Falleció el último Presidente católico tradicional del Uruguay. Rogamos una oración por su alma. Que en paz descanse.
CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO: Falleció Don Juan María Bordaberry
Falleció el último Presidente católico tradicional del Uruguay. Rogamos una oración por su alma. Que en paz descanse.
CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO: Falleció Don Juan María Bordaberry
Última edición por Donoso; 17/07/2011 a las 19:43
¿Es 100% seguro?
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Sí, lamentablemente es verdad, Donoso. Está en los diarios; he aquí la noticia del diario El País (Uruguay):
Que en paz descanse, este gran Caudillo y héroe del Carlismo en Hispanoamérica. Dios ya lo habrá juzgado. ¡Gloria y Honor al Carlismo! ¡Viva Cristo Rey!Último Momento
ESTA MAÑANA
A los 83 años falleció Juan María Bordaberry
El ex dictador Juan María Bordaberry Arocena falleció hoy a los 83 años de edad. Sus restos serán sepultados en horas de la tarde en Parque Martinelli, en el barrio de Carrasco, ya que la familia decidió que no se realizara un velatorio.
José María Goycochea, secretario de prensa del senador Pedro Bordaberry, confirmó a EL PAÍS digital que Bordaberry padre dejó de existir esta mañana sobre las 5.20 horas por un paro cardiorrespiratorio.
"Él (Bordaberry) estaba bastante enfermo desde hacía dos años. Hace más de un día que estaba en estado delicado", agregó.
Bordaberry fue procesado con prisión en noviembre de 2006 y recluido en Cárcel Central por su responsabilidad en el asesinato de dos legisladores y dos guerrilleros tupamaros en Argentina en 1976 (ver nota relacionada).
En noviembre de 2010 fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de atentado contra la Constitución, nueve delitos de desaparición forzada y dos homicidios especialmente agravados.
Poco tiempo después de ser enviado a la cárcel, Bordaberry tuvo un problema respiratorio por lo que la Justicia decidió autorizar su prisión domiciliaria, la cual cumplió hasta el momento de su muerte.
PERFIL. De origen blanco ruralista, convertido a colorado, llegó a la Presidencia de la República en 1971 gracias a que fracasó el intento reeleccionista de Jorge Pacheco Areco. Nunca se llevó bien con los partidos políticos, al punto que llegó a proponer un sistema de gobierno sin ellos.
Encabezó el golpe de Estado cívico-militar de 1973, pero su gestión estuvo siempre tutelada por las Fuerzas Armadas, al punto que cuando dejó de ser útil fue destituido en 1976 y sustituído por Alberto Demicheli, por entonces presidente del Consejo de Estado.
Su soledad en el poder quedó patente en febrero de 1973, cuando los militares resistieron la designación del general retirado Antonio Francese como ministro de Defensa. Bordaberry convocó a los partidos políticos a defender la democracia, pero no tuvo eco.
Dictamen de la fiscal
Cuando pidió el procesamiento, la fiscal Mirtha Guianze en mayo de 2005, argumentó que las pruebas contra Blanco eran "contundentes" en cuanto a su responsabilidad en los secuestros de los ex legisladores. En el caso de Bordaberry entendió que hubo una coautoría porque facilitó todos los medios para que se concretaran las acciones. Las pruebas recabadas en el expediente comprenden documentación aportada por la justicia argentina, así como documentos desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la CIA que dan cuenta de diversas acciones de coordinación entre las dictaduras de la región en el marco del Plan Cóndor. Agregó que por los cargos que ocupaban "no pudieron desconocer lo que estaba sucediendo en el país, y la envergadura del Plan Cóndor".
Mojones de la causa
Pedido de la fiscal
17 de mayo de 2005
La fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento de Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco por cuatro delitos de homicidio muy especialmente agravado. En el expediente se incluyeron documentos desclasificados en Argentina.
Denuncia archivada
16 de setiembre de 2005
El juez RobertoTimbal archivó la denuncia, al argumentar que el delito estaba prescrito. No suscribió la teoría fiscal de que los años de la dictadura no debían computarse porque no estaban dadas las garantías en la justicia.
Guianze apela
19 de setiembre de 2005
La magistrada señaló que el juez "varió de criterio", puesto que el tema de la prescripción fue planteado al inicio de la investigación y que el juez Timbal ordenó proseguir la instrucción y el diligenciamiento de las pruebas.
Juez ratifica
30 de diciembre de 2005
El juez confirmó su decisión de no procesar a Bordaberry y Blanco. El magistrado envió el expediente al Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno para que se expida sobre el planteo de la fiscal Guianze.
Ganó la fiscal
29 de marzo de 2006
Los ministros del Tribunal, Alfredo Gómez Tedeschi, William Corujo y José Balcaldi, dieron la razón a la fiscal y consideraron que el período de la dictadura no debía ser computado, pues no "regían las garantías de los derechos individuales".
Tensión en la TV
4 de octubre de 2006
Rafael Michelini y Pedro Bordaberry protagonizaron un tenso debate en Zona Urbana. Ambos se acusaron mutuamente de mentir. Bordaberry difundió una grabación donde Michelini atenuaba la responsabilidad de su padre.
El País Digital
“Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.
Plinio Corrêa de Oliveira.
Sí, lo es.
Don Juan María Bordaberry, hoy quiero hacer mías las palabras de José Antonio y decirte: "Que Dios te dé su eterno descanso y a nosotros nos niegue el descanso hasta que sepamos ganar para España la cosecha que siembra tu muerte."
Muere el último estadista genuinamente patriótico y antimasón del Uruguay.
El Señor le tenga en su gloria.
Un auténtico caballero de la Cristiandad.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Con mucho pesar, tambien lamento el fallecimiento de don JM Bordaberry, que el señor lo guarde.
Realmente un hombre como los que hace falta hoy en dia. ¡Viva Cristo Rey!
¡Qué descanse en paz Don Juan María Bordaberry!!! Dios lo tenga en la gloria.
Lamento profundamente la muerte Del Tradicionalista Carlista y Patriota ejemplar Don Juan Maria Bordaberry.
Cumplió cabalmente con la consigna del apóstol San Pablo:
"Dio el Buen Combate y conservo la Fe".
Que Dios lo guarde junto a los Bienaventurados.
Nuestras condolencias a sus familiares.
Rogamos oraciones por el eterno descanso de su alma.
Estimado Donoso:
Propongo que Hispanismo Org. le mande en nombre del Foro las condolencias a la Familia de Don Juan María Bordaberry.
Que Dios Misericordioso haya perdonado sus faltas y lo tenga en su Gloria. Descanse en paz.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
A Don Juan María Bordaberry sólo lo conocí indirectamente, por amigos uruguayos y sacerdotes. Le guardan una admiración y respeto encomiables. Sin duda alguna, uno de los grandes héroes y caballeros de la cristiandad, enemigo del marxismo y profundamente católico. Nuestra Señora del Carmen habrá intercedido ya por el para que Dios lo tenga en su Santo Reino.
EN PAZ DESCANSE
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Requiem aeterna dona ei Domine et lux perpetua luceat ei.
Última edición por Hyeronimus; 18/07/2011 a las 18:06
Esta terrible noticia ha traído muchas repercusiones en el mundo, pero en los informativos locales de canal 4 y 10, apenas se mencionó el hecho. Me da la sensación de que en otros países quieren mucho más a Bordaberry que en Uruguay, donde casi todo el mundo lo odiaba (¡por nada!, pues ni saben quién fue)...
Noticia de 180.com.uy:
Fuente: 180.com.uyBordaberry fue enterrado sin honores y en privado
Escucha el texto
El ex dictador Juan María Bordaberry fue enterrado este domingo por la tarde en un cementerio privado y sin honores de Estado, dada una ley aprobada en la pasada legislatura que prohíbe los homenajes a los gobernantes de facto. Nadie que no fuera de su familia pudo acceder a un velatorio que fue privado. Bordaberry falleció a las cinco de la mañana del domingo.
Publicado el: 18 de julio de 2011 a las 08:14
Por: Redacción 180
Entierro de Bordaberry en un cementerio privado (AFP)
Bordaberry falleció en la madrugada del domingo 17 de un paro cardiorrespiratorio. Según allegados a la familia, su delicado estado de salud se había agravado en las últimas horas. Tenía 83 años.
Tanto del velatorio como del entierro participó solamente su familia. Sin embargo, en la entrada del Parque Martinelli, cementerio privado donde fue enterrado, un grupo de militantes radicales, encabezados por Irma Leites, se reunió para “escarcharlo”. “Como no hay justicia, hay escrache popular”, decía la decena de carteles que portaban.
Una ley aprobada a iniciativa del Frente Amplio en la pasada legislatura suspendió las honras fúnebres a quienes hayan sido jefes de Estado en la dictadura militar.
Bordaberry fue electo presidente en las cuestionadas elecciones de 1971. Asumió en 1972 y por dos años fue un gobernante constitucional.
El 27 de junio de 1973 fue el protagonista del golpe de Estado que abrió uno de los períodos más negros de la historia uruguaya. Ese día, aliado con los militares que unos meses antes habían intentado derrocarlo, disolvió las cámaras. Así, gobernó como dictador hasta 1976.
“Como por la muerte de cualquier ser humano, lamento mucho (el deceso de Bordaberry) por la familia, los hijos, los nietos", dijo a la AFP la abogada Hebe Martínez Burlé, quien lo había denunciado como "violador de la Constitución, como dictador, golpista, además de todos los insucesos que ocurrieron durante su período".
"Por homicidio, genocidio, enriquecimiento ilícito o violación a los derechos humanos, han sido condenados y procesados una cantidad de dictadores, pero por violar la Constitución, por el mismo golpe de Estado, es la primera vez y creo que es lo más significativo (...) y marcó un precedente muy importante para los amantes de la democracia", agregó la abogada.
En marzo de 2010 Bordaberry había recibido, en silla de ruedas y conectado a un tanque de oxígeno, la notificación de su condena a 30 años de prisión, con una opción de prórroga por otros 15, por "un delito de atentado contra la Constitución, (...) con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político".
En 2006 Bordaberry había sido procesado como coautor de homicidio especialmente agravado por el asesinato de cuatro uruguayos exiliados en Argentina en mayo de 1976: los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo.
En azul recalqué algunas cosas feas... La mentira llega hasta el día de su entierro; los malvados terroristas de Plenaria Memoria y Justicia siguen impunes, la bruja Irma Leites está suelta y el Pepe Mujica está desmantelando día a día mi nación; en el día de hoy, 18 de julio, Jura de la Constitución de Uruguay y que se recuerdan los 75 años del Alzamiento Nacional en España, en contra de las fuerzas del mal. Juan María Bordaberry, ha muerto como un mártir y he escrito algunas palabras para homenajearlo.
“Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.
Plinio Corrêa de Oliveira.
Y aquí lo que dicen los malos: "La República", "El muerto que habla"....
Última edición por Nicus; 18/07/2011 a las 21:06 Razón: Cambio de cosa
“Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.
Plinio Corrêa de Oliveira.
“Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.
Plinio Corrêa de Oliveira.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores