Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Erasmus

Tema: Recuerdos de la ex Yugoslavia: Tito, el dandy rojo

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Post Recuerdos de la ex Yugoslavia: Tito, el dandy rojo

    ¡Qué vida se daban estos "líderes obreros"!... al menos era más agradable una cena con Tito que con Huguito:


    Recuerdos de la ex Yugoslavia: Tito, el dandy rojo


    En momentos en que la figura del mariscal Tito empieza a ser evocada con nostalgia en los Balcanes, una nueva biografía lo retrata como el hombre que anticipó el hedonismo de izquierda, a quien los reyes deseaban tener en su mesa y las actrices de Hollywood iban a visitar


    "Un muslito de gorrión, presidente Tito? ¿O prefiere la pechuga?" Fue suntuoso aquel banquete oficial que el camarada Deng Xiaoping ofreció una noche de septiembre de 1977 en el inmenso salón del Palacio del Congreso en Pekín: el fuego de las dieciséis cocinas encendido desde hacía dos días, ochocientos comensales, mil camareros. Entonces, presidente, ¿la pechuga o el muslo? Ni una cosa ni la otra, pensó el Mariscal, que detestaba comer aves, pero en esa ocasión sólo podía pensarlo. China es China, la ofensa estaba cerca. ¿Cómo salir airoso? Al estilo Tito: con una mirada directa a Deng, con una sonrisa al camarero. Y un rechazo cortés condimentado con ideología: "Lo lamento, pero en mi país se dice que los gorriones son los proletarios del cielo. Y yo no puedo comer a un proletario".

    Cuando en Italia el caricaturista Giorgio Forattini dibujaba al aburguesado Enrico Berlinguer bebiendo té en bata de seda, mucho antes de que llegaran los cachemires de Fausto Bertinotti, en Yugoslavia había un comunista con estilo, a quien los reyes deseaban tener a su mesa y las actrices de Hollywood iban a visitar. Alguien que se permitía hospedar a la familia real británica en la campiña de Leskovac y encender el carbón para el asado ("una experiencia única", comentó la reina Isabel en 1972) o invitar a Sofía Loren a Brioni (1974) para que le cocinase espaguetis al tomate. Tiraba enemigos a las fosas y horneaba. Reprimía y recibía. "El era el verdadero Dandy del comunismo", dice Enzo Bettiza, el gran escritor y periodista de origen dálmata y de sino liberal al que el croata Tito le expropió una casa familiar y que hablaba con él sin intérpretes: "Tenía el porte de un noble de Europa Central, más que el de un comunista balcánico. Incluso porque se daba poco con el proletariado. Luego de la caída de Yugoslavia, un día que almorzaba en el club de escritores de Zagreb me lo explicaron: ¿Se ha preguntado alguna vez por qué Tito hablaba tan bien el alemán, practicaba esgrima, tocaba el piano, andaba a caballo, amaba la opereta, el champagne y los yates? Porque, en realidad, y esto en Zagreb siempre se ha murmurado, era el hijo natural de un noble croata".

    Tito, el " bon vivant ". Tito el dandy rojo. Será también por esto que luego del derrumbe de Yugoslavia, (casi) finalizada la borrachera del nacionalismo, una extraña nostalgia atenaza ahora a los Balcanes. En recuerdo a Josip Broz aparecen ahora restaurantes, clubs de fans, sitios web. Están los que proclaman, en un terreno serbio de algunas hectáreas, la Titoslavia, y los que lanzan ropa blanca íntima con la estrella roja. Un nieto del Mariscal hasta ha impuesto el derecho de autor sobre el nombre. El último fenómeno en las librerías de Belgrado y de Zagreb es El libro de cocina de Tito , de 255 páginas de intrigas y de maravillosas fotos con los grandes de mediados del siglo XX, menús de los encuentros e instrucciones para cocinarlos. Exceptuados Adenauer y De Gaulle, Tito se encontró con todos. Porque la locomotora de la revolución de Tito, donde no alcanzaba el carbón, funcionaba con bicarbonato: el pollo con panceta de Kruschev( el más maleducado, nos hace saber el maestro de ceremonias de la corte, Branco Trbovic) y el cordero con hongos para el Shá (el más carismático), la salchicha para Willy Brandt y el carnero a la cebolla con Saddam Hussein. El lujoso camino al socialismo incluía galantes comidas con Josephine Baker (arrollados al queso) y Gina Lollobrigida (sopa de pescado), Liz Taylor (tartas) y Jackie Kennedy Onassis (mariscos) "No se puede decir que haya sido el hombre más rico del mundo -aclara Bettiza-, pero ciertamente se rodeó del bienestar más grande, a orillas de un mar que está entre los más bellos. Era un gran mujeriego. Ivan Mestrovic, el escultor, le regaló su villa de Spalato: a Tito le servía para encontrarse con la soprano del teatro local, lejos de los ojos de su esposa, Jovanka".

    La "Yugostalgia" no es nueva "si se piensa que la Eslovenia comunista ya era entonces más rica que Calabria", pero según Bettiza "esta nostalgia por Tito, este libro, son una novedad sobre todo en Serbia, donde en los años duros de Arkan [el líder paramilitar serbio Zeljko Raznatovi, N. de T.] los partidarios de Milosevic forzaron la historia y casi parangonaban a Tito con el exterminador [Ante] Pavelic, y le reprochaban haber debilitado a Serbia en una Yugoslavia fuerte, de haber concedido demasiado a los albaneses de Kosovo, de ser, en definitiva, un croata". Un poscomunista, también, al menos al hojear El libro de cocina de Tito : había aprendido a desconfiar incluso de los amigos y, si aceptaba el cocktail Hemingway que le preparaba el camarada Fidel Castro, prefería llevar los limones y el agua para el hielo de su casa, así como no se escandalizaba cuando el estimado líder [rumano Nicolae] Ceausescu iba a su encuentro y exigía exclusivamente botellas hechas en Rumania. La " dolce vita " de un no alineado requería cierta cautela y en Belgrado, en el palacio presidencial, funcionó siempre un centro contra intoxicaciones que etiquetaba todos los alimentos con dos palabras: "analizado", "utilizable". Una precaución que se remontaba a las comidas con Stalin, no se sabe si más pesadas para el estómago o para la política. "Eran siempre, sin embargo, regímenes relacionados con crímenes, aunque Tito -según Bettiza-, no tenía con su pueblo la crueldad de un Ceausescu o de un Castro. En las memorias de Micunovic, embajador yugoslavo en la Moscú de Kruschev, se cuenta que, al morir Stalin, llevaron un escritorio al museo. Parecía vacío, pero de un cajón apareció un papel apelotonado con rabia. Era una misiva de Tito al dictador soviético. Decía: "Ud. me ha mandado a muchos para que atentaran contra mí, pero todos fueron arrestados. Si nosotros le mandáramos uno a Moscú, estoy seguro de que volvería a casa vivo".

    Una vida, según las palabras de Bettiza, no alcanzaría para contar todos los hechos del dandy rojo: "Empeñada en revalorizar a Craxi, la izquierda italiana lo ha removido, olvidado. Inexplicable. ¿Se nos rinde cuenta de lo que impidió? ¿Y de lo que anticipó? No se avergonzaba del lujo burgués y, dentro de los límites de un país como ése, concedía algunas migajas incluso a sus yugoslavos. Un trotskista de salón como Bertinotti, o un Massimo D Alema [de origen comunista, luego diputado del Olivo, vicepresidente del Consejo y hoy canciller en el gobierno de Romano Prodi, N. de T.] tendrían interés en revalorizar a este camarada con estilo. Tito fue un precursor del hedonismo de izquierda. Queda como un gigante. Porque siempre es mejor un político sobre el barco que un político en la iglesia".

    Por Francesco Battistini

    Traducción: María Elena Rey

    LA NACION y Corriere della Sera


    http://www.lanacion.com.ar/edicionim...nota_id=925674



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de ines
    ines está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    20 abr, 06
    Ubicación
    san felipe y santiago de montevideo
    Edad
    54
    Mensajes
    129
    Post Thanks / Like

    Re: Recuerdos de la ex Yugoslavia: Tito, el dandy rojo

    Me acuerdo perfectamente cuando murió en 1981. Yo estaba cursando el último año en la escuela y, aún bajo un gobierno militar, nos hicieron guardar un minuto de silencio. Yo me molesté bastante porque me pareció fuera de lugar. En fin, muchos años han pasado.

  3. #3
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: Recuerdos de la ex Yugoslavia: Tito, el dandy rojo

    Tengo entendido que su viuda vive hoy en la más absoluta pobreza. Al punto que el Gobierno serbio se vió obligado a asignarle una paga.

  4. #4
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Post Re: Recuerdos de la ex Yugoslavia: Tito, el dandy rojo

    Cita Iniciado por zurtz Ver mensaje
    Tengo entendido que su viuda vive hoy en la más absoluta pobreza. Al punto que el Gobierno serbio se vió obligado a asignarle una paga.
    Sí, porque le confiscaron sus pertenencias a la muerte de Tito, encontré este artículo de febrero del año pasado:

    VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2006
    BALCANES :
    VIUDA DEL MARISCAL TITO ENCUENTRA TECHO
    Por Vesna Peric Zimonjic
    BELGRADO (IPS) Más de un cuarto de siglo después de la muerte del presidente yugoslavo Josip Broz, más conocido como Mariscal Tito, su viuda, Jovanka, de 81 años, logró que pusieran un techo en su humilde vivienda.

    "Lo que ha sufrido Jovanka Broz es una vergüenza para este país", dijo a la prensa el ministro de Derechos Humanos de Serbia y Montenegro, Rasim Ljajic. "La señora Broz vivía en condiciones catastróficas, y debíamos corregir eso."

    Parte del techo de la casa de propiedad estatal donde vive Jovanka desapareció, el resto está quebrado y la calefacción no funciona desde hace años. El gobierno asumió este mes la reconstrucción de la vivienda.

    Funcionarios del gobierno que hoy tienen entre 30 y 40 años de edad creían que Jovanka Broz había muerto hacía mucho. Muchos eran niños o adolescentes cuando falleció el poderoso Tito, en 1980.

    Pero algunos se enteraron que la anciana vivía en una pequeña casa deteriorada, y decidieron hacer algo.

    Tito fue el líder del movimiento armado antifascista que liberó la hoy disuelta Yugoslavia de la ocupación alemana en la segunda guerra mundial (1939-1945), y también encabezó el régimen comunista establecido en la posguerra.

    Bajo su liderazgo, Yugoslavia gozó de un periodo de paz y de prosperidad muy peculiar en el contexto del campo comunista de entonces. Los yugoslavos tenían, por ejemplo, libertad para viajar al extranjero y para instalar empresas privadas.

    Belgrado proclamaba que su camino no estaba "ni con Oriente ni con Occidente". Junto con el líder egipcio Gamal Abdel Nasser y el indio Jawaharlal Nehru, Tito fundó el Movimiento de Países No Alineados (Noal) a fines de los años 50.

    Cuando Tito murió, a los 88 años de edad, sus sucesores sometieron a Jovanka Broz a un virtual arresto domiciliario y confiscaron todas sus pertenencias. Se la trasladó luego a una pensión del Estado, a la que se le permitió llevar apenas unas pocas fotografías y objetos personales.

    Sin embargo, los colaboradores más cercanos de Tito habían logrado separar la pareja ya tres años antes de la muerte del presidente, pues aseguraban que Jovanka Broz conspiraba para suceder a su marido.

    Se le permitió asistir al funeral, en mayo de 1980, para no dar mala impresión ante los más de 100 jefes de Estado y de gobierno que visitaron Belgrado.

    El culto a la personalidad de Tito se resquebrajó poco después de su muerte. Las distintas repúblicas de la Federación Yugoslava se fueron desmembrando a partir de 1991.

    Desde la muerte de Tito, Jovanka Broz vivió casi recluida. La pareja no tuvo hijos. Los únicos visitantes que concurrían a su casa eran su hermana y sus sobrinas. Nunca había hablado en público sobre los sufrimientos que pasaba.

    "Puede decirse, en cierto sentido, que Jovanka Broz compartió el destino de Tito, cuya memoria fue marginada a raíz de la propaganda independentista y nacionalista en las antiguas repúblicas yugoslavas a fines de los años 80 y principios de los 90. Por eso ella misma fue olvidada", dijo a IPS su abogado, Toma Fila.

    "Ella tiene todo el derecho, como viuda de Tito, a poseer sus pertenencias, cartas, joyas, obsequios y recuerdos obtenidos por él en 28 años de matrimonio", consideró Fila.

    El fallecido líder comunista, coherente con su prédica, no poseyó grandes bienes ni dejó testamento escrito. Las autoridades yugoslavas se apresuraron a aprobar una ley tras la muerte de Tito, la cual declaraba que todas sus propiedades "pertenecen al Estado".

    Esos bienes permanecen en los desvanes y sótanos de viejas residencias, pero gran parte fueron saqueados por los propios colaboradores de Tito, muchos de ellos muertos hace tiempo. Una colección de sus pertenencias se exhibe en un pequeño museo cerca de la tumba, en Belgrado.

    También su nieto, Josip Broz, residente en Belgrado, desearía conservar en su poder parte del legado de Tito.

    "Además de impedir que Jovanka recogiera su ropa, joyas y álbumes de fotos, los colaboradores de Tito no permitieron que otros familiares tomáramos nada de su residencia", dijo Broz a IPS.

    "No quiero mucho. Apenas algún rifle, alguna pertenencia personal para recordarlo", agregó.

    Jovanka Broz, cuyo apellido de soltera era Budisavljevic, era una combatiente de la resistencia antinazi que se casó con Tito en 1952, a los 28 años de edad. Él tenía 32 más que ella.

    Una versión sobre el matrimonio indica que Budisavljevic fue elegida porque la hermosa joven de ojos y cabellos oscuros era una serbia nacida en Croacia, con impecables antecedentes antifascistas.

    Tito, en cambio, era croata, por lo que la boda representaría la unidad de Yugoslavia a pesar de las rivalidades nacionales y étnicas.

    La mujer tenía un buen vínculo con los dos hijos de Tito, nacidos de matrimonios anteriores. En los años 50, 60 y 70, fue testigo privilegiada de los éxitos nacionales e internacionales de su esposo.

    Jovanka Broz espera recuperar las fotografías, las cartas y otras pertenencias de Tito para recordar esos años de gloria, dijo su abogado. (FIN)

    http://www.ipsterraviva.net/LA/viewstory.asp?idnews=424


    Más info:



    http://mensual.prensa.com/mensual/co...do/473929.html



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Recuerdos de la ex Yugoslavia: Tito, el dandy rojo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Visto en Semanario Serbio:

    SANGRIENTO PARAISO DE TITO



    27/08/2014


    Una exposición revela la brutalidad de la represión comunista en Yugoslavia

    Snezana Stanojevic

    Las decenas de miles de personas que fueron ejecutadas y reprimidas en Yugoslavia al imponerse el régimen comunista, son el eje de una exposición con la que el Museo Histórico de Serbia quiere hacer su particular ejercicio de memoria histórica.

    “En el nombre del pueblo. Represión política en Serbia 1944-1953” es el título de la muestra que repasa los crímenes comunistas contra los “enemigos” ideológicos, reales e imaginarios, del sistema que se estableció después de la II Guerra Mundial.

    Los crímenes, de los que se sabía poco, que han quedado impunes y de los que incluso hoy casi no se habla, se revelan ahora, siete décadas después, con una mirada a los oscuros años del totalitarismo.

    El visitante viaja a través del tiempo y de los escenarios de la represión, reproducidos en forma de fosas comunes, cárceles y oficinas de la policía secreta, entre lemas propagandísticos contra los restos de la oposición democrática que quedaba de la depuesta monarquía parlamentaria.




    Todo apoyado por unos 1,000 documentos, fotografías, objetos personales y testimonios que sirven para transmitir el ambiente de una naciente cultura política en la que se creaba el culto al líder comunista Josip Broz Tito.

    Entre octubre de 1944 y marzo de 1945 fueron ejecutadas unas 56,000 personas que estaban en las listas de la fanatizada Policía secreta.

    Esa “espada de la revolución” eliminó de forma no selectiva a cualquiera del que se sospechara que era un enemigo del nuevo régimen o, simplemente, que tenía ideas distintas.

    “Todas esas personas fueron ejecutadas sin juicio”, explica a Efe el historiador Srdjan Cvetkovic, comisario de la exposición.

    Jóvenes, curas, intelectuales, funcionarios, artistas, médicos, artesanos, profesores, personalidades públicas, perdieron la vida acusados de colaborar con los nazis durante la guerra.

    Pero los sometidos a la represión no fueron solo quienes supuestamente habían ayudado a la ocupación alemana, sino también miembros de cualquiera de los grupos guerrilleros, desde nacionalistas a monárquicos o anticomunistas, que no sólo lucharon contra los alemanes sino también entre ellos en una sangrienta guerra civil.

    La represión incluyó la confiscación de las propiedades de quienes eran considerados enemigos del régimen y de sus familias.

    “En Serbia hubo una purga, ante todo, de civiles. El 80 por ciento de las personas del registro (de represaliados) son civiles”, detalla Cvetkovic.


    Los campesinos fueron obligados por la fuerza a colectivizar las tierras o a trasladarse a las ciudades para trabajar en la industria, como exigía una ideología enemiga de la propiedad privada que nacionalizó todo el país.

    La muestra recuerda, por ejemplo, el campo de concentración en la inhóspita isla adriática de Goli Otok, por donde pasaron hasta 1956 unos 16,000 “nuevos enemigos” del régimen.

    La mayoría de los reclusos de este campo fueron comunistas acusados de apoyar las tesis del dictador soviético, Josef Stalin, cuando Tito rompió con él en 1948.

    “Eso no existió en otros países, al menos no en esa forma patológica con un esfuerzos sistemáticos del Estado de crear un lugar de tortura en el que unos (presos) torturaran a otros”, analiza Cvetkovic.

    “El año 1948 fue el del ataque de Stalin a Tito, del bloque soviético a Yugoslavia. El amenazado régimen yugoslavo se defendió con todos los medios y actuó con un energía feroz”, opina el historiador Nebojsa Damjanovic, otro de los responsables de la exposición.

    “Aplicaban todo lo que uno puede imaginar en torturas y humillaciones, y el acento estaba en humillar al ser humano”, cuenta.

    En las décadas posteriores, el régimen de Tito se hizo más benévolo y la dictadura menos represiva y dura que las de otros “hermanos” socialistas.

    Yugoslavia se convirtió en el país más próspero del bloque socialista, hasta que se descompuso en las guerras de la década de 1990.

    original AQUI





    Montealegre dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  2. Breve examen crítico del Nuevo Ordo de la Misa
    Por Villores en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11/02/2014, 19:38
  3. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 17:04
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 13:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •