Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 5 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 81 al 100 de 131

Tema: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

  1. #81
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    El economista europeo Alberto Recarte entiende claramente lo que pasa en Cuba. Su pronóstico de la lucha post Castrista por el reparto de la piñata entre la nomenclatura es realística. Por supuesto la nomenclatura tratara de privatizar sus mal habidas propiedades para evitar su incautación por bienes mal habidos.

  2. #82
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    No hay leche de vaca
    http://www.cubanet.org/noticias/no-hay-leche-de-vaca/

    Por Ana Alonso
    Noviembre 25, 2011

    SANTA CLARA, Cuba 24 de noviembre (Ana Alfonso Arteaga, www.cubanet.org ) – El acopio de leche de vaca disminuyó en la segunda quincena de noviembre en Villa Clara, mientras, se distribuye leche en polvo importada para suplir el déficit existente, expresó director de Productos Lácteos en el territorio.

    Luís Martínez Roche, director de Productos Lácteos, expresó que Santa Clara, Ranchuelo y Manicaragua son los municipios con mayores atrasos en el acopio de leche, y por tal motivo ha comenzado la venta de leche en polvo para los enfermos con dietas especiales y las embarazadas en estos territorios. El funcionarió dijo además que esta distribución se mantendrá hasta el próximo año.

    Otras fuentes han expresado que el problema en la distribución de la leche de vaca no solo se debe solamente a la disminución de la producción, sino también a la falta de las bolsas de nylon en que se envasa, el compresor y la transportación.

    Agregó Martínez Roche que el país está invirtiendo sumas millonarias en la compra de leche en polvo en el exterior para suplir el déficit en la producción de leche de vaca.

    Comentarios: La leche de vaca en Cuba se vende racionada solamente a niños menores de 7 años, enfermos que requieran alimentación especial, y ancianos. Puede adquirirse en las tiendas que venden en divisas a precios prohibitivos para la inmensa mayoría de la población, que percibe salarios que no sobrepasan los 20 dólares mensuales.
    Durante el año 2011 la producción de leche decreció en 30 millones de litros, viéndose obligado el régimen castrista a invertir 15 millones de dólares adicionales para importar leche en polvo. Esto demuestra la incapacidad del régimen en toda tarea que lleva a cabo.

  3. #83
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    Para Fernando Núñez el modelo que podría funcionar es Cuba, autonomía española:

    Entrevista a Fernando Núñez

    PARIS, Francia, diciembre, Cubanet | Noticias y Prensa Independiente desde Cuba -Autonomía Concertada para Cuba (ACC) es una asociación no gubernamental que se acoge a la ley de libertad asociativa francesa (conocida como Ley de 1901). Ha sido fundada y legalizada en la Prefectura de París por Fernando Núñez, nacido en 1963, naturalizado francés en 1998, quien ha ejercido la docencia en Francia y es titular de enseñanza media en ese país. El objetivo de la asociación levantará no pocas polémicas y es casi necesario antes de entrevistar a su fundador exonerar, tanto a la revista como al entrevistador, de todo tipo de compromiso con las ideas que alientan e impulsan la ACC.

    William Navarrete: La asociación que has fundado se llama Autonomía Concertada para Cuba. ¿Puedes explicar sus objetivos y contenido?

    Fernando Núñez: Prácticamente todas las propuestas de organización política del siglo XX cubano han sido un fracaso. Los movimientos sociales del siglo XIX (conspiraciones y guerras de emancipación) culminaron con la independencia cubana y la metrópoli vencida fue inmediatamente sustituida por un periodo de ocupación norteamericana. Finalmente, la instauración de la República en 1902 no significó el fin de las turbulencias políticas: sus causas que las engendraban seguían siendo, en gran medida, las mismas que provocaron los movimientos del siglo anterior. Una de ellas era la tutela ejercida sobre la isla por una potencia exterior (antes España, luego Estados Unidos). La Enmienda Platt, gústenos o no, fue una realidad de ese segundo periodo de tutela, extendido hasta su abrogación en 1934. La discriminación racial, heredada de un sistema esclavista vigente hasta el último tercio del XIX, era otra de esas razones.

    Los objetivos de ACC son básicamente tres. El primero es restablecer la verdad histórica, manipulada durante el siglo XX, en aras de construir una identidad nacional globalizadora en la que todas las capas de la sociedad estuviesen representadas, por una parte, y de fabricar los iconos (Martí incluido, pero sobre todo él) sobre los cuales se ha basado la historiografía nacional (el castrismo más que todo), para manipular a las masas y crear una especie de conciencia colectiva uniforme y un sentimiento de nacionalismo barato. Este proceso se explica muy bien en una célebre recopilación de textos realizada por Hobsbawn y Ranger, recogidos bajo el título de La invención de la tradición. Nuestra intención es arrancar desde bases sólidas. No es posible construir una nación a partir de la idea de que, como en una película, están los buenos de un lado y los malos del otro. Ya no somos el pueblo joven ese que a cada rato se evoca para justificar nuestra sucesión de errores. Si no limpiamos el camino saldremos de un caudillo para caer en otro y luego en otro. En Cuba todavía estamos a tiempo de poner las cosas en su sitio. Para comenzar, al menos de manera incipiente, se pueden comentar las grandes líneas, crear una base de trabajo abierta, abrir el debate.

    El segundo objetivo es político: promover un plebiscito en Cuba con el propósito de que la ciudadanía se pronuncie sobre los decretos de noviembre de 1897, que acordaban la autonomía para las islas de Cuba y Puerto Rico y que en aquel momento dieron origen a un efímero gobierno autonómico, cuyo presidente fue José María Gálvez y su representante en Madrid Rafael María de Labra, un señor muy importante para la historia de Cuba pero que nadie conoce. Este gobierno dejó de funcionar cuando se firmó el Tratado de París, pero básicamente fue rechazado por todos los actores de aquel drama y por supuesto, dejó de tener sentido una vez que se produjo la intervención norteamericana.

    El tercer objetivo viene de par con el anterior. En el caso de que los cubanos manifiesten mayoritariamente su deseo de ser una Autonomía española, habría que realizar una consulta similar en la península, con la intención de modificar la Constitución española de 1978, que ampara a las 17 autonomías actuales. Por eso lo ideal es que las dos solicitudes ocurran en paralelo. Es como para hacer una mayonesa: para que cuaje bien hacen falta todos los ingredientes y una dinámica continua, sin acelerones ni cambios bruscos. El deseo debe manifestarse en ambos lados. En Cuba se tienen que percibir señales claras de que España la quiere de vuelta y en España debe suceder mismo, sobre todo ahora que el tema de la crisis económica ha puesto en cuestionamiento la sobrevivencia de los gobiernos autonómicos, al menos de la manera en que hasta el momento han funcionado.

    Somos cuatro personas quienes estamos en el origen de ACC. Dos españoles, Antonio Gracia y Juan Carlos Guirao; un francés, Emmanuel Pasquet y el entrevistado. Esta variedad es necesaria porque la idea in fine tendrá que ser apoyada también por todo el continente europeo. Ninguno de los cuatro participó anteriormente activamente en política, ni tenemos pedigree en este sentido. El único pedigree que tengo es justamente todo lo contrario al objetivo que persigo: el de un abuelo mambí, Fernando Núñez Álvarez, quien se incorporó al Regimiento de infantería Roloff, el 23 de enero de 1897, alcanzando el grado de cabo durante esa gesta.

    El portal electrónico desde el que funcionamos, a la espera de la nueva página que ya se prepara es: ESTADOS EUROPEOS DEL CARIBE (EEC) Todo estos temas aparecen explicados. Hemos incluido documentos oficiales y estudios recientes de historiadores españoles, mexicanos y cubanos relacionados con nuestros objetivos. También se pueden ser consultados algunos artículos de prensa que profundizan sobre el tema. En el portal hay dos peticiones, una dirigida a europeos y la otra a cubanos, para que firmen si apoyan nuestra idea. Pretendemos reunir un millón de firmas para cada plebiscito.

    WN: ¿La ACC acoge miembros sin distinción de nacionalidad?

    FN: Como explicaba antes, esto debería ser un proyecto apoyado por todos los europeos porque España no está sola dentro de Europa. Cuando la idea prenda habrá que presentarla ante el Parlamento Europeo. Así es que está abierta a todos los nacionales de la Unión Europea sin distinciones, aunque luego sea sólo España quien lleve semejante propuesta ante Bruselas. En Europa radica la fuerza de este proyecto pues no creo que España esté en condiciones de enfrentarse a los Estados Unidos, por ejemplo. Una gestión europea le daría un peso inusitado a la maniobra, tanto que los Estados Unidos, en caso hipotético de que la rechacen, no podrían impedirlo.

    WN: Existen precedentes del tema, tanto en la historia como en el ideario cubano. ¿La ACC se basa en ellos?

    FN: La historia de la humanidad es como un árbol, hay ramas que crecen separadas, pero a veces vuelven a entroncarse. En el caso de España sucede esto: durante todo el siglo XIX estuvo dando tumbos entre Repúblicas y Restauraciones y tras la caída del franquismo han vuelto a convertirse en monarquía, parlamentaria, pero monarquía. La idea de la República estuvo muy de moda a principios del XIX, pero no hay que olvidar que las Repúblicas Bolivarianas de aquel entonces estuvieron disputándose territorios y haciendas para terminar enfrascadas en guerras fratricidas. No voy a mencionar lo que sucedió en Haití porque el tema de la esclavitud es mucho más extenso y no quiero aburrir a los lectores. Heredia mismo, el poeta del Himno del desterrado, que vivía en México, le escribió una carta al general Tacón rogándole que le permitiese regresar a Cuba porque ya estaba harto de tanta agitación. Como explicaba al principio, este es uno de los tantos hechos históricos manipulados. Se cuenta que Heredia tuvo que escribirla para que le permitieran regresar a ver a su madre, sin embargo está claro que lo pensaba de verdad como lo muestra una carta dirigida antes a su hermana Ignacia donde decía “lejos de tener las grandes miras políticas que se diga atribuirme el Sr. Tacón, estoy tan harto de revueltas, que sólo aspiro a salir de aquí y vivir, aunque sea pobremente donde haya quietud y paz”. Antes de que nuestra burguesía criolla quisiese ser republicana pensaron en el anexionismo como solución, pero a esta idea no solo se opusieron los liberales españoles, sino los intelectuales cubanos que como Saco y Varela, influían ideológicamente. Por eso nace la idea del autonomismo, que era mayoritaria entre los criollos. Es cierto que aprobando los decretos de noviembre, España se jugaba la última carta para conservar Cuba. Pero no fue por eso que dicho régimen fracasó. Su caída se debió principalmente a la invasión norteamericana como ya se dijo, pero también por la traición del otro grupo de presión que existía en el país, nucleado en torno al partido de Unión Liberal, en su mayoría empresarios que controlaban el comercio mayorista y que defendían el statu quo colonial. Este grupo pudiente logró incluso, gracias a una cláusula en el Tratado de París, conservar sus propiedades en Cuba y ser exonerados de impuestos aduanales cuando comerciaban con puertos norteamericanos. Lo interesante del fracaso de este régimen autonómico es que sus detractores no lo eran porque aspirasen a una independencia real, sino porque deseaban a toda costa conservar sus privilegios, incluso pactando con Estados Unidos futuros beneficios (en el caso de los comerciantes) o importándoles poco la ocupación (en el caso de los patriotas independentistas). Esto lo explica muy bien el historiador Agustín Sánchez Andrés en su ensayo “Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano” (Revista Mexicana del Caribe, 2003). Nos parece tan revelador que hemos puesto un enlace para que sea leído. Los generales mambises también se beneficiaron con esta situación, según el libro de Piqueras antes mencionado, hasta el propio Máximo Gómez recibió de los norteamericanos prebendas: 20 000 dólares y un retiro tranquilo.

    En conclusión, en el ideario cubano el tema de hacer de Cuba una Autonomía española no ha dejado de tener sus seguidores hasta en la actualidad. Pensé que se me había ocurrido a mí solo, pero me equivocaba. Desconocía, por ejemplo, que José Ramón Morales, un cubano exiliado en Estados Unidos, había creado un importante estado de opinión al respecto, mediante un portal electrónico, que aún existe, llamado “Cuba Española”. Cuando compartí con algunos cubanos el tema fue que supe de su labor, pero desafortunadamente Morales acababa de fallecer y su página había quedado detenida en el último artículo que pudo escribir. Creo que estará contento donde esté con lo que estamos haciendo.

    WN: ¿Cómo funcionaría una Cuba como gobierno autonómico de España en las condiciones actuales?

    FN: Bueno lo primero es realizar un referéndum. La ventaja que yo le veo al estatuto autonómico es que a mi juicio es una solución de consenso. Al mismo Morales le repugnaba la idea de un sistema de salud a la norteamericana. Con este estatuto se conservaría el estado de bienestar con el que funcionan los países de Europa, es decir, salud y educación gratuita hasta los 16 años. Constitucionalmente hablando, tampoco los cubanos estarían renegando del socialismo, ya que en la palabra socialdemocracia se incluye este concepto de manera evidente. En Cuba tras el fracaso del proyecto Varela, ocho millones de personas inscribieron (a la manera en que se suelen hacer las votaciones allá y que ya sabemos) el socialismo como algo que no se podría tocar nunca, algo inalienable. Pues bien, el estatuto autonómico garantizaría también este principio: nadie podría acusarnos entonces de querer borrar las hipotéticas conquistas de estos últimos casi sesenta años. Una autonomía impone claramente un estatuto autonómico que habría que negociar con España, pero estos principios básicos serían mantenidos. Es evidente que bajo las limitaciones actuales, no existiendo en Cuba un Estado de derecho, sería necesario introducir cambios radicales de todas maneras, empezando por el sector económico. Un referéndum en este sentido se impone y por esa razón la ACC se ha propuesto recoger un millón de firmas dentro de Cuba. Los cubanos pueden comenzar a firmar ya, pero organizaremos un viaje a Cuba con el programa “Una urna por el referéndum” que sería llevado a La Habana en 2014 para continuar el proceso allí. Moralmente ha habido tanto desgaste en las últimas cinco décadas de dictadura que existen amplios sectores de la población que desearían poseer un pasaporte europeo y hasta pertenecer al espacio económico común. Las relaciones con Estados Unidos se normalizarían y no habría tentación ninguna por parte del gobierno norteamericano de influir el destino de Cuba una vez instaurada la Autonomía.

    WN: En el contexto actual de crisis económica ¿crees que España desearía un nuevo gobierno autonómico, a sabiendas de cuánto cuestan las Autonomías al gobierno de Madrid?

    FN: Para que esta idea se materialice es necesario un proceso en que el pueblo de ambas naciones la acepte. En el caso de Cuba, la ley de memoria histórica ha permitido que el año próximo unos 160 mil cubanos se hagan ciudadanos españoles por filiación genética. Para España es una oportunidad única de deshacerse de los resquemores históricos ocasionados por la pérdida de Cuba; pero para nosotros dentro de la asociación, significa una oportunidad tremenda ya que dispondríamos de 160 mil personas interesadas por definición en el estatuto autonómico y que darían a conocer con entusiasmo la idea entre sus conciudadanos.

    Con respecto al costo de todo esto, sé que voy a sorprender a más de uno con lo que explicaré, pero seré muy formal con lo que digo: aceptar Cuba dentro de España no costaría un centavo al contribuyente peninsular. En cambio, España sí saldría del grave problema que tiene actualmente con los activos tóxicos que están minando toda su economía. Me explico. Los activos tóxicos son fondos de inversión de muy baja calidad que se crean a partir de hipotecas con solvencia económica baja (respaldados por una vivienda cuyo precio real difiere bastante del especulativo). El valor de estos fondos de inversión es prácticamente cero o negativo. Pero aun así sigue siendo dinero que se cuenta dentro de la masa monetaria del país. El agujero provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en los balances de los bancos y cajas se agranda a toda velocidad, especialmente en las entidades con mayores problemas. El volumen de activos considerados “potencialmente problemáticos” procedentes del sector constructor y promotor inmobiliario se ha disparado en el primer semestre y suma ya unos 75. 000 millones sólo en los cuatro bancos nacionalizados (BFA-Bankia, CatalunyaBanc, NCG Banco y Banco de Valencia). Pues bien, para que esa masa que no esté dando vueltas por ahí, deprimiendo aún más la maltrecha economía, el Estado español ha creado un “banco malo” que reúne todos esos créditos e hipotecas. Esa sociedad tiene el objetivo de vender el lastre del ladrillo de las entidades rescatadas en un plazo de 10 a 15 años y tendrá una participación del Estado máxima del 50%. El resto de las acciones se colocará entre inversores privados.

    Esa suma colosal es en España una fuente de preocupación permanente, mientras que en Cuba no sería ningún problema, al contrario, sería la base misma de la recuperación económica, pues serviría de base a la creación monetaria de divisas, “dinero bueno” convertible, algo de lo que se carece en estos momentos en la Isla. Con este dinero, que en la península no sirve de nada, puesto que mantiene los precios del ladrillo deprimidos, la nueva Autonomía cubana no tendría necesidad de endeudarse. Por supuesto, habría que evitar la expansión monetaria en la Isla manteniendo los préstamos a los particulares y entidades industriales que necesiten ese dinero con un coeficiente de caja del 100 x 100, pero no creo que, dada su cuantía, eso signifique un problema. El Banco de Cuba “compraría” al “banco malo” español, con un interés reducido o nulo, esos activos garantizados como ya vimos por el Estado durante 15 años y lo destinaría (prestándolo con un interés mayor), básicamente a la recuperación económica. Una vez recobrada la economía cubana, esos activos podridos ya no lo serían, puesto que quedarían respaldados por el crecimiento económico que sin dudas alcanzaría la Autonomía dentro del nuevo contexto político. No hay que olvidar que hoy América Latina crece un 3% cada año. Esperamos entonces que una vez el comercio libre renovado, sobre bases sanas con Estados Unidos y con Europa, se logren dos milagros a la vez: salvar a España y levantar a Cuba de su marasmo de medio siglo.
    FUENTE
    El Tercio de Lima dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #84
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    Comportamiento de la economía cubana en 2011(I)
    http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/comportamiento-de-la-economia-cubana-en-2011-i-272289

    Oscar Espinosa Chepe, La Habana | 29/12/2011

    El Producto Interno Bruto (PIB) creció en 2,7 %, inferior al 3,1 % originalmente previsto en el Plan, revisado a la baja en abril, de acuerdo con la información sobre los resultados económicos de 2011 presentada por el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular efectuada el 23 de diciembre.

    La cifra brindada por el ministro Yzquierdo es superior al 2,5 % estimado por la CEPAL y el 2,4 % por la publicación Economist Inteligence Unit (EIU). No obstante, si hubiera sido del 2,7 %, como afirman las autoridades, por su crecimiento Cuba habría obtenido el penúltimo lugar en América Latina en 2011. Solo por encima de El Salvador, que sufrió inundaciones causantes de normes pérdidas económicas, mientras el año fue muy benigno para la Isla, incluso con regímenes de lluvia favorables en la mayor parte de su territorio, excluyendo algunas zonas del occidente en el primer semestre.

    Llama la atención que la economía únicamente creció 1,9 % en los primeros seis meses del año, según datos oficiales. Un período cuando, dadas las características del país, se realiza la mayor parte de las actividades productivas, como la zafra azucarera y las cosechas de viandas, hortalizas y tabaco, y ocurre la temporada alta del turismo. Además posee los meses de menos lluvia, sin incidencia de huracanes, resulta más favorable para la construcción, la minería, el transporte, y no coincide con la etapa vacacional. Por ello resalta el auge productivo que tuvo que existir en el segundo semestre para que la economía pudiera brindar el 2,7 % de incremento anunciado en el año.

    Sin embargo, aunque fuera cierto el crecimiento informado es totalmente insuficiente por el sustantivo atraso acumulado en el desarrollo económico nacional. Una apreciable cantidad de sectores (agropecuario, industria manufacturera, transporte, construcción, educación y otros) todavía se encuentran distantes de los niveles existentes en 1990, al inicio del Período Especial.

    Los datos aportados por el Ministro fueron extremadamente limitados, en línea con la falta de información aún existente sobre los resultados de la economía en 2010, pues hasta el momento la Oficina Nacional de Estadística (ONE) no ha publicado los capítulos del Anuario de ese año referentes a las Cuentas Nacionales y el Sector Exterior, entre otros datos sin publicar imprescindibles para realizar un análisis serio de la economía cubana.

    Según Yzquierdo, la causa principal de no lograrse el cumplimiento del Plan ha sido la deficiente ejecución del programa de construcción y montaje para inversiones en 12 %. Además planteó que el Plan de Inversiones en conjunto únicamente alcanzó el 74 % de ejecución, debido al incumplimiento en el componente Equipos (49 %), por demoras en la contratación. Esto indica que el proceso de descapitalización presente desde inicios de la década de 1990 no solo se mantiene, sino se profundiza. Cifras de CEPAL muestran que en el período 2002-2010 la formación bruta de capital fijo en Cuba como porcentaje del PIB fue de 9,5 %, menos de la mitad que el de América Latina y el Caribe, cerca del 20 %, lo cual indica que la autofagia de los activos tangibles continúa, a la par que el proceso de descapitalización humana también prosigue en sus distintas vertientes: técnica, demográfica, y de pérdida generalizada de valores éticos y morales debido a tantos años de crisis.

    En cuanto al comportamiento de los distintos sectores, solo se mencionaron los crecimientos en el sector agropecuario (2 %), comercio (5 %), industria manufacturera (2,7 %) y dentro de ella la azucarera (5,2 %). También se citó que la transportación pública de pasajeros incumplió el plan en un 3,5 %, debido fundamentalmente a la baja disponibilidad técnica de los equipos. Las visitas de turistas aumentaron en el año esencialmente por las llegadas desde Estados Unidos que se espera sobrepasen las 400.000, superando los arribos procedentes de ese país en 2010, que ascendieron a 327.000, con lo que el vecino del norte se consolidó como la segunda fuente de visitantes después de Canadá.

    El incremento en la agricultura es absolutamente insuficiente e incluso resulta inferior al decrecimiento de 2,8 % en 2010, reconocido oficialmente, aunque estimados extraoficiales lo sitúan en un entorno bastante superior. Esto conllevó a que en 2011 aumentó la dependencia de la importación de alimentos, cercano a 1.800 millones de dólares, según indicó Yzquierdo en su intervención. Por tanto sigue constriñéndose la capacidad de compra, ahogada por la adquisición de productos que podrían lograrse nacionalmente y hasta exportarse como se hacía en el pasado. Los principales incumplimientos del Plan, según lo anunciado, se concentraron en la producción de carne vacuna y de cerdo, leche de vaca, frijoles, maíz, café y cítricos, lo cual obligó a realizar importaciones adicionales por valor de 48,9 millones de dólares.

    En cuanto a la industria manufacturera, el crecimiento del 2,7 % reportado es ridículo, teniendo en consideración que de acuerdo con las cifras de 2010 ese sector solo alcanzó el 43 % del volumen físico obtenido en 1989. También el aumento del 5,2 % de la industria azucarera es ínfimo, pues situaría la zafra 2010-2011 por debajo de 1,2 millón de toneladas, similar a las de inicio del siglo XX. Esa rama permanece bajo el manto del secretismo, sin desvelarse oficialmente incluso los resultados de la zafra 2009-2010.

    Respecto al 5 % de aumento del comercio interior, sobresalen muchos interrogantes, como lo relativo al tratamiento dado a los productos retirados del racionamiento, que en 2011 se vendieron de forma liberada con precios muy superiores. Así, la libra de azúcar refino pasó de 15 centavos a 8 pesos, y el azúcar crudo de 10 centavos a 6 pesos. Mayores diferencias se aprecian en los productos para aseo: un jabón de toilette de 25 centavos pasó a 4 pesos, un tubo de pasta dental de 85 centavos a 8 pesos. Se añade la interrogante sobre cuál Índice de Precio al Consumidor (IPC) fue tomado para estimar el crecimiento mencionado. Solamente en electricidad la subida fue de 15,3 % a 284 % en enero de 2011, por tramos de consumo a partir de los 300 kilovatios. Por cierto, en el informe del ministro no se da ningún elemento sobre el IPC del año.

    Sobre el comercio exterior, Yzquierdo planteó que las exportaciones se cumplieron en 101,2 % y el plan de importaciones al 100 %, sin aclarar si se refiere solo a los bienes o también incluye servicios. De estar ambos, los resultados del intercambio de bienes deben haber sido desfavorables y posiblemente creció la dependencia respecto al suministro de especialistas cubanos a Venezuela.
    El régimen castrista, como el famoso personaje Chacumbele, económicamente él mismito se mató.”

  5. #85
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    Comportamiento de la economía cubana en 2011 (II-Final)
    http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/comportamiento-de-la-economia-cubana-en-2011-ii-final-272359

    Oscar Espinosa Chepe, La Habana | 30/12/2011

    Las tareas centrales planteadas por el Gobierno carecieron de un significativo avance en 2011, según se desprende de la información brindada por Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 23 de diciembre. Continúa sin detenerse el aumento de las importaciones de alimentos, se incumplió el programa de reordenamiento laboral y hubo un progreso nulo en el avance para la supresión de la dualidad monetaria. En el primer caso se demuestra que las medidas adoptadas en la agricultura han sido insuficientes y no han logrado elevar la producción a los niveles requeridos, más aún cuando los precios de los alimentos a nivel mundial se han elevado enormemente. Aunque se han entregado más de un millón de hectáreas de tierra en usufructo, las condiciones en que ello se ha realizado; con muchas prohibiciones y cortapisas, sin garantías ni recursos, han impedido alcanzar los niveles productivos requeridos.

    Igualmente se ha avanzado poco en la importante tarea de reorganización laboral, incumpliéndose la meta trazada de reubicar 500.000 empleados del sector estatal hasta abril de 2011. Esto ha sido el resultado de no haberse creado suficientes puestos para absorberlos, especialmente en el trabajo por cuenta propia autorizado con muchas limitaciones; en particular el sistema de impuestos que bloquea la contratación de personas por los privados y otras altas contribuciones diseñadas para que la iniciativa individual no crezca. Las cifras brindadas por el gobierno demuestran que a pesar de haberse alcanzado el número de 357.663 cuentapropistas, el 66,0 % no tenían vínculo laboral anteriormente, mientras que el 16,0 % son jubilados. Esto indica que la cantidad de trabajadores que perdieron sus puestos en el Estado y se incorporaron a la actividad privada, es muy pequeña. De ahí la ralentización de la reorganización laboral y que se haya prolongado el cronograma de ejecución previsto de tres a cinco años. Por consiguiente, la reorganización de los centros laborales deberá esperar, la productividad seguirá sin crecer de manera efectiva y será imposible aumentar el deprimido salario real a niveles que motive a trabajar eficientemente.

    La dualidad monetaria se mantiene igual, con un peso depreciado que convierte el salario medio mensual de los trabajadores en un equivalente inferior a 20 dólares y la pensión media mensual en alrededor de 10 dólares. El ministro habló de un cambio positivo en la correlación salario medio-productividad. Eso también se planteó en 2010, pero los datos aportados posteriormente sobre la cantidad de fuerza de trabajo ocupada señalan lo contrario. Habrá que esperar las cifras definitivas, si se publican, para procurar conocer la realidad.

    En cuanto a las finanzas externas se plantea una mejoría en 2011, aunque no se aportan datos concretos, como es usual. Únicamente se indica que “se ha logrado reordenar una parte importante de las deudas previstas en el año 2011, honrando los compromisos contraídos, producto de dicho reordenamiento”. Con respecto al Presupuesto, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que el año concluiría con un déficit de 2.566,3 millones de pesos a precios corrientes, un 3,8 % del PIB, un nivel semejante a la ejecución de 2010. Los ingresos netos se incumplieron en 4,2 % por las insuficientes ventas de materiales de construcción, insumos agrícolas, productos de aseo y el cobro de los efectos electrodomésticos vendidos en años anteriores. Los gastos totales, se estima serían cumplidos al 96,0 %, influidos por las reducciones de gastos en determinadas actividades presupuestadas y por no requerirse asignar recursos para enfrentar contingencias o desastres en la temporada ciclónica.

    La política de las finanzas internas ha seguido un curso restrictivo al realizarse cortes sustanciales en importantes actividades presupuestadas, como salud pública, asistencia social y cultura. Cuando existan más cifras al respecto habrá que analizar su comportamiento. Asimismo se ha continuado llevando muchas actividades presupuestadas al campo empresarial.

    La información ofrecida en la Asamblea Nacional dejó muchos aspectos por tratar, incluida la minería (producción niquelífera, extracción de petróleo y gas acompañante), las comunicaciones, la cultura, la salud pública, la educación, así como otros datos importantes: IPC, tasa de desempleo, dinero en circulación, deuda externa y otros indicadores macroeconómicos.

    Sobre las perspectivas de la economía en el 2012, los datos aportados resultaron aún más limitados, pero esa problemática la trataremos en un próximo artículo.
    El costo de los alimentos subió un 20% durante el año 2011. Otra “reforma” de la dictadura castrista que resulto en un fallo más en su esfuerzo de aumentar la producción agrícola.

  6. #86
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    ¿Qué puede hacer el régimen castrista con cierto grado de eficiencia, excepto oprimir aquellas personas que tienen la capacidad de producir?

    El problema radica en la incapacidad de la economía planificada y centralizada, al estilo soviético, de aumentar la producción de alimentos. Este es un problema de más de 50 años y el régimen no tiene excusa alguna, no en un país que tiene algunas de las tierras más fertiles y cultivables en el mundo.
    jicotea dio el Víctor.

  7. #87
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    Flota pesquera en pésimo estado
    http://www.elnuevoherald.com/2012/06/20/1233718/flota-pesquera-en-pesimo-estado.html

    Agence France Presse
    Publicado 06.20.12

    La Habana -- El deterioro de los barcos por falta de mantenimiento está afectando a la principal empresa estatal pesquera de Cuba, La Coloma, que cubre el 40 por ciento de las exportaciones de productos marinos de la isla, informó el miércoles la prensa oficial.

    “Las dificultades para realizar los mantenimientos, debido a un considerable atraso en la entrada de recursos (materiales), golpean (…) a la flota de La Coloma”, con sede en Pinar del Río, “cuyas ”exportaciones superan anualmente los $24 millones de dólares”, dijo el diario Granma.

    La directora de operaciones de La Coloma, Miladys Naranjo, explicó a Granma que debido a las demoras en la recepción de materiales para el mantenimiento de los barcos, la empresa reporta incumplimientos por 61.2 toneladas en sus planes de captura y “ha empezado a tener pérdidas”.

    Según Granma, La Coloma “se vio forzada a demandar” por incumplimiento de contratos a la empresa estatal PROPES, “encargada del suministro de la mayoría de los recursos (materiales) que limitan su desempeño”.

    “El incumplimiento de lo contratado nos ha provocado una afectación considerable, pues nuestros planes de producción se confeccionan teniendo en cuenta las embarcaciones” disponibles, dijo Naranjo.

    El periódico alertó que ”existe el peligro de que para el levante de la veda de la langosta –en las próximas semanas– 13 barcos (de 70) no puedan salir a pescar“.

    Las exportaciones de pescados y mariscos son la quinta fuente de divisas de la isla después del níquel, medicamentos y productos de biotecnología, el azúcar y el tabaco.

    Con una gran flota, la industria pesquera cubana logró en la década de 1980 capturas de más de 100,000 toneladas anuales en alta mar, antes de caer en un período de decrecimientos productivos, pérdidas por el efecto de los huracanes y mala administración, que llevaron a una profunda restructuración del sector.
    jicotea dio el Víctor.

  8. #88
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    En la década de 1950 había cerca de 13,000pescadoresactivos yotras 10.000personasdependíanindirectamentedela industria pesquera. En 1953 fue comprado un buquefrigoríficocon una capacidad de500.000 libras. El Instituto Nacional de la Pesca(INP) fue creadoen1955 con el objeto de estudiar e investigar lasreservas pesqueras de Cuba, e incrementar la producción de mariscos. En 1958 había diez fábricas de conservas queenlataban 4,5 millones delibras.

    El BancoCubano deDesarrollo Agrícolae Industrial yelAsociación de Crédito de la Pesca FelipePoey proporcionaban ayuda económica ytécnica ala industria pesquera.

    La construcción de la Terminal Pesquera se comenzó en enero de 1958 en el puerto de La Habana. Una vezterminada fueequipada paramanejar60.000 libras depescado por díay con una capacidad de almacenamientoen frío deun millón delibras, y conuna planta decongelación y procesamiento. El buque de carga Oriente, construido en el Japón, fue comprado en 1958 por el Banco Cubano de Comercio Exterior, y lanzado en febrero de 1959. La tiranía castrista se acreditó dicho proyecto.
    jicotea dio el Víctor.

  9. #89
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    El economista Carmelo Mesa-Lago en su articulo “La economía cubana en la encrucijada: legado de Fidel, debate sobre el cambio y opciones de Raúl” publicado por el Real Instituto Elcano con fecha 23 de abril de 2008, hizo un resumen de la situación de la pesca y la flota pesquera cubana y escribió lo siguiente
    La captura llegó a 244.000 toneladas en 1986, decreció a 192.000 en 1989 y 61.199 en 2007, un 68% por debajo de 1989 y un 75% inferior al pico de 1986 (hubo un incremento en 2007 fundamentalmente en pescado en la acuicultura, pero una fuerte caída en el camarón). La flota pesquera ha envejecido y está plagada por una deuda alta, falta de liquidez, baja credibilidad entre los acreedores, problemas tecnológicos, altos precios del petróleo y daños infligidos por huracanes y la crisis energética. A fines de 2006, la Comisión Europea encontró deficiencias e insuficiente vigilancia de contaminantes en los productos pesqueros cubanos y solicitó al gobierno mejorar los controles sanitarios (EFE, Bruselas, 24/XI/2006).
    jicotea dio el Víctor.

  10. #90
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    Entuertos en la producción lechera en Cuba
    http://www.cubanet.org/noticias/%E2%80%9Centuertos-en-la-produccion-lechera-en-cuba/

    Agosto 30, 2012 | PorCubaNet

    leche-300x200.jpg
    LA HABANA, Cuba, 30 de agosto (Agencias, www.cubanet.org) – El diario oficial Granma denunció el jueves “entuertos” en el sector lechero en la provincia central de Cienfuegos, y acusó a los productores de “burlar” los parámetros de calidad e incumplir los volúmenes de acopio y de entrega del producto, reportó la agencia Efe.

    Según Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (único, en el poder), de los 9,186,200 litros de leche que debían acopiarse hasta julio, según el plan provincial, quedaron pendientes 1,135,300 litros “debido en lo fundamental a incumplimientos en el sector cooperativo y campesino, a cargo del 82 por ciento de las vacas lecheras de los ocho municipios sureños”.

    Con un lenguaje más propio de un documento oficial que de un artículo periodístico, Granma alega que “el principal escollo entorpecedor de los objetivos planteados” es el de “los mecanismos contractuales”, que evidencian “dificultades en su articulación y observancia, y todavía resultan un lastre no resuelto del todo”.

    Solo las Cooperativas de Crédito y Servicios fortalecidas estaban responsabilizadas con la entrega de más de 6,644,000 litros y evidencian un déficit que supera con amplitud el millón”, detalla el diario.

    Granma se refirió además a otros problemas “relacionados con la calidad” de la leche producida, “cuyos parámetros siguen siendo burlados por no pocos productores a pesar de percibir ingresos mayores que en tiempos pretéritos”, indicó Efe.

    El incremento de la producción de leche es uno de los principales proyectos del gobierno de Raúl Castro para impulsar la producción nacional de alimentos en la isla, que importa cerca del 80 por ciento de los víveres que consumen sus habitantes.
    El fracaso en la producción lechera se debe a la incapacidad del régimen en toda tarea que lleva a cabo. De acuerdo con los cálculos del periódico oficial Granma, se han entregado 8,050.900 litros de leche. Es de suponer que sean de “leche católica” debido a la cantidad de agua utilizada en su bautizo. Al quien tendrá que cargar con la culpa, peo por supuesto no serán los altos funcionarios del desgobierno. Las sanciones serán aplicadas a los “magos” encargados de convertir el agua en leche bendita. Ya no es necesario un ciclón para justificar el desabastecimiento.
    jicotea dio el Víctor.

  11. #91
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    La Provincia de Camagüey era el centro de la ganadería y la industria lechera. En 1958 los ganaderos cubanos eran dueños del 90% de las tierras ganaderas. La población cubana en 1958 era de 6.6 millones, y contaba con 6.3 millones de cabezas de ganado, casi una cabeza de ganado por habitante, de acuerdo con la Asociación Nacional Cubana de Ganaderos (ANCG). La industria ganadera suministraba al país con una producción de 806,000 TM (782 millones de litros) de leche al año, equivalente a 118 litros de leche per cápita al año. La producción de carne de res alcanzo 496 millones de libras y el consumo per cápita era de 75 libras anuales (ANCG). Ambas cifras estaban entre las más altas del mundo, y el costo del consumidor entre los más bajos a nivel mundial. En 1958 la industria ganadera, después de abastecer el mercado nacional y mantener una reserva, exportó 250,645 libras de carne de res.
    jicotea dio el Víctor.

  12. #92
    jicotea está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    18 mar, 13
    Mensajes
    26
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    A mí me tocó la peor parte. Fui una pedro pan, que nunca volvió a ver ni a sus padres, ni abuelos, ni tías, ni familiares vivos. Me importa muy poco el arrepentimiento de este monstruo. Así que, o retrocede el tiempo y me devuelve mi infancia robada y resucita a mi familia, o el perdón de mí "nunca lo tendrá". Yo era una pobre niña indefensa y él un ser despreciable y asesino.
    Lo siento si alguien se ofende o me llama rencorosa. Me pregunto si los demás perdonarían. Fuimos 14,200 niños inocentes.
    Soy buen persona, pero incapaz de perdonarlos a ellos y a los rusos tampoco.

    Perdón, pero mejor salgo de aquí, porque nadie me va a cambiar mi forma de pensar.
    Última edición por jicotea; 09/04/2013 a las 18:19

  13. #93
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    En el 2010 Cuba, con una población de 11,2 millones, solo contaba con 4 millones de cabezas de ganado (ONE2010). La producción anual de leche fue de 597 millones de litros, equivalente a 53 litros per cápita al año, y 127.000 TM de carne de res, lo que equivale a 25 libras por habitante al año. El consumo de leche y carne en 2010 fue solamente del 45% y 33%, respectivamente, del consumo en 1958. La expropiación por el régimen castrista de la mayoría de las haciendas y el ganado ocasionó el fin de la industria ganadera. Otra exitosa industria destruida por el régimen castrista.

  14. #94
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    Cerrarán la fábrica de níquel más antigua de Cuba
    http://www.cubanet.org/noticias/cerraran-la-fabrica-de-niquel-mas-antigua-de-cuba/

    Jueves, Septiembre 6, 2012 | Por CubaNet

    nicaro-niquel-rene-ramos-latour-300x192.jpg
    LA HABANA, Cuba, 6 de septiembre (Agencias, www.cubanet.org) –Un reciente escándalo de corrupción y la caída de los precios del níquel en el mercado han obligado al régimen cubano a paralizar las operaciones de la fábrica René Ramos Latour, la más antigua del país, informó el sitio
    Café Fuerte
    .

    La decisión de cerrar la fábrica de níquel, ubicada en el oriente del país, fue comunicada a los trabajadores esta semana.

    “Eso lo sabe ya todo el mundo en Nicaro. El comentario general es que en el pueblo se las van a ver negras ya que es la principal fuente de empleo”, dijo aCafé Fuerte una fuente vinculada a la industria del níquel en Holguín. “Lo único que falta por definir es la fecha”.

    La mayoría de los empleados tendría que buscar trabajos de cuentapropistas, indicó la fuente.
    El proceso se haría de manera gradual, comenzando primero por el cierre de la mina. La fábrica seguirá procesando el mineral ya extraído y paulatinamente se irán cerrando departamentos de la instalación.

    Según datos oficiales, la René Ramos Latour tenía empleados a más de 5,000 profesionales en el año 2009. Es operada actualmente por la estatal Cubaníquel, según Café Fuerte.

    industry-nickel-01-300x199.jpg
    El 21 de agosto pasado la prensa cubana informó que tres ex viceministros y otros nueve altos funcionarios de la Industria Básica, algunos de ellos de Cubaníquel, fueron condenados a entre cuatro y 12 años de cárcel por actos de corrupción relacionados con la expansión de la fábrica “Pedro Soto Alba”, de Moa, en asociación con el conglomerado canadiense Sherritt Internacional.

    El escándalo estalló en la René Ramos Latour, donde en septiembre de 2010 fueron detenidos seis altos directivos de la fábrica, entre ellos el director e ingeniero principal.

    Los precios del níquel se han desplomado en el mercado mundial, al pasar de 10.56 dólares por libra en el segundo trimestre de 2011 a 7.88 dólares por libra en el segundo trimestre de 2012, indicó Café Fuerte.
    La mina de Nicaro tuvo una inversión de $120 millones en la década de 1950. Se planeaba una producción para 1960 de 60 millones de libras de níquel y de 5 millones de libras de cobalto. En cuba se encuentran la mayor fuente potencial de níquel y cobalto del mundo.

  15. #95
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    Pues sí, es vergonzoso el nivel de corrupción que existe en la isla... De todas maneras, y regresando al tema de Cubaníquel, al que te refieres en tu último mensaje, a mi me encantaría que en España pudiéramos alguna vez leer en nuestros periódicos noticias como ésta que publica el diario oficial de la tiranía. Los castigos han sido ejemplares, han sido condenados a altas penas de cárcel por delitos de corrupción económica varios altos directivos y hasta dos o tres ex-viceministros del Gobierno. Realmente sublime la sentencia... y digo 'sublime', y aleccionadora, porque aquí, en la España memocrática de nuestros días, con la que está cayendo... y con el nivel de corrupción al que estamos sometidos, lo único que sale en las portadas de nuestra 'democrática' prensa, todos los días, son indultos promulgados por nuestro corrompido gobierno del Partido Popular (muy amiguito de los Estados Unidos). Un gobierno de esos auto-denominados "democráticos" para el también auto-denominado 'mundo libre' y que ha sido creado al mas puro estilo siguiendo el modelo de gobiernos que tanto le gustan a la CIA.


    Cuba - Diario Oficial Granma


    Sanciona el Tribunal Provincial Popular de Holguín a varios exdirectivos y exfuncionarios del Ministerio de la Industria Básica

    La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Holguín, después de valorar el amplio material probatorio practicado en el juicio oral celebrado en días recientes en esa ciudad, dictó sentencia, sancionando a varios exdirectivos y exfuncionarios del Ministerio de la Industria Básica y de la Empresa CUBANIQUEL por cometer delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto.


    En atención a la gravedad de estos hechos y sus nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la economía del país, a la conducta de los acusados, caracterizada por la pérdida de valores éticos y la simulación, y al grado de participación de cada uno de ellos, el tribunal sancionó como autores del delito de Actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación a ALFREDO RAFAEL ZAYAS LÓPEZ, exviceministro del Ministerio de la Industria Básica (2004-2007) y director ejecutivo de la Empresa de Metales, a 12 años de privación de libertad; a RICARDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, exviceministro del Ministerio de la Industria Básica (2001-2004) (2007-2010), director de la Junta de Directores de la Empresa de Metales y presidente del Comité de Dirección del Proyecto, a 10 años de privación de libertad; a ANTONIO ORIZÓN DE LOS REYES BERMÚDEZ, exviceministro del Ministerio de la Industria Básica (1980-1999), miembro del Comité de Dirección del Proyecto, a 8 años de privación de libertad; y a CRISTÓBAL DE LA CARIDAD SAAVEDRA MONTERO, director de Negocios de CUBANIQUEL y consultor, asesor y experto del Proyecto, a 6 años de privación de libertad.


    Igualmente resultaron sancionados como autores de los delitos de Uso indebido de recursos financieros y materiales y de Incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas GILBERTO ALFONSO PARRA ROJAS, a 8 años de privación de libertad; ERNESTO COLUMBIÉ SILVERIO, a 7 años de privación de libertad; CARLOS GUSTAVO RODÓN FERREIRO, a 7 años de privación de libertad; BISCMARCK ORTIZ JIMÉNEZ, a 6 años de privación de libertad, quienes en ocasión de los hechos cometidos se desempeñaban como directores del Proyecto; así como a ORLANDO GONZÁLEZ PÉREZ, subdirector de Finanzas del Proyecto, a quien se le impusieron 7 años de privación de libertad.
    El Tribunal, de igual forma, consideró autores del delito de Uso indebido de recursos financieros y materiales a ALFREDO BARALLOBRE RODRÍGUEZ, subdirector de Contabilidad y Finanzas de la Empresa Moa Nickel S.A. a quien le impuso la sanción de 6 años de privación de libertad; a ORLANDO CARMENATY OLMO, subdirector de Producción de la Empresa Moa Nickel S.A., sancionado a 5 años de privación de libertad y a XIOMARA JIMÉNEZ MORRIS, especialista de Seguridad y Salud del Trabajo, quien resultó sancionada a 4 años de privación de libertad subsidiada por igual periodo de Trabajo Correccional sin Internamiento.


    El Tribunal aplicó además a todos los acusados las sanciones accesorias de privación de derechos públicos y prohibición del ejercicio de las profesiones y cargos que desempeñaban al momento de los hechos.


    Durante la investigación y la realización del juicio oral, los acusados contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.


    Contra la sentencia dictada, tanto los acusados como el Fiscal pueden establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

    Es para mi aleccionador ver los nombres de los culpables escritos en grandes letras mayúsculas, con el cargo que hasta ese momento ocupaban antes de ser pillados con las manos en la masa, y con los años que les han caído para pasarse en la trena, así como la información de que el Tribunal que les ha juzgado, amén de las sanciones privativas de libertad, les haya inhabilitado para seguir ejerciendo los cargos que desempeñaban hasta producirse los hecho.

    Cuando en la prensa de España puedan leerse noticias como ésta, muchos empezaremos a creer que la 'democracia al estilo yanqui' que nos han impuesto no es una inmensa y completa mierda, y que todavía podría salvarse alguna cosa de ella.
    Última edición por jasarhez; 28/04/2013 a las 00:31

  16. #96
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    En 1958 cuba tenía en operación 287 minas de distintos minerales, a saber: 68 de manganeso; 9 de cobre; 12 de cromo; 6 de hierro; 4 de pirita; 2 de plomo; 1 de plata; 1 de tungsteno; 3 de zinc; 2 de níquel; 1 de cobalto; 3 de oro, 4 de mármol; 8 de yeso; 21 de nafta; 84 de exploración de petróleo, y otras más.

    Trabajaban 25,000 obreros en estas minas, y el capital de instalación era de $900 millones. La exportación de minerales alcanzo en el año de 1958 la cifra de $400 millones, superior a la del 2001.

  17. #97
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    Las Minas de cobre de Matahambre, en la provincia de Pinar del Río, iniciaron la producción en 1913. De 1913 a 1957 se habían obtenido 2,4 millones de toneladas de cobre de la mina. En 1957 la exportación de cobre llegó a 50.000 toneladas, con un valor de $8.5 millones. Matahambre representó el 90% de la producción de cobre, proporcionando empleo a más de 1.000 trabajadores. Basado en el cálculo de inflación del IPC el valor en el año 2010 sería de $66 millones, equivalente a $1,320 por tonelada.

    En 1997 el régimen, alegando el aumento de los costos de producción y la caída del precio del cobre en el mercado internacional, cerró la mina y despido a todos los trabajadores, y en el 2001 la mina en El Cobre, provincia de Oriente, también fue cerrada. Los edificios fueron cerrados o desmantelados y las maquinarias se encuentran totalmente oxidadas.

    En el 2010 las minas de cobre alrededor del mundo aumentaron su producción debido al aumento de los precios, que alcanzaron los $ 9.000 por tonelada, y continuaron creciendo alcanzando un máximo histórico de 10.000 dólares en febrero de 2011. Veamos 50.000 x 9.000 = $450 millones. Donde El Caballo” pisa no vuelve a crecer la hierba.

    3corzo1.png
    Minas de Matahambre 2012

  18. #98
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    Cuba amplía el acceso público a internet pero el privado sigue restringido

    LA HABANA. Cuba ampliará el servicio público y “social” de internet con más de cien nuevas salas de navegación en todo el país, donde sin embargo se mantienen las restricciones para que la gente pueda acceder a la red desde sus hogares.



    El Ministerio de Comunicaciones anunció hoy en una resolución que desde el 4 de junio se habilitarán 118 nuevos espacios de conexión con facilidades para navegar por internet, la red nacional y utilizar correos electrónicos a través de un portal denominado Nauta.


    Las nuevas salas serán gestionadas por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y se sumarán a las cerca de 200 existentes en hoteles y oficinas de correo, que actualmente ofertan servicio de e-mail, con la previsión de ir aumentando “paulatinamente”.


    En la resolución que publica hoy la Gaceta Oficial se advierte de que ETECSA denegará a los usuarios el uso de los nuevos servicios “de forma inmediata” cuando se detecte durante la sesión “alguna violación de las normas de comportamiento ético que promueve el Estado cubano”.


    Los nuevos servicios se ofertarán a diferentes precios de conexión a la hora pero en CUC, equiparable al dólar y considerada la moneda fuerte de las dos en circulación, las tarifas fluctuarán entre 0,60 y 4,50 CUC, en un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares.


    Las que el oficialismo cubano llama “nuevas facilidades” para acceder a internet serán posibles gracias al cable submarino de fibra óptica que llegó a la isla en 2011 para mejorar su conexión a internet.


    El cable enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica y ya está operativo.


    “El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales (...) no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por internet en los primeros momentos”, explicó el periódico oficial Juventud Rebelde.


    Tradicionalmente el Gobierno ha culpado de los problemas de la conexión a internet al bloqueo que EE.UU aplica sobre la isla desde 1962, porque esa política obliga a Cuba a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.


    El proyecto del cable submarino, en conjunto con Venezuela, se desarrolló como una alternativa a esa situación y se prevé que pueda multiplicar por 3.000 la capacidad de conexión a internet de Cuba.


    Desde que la isla se conectó a la red en 1996 las autoridades han privilegiado el “acceso colectivo” y el uso de determinados servicios. Sin embargo, la gran mayoría de los cubanos no puede tener internet en sus hogares, una posibilidad que solo está permitida -y también con limitaciones- a ciertos profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas.


    Las restricciones y controles del Gobierno sobre la red no ha impedido sin embargo la proliferación en los últimos años de blogueros independientes y críticos, entre ellos la famosa Yoani Sánchez que ha hecho del acceso a internet uno de sus principales reclamos y que es una activa usuaria de la red social Twitter.


    “ Gobierno de #Cuba anuncia que 'se ampliará' el servicio de #internet, aunque solo desde salas estatales y en pesos convertibles CUC :-(”, escribió hoy en Twitter Yoani Sánchez que se encuentra desde febrero pasado fuera de la isla en una gira internacional.


    Desde el oficialismo también han surgido activos blogueros para contrarrestar a los independientes: uno de los más famosos es el conocido como Yohandry Fontana, quien calcula, según dijo hoy en Twitter, que dos o tres millones de cubanos harán uso de la red en los cinco primeros meses de puesta en marcha de los nuevos servicios.


    “Y lo de internet a las casas demorará, pero estoy seguro que llegará”, escribió este internauta.


    El Partido Comunista de Cuba (PCC, único) decidió en la Conferencia Nacional que celebró a principios de 2011 establecer como una de sus líneas de trabajo “aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información como herramienta para el desarrollo del conocimiento, la economía, y la actividad política e ideológica”.


    Pero también para “ exponer la imagen de Cuba y su verdad ” y “ combatir las acciones de subversión ” .
    FUENTE

    las tarifas fluctuarán entre 0,60 y 4,50 CUC, en un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  19. #99
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    "Chávez cambió petróleo por mesianismo para suceder a Fidel Castro en la región"

    El economista Carmelo Mesa-Lago considera «extremadamente difícil» que el Gobierno de Maduro pueda mantener la ayuda al régimen. "Chávez cambió petróleo por mesianismo para suceder a Fidel Castro en la región". El economista cubano-americano Carmelo Mesa-Lago.

    Por Carmen Muñoz


    Al igual que la Unión Soviética ayudó a Cuba para lograr su apoyo político, el economista cubano-americano Carmelo Mesa-Lago aseguró este lunes en Madrid que el fallecido Hugo Chávez «cambió petróleo por mesianismo para suceder a Fidel Castro en la región». El catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh cree que el expresidente de Venezuela pagó un «precio altísimo» por esa pretensión.

    Mesa-Lago se refería al suministro a la isla de cien mil barriles de petróleo diarios en condiciones muy ventajosas - mientras La Habana mantiene una «deuda considerable» con Caracas y «exporta petróleo»- y al pago de unos cien mil euros anuales por los servicios de los profesionales cubanos en Venezuela.
    «Cuba es un pilar fundamental para Caracas en términos de seguridad»
    Durante un desayuno de trabajo en el Real Instituto Elcano, el reconocido economista consideró «extremadamente difícil» que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda mantener esa ayuda al régimen castrista, dados los problemas económicos y políticos del país sudamericano. Entre otros, citó la «creciente escasez» de productos básicos. Sin embargo, precisó que para el Ejecutivo bolivariano «Cuba es un pilar fundamental en términos de seguridad».

    En vista de la explosiva situación de Venezuela, el economista residente en EE.UU. instó al Gobierno cubano a «acelerar las reformas». El autor de «Cuba en la era de Raúl Castro; reformas económico-sociales y sus efectos» (Colibrí) señaló que Raúl Castro «debería dejar las reformas cruciales en vigor, por lo que no le queda mucho tiempo» si cumple su compromiso de abandonar el poder en 2018.

    Mesa-Lago sostuvo que las reformas emprendidas en Cuba, aunque «lentas», son las más «profundas» que se han realizado en los 54 años de régimen comunista y «no tienen marcha atrás», pese a la falta de unidad en la dirigencia y a sus «dinosaurios».
    Cuatro intentos

    Entre las razones que esgrimió para acelerar estos cambios, mencionó la falta de «efectos sustanciales», sobre todo en el sector agrícola; el hecho de que Cuba no ha encontrado petróleo en el golfo de México, «pese a sus cuatro intentos», y la situación venezolana. Mesa-Lago destacó que la ayuda de Venezuela «equivale al 21 por ciento del PIB» de la isla, por lo que «si esta relación se terminara, Cuba sufriría una crisis muy seria».
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  20. #100
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Exportaciones de Cuba atadas a servicios médicos y de turismo
    http://www.cubanet.org/noticias/exportaciones-de-cuba-atadas-al-turismo-y-servicios-medicos/


    playa-varadero-300x225.jpg
    Los ingresos asociados al turismo en 2011 fueron de 2,503 millones de dólares, según datos oficiales.

    LA HABANA, Cuba, 7 de septiembre (Agencias, www.cubanet.org) – Cuba está urgida de diversificar sus exportaciones, pues dos terceras partes de ellas son servicios médicos y turísticos, y sólo cinco productos monopolizan el 60 por ciento de sus ventas al exterior, indicaron fuentes oficiales según un reporte de la Agencia France Presse.

    Un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) señaló que el pasado año las exportaciones de bienes cubanos fue de 6,041 millones de dólares y el comercio de servicios de 11,959 millones.

    Se intenta “diversificar la estructura de las exportaciones, en la cual también se manifiesta una concentración: en cuanto a servicios, los del tipo de salud y turismo abarcan las cuatro quintas partes de lo que se exporta”, señaló el diario oficial Granma citando al viceministro de Comercio, Antonio Carricarte.

    Según otro reporte de la ONE, los ingresos asociados al turismo en 2011 fueron de 2,503 millones de dólares.

    La mayoría de los ingresos por venta de servicios proviene de los que prestan médicos, paramédicos y entrenadores deportivos en Venezuela y otros países.

    “En los bienes, solo entre el níquel, los medicamentos, el azúcar, y con un menor peso el tabaco y el ron, logra agruparse más del 60 por ciento del total de las ventas al exterior por este concepto”, precisó el periódico.

    El jueves se conoció que el régimen va a cerrar la planta de níquel René Ramos Latour, la más antigua del país, ubicada en la localidad oriental de Nicaro. Como es costumbre, las autoridades no han hecho público el anuncio ni tampoco han dado una explicación sobre las causas del cierre, pero la caída de los precios del níquel en el mercado mundial y los escándalos de corrupción que han sacudido esa industria cubana pudieran ser las razones fundamentales de la decisión.
    “Igual de urgente resulta multiplicar los destinos de los bienes y servicios a exportar pues, de acuerdo con los datos aportados por (el viceministro) Carricarte, Venezuela, Canadá, China, Holanda y España acaparan cerca del 70 % de estos”, indicó Granma.

    El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único, en el poder) destacó el peso que va ganando la venta de medicamentos (16 por ciento), el cual crece a pesar de que la industria local está “sin acceso a créditos blandos (por el embargo norteamericano) y compitiendo con unas pocas transnacionales dueñas de este mercado en el mundo”.

    Añadió que se busca aumentar las exportaciones de rubros consolidados como el azúcar, el níquel y recuperar aquellos que en años anteriores tuvieron “una presencia importante, hoy deprimida”, como el café y cítricos, dijo el reporte de AFP.

    Granma agregó que los organismos productores cubanos carecen “de una estrategia integral y flexible de cara a los mercados, a lo que se añaden dificultades para disponer de bienes y servicios con la calidad requerida en el momento en que se demandan”.
    “Los organismos productores cubanos carecen “de una estrategia integral y flexible de cara a los mercados”. Que cara más dura tienen estos burócratas castristas. En el año 1958 Cuba ocupaba el tercer puesto entre los países más desarrollados de la América Latina. La dinastía castrista ha convertido la isla en un país del tercer mundo. Cuba, “La perla de las Antillas”, aunque de ninguna maneraun paraíso,no fue, comomuchos creen,un país social y económicamente atrasado.

Página 5 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Así funciona el control cultural: "los que controlan lo que vemos"
    Por Juan del Águila en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 28/03/2009, 13:08
  2. Los crimenes Fidel de Castro
    Por Miquelet Chaira en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/02/2008, 23:57
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/01/2008, 19:37
  4. Sobre Rosalía de Castro y la farsa del " Castellanismo Medular " :
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/09/2005, 17:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •