El mercurio de las bombillas fluorescentes intoxica a los operarios de las fábricas
(NaturalNews) La eficiencia energética para el Primer Mundo supone un gran coste para los operarios de fábricas en China. Se informa de que gran cantidad de operarios sufren intoxicación por mercurio en las fábricas de bombillas fluorescentes compactas..
En un intento de imponerse al calentamiento global causado por el exceso de emisiones que causan el efecto invernadero, la Unión Europea ha aprobado una ley que fija para el año 2012 el abandono de las bombillas incandescentes en favor de las fluorescentes compactas, de mayor eficiencia energética. Esto ha conducido a un enorme incremento de la demanda de estas bombillas, y consecuentemente al auge de su fabricación.
Desgraciadamente, las bombillas fluorescentes necesitan mercurio para empezar la reacción química que produce la luz. El mercurio puede representar un notable riesgo para la salud; el gobierno británico aconseja que si se rompe una bombilla fluorescente, debe evacuarse la estancia durante 15 minutos, hasta que se dispersen los vapores de mercurio.
El mercurio es una neurotoxina conocida, especialmente peligrosa para niños y embarazadas.
Según un reciente estudio del ministerio de sanidad chino, sin embargo, la exposición al mercurio es general entre los trabajadores que fabrican estas bombillas. En una fábrica en Jinzhou, 121 de 123 empleados presentaban una carga peligrosa de mercurio en su cuerpo; uno de ellos superaba 150 veces el límite señalado por el gobierno. En una fábrica de Anyang, el 35 % de los trabajadores habían sufrido intoxicación por mercurio, y la fábrica estaba arrojando el mercurio directamente al suministro local de agua.
En entrevistas realizadas por el
Times de Londres se descubrieron cientos de casos de exposición al mercurio e incluso de hospitalizaciones; pero muchos trabajadores evitan quejarse, por miedo a perder sus empleos.
"Las pruebas mostraban que el contenido de mercurio en mi sangre y mi orina superaban el límite, pero no me mandaron al hospital porque la dirección dijo que yo era fuerte y que el mercurio lo neutralizaría mi sistema inmunológico", declaró una joven operaria.
El periódico también descubrió un caso en el que 68 de 72 trabajadores de una fábrica habían necesitado hospitalización debido a envenenamiento por mercurio.
En la misma línea de abandono de la producción nacional y hasta de la imagen pública de un servicio antaño tan ejemplar como el de