Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 14 de 16 PrimerPrimer ... 45678910111213141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 261 al 280 de 302

Tema: Mexico no es bicentenario

  1. #261
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    LA INDEPENDENCIA A TRAVÉS DE CINCO PERSONAJES (o lo que no te dirán en el colegio...)

    por Gastón Abellán


    HIDALGO

    Hidalgo se levantó en armas en nombre del príncipe Fernando VII y usando la imagen de la virgen de Guadalupe como bandera... Al ser procesado, declaró que su verdadero objetivo era lograr la independencia del reino... Lo que lo exhibe a las claras como mentiroso y manipulador, ya que el pueblo jamás hubiera pensado en levantarse en armas contra la Corona, ello sin ahondar en el uso que hizo de su enseña para legitimar su movimiento: no sin razón, entre los muchos cargos que le fueron levantados, estaba el de el uso indebido de las imágenes de la virgen y el príncipe para seducir a la plebe: las hordas que seguían al cura lucían, cosidos en sus ropas o en sus sombreros, estampas conteniendo las imágenes de la Guadalupana y del futuro monarca (en cuyo nombre también peleaban los españoles en la península).

    Su movimiento, de seis meses de duración, no solo no obtuvo la proyectada independencia sino que se tradujo en destrozos, desórdenes, robos, abusos y asesinatos... Motivos que llevarían a Allende, y a sus colaboradores más cercanos, a despojarlo del mando, y más adelante a intentar envenenarlo sin éxito.

    ¿«Padre de la patria»?.. No supo ser ni padre en sus parroquias. Tuvo, en cambio, varios hijos.


    MORELOS

    A diferencia de Hidalgo, sí se pronunció abiertamente por la independencia americana (somos americanos aunque los gringos se hayan apropiado del término...). Con todo, al igual que Hidalgo, a quien se parecía bastante (tuvo varios hijos por decir lo menos), tiene mucha cola que le pisen: amigo de criminales como los «Pachones» y el «Capador», solía festejar con gruesas risotadas sus hazañas... Pensó en vender Texas a los estadounidenses (antes de su pérdida) para conseguir fondos para su revuelta y delató a sus compañeros de armas en una carta al virrey... Sospechosamente en la constitución que dejó redactada excluía a nuestras provincias del norte, mismas que después nos serían arrebatadas por el enemigo anglosajón... Asesino regocijado de españoles, su partida de bautismo lo registra como «... español, hijo de españoles...» Dato curioso: Su vástago, Juan Nepomuceno Almonte, fue uno de los notables que trajeron a México al emperador Maximiliano.


    MINA

    El español Javier Mina ha pasado a la historia como un precursor del guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara. Nacido en Navarra, conoció en Londres al cura fray Servando Teresa de Mier, quien «lo convenció de venir a luchar por la independencia novohispana». La realidad es que arribó acá armado y equipado por miembros del gobierno británico quienes ansiaba destruir el extensísimo imperio español. A su paso por el vecino del norte, en donde se detuvo antes de desembarcar en Soto la Marina, tuvo tiempo de reclutar numerosos aventureros y mercenarios estadounidenses y europeos, para continuar la guerra en la Nueva España —su guerra en contra del absolutismo de Fernando VII, no la guerra de independencia como quieren hacernos creer—. Al cabo, resultó capturado y ejecutado por la espalda, como el traidor que era a su patria y a la monarquía. Tenía 28 años de edad. Masón para más señas, sirvió, como todos los masones españoles, a los intereses de Inglaterra. Junto con Guerrero es la figura más destacada de la 2da etapa de la insurgencia.


    GUERRERO

    El general Vicente Guerrero era un mulato de escasa instrucción, lo que unido a su acento costeño y a su falta de refinamiento, hizo que su presidencia fuera acogida con gran escándalo. Una declaración de Bolívar, nada halagueña, se refiere a él como «... aborto de india salvaje y de feroz africano... » (lo que podría sugerir que era zambo, aparte de evidenciar el marcado menosprecio que sentía el «Libertador de América» por indios y negros... Bolívar: otro personaje execrable...).

    Habiéndose unido a Iturbide, no tardó en traicionarlo. Joel Poinsett, agente oficioso estadounidense, declara en sus memorias haberle sido ofrecido el gobierno de México por parte del general Guerrero... A la postre sufrió la suerte de los traidores: fue traicionado y fusilado. Muchos años más tarde, el presidente Luis Echeverría intentaría falsificar nuestra ya de por sí falsificada historia haciéndolo pasar por el verdadero responsable de la independencia nacional.


    AGUSTÍN DE ITURBIDE

    El verdadero Padre de la Patria, quien diera nombre al país (México solo designaba a la capital del reino) y el creador de los símbolos que la distinguen: la bandera y el escudo nacionales. En seis meses logró conciliar a todos los sectores antagónicos sin disparar un tiro y obtuvo la independencia. Se negó a vender territorio a los Estados Unidos y a acatar las insinuaciones de Poinsett en cuanto a crear un sistema de gobierno a imitación del modelo yanqui, factores que acarrearían su caída. Su plan de crear un vasto imperio católico en el corazón de América, lo haría a tal punto incómodo para el proyecto republicano impulsado por la masonería pro-estadounidense que se le acusaría falsamente y se combatiría su memoria. A comienzos del s. XX, su nombre escrito con letras de oro, se retiraría del Congreso. Durante el mandato de Luis Echeverría, el pueblo donde fuera fusilado, sería inundado con el pretexto de construir una presa. Para mayor afrenta, ésta entraría en servicio un 27 de septiembre (fecha real de la independencia, que no el 15...) y sería bautizada como Presa Vicente Guerrero... Dato significativo: cantar las estrofas del himno nacional que ensalzan al malogrado monarca puede ser punible como delito.


    ADENDA

    Es poco sabido que no solo se conspiraba en este lado del charco, en la península también se conspiraba favoreciendo con ello a Inglaterra, la eterna enemiga... Comparto a otros dos personajes.


    RIEGO

    El general Rafael del Riego, ídolo de la izquierda española, es prácticamente desconocido en estas tierras; su traición, sin embargo, fue determinante para que se secesionase la Nueva España. Masón como Mina y títere de los intereses británicos, evitó que se embarcasen a América los soldados que habían sido reclutados con el objetivo de combatir a los rebeldes. Incapaz de asumir sus muchas deslealtades, murió suplicando cobardemente por su vida al ser ejecutado tres años más tarde.

    Dato curioso: El reclutamiento de las tropas para sofocar a los alzados, corrió tanto a cargo del conde de Calderón, como del marqués de las Amarillas. El marqués de las Amarillas era descendiente directo del emperador Moctezuma...


    O'DONOJÚ

    Erróneamente considerado el último virrey de la Nueva España (en realidad el cargo había sido abolido), fue comisionado en la península ibérica por sus hermanos de logia —era masón— para firmar la independencia del naciente Imperio Mexicano con el propósito de terminar de hundir al rey, el otrora príncipe Fernando VII quien no pudo impedir su nombramiento... Se sospecha que murió asesinado (murió a los pocos meses de haber firmado la separación)... Peor suerte padeció su esposa: impedida de regresar a España donde O'Donojú era considerado, justamente, un traidor, y fusilado Iturbide de quien hubiera podido esperar algún apoyo, murió en la más absoluta miseria luego de irse deshaciendo paulatinamente de sus posesiones... Así las cosas.


    © 2020, Gastón Guzmán








    _______________________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/nuevosbardo...57262254896442

  2. #262
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    Las SECTAS Que LIBERTARON a MÉXICO

    La historia de la independencia de México, está llena de misterios y héroes ocultos, muchos de los cuales fueron integrantes de sectas o agrupaciones secretas.

    Descubre mas en este documental de El Verbo.





    https://www.youtube.com/watch?v=3Mj3oP9MeqY

  3. #263
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    ¿Sabías que...?

    Rocafuerte escribe en septiembre de 1828, en un comunicado Reservadísimo a la cancillería mexicana, que «Bolívar aspira a coronarse, y puede entrar en los cálculos de su hipócrita ambición el plan de vender los intereses republicanos de la América», la opinión del encargado de negocios de México en Colombia, José Torrens, tampoco era muy halagüeña, no entendía como hombres ilustrados podían admirar a Bolívar, decía que no había nada de él que «merezca admiración», comentaba su carácter «incansable» para intrigar y la constancia «en sus aspiraciones al poder absoluto», remataba diciendo: «Bolívar desearía un trastorno en México para probar que las instituciones republicanas no sólo no convienen a Colombia, sino a ningún Estado americano, a lo menos a los que pertenecieron a España».

    Si bien Bolívar colmó a Iturbide de honores como militar y emperador, hay indicios de que logró desestabilizar el gobierno mexicano de Agustín I y hacer naufragar después el Congreso de Tacubaya. El 10 de octubre de 1821, Bolívar envía una carta a Iturbide, declarando su admiración y se designa a Miguel de Santa María como embajador colombiano en México, pero en 1822 es nombrado persona "non grata" debido a que se encuentra involucrado en una conspiración contra el Imperio, «un asunto en el que no debiera haberse mezclado», señala el canciller mexicano, De Herrera. En la conspiración estaban involucrados Servando Teresa de Mier, Carlos María de Bustamente, José Joaquín de Hererra, entre otros.

    Si bien no se sabe si fue por orden expresa de Bolívar, es de suponer que su negativa a asistir a le ceremonia de entronización y reconocer a Iturbide como emperador, fueron concertadas junto con el gobierno al que representaba, aunque hay que tomar en cuenta que Santa María era novohispano de nacimiento, oriundo de Veracruz, pero, aunque el gobierno colombiano debió cesarlo, lo defendió por su «conducta circunspecta». Al partir al destierro, Santa María se encontró a Santa Anna y se unió a su rebelión, cuando esta triunfó regresó a la ciudad de México y se le halago, además, le fueron restituidas sus credenciales como embajador y celebró junto a Alamán el tratado bilateral con Colombia.

    Alamán, temeroso de las aspiraciones estadounidenses, vio con buenos ojos la idea anfictiónica de Bolívar, se dedicó de lleno a ello, lo veía como un contrapeso al peligro del norte, pretendía una unión económica, zona de libre comercio entre los antiguos virreinatos y capitanías españolas. En 1823 se firmó el primer tratado entre Colombia y México, pero el tratado fue ratificado con modificaciones por el Congreso mexicano por el antecedente de Bolívar de intervenir en asuntos internos de otros estado, y sobre todo, por el asunto de Santa María. El tratado incluía dos clausulas, invitar a los países Hispanoamericanos para formar un pacto o confederación, y el segundo, formar una Asamblea General para concretar la unión.

    Al año siguiente Bolívar, como jefe de estado de Perú, lanzó la convocatoria para el Congreso de Panamá, Pedro Gual, canciller colombiano, giró instrucciones a su ministro en Estados Unidos para que los invitara a unirse a la iniciativa de «Colombia y sus aliados», aunque se planteó antes desde el Congreso mexicano. Pero Alamán estaba entusiasmado, el 23 de febrero de 1825, le dice a Victoria que el proyecto «estaba fundado en los mismos principios y animado por los mismos deseos de su gobierno», apoyó las instrucciones de Bolívar siempre y cuando Estado Unidos fuese miembro observador y no de pleno derecho en el proyecto, fue Alamán quien trajo el Congreso a Tacubaya, pero las negociaciones con Inglaterra demostraron que Bolívar no estaba tan leal al espíritu de hermandad como propagaba, dado que Santa María informaba a su gobierno que el tratado de México con Inglaterra, concedía a este reino ventajas que se le concedieron a Colombia, además que molestó a los ingleses porque Colombia ni siquiera pretendía reciprocidad en las ventajas comerciales que México le estaba otorgando, el país sudamericano no le daría un trato preferencial a México.

    Finalmente, los representantes, reunidos en Tacubaya, se terminaron retirando, sin Alamán en México, que había renunciado a su cargo en el gabinete de Victoria por las maquinaciones de Zavala y Poinsett, se vieron sin poder encontrar a nadie en México autorizado para aprobar las negociaciones, dado que la Cámara de Diputados nunca se puso de acuerdo para nombrar a alguien.

    Fuente: Kerber Palma, V. El interés nacional en Lucas Alamán y los orígenes de una política exterior de principios.

    Imagen: Simón Bolívar, c. 1828, por José Gil de Castro.








    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/gazetamexic...54010664905528
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #264
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    «El Águila de los aztecas montará su vuelo majestuoso sobre la antigua Cubanacán», Guadalupe Victoria, presidente de la república mexicana. La conspiración fue descubierta en 1829, a diferencia de Los Soles y Rayos de Bolívar (varios de cuyos miembros se unieron a la Gran Legión del Águila Negra, esta sociedad fue bicéfala con dirección compartida entre México y Cuba, lo que ayudó a su fracaso, además, hay más información sobre ella en Cuba que en México, dado que en nuestro país era sencillamente una sociedad patriótica más y solamente se encuentra referencia a ella en algunos documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Mientras en Cuba se mantenía en secreto, en México solamente sus ritos de iniciación, la presencia del presidente mexicano como miembro y la aprobación tacita del gobierno eran secretos. La cuestión cubana era de interés para los países americanos y especialmente para México, dado que la ubicación y cercanía de la isla permitía el fácil acceso español a México para una reconquista, la debilidad del Imperio Mexicano está manifestada con claridad en que no pudieron reducir el Castillo de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, Itubirde se acostumbró a esta presencia pero para 1824 era inaceptable, la independencia de Cuba y Puerto Rico significaba el fin del poderío español, la rendición de San Juan de Ulúa y el restablecimiento del intercambio comercial que se había interrumpido luego del colapso del Imperio, la Comisión de Relaciones Exteriores fue clara en 1822, Cuba debía ser independiente o ser española.

    En 1824, Santa Anna, comandante de Yucatán, propone una invasión a la isla y a él mismo como responsable para forzar la rendición de San Juan de Ulua, aunque no es fácil determinar si pretendía que Cuba fuese independiente o no, Guadalupe Victoria en cambio, si considera que deba ser independiente y será quien fundé la Gran Legión del Águila Negra en 1823. Alamán informara a Michelana de los rumores sobre las pretensiones estadounidenses en Cuba y la creencia de que, una vez concluida la campaña de Bolívar en Perú, se apodere de Cuba y Puerto Rico, a lo cual, México debe intervenir anexando o independizando Cuba, la Gran Legión no obedece a un deseo idealista sino a una política de protección de la soberanía mexicana y servir de instrumento a la lucha interna en México. La Gran Legión fue fundada en Puente del Rey el 30 de mayo de 1823 por Guadalupe Victoria y Simón Chavéz, exsacerdote cubano.

    Guadalupe Victoria la pretendió como rito para reducir la influencia del rito escocés de franmasonería implantado por los españoles en 1813, es decir, tenía las funciones de un partido político, mientras que en Cuba, la Gran Legión no era masónica, en México si lo era y estaba íntimamente ligada a las actividades de Guadalupe Victoria. En 1825, Victoria presenta ante el Congreso un proyecto de invasión en el que México obtendría ventajas comerciales de una Cuba independiente o neocolonizada pero no anexada, además de la ocupación de la isla por los aliados por tiempo indefinido, gozando así de las ventajas económicas y comerciales sin las desventajas de la anexión. Es hasta 1826 cuando se funda la Gran Legión del Águila Negra en Cuba. Aunque algunos historiadores cubanos mencionan que hubo negros involucrados, lo cierto es que no fue así dado que inclusive en México no se veía con buenos ojos la gran proporción de negros en Cuba y algunos mexicanos llegaban a excluirlos de una sublevación, en 1827, la cantidad de negros esclavos y libres en la isla era del 56.2 %.

    A pesar de presumir que en México la esclavitud estaba prohibida, hay que entender actualmente que los mexicanos del siglo XIX tenían un doble discurso, el 20 de enero de 1825, Joaquín Lama anunció en Puebla una expedición que partiría desde Campeche y Yucatán en la que los negros estaban excluidos de la lucha y se quedarían en estado de esclavitud hasta que su raza se extinga, porque así lo habían pedido sus dueños. En 1830, se desmantela la célula cubana, la Gran Legión funcionó en México con entera libertad pero en Cuba la sociedad fue realmente secreta, mientras los cubanos esperaban el apoyo incondicional de los mexicanos, estos variaban en su compromiso de acuerdo a la situación política en México. Finalmente, en 1836, España reconoce la independencia y las pocas posibilidades de ayuda que podrían llegar del continente, se dieron por pérdidas y no habría ya una expedición desde Colombia o México hacia la isla, durante el siglo XIX, México vivió únicamente para sí mismo.

    Fuente: Soucy, D. La «Gran Legión del Águila Negra»: Un águila de dos cabezas (México-Cuba 1823-1824). Recuperado de: https://mdc.ulpgc.es/.../tebeto/id/211/filename/212.pdf


    Imagen: Vistas de la Ciudad y puerto de La Habana, 1850, «Album pintoresco de la isla de Cuba».





    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/gazetamexic...54010664905528
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  5. #265
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    La Identidad Mexicana y el siempre buscar el empequeñecimiento

    Ya he escrito antes sobre como el basar en lo pre hispánico las identidades nacionales de los países hispanoamericanos, fue una movida hecha tras las independencias para poder legitimar el romper con España y pintarla como potencia extranjera ocupando el territorio nacional. Pero de lo que no me había dado cuenta es de la manera tan profunda y dañina que el haber hecho esto ha afectado el panorama de los hispanoamericanos en la actualidad, especialmente los dos más afectados por las independencias: México y Perú.

    Hay que dejar por sentado lo absurdo de la premisa que el México actual es el resultado y descendiente de su imperio pre hispánico, con solo consultar los mapas de las extensiones territoriales de ambos, se ve que ni siquiera llegaron a ocupar todo el territorio de lo que hoy es México.




    Imperio Azteca


    Como se ve, el imperio Azteca no llegó a ocupar por completo el territorio nacional necesario para adjudicarle a la nación actual ser la continuación o descendiente de dicho imperio, y si a la geografía le sumamos la cronología, veremos que el imperio en vez de ser el ente milenario y antiguo que toda la propaganda y fanfarria lo harían a uno pensar, que en verdad duró, siendo generosos poco menos de dos siglos, desde 1325 a 1521.

    Ahora, nada de esto sería realmente un problema para la construcción de la identidad Mexicana si no fuera por el hecho de que existió el Imperio Español y el virreinato de Nueva España.




    Virreinato de la Nueva España

    Nueva España duró prácticamente tres siglos, desde 1535 a 1826.

    ¿Cómo es que los Aztecas pueden darle algo en común a Chihuahuense y a alguien de Tabasco si no tuvieron presencia alguna en ninguno de los dos territorios? Visto así se puede apreciar el absurdo de andar reclamando una identidad Azteca como base para México ¿Cómo es que desde lo más pequeño y corto se reclama la identidad entera de una nación? Solo ignorando y saltándote lo grande y duradero, saltándote el factor real que aglutinó los territorios de la nación Mexicana actual

    Lo cierto es, que desde las independencias nos encanta identificarnos con los perdedores y lo pequeño en vez de con lo grande y glorioso. El daño por identidad esquizofrénica que tenemos desde el siglo XIX queda demostrado con tan solo ver uno cuantos mapas. Es hora de superar esto.


    Tercio



    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.mundorepubliqueto.com/20...on-lo-pequeno/

  6. #266
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    A 205 años de la muerte de José María Morelos (I)



    Morelia (Ayuntamiento)


    Publicado Por: C. TRADICIONALISTA CELEDONIO DE JARAUTA - CIUDAD DE MEJICO

    diciembre 30, 2020



    El pasado 22 de diciembre se han cumplido ya 205 años del fusilamiento de José María Morelos, uno de los «héroes» homenajeados hasta el exceso por la historiografía oficial de carácter liberal y revolucionario desde el siglo XIX.

    Sin duda costará muchos años lograr que la población de Hispanoamérica pueda analizar con objetividad todo el proceso histórico de las comúnmente denominadas «Independencias» que más allá de lo dicho por los distintos discursos oficiales; no hicieron más que desmembrar la poderosa Monarquía Hispánica en beneficio de Gran Bretaña y Estados Unidos. Las potencias anglosajonas sirvieron como instrumentos para difundir los postulados de la modernidad y del constitucionalismo; que causaron la ruptura con los principios de la filosofía política tradicional.

    En el caso de José María Morelos, se le considera el líder del movimiento separatista de la Nueva España en su segunda etapa histórica. Nació en 1765 y siendo de origen mulato, fue ordenado sacerdote en 1795. Realizó buena parte de su labor pastoral en el curato de Carácuaro, en la región de la tierra caliente michoacana. Al iniciarse el movimiento de Miguel Hidalgo, Morelos se interesó en participar en el mismo y fue comisionado por el ex cura de Dolores, para organizar la revolución separatista en las zonas del sur de la Nueva España (en lo que hoy son los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca). Con ese carácter logró entre 1811 y 1814 el dominio de varias zonas estratégicas de dicha región. Logro tomar poblados como Tecpan, Coyuca, Tixtla, Chilapa, Tlapa e Izúcar, en tanto que su subordinado Hermenegildo Galeana, ocupó la importante ciudad minera de Taxco (diciembre de 1811).

    No obstante, sus éxitos militares más relevantes se dieron a partir del año siguiente. Entre febrero y mayo de 1812 las fuerzas leales a la Monarquía Hispánica encabezadas por Félix María Calleja, pusieron sitio a Cuautla y Morelos, logró salir de dicha población de manera exitosa lo cual le generó una fama importante como estratega militar. En noviembre de 1812, Morelos tomó la ciudad de Oaxaca, estableciendo ahí una Junta Nacional Gubernativa y en agosto del año siguiente, tomó el puerto de Acapulco, lo cual fue decisivo para frenar parcialmente la prosperidad comercial de la Nueva España al interrumpirse el flujo normal de la trayectoria de la Nao de China.

    Dr. Austreberto Martínez Villegas, Circulo Tradicionalista Celedonio de Jarauta




    _______________________________________

    Fuente:

    https://periodicolaesperanza.com/archivos/2621










    A 205 años de la muerte de José María Morelos (y II)

    Morelia (Ayuntamiento)


    Publicado Por: C. TRADICIONALISTA CELEDONIO DE JARAUTA - CIUDAD DE MEJICO

    enero 9, 2021



    En diciembre de 1813, Morelos inició su declive militar cuando intentó tomar Valladolid, pero fue derrotado por el entonces coronel Agustín de Iturbide. Adicionalmente Morelos fue vencido en enero de 1814 en la batalla de Puruarán y en febrero de 1814 en la batalla de Tlacotepec. Las disensiones entre sus seguidores y el ajusticiamiento de sus principales subordinados fue debilitando gradualmente la fuerza de los rebeldes hasta que, en noviembre de 1815, Morelos fue capturado en Tezmalaca lo que le llevó a ser juzgado y fusilado a finales de dicho año en el poblado de Ecatepec. Dicha ejecución significó prácticamente la pacificación de la Nueva España hasta 1821.

    A diferencia de Hidalgo, Morelos no sólo encabezó una revuelta incontrolada y violenta de las masas exaltadas; sino que tuvo un propósito político más claro que impulsó algunas de las primeras expresiones del constitucionalismo que los rebeldes deseaban tuviesen vigencia en la proyectada nueva nación mexicana separada de España. En septiembre de 1813, Morelos inauguró el Congreso de Chilpancingo en donde se presentó el documento denominado Sentimientos de la Nación en el cual, aun cuando se mantenía al catolicismo como la única religión que se toleraría en el territorio, se establecían doctrinas derivadas de las filosofías iluministas como la soberanía popular, la división de poderes y la primordial del papel del Congreso Nacional en el gobierno. También la prohibición de otorgar empleos a los españoles nacidos en la península ibérica, lo cual implicaba la continuidad con el fanatismo hispanófobo del movimiento encabezado por Hidalgo, cuyo grito de guerra era «¡Mueran los gachupines!». En octubre de 1814, Morelos proclamó la llamada Constitución de Apatzingán, inspirada en la liberal Constitución de Cádiz de 1812 y que, además de incluir los principio señalados en los Sentimientos de la Nación, fortaleció las tendencias anti tradicionales en el movimiento separatista.

    José María Morelos, aun sin que se le nieguen ciertas cualidades como estratega militar y haya sido relativamente menos cruel que Miguel Hidalgo, continuó alimentando en la mentalidad popular el sentimiento anti-hispánico que, derivado de la Leyenda Negra, impulsó el separatismo novohispano. Aunado a ello, otro elemento del legado de Morelos fue el conjunto de principios filosóficos de la modernidad constitucionalista plasmados en sus proyectos legislativos de 1813 y 1814, que provocaron la ruptura con el orden monárquico tradicional y la gradual imposición de la idea de la soberanía popular como fundamento del nuevo orden político. Estas ideas fueron retomadas por quienes, años más tarde, hicieron efectiva la separación de la Nueva España con respecto de la Monarquía de Fernando VII.

    Dr. Austreberto Martínez Villegas, Circulo Tradicionalista Celedonio de Jarauta




    _______________________________________

    Fuente:

    https://periodicolaesperanza.com/archivos/2623

  7. #267
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    Méjico a los pies de los bárbaros




    J. Watson


    Publicado Por: C. TRADICIONALISTA CELEDONIO DE JARAUTA - CIUDAD DE MEJICO enero 23, 2021


    A quinientos años de la caída de Tenochtitlan, el gobierno federal de la República mejicana pone como imagen gubernamental al falso dios Quetzalcóatl. Dicha imagen será representada en cada uno de los documentos oficiales y comunicados, que, en palabras del gobierno, «representa la grandeza y la herencia cultural de los pueblos indígenas».

    Nada más falso y terrible como lo mencionado en las redes del gobierno. Celebrar 700 años de la fundación parece, ante los ojos de la cultura, como algo folclórico e interesante. Pero el trasfondo de todo es continuar con el trabajo de descristianizar y renegar del origen hispano de las tierras mexicanas, la Nueva España.

    Nada más anacrónico que hablar de «500 años desde la invasión europea». Es algo propio de los discurso liberales del siglo XIX, para generar falsas identidades que eran inexistentes en una la época del cruce de civilizaciones en 1521. No existía ninguna identidad «mexicana» en estas tierras de pueblos que guerreaban entre sí por una superioridad territorial. Al parecer, el discurso liberal del estado-nación decimonónico vuelve a estar de moda en el gobierno federal mejicano. Confirma lo mencionado por el Doctor Miguel Ayuso: «Los conservadores de hoy, fueron los liberales de ayer».

    El sentimental y romántico recuerdo de los 200 años de Independencia sólo puede simbolizar una cosa para los católicos de la antigua Nueva España: la usurpación y el saqueo de la comunidad política, que hasta hoy día mantiene la balanza desfavorable para Hispanoamérica y todo el mundo hispano. Si llegásemos a dudar de este proceso, sólo faltaría consultar el desmembramiento de los cuerpos sociales básicos, que favorecían a los pobladores de dichas tierras. O los saqueos a la Iglesia Católica a raíz de esta ruptura y, con gran denotación, el olvido de los pueblos indígenas y sus fueros, al quererlos integrar en el estado-nacional que consolidó el liberalismo durante el siglo XIX y principios del XX.

    Nada de romanticismos con los bien intencionados de 1821. Su buena intención y falta de convicción nos hizo el juguete de las logias, al igual que el chiste de los vecinos anglosajones del norte. No más flores para aquellos conservadores, que lo único que conservaron fue la revolución en estas tierras marianas.

    Sólo los símbolos paganos que desearon sangre por sacrificios humanos y las falsas leyendas independentistas pueden arropar a un gobierno con dichas premisas. No nos sorprendamos cuando retornen a estas prácticas con los pañuelos verdes y las urnas candentes.


    Alexander G. Becker, Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta de Méjico.




    _______________________________________

    Fuente:

    https://periodicolaesperanza.com/archivos/3097

  8. #268
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    Mariel, una batalla pirateada por la leyenda negra




    Combate naval de Trafalgar, Justo Ruiz Luna


    Publicado Por: C. TRADICIONALISTA CELEDONIO DE JARAUTA - CIUDAD DE MEJICO febrero 25, 2021


    Corría el año de 1828, hacía casi siete años ya de la proclamación del Plan de Iguala que inició el proceso secesionista de la Nueva España. Entonces, ocurrió un hecho de armas casi desconocido en las aguas cercanas a la isla de Cuba, la batalla de Mariel. En ella, las fuerzas marítimas leales al Rey se defendieron exitosamente de un bergantín pirata de bandera mexicana, comandado por un mercenario yanqui.

    Las naves mercantes que salían de la isla de Cuba eran frecuentemente hostilizadas por embarcaciones dirigidas por navegantes estadounidenses, contratados por el gobierno mexicano de Guadalupe Victoria. Este personaje, que se hallaba subordinado a los intereses de la masonería yorkina, y en buena medida a los del plenipotenciario yanqui Joel R. Poinsett, tenía la intención de obstaculizar cualquier campaña marítima que pudiera intentar la reincorporación de la Nueva España a la Corona Hispánica. Y, de paso, obtener ganancias por medio de crueles actos de piratería.

    El día 10 de febrero de 1828, una de estas naves piratas que llevaba por nombre Guerrero, comandada por el estadounidense David Henry Porter, atacó a un grupo de naves mercantes españolas escoltadas por la goleta Amelia y el bergantín Marte. Éste trató de ponerse a salvo navegando hacia La Habana.

    La respuesta no se hizo esperar y con una rapidez fulgurante: las autoridades de la isla enviaron a la fragata Lealtad, al frente de la cual se hallaba Melitón Pérez del Camino, la cual inició la persecución en contra de la Guerrero. La embarcación española dio alcance en la madrugada del 11 de febrero al bergantín pirata, que, al verse acorralado, decidió enfrentarse a las fuerzas hispánicas en un combate que duró dos horas y media y que concluyó exitosamente para la fragata Lealtad. El propio Porter terminó muerto de un cañonazo.

    La embarcación pirata terminaría siendo confiscada por la historiografía oficial mexicana, que suele presentar esta batalla como una de las primeras derrotas navales de la nación. En realidad fue una de tantas ocasiones en que la intervención de los Estados Unidos, en alianza con sus siervos masones mexicanos, se hizo visible para debilitar la presencia española en América.

    La Batalla de Mariel podría considerarse incluso un antecedente remoto de los lamentables hechos de 1898, que terminaron por someter a las islas de Cuba y Puerto Rico a los designios de la república de la bandera de las barras y las estrellas.

    Estados Unidos se ha servido de todas las oportunidades que le han dado sus aliados liberales y demócratas en Hispanoamérica para intentar borrar cualquier rastro de presencia española en el continente. Las huestes del materialismo yanqui protestante y masónico se ha enfrentado a la catolicidad tradicional hispánica en diversas ocasiones. Pero hay la certeza de que no prevalecerán, pues Cristo Rey, tiene prometida la victoria a sus vasallos que saben ser leales.

    Austreberto Martínez Villegas, Circulo Tradicionalista Celedonio de Jarauta




    _______________________________________

    Fuente:

    https://periodicolaesperanza.com/archivos/3735

  9. #269
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    Desconocía por completo a este personaje. Nacido en la Península Ibérica emigrado a la Nueva España (Michoacán). Contrario a los insurgentes, firma el acta de independencia de México y muere aquí sin ser expulsado jamás.



    Tómas Pérez Vejo: Manuel de la Barcena y Arce





    https://www.youtube.com/watch?v=OQoz1NxAOaQ

  10. #270
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    200 AÑOS DEL PLAN DE IGUALA | ZUNZUNEGUI





    https://www.youtube.com/watch?v=0B2R51zgSEA

  11. #271
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    El ocaso del movimiento

    Por Sandra Molina Arceo


    Morelos comenzó su declive en términos militares al finalizar 1813. El 23 de diciembre de 1813, con cerca de 10 mil hombres, los insurgentes se enfrentaron a los realistas en las Lomas de Santa María, cerca de Valladolid pensando que las tropas enemigas no eran numerosas. Y sí lo eran, pero el virrey había dispuesto refuerzos y al mando de ellas estaban dos militares realistas muy respetables: Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide, quienes lo tomaron por sorpresa obligándolos a retroceder y por la noche, cuando Morelos planeaba reagrupar sus fuerzas para dar el asalto definitivo, apareció Iturbide que hizo una fugaz incursión en el campamento insurgente, sembró el pánico y la confusión.

    En contra de todas las recomendaciones de sus hombres y con sus tropas desmoralizadas, Morelos decidió librar una nueva batalla; sin embargo, lograron convencerlo de que no se expusiera y se retiró dejando el mando a Matamoros. El 5 de enero de 1814, en Puruarán, Ciriaco de Llano derrotó a los insurgentes en poco más de treinta minutos y tomó prisionero a Mariano Matamoros.

    Morelos no sólo había perdido a su mano derecha, fue despojado del mando por los diputados del Congreso, quienes lo señalaron como responsable de los desastres militares ocurridos; y Hermenegildo Galeana, otro de sus hombres más leales, tuvo un desafortunado encuentro con los realistas en Coyuca y cayó muerto el 27 de junio de 1814.


    En medio del desastre, las tropas de Calleja aprovecharon para avanzar sobre Chilpancingo, obligando al Congreso a huir de un lugar a otro hasta establecerse en Apatzingán, donde acabó de discutirse y se promulgó, el 22 de octubre de 1814, la Constitución de Apatzingán, inspirada en Los Sentimientos de la Nación.

    Aunque esta Constitución nunca pudo entrar en vigor por circunstancias de guerra, es considerada la primera Constitución mexicana. Su artículo 9º, dedicado a la soberanía, sin paralelo en su época, establece: “Ninguna nación tiene derecho para impedir a otra el uso libre de su soberanía. El título de conquista no puede ligitimar los actos de la fuerza; el pueblo que lo intente debe ser obligado por las armas a respetar el derecho convencional de las naciones”. Y aunque la libertad de culto está excluida como derecho por circunstancias propias de la época, sí contiene el primer catálogo de derechos humanos en la historia de México.

    En los siguientes meses Morelos permaneció inactivo, ocupado sólo de algunas campañas militares en las que fue derrotado la mayoría de las veces. Así, en su declive militar y político, fue designado para escoltar al Congreso a Tehuacán, en Puebla; pero el 5 de noviembre de 1815, en Temalaca, fueron sorprendidos por los realistas. Morelos le ordenó a Nicolás Bravo que avanzara con el Congreso mientras defendía la retaguardia; logró ponerlo a salvo, pero el cura de Carácuaro fue capturado.

    Morelos fue trasladado a la ciudad de México para ser sometido a un proceso militar e inquisitorial. Declarado hereje, fue amenazado con negarle la absolución y temeroso de morir en pecado, y con el ánimo quebrantado, pidió clemencia; con tal de lograr el perdón delató a sus compañeros señalando los lugares donde los insurgentes guardaban sus armas. El perdón no le fue otorgando y el virrey Calleja lo condenó a muerte.

    El 22 de diciembre de 1815, fue sacado de su prisión en la Ciudadela con dirección a la Villa de Guadalupe, pidió permiso para bajar y rezar un momento; de ahí continuaron hasta San Cristóbal de Ecatepec, en donde, de rodillas y con un crucifijo en la mano, fue fusilado.




    _______________________________________

    Fuente:

    WikiMexico - El ocaso del movimiento

  12. #272
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    "Si he obrado bien, tú lo sabes": Morelos

    Alejandro Rosas


    Tenía 50 años cuando cayó en manos de los realistas; llevaba poco más de 4 años en pie de guerra; había tenido triunfos militares nada despreciables, pero ninguno como para inclinar la balanza a favor de la insurgencia. Cuando José María Morelos y Pavón fue capturado el 5 de noviembre de 1815, estaba completamente quebrado.

    Sus campañas militares habían visto sus mejores tiempos y en un momento en que la política no era el camino para alcanzar la paz, sino las armas, el haberse supeditado al Congreso determinó su fin. Asolado por una serie de problemas personales y cansado físicamente, cayó en manos de los realistas protegiendo la retirada de los miembros del Congreso. Morelos sabía que sus días estaban contados.

    En los 47 días que transcurrieron hasta el día de su ejecución, el cura de Carácuaro tuvo tiempo para pensar que al final, su obra se redujo a una idea de patria, clara y precisa, plasmada en los Sentimientos de la Nación. Aunque en su juicio declaró que la Constitución de Apatzingán, promulgada en 1814, era “mala por impracticable” ya que la guerra impidió su aplicación, lo cierto es que los Sentimientos de la nación que dieron origen a la primera carta magna mexicana, no tendrían fecha de caducidad. Increíblemente, a 200 años de su muerte varios puntos de su célebre documento no han sido cumplidos. El gobierno está en dueda permanente.

    Una vez que Morelos cayó en manos de las tropas realistas fue conducido a la Ciudadela. Lo esperaban el proceso militar y el inquisitorial. Durante los días que transcurrieron entre el 5 de noviembre –día en que fue caputurado- y el 22 de diciembre de 1815 –fecha en que fue fusilado-, Morelos mostró un rostro muy humano: se doblegó ante los interrogatorios y ante la posibilidad de que no alcanzara el perdón de la iglesia y muriera en pecado.

    Los jueces percibieron que el estado anímico de Morelos estaba quebrado. Lo atormentaron con el temor de la condenación eterna y finalmente lo doblegaron. [COLOR="#0000FF"]Morelos confesó la existencia de sus hijos y la relación con varias mujeres a pesar de ser sacerdote.

    Pero su confesión fue más lejos, aceptó que se había lanzado a la guerra solo por seguir a Hidalgo; le informó a los realistas dónde se encontraban las armas de los insurgentes, delató a sus compañeros, les señaló las zonas en donde se movían, quiénes y cuántos eran. Por si fuera poco, la degradación a la que fue sometido por la inquisición fue terrible.

    Morelos fue conducido a las cárceles de la Perpetua para ser acusado de traición al rey y “mucho más traidor a Dios”, siendo juzgado por la Inquisición, cuya alta jerarquía tenía el “honorable” antecedente de haber aceptado sin cortapisas a José Bonaparte como rey de España.

    Del 25 al 27 de noviembre de 1815 el tribunal juzgó a Morelos y lo condujo al extremo de la humillación al degradarlo en un auto público de fe:

    “Luego que se terminó la lectura de la causa –escribió Lucas Alamán-, el inquisidor decano hizo que el reo abjurase de sus errores e hiciese la protesta de la fe, procediendo a la reconciliación, recibiendo el reo de rodillas azotes con varas... Morelos tuvo que atravesar toda la sala del tribunal con el vestido ridículo que le habían puesto y con una vela verde en la mano... con los ojos bajos, aspecto decoroso y paso mesurado, se dirigió al altar, allí se le revistió con los ornamentos sacerdotales y puesto de rodillas delante del obispo, ejecutó éste la degradación por todos los órdenes, según el ceremonial de la iglesia. Todos estaban conmovidos con esta ceremonia imponente; el obispo se deshacía en llanto; sólo Morelos, con una fortaleza tan fuera del orden común que algunos la calificaron de insensibilidad, se mantuvo sereno, su semblante no se inmutó, y únicamente en el acto de la degradación se le vio dejar caer alguna lágrima. Era la primera vez desde la conquista, que este terrible acto se efectuaba en México”

    La mañana del 22 de diciembre de 1815, Morelos fue sacado de su prisión en la Ciudadela por el coronel de la Concha y fue trasladado en carruaje hacia el norte de la ciudad de México, en dirección hacia la Villa de Guadalupe. El sonido del carruaje en marcha fue roto por la pregunta que le hizo el coronel al cura: “¿Sabe a dónde vamos?” A lo que Morelos respondió: “Me lo imagino… a morir”.

    En la capilla del Pocito, en el cerro del Tepeyac, Morelos pidió permiso para detenerse un momento; bajó del coche, se arrodilló y rezó un momento. Luego continuaron el viaje hasta San Cristóbal de Ecatepec, a donde llegaron cerca de la una de la tarde. Morelos todavía tuvo ánimo para una última comida: probó un caldo con garbanzos y luego se fumó un puro de hoja. Cuando las campanas anunciaron las tres de la tarde, Morelos supo que había llegado el momento, se puso de pie y le dijo al oficial realista: “No nos mortifiquemos más, vamos señor Concha, venga un abrazo”.

    Morelos se negó a que le vendaran los ojos; lo pusieron de rodillas y con un crucifijo en la mano dijo: “Señor, si he obrado bien, tú lo sabes; y si mal, me acojo a tu infinita misericordia”. Una sola descarga acabó con su vida. Su cuerpo fue sepultado de inmediato. Aunque murió en gracia con su fe, sus días de cautiverio habían sido demasiado dolorosos y llenos de dudas para enfrentar con entereza la muerte. Sin embargo, Morelos había alcanzado la inmortalidad desde septiembre de 1813, cuando leyó los Sentimientos de la nación, y al recibir la descarga que le quitó la vida, se convirtió en leyenda.




    _______________________________________

    Fuente:

    WikiMexico - "Si he obrado bien, tú lo sabes": Morelos

  13. #273
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    EL REGALO DE ESPAÑA

    Los festejos del centenario del inicio de la Independencia en 1910 fueron fastuosos. Un comité organizó decenas de eventos a lo largo del mes de la patria. Hubo desfiles, monumentos, bailes y banquetes, que se llevaron a cabo para celebrar el acontecimiento.

    Un detalle interesante fueron los ricos regalos que México recibió de países hermanos, como estatuas, relojes y muebles que engalanan desde entonces, hace 111 años, nuestras calles, parques y museos.

    Decían “presente” países otrora enemistados con México, como Francia, que nos obsequió con una estatua de Pasteur. También devolvieron las llaves de la Ciudad entregadas a Forey en 1863, acto por demás significativo.

    Aunque el más entrañable, por mucho, fue el de España. En 1814, el Generalísimo José María Morelos y Pavón tuvo que salir huyendo del rancho de Las Ánimas, cerca de Tlacotepec, Puebla y dejó atrás varios objetos personales. Entre ellos, su equipaje, correspondencia, sellos del Congreso y algo muy importante, su uniforme. Todo cayó en manos de los realistas.

    Así, el uniforme de José María Morelos y Pavón estuvo exhibido durante 96 años como trofeo de guerra en el Museo de Artillería de Madrid, hasta que la colonia española en México le sugirió al rey Alfonso XIII que lo devolviera.

    El 17 de septiembre de 1910 los habitantes de la Ciudad presenciaron un magnífico desfile en el que diplomáticos españoles, escoltados por militares mexicanos, llevaron el apreciado objeto desde el entonces nuevo edificio de Relaciones Exteriores de la calle de Juárez (hoy desaparecido) a Palacio Nacional.

    Los mexicanos pueden a la fecha apreciar el elegante uniforme de capitán general con dos bandas encarnadas que le dan ese cargo y otra azul que además lo hacían generalísimo. A la preciada prenda la acompañaron también el estandarte de la Virgen de Guadalupe enarbolado por el cura Miguel Hidalgo en Atotonilco, así como otras banderas insurgentes.

    Desde el 29 de septiembre de 1836, cuando se celebró la firma del “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España”, los mexicanos ya habían entendido que lo que nos une con España es pasado y cultura, no enemistad y encono.

    Acompáñame hoy a recorrer el legado de Porfirio Díaz en la CDMX. Es virtual dura 90 minutos y tiene una inversión de $100. No te arrepentirás. Reserva al +52 55 1048 7762


    Texto: Patricia Guerra Frese

    Fuente: Revista "El Mundo Ilustrado" del 25/09/1910

    Foto: INAH






    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/ventanaalah...2567326801490/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  14. #274
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    En México Juan O'Donojú es "conocido" como el último virrey de Nueva España, sin embargo en realidad nunca fue virrey.

    Perteneció al ejército español y al Rito Escocés de la masonería, que contrario a su nombre, tiene orígenes franceses. Por esta razón resultó sospechoso que Juan O'Donojú fuera liberado por las tropas francesas durante la invasión napoleónica en la que él estaba "defendiendo" a España.

    Al volver al trono, el Rey Fernando VII lo mandó a arrestar por traición (en un intento de victimización histórica, las diversas fuentes hacen hincapié en que en prisión le rompieron un dedo).

    Fue liberado por las tropas de Rafael de Riego, miembro prominente de la masonería Escocesa, junto a quien encabezó un movimiento militar para someter al rey y obligarlo a firmar la Constitución de Cádiz, que con un tono liberal pretendía restaurar la esclavitud racista de personas de piel negra en el Imperio Español.

    Con la Constitución firmada, la masonería escocesa transformó y tomó diversas instituciones españolas en un periodo conocido como TRIENIO LIBERAL, suprimiendo el virreinato y a los virreyes y nombrando a Juan O'Donojú como "Jefe Político Superior de la PROVINCIA de la Nueva España", enviándolo a América a terminar de desmembrar el virreinato.

    Al llegar se enteró de que la guerra civil había concluido con la formación de un ejército único que se oponía al racismo, a la esclavitud y a todo el Trienio Liberal, e invitaba a Fernando VII a recuperar su imperio libremente desde la Ciudad de México, en un documento firmado por Agustín de Iturbide llamado "Plan de Iguala".

    Juan O'Donojú se rindió y junto a Iturbide firmó un tratado, llamado en plural "Tratados de Córdoba", donde ratificaba el Plan de Iguala.

    Debemos mencionar que Vicente Guerrero no fue relevante en ninguno de estos actos.

    El Rey Fernando VII desconoció estos Tratados, así como la acción de Juan O'Donojú, pero para los mexicanos la firma del impostor y la creación del Ejército Trigarante fueron suficientes para considerarse independientes el 27 de septiembre de ese mismo año. Por esta idealización propagandística de los mismos trigarantes es que el traidor de todos los frentes pasó a la memoria popular como el último virrey.

    Juan O'Donojú se unió como funcionario a la regencia del Imperio Mexicano y murió envenenado sólo diez días después de su entrada triunfal a la Ciudad de México, siendo esta un tipo de muerte muy común entre masones.


    ---------------------------------------------------------------------


    FUENTES:

    - "Independencia de América: fuentes para su estudio" (1912) de Pedro Torres Lanzas.

    - “Un irlandés en el ejército de Carlos IV: La carrera militar de D. Juan Odonojú” (2009) de Diego Téllez Alarcia.

    - "Los Tratados de Córdoba" (1986) de Othón Arroniz.







    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/Imperialism...1722903567870/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  15. #275
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    ZUNZUNEGUI Y LOS 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO





    https://www.youtube.com/watch?v=aIhjVZxdkcc








    Podcast: Las independencias de México y Venezuela con Eric Cárdenas.


    Tuvimos el honor de ser invitados por Eric Cárdenas, quien es Licenciado en Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, maestro en Ciencias Sociales en el colegio de Sonora y director del canal de Youtube México antes de México.


    Estuvimos conversando sobre las diferencias y similitudes en las independencias de México y Sudamérica; que a pesar de formar ambas parte de la monarquía hispánica en aquel momento, sus procesos de secesión fueron paralelos pero distintos.





    https://www.youtube.com/watch?v=mjjclnle7IY

  16. #276
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    ¿Murió excomulgado Hidalgo? El lugar de su sepultura lo dice.





    https://www.youtube.com/watch?v=XnmAFqGGs6A








    Reacciono a la "historia oficial" mostrada en la ceremonia de la independencia de México 2021

    En esta ocasión reacciono al video que muestra un resumen sobre la historia de México desde la visión oficial. En muchas ocasiones hablo de la historia oficial en nuestro país y este video mostrado en la ceremonia del grito de Dolores es el mejor resumen sobre la manera en la que aprendemos historia en México, así que hago comentarios al respecto.

    Link del video original: https://www.youtube.com/watch?v=y2Zqu...





    https://www.youtube.com/watch?v=E69rs1RYzAw

  17. #277
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    Simón Bolívar y su paso por México: ¿qué hizo y a quién conoció?


    Gobierno Federal

    Foto: Ricardo Acevedo Bernal

    Aquiles Siller

    Sáb 24 Julio 2021 10:15



    El llamado “Libertador de América” Simón Bolívar tuvo un breve paso por México en su juventud. De alguna manera su llegada fue fortuita. Y aunque su historia aún estaba por construirse y vivir sus mejores momentos, el encuentro que tuvo con el célebre personaje de María Ignacia Rodríguez de Velasco, la “Güera Rodríguez”, solo acrecienta su leyenda en nuestro territorio. Un episodio que bien vale recordar a propósito del 238 aniversario de su natalicio este 24 de julio.


    Un adolescente en Veracruz

    En 1799 llegó al Puerto de Veracruz el barco San Ildefonso, que transportaba a un joven de 15 años llamado Simón Bolívar. Tenía como destino Madrid, lugar donde continuaría su educación. Sin embargo, hizo una primera escala en Veracruz, ya que existía un bloqueo de barcos ingleses en La Habana, hecho que aprovechó para recorrer Puebla y la Ciudad de México.












    El #20Mar de 1799 el entonces adolescente Simón Bolívar escribe desde Veracruz una carta a su tío Pedro Palacios. Esta es la carta más antigua que se conoce del futuro Libertador, teniendo otra notable y curiosa particularidad; conoce más aquí 👉 https://goo.gl/41pMKF

    https://twitter.com/HistoriaPapeles/...-conociC3B3%2F



    Las calles que vieron a Bolívar

    En la Ciudad de México se hospedó en la casa de los Marqueses de Uluapa, ubicada en el cruce de la calle de las Damas y de Ortega del Centro Histórico. Hoy esas mismas calles tienen la denominación de Bolívar y Uruguay, en honor a la visita del “Libertador”. Fue recibido por el virrey don Miguel Azanza, con quien compartió sus primeras ideas sobre la independencia de Caracas y argumentó sobre la causa justa que implicaba; debido a ello, el virrey le sugirió que siguiera su viaje. Finalmente, el 20 de marzo Bolívar partió nuevamente de Veracruz para continuar su camino.





    El mexicano Simón Bolívar

    Simón Bolívar estuvo una sola vez en México. El Libertador es recibido por el virrey Miguel Azanza, quién – después de escuchar su discurso libertario - lo intimó a continuar el viaje.

    https://twitter.com/LAPHZ/status/133...-conociC3B3%2F



    Un amor en México

    Cronistas e historiadores coinciden a la luz de los registros disponibles: Simón Bolívar tuvo un amorío con la “Güera Rodríguez”, aunque por la juventud de ambos no trascendió, muchos consideran que sí dejó una influencia que tarde que temprano impactaría en nuestra historia.

    Así lo refirió en su momento el escritor y cineasta Guillermo Barba, al ser entrevistado por El Financiero por la novela histórica “La Conspiradora (Planeta) con la que se busca reivindicar la imagen de quien ha sido considerada la primera feminista de México.

    "Él se hospedaba en casa de su hermana Josefa, la marquesa de Uluapa. La Güera tenía 20 años y él 16. Pero la relación no prosperó más allá de un affaire, pero fue clave porque ahí ella fue influenciada por todas estas ideas libertarias que ya recorrían el continente, y que Bolívar tenía muy claras. Lo que ella desarrolla es finalmente un sentido femenino de la libertad que llevó hasta las últimas consecuencias", contó Barba.





    #FelizDomingo María Ignacia Rodríguez de Velasco"la Güera Rodríguez"(1778-1850)criolla mexicana impulsó la Independencia de México influyendo en sus amantes, Agustín de Iturbide o Simón Bolívar, también mantuvo una relación amorosa con el naturalista alemán Alexander von Humboldt

    https://twitter.com/Histomujer/statu...-conociC3B3%2F
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  18. #278
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    Ciudadano mexicano

    La admiración por la independencia de la Gran Colombia, territorio que hoy comprende Colombia, Venezuela y Ecuador, así como por la promulgación de la nueva Constitución, hizo que el 13 de marzo de 1824, fray Servando Teresa de Mier, entonces diputado por Nuevo León, buscara otorgar un reconocimiento a Bolívar. Propuso que debía ser reconocido como ciudadano de todas las repúblicas de América, empezando por la mexicana. La propuesta se aprobó, pese a que no existió respuesta por parte del Libertador.





    Bienvenidos, hermanos mexicanos. En 1824 el Congreso Constituyente de #México acordó otorgar ciudadanía mexicana a Simón Bolívar, como homenaje a su gesta revolucionaria. La proposición la hizo fray Servando Teresa de Mier, gran amigo de Simón Rodríguez. https://files.ethz.ch/isn/125452/800...rCiudadano.pdf

    https://twitter.com/VillegasPoljak/s...-conociC3B3%2F









    🔴 #EsNoticia || Como parte de las relaciones de amistad y cooperación entre #Venezuela y #México, el G/J @vladimirpadrino recibió a la delegación militar de este país latinoamericano, en las instalaciones del MPPD, fortaleciendo los lazos de hermandad entre ambas naciones.
    #FANB

    https://twitter.com/PrensaFANB/statu...-conociC3B3%2F




    _______________________________________

    Fuente:

    https://politico.mx/minuta-politica/...-conoci%C3%B3/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  19. #279
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    El intento español de conquistar el ahora sí llamado México

    El gobierno español decidió emprender la conquista de México y planeó el envío del Ejército de Vanguardia Español. En julio de 1829, desembarcaron en Cabo Rojo, Veracruz, más de 3,500 soldados españoles con el armamento más moderno de la época y bien pertrechados al mando del brigadier Isidro Barradas.

    El 26 de julio, las fuerzas españolas arribaron a las costas de Cabo Rojo. El día 29 iniciaron su avance hacia Tampico. Al día siguiente, el capitán Ruiz Esparza al mando de 400 mexicanos enfrentó heroicamente el avance español en el Paso de los Corchos, derrotado fue obligado a replegarse a Pueblo Viejo de Tampico. Mientras tanto el teniente coronel Palacios dispuso un pequeño contingente de 60 hombres para la defensa del Fortín de la Barra. Los días 2 y 3 de agosto las tropas españolas se apoderaron de Tampico Alto y Pueblo Viejo. El día 4, prácticamente sin combatir, tomaron el Fortín, la bandera española ondeó en el fuerte mexicano. Por su parte, las tropas mexicanas se emplazaron en la ranchería Doña Cecilia y en Las Piedras.

    Antonio López de Santa Anna, comandante militar de Veracruz, se dispuso a acudir a la defensa de Tampico, fue nombrado general de división y general en jefe del Ejército de Operaciones. El día 6, zarpó con rumbo a Tuxpan, sus tropas ascendían a 1000 hombres.

    El 11 de agosto Santa Anna llegó a Tuxpan, al día siguiente se dirigió con sus tropas hacia Pueblo Viejo. El día 15, el brigadier Barradas, emulando a Hernán Cortés, ordenó al almirante Laborde zarpar con toda la flota que se encontraba anclada en la costa con rumbo a Cuba, su intención era eliminar cualquier tentación de deserción por parte de sus tropas. El día 16, 1800 españoles al mando de Barradas se dirigieron a Altamira en búsqueda de víveres, ya que encontraron Tampico prácticamente despoblado y sin víveres ni agua potable, durante su marcha fueron hostilizados de forma esporádica por el capitán mexicano Domingo Ugartechea quien contaba con menos de 300 hombres. Felipe de la Garza evacuó Altamira y se retiró hacia los esteros en el rancho del Chocoy. Al llegar Barradas a la plaza de Altamira se encontró con que tampoco allí había gente ni víveres.

    Para el 20 de agosto Santa Anna ya se encontraba cruzando el río Panuco para sorprender a los 600 españoles emplazados en Tampico, El coronel Salomón enarboló la bandera blanca para negociar la rendición. Durante la tregua parlamentaria, los 1800 hombres que comandaba Barradas llegaron al sitio del combate. Santa Anna se encontró en una situación comprometida, sus tropas habían sido rodeadas una fuerza superior, no obstante, Barradas respetó la tregua y accedió a la entrevista. Las fuerzas acordaron regresar al estado original del combate, los españoles se mantuvieron en Tampico y los mexicanos regresaron a Pueblo Viejo.

    De la Garza y Mier y Terán se reunieron con Santa Anna en el río Pánuco, sumando así una tropa de 1500 hombres y el 7 de septiembre, llegó la División de San Luis Potosí a Altamira sumando ahora una fuerza de 5000 efectivos.

    El 8 de septiembre, Santa Anna envió un mensaje a Barradas solicitando la rendición incondicional dando un ultimátum de 48 horas. En respuesta, Barradas pidió paso franco para evacuar el país, pero Santa Anna no aceptó la petición argumentado haber recibido órdenes específicas de rendición incondicional o lucha a muerte. Al día siguiente, Barradas negó la rendición incondicional y con una tropa debilitada por la fiebre amarilla o vómito negro se dispuso al combate, el cual iniciaría al terminar el armisticio pactado. De forma inesperada, un ciclón tropical penetró en el área al atardecer, con la lluvia incesante el río Pánuco se desbordó anegando las fortificaciones de ambos bandos. El día 10 amaneció aún lloviendo, a las 16:00 h Santa Anna ordenó el ataque con una columna de 1000 hombres dirigida por el teniente coronel Pedro Lemus, las condiciones sobre terreno fangoso y resbaladizo fueron muy difíciles, la lucha se prolongó hasta el día siguiente sin lograr tomar el fortín.

    A las 15:00 h del 11 de septiembre el coronel José Miguel Salomón y el teniente coronel Fulgencio Salas admitieron la rendición, la cual fue ratificada por el brigadier Barradas.
    El saldo del combate reportó 127 muertos y 191 heridos mexicanos, entre ellos el teniente coronel Acosta, los tenientes Tamariz, Mendoza, Moreno y Quintero, Alva y Valdés, el subteniente Agüeros y el paisano Pablo Arellano. Las tropas españolas reportaron 104 muertos y 66 heridos.


    Bibliografía

    González Pedrero, Enrique (2005). País de un solo hombre: el México de Santa Anna. Volumen I. La ronda de los contrarios. México: Fondo de Cultura Económica.

    Frasquet, Ivana (2002). «Milicianos y soldados. La problemática social mexicana en la invasión de 1829». En Salvador Broseta et al. Las ciudades y la guerra, 1750-1898. Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

    Imagen: Carlos Paris, Acción militar en Pueblo Viejo. Ver menos






    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/gazetamexic...1093376197255/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  20. #280
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    LA PRIMERA ACTA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO SE PUBLICÓ…EN TEXAS

    Nuestras declaraciones fueron cuatro de 1813 a 1821, además de unas pocas publicadas a título individual; cada una propone un modelo diferente de país, señaló Alfredo Ávila

    El 28 de septiembre de 1821, un día después de entrar a la Ciudad de México con el Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide proclamó el surgimiento del Imperio Mexicano y su independencia de España a través de una declaratoria, pero lo que pocos saben es que nuestro país tuvo varias actas como ésa; la primera fue publicada ocho años antes, el 6 de abril, y además en San Antonio, Texas.

    “Nuestra primera declaración data de 1813, eso ya lo sabíamos, aunque quienes estudiamos estos temas creíamos que se trataba del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, promulgada el 6 de noviembre por el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, hasta que descubrimos una anterior, publicada siete meses antes, en la provincia de Texas”, indicó Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

    Sin embargo, por mucho tiempo este documento pasó inadvertido para los historiadores debido a un equívoco, pues quienes dieron con él de inicio lo confundieron con la declaración con la que Texas se separaba de México, promulgada 23 años más tarde, en 1836.

    A decir del profesor Ávila Rueda, las declaratorias de independencia que tuvo México son diferentes entre sí debido a que cada una responde a la concepción particular del país que deseaba su respectivo redactor. “Por ejemplo, el acta texana se parece mucho a la estadounidense; es evidente que ése fue su modelo”.

    Y esto también se aprecia en la de Chilpancingo, cuyo contenido es fiel a los ideales de José María Morelos; denuncia la explotación de la cual habían sido objeto los americanos, mientras que el llamado Manifiesto de Puruarán, publicado el 28 de junio de 1815 por el Congreso Insurgente, expresaba su deseo de separarse de la España sometida a Napoleón, mas no de la corona española.

    “Para hacer aún más evidente qué tan diferentes son estas concepciones, en el acta promulgada en 1821 por Agustín de Iturbide se habla de México, pero no como república sino como imperio”.

    ¿Por qué tantas declaratorias?

    De 1813 a 1821 México tuvo cuatro actas independentistas, además de unas pocas publicadas a título personal, como el Manifiesto al mundo sobre la justificación de la Independencia del Estado mexicano, del eclesiástico Manuel de la Bárcena y Arce; otro redactado por José María Luis Mora, expuso el doctor Ávila.

    “Estos documentos son una especie de acta de nacimiento encaminada a decirle a los demás países ‘aquí estamos y somos uno de ustedes’. De esta manera se establece un trato entre iguales y las otras naciones están en posibilidad de establecer relaciones diplomáticas y brindar auxilio durante la guerra. Si no se hace esta proclama cualquier ayuda sería mal vista, pues equivaldría a apoyar a delincuentes alzados en armas en contra de un Estado, como consideraba la monarquía española a los insurgentes”, expresó.

    En ese aspecto, Ávila Rueda señaló que la declaratoria del 28 de septiembre de 1821 es peculiar, ya que además de establecer que México era un imperio extendido desde California hasta Costa Rica, se promulgó cuando la independencia ya estaba consumada.

    “Sin embargo, lo importante no es lo acontecido en ese septiembre de 1821, sino lo que empezó a pasar: es ahí cuando empieza el proceso de construcción de un Estado nacional y soberano. Ese imperio se desmoronaría apenas dos años después y daría pie a dos países: la República Federal Mexicana y la Republica Federal Centroamericana, que poco después también se fracturaría”.







    _______________________________________

    Fuente

    https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdb.../2021_773.html

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 19:51
  2. Desagravio a la Virgen de Luján (por el Bicentenario)
    Por Donoso en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/05/2010, 01:49
  3. Bicentenario del 2 de mayo
    Por Hispanismo.org en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 13/05/2010, 23:34
  4. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/06/2009, 23:16
  5. [De Bicentenario del 2 de mayo]
    Por JulioHispano en el foro Tertúlia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/05/2008, 14:55

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •