Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 16 de 16
Honores4Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,632
    Post Thanks / Like

    Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Esteban Villarejo

    Conversamos con el escultor Salvador Amaya (Madrid, 1970), creador de la escultura del monumento a Blas de Lezo, el hasta ahora olvidado héroe español de Cartagena de Indias. Tras una iniciativa popular liderada por la Asociación Monumento a Blas de Lezo se presentará a la ciudadanía este próximo sábado en Madrid (plaza de Colón, 12.30 horas).
    Aquí, tal y como hemos publicado en la edición impresa de ABC de este domingo, desvelamos las primeras fotografías del monumento que contará con un pedestal que lleva una inscripción que recuerda quién fue Blas de Lezo y un relieve en bronce con el escudo de la flota del Mediterráneo.
    El monumento tendrá 7 metros de altura, con 3 m. dedicados a la escultura. El artista Salvador Amaya ha empleado 1.700 kilos de arcilla para darle forma. 273 años después de la batalla de Cartagena de Indias, Madrid y España en general rendirán tributo a este vasco de Pasajes, marino y héroe español. El «Mediohombre»…que le llamaban.

    Detalle de la bocamanga del uniforme / ABC


    - ¿En qué se inspiró para realizar su «Blas de Lezo»?
    - En la victoria de la Batalla de Cartagena, en su leyenda y en la personalidad que podría tener alguien que ha pasado toda su vida en el mar. Supongo que la soledad de un barco, ver pasar los días en altamar, lejos de tu familia y de tu patria forjan un carácter especial. Era una persona de hechos, no de palabras. Seguramente sin grandes aspavientos pero con la idea clara de cómo actuar cuando en el horizonte ves una fuerza naval abrumadora que se aproxima a atacar tu posición y tu sólo cuentas con la pericia y estrategia que te han proporcionado anteriores batallas
    - Nada menos que estará emplazado en los Jardines del Descubrimiento, conocidos como la plaza Colón, frente a la estatua del almirante de almirantes. ¿Qué supone para usted este lugar?
    - Tanto a nivel profesional como personal es lo máximo. Como madrileño es un orgullo poder dejar parte de mi creatividad en mi tierra. Si a eso le añadimos que mi obra estará expuesta en el centro de Madrid, en un lugar muy representativo y acompañando al descubridor, no puedo más que sentirme satisfecho y agradecido.
    - ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de la estatua?¿Qué materiales ha empleado?
    - Las esculturas comienzan con la fabricación de un esqueleto metálico que será el que sujete la arcilla. Una vez que esta estructura es firme comienzas a añadir barro dando la forma básica. En este punto comienza la parte artística. Pones y quitas arcilla, modelas los detalles, observas, cambias cosas y trabajas el barro hasta que dices ¡Ya está!. Una vez terminado el modelado en barro, se sacan unos moldes de silicona y escayola que serán con los que trabajen en la fundición. Mediante el procedimiento de la cera perdida, se funde en bronce, se repasa y se patina. Los trabajos de fundición los dejo en manos de profesionales. Para este monumento he contado con una de las mejores empresas, Fademesa. Ellos me ofrecían la posibilidad de supervisar e incluso trabajar con el repaso y acabado.

    Rostro de la estatua / ABC


    - ¿Cuál ha sido la mayor complicación a la hora de diseñarlo y darle vida al proyecto? ¿En cuánto tiempo lo ha realizado?
    -Llevo a mis espaldas muchos años de oficio pero este proyecto ha sido con diferencia el más complicado en lo que a circunstancias se refiere. Desde el momento que supe que tenía por delante dos meses para hacer la que hasta ahora es la obra más importante de mi carrera, tuve claro como lo haría, pero efectivamente ha sido un trabajo contrarreloj. Los primeros días fueron duros y trabaje bajo muchísima presión. Tenía la responsabilidad de representar a uno de nuestros grandes héroes y no podía permitirme ningún fallo. Había que elaborar una imagen con la que a partir de ahora identificáramos a Blas de Lezo, por lo menos en Madrid. Que la uniformidad se ajustara al máximo rigor histórico era una de las premisas indispensables. Tuve la suerte de contar con la ayuda de Mariela Beltrán y Carolina Aguado, comisarias de la exposición «Blas de Lezo, el valor de mediohombre». Hoy en día no se conserva ningún uniforme de teniente general del siglo XVIII, pero si tenemos patrones (de sastre) y con esos patrones trabajé. Hablo sobre el uniforme porque es lo realmente novedoso en este monumento, pero creo que lograr darle la impronta autoritaria y firme al rostro fue fundamental. De nada sirve un uniforme exacto al original si no le das vida al personaje.
    - ¿Cómo es su Blas de Lezo? Reflexivo… vimos en su boceto. ¿Finalmente será así?
    - El boceto era la idea inicial. El concepto será el mismo pero mientras iba trabajando en la escultura, he ido variando algunas cosas. Me he centrado sobre todo en su carácter. Una personalidad firme, con amplios conocimientos, modales propios de un oficial de la Armada, con el orgullo que concede el deber cumplido e incluso la autosuficiencia que proporciona el saberse vencedor de todas y cada una de las batallas en las que ha participado.

    Lugar donde se emplazará el monumento a Blas de Lezo en Madrid / ERNESTO AGUDO


    Retrato de Blas de Lezo en el Museo Naval de Madrid / ÁNGEL NAVARRETE

    Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid | Por Tierra, Mar y Aire

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,632
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Blas de Lezo, la estatua basada en hechos reales tras una intensa investigación

    Jesús García Calero

    Mariela Beltrán y Carolina Aguado son las asesoras del escultor Salvador Amaya y han confirmado cada detalle de su historia para que sea fidedigna


    Archivos del Ministerio de cultura
    Patrón de la casaca de teniente general en las ordenanzas de 1724, vigentes cuando luchó Blas de Lezo en Cartagena


    Tenía solo 15 años en 1704 cuando en la batalla de Vélez-Málaga una bala de cañón le arrancómedia pierna.Blas de Lezo estuvo curándose en esa capital andaluza y allí debieron de fabricarle la prótesis de madera al futuro «Mediohombre», según las investigaciones de Mariela Beltrán y Carolina Aguado, comisarias de la exposición sobre el marino que se celebró el año pasado en el Museo Naval. No han detenido su investigacíon y ahora ese trabajo ha servido para que la estatua de Blas de Lezo, obra de Salvador Amaya, sea fidedigna de la figura histórica.



    Biblioteca Nacional
    El rostro más plausible de don Blas es el de este grabado, fototipia de Hauser y Menet, siglo XIX



    En 1705, un año después de aquella batalla, ya estaba embarcado y participaba en acciones de combate. A los 25 estaba manco y tuerto. A los 52 moriría, unos meses después de infligir la mayor derrota naval de la historia a Inglaterra. Entonces, ¿por qué no se estudia en los colegios españoles a Blas de Lezo? La respuesta es fácil, aunque triste: porque no se le conoce.
    El monumento que Madrid inaugurará el próximo sábado es una llamada de atención y un acto de justicia. Mariela Beltrán y Carolina Aguado han asesorado al artista para que el resultado sea el más fiel a la figura histórica. El propio Amaya lo reconoce a ABC: «Carolina y Mariela son las personas que más saben de don Blas. Mariela me dio mucha caña los primeros días. El primer boceto tenía algún fallo histórico que no nos podíamos permitir, así que se puso manos a la obra y preparó un informe completo sobre la uniformología del siglo XVIII. Me envió incluso unos patrones de la época que fueron definitivos para hacer la casaca. Desde luego, su ayuda fue fundamental».


    Intensas conversaciones
    Las excomisarias sonríen al recordar aquellas «intensas y productivas conversaciones, que hablaban sobre el traje y la postura misma del teniente general de la Armada». No han dejado de investigar las fuentes originales desde la exposición y ahora están más cerca de la figura histórica. Han ido a la caza de sus cartas y los testimonios de quienes le conocieron. Han querido comprobar incluso el origen y el alcance de sus lesiones, estudiando las prótesis de la época y quién le hizo la suya.



    Retrato de Blas de Lezo


    Hablan con el entusiasmo de quien conoce íntimamente a don Blas: «Tenía una personalidad arrolladora, porque era determinante e impulsivo, pero hay que huir ya de la imagen de su gusto por el riesgo inconsciente y loco; y no era un dandy. Nada de eso era verdad. Fue un hombre que pasó -enfatizan la dureza que expresa el hecho- toda su vida embarcado y que participó en mil combates». ¿Y su vida privada? «Interesantísima y... complicada. Tuvo siete hijos y además de cumplir su deber como marino, hasta donde sabemos, también cumplió los deberes familiares. Le ayudaba mucho su padre a mantener la hacienda. Y después de su muerte en 1741, y la de su mujer -mucho más joven que él- en 1743 con una niña de 3 años, el padre se hizo cargo de todo».

    Fiel a la historia

    El monumento será más que fiel a una casaca y a la espada sobria que portaba. Más que al marino enterrado en una tumba anonima y sin el honor que mereció su gesta. Será fiel a la mejor historia de España, la que no hemos sabido contar.

    Blas de Lezo, la estatua basada en hechos reales tras una intensa investigacin - ABC de Sevilla

  3. #3
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,468
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Bienvenido sea el merecido monumento al héroe Blas de Lezo!

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,632
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Blas de Lezo «aterriza» en la plaza de Colón de Madrid.


    Rodeado de agua –no podía ser de otro modo–, en uno de los días más lluviosos del otoño madrileño, la estatua del almirante Blas de Lezo llegó a la plaza de Colón, donde quedó instalada y donde el próximo sábado será inaugurada oficialmente con la presencia del Rey Don Juan Carlos. Será el fin de un largo camino que ha sido posible por el tesón y la voluntad de Íñigo Paredes y todos los miembros de la Asociación Pro-Monumento a Blas de Lezo, la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la implicación de la Armada y la generosidad de tantos donantes que han contribuido a la suscripción popular con la que se ha erigido la estatua.



    Comunidad de Pueblos Hispánicos

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,632
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    INAGURACIÓN EL SABADO 15 NOVIEMBRE DE LA ESTATUA DE DON BLAS DE LEZO EN LA PLAZA COLÓN EN MADRID

    Si estás el sábado en la Capital ¡¡ acude !!
    y si no estás , difunde esta noticia.

    El sábado , todos somos Don Blas de Lezo y Olavarrieta.

    DETERMINACIÓN...
    INTEGRIDAD
    VALOR
    SACRIFICIO
    ORGULLO
    HONESTIDAD
    LEALTAD
    VALENTIA
    PATRIOTISMO
    PUREZA
    COMPAÑERISMO

    ¡¡ CUÁNTA FALTA NOS HACES HOY, BLAS !!






    LOS LEGÍTIMOS DE GIBRALTAR 1.502
    juan vergara dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,468
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    INAGURACIÓN EL SABADO 15 NOVIEMBRE DE LA ESTATUA DE DON BLAS DE LEZO EN LA PLAZA COLÓN EN MADRID



    Si estás el sábado en la Capital ¡¡ acude !!
    y si no estás , difunde esta noticia.

    El sábado , todos somos Don Blas de Lezo y Olavarrieta.

    DETERMINACIÓN...
    INTEGRIDAD
    VALOR
    SACRIFICIO
    ORGULLO
    HONESTIDAD
    LEALTAD
    VALENTIA
    PATRIOTISMO
    PUREZA
    COMPAÑERISMO

    ¡¡ CUÁNTA FALTA NOS HACES HOY, BLAS !!






    LOS LEGÍTIMOS DE GIBRALTAR 1.502
    Magnifico!!!
    Desde la frontera más austral de la Hispanidad decimos PRESENTE!!!

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,632
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Blas de Lezo, no solo un héroe de bronce

    Por Mariela Beltrán y carolina Aguado / comisarias de la exposición «Blas de Lezo, el valor de Mediohombre»




    «Blas de Lezo fue silenciado y olvidado desde el mismo momento en que se convierte en un héroe, cuando arriesga su vida en aras del bien común. Es un olvido injusto y mezquino y por eso se está luchando por recuperar su memoria»

    Piedra


    Blas de Lezo



    Con demasiada frecuencia, personajes clave para conocer e interpretar la evolución de un país permanecen en el olvido, sepultados en la memoria colectiva. Pocos ejemplos son tan notorios y lacerantes como el de Blas de Lezo y Olavarrieta(1689-1741). Blas de Lezo es un personaje fascinante, que desarrolló una brillante carrera militar a lo largo de 40 años de servicio. Su biografía es la historia de España y de los Virreinatos americanos durante la primera mitad del siglo XVIII. Su victoria más importante, la batalla de Cartagena de Indias (1741), fue la mayor derrota naval de Inglaterra y hoy es un hecho desconocido por los españoles y deliberadamente suprimido de la historia inglesa.
    Audaz y valiente, fue ante todo un hombre de armas, y como tal recibió numerosas heridas, algunas muy graves, que le dejaron discapacitado. Lejos de ser un obstáculo, sus limitaciones actuaron como revulsivo para sacar el máximo rendimiento de sus cualidades y ganar en eficacia. Resiliente es el adjetivo que mejor lo define, por su capacidad para superar la adversidad y adaptarse a las tragedias.
    Parte de sus logros militares se apoyan no solo en su facultad como estratega, sino también en su capacidad para gestionar los recursos económicos y materiales a su alcance. Emprendedor e inteligente inversor, aplicó su habilidad en la gestión de su economía y en la administración de las propiedades familiares. Estos ingresos extraordinarios completaban el sueldo de un oficial de la Armada de la época, que cobraba tarde y mal, y permitieron que sus hijos no quedaran desamparados tras su muerte.
    Magnífico profesional, antepuso su servicio al Estado y a su Rey por encima de sus intereses personales. A su prestigio como militar se unen su valor, fortaleza y espíritu de entrega, que lo convierten en un héroe. Pero Blas de Lezo no es un héroe de bronce sino de carne. Es un personaje real, con virtudes y defectos. No necesitamos adornar su vida con hechos tergiversados porque Blas está dotado de destacadas cualidades, capaces de eclipsar sus defectos, cualidades de las que podemos aprender y escribir su verdadera historia, para descubrir una persona con grandes valores que sirven de ejemplo a una sociedad tan necesitada de referentes como la actual.
    Un héroe no es un individuo aislado, sino el resultado de su entorno y de su sociedad. Desde aquí reivindicamos a un Blas de Lezo compañero, padre, esposo y amigo. Un hombre con una personalidad arrolladora, de genio fuerte, tenaz, perseverante e impulsivo, de viva inteligencia y sólidas creencias, que amó a sus seres queridos y buscó su bienestar, aunque la convivencia familiar fue siempre intermitente, interrumpida por las campañas militares. Vivió momentos felices, pero también sufrió los golpes de la vida, como la muerte de su tercer hijo.
    Se sintió humillado por las decisiones de sus superiores o frustrado al no alcanzar sus objetivos, y a veces se sintió solo, muy solo, como en su último destino. En Cartagena de Indias vive más de cuatro años, separado de su familia. A pesar de que ejerce con coherencia y responsabilidad las obligaciones de su cargo, siente que su lugar está junto a su mujer y sus seis hijos y eso le provoca un ardiente deseo de volver a España. Y, sin embargo, vence sus sentimientos y saca fuerza y carácter para enfrentarse a una situación límite, desatada por la guerra contra Inglaterra. Asume, entonces, la inminencia del conflicto y queda atrapado con pocas posibilidades de retorno. Sabe que debe preparar la defensa de una plaza con escasos medios materiales y humanos, y cuando cae enfermo es consciente de que nunca volverá a su Patria.
    Los vínculos afectivos no solo le unen a su familia, sino también a sus subordinados y compañeros, a quienes siempre demostró un apoyo incondicional y defendió cuando la ocasión lo requirió, ganándose su respeto y admiración. Lezo trató con más dureza a sus superiores, a quienes demandaba la misma lealtad que él ofrecía, que a sus enemigos extranjeros, de los que no esperaba ninguna concesión.
    Leal con sus amigos y duro e implacable con sus adversarios, era también orgulloso, y le costaba admitir la intromisión de aquellos que ejercían el poder político en su ámbito de competencia. Luchó contra el poder establecido y denunció los abusos y el nepotismo de los virreyes. Sus superiores, al sentirse cuestionados, en unos casos le sancionan y en otros le acusan de tener un comportamiento apartado de lo exigible a un buen marino. Su creciente indignación le llevó a realizar constantes reclamaciones y denunciar las injusticias.
    Blas de Lezo fue silenciado y olvidado desde el mismo momento en que se convierte en un héroe, cuando arriesga su vida en aras del bien común. Es un olvido injusto y mezquino y por eso se está luchando por recuperar su memoria y reivindicar su verdadera historia, pero no porque sea un héroe sino por el reconocimiento a un buen servidor público, leal, honesto, eficaz y eficiente que cumplió con su deber hasta las últimas consecuencias, siempre guiado por unos sólidos principios.



    Blas de Lezo, no solo un hroe de bronce - ABC de Sevilla

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,632
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    BLAS Y MARGARET

    JUAN MANUEL DE PRADA




    COMO expresión gráfica del oportunismo hediondo de nuestros politiquillos, que ponen una vela a Dios y un candelabro de siete brazos al demonio, diremos que la estatua erigida en honor de Blas de Lezo se halla a escasos metros de la plaza ignominiosamente dedicada a Margaret Thatcher, promotora entusiasta del homicidio a granel del inocente y atila de la justicia social. Habría que especificar, sin embargo, que la erección de la estatua de Blas de Lezo ha sido iniciativa de un grupo de patriotas, luego vampirizada por los politiquillos, que se han arrimado para pillar cacho y salir en las fotos; mientras que la dedicación ignominiosa de una plaza a la Thatcher en pleno centro de Madrid (¡cuando tantos españoles insignes no son ni siquiera recordados en el callejero, o lo son del modo más indecoroso posible, con calles birriosas en los arrabales!) ha sido iniciativa politiquilla y antipopular, promovida por cuatro cipayos genuflexos capaces de rebajar la dignidad nacional en su esfuerzo (baldío) por halagar patéticamente a la pérfida Albión, que ni siquiera se digna considerarlos, como se probó en el funeral de la mencionada Thatcher, donde fueron hacinados en lugares irrelevantes y mezclados taimadamente en el mismo banco con chupatintas de la colonia de Gibraltar, como si fueran fámulos a los que el señorito desea escarnecer en público.
    Cuenta en sus memorias Richard Luce, quien fuera capataz de Gibraltar, que la Thatcher, a la sazón de visita en la colonia, cuando supo que un barco de bandera española había osado adentrarse en las aguas de jurisdicción española que los gibraltareños rellenan con bloques de hormigón, exclamó carcajeándose:
    –¡Pues bombardearemos Madrid!
    Hay que ser, en efecto, muy cipayos y muy lameculos para dedicar una plaza en el centro de Madrid a quien puso a España la zancadilla siempre que pudo, reforzando la posición de la colonia de Gibraltar, y se desempeñó como una furibunda enemiga de la Hispanidad, como demostró en las Malvinas. Pero esta reverencia cipayesca de nuestros politiquillos a una enemiga de España se explica si consideramos que la escabechina que Blas de Lezo infligió a los hijos de la Gran Bretaña en Cartagena de Indias era ignorada hasta hace cuatro días por todos los españoles, que en cambio se conocen al dedillo las derrotas de la Armada Invencible o de Trafalgar, prueba inequívoca de que España es el único país del mundo que ha asumido la leyenda negra propagada por sus enemigos con el fin de convertirla en una nación corroída por los complejos, incapaz de cualquier acto de afirmación patriótica y presta siempre a ponerse de rodillas, con tal de que la acepten displicentemente en los saraos internacionales.
    Aprovechando que unos patriotas españoles han levantado una estatua al insigne almirante Blas de Lezo, habría que promover que la plaza ignominiosamente dedicada a la Thatcher fuese rebautizada con el nombre de aquel gallardo guardacostas Julio León Fandiño, quien tras apresar al contrabandista inglés Robert Jenkins le rebanó una oreja al tiempo que le decía sarcásticamente: «Vuelve a Inglaterra y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve». Y el rey inglés, a la sazón Jorge II, envió iracundo su flota contra Cartagena de Indias, donde Blas de Lezo le dio jarabe de pata de palo. Fandiño bien se merece esa plaza oprobiosamente entregada a Margaret Thatcher; y hasta que los politiquillos accedan a cambiar su nombre, los patriotas deberían acercarse a la estatua de Blas de Lezo y encomendarse a su espíritu, para acudir después a la plaza de la Thatcher y galardonarla con sus gargajos y zurullos.





    Histrico Opinin - ABC.es - lunes 17 de noviembre de 2014
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  9. #9
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    En el ABC de ayer, el columnista conservador Ramón Pérez-Maura escribía la siguiente "contestación" al artículo del tradicional Juan Manuel de Prada.



    LA OPINIÓN DE
    Ramón Pérez-Maura

    El almirante y la baronesa

    Después de tantas columnas arremetiendo contra la vigente construcción europea mi admirado Juan Manuel de Prada ha cerrado el círculo ayer en esta página llamando «homicida» y «atila de la justicia social» a las más notoria euroescéptica de nuestros días, la que más ha hecho desde el poder –que es donde de verdad importa– por impedir la construcción de la Europa que Prada detesta y yo deseo. Disparar en todas direcciones tiene cierto mérito, pero también tiene el inconveniente de que acaba uno por no saber de dónde le vienen las balas que tanto parece ansiar.

    No me cuento en el número de «todos los españoles» que supuestamente ignoraban la gesta de Blas de Lezo, quizá por tener la ventaja de haber jurado mi nacionalidad colombiana en el fuerte de San Juan de Manzanillo, en Cartagena de Indias, de la que me gusta proclamar que es la ciudad más española del mundo. Pero eso no me impide decir que tan traidora sería la baronesa Thatcher si no defendiese a la Corona británica y todas sus posesiones como lo hubiera sido el almirante Blas de Lezo si hubiera rendido el fuerte de San Felipe de Barajas.

    Son ganas de provocar el decir que a Thatcher se le ha dedicado una plaza siendo «enemiga de la Hispanidad, como demostró en las Malvinas». Los matarifes de Galtieri et alii eran sólo unos tiranos populistas y asesinos. Thatcher ayudó a acabar con aquel régimen genocida. Y no se puede ser un enemigo de los hispano si se es un baluarte de Occidente como el que ella fue. Porque hoy, desde el entorno de la legitimidad proscrita, se promueve una visión de la «Santa Rusia» que pretiere lo que supuso el Imperio Soviético, fenecido gracias a tres grandes dirigentes que se atrevieron a plantar cara y a romper el consenso establecido sobre la permanencia del Telón de Acero: San Juan Pablo II, la baronesa Thatcher y Ronald Reagan. Pero ese Imperio del Mal, asentado en las estepas de Rusia, fue la más grave amenaza que tuvo Occidente en el siglo XX. Y para millones de sus víctimas supuso la muerte. Mártires que hubieran vivido si otros hubieran adelantado las políticas que defendía Thatcher.

    Tuve el privilegio de mantener dos largas entrevistas con Margaret Thatcher, ambas publicadas en ABC (7-10-1992 y 5-11-1995). Mi admiración por ella venía de esa guerra por liberar las Malvinas (que ciertamente deberían ser argentinas) de los tiranos de la junta militar. Recuerdo como si fuera ayer la emoción que sentí a las 7.30 de la soleada mañana del 15 de junio de 1982: vi ondear la Union Jack sobre el patio de Downside, mi colegio en Inglaterra, y a todos mis compañeros reunirse en oración por los caídos y para entonar el «Dios salve a la Reina» como celebración de la victoria. Yo no siento ningún desprecio por un pueblo que educa así a los suyos. Yo siento una envidia difícilmente contenible.



    Fuente: ABC

  10. #10
    Avatar de D. Fco. de Bobadilla
    D. Fco. de Bobadilla está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 may, 10
    Ubicación
    Capital del Reyno de España
    Mensajes
    256
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Allí estuve yo y ... hoy leo esto http://www.abc.es/madrid/20141119/abci-barcelona-madrid-blas-lezo-201411191625.html

    Que me perdonen el exabrupto, pero estoy hasta forro de la bolsa escrotal de lo que viene de Cataluña. Lo siento si alguno se siente ofendido pero esto es lo menos que sale de mis labios.
    Última edición por D. Fco. de Bobadilla; 19/11/2014 a las 19:29 Razón: link equivocado.
    Señor, haz de mi espada luz para los que te buscan, fuerza para los desalentados, esperanza para los oprimidos, misericordia para los arrepentidos y justicia para los excluidos.

  11. #11
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,937
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Publicado el 17/11/2014
    Madrid (nov. 15/14). Su Majestad el Rey Juan Carlos presidió el día de hoy el acto en el que se inauguró el monumento al teniente general de la armada, don Blas de Lezo, en la Plaza de Colón de Madrid. El Rey develó la placa conmemorativa del monumento y dio inicio a la ceremonia, en la que el Embajador








    ¡Gran discurso!


  12. #12
    sjl
    sjl está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 13
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Por supuesto, ninguna fiesta sin su tonto. Desde Barcelona ya han pedido la retirada de la estatua. Me quedo sin palabras.

  13. #13
    Avatar de D. Fco. de Bobadilla
    D. Fco. de Bobadilla está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 may, 10
    Ubicación
    Capital del Reyno de España
    Mensajes
    256
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Cita Iniciado por sjl Ver mensaje
    Por supuesto, ninguna fiesta sin su tonto. Desde Barcelona ya han pedido la retirada de la estatua. Me quedo sin palabras.
    Según he leído, desde Madrid ya se ha dicho que ni de coña. Supongo que ahora con lo de la querella al secesionista Arturo Más se olvidarán de este asunto.
    Señor, haz de mi espada luz para los que te buscan, fuerza para los desalentados, esperanza para los oprimidos, misericordia para los arrepentidos y justicia para los excluidos.

  14. #14
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,632
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    BLAS DE LEZO Y UN PAR DE IDIOTAS

    CARLOS HERRERA



    DESDE esta Sevilla que hoy despide emocionada a Cayetana de Alba y a Francisco Alorda, gran fotógrafo y amigo llevado a la ruina por las denuncias falsas de maltrato a su pareja que le han llevado a la muerte, no puedo por menos que considerar que vivimos en un país en el que el número de gilipollas sobrepasa alarmantemente la media mundial que se considera razonablemente admisible.
    La Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que retire inmediatamente la estatua dedicada al marino vasco Blas de Lezo por haber sido uno de los protagonistas del bombardeo de la Ciudad Condal durante las fricciones consecuentes a la guerra de Sucesión –que no de Secesión– de aquel tiempo en el que la novelería catalana localiza las incubadoras de su Nación permanentemente reprimida. Sorprende, en primer lugar, que personas supuestamente ilustradas se permitan deslices propios de colegiales sulfurados, pero más allá de la facilidad que tiene cada cual para caer en ridículos escénicos, llama la atención que consistorios enteros estén dispuestos a retratarse como un grupo de imbéciles de baba fácil. Blas de Lezo, reciente y tardíamente homenajeado por el país que le vio nacer, vasco de Pasajes, almirante por excelencia en el combate, es una de esas glorias nacionales que cualquier país en el mundo le habría dedicado estatuas conmemorativas en el seno de sus sedes soberanas. Llamado «Patapalo» por haber sufrido la amputación de su pierna en una de sus muchas batallas, De Lezo anduvo de aquí para allá al servicio de quien consideraba su Señor. Destacó en todas y cada una de las batallas contra los ingleses convirtiéndose en su auténtica pesadilla, derrotándoles mediante métodos de abordaje directo y casi suicida. Valiente hasta el último aliento, se convirtió, con los años, en el gran defensor de Cartagena de Indias –entonces tierra española–, ante el acoso de los asaltantes piratas, dejando testimonio documental de su pericia, arrojo y hombría. Blas de Lezo no tenía en territorio nacional reconocimiento digno a sus muchas gestas: el Ayuntamiento de Madrid, a iniciativa popular, reprodujo recientemente en forma de estatua el cuerpo mutilado a balazos, cañonazos y trancazos de uno de los españoles más valientes y admirables de la historia pendenciera que todos los países guardan en su capítulo de gestas. Blas cambió la historia de España y de lo que después sería Colombia al resistir las embestidas del almirante Edward Vernon, y lo hizo siendo un «Mediohombre», tuerto, cojo y medio manco. España no había reconocido aún su hidalguía, quizá por esa tradición tan española de avergonzarse de sus héroes, de mirar para otro lado y no aplaudir en bronce el nombre de sus hijos más valientes. Felizmente, tiene hoy un pedestal sobre el que reedificar su ejemplo. Y justamente cuando eso ocurre van unos cuantos cretinos del Ayuntamiento de Barcelona y proponen su derribo en función de vaya usted a saber que pendencia histórica relacionada con el acoso a Barcelona en tiempos de la contienda sucesoria entre Austrias y Borbones. Dos perfectos necios de nombre Laporta y Portabella, conocidos por coleccionar estupideces en alud, han conseguido que el consistorio barcelonés eleve a oficial la petición al madrileño de la retirada de la estatua, como si no tuvieran otra cosa que hacer en Madrid que responder a los caprichos de niñatos indocumentados faltos de otras ideas y presos de aburrimiento generalizado. Lógicamente han motivado más la risa que el lamento.
    Blas de Lezo falleció a consecuencia de la epidemia de peste que provocaron los propios cadáveres ingleses tras el asedio a la perturbadoramente bella Cartagena de Indias. De haber existido idiotas como los anteriormente mentados, el héroe vasco hubiera muerto de asco por pensar que en su mismo país pudieran existir necios de tal calaña. Qué le vamos a hacer.






    Histrico Opinin - ABC.es - viernes 21 de noviembre de 2014

  15. #15
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,632
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Ridículo del Ayuntamiento de Barcelona a propósito de Blas de Lezo

    Era previsible, partiendo la iniciativa del fiestero Laporta.


    Madrid acaba de inaugurar un monumento a Blas de Lezo, el marino vasco que defendió Cartagena de Indias del ataque inglés y que consiguió una victoria increíble, en notables condiciones de inferioridad, que aún hoy admiran a quien se acerca a los sucesos. Blas de Lezo es un personaje de película, un vasco que nos hace sentir orgullosos a todos los españoles.
    En estas que llega Laporta, totalmente fuera de onda e intentando recuperar algo de protagonismo y justificar su sueldo de concejal de Barcelona. Entre puros, combinados, yates y fiestas de la espuma, Joan Laporta vio su oportunidad: proponer que el Ayuntamiento de Barcelona exija la retirada de la estatua a Blas de Lezo argumentando que, un cuarto de siglo antes, cuando iniciaba su carrera militar, el vasco participó en el sitio de Barcelona por parte de las tropas borbónicas. Dicho y hecho. El problema es que, como señala Xavier Theros en El País, ¡es la misma Barcelona quien tiene monumentos a personajes que bombardearon la ciudad, y con mayor responsabilidad que el entonces aún muchacho Blas! Empezando por la estatua al general Joan Prim, “bajo cuya autoridad los cañones del castillo de Montjuïc y de la Ciutadella estuvieron lanzando proyectiles contra Barcelona durante tres meses seguidos, entre principios de septiembre y el 20 de noviembre de 1843.” Y siguiendo por la calle del Duque, en honor al Duque de la Victoria, Baldomero Espartero, quien “defendía la necesidad de bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años, a fin que la nación viviese pacíficamente, libre de los insurrectos catalanes [y que] bombardeó nuestra ciudad durante trece horas seguidas, en diciembre de 1842“. Pero claro, debe de ser demasiado pedir que un concejal de Barcelona sepa qué estatuas y calles hay en su ciudad, ocupado como estará en sus puros y sus copas. El caso del alcalde, Xavier Trias, que se apuntó rápidamente al carro, es explicable: dedica su tiempo a recaudar dinero de los barceloneses para entregárselos a la quebrada Generalitat, con el fin de que ésta pueda seguir su campaña de propaganda separatista.
    ¡Menuda pareja y menudo ridículo! Ya lo saben, antes de pedir cuentas fuera, mejor barran su casa.
    D. Fco. de Bobadilla dio el Víctor.

  16. #16
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,632
    Post Thanks / Like

    Re: Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Gràcies Joan i Jordi. Blas y los dolços queremos más como vosotros.

    Quan més parlen els nacionalistes, més catalans fugen de la seva ideologia.


    Austeridad, responsabilidad y valentía frente a derroche, superficialidad y oportunismo. ¿Cómo quiere que sean nuestros políticos?




    Los millones de catalanes de seny -más del 70% según los números cocinados del buti- estaremos siempre agradecidos al vividor Joan Laporta y al gandul concejal de ERC Jordi Portabella. Su iniciativa de pedir a la alcaldesa de Madrid que retire la estatua a Blas de Lezo porque “bombardeó Barcelona”, ha dado la puntilla al separatismo después del desastre del 9N:


    1- Millones de catalanes y de gentes del resto de España han conocido las hazañas del heroico almirante. Niños y mayores se interesarán por su obra y sus ideas. Su capacidad de servicio, entrega, austeridad y valentía serán ejemplo e inspiración para muchos.


    2- Ya todo el mundo conoce que un vascongado de Pasajes fue uno de los grandes defensores de la obra de España. Sí, ser vasco y español era tan natural entonces como ser catalán y español. Como siempre. Normal. Porque el nacionalismo es un invento reciente.


    3- Ha quedado groseramente de manifiesto el victimismo y la manipulación selectiva de la Historia que lleva a cabo el nacionalismo (el general Prim también bombardeó Barcelona y nadie pide retirar sus calles o estatuas, como tampoco piden Laporta y Portabella retirar las calles a Lezo en Vascongadas).


    4- Los países de Hispanoamérica, como Colombia -donde Lezo es un héroe nacional- comprueban una vez más cómo el nacionalismo catalán es algo distante, ajeno, alucinado y desequilibrado. También el resto de países serios han podido comprobar lo atrabiliario del nacionalismo catalán. Com diria l´Obèlix: “Están locos estos separatistas“.


    5- La inevitable contraposición entre la vida de Lezo y la de ambos políticos nacionalistas es devastadora para el sistema de valores secesionista. Austeridad, servicio y deber frente a derroche, aprovechamiento y ganduleria. Responsabilidad, determinación y valentía frente a superficialidad, oportunismo y chaqueterismo. Las biografías de Laporta (aprovechándose de su suegro y comportándose miserablemente con su mujer Constanza) o de Portabella (incapaz de ganarse la vida por si mismo y viviendo del presupuesto literalmente desde siempre, para desesperación de su padre, que luchó desde niño para ser oftalmólogo en Barraquer) son ridículas y vergonzosas frente al periplo vital del marino vasco. Els valors dels polítics del paísnou fan por.

    Per tot això, gràcies Jordi i Joan! Volem més com vosaltres, perquè cada cop que el nacionalisme tronat parla, més catalans s´allunyen d´aquesta ideologia aliena i descendent.


    Ah, y gracias también, Almirante Blas de Lezo. Como el Cid, ha demostrado Su Excelencia habilidad para seguir ganando batallas a los enemigos de España después de muerto.


    Dolça i tronada Catalunya.

    Gràcies Joan i Jordi. Blas y los dolços queremos más como vosotros. |
    D. Fco. de Bobadilla dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Monumento a D. Blas de Lezo en la ciudad de Madrid
    Por DGT en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/11/2014, 20:21
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/09/2014, 19:52
  3. Blas de Lezo tendrá una avenida en Madrid
    Por Lo ferrer en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/09/2010, 17:02
  4. Madrid, 22-febrero: Homenaje a Blas de Lezo.
    Por falc en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/02/2008, 00:16
  5. Crónica del Acto Homenaje a Blas de Lezo
    Por vascongado en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 27/01/2008, 21:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •