Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 8 de 14 PrimerPrimer 1234567891011121314 ÚltimoÚltimo
Resultados 141 al 160 de 276

Tema: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

  1. #141
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    El tiempo que habia de descansar en el intermedio de estas evangélicas espediciones á los montes, salia con licencia del prelado, y muchas vezes llamado de los Señores Obispos y Gobernador, á las ciudades del Obispado al Apostólico ejercicio de predicar Misiones con tanto aprovechamiento de los fieles, que generalmente era aclamado por Santo; y hasta hoi se conserva su memoria, especialmente en la ciudad de Cumaná, donde hizo prodigios que le aclamaban por un San Francisco en su virtud, y un San Pablo en su apostólica predicacion. Pudiera traer aquí muchísimos casos de edificacion y ejemplo que me refirieron varios sugetos de la primera distincion y carácter, haciéndose lenguas en alabanza del V. P. Moro; y algunos me manifestaron ciertas alhajillas religiosas de que usaba, y guardan como reliquia, para memoria de un varon tan justo y digno de toda veneracion. Entre estos fué uno el Br. D. Felipe Martínez, vicario general superintendente del obispado de Puerto-Rico que le trató con intimidad, y por gran favor me regaló un báculo de que usaba, y reservó para si un librito de devocion, que pidió al prelado con encarecida súplica luego que supo que el siervo de Dios babia pasado á mejor vida.
    La pública fama de sus virtudes movió al Illmo. Sr. D. Fr. Pedro de la Concepcion, Obispo de aquella diócesis, á pedir al prelado de las misiones le concediese al V. P. lector Moro para consuelo de su alma, y descargo de su pastoral oficio en las apostólicas misiones que predicó á sus ovejas, acompañándole en su pastoral visita con mucha edificacion de toda su familia y señores eclesiásticos que le seguian: y andaban tan ajustados á vista del padre Moro como los mas austeros y recoletos religiosos. Una de las cosas que el referido P. D. Felipe me contó, fué, que habiendo llegado á la doctrina de S. Bernardino, siendo ya hora de cenar, y buscando al P. lector, no le encontraban; mas él que con especial cuidado le observaba sus ejemplares movimientos, entró con pasos lentos á la sacristía; y mirando por las rendijas de la puerta, le vió elevado en contemplacion hablando tales ternuras, que volvió lleno de lágrimas, y dándole parte al Sr. Obispo, mandó que no le llamasen, dilatando la cena hasta que vuelto en sí el V. P., salió con semblante risueño á tomar la corta refeccion que acostumbraba, en compañía de S. Ulma. y demas eclesiásticos que le acompañaban.

    Historia corográfica, natural y evangélica de la Nueva Andalucia, provincias ... - Antonio Caulín - Google Libros
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #142
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    1511-2013

    image.jpg

    Hace 512 años nace Puerto Rico jurídicamente. Por la Bula Romanus Pontifex. Los padres de la Patria Julio II y Fernando el Católico deciden crear una diócesis para poder sosegar y evangelizar a nuestros indígenas.

    Una vez llegó el primer prelado hace 500 años, comenzó a reducir a los indígenas predicandoles el evangelio.

    Comienza a reunirlos en pueblos llamados curatos y parroquias. Es precisamente estas parroquias el origen de nuestros pueblos modernos. Curatos como los de San Germán, Arrasivo, Ponce, Río Piedras, Buena Vista y los demás los que darían origen a nuestras bellas ciudades.

    Durante el siglo XVI y XVII se le encomiendan a nuestros prelados vastas regiones en lo que sería el actual Oriente de Venezuela.

    La Isla de Margarita(1525), Nueva Andalucía, Coche y Cubagua(1575), Trinidad(siglo XVII) y la Guayana(1625).

    Los prelados diocesanos rápidamente no titubearon en administrar, regir y evangelizar las regiones a ellos encomendadas.

    En la Isla de Margarita se comenzó la obra evangelizadora y se fundaron la mayoría de los pueblos de aquella isla, con un proceso paralelo al de Puerto Rico, el curato y la parroquia fueron el pueblo por excelencia.

    La Nueva Andalucía comenzará a ser evangelizada en el siglo XVII. Ya vemos a fray Alonso de Solís evangelizando a más de 10,000 indígenas. Vemos a fray Damián López de Haro fundando pueblos como Carúpano y hablando de doctrinas.

    En 1651 ocurre un evento muy importante para la Nueva Andalucía: el obispo Fernando Lobo de Castrillo trae a los Capuchinos de la Provincia de Aragón y a los Franciscanos Observantes.

    Los Franciscanos observantes se dedicarían a evangelizar la provincia de la Nueva Barcelona y los capuchinos de la Provincia de Aragón se dedicarían a evangelizar la provincia de Cumaná.

    Estos misioneros serían los padres de estas provincias pues además de fundar la mayoría de los pueblos de ellas, fundarían las provincias eclesiásticas, de las cuales los actuales estados son herederos.

    En 1647 los misioneros de la Compañía de Jesús, con el beneplácito y aprobación del obispo, entran en la Guayana allí fundarán las Misiones de Las Riberas del Orinoco.

    En 1687 los capuchinos de la provincia de Cataluña serán traídos a la Guayana por el obispo de Puerto Rico. Estos fundarán provincias eclesiásticas en Guayana.

    Ambos misioneros, capuchinos y jesuitas, fundarán la mayoría de los pueblos de la Guayana. Los guayaneses son herederos de esta labor misionera.

    Por razones que aún me constan se tomó la decisión de desmembrar el Obispado de Puerto Rico en el año de 1792.

    Con esta desmembración cesa la progresiva labor misionera ( que llevaba más de 100 años en vigor) quedándose mucho terreno sin conquistar.


    ¿Qué queda del obispado de Puerto Rico en estas comarcas?

    Pues casi todo. La mayoría de los pueblos en el norte permanecen, otras ciudades son herederas de las misiones(Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, entre otras). Quizás en la Guayana fue donde más daño hicieron las guerras de "Independencia" ya que los "patriotas" arrasaron las misiones.

    Sin embargo, la mayoría isleños, neo-andaluces y guayaneses todos somos herederos de la Diócesis de Puerto Rico. Hablamos español, creemos en un Salvador que dio su vida en la Cruz para salvarnos, poseemos vínculos familiares y culturales, etc.

    Pudieron haber desmembrado a aquel gran estado que era la diócesis de Puerto Rico, pudieron haber arrasado las misiones en Guayana pero la obra jamás la podrán destruir.

    La verdadera obra es la gente. Y la Diócesis de Puerto Rico es la gente que la conformaron. Y vive en aquellos que fueron parte de ella.

    Isleños, Neo-Andaluces y Guayeneses todos somos hijos de la Diócesis de Puerto Rico.
    Última edición por Michael; 25/07/2013 a las 10:54
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #143
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Anexos:

    Pueblos fundados por los Franciscanos Observantes en la Provincia de la Nueva Barcelona:


    Pozuelos, Aragüita, San Diego, San José de Curataquiche, San Mateo, San Bernardino, El Pilar, Caigua, San Miguel, San Francisco, San Pablo, San Lorenzo de Güere, Píritu, Tocuyo, Purüey, Clarines, Quiamare, La Margarita, Santa Bárbara de Curucay, Santa Ana, Santa Cruz de Cachito, Cari, La Candelaria de Chamariapa, Cabecera de Unare (Pariaguán), San Luis, Santa Clara de Aribí, San Pedro Regalado de la Candelaria, Santa Rosa de Ocopis, San Joaquín, Múcuras, Atapirere, San Francisco Solano de Platanar y San Antonio de Guazaiparo.”

    Brevísima historia del Estado Anzoátegui. | CISCUVE - Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela



    Misiones de Guayana:

    1694 Misión de Nuestra Señora de Los Angeles.
    1724 Misión de la Purísima Concepción del Caroní.
    1730 Misión de Santa María de Yacuario.
    1733 Misión de Santo José de Cupapuy.
    1734 Misión de San Miguel del Palmar.
    1734 Misión de N. P. San Francisco de Altagracia.
    1737 Misión de la Divina Pastora de Yaruario.
    1748 Misión de Nuestra Señora de Monserrat de Miamo.
    1752 Misión de San Fidel de Carapo.
    1754 Misión de Santa Eulalia de Murucuri.
    1755 Misión de San José de Leonisa de Ayma.
    1757 Misión de Nuestra Señora del Rosario de Guasipati.
    1760 Misión de Santa Ana de Puga.
    1761 Misión de Santa Cruz del Calvario.
    1762 Misión de la Villa de San Antonio de Upata.
    1763 Misión de San Ramón de Caruachi.
    1765 Misión de San Antonio de Huicsatono.
    1767 Misión de la Conversión de San Pablo de Cumamo.
    1769 Misión de Nuestra Señora de los Dolores de Puedpa.
    1770 Misión de San Félix de Tupuquen.
    1770 Misión de San Pedro de Las Bocas.
    1770 Misión de la Villa de San Isidro de Barceloneta.
    1771 Misión de San Buenaventura de Guri.
    1779 Misión de San Miguel de Unata.
    1779 Misión de Santa Clara de Yavarapana.
    1779 Misión de Santa Clara de Arabatayma.
    1782 Miisión de Santa Rosa de Lima de Cura.
    1783 Misión de Santa Magdalena de Currucay.
    1783 Misión de San Juan Bautista de Avechica.
    1788 Misión de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo.

    Fuente: Internet: La Misión del Caroní. P. Bernardo de Geltrú. – O.F.M.

    El Sol de Los Andes: Las Misiones Capuchinas Catalanas 1686-1817
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #144
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Vestigios del Obispado de Puerto Rico:

    Maturín:

    image.jpg

    Esta hermosa ciudad goza de ser la Capital del actual estado Monagas, fue fundada por los misioneros Capuchinos en las últimas décadas del siglo XVIII.


    Humacao:

    image.jpg

    Este lindo pueblo también fue fundado como un curato con el nombre de Buena Vista. Luego fortalecido como pueblo por los obispos de Puerto Rico durante el siglo XVIII.


    Carúpano:

    image.jpg

    Bello pueblo con más de tres siglos de existencia. Fue fundado por el obispo de Puerto Rico fray Damián López de Haro en el año 1647.

    Ruinas de las Misiones de Caroní ( en las afueras de Puerto Ordaz)

    image.jpg


    La hermosa ciudad de Puerto Ordaz es heredera de esta obra misionera. Gran parte de las Misiones fueron arrasadas por los "patriotas", quienes degollaron a los capuchinos catalanes.


    Río Caribe:

    image.jpg

    Pueblo fundado por los obispos de Puerto Rico durante las primeras décadas del siglo XVII.



    *Doy total crédito a los autores de las fotos.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  5. #145
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Puerto La Cruz:

    image.jpg


    Una Perla de Ciudad. Heredera de la Misión de Pozuelos.


    *Doy total crédito al autor de la foto.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #146
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Hoy,2 de mayo conmemoramos a San Celestino ,mártir.Siglo III

    image.jpg


    San Celestino "El Mártir de las Catacumbas" es uno de los mayores atractivos históricos, turísticos y religiosos de Barcelona,Venezuela. Se sabe que fue un soldado que murió en un calabozo romano en el año 250 D.C tras sufrir una serie de calamidades por defender el cristianismo lo cual le valió ser premiado posteriormente con su santificación.
    Sus restos por mucho tiempo reposaron en el Cementerio de San Lorenzo de Roma (Italia) y de allí por disposición del sumo pontífice Pío V fueron donados a la iglesia parroquial de San Cristóbal de Barcelona,Venezuela; tras su inauguración en 1773 en donde el Glorioso San Celestino el Mártir llegó el 8 de diciembre de 1777.

    Esto convierte a la catedral barcelonesa en la primera iglesia del Hispanoamérica que tuvo los restos totales y originales de un santo.
    Hablar de San Celestino es remover uno de los más hermosos sentimientos de los cristianos del estado Anzoátegui y en especial de los barceloneses quienes se siente orgullosos de conservar sus restos, su espada y sus vestimentas de oro las cuales en varias ocasiones fueron robadas y recuperadas durante las guerras del siglo XIX.
    En la actualidad San Celestino es masivamente visitado y conservado con mucho celo en su capilla de catedral de Barcelona,Venezuela.Los restos de San Celestino mártir se veneran en un relicario barroco ubicado en una pequeña capilla en el altar a la izquierda de la iglesia.

    Señora de los Imposibles: Hoy,2 de mayo conmemoramos a San Celestino ,mártir.Siglo III


    En 1777, el Obispo de Puerto Rico, Manuel Jiménez Pérez, le trajo a la iglesia desde Roma los restos del mártir San Celestino. Sus restos fueron colocados en un relicario barroco y ubicados en una pequeña capilla en el ala izquierda de la iglesia.



    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Barcelona_(Venezuela)
    Última edición por Michael; 25/07/2013 a las 08:17
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  7. #147
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Catedral de San Cristobal en Barcelona, Venezuela
    Los restos de San Celestino mártir se veneran en un relicario barroco ubicado en una pequeña capilla en el ala izquierda de la iglesia

    image.jpg



    De las edificaciones del Casco Histórico de Barcelona la que más llama la atención a propios y extraños es la Iglesia de San Cristóbal por su historia, formas e imágenes de belleza sin igual.


    La Catedral de Barcelona fue inaugurada el 10 de octubre de 1773 fecha en la cual se convirtió en la primera iglesia de América en ser consagrada. Ella se caracteriza por tener en su fachada tres puertas, un frontis con ventana y una la torre de tres niveles con cúpula piramidal donde hay varias campanas coloniales que acompañas los 47 metros de largo por 18 metros de ancho que tiene la iglesia dividida en 3 naves, 14 columnas y 18 arcos para sostener el techo.


    Por su parte el interior del santuario tiene una gran variedad de imágenes. Allí están el Padre Claret, San Antonio, San José, El Sagrado Corazón de Jesús, Ecce Uomo, el Santo Sepulcro, Cristo, La Dolorosa, San Juan Evangelista, Cristo Crucificado, Nuestra Señora del Coromoto, un rostro de Jesúscristo, La Santísima Trinidad, María Auxiliadora. San Martín de Porras, San Rafael Arcángel, San Juan Bosco, Santa Cecilia, la Virgen de Fátima y Nuestra Señora del Carmen. En el retablo mayor destacan la Santa Cruz, San Miguel Arcángel, Nuestra Señora del Socorro o El Totumo, San Juan Bautista, el Cristo Crucificado, Santa Eulalia y San Cristóbal.


    Finalmente al estar en la Catedral de Barcelona déjese cautivar por sus otras reliquias y objetos como la pila de bautismo, las pinturas, la escalera caracol del coro y por sobre todas las cosas por San Celestino cuyos restos completos son los únicos de un santo en Venezuela.


    La característica quizás más importante de esta iglesia es que bajo el altar mayor del templo se enterró un relicario con un hueso de cada uno de los siete santos: San Severino, San Eustaquio, San Facundo, San Pedro Alcántara, San Pacífico, San Anastasio y San Pascual Bailón.


    Posteriormente en 1777, el Obispo de Puerto Rico, Manuel Jiménez Pérez, le trajo a la iglesia desde Roma los restos del mártir San Celestino. Sus restos fueron colocados en un relicario barroco y ubicados en una pequeña capilla en el ala izquierda de la iglesia.


    El mártir San Celestino ha sido venerado desde entonces por los habitantes de Barcelona y en 1960 fue proclamado Tercer Santo Patrono de Barcelona. Sus fiestas se celebran los días 3 y 4 de mayo de cada año.


    .


    Catholic.net - Catedral de San Cristobal en Barcelona, Venezuela
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #148
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Un poco sobre las Ciudades Vicariales:


    En el Obispado de Puerto Rico, por su vastísima extensión, el prelado delegaba el gobierno de vastas porciones de su diócesis en vicarios.


    Cada Vicaría tiene una sede. Las Ciudades de Vicaría eran gobernadas por el Vicario y los alcaldes o gobernadores.


    En el Obispado de Puerto Rico se crearon tres vicarías:


    La de Coamo:
    image.jpg

    Comprendía la parte oriental de la Isla.


    La de San Germán:
    image.jpg

    Comprendía la parte occidental y la Isla de Margarita.


    La de Cumaná:

    image.jpg

    Comprendía la Tierra Firme de los Anejos.


    *Doy total crédito a los autores de las fotos.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #149
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    El gobierno religioso tuvo cambios
    semejantes al político y judicial. El
    primer obispado, que fué el de Coro,
    se erigió en 1531, y allí estuvo la
    catedral hasta 1636, año en que se
    trasladó á Caracas. Al obispado de
    Puerto Rico se agregaron las provincias
    de Margarita y Cumaná en 1588, la
    ciudad de Santo Thomé de Guayana en
    1624 y toda la provincia de Guayana en
    1625.

    Historia constitucional de Venezuela - José Gil Fortoul - Google Libros
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #150
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    CONSTITVCIONES SINODALES
    HECHAS POR EL ILUSTRÍSIMO;
    y Reverendísimo señor Don Fray
    Damián López de Haro, Obispo
    de la ciudad de San Juan de
    Puerto-Rico, Islas de Barlovento,
    Provincia de Cumaná, y demás
    anexos à ella. :


    Constituciones synodales - Damián López de Haro - Google Libros
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  11. #151
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    El Rey:


    POR cuanto por parte del Maestro Don
    Fray Damián López de Haro,dc la Orden
    de la Santísima Trinidad, Obispo de la
    Iglesia Catedral de la ciudad e Isla de
    San Juan de Puerto-Rico, de mi Consejo
    me ha hecho relación y que habiendo
    visitado su Iglesia Catedral y hallando
    que no tenía leyes con las que poderse
    gobernar y principalmente en la parte
    que pertenece a los Indios, y Negros
    bozales, juzgando por conveniente,
    y^teciíb, que las hubiese, para el
    gobierno espiritual, y temporal de
    sus Feligreses, había celebrado
    Sínodo, con todas las solemnidades,
    y disposiciones de los Sagrados
    Canones, en conformidad de ambos
    Cabildos Eclesiástico, y Secular,
    que uniformemente habían
    admitido y aceptado ciento
    cincuenta y siete capítulos, y
    constituciones de que constaba
    la referida Sínodo Diocesana.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  12. #152
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    halladogran relaxacion en los que habita,
    y cultiuâlos campos.òlos mandan Cultiuar>
    y no los deuçmos culpardcl codo orquc
    algunascstancias,y domicilios distan de fus
    Iglesias mas de dòzcycatorzc léguas de
    malos caminos.y con vocas de rios q lesem
    baraçan lospassos,y descando poner remeidio
    para clconfuelodesusalmas.SS.A.no$ha
    parecido diuidir las Iglesias, y ErmitasJeííalar
    Capellanes, y decla rarlasobligacionesenquc
    estan todos losFielesq habitan cía Isla de S.íuan
    de Pucrto-Ricorpara cûplîr còrietfirecepto
    defantificar las Ficstas,y acudir à fusPárroquias,
    y loqucaquife ordenarc seobfcruè y guaide
    proporcionablcmentc enlasdemas Islas,y
    ProuincíasdcstcObispadOjpor todos los Fielcs
    q ha bitarcn cn defpoblados» y nuestros
    Vicarioscon este exemplar hagan las
    mifmasdiuisiones, y assilo cum plá,y
    exécute sobre qloscncargamossusconciécias.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  13. #153
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  14. #154
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    En cuya cxccucion.SS. A.mandamos,
    que en codas ias parces deste Obispado,
    y sas anexos donde hu uierc Indiosassi
    delosconuertidoscomo de los que íe fuercn
    conuirtiendoaya Capellanes Dotrineros,
    seculares,orcgulares,losquaieslos assistan
    y enscnen>y carequizen en la Doctrina
    Christiana,diziendoiesMissaexpIicandolcsel
    Euangelio.administrádoles lossantos
    Sacramentos>y dandoles pasto espilitual
    paracuyoefeto mandamos que habiten y
    residan junto a laIglesia,òEimitadondese
    les dixere la Missasinauscntarsedeldicho
    sicio sinexprelTa licencia nuestra, òdenucítro
    Vicario
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  15. #155
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Madrid, 1692, septiembre 17


    Al obispo de Puerto Rico diciéndole ha echo novedad pase a probeer los curatos del pueblo del Arrecibo y otros sin ynterbención del gobernador.


    El Rey


    everendo in xpto padre don Fray Francisco Padilla obispo de la Iglesia cathedral de la ciudad de San Juan de Puerto Rico de mi Consejo. El maestro de campo don Gaspar de Arredondo, mi gobernador de esa Isla, me ha dado quenta de el mal estilo que ha allado practicado en perjuicio del real patronato en la provisión que hacéis de nombrar curas regulares en los pueblos de San Francisco de la Aguada, pueblo de el Arrecibo, Ponce, Cuamo, Buena Vista y Boca de Loissa, sin interbenir en ello ni darle parte, faltando a la nómina para la presentación que deve hacer en mi nombre y visto en mi Consejo de las Indias, haviendo oydo a el fiscal de él, ha parecido deciros que a vista de la intelijencia que os asiste y la [...]on que debeis estar de lo perteneciente a mis regalías para ser el primero en obserbarlas por vra obligación y zelo, ha causado novedad que para la nominazión de estos curatos no ayais dado parte al gobernador aunque por lo antiguo estubiese yntroducido lo contrario y así os ruego y encargo que luego que recibáis este despacho le propongáis los sujetos más ábiles y abtos para ello, teniendo atención a aquellos que los estubieren sirviendo, siendo éstos de las prendas que se requieren y no de los compreendidos en el comercio con estranjeros y que me deis quenta en la primera ocasión que se os ofrezca de haverlo executado como lo espero de vro amor a mi servicio.


    Fecha en Madrid a diez y siete de septiembre de mill y seiscientos y nobenta y dos años. Yo el Rey. Por mandado del rey nuestro señor, don Juan de la Rea. Señalada del Consejo.






    Fuente:
    Archivo General de Indias, Santo Domingo, caja 876, legajo 26, folios 283v-284


    Cdula del Rey Carlos II al Obispo de Puerto Rico en 1692
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  16. #156
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    mandamos que en este Obispado
    de San Juan de Puerto Rico se
    observe, y guarde la que hoy tiene,
    de pagar cinco reales de plata de la
    limosna de cada Misa rezada que
    dejaron en los testamentos, y en las
    demás islas y provincias anexas a
    este Obispado como son la Margarita,
    Cumaná, y la Guayana, y otras, se dé
    asimismo de la limosna que es
    costumbre de cada Misa rezada...
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  17. #157
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Sr. Provisor y Vicario General:
    El Fiscal de este Obispado en
    vista de las diligencias remitida
    a este Tribunal por el del Vicario
    Superintendente de la Ciudad de
    Cumaná anexa y sujeta a esta
    Jurisdicción, ...
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  18. #158
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Y cuando no ocurrieran las referidas
    dificultades que tengo propuestas a
    V.M., es de grave consideración la
    que se ofrece con la isla de la Trinidad
    de barlovento, distante del puerto de
    La Guaira 80 leguas al este y barlovento
    de esta provincia.y de los grandes
    riesgos en su navegación, que al presente
    está anexa al obispado de Puerto Rico, por
    cuanto unida en la forma que hoy está
    subsisten las mismas dificultades que
    ocurren para transportarse el reverendo
    obispo ...
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  19. #159
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    de suerte que con dicha práctica
    y la que ha ejercido en tantos
    años como Juez Vicario Suplente
    Eclesiástico de estos anexos de
    Obispado de San Juan de Puerto
    Rico, está enteramente impuesto
    en dichos derechos y materias
    forenses.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  20. #160
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Y por cuanto a este nuestro Obispado
    de San Juan de Puerto Rico le están
    agregadas por cercanía y en encomienda
    diferentes Islas y Provincias como son la
    Margarita, Cumaná, Cumanagote, Santo
    Tomé de la Guayana, la Trinidad, la Nueva
    Andalucía, la Nueva Barcelona, San Felipe
    de Austria, y las Islas que llaman de
    Barlovento viniendo de España, cuales
    son el Barran, Santa Cruz, las Vírgenes,
    San Martín, el Aguila, el Sombrero, San
    Vicente, Eslava, Estacia, San Cristóbal y
    las Nieves, Redonda y Monserrate jIilan,
    Itaria, la Barbada, Guadalupe, Deseada,
    Marigalante,todos Santos, Dominicos, ...
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Puerto rico autonomía española en américa
    Por Juan G.Conde en el foro Presentaciones
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 06/11/2012, 10:55
  2. Saludos desde Puerto Rico!
    Por SagradaHispania en el foro Presentaciones
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 03/11/2012, 10:25
  3. Blasón de Puerto Rico
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/11/2012, 06:58
  4. El Regimiento Fijo de Puerto Rico va volviendo.....
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 08/02/2012, 06:43
  5. Puerto Rico en poema de Lope de Vega
    Por Josean Figueroa en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/05/2011, 19:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •