Los puentes romanos y medievales más impresionantes de España

Maravillas con mucha historia que han sobrevivido al paso del tiempo y de las guerras

CÉSAR JUSTEL


Alcántara




Los romanos fueron los primeros que se tomaron en serio lo de construir puentes y, tanto es así, que muchos han seguido utlizándose hasta nuestros dias como carreteras y solo en el ultimo siglo los han hecho peatonales. Algunos de romanos ya no conservan nada más que el nombre, ya que en realidad son medievales y «románicos». Estos son algunos de los más famosos.


Alcántara, Cáceres


Monumento Nacional. Procede de comienzos del siglo II. Ha estado en funcionamiento dos mil años. Tiene seis arcos y, en la mitad, el llamado Arco de Trajano (a quien está dedicado el puente). A la entrada, un templete romano con esta inscripcion: «Este puente durará mientras dure el mundo». A pesar de haber sido destruido en parte por los árabes en el XIII, en las guerras con Portugal en el XV, y en las de Sucesion en el XVIII, es el mejor conservado de todos los de España.



Mérida, Badajoz



Puente Romano sobre el Río Guadiana, en Mérida


Monumeno Nacional. Del siglo I. El más largo de la antigüedad. Conserva 60 arcos, mide 792 metros y tiene 12 metros de altura sobre el Guadiana. Reconstruido en parte debido a guerras y riadas. Desde 1991 es solo peatonal.


Córdoba


Vista panorámica de Córdoba, tomada al atardecer, del Puente Romano sobre el río Guadalquivir y la Catedral al fondo

Bién de Interés Cultural. Siglo I. Diecisiete arcos (quedan quince). Conocido como el «Puente Viejo», fue el unico de esta ciudad durante 20 siglos (a mediados del XX se construyó el de San Rafael). En el 2008 se hizo una remodelación polémica. Desde el 2004 es peatonal. En el se grabaron algunas escenas de «Juego de Tronos».


Salamanca


Puente romano en Salamanca


Monumento Histórico Artístico. Siglo I. El puente es de piedra y tiene 26 arcos aunque de la primitiva construcción romana solo quedan 15 de ellos en la margen derecha. Restaurado varias veces, debido pricipalmente a las riadas. Desde 1913 es solo peatonal. Forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza) y con Astorga por la Vía de la Plata.


Villa del Río, Córdoba

Puente romano de Villa del Río


Bien de Interés Cultural. Siglo I. Cuatro arcos, con reparaciones medievales y modernas que no han afectado a su aspecto, lo que le hace el mejor conservado del sur de España.



Alconétar, en Garrovillas (Cáceres)



Puente de Alconetar, durante una crecida de agua


Siglo I: se le atribuye al arquitecto del emperador Trajano. Tuvo 12 ojos y medía 250 metros, pero actualmente -a pesar de estar declarado Monumento- es un ejemplo de abandono. Fue cambiado de lugar en 1969, cuando se construyó la presa de Alcántara.




Puente del Bibey, en Puebla de Trives (Orense)


Puente del Bibey desde la orilla oeste


Declarado Monumento Histórico Artístico. Se construyó a comienzos del siglo II, aunque fue restaurado en el siglo XIX. Tiene tres arcos y 22 metros de altura. Es el puente romano mejor conservado de Galicia, que todavía sigue en uso. Actualmente sirve de paso para la carretera autonómica OU-636 que comunica la Puebla de Trives con Larouco.



Cangas de Onís, Asturias

Puente de Cangas de Onís


Monumento Histórico Artístico. Es un puente nedieval, construido en el siglo XIII. El «Puentón»-sobre el río Sella- es uno de los símbolos del Principado. Tiene un famoso arco peraltado del que cuelga la Cruz de la Victoria. Seguramente este puente fue levantado sobre uno romano. Hoy es uno de los más espectaculares de España. En la pradera junto al puente hay un restaurante con terraza, para apreciarlo con calma. Se puede cruzar a pie.



Puente de la Reina, Navarra





Puente medieval, sobre el río Arga, construido en el siglo XI. Tiene siete arcos y 110 metros de longitud. Es uno de los ejemplos románicos más hermosos y señoriales de la ruta jacobea y el que da nombre a esta villa, de apenas 2.500 habitantes.



Talamanca del Jarama. Madrid





Construido entre los siglos XI y XVI, con diferentes trasnformaciones. Tiene cinco arcos. A pesar de que parece romano (en sus orígenes lo fue), es medieval. El río Jarama ya no pasa debajo, debido a que el cauce se desplazó hacia el este.



Orense


Puente de Orense, uno de los símbolos de la ciudad


San Juan de las Abadesas, Gerona




Puente medieval del siglo XII en el que destaca su gran arco central sobre el río Ter. Dinamitado en la Guerra Civil, fue reconstruido.


El Barco de Ávila


Puente Viejo, en El Barco de Ávila



Tiene origen romano, como muchos otros, pero la construcción actual es medieval, del siglo XII. Cruza el río Tormes. Tiene ocho arcos desiguales y 125 metros. Tuvo en su centro una torre defensiva, destruida junto con toda la parte central por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.



Besalú, Gerona


Puente medieval de Besalú


Bien de Interés Cultural. Procede del siglo XI, aunque fue reconstruido en el XIV y en el XX. Tiene ocho arcos desiguales con torre fortificada. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.



Frías, Burgos




De origen romano (por él pasaba la calzada romana), fue totalmente reformado en la Edad Media. Es un ejemplo de puente fortificado. Tiene 9 arcos y 143 metros, sobre el río Ebro.




Los puentes romanos y medievales más impresionantes de España