Contra la posición mantenida por Baltar hasta hace poco, el barón ourensano decanta la balanza de poder en el PPdG a favor del candidato de la Calle Génova: Feijoó sucederá previsiblemente a Fraga ...

El diario gallego habla de una "comunión" entre la boina y el birrete. Si hay escisiones, que ya no lo creo, serán menores.


de LA VOZ DE GALICIA.es, 6/12/05

Baltar confirma que Cuiña no presentará su candidatura a suceder a Fraga

Ha anunciado que apoya la candidatura de Alberto Núñez Feijoo para suceder a Manuel Fraga.

El presidente provincial del PP en Ourense, José Luis Baltar, ha anunciado que apoya la candidatura del portavoz adjunto del grupo parlamentario popular Alberto Núñez Feijoo para suceder a Manuel Fraga al frente del partido, y confirmó que el ex conselleiro de Política Territorial Xosé Cuiña abandona el proceso sucesorio y no se presentará finalmente a la presidencia del PPdeG.

En declaraciones a los medios en un acto de conmemoración del aniversario de la Constitución celebrado en Ourense, el presidente de la Diputación reconoció que ayer le trasladó al propio Cuiña que no le respaldará en el proceso sucesorio, ya que no logró el 50% del apoyo de los compromisarios de Pontevedra que le había exigido.

«Cuiña vino a Ourense a comunicarme que le da libertad a todos los compromisarios que habían apostado por él», informó Baltar.

De esta forma, el presidente ourensano se consideró eximido de mantener su apoyo al político de Lalín y anunció que a partir de ahora respaldará al también ex conselleiro de Política Territorial Alberto Núñez Feijoo, del que destacó que es el único candidato de la provincia de Ourense --pese a que encabezó la lista del PP por Pontevedra en las pasadas elecciones autonómicas--.

Baltar explicó que en la entrevista que mantuvo ayer con Cuiña analizaron los resultados de la elección de compromisarios en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. «Llegamos a la conclusión de que yo le podía seguir apoyando a nivel personal, pero se me hacía muy difícil tener que involucrar a los alcaldes en algo en lo que no se veía salida», explicó el político ourensano.


NÚÑEZ FEIJOO

El presidente del PP en la provincia reconoció que se reunió «hace seis u ocho meses» con Alberto Núñez Feijoo, a quien explicó que tenía un compromiso personal con Xosé Cuiña, pero que no tendría «inconveniente» en apoyarle a él si finalmente el ex secretario xeral del PPdeG se retiraba de la carrera sucesoria. «Y es lo que haré a partir de ahora», sentenció

De esta forma, el ex vicepresidente primero de la Xunta suma a los apoyos mayoritarios con que contaba en las provincias de A Coruña y Pontevedra, la práctica totalidad de los más de 500 compromisarios que representarán a Ourense en el congreso extraordinario del 14 y 15 de enero.

Por último, José Luis Baltar se mostró convencido de que, «tal y como van las cosas», se producirá una negociación entre los dos aspirantes que continúan con sus candidaturas --el propio Alberto Núñez Feijoo y el también portavoz adjunto y ex vicepresidente segundo José Manuel Barreiro--, por lo que afirmó que «es probable que haya una lista única».