MUSICA DEL REINO DEL PERU
LOOR Y GLORIA A Don Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujada
El obispo Don Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, Navarro de nacimiento, fue un incansable recopilador de la cultura y las tradiciones de los Reinos Castellanos de Indias “Reyno del Perú” Virreynato del Perú Provincia septentrional de Trujillo.
Esta obra la testimonia en tres volúmenes llamada el Códice de Trujillo, en los que incluye una variedad de temas antropológicos como vestimentas, remedios curativos, flora y fauna, costumbres, etc. además de una serie de 20 partituras de la música popular tocada en el momento.
Es uno de los escasos ejemplos de la música Hispanoamericana, en donde están transcritos a partitura temas musicales populares.
Las imágenes que se ven, son algunas láminas incluídas en el códice del obispo que el mismo dibujó, en ellas de refleja la dulzura de sus bailes, de sus gentes y de la vida diaria, en ellas no se refleja de ninguna manera un pueblo triste o amargado, todo lo contario hay vida y alegría.

Nació en Cabredo Navarra en 1737; Estudio primeras Letras y Latinidad en su ciudad natal; Filosofía en el convento Mercedario de Calatayud; Leyes y Cánones en las Universidades de Huesca y Zaragoza. Fue consultor del Santo Oficio (1766) en Madrid. Por designación de SMC. Don Carlos III (1767) viajo a Lima, para trabajar como Chantre de la Catedral. Fue también rector del Seminario de Santo Toribio (1770-1779). Concurrió al VI Concilio Limense (1772). Fue designado Obispo de La Provincia de Trujillo el 25 de Febrero del año 1778.
Es importante su labor en La Provincia de Trujillo porque se propuso visitar toda la diócesis y así lo hizo en tres años (1782-1785) junto a un grupo de dibujantes y escribientes. Esto le permitió la impresión de un detallado mapa del obispado (1786) y la reunión de unas 1,400 laminas que en 9 volúmenes se conserva en la Biblioteca del Palacio en Madrid.
Estas laminas constituyen un tesoro invalorable pues ofrece una detallada información grafica y social sobre los aspectos etnográficos, botánicos y Zoológicos de los Reinos Castellanos de Indias “Reyno del Perú” Virreynato del Perú Provincia septentrional de Trujillo. Además de todo esto su labor en beneficio de su diócesis fue importante. Permitió la reconstrucción de la Catedral de Trujillo y su sagrario. Fomento la obra de los Seminarios de San Carlos y San Marcelo.
El 13 de Septiembre del año 1788 fue promovido a la arquidiócesis de Bogotá, permaneció en La Provincia de Trujillo hasta el 16 de Enero del Año 1791, durante eses tiempo envió a SAR El Príncipe de Asturias sus valiosas colecciones de antigüedades Peruanas existentes en el Museo Arqueológico de Madrid.
A finales del siglo XVIII, Don Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda—obispo de La Provincia de Trujillo en el Los Reinos Castellanos de Indias “Reyno del Perú” Virreynato del Perú— hizo un viaje de varios años para conocer la región que tenía a su cargo. Tiempo después, cuando tuvo que dejar la Provincia de Trujillo porque fue nombrado arzobispo de Bogotá, Martínez Compañón y Bujanda le envió a SAR el Príncipe de Asturias una serie de más de 1,300 ilustraciones, que había hecho durante ése viaje. Estas imágenes, que están actualmente en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, se conocen como el códice Trujillo del Reino del Perú o Codex Martínez Compañón.
Dieciocho de las imágenes del códice Trujillo, contienen las partituras de 20 piezas musicales. Son las estampas que van de la E. 176 a la E. 193 del tomo II del códice Trujillo, y corresponden a la música que recopiló el obispo Don Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda en el noroeste del Virreynato del Perú entre 1782 y 1785. Aunque se trata de música escrita según la tradición europea, tiene elementos que provienen de distintas culturas del Reino.

Gracias a su visión científica y sensibilidad social se puedo plasmar para siempre las costumbres y música de la Provincia Septentrional de Trujillo.

1-Tonada el Tuppamaro de Caxamarca, tonada perteneciente al Códice de Martínez de Compañón y Bujanda recopilado a fines del Siglo XVIII en el Reino Castellano de Indias Virreynato del Perú Provincia septentrional de Trujillo.

http://www.youtube.com/user/ElTercio...ature=mhee#p/f


2-Tonada El Huicho, tonada perteneciente al Códice de Martínez de Compañón y Bujada recopilada a fines del Siglo XVIII en la fidelísima ciudad de Chachapoias Reino Castellano de Indias Virreynato del Perú Provincia septentrional de Trujillo.

http://www.youtube.com/user/ElTercio.../3/nqxDPSAi5L4


Interpretan: Ensemble Albalonga disco “Perú El Diamante” 1999 Annibal Cetrangolo
Letra:

Y mapa crachurpi yo te conocí (bis)
Cambachuaganaipac duelete de mí
Y mapa crachurpi yo te conocí
Cambachuaganaipac duelete de mí

3-Tonada El Diamante andantino para baylar cantando de Chachapoias", [Tomo II, Estampa - E. 187] - Códice Trujillo del Perú o Martínez Compañón y Bujanda (S. XVIII).Recopilado en la fidelísima ciudad de chachapoias Provincia de Trujillo Virreynato del Perú.

http://www.youtube.com/user/ElTercio.../4/9T-rmmraUho


Intérpretes: Ensemble Albalonga/Aníbal E. Cetrangolo.
- Sergio Leo (voz, cuatro, charango).

- Antonio Domenighini (voz, cuatro, bombo, maracas).
- Alessandro Colombo (voz).
- Enrico Parizzi, Marta Traversi (violín).
- Patxi Montero, Aníbal E. Cetrangolo (viola da gamba).
- Luca Congedo (recorder).
- Paolo Tognon (bajón, bajoncillo).
- Stefano Rocco (guitarra barroca).
- Nicoletta Sanzin (arpa barroca).

Imágenes: Estampas del Códice Trujillo del Perú o Codex Martínez Compañón.


Letra:

Ynfelices ojos míos,
dejad ya de atormentarme
con el llanto.
Que raudales, los que viertes
son espejos en que miro
mis agravios.


4- Tonada El Conejo, tonada perteneciente al Códice de Martínez de Compañón y Bujada recopilada a fines del Siglo XVIII en el Reino Castellano de Indias Virreynato del Perú Provincia septentrional de Trujillo.

Interpreta La Camerata de Caracas Volumen II Música del Virreynato del Perú serie de música del pasado de America.

http://www.youtube.com/user/ElTercio.../5/eeE_IJjshUk

5- Tonada La Donosa, tonada perteneciente al Códice de Martínez de Compañón y Bujada recopilada a fines del Siglo XVIII en el Reino Castellano de Indias Virreynato del Perú Provincia septentrional de Trujillo.

http://www.youtube.com/user/ElTercio.../6/JRDKpUQ5bMA


6-Cachuita de La Montaña “Llamadese del buen querer” perteneciente al Códice de Martínez de Compañón y Bujada recopilada a fines del Siglo XVIII en el Reino Castellano de Indias Virreynato del Perú Provincia septentrional de Trujillo.



http://www.youtube.com/user/ElTercio...10/N2A346oLVNw

Interpretación: En la Capilla Virreynal de Nueva España Director Aurelio Tello.
Ccolca 2011
Imágenes:
Ángeles de la Escuela Limeña y la Cusqueña
En El Virreynato Peruano se desarrollaron 4 escuelas o estilos de pintura con características particulares: La Escuela Quiteña, La Escuela Limeña, La Escuela Cusqueña y la Escuela Potosina. Los Angeles arcabuceros surgieron como producto de la creación sincrética de pintores indígenas y mestizos de los numerosos talleres Cusqueños que conocieron gran auge exportador de sus lienzos hacia Lima, Madrid, El Collao, Santiago de Chile y de La Plata entre los siglos XVII y XVIII.
De que rígida montaña naciste
Para ser tan cruel conmigo de balde
No es mucho siendo mujer que seas
Cual cruel rueda de la fortuna mudable.

7- Cachua Allegro El Nacimiento de Christo Nuestro Señor perteneciente al Códice de Martínez de Compañón y Bujada recopilada a fines del Siglo XVIII en el Reino Castellano de Indias Virreynato del Perú Provincia septentrional de Trujillo.

http://www.youtube.com/user/ElTercio...11/n2GzuB-Ox0o


Interpretación: Capilla de Las Indias Directora Tiziana Palmeiro Tomo II Estampa-E.177.

8- Cachua Allegro a Dúo y a Quatro, con voces y bajo al Nacimiento de Cristo perteneciente al Códice de Martínez de Compañón y Bujada recopilada a fines del Siglo XVIII en el Reino Castellano de Indias Virreynato del Perú Provincia septentrional de Trujillo.

http://www.youtube.com/user/ElTercio...50/jXBp-N7n8AA


Se transcriben las particularidades, al pronunciar el castellano, en el habla de los Indígenas Peruanos de habla quechua en el texto se pronuncian palabras de uno y otro idioma.
Letra:
Niño il mijor quey logrado alma mia mi songuito
Por lo mucho quite quiero mis amores teytrajido
Ay ji sos qui lindo mi niño lo esta
Ay ji sos mi Padre mi Dios achalay

8-Dos Cachuas Allegro perteneciente al Códice de Martínez de Compañón y Bujada recopilada a fines del Siglo XVIII en el Reino Castellano de Indias Virreynato del Perú Provincia septentrional de Trujillo.

http://www.youtube.com/user/ElTercio...48/usuh9vtYFK8


Esta es una exquisita y bastante importante muestra del Barroco Musical Peruano de finales del Siglo XVIII

Su importancia radica en que podríamos indicar que se trata de una de las expresiones más latentes y prístinas -más antiguas- es decir, es una clara manifestación de un importante testimonio de nuestro mestizaje cultural en sus inicios: Es a la vez un bello ejemplo de un Barroco "Andino" muy propio y particular desarrollado en el Perú como un aporte nuestro para con la cultura universal, y es también una rica muestra de lo que hoy podemos conocer como un "Wayno" o una "Qaswa" en sus inicios, obviamente hace muchísimos años.

Sabemos que nuestra tierra, nuestros andes, otorgaron importantes testimonios y aportes, exquisitas expresiones muy particulares en lo que concierne a un Barroco Americano: El Himno Religioso Qechua "Hanaq Pacha Kusikuynin" publicado en la Capilla Sixtina de Andahuaylillas, Provincia de Quispicanchi, Cusco, por ejemplo, es una de las más importantes muestras de este valiosísimo aporte ya que es una de las primeras obras polifónicas escritas en el nuevo mundo.

Las Cachuas presentadas en este video pertenecen al Códice publicado por el Obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón -"Códice Trujillo del Perú"- y en el presente video hemos utilizado algunas láminas e ilustraciones realizadas por este personaje durante sus viajes efectuados por la región de Trujillo en los últimos años del Siglo XVIII

La realización de la versión instrumental para Charango y Guitarra pertenece a:

Omar Ponce Valdivia, en el Charango y
Omar Vargas Laucata en la Guitarra

El sonido fué grabado en vivo de manera sincrónica junto a las imágenes, la locación es en la antigua Casa Cultural Expresión, y todo el trabajo de producción y también todas las imágenes de la presente realización pertenecen a Omar Vargas, Omar Ponce y Ángel
Romero
Año 2,007.

9-Magestuoso Bayle del Chimoperteneciente al Códice de Martínez de Compañón y Bujada recopilada a fines del Siglo XVIII en el Reino Castellano de Indias Virreynato del Perú Provincia septentrional de Trujillo.
Tomo II, Estampa-E 179 Bayle de danzantes con pífano y tamboril, Se baylará entre quatro y ocho o más, con espada o pañuelos en forma de contradanza.
Intérprete: Capilla de Indias-Directora: Tiziana Palmeiro año 2,007

http://www.youtube.com/user/ElTercio...18/LG1HHqkQqyY


No se ama, lo que no se conoce.
Infunde Amoren Cordibus; Ubi Spiritus Domini, Ibi Libertas
Lurin,30 de Octubre 2011