Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Tintín; ¿ carácter católico ?

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Tintín; ¿ carácter católico ?

    Artículo proporcionado por el camarada argentino cruz y fierro en www.tomasmoro.org


    Tintín

    Un estudio español reafirma el carácter Católico del personaje de cómic Tintín. El periodista de tebeo creado por Hergé es un héroe cristiano en su constitución y génesis.


    Tintín, el joven periodista con alma de scout que ha hecho las delicias de miles de niños en todo el mundo, vio la luz en 1929 en el diario Le Vingtième Siècle.

    Allí empezó sus aventuras en como corresponsal en El país de los Soviets y recorrió todo el globo con la divisa permanente de luchar contra las injusticias. Tintín, en su génesis y constitución, es un verdadero héroe cristiano que ejerce de periodista, según explica Joan Manuel Soldevilla, autor de El abecedario de Tintín. En sus aventuras lucha contra la mafia, la esclavitud, el tráfico de estupefacientes...

    Todo un católico comprometido:

    Por sus venas de papel corre mucho más que tinta de cómic. Su modo de actuar, de afrontar las dificultades y de apostar por la utopía de un mundo mejor y más justo, hacen de Tintín un auténtico héroe cristiano, según afirma Joan Manuel Soldevilla en su obra El Abecedario de Tintín.

    Y es que este joven audaz y descarado, que recorre el mundo acompañado de su fiel amigo Milú, bebe de las fuentes cristianas de su creador belga Georges Remí, más conocido por el seudónimo de Hergé. Por eso, según Soldevilla, Tintín es un héroe cristiano, un verdadero scout que ejerce de periodista y que se enfrenta a las injusticias en todas sus aventuras.

    Su fuente Scout y cristiana:

    Cuando Remí se unió al movimiento de los Boy Scout en 1921, con tan sólo 14 años, no podía ni imaginar que de su pluma iban a salir personajes tan conocidos e influyentes para millones de niños como el Capitán Haddock, Hernández y Fernández y el Profesor Tornasol, compañeros inseparables del adolescente del mechón rubio. Sin embargo, a lo largo de esta experiencia, Hergé si iba empapando de los valores del cristianismo al tiempo que recorría países como España, Suiza, Austria o Italia. De este modo, en la personalidad de Hergé se perfilaban los objetivos que más tarde caracterizaron la propia personalidad de Tintín: un ansia por entrar en contacto con otras culturas, siempre de forma respetuosa; la búsqueda de la utopía de un mundo más justo, libre y pacífico, y el valor para enfrentarse a situaciones desconocidas que exigían una auténtica devoción por la aventura.

    Pero Tintín no nació precisamente en un momento fácil para ser abanderado de estas causas. Sus primeros pasos los dio en 1929 -justo cuando Europa comenzaba a sentir la presencia del autoritarismo fascista y nazi- en las viñetas del periódico belga Le Vingtième Siècle. Su director, el sacerdote y periodista Norbert Wallez, pronto confió en él para representar las aspiraciones de una juventud europea cada vez más dividida y presa de la tensión política. Por eso, su primera misión fue en la Unión Soviética. Tintín en el país de los soviets supuso la primera gran aventura del personaje de cómic y una descarada denuncia del régimen comunista. Cuando diez años más tarde, en 1940, la editorial Casterman se hizo con los derechos de publicación de todas sus obras, el propio Hergé quiso que ésta no fuese reeditada para no avivar más el odio entre los bloques.

    Al parecer no logró su objetivo de restablecer la concordia entre los ciudadanos, pero sí consiguió que esta primera historieta se convirtiese en todo un mito para los tintínmaníacos.

    Al ritmo de los sucesos históricos:

    A ésta historia no tardaron en seguirle otras dos: Tintín en el Congo y Tintín en América, donde el reportero del Petit Vingtième lucha contra los mafiosos de Al Capone, primero para desarticular una red de tráfico de diamantes y luego para eliminar la violencia de las calles de Chicago. En ambas situaciones, por supuesto, el joven periodista sale victorioso. Pero después de su vuelta de América, Tintín no encuentra, precisamente, una Europa en paz. Por eso, tras la llegada de Hitler al poder y las reiteradas amenazas para los países aledaños, el periodista belga decide viajar a Egipto en busca de Los Cigarros del Faraón.

    Después de un recorrido plagado de peripecias por Extremo Oriente, Tintín luchará contra el tráfico de opio y una banda de traficantes. Una vez más, Hergé plasmaba en las páginas de sus cómics los valores cristianos que él mismo vivía. En sus siguientes aventuras, El Loto azul, La oreja rota, La Isla Negra y El centro de Ottokar, Tintín apuraba el tiempo antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial. Tanto es así que en ésta última, Tintín en el centro de Ottokar, Hergé hace un paralelismo con la anexión de los nazis sobre Austria aunque, sobre las páginas, el Anschluss soñado por Hitler no llegaba a consumarse.

    En cuanto estalló la guerra, en 1940, Ediciones Casterman redujo el número de páginas de los álbumes de Tintín por las restricciones de papel que conllevaba el conflicto. Pero no fueron las únicas limitaciones a las que tuvo que hacer frente Hergé. Sus editores le pidieron una menor implicación política del personaje, aún a costa de sacrificar su espíritu combativo. A pesar de que podía correr peligro al hacerlo -los nazis sospechaban del trasfondo de libertad que se encontraba en todas sus obras-, en 1941 Tintín volvió a pisar las estanterías de una Bélgica ocupada por el totalitarismo alemán con El Cangrejo de las pinzas de oro, aventura en la que por primera vez aparecía un alcohólico capitán Haddock. Más tarde, obviamente, Tintín consiguió que su nuevo compañero se reformase en sus costumbres.

    Consecuente hasta el final:

    Tres títulos más pudo publicar Hergé antes de que el mando aliado liberase Bélgica y pusiera bajo sospecha a quienes habían trabajado en medios de comunicación durante la época nazi. Una vez más, Hergé volvía a estar en la picota por defender de forma constante sus ideales, esta vez por las sospechas que levantaba en los aliados. Sin embargo Tintín siguió luchando valientemente contra la corrupción, el racismo, la tiranía y la opresión a lo largo de otras 15 aventuras, incluida la obra inconclusa en la que su creador trabajaba en el momento de su muerte Tintín y el Arte Alfa.

    Todo un ejemplo de coraje y valentía que hace de éste héroe de cómic un católico comprometido con la verdad y la libertad...y sin descuidar un ápice de diversión.

    Un buen regalo, sin lugar a dudas, para chicos.

    Y para grandes...

  2. #2
    Degrelle está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    La muy fiel y reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo.
    Mensajes
    61
    Post Thanks / Like

    Re: Tintín; ¿ carácter católico ?

    Georges Remí, o Hergé, un gran hombre, amigo del rexista Degrelle desde la época en que ambos escribían en la revista estudiantil XX Siècle.


  3. #3
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: Tintín; ¿ carácter católico ?

    Cita Iniciado por Degrelle Ver mensaje
    Georges Remí, o Hergé, un gran hombre, amigo del rexista Degrelle desde la época en que ambos escribían en la revista estudiantil XX Siècle.

    Cierto, no recuerdo ahora donde escuché que la figura de Tintín se basaba en León Degrelle. Despues de todo, seguramente sean rumores.

  4. #4
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    36
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: Tintín; ¿ carácter católico ?

    Hace poco fuí al cine y recordé la existencia de este personaje, sobre el que poco había oído hablar, viendo el tráiler de la película "Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio", que estrenará el próximo 23 de diciembre. Después de eso comencé a averiguar cosas sobre el personaje y su autor, en internet.
    Lo que no entiendo es que sí Tintín es un personaje católico, por qué el director de la película será el judío Steven Spielberg, quien dijo:

    “Es por mi respeto hacia el arte de Hergé y porque queremos acercarnos a ese arte todo lo que podamos. Hergé escribió sobre gente de ficción en un mundo real, no en un universo de fantasía. Trabajaba en el mundo de verdad, y utilizaba National Geographic para investigar sobre las historias de sus aventuras. Creíamos que una película con actores de verdad sería demasiado estilizada para el público. Tendríamos que tener trajes que parecerían pasados de moda al ver a los actores con ellos. Parece que los trajes quedan mejor en el medio digital”.
    Steven Spielberg
    Tampoco entiendo, por qué no hacer la película con personas de carne y hueso.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  5. #5
    Avatar de Scolastica
    Scolastica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jun, 10
    Ubicación
    Villa de Madrid
    Mensajes
    236
    Post Thanks / Like

    Re: Tintín; ¿ carácter católico ?

    No hay nada que entender. El cine es un negocio que, como todos los negocios, busca primordialmente obtener el máximo beneficio. Tintín es un personaje reconocible globalmente, lo cual esperan que se traduzca en entradas vendidas así posteriores derechos de distribución doméstica, etc. Dudo que ni siquiera conozcan su trasfondo católico

  6. #6
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Tintín; ¿ carácter católico ?

    El trasfondo de Tintín es bastante claro,más que trasfondo yo diría que es la clave del personaje, su comportamiento y filosofía.

    Desde niño leo los tebeos que ya tenía mi padre (y que todavía conservo) y ahora que soy yo el padre, son mis hijas las que comienzan a disfrutar de los tebeos y películas de Tintín.

    De momento voy a esperar con ganas la película, pues si Spielberg quiere eliminar el carácter católico de Tintín, necesariamente tendrá que refundar un personaje paralelo y cargarse la historia. Como decía, tengo ganas, aunque el cine de los últimos 10 años resulta por norma bastante malo, centrado casi en exclusiva en el aspecto visual y descuidando tanto el guión como la puesta en escena, ni que decir tiene la calidad de las últimas adaptaciones...pero ingenuamente espero la película de Tintín...ya tendré tiempo de cagarme en algún que otro director en su momento.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  7. #7
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    36
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: Tintín; ¿ carácter católico ?

    Cita Iniciado por Scolastica Ver mensaje
    No hay nada que entender. El cine es un negocio que, como todos los negocios, busca primordialmente obtener el máximo beneficio. Tintín es un personaje reconocible globalmente, lo cual esperan que se traduzca en entradas vendidas así posteriores derechos de distribución doméstica, etc. Dudo que ni siquiera conozcan su trasfondo católico
    O lo conocen perfectamete e intentarán tergiversarlo... Ellos dinero ya tienen (y mucho), quieren poder y control absoluto de todo.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  8. #8
    Avatar de Scolastica
    Scolastica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jun, 10
    Ubicación
    Villa de Madrid
    Mensajes
    236
    Post Thanks / Like

    Re: Tintín; ¿ carácter católico ?

    Realmente poco hay explícitamente católico en las historias de Tintín, pero no le quepa duda de que si encuentran algo que les rechine no dudarán en apisonarlo para adaptarlo al gusto globalizado. De hecho, como sabrá, los propios editores de la obra de Hergé lanzaron una versión "políticamente correcta" de Tintín en el Congo, puesto que la original se consideraba racista. La edición original es hoy en día prácticamente inencontrable y de hecho está prohibida en lugares como el Reino Unido.

  9. #9
    ElBuenLadron está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 ago, 12
    Mensajes
    102
    Post Thanks / Like

    Re: Tintín; ¿ carácter católico ?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Nunca leí Tintín, pero sí abundante Asterix y Obelix !!
    ¿con cual se quedan?

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  3. Respuestas: 15
    Último mensaje: 14/11/2005, 16:24
  4. Actividad-Círculo Cultural Católico La Lealtad
    Por Ordóñez en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/11/2005, 17:13
  5. Detenido en China el obispo católico Julio Jia Zhiguo
    Por rey_brigo en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/07/2005, 22:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •