Así actúa el desgobierno del Pepe:

Nacional - OLA DE FRÍO
En el presupuesto el Mides priorizó remodelar la fachada de su sede
En Diputados, Vignoli sintió “respaldo” del FA; oficialismo impidió voto de moción de insatisfacción
La oposición cuestionó con vehemencia a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por las demoras en asistir a las personas “sin techo” mientras pidió en el presupuesto US$ 2 millones para remodelar la fachada de la sede ministerial. Ante la comisión de Población y Desarrollo de Diputados comparecieron la ministra Ana Vignoli, el subsecretario Lauro Meléndez y el director de Integración Social, Sebastián Pereyra.

Vaguedad en las explicaciones, falta de claridad en cuanto a las cifras de indigentes, la aplicación de la ley de internación compulsiva, antes de que haya sido aprobada y el pedido de refuerzo presupuestal para aspectos edilicios en lugar de destinarlos a sacar a la gente de la calle, fueron las principales críticas que surgieron desde el Partido Nacional y Partido Colorado.

“No fueron satisfactorias ni suficientes las declaraciones de la ministra, el subsecretario y el director. El gobierno debe cambiar la actitud. No puede ser que el Mides pida 500 millones pesos adicionales en el presupuesto. Que gaste un millón de dólares en 2011 y otro en 2012 para refaccionar la fachada del edificio y se mueran seis personas por el frío. Es inadmisible”, cuestionó Verónica Alonso (Unidad Nacional). “No dieron explicaciones de medidas hacia adelante. Fueron muy vagas. Fue un diálogo de sordos: Nosotros preguntábamos A y ellos respondían Z”, se quejó la legisladora en declaraciones a El Observador.

Por su parte el colorado Gustavo Cersósimo (Vamos Uruguay) comentó que las autoridades “se pasaron hablando de todos los planes que dicen que hacen, y de contratación de personal”.

Su correligionario Juan Manuel Garino dijo que la ministra “admitió y defendió” que se estén realizando traslados compulsivos a los refugios. Para el colorado “ante una situación de emergencia se vulneran derechos de las personas”.

Las críticas llegaron incluso al punto en que colorados y blancos plantearon cada uno una moción de “insatisfacción” con las declaraciones de la ministra Ana Vignoli.

Pero el planteo no prosperó. Es que pocos minutos antes de las 14 horas de ayer -la comisión de Población y Desarrollo de Diputados empezó a las 10.30 horas- los diputados Felipe Michelini (Nuevo Espacio) y Juan Carlos Souza (CAP-L) ingresaron a sala. De esta manera, la mayoría de votos del oficialismo impidió que triunfaran las mociones opositoras.

Se sintió respaldada