Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14
Honores6Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Christabel
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de juan vergara
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

  1. #1
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,937
    Post Thanks / Like

    Thumbs down Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741


    01.jpg


    Placa para Vernon en Cartagena, a los pies de Blas de Lezo

    Publicado por Jesús García Calero el nov 3, 2014

    Otra vez Cartagena de Indias, la inexpugnable Cartagena que resistió en 1741 a la mayor flota reunida en siglos, la ciudad que se defendió bajo el mando de Blas de Lezo, está de actualidad. La Corporación Centro Histórico de la histórica capital colombiana acaba de realizar un homenaje muy polémico a algunas víctimas de aquella batalla, exactamente a las que intentaban tomar la plaza amurallada y sufrieron la mayor derrota que el Imperio Británico ha conocido (como se observa en la foto de Tiempo, sobre estas líneas).

    Ello ha causado gran indignación, según reportan los medios colombianos. La ciudad no se rinde fácilmente. Pero las murallas del sentido común, esas sí que parece que han caído…

    Aprovechando la visita del Principe Carlos y Camila Parker a Colombia, el alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez, junto con uno de los responsables de la Corporación, el exministro Sabas Pretelt, han plantado una placa cuya leyenda dice así: “En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741. Presentado por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias”.

    Increíble desatino. Pretelt ha reaccionado contra la polémica diciendo que trataban de que Inglaterra reconociese que el almirante Vernon fue derrotado en estas tierras: “Esto es un hecho histórico, aquí no solo estamos homenajeando a los ingleses caídos, estamos homenajeando a los cartageneros que también perdieron su vida ahí, la placa lo dice claro, se habla de todos los que perdieron la vida”. Pero la placa dice lo que dice. Si la intención era hermanar a las víctimas, la redacción no acompaña…





    02.jpg

    Una de las medallas que Vernon mandó acuñar sobre su victoria en Cartagena de Indias, pero lo hizo antes de lograrla (tan seguro estaba el inglés de su superioridad numérica). La leyenda dice: “El orgullo de España humillado por el almirante Vernon”. Hoy es tal vez el paradigma de una medalla de ficción. 1741 es para Gran Bretaña una fecha maldita.



    Parece que Blas de Lezo tiene mala suerte con los Administradores de Cartagena, de antes y de ahora. Sebastián de Eslava lo quería mal, porque el genio militar del Mediohombre puso en evidencia su desastre como virrey y como estratega en 1741. Eslava puso tan difícil la victoria de Blas de Lezo que gracias a él tuvo el doble de mérito. Dionisio Vélez, el alcalde actual, seguramente quiere bien a Don Blas, pero el error de plantar una placa de esta naturaleza a los pies de su estatua supera nuestro entendimiento, en una mezcla de buenismo y dislate histórico.

    Parece, según declaraciones de los miembros de esa Corporación, que entre las razones para este desatino figura la de atraer a los grandes cruceros turísticos británicos para que puedan visitar algún recuerdo de aquellos hechos. Una flota civil sin duda comparable en volumen con los 51 navíos de guerra de Vernon, (vea aquí la impresionante reconstrucción de Cartagena en 1741) más los ciento y pico transportes que llevaron en el S.XVIII a las puertas de San Felipe a casi 30.000 hombres. Y que fueron derrotados con 6 barcos y 3.000 hombres mejor dispuestos que entrenados. Ahora, solo por esa placa, ¿cabe esperar que la flota turística británica vuelva a poner rumbo a Cartagena?



    03.jpg

    Placa del retrato de Vernon puesta en Greenwich hace un año, con motivo de la maravillosa muestra “Nelson, Navy, Nation”



    Parece dudoso, puesto que El Reino Unido no quiere ni oír hablar del tema. Es un tabú. Vernon envió emisarios a relatar su victoria tras las primeras operaciones del enfrentamiento. En Londres, la noticia fue celebrada a lo grande, se acuñaron medallas con la humillación de “Don Blass” y se prepararon para recibir a Vernon como un héroe. Pero la victoria nunca aconteció. Blas de Lezo estropeó la fiesta con su determinación y valor, anulando uno a uno los ataques de los ingleses y obligando a la inmensa flota a retirarse. El Rey Jorge II sintió tanta vergüenza que ordenó a sus historiadores que no lo incluyeran en las crónicas y prohibió hablar de los hechos. Para Gran Bretaña nunca han existido oficialmente. De hecho, en la cartela del retrato de Edward Vernon en el National Maritime Museum de Greenwich figura un relato de las victorias del almirante inglés sin mención alguna de lo ocurrido en Cartagena. A veces el respeto al antiguo enemigo se acrecienta con el reconocimiento de los hechos incómodos.

    Por ello hay que reconocer a la Corporación cartagenera un único mérito, tal vez pequeño, aunque significativo. Lograr que un Príncipe británico se retrate frente a unas líneas que reconocen aquellos hechos es un logro. Claro que, por su educación y tradición ese logro se ha quedado en nuestras indignaciones y cuitas nada más, ya que la prensa británica sencillamente no ha reflejado durante el fin de semana este homenaje a los soldados de la batalla inexistente, y el propio Príncipe Charles le ha dedicado en su página oficial en internet 6 líneas lo suficientemente esquivas para hablar de “una batalla fallida” en lugar de una derrota.

    Al menos no llamamos así en España lo ocurrido en Trafalgar por más que nos hubiese gustado cambiar el resultado. Pensemos que si es malo no digerir algún episodio de la propia historia, no es mejor frivolizar con valores y hechos del pasado. Desde un ámbito académico podría hacerse un más adecuado acercamiento a estos asuntos antes de buscar una polémica foto sin mucho sentido, puesto que no va más allá.

    Por ello merece una reflexión aparte el hecho de haber tenido esta ocurrencia. Plantar una placa a quienes hace 273 años trataron de pasarnos a cuchillo y obligar a Latinoamérica a hablar inglés resulta tan insólito como poner una placa a los alemanes que sitiaron Stalingrado, en Berlín a los invasores soviéticos o en Numancia a los bravos y decididos cercadores romanos. Es absurdo. Quienes tienen sensibilidad cultural e histórica han salido al paso de la iniciativa para mostrar claramente su desacuerdo ante la idea que ha debido estar a punto de resultar incómoda incluso a la pareja real británica.

    No parece que pueda arreglarse todo esto con una fe de erratas en la placa.

    Dejemos a los ingleses con el orgullo que tienen, que es bastante y merecido, por su propia historia y aprendamos de su noble sentimiento. Aprendamos de su dedicación a la memoria de todo lo que han sido. Pero, eso sí, no vayamos a aprender comenzando ahora a estar orgullosos nosotros de la historia británica, porque la historia hispánica, en América y la Península, esta llena de episodios dignos de ser recordados y que deberían servirnos para encontrarnos de nuevo en un futuro común, o incluso respetar a los antiguos adversarios. Uno de esos episodios, claro, es Don Blas.

    Y aún hemos de reivindicarle. Después de la espléndida exposición del Museo Naval, recordemos que Madrid está a punto de erigir la primera estatua a Blas de Lezo, por suscripción popular. Ya era hora. En esta memoria y en el orgullo por los logros del Mediohombre Cartagena de Indias nos gana de manera notoria. Pero es que además en España tenemos el problema de que algunos nacionalistas le ponen lastre a Don Blas porque a no le perdonan haber participado en la toma de Barcelona durante la Guerra de Sucesión, que fue una guerra mundial en los inicios del XVIII. Pero para esos pocos resulta una afrenta hablar del valor de Mediohombre.

    No sería tanta locura pensar que tal vez pronto le pongan una placa en la Ciudad Condal al pobre de Jenkins, o a su oreja amputada.


    Fuente:


    Placa para Vernon en Cartagena, a los pies de Blas de Lezo | Espejo de navegantes

  2. #2
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,937
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741


    EL UNIVERSAL

    La polémica placa que develaron el príncipe Carlos y el Alcalde de Cartagena

    @ElUniversalCtg

    CARTAGENA DE INDIAS

    2 de Noviembre de 2014 05:56 pm

    La placa de la polémica. // ÓSCAR DÍAZ ACOSTA-EL UNIVERSAL

    Ir a comentarios

    "Esta placa fue develada por sus altezas reales el Príncipe de Gales y su esposa la Duquesa de Cornualles, en memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el Fuerte de San Felipe bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741". Esta frase ubicada en una placa con un escudo que se usó en Cartagena en tiempos de la Colonia ha generado un sinnúmero de críticas.

    La iniciativa de hacer esta placa, justo al pie de la estatua de Blas de Lezo, quien derrotó a los ingleses en su intento de tomar por asalto a Cartagena en 1741, fue de la corporación Centro Histórico Cartagena de Indias y contó con la autorización del alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

    La polémica se desata ya que la placa – de acuerdo con lo que se lee- busca rendir honor a los ingleses fallecidos en el intento de toma a Cartagena por parte del almirante Edward Vernon, del 13 de marzo hasta el 20 de mayo de 1741, y no a los cerca de 11 mil cartageneros muertos en defensa de la Heroica.

    En las redes sociales criticaron esto como un exabrupto del alcalde Vélez y de los miembros de la corporación Centro Histórico Cartagena de Indias.

    Rocío Doria, investigadora e historiadora opinó: "No creo en 'los buenos propósitos' de un alcalde que levanta placa conmemorativa en nombre de ingleses que un día intentaron invadir la ciudad" (...) "es decir, ahora celebramos con una placa conmemorativa el intento de invasión de los ingleses a Cartagena".

    Claudia Ayola Escallón, exsecretaria de Víctimas y Derechos Humanos de Bolívar, comentó: "Esto es lo último... ¿Ahora honramos a los ingleses caídos en combate?"

    El columnista Óscar Collazos, catalogó la iniciativa de “ignorancia” a la vez que pidió explicaciones del hecho: 1. @mincultura debe responder si tuvo que ver con placa que recuerda sufrimientos de piratas de Vernon en toma frustrada de Cartagena, 1741. (…) 2. @mincultura debe responder si Sabas Pretelt representa alguna organización ciudadana autorizada para alterar sentido de la Historia. (…) 3.Alcalde @DionisioVelez debe responder si consultó a historiadores y ciudadanos para aprobar homenaje a piratas ingleses caídos en 1741.

    El novelista Gustavo Bolívar señaló: “ahora el Alcalde de Cartagena por foto con el Príncipe Carlos, homenajea ingleses con dineros públicos”.

    Lea también: Blas de Lezo y la placa a los ingleses.



    LA PLACA ¿UNA EXCUSA PARA UN REENCUENTRO?

    En medio de las críticas la revista Semana publicó en su sección de confidenciales que la placa sería una excusa para que Vicky de Zubiría, quien le mostró Cartagena al príncipe Carlos durante la escala que hizo en 1974 cuando era cadete naval, se rencontrara con el Príncipe. Ella es la cuñada de Sabas Pretelt quien organizó el “histórico evento de la placa”, lo cual hizo posible que se volvieran a ver en la ciudad en que se conocieron.

    Sin embargo, Pretel ha salido a defender su idea de la placa en homenaje a los Ingleses y asegura que: “esto es un hecho histórico, aquí no solo estamos homenajeando a los ingleses caídos, estamos homenajeando a los cartageneros que también perdieron su vida ahí, la placa lo dice claro, se habla de todos los que perdieron la vida”.

    Añadió que con este hecho histórico se está estimulando que más cruceros ingleses visiten Cartagena para conocer el lugar donde cayeron sus compatriotas. “Aquí no hay ninguna polémica, esto es el resultado de la gente que no conoce la historia y que malinterpretó el sentido de la placa”, puntualizó.


    Fuente:

    La polémica placa que develaron el príncipe Carlos y el Alcalde de Cartagena | EL UNIVERSAL - Cartagena

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    Celebran una derrota vergonzosa como si fuera una victoria. Y más cuando desde el primer momento echaron tierra sobre el asunto y prohibieron hablar del asunto. Y todo por el vil metal, por atraer a turistas ingleses. Qué vergüenza. Voy a escribirle a la Municipalidad de Cartagena y les voy a llamar de todo.
    juan vergara dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,469
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    Desde ya adhiero a todo lo que escribas a la Municipalidad de Cartagena Hyeronimus!
    No se como se manejan estas cuestiones por Internet, pero creo que se debería hacer una nota, declaración, o algo por el estilo, y ponerla a la firma de todos los Hispanistas, y luego remitirla al municipio.

  5. #5
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    También se puede hacer un change.org que está de moda para todas las quejas.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    La carta ya la envié, pero si hay alguna iniciativa de mandar una carta firmada por todos los hispanistas me apunto.
    Tropo dio el Víctor.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    Escribo desde Inglaterra, y doy fe que los ingleses no tienen ni idea de esta batalla ni la van a tener nunca. Pero voy a contar algo que viene al caso. Hace unos anios, estuve en un pueblecito marinero muy cerca de Tavistock, Appledore. Esta historia se pierde en la leyenda pero por su naturaleza, es significativa. Resulta que a estas costas llego una armada vikinga de 1200 hombres y abrieron batalla contra la armada sajona con la intencion de capturar al rey Alfred. Los sajones que lograron sobrevivir fueron encerrados en una fortaleza. Finalmente pudieron repeler a los vikingos y liberar a los cautivos matando 800 hombres en el camino y a su lider. Bueno, pues despues de leer la historia, me choco ver que levantaron en el sitio una piedra conmemorativa a Hubba, el lider de los vikingos, vamos el que intento matar a su rey, llevandose a cientos por delante.

    959740-appledore-viking-memorial-stone.jpeg

    Es insolito, como dice el texto, y es absurdo, pero estas cosas ocurren inexplicablemente,y no solo en Espania, tambien en Inglaterra y lo que te rondare morena No somos tan exclusivos como nos pensamos en nuestra ineptitud.

    En Irlanda, aunque esto no tengo nada que ver, pero para endulzar un poco la hiel, se acuerdan para bien de nosotros, y hasta les hicieron una placa a los caidos en la mal llamada Armada Invencible. Si mal no recuerdo, se encuentra en Galway, y en Sligo hay todo un memorial
    Streedagh and the Spanish Armada
    SignaSuperVestes dio el Víctor.
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    Desde luego están para un psiquiatra, conmemorando sus derrotas. Parafraseando a Obélix, están locos estos ingleses. Pero al menos los irlandeses, como son católicos y llevan siglos de sufrir abusos y canalladas a manos de los ingleses, están más puestos en razón.

  9. #9
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    Chao placa:

    El indignado que destrozó la polémica placa en Cartagena - Semana.com

    El indignado que destrozó la polémica placa en Cartagena

    Se trata de un ingeniero que, a punta de martillo, dañó la placa que rendía homenaje a los ingleses caídos en 'La Heroica'.





    Jaime Rendón decidió, por su propia cuenta, destruir la placa. La Policía lo detuvo. Foto: Cortesía / Revista digital El Metro

    En la noche del martes pasado el alcalde de Cartagena pareció dar por terminado el polémico caso de la placa instalada a un lado del Castillo de San Felipe, que rinde homenaje a los ingleses caídos durante el intento de toma a Cartagena por parte del almirante inglés Edward Vernon en el siglo XVIII.

    El alcalde Dionisio Vélez, ante la avalancha de críticas, decidió pedirle a la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias que retirara la placa, pues nunca pensó que esa intención tuviera tanto rechazo.

    En un comunicado, el mandatario, a quien muchos calificaron de ingenuo, aseguró: “Cuando los miembros de la Junta del Centro Histórico me plantearon la colocación de la placa, con motivo de la visita del príncipe de Gales a Cartagena, nunca imaginé que su texto, que entendí se limitaba al registro de un acontecimiento histórico, fuera a despertar una reacción tan negativa”, expresó el mandatario.

    Y agregó: “Más allá de esas buenas intenciones, lo cierto es que un gobernante debe reconocer que si tantos ciudadanos de diversos sectores consideran que dicho texto es un error, se impone rectificar. Y eso es lo que haré”.

    Pues bien. Con ese anuncio el tema parecía zanjado. Pero algo nuevo y que alteró las alarmas de la Policía de Turismo ocurrió este miércoles con esa placa: un hombre cogió a martillazos, literalmente, la polémica placa.

    Se trata de Jaime Rendón, un ingeniero eléctrico que ha oficiado como dirigente gremial en Cartagena. Es un reconocido líder cívico que ha liderado procesos contra la contaminación electromagnética en la ciudad amurallada, pues considera que las antenas de telefonía, entre otras, ocasionan muchos daños a los habitantes.

    Este ingeniero, que se autocalificó como indignado por la placa y por la actuación del alcalde, aseguró a quienes lo vieron que se había adelantado a otros cartageneros que pensaban hacer lo mismo. Las razones de su molestia son las mismas que expresaron concejales, ciudadanía, periodistas e historiadores que no aceptaron que en Cartagena se les rindiera homenajes a los ingleses que quisieron ocupar la ciudad.

    Rendón fue detenido por la Policía de Turismo y puesto a disposición de la Fiscalía porque, aseguran, lo que cometió es un delito contra un patrimonio histórico. Es de recordar que la placa ahora destruida estaba instalada en un sitio de conservación patrimonial e histórica.

    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    El delito contra el patrimonio histórico lo cometió el porcino del alcalde de Cartagena, que también se merece unos buenos martillazos. Y al ingeniero del martillo deberían levantarle un monumento.
    Tropo dio el Víctor.

  11. #11
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,469
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    Enhorabuena!!!
    El alcalde ante las criticas que despertó su lamentable "placa", decidió retirarla.
    Felicitaciones a Hyeronimus que fue uno de los primeros en escribir al alcalde repudiando su actitud!
    Esto nos demuestra que algo se puede hacer por Internet en pro de las buenas causas.
    Tengamoslo en cuenta.
    Limeño dio el Víctor.

  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,633
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    Por supuesto, no recibí ninguna respuesta. Ni siquiera un acuse de recibo por parte de alguna secretaria, que habría sido lo mínimo que por cortesía deberían haber hecho. La carta fue directa al cesto de los papeles.

    Pero por lo menos la publico aquí. Por las prisas en responder, me confundí. La placa sobre Portobelo está en Londres, pero a fin de cuentas no hace tanta diferencia.




    De mi mayor consideración:


    Con gran estupor, he tenido noticia de la inauguración, con la presencia del príncipe Carlos de Inglaterra, de una placa en conmemoración de los piratas de la pérfida Albión que hicieron el ridículo intentando conquistar Cartagena de Indias y siendo derrotados por un puñado de españoles mal pertrechados y unos cuantos indios armados con flechas, ¡27.000 ingleses en 180 y tantos barcos! Don Blas de Lezo estará revolviéndose en la tumba.


    ¿A qué viene todo esto? ¿Con qué razón esta lamida de botas a los británicos? Cartagena posee suficiente atractivo turístico, es una verdadera joya de ciudad, y no hay necesidad de caer en actitudes tan rastreras y serviles. Cartagena vive del turismo, y si quiere promover más el turismo, hay formas mejores de hacerlo.


    El príncipe Carlos debe de estar senil. Porque si no no se entiende que conmemore tan vergonzosa derrota, y más cuando los ingleses siempre han tratado de silenciarla para ahorrarse la vergüenza.


    Pero más improcedente todavía me parece que todo un alcalde de la Ciudad Heroica despilfarre el dinero de los cartageneros en un homenaje a los piratas en presencia de un desdendiente del rey de estos últimos. Esto es indigno de un cartagenero. Es indigno de un colombiano. Es alta traición. Dimita, señor alcalde. Y si los cartageneros tienen vergüenza y el más mínimo sentido del honor, le pedirán también que dimita y no le votarán más. Más bien lo botarán. Con razón que ha desatado la polémica con semejante fechoría.


    Cartagena siempre ha recordado con orgullo a don Blas, "medio hombre" que con sólo un ojo, una mano y una pierna derrotó al almirante Vernon. Pero el alcalde de Cartagena va y se rinde ante los ingleses. Y no me creo el cuento de Pretelt de que no sólo se homenajee a los ingleses sino también a los cartageneros, porque la placa no dice nada eso. Al contrario, celebra y engrandece la toma de Portobelo por los piratas. Usted no sólo se vende a los británicos: rinde también parte de Panamá. Y no olvide que históricamente Panamá fue parte de Colombia. Doble traición. Si se enteran en Panamá no se lo van a perdonar.


    Si tiene valor como Lezo y los heroicos defensores de Cartagena, retire esa abominable placa y pida perdón a sus compatriotas.


    Con gran indignación,

    (Mi firma)
    Limeño dio el Víctor.

  13. #13
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,937
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    Martillo en mano, hombre rompió placa a la Legión Británica en Cartagena- 5 de Noviembre de 2014


    Publicado el 5 nov. 2014


    “Si la iban a demoler, pues el primer martillazo se lo doy yo”, declaró Jaime Rendón Márquez, quien fue apresado por la Policía y trasladado a la Fiscalía.







    https://www.youtube.com/watch?v=zsTR2un_GSs

  14. #14
    Avatar de SignaSuperVestes
    SignaSuperVestes está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 jul, 15
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    91
    Post Thanks / Like

    Re: Develan placa en honor a los ingleses caídos en Cartagena de Indias en 1741

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Bueno en realidad en aquel episodio había más negros ¨ macheteros ¨ que ingleses y colonos estadounidenses ( los de las trece colonias también fueron allí, voluntarios y aliados de Vernon, contra don Blas de Lezo ).

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los antecedentes del ataque a Cartagena de Indias
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/04/2017, 05:22
  2. Sitio de Cartagena de Indias
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11/12/2011, 01:56
  3. Cierran el valle de los caídos
    Por TerciodeSarmiento en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 116
    Último mensaje: 29/08/2011, 16:31
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/05/2009, 23:57
  5. Valle de los Caídos - Pío Moa
    Por Sant Marti en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/09/2005, 12:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •