Los británicos rechazan al rey saudí Cientos de manifestantes pidieron más democracia y libertad en el reino wahabí  El monarca saudí dijo antes de la visita que Londres «puede hacer más contra el terror»  El rey Abdala se entrevistó son Isabel II y Gordon Brown


Celia Maza
Londres- La llegada a Reino Unido del rey de Arabia Saudí, Abdala Ben Abdulaziz Al Saud, ha provocado una gran revuelo en la sociedad británica. Grupos defensores de los derechos humanos e incluso políticos mostraron ayer su malestar con el monarca, que, sin embargo, fue recibido con todo tipo de honores por la reina Isabel II.

La visita oficial, la primera a Reino Unido de un monarca saudí en veinte años, comenzó ayer, pero antes de tocar suelo británico, Abdala ya calentó el ambiente con una entrevista a la BBC en la que explicaba que Londres no tomó medidas sobre una información facilitada por los saudíes que podría haber ayudado a evitar los atentados del 7-J, en los que 56 personas murieron -cuatro de ellas los terroristas suicidas- y unas 700 resultaron heridas.

En su primera jornada -el rey saudí estará hasta el mañana en Londres- la reina le dio la bienvenida ante una escuadra de la guardia real, para después presentar a los miembros de su Gobierno antes de partir en carroza hasta el Palacio de Buckingham.

Tirada por seis caballos blancos, la carroza recorrió la céntrica avenida del Mall en medio de fuertes medidas de seguridad y de las protestas de numerosas personas que denunciaron el historial de derechos humanos de Arabia Saudí. «Hay que situar los derechos humanos por delante de los beneficios de BAE» o «Hipocresía» rezaban algunos carteles, en referencia a los ingresos que recibe la empresa británica de armas BAE Systems por un contrato firmado en los años ochenta del siglo pasado -conocido como Al Yamamah- para vender armas y aviones militares a Arabia Saudí.

«Con esta visita, el Gobierno envía el mensaje de que pondrá las armas y a BAE por delante de los derechos humanos», señaló Simon Hill, portavoz de la Campaña contra el Comercio de Armas. «Es difícil pensar que Reino Unido pueda tener influencia en el mundo si critica el despotismo de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, pero el dictador saudí es bienvenido con un banquete en el Palacio de Buckingham», dijo Hill. El líder en funciones del Partido Liberal Demócrata (tercera fuerza política del país), Vince Cable, decidió por estos motivos no asistir a los eventos programados en la visita, como el mencionado banquete real. Durante su estancia en Gran Bretaña, el monarca saudí se entrevistará con el primer ministro británico, Gordon Brown, y después se reunirá con el príncipe Carlos y también con el líder del Partido Conservador, David Cameron.

Libros extremistas
Quien también ha dado la bienvenida al monarca ha sido el director de la mezquita de Regent’s Park, Ahmad Al Dubayan, después de que una investigación del grupo de pensamiento Policy Exchange haya sacado a la luz que dicha mezquita contiene libros que ensalzan la decapitación de musulmanes no practicantes, ordenan a las mujeres permanecer en casa o prohíben el matrimonio con una persona de distinta religión.
Sin embargo, este tipo de encuentros quedaron ayer solapados con grandes titulares en los que se informaba sobre el ostentoso «despliegue real» que tanto le gusta mostrar el monarca saudí.


http://www.larazon.es/noticias/noti_int24182.htm