrat Roig...

    242. Sentencia del Consejo de Guerra: Dictadas 9 “penas de muerte” y más de 500 años de cárcel a etarras. Penas de muerte, que son conmutadas por Franco. Los curas Echave y Calzada, condenados a 40 y 12 años de prisión ( que irán a la cárcel de Zamora). Euforia “progre” ante la “bajada de pantalones” de Franco, que es el gran derrotado y "condenado" moral e internacionalmente.



    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 23:37
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,521
    Post Thanks / Like

    Re: Listado (no exhaustivo) de actos subversivos del Clero contra Franco (1963-1975)

    1971

    243. Cartagena: detenido el sacerdote A.H.L. Abundante propaganda del Partido Comunista en su domicilio.

    244. Colombia: el cura guerrillero español Domingo Laín participa con éxito en una acción terrorista contra el Gobierno.

    245. Nicaragua: expulsan a jesuita español, acusado de encabezar junto con otro clérigo, la ocupación de los edificios de la Universidad Centroamericana.

    246. El Vaticano suspende los trabajos para un nuevo Concordato con España, en represalia por el estado de emergencia decretado por el juicio de Burgos.

    247. El P. Larzábal, famoso ‘párroco de Socoa’, amigo de los etarras, reconoce que autorizó, en un edificio contiguo a la iglesia, filmar escenas fingiendo torturas en España, como propaganda contra el régimen español. (Diario ‘Sud-Ouest”).

    248. Documento de Roma a obispos españoles, sobre secularización de sacerdotes, exigiendo: darles sustento, acelerar trámites; nada de interrogatorios; evitar a los fieles el escándalo, etc.

    249. Santander: pintadas insultantes, en el Palacio Episcopal, contra el obispo Cirarda (aludiendo a sus actividades proetarras...).

    250. El Ferrol: detenidos por actuaciones políticas y puestos a disposición judicial, los curas A. Lema y V. Couce (...éste ya fue condenado en 1970 por el mismo motivo).

    251. Madrid. Casa de Ejercicios’ de las monjas Reparadoras. Los herejes españoles son llamados a opinar por los obispos. Se constituye el ‘Comité Cristiano Interconfesional’, que examina la revisión del Concordato. (‘Comité Cristiano Interconfesional’: integrado por la Iglesia Católica y las “Iglesias” Ortodoxa, Anglicana, Evangélica, Bautista, etc.).

    252. Montserrat. Asamblea sacerdotal con el lema “La Iglesia del posconcilio en Cataluña” conferencias: «La Iglesia en la línea de liberación», por el marxista salesiano P. Girardi.

    253. Dimite R. Cunill, director de la Escuela de Periodismo de la Iglesia, cerrada varias semanas, por oposición de los alumnos a la dirección del centro.

    254. Vega del Pas (Santander): incidente entre el párroco y el alcalde. El obispado habló de agresión al párroco... Réplica del Consejo Local del Movimiento: “El párroco mando fijar carteles en la lápida de los Caídos...”

    255. Pamplona: detenidos tres seminaristas tras hallarse en su domicilio propaganda comunista (el mismo piso ya estaba fichado por haber sido utilizado por comunistas) El arzobispo Tabera, sobre los detenidos: “sus libros sobre marxismo (¡¡) eran de consulta, bajo dirección de profesores, de acuerdo con el Secretariado para los No Creyentes...”

    256. El cura S. Blanco Piñán es procesado por un artículo en la revista «Incunable’ en que elogiaba a los obispos vascos por su actuación en el ‘Proceso de Burgos’.

    257. Ginebra. ‘Encuentro Europeo de Sacerdotes’. Debates “democráticos” sobre el “sacerdocio, que el Vaticano II ignoró”. Por España participan: P. Castillo (jesuita); A. Iniesta, J. L. Martín Descalzo, y siete más.... Las propuestas se llevarán al Sínodo (y la Asamblea Conjunta Española). Se debate (sin censuras) sobre celibato, curas obreros, elección de obispos, etc. Otros curas aún más “contestatarios” (con “oficina de información”) expresan “reservas” a esta asamblea de curas por haber sido “nombrados a dedo” ...

    258. El Secretariado de Familia de ‘Acción Católica’ pide a obispos españoles pronunciarse sobre errores doctrinales de educadores en colegios confesionales. “Errores “no desconocidos por nadie y menos por la Jerarquía”. Errores detectados: -Bautismo: “hay que esperar a que se comprenda y a que se pida...”; -Confesión; “se puede, a solas con Dios...”; -Comunión: “no hay presencia real...; -VI Mandamiento: “no se peca si hay amor”… (revista ‘Ecclesia’).

    259. España: aparece la revista ‘Iglesia-Mundo’ (impulsada por los obispos Morcillo, Guerra Campos y otros) plantando cara al progresismo y descristianización de la Conf. Episcopal.

    260. Barcelona: explosión de un artefacto de fabricación casera en el portal del convento de los capuchinos de Sarriá.

    261. Declaración del Episcopado: ‘Luces y sombras en el Catolicismo Español’: “...Alarmante decadencia moral” etc. (...pero nunca explican por qué los seminarios se vaciaban y los curas colgaban los hábitos, abandonando el sacerdocio)

    262. Madrid. Enfermo de tiempo atrás, muere el arzobispo mons. Morcillo. Ipso facto, siguiendo el “plan” de Pablo VI, el nuncio Dadaglio prohíbe a los canónigos elegir sucesor, temiendo la elección del auxiliar mons. Blanco, o de Guerra Campos; y pide al cardenal Tarancón (arzobispo de Toledo) asumir la sucesión (quien lleva ya en la mano su nombramiento papal como Administrador Apostólico). Tarancón toma posesión dos días más tarde; mons. Guerra Campos no acudirá al acto.

    263. Prensa y políticos califican la jugada de Dadaglio-Tarancón como «golpe de mano»: “hubo caso omiso a las leyes canónicas, a la opinión del clero, del Gobierno y hasta falta de respeto al córpore insepulto” de mons. Morcillo. Escándalo general. Se tacha de desafío al Concordato:"¿Qué graves razones para que la sucesión no pasase a un obispo auxiliar (¡habiendo cuatro en la diócesis...!)? Sinceramente, no podemos aducir una sola...” (‘Nuevo Diario’).

    264. Madrid. Unos 500 “militantes” y 60 curas piden al cardenal Tarancón nombrar un obispo auxiliar “progre” para Vallecas.

    265. Hacia la ‘Asamblea Conjunta’ de septiembre: por toda España, asambleas regionales (Madrid, Valladolid, Zaragoza, etc.). Escandalosas mociones en las, ya concluidas, de Murcia y Sevilla “contra obligatoriedad del celibato, “explotación, falta de libertades”, etc.

    266. Barcelona. El arzobispo Marcelo González critica las escandalosas ideas sobre relaciones sexuales del P. Jorge Llimona (capuchino “rebelde” de Sarriá, apartado de la docencia) en su libro ‘Sempre Nómades’. El provincial capuchino salta en su defensa y “pone verde” al arzobispo.

    267. Bilbao: incidente entre el cabildo de Erandio y el Ayuntamiento, al vetar aquél la misa solemne a la Corporación por “razones pastorales”. Desde 1939, la Corporación acudía a la misa, bajo mazas.

    268. “Pax Christi” da su “premio Juan XXIII” a J. L. Beunza, primer católico “objetor de conciencia”, condenado a quince meses de prisión. La revista “Ecclesia” defiende la objeción de conciencia (200 jóvenes procesados en España).

    269. Madrid. Se inicia la “Asamblea Conjunta” española (en base a las llevadas a cabo en Francia e Italia) con todos los obispos y 167 sacerdotes, “para superar estructuras autocráticas y hacia la participación comunitaria”. Críticas a la “falta de derechos humanos” y “contra un nuevo Concordato”. Más de 30 “expertos”, 12 “laicas”, 11 monjas, etc.

    270. La Asamblea Conjunta aprueba una escandalosa proposición: “los obispos que vayan al Sínodo de Roma llevarán los resultados de votaciones de Asambleas diocesanas sobre celibato opcional...”

    271. Asamblea Conjunta: Por muy poco no se aprueba la ‘proposición 34’: “Pedimos perdón porque no supimos ser ministros de reconciliación en nuestro pueblo, dividido por guerra entre hermanos”. Proposición que causó gran escándalo en la opinión pública. Otras decisiones aprobadas: - derechos de “reunión, expresión, asociación” y de “objeción de conciencia”; - permitir trabajo civil a sacerdotes; - abolición del Concordato de 1953; - evitar los obispos actos oficiales; - “independencia económica” para la Iglesia…

    272. Roma. Paralelo al Sínodo de obispos: subversiva «Operación Sínodo”: de curas contra celibato obligatorio y por sacerdocio de mujeres … “la actual estructura es “anti-testimonio” dicen. En Barcelona: “Centro de Coordinación Peninsular”, con una “Asamblea” (en Montserrat) y una “Hoja” diaria”.

    273. Procesado el director de cine y humorista Manuel Summers por delito de escarnio a la religión católica, tras caricaturizar y ridiculizar a la ‘Asamblea Conjunta’, en la revista «Sábado Gráfico» del 25 de septiembre. La revista fue secuestrada.

    274. Mons. Cantero, arzobispo de Zaragoza, desobedeciendo a la Asamblea Conjunta, decide continuar como procurador en las Cortes de Franco.

    275. La comisión episcopal “Justitia et Pax”, que preside mons. González Moralejo, obispo de Huelva, publica el manifiesto, ‘Si quieres la paz trabaja por la justicia’, en que se recogen tesis claramente marxistas.

    276. Asturias: la Policía desaloja a huelguistas que ocupaban tres templos, lo que irrita al obispo Díaz Merchán. (Uno de los templos ocupados, la parroquia de San José de Gijón, destruido por los rojos en la Guerra, había sido reconstruido gracias a Franco).

    277. En muestra de buena voluntad, Franco “traga” ingenuamente con el nombramiento papal, para diócesis decisivas y conflictivas, de obispos que resultarán sus peores enemigos, “presentados”, excepcionalmente, como “únicos” candidatos (sin la preceptiva terna): Jubany pasa a Barcelona (sustituyendo al “conservador“ Marcelo González, que va a Toledo); Añoveros, va a Bilbao, en lugar de Cirarda (que pasa a Córdoba); y Tarancón es “regularizado” del pasado trapicheo del mes de junio), y confirmado para Madrid-Alcalá.
    El trío Tarancón (Madrid)-Jubany (Barcelona)-Añoveros (Bilbao): "jugada maestra” de Pablo VI para liquidar a Franco a disgustos.


    (continúa)
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 23:51
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,521
    Post Thanks / Like

    Re: Listado (no exhaustivo) de actos subversivos del Clero contra Franco (1963-1975)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Año 1972


    278. Mensaje de Fin para 1972 de Franco: “...el Estado no puede cruzarse de brazos ante las actitudes de algunos eclesiásticos...”.

    279. Madrid: 250 alumnos de Teología de Comillas ponen en marcha otra “Facultad de Teología “paralela y libre al margen de estructuras” con profesores de la propia Facultad y otros ajenos a ella.

    280. Bilbao. Problemas para mons. Añoveros, pues el clero diocesano de Bilbao protesta su nombramiento; "el 99 % "se opone a un obispo bajo el procedimiento del Concordato y que no sabe euskera” .

    281. Obispos indignados (mons Olaechea y otros...) denuncian la pasada ‘Asamblea Conjunta’ a la romana Sagrada Congregación del Clero.

    282. Eibar (Guipúzcoa): tras el secuestro del industrial L. Zabala, tres curas párrocos son detenidos y trasladados a la Jefatura de Policía de Bilbao.

    283. La Santa Sede autoriza el procesamiento por el TOP del P. Félix Vergara, párroco de Eibar, por delito de “recaudación de fondos para fines no autorizados”. Fue figura destacada en el secuestro por E.T.A. del industrial L. Zabala, a raíz del «fondo interparroquial» para presos políticos y trabajadores despedidos. El juzgado de S. Sebastián había solicitado al obispo de San Sebastián autorización para su procesamiento, que había sido denegado.

    284. La revista «Pastoral Misionera», multada con 20.000 pesetas por infracción de la Ley de Prensa en el escrito «Apuntes socio-históricos para una acertada pastoral en Canarias».

    285. Ferrol. En varios templos, homilías sobre dos trabajadores muertos en disturbios, con beneplácito del obispo mons. Araujo. En una parroquia, varios fieles protestaron al sacerdote su homilía, que fue suspendida.

    286. Crítica vaticana (Sda. Congregación del Clero) a la pasada ‘Asamblea Conjunta”: - Se equiparó la Revelación a los ‘signos de los tiempos’; - Niveló a obispos, presbíteros y seglares; - Totalitarismo y juridicismo sofocante; -Dio única misión sociopolítica de la Iglesia; - Vio el capitalismo como único pecado, sin una palabra contra el marxismo.

    287. La agencia Europa Press difundió el documento vaticano, pero Tarancón lo desmintió; la agencia volvió a confirmarla, y Tarancón volvió a desmentirla. La Sda. Congregación, al fin, reenvía el documento a todos los obispos. Tarancón (que queda en ridículo) viaja a Roma: Pablo VI respaldó a la Sda. Congregación del Clero. La Hermandad Sacerdotal Española se adhiere al documento de la Sda. Congregación del Clero.

    288. En la Asamblea de la Conf. Episcopal, los obispos antifranquistas son mayoría: Tarancón es elegido presidente, y “expulsa” de la Secretaría a mons. Guerra Campos (como en la primera votación éste tuvo el apoyo de treinta obispos, hubo que esperar a la segunda para introducir a Elías Yanes).

    289. Santiago de Chile. “Primer encuentro de cristianos por el socialismo”. 400 delegados de Europa y América, entre ellos, de España: católicos, protestantes, evangélicos etc., sacerdotes, pastores y seglares. Importancia de la delegación chilena y de la comunista cubana. Delegados de la U.R.S.S., Polonia y Vietnam del Norte comunistas. Conclusiones: necesidad de un compromiso de los cristianos respecto a los oprimidos.

    290. Documento subversivo firmado por 33 teólogos, “Contra la pasividad en la Iglesia”, firmado por teólogos de siete naciones (Kung, Kasper, Schillebeeckx...) etc., entre ellos, tres españoles: Floristán, Llopis y Vilanova.

    291. El semanario “Vida Nueva”, de Propaganda Popular Católica, publica el texto completo de los “33 teólogos”. La revista es editada por el P. Martín Descalzo, comentarista del ABC, quien considera que "es el primer derecho del lector juzgar por sí mismo… estos 33 firmantes, tienen obras teológicas que admiramos y algunos son amigos”.

    292. El gobernador civil de Vizcaya multa con 150.000 pts. al párroco de Ceanuri, por suprimir una lápida de los Caídos en su parroquia; las autoridades solicitan, procesarle a lo que el obispo Añoveros, se niega, acogiéndose al Concordato.

    293. Valencia: Congreso Eucarístico Nacional. Asistencia de Franco. El seminario de Moncada, en la apertura, repleto de octavillas y letreros pintados, en disconformidad con el significado pastoral y académico dado al Congreso. Tremendas críticas desde amplios sectores del clero, por “no acomodarse al «signo de los tiempos».

    294. Pozuelo (Madrid). Diez directivos de las comunistas «Comisiones Obreras» de toda España son detenidos por la Policía en el noviciado de Padres Oblatos, durante una reunión. Entre ellos el famoso jesuita F. García-Salve (futuro protagonista de los disturbios de la cárcel de Zamora). Son acusados de asociación ilícita.

    295. «A través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios», dice Pablo VI en un discurso en San Pedro, durante la misa pontifical del IX aniversario de su coronación; “Se creía que después del Concilio un día de sol para la Iglesia. Por el contrario, nubes, tempestad, incertidumbre…”

    296. El Escorial (Madrid). Julio. Escandalosas ‘Jornadas sobre Fe y Cambio en América Latina” (“teología de la liberación”). Apoyo de los obispos progresistas, organizada por las Mercedarias de Bérriz y «Fe y Secularidad». Más de 350 “teólogos” de Europa y América. El P. Rielan, jesuita para el estudio del ateísmo, fue enviada como observador. Mons. Osés, obispo de Huesca, de la Comisión Episcopal de Apostolado Social y presidente del C.I.D.S.E.

    297. Se publica en Salamanca “Teología de la Liberación”, del dominico peruano Gustavo Gutiérrez. recomendaba una “reinterpretación del Nuevo Testamento a la luz de la metodología marxista”.

    298. Toledo: Semana de estudios sobre problemas teológicos. El arzobispo González Martín, sobre situación religiosa en España: “magisterio pontificio sustituido por “teólogos” que se permiten todas las licencias; desconcierto en la jerarquía; complejo de inferioridad frente a iglesias de Europa; fe desplazada a realidades político-sociales; prisa alocada para resolverlo todo. La más doloroso es que el pueblo queda indefenso y sometido a torturas por las dudas que le ofrecemos. La mayor parte de nuestros dogmas y creencias, mutilados por una manipulación inconcebible”.

    299. Para Madrid, Pablo VI nombra tres obispos auxiliares: Alberto Iniesta, V. Oliver y José Estepa (ya había dos auxiliares: Blanco y Echarren); todos son progresistas, y dos de ellos intervinieron activamente en la Asamblea Conjunta. Espaldarazo de Roma a la polémica “Asamblea Conjunta”, al Episcopado (progresista), y a Tarancón.

    300. Madrid: Nombramiento del progresista jesuita Martín Patino, “mano derecha” de Tarancón, como protovicario general de la curia de la diócesis.

    301. “Mons. Tarancón era llevado por dos peligrosos consejeros; el P. Martín Patino y el P. Martín Descalzo, “su “hagiógrafo” y progresista profesional, que le llevó las relaciones públicas... clérigos de su pelaje “desembarcaban” en los grandes diarios nacionales para hacer la política de Dadaglio” (R. de la Cierva)

    302. Zaragoza (septiembre): Jornadas Sacerdotales Internacionales, 2.000 sacerdotes alemanes, franceses, y de toda Europa. Zancadillas constantes, de la Conferencia Episcopal Española, que no las respalda. La Hdad. Sacerdotal Española, consciente de “intentos para desprestigiarlas con afirmaciones tendenciosas”.

    303. Zaragoza, Jornadas Sacerdotales Internacionales: desde Roma se ordena a obispos afines (el propio arzobispo mons. Cantero, Guerra Campos, Marcelo Glez., …) que no asistan. Tampoco asistirán, por recibir presiones, el cardenal Daniélou y mons. Lefebvre, franceses.

    304. Zaragoza. Pese enviarle un telegrama pidiendo su bendición, Pablo VI no se digna bendecir ni las “Jornadas” ni a los 2.000 sacerdotes allí presentes. Mons. Guerra Campos (que no asiste): “os toca beber el cáliz de la discriminación y la calumnia”.

    305. El sacerdote Julián Rentería obligado a salir de España, pasa a Chile. Fue detenido por la policía bilbaína, acusado de ocultar a tres activistas de «ETA» que colocaron un explosivo en el cuartel de la Guardia Civil de Basauri.

    306. Por petición expresa de Pablo VI, es nombrado obispo auxiliar de San Sebastián José M. Setién, decano de la Pontificia de Salamanca, y notorio valedor del separatismo etarra; pese a que Pablo VI fue avisado por el embajador Garrigues de que, sobre Setién, “el Gobierno tenía reservas de tipo político, documentadas y probadas”.

    307. “Los nombres incluidos en las seisenas descalificados por el Estado eran inmediatamente nombrados obispos auxiliares mientras se rechazaba a los candidatos que contaban con informes favorables”. (Luis Suárez)

    308. “Ataque” del nuncio Dadaglio a mons. Cantero, arzobispo de Zaragoza (por creerle soporte de la Hermandad Sacerdotal y del Régimen): “Como no era posible su relevo por razones de edad, escogió la “vía de los obispos auxiliares”: invitándole a escoger dos. Pero el arzobispo respondió que, conforme al Derecho canónico, no podían designarse sin su demanda y que él no los necesitaba. Advertía que en aquella lista cuatro eran vascos y dos eran foráneos; remitió a Franco copias tanto de esta carta como del memorándum que elevaba al Papa”. (Luis Suárez)

    309. “Se encargó a un párroco vasco que, como era costumbre, el 1 de octubre pronunciara un Tedeum en honor del Caudillo: salió al altar con vestiduras negras y pronunció un responso como si estuviera muerto…” (Luis Suárez)

    310. Carta de Franco a Pablo VI: explicándole el malestar del Estado ante la Iglesia, “como lo demuestran las 165 denegaciones de autorización para el procesamiento de clérigos durante los últimos cinco años, muchas de ellas graves y que suponen verdadera complicidad en movimientos separatistas”. (Luis Suárez)

    311. Alocución subversiva de Añoveros, obispo de Bilbao: “la recta conciencia cristiana reprueba toda violencia, venga de donde venga”, equiparando los asesinatos terroristas etarras con la actuación jurídica del Estado.

    312. Roma. Tres profesores de la Gregoriana (jesuitas), entre ellos el español J. M. Diez Alegría, protestan al superior de P. Arrupe, por haber separado de su cátedra el profesor Brugnoli que hacía meses firmó el manifiesto contestatario del llamado “7 de noviembre” (teólogos italianos).

    313. La causa y el proceso de beatificación de Isabel la Católica concluye; la elevación a los altares queda pendiente de la decisión del Vaticano. 32 volúmenes contienen el expediente, enviados por el arzobispo de Valladolid, mons. Romero Menjíbar (… Hasta hoy, 2021, pasarán casi 50 años sin que se vuelva a saber del tema).

    314. Mozambique (Portugal). Juicio a dos misioneros españoles encarcelados: A. Valverde y M. Hernández, del Instituto Español de Misiones Extranjeras, simpatizantes de la organización terrorista FRELIMO.

    315. Una comisión de la Conf. Episcopal visita al ministro de Justicia con cuatro peticiones: Que desaparezca la prisión de Zamora para sacerdotes; Que no se separe a los sacerdotes penados de los demás presos; Que los sacerdotes puedan cumplir su condena en casa religiosa; Que el Gobierno tenga alguna acción de benevolencia. El ministro contestó, entre otras cosas, que el Concordato vigente prohíbe tener a los clérigos junto con otros penados.

    316. Sibilino silencio eclesiástico, durante años, ante el hecho de percibir dinero estatal para seminarios vacíos y semivacíos. Al fin, el Gobierno decide suprimir la asignación a 19 de ellos: Bilbao, Cádiz, Cartagena-Murcia, Granada, Huelva, Huesca, Málaga, Santander, Sevilla, Tarragona, Salamanca, etc. Previamente, la D. G. de Asuntos Eclesiásticos, envió a los seminaristas y a sus padres, un cuestionario que dio un resultado pésimo sobre su predisposición al sacerdocio.

    317. Cartagena. Detención de tres jesuitas, implicados en una huelga de la construcción, por habérseles ocupado numeroso material subversivo.

    318. Madrid. Un grupo de “cristianos” (dos sacerdotes y ocho seglares) realizan un ayuno total, para apoyar el tema de la “objeción de conciencia”.

    319. Alboroto en torno a la abadía San Martín, al pie del Canigó (frontera pirenaica franco-española), tildada de “nido o capa de organizaciones terroristas”. A dos monjes españoles de sus siete monjes benedictinos, las autoridades francesas les retiran el permiso de residencia.

    320. El Mº de Información y Turismo multa con 50.000 pesetas a la revista «Iglesia Viva», por el artículo de Rafael Belda, «La clave del proceso de la Asamblea Conjunta», que formaba parte del número 38 de la citada revista.

    321. Tres sacerdotes españoles son expulsados de Colombia por «desempeñar actividades subversivas», y dar refugio a un guerrillero del «Ejército de Liberación Nacional».

    322. El vicepresidente D. Luis Carrero Blanco, en las Cortes, ensalza a Franco y avergüenza a los obispos: “de cómo la España regida por V. E. quiso servir a Dios sirviendo a su Iglesia, da medida el hecho de que desde 1939 el Estado ha gastado unos 300.000.000.000 de pts. en construir templos, seminarios, centros de caridad y de enseñanza, culto, etc.. Ningún gobernante, en ninguna época de nuestra historia, ha hecho más por la Iglesia que V. E. Es lamentable que, con el transcurso de los años, algunos, quienes por su condición menos debieran hacerlo, lo hayan olvidado; pero este hecho es lamentable principalmente para ellos, porque Dios sabe bien lo que hay en el corazón de los hombres y Dios no olvida. Esto es lo que verdaderamente importa”.

    323. Los obispos Añoveros (Bilbao) y Bueno Monreal (Sevilla) replican desvergonzadamente a D. Luis Carrero Blanco algo así como que la Iglesia no tendría nada que agradecer pues se trataba de una compensación de daños; solapada alusión a que los nacionales eran responsables de la guerra al provocar el Alzamiento… olvidando que la destrucción de iglesias comenzó en 1931 y que los gobiernos de la República no se habían sentido obligados a reparar los daños.

    324. Documento de la Comisión “Justitia et Pax” (Ruiz Giménez), del que la prensa extranjera afirma ser declaración de guerra al Régimen, criticando los “oficiales” treinta años de paz: “en España solo había victoria de uno de los dos bandos; no eran reconocidos los derechos humanos, etc…) El Ministerio de Información y Turismo advierte que la publicación de dicho documento sería considerada delito.

    325. Roma. El ministro López Bravo entrega una carta de Franco a Pablo VI, que éste guarda para leer en privado. El ministro comete la indiscreción de leérsela en voz alta, acompañando el gesto, además, con la entrega de un Memorial de agravios. “La Santa Sede ya no estaba dispuesta a proporcionar ningún apoyo al Gobierno español, ni siquiera en una cuestión tan importante como la que afectaba a la unidad de España”. (Luis Suárez)
    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 15:41
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)
    Por ALACRAN en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 292
    Último mensaje: Hace 4 días, 13:31
  2. Sánchez contra Franco
    Por Valmadian en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/10/2019, 17:23
  3. Franco y Hitler ¿contra Portugal?
    Por Valderrábano en el foro Tertúlia
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03/01/2014, 21:57
  4. Atentados contra Franco
    Por Gerundio en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 09/10/2012, 18:07
  5. Actos contra la inmigración en Rusia
    Por Pedro en el foro Europa
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/11/2006, 05:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •