Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 25 de 25

Tema: 0. Introducción

  1. #21
    Euskaria está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 jun, 09
    Ubicación
    Bilbo
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Respuesta: 0. Introducción

    A mi no...

  2. #22
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: 0. Introducción

    Gracias, ya está.
    Era un problema de mi configuración. Entrando como anónimo. los veía todos..

    A ver si soy capaz de aprender vasco...

    Perdonad la lata que he dado.

  3. #23
    Euskaria está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 jun, 09
    Ubicación
    Bilbo
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Respuesta: 0. Introducción

    Tranquilo, el euskera es fácil si te pones, eso si, hay que olvidarse de las lenguas romances, porque a nivel gramatical se parecen poco

  4. #24
    Avatar de Eiztarigorri
    Eiztarigorri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 06
    Mensajes
    41
    Post Thanks / Like

    Respuesta: 0. Introducción

    Cita Iniciado por Escuela de Sara Ver mensaje
    El euskera es la única lengua pre-indoeuropea superviviente en la Europa Occidental y a su vez una lengua aislada geneticamente. Es decir, es una lengua sin parentesco alguno con ninguna familia de lenguas conocida, vivas o muertas, pues aunque se haya hipotetizado mucho al respecto todas las teorías de parentesco han sido descartadas hasta el momento (Larry Trask).

    Su origen se remonta unos 6.000 años a las poblaciones que habitaron a entre las faldas de la cordillera cantábrica y los Pirineos (Koldo Mitxelena) y ha estado en contacto (y por lo tanto influenciada) del enguas como el ibérico, céltico, latín, romance navarro-aragonés, gascón, castellano, francés, etc. Su extensión geográfica ha menguado al menos desde los primeros contactos romanos (aunque es posible que estuviera ya en retroceso con anterioridad), pues entre los siglo I-III d.C el euskera arcaico o aquitano se extendía hasta el Garona al norte, al este hasta Andorra, al sur hasta Zaragoza y al este hasta Burgos (Euskera arcaico)



    Dejando a un lado la historia y literatura del euskera, que podéis estudiar aquí, pasamos a explicar brevemente la dialectología del euskera.

    Dialectología

    El euskera cuenta con un rico patrimonio dialectológico y un registro normativo escrito llamado euskera batúa, fruto de la unificación literaria iniciada en 1918 y que la Real Academia de la Lengua Vasca reconoció y decidió impulsar en 1968, en el Congreso de Aránzazu. Entre las figuras más destacadas que impulsaron esta unificación tenemos a los literatos Txillardegi y Gabriel Aresti, y a los lingüistas Koldo Mitxelena y el padre Villasante. Esta unificación se hizo a partir de los dialectos centrales, el navarro, guipuzcoano y labortano, para ser más precisos se tomó como modelo el euskera del triángulo Sara (Labort)-Elizondo (Navarra)-Beterri (Guipúzcoa), y la tradición literaria labortana y guipuzcoana, ambas de gran prestigio.
    Gracias a ello se cuenta con un registro normativo que de acuerdo con la norma 137 de la RALV se recomienda usarse en:

    • la enseñanza


    • medios de comunicación


    • administración

    Los dialectos a pesar de ello cuenta con un importante papel en la enseñanza oral y en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, como recogen los manuales de estilo de EITB (Euskal Irrati Telebista, radio-televisión autonómica) y el periódico Berria, e igualmente en la literatura, especialmente en el bertsolarismo.





    De acuerdo con la clasificación actual realizada por el profesor y académico Koldo Zuazo el euskera tiene los siguientes 6 dialectos:

    • Occidental o anteriormente llamado vizcaíno, en euskera mendebaldekoa (o bizkaiera)


    • Central o también llamado guipuzcoano (eusk. erdialdekoa o gipuzkera)


    • Navarro o nafarrera


    • Navarro-labortano o nafar-lapurtera


    • Navarro-oriental o nafar ekialdekoa (en peligro de extinción):roncalés (ya extinto) y salacenco


    • Suletino o zuberera

    ¿No existía una polémica sobre el origen del vascuence? Tengo entendido que el batua es una recunstrucción sabiniana a partir de prestamos del griego para diferenciarse artificialmente del castellano pero que las intuciones de Humboldt sobre el parentesco o incluso la identidad entre vascuence e ibero podrían tener algún fundamento. Los trabajos de Antonio Arnaiz y Jorge Alonso han llevado a cabo un estudio comparando lenguas antiguas de grupos humanos con los mismos marcadores genéticos y el rastro parece emparentar vascuence, ibero, y lenguas bereberes como el tachelhit y el tamaceyt. Si esto fuera así ¿No podría considerarse que la polémica que intenta enfrentar (y lo consigue) a lo vasco con el resto de España sería semejante a la de un hipotético grupo irlandés que sostuviera que los gaelico parlantes de Conaught o Donegal no son irlandeses porque el término Irlanda no es gaélico o, si se admitiera, que los habitantes de Dublin no son irlandeses porque el gaélico dejo de usarse allí hace siglos? Topónimos vascuences o vascoíbéricos los hay en toda la peninsula. Así según la nueva historiografía España es un anacronismo porque los romanos la llamaban Hispania. Siguiendo ese método nominalista el hombre no existiría en época de Julio Cesar porque sería un arcaismo exixtirían el "homo". O sea que para lo que les da la gana saben usar la inteligencia. Muchas gracias.

  5. #25
    Escuela de Sara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Mensajes
    426
    Post Thanks / Like

    Respuesta: 0. Introducción

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ya te lo comenté, pero lo hago aquí también.

    1. Debe diferenciarse entre "origen de los vascos" y "parentescos del euskera". Actualmente de acuerdo con Larry Trask, Koldo Mitxelena, Gorrochategui, Lakarra, Knör, Tovar, Nuñez, etc. el euskera no tiene parentesco con lengua alguna conocida.

    2. Que existan vascoiberistas no quiere decir que esté en auje, es una de las tres hipótesis historiográficas principales. Actualmente ninguno de los mencionados son tomados en consideración por falta de seriedad (un neologismo no puede convertirse por arte de birlibirloque en un antiquísimo término, exceptuando 'Aberri', que está contrastado en la epigrafía). El vascoiberistas más conocido actualmente es un profesor francés de la Universidad de Pau si mal no recuerdo que escribe en la revista Lapurdum, pero vamos...es un ignorado, aunque sus análisis si tienen algo "más" de consistencia.

    3. El euskera vizcaíno sabinista es purista por naturaleza, niega todo tipo de préstamos; en cambio el euskera batúa los acepta cuando tienen un uso extendido y atestiguado. Es eso lo que los sabinistas pro-guipuzcoano completado reprochaban al "eusk o era modernoa", por aceptar palabras como "moderno" o "telebista" o "harmonía"
    Última edición por Escuela de Sara; 05/09/2009 a las 15:28

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Las Gafas de Castellani
    Por FACON en el foro Cultura general
    Respuestas: 85
    Último mensaje: 08/06/2018, 00:29
  2. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  3. Introducción a la Numismática
    Por DON COSME en el foro Numismática
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23/09/2008, 22:20
  4. “La Epopeya Vandeana”
    Por Donoso en el foro Europa
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/08/2006, 17:58
  5. La presencia germánica en Castilla.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/07/2005, 10:36

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •