Francia convertirá sus pasos fronterizos en máquinas de recaudar dinero El peaje «anticamiones» entrará en vigor en 2009 y se aplicará primero en el límite con Alemania  ambien afectará a los Pirineos, única vía de acceso por carretera de España al resto de Europa


Javier Gómez
parís- Francia no puede hacer nada para evitar ser el corazón vial de Europa, pero su Gobierno está dispuesto a sacarle partido. La mayoría de los camiones que circulan por el Viejo Continente ruedan en algún tramo de su trayecto por la vasta red de carreteras gala, una obligación que comporta varios problemas, esencialmente de congestión de tráfico y medioambiente.

El primer ministro galo, François Fillon, avisó esta semana de que entrar en Francia desde Alemania dejará de ser gratis dentro de muy poco para los camiones. «Europa nos invita ya a poner en marcha una euroviñeta para que los camiones que circulan por nuestras carreteras no lo hagan más sin carga fiscal cuando engendran molestias, riesgos y costos en infraestructuras», explicó Fillon en la Asamblea Nacional. El impuesto será modulable, según el peso de los vehículos a los que se les aplique.
Una respuesta a una decisión idéntica del Gobierno germano, que ya exige el pago de una cantidad de paso a los transportistas con vehículos de más de 12 toneladas que circulen por las carreteras federales. Aunque las fronteras comerciales, legales y administrativas desaparecen a marchas forzadas entre los diferentes países de la Unión Europea, los estados miembros, por indicación de Bruselas, parecen dispuestos a levantar muros en materia de tráfico.

Sólo es el comienzo...
El secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Bussereau, confirmó el pasado viernes que el nuevo peaje anticamiones entrará en vigor «a mediados del año 2009». El responsable galo confirmó los temores de los transportistas españoles: «Se trata sólo del comienzo [...], puesto que nos planteamos extender la medida al conjunto de la red nacional». Esta decisión afectaría gravemente a una economía como la española, cuya única salida posible por carretera hacia el norte de Europa obliga al paso por el país vecino.

El área de Transportes del Gobierno galo aseguró a LA RAZÓN que «no existe proyecto específico alguno para los Pirineos». Sin embargo, fuentes del organismo dejaron la puerta abierta a una próxima variación: «El hecho de que no haya un documento no significa que no pueda haberlo en el futuro».

En principio, la extensión al territorio nacional del cobro por el uso de las carreteras formará parte del programa del Gobierno en la gran conferencia sobre medioambiente que se celebrará el próximo otoño. Los técnicos han propuesto que allí donde haya peajes no se sumen ambas cantidades, sino que se incremente el coste del acceso.

El Ejecutivo francés cuenta con el aval de una votación parlamentaria del mes de diciembre del pasado año 2005, en la que la Asamblea Nacional acordó crear esta nueva frontera tributaria en Alsacia para rebajar el tráfico de camiones y desarrollar otros medios de transporte de mercancías más ecológicos, como el flete ferroviario. La intención del Gobierno galo es emplear la recaudación para financiar infraestructuras de Fomento.

Sarkozy ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades. El tráfico rodado, primera fuente de emisión de dióxido de carbono, aglutina en Francia en torno al 80% del transporte de mercancías, por un 12% del ferrocarril y un 7% de la opción marítima.

Por una República «verde»
La tasa «anticamiones» es sólo un engranaje más de la batería legislativa que prepara el Gobierno y cuya propuesta estrella será un nuevo impuesto a todos los productos cuya producción genere contaminación.

El proyecto de «euroviñeta», como se conoce en Francia, depende también del nuevo ministerio de Desarrollo Sostenible, dirigido por el ex titular de Economía, Jean Louis Borloo. De la misma forma que muchas grandes capitales, como Londres o Estocolmo, han impuesto un peaje para poder circular por el centro, el país vecino quiere aplicar este método, pero en todo su territorio y para los camiones.

http://www.larazon.es/noticias/noti_eco17148.htm