Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.

    Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.

    Manuel Trillo / San Agustín




    Un amplio programa recuerda la fundación de San Agustín por Pedro Menéndez


    M.T.
    Comitiva festiva en San Agustín (Florida) en la celebración dedicada a su fundador, Pedro Menéndez de Avilés





    La ciudad más antigua de Estados Unidos ha abierto al grito de «¡viva España!» los actos de su 450º aniversario. El asturiano Pedro Menéndez de Avilés, uno de los marinos más notables de la historia naval española, surcó el Atlántico en 1565 para fundar en Florida San Agustín, el primer asentamiento europeo en lo que hoy es territorio bajo la bandera de las barras y estrellas. Ahora, cuatro siglos y medio después, la población se viste de gala para conmemorar la efeméride. Y no es sólo una frase hecha.


    Una procesión por el centro histórico, encabezada por un actor vestido de Menéndez de Avilés e integrada por más de cien figurantes, abría las celebraciones hace unos días. Desde la calle Córdova, a pocos metros del imponente castillo de San Marcos que los españoles erigieron para defenderse de piratas y tropas inglesas, el colorido desfile pasó al ritmo del tambor entre edificios de inequívoco sabor hispano. Banderas rojigualdas ondeaban desde balcones de estilo asturiano y locales con nombres como el café Mi Casa o del Hidalgo jalonaban el itinerario.



    Tras rodear la antigua casa del gobernador de la Florida, Menéndez y su nutrida comitiva desembocaron en el elegante museo Lightner, donde tuvo lugar la gala anual con la que se celebra cada año en este rincón estadounidense el cumpleaños del fundador. En el interior, la crema de la sociedad local, vestida de etiqueta y a casi 200 dólares el cubierto, se daba cita para festejar con una cena los 498 años del nacimiento de Pedro Menéndez, aunque en esta ocasión servía además como pistoletazo de salida para el 450º aniversario. «¡Viva San Agustín! ¡Viva España!», proclamaba el reencarnado fundador.

    Intercambio de regalos

    A la gala asistió, junto con las autoridades locales, una delegación de Avilés, cuna del fundador de San Agustín. Sólo dos días antes, los avilesinos entregaron a su ciudad hermana la réplica en miniatura del galeón San Pelayo, en el que Menéndez llegó a Florida en 1565. La maqueta, realizada en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, es una fiel reproducción, hecha de forma artesanal pieza a pieza, en la que se han invertido cinco años de trabajo.


    La alcaldesa de la localidad asturiana, Pilar Varela, admitió que se trataba de un momento «muy emocionante» que simbolizaba los 450 años de historia compartida entre las dos ciudades y entre EE.UU. y España. La regidora de San Agustín, Nancy Shaver, que agradeció el regalo en castellano, declaró a ABC que esta efeméride debe servir para «contar al mundo» que, décadas antes de la llegada de los ingleses a Norteamérica, los españoles ya habían fundado la primera colonia en este suelo y plantaron las raíces de lo que hoy es la nación estadounidense.


    San Agustín es todo un ejemplo de éxito de la Marca España. Rezuma orgullo por su pasado español y, en la actualidad, el turismo basado en su historia es, como señala la alcaldesa, «el motor de su economía». Entre dos y cuatro millones de visitantes acuden aquí cada año buscando los orígenes españoles de los Estados Unidos.


    El próximo abril, una delegación de San Agustín devolverá la visita a los asturianos. Entonces le donará un regalo también muy especial: una reproducción, esta vez a tamaño natural, del obelisco existente en una plaza de la ciudad floridana dedicada a la Constitución española de 1812. Se trata del único monumento dedicado a «La Pepa» que se conserva en toda América, testimonio de la época en que los españoles todavía ejercían su dominio en aquella parte de Norteamérica.


    Los actos se extenderán a lo largo del resto del año. Ese mismo mes de abril se inaugurará en San Agustín la exposición «Tapiz: los hilos culturales de la primera América», que explicará cómo la combinación de hispanos, africanos y nativos puso los cimientos de la actual cultura estadounidense.


    Los principales eventos, no obstante, se reservan para septiembre, cuando se cumplen exactamente los 450 años de la fundación de San Agustín. Entre los días 4 y 8 de ese mes, las calles se llenarán de música, danza y representaciones teatrales con sabor español. Unos días después, se celebrará en esta ciudad la vigésima edición del Foro España-Estados Unidos, para el que se espera la presencia de los Reyes, aún pendiente de confirmación.

    La primera cena de acción de gracias, a base de cocido


    El origen de las celebraciones del Día de Acción de Gracias se suele situar en la llegada de los peregrinos del Mayflower a Massachusetts en 1620. Sin embargo, 55 años antes ya hubo otra celebración de este tipo.


    Pedro Menéndez de Avilés avistó Florida el 28 de agosto de 1565, día de San Agustín de Hipona, y once días después, el 8 de septiembre, bautizó con el nombre de este santo el primer asentamiento europeo en lo que hoy son los Estados Unidos. Ese día, tras improvisar un altar, el padre Francisco López de Mendoza Grajales ofició la primera misa en el ahora territorio estadounidense y a continuación se celebró una cena de acción de gracias, el primer thanks- giving al norte de México. Según se cuenta, por los productos que llevaban los expedicionarios, la cena bien pudo ser un cocido, a base de productos de cerdo y garbanzos, acompañado de galletas y vino.


    Más allá de la anécdota, la fundación de San Agustín supuso el inicio del cristianismo en lo que sería EE.UU. Con la creación allí de la misión Nombre de Dios, se emprendió una labor evangelizadora que se extendería hasta las costas del Pacífico, en la actual California. Solo en Florida, llegó a haber más de doscientas misiones durante el periodo español.


    Por eso la Iglesia estadounidense también celebra este 450º aniversario. Según el actual director de la misión Nombre de Dios, Eric Johnson, la llegada de Menéndez fue «realmente importante», ya que llevaba órdenes de Felipe II de «establecer misiones para mostrar a Jesucristo al pueblo nativo» y difundir en esta tierra de la palabra de Dios.


    Entre otros actos, el 8 de septiembre se prevé una gran misa de acción de gracias en la basílica catedral de San Agustín, a la que acudirá como enviado del Papa el cardenal Sean O’Malley, de Boston.






    Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU. - ABC de Sevilla

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.

    Florida, de fiesta en rojo y amarillo

    Manuel Trillo / Florida



    La ciudad más antigua de EE.UU., fundada en 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, celebra su cumpleaños con una demostración de pasión por España


    Manuel trillo
    San Agustín de la Florida, la ciudad más antigua de los Estados Unidos



    El centro histórico de la ciudad más antigua de Estados Unidos aparece estos días forrado de rojo y amarillo. En una efusión de orgullo colectivo por sus raíces españolas, las calles de San Agustín, en Florida, se han vestido con los colores de nuestra enseña nacional, que cuelgan de los balcones y fachadas, adornan las farolas, engalanan las calles con banderines y animan en la entrada a las tiendas en forma de globos.
    El motivo de tal demostración de fervor por España es el 450 aniversario de la fundación de la ciudad por el marino asturiano Pedro Menéndez de Avilés el 8 de septiembre de 1565, más de 40 años antes de que los ingleses fundarán su primera colonia en Norteamérica, Jamestown.
    Los Reyes de España se sumarán a la celebración dentro de unos días, del 18 al 20 de este mes, cuando Don Felipe y Doña Letizia participen en el XX Foro España-Estados Unidos, que este año tiene lugar en San Agustín con motivo del 450 aniversario de la ciudad.
    Pero ya desde el pasado viernes San Agustín se ha llenado de música y baile -sin que falte el flamenco y la gaita asturiana-, recreaciones históricas, exposiciones y fuegos artificiales. En el programa festivo, que ha atraído a miles de personas de Florida y muchos otros rincones de Estados Unidos, se ha incluido incluso un particular encierro, en el que la mismísima alcaldesa, Nancy Shaver, y la consejera del gobierno del condado Rachael Bennett no dudaron en enfundarse unos disfraces de toros bravos y perseguir a los corredores por las calles como si de Pamplona se tratara.
    En un tiempo en que el aspirante presidencial Donald Trump ha agitado el debate sobre las esencias de esta nación norteamericana, el 450 aniversario de San Agustín pone de manifiesto la diversidad con que se edificó el país. «Hay que conocer el pasado para entender el presente», señala Chad Light, un actor apasionado por la historia que estos días representa el desembarco de Menéndez de Avilés en 1565. Su hijo, que ha tenido con una india chippewa y que se llama Agustín, ha heredado ese entusiasmo y participa ataviado como un antiguo nativo en las recreaciones.
    Concepción Santana, una profesora hija de cubanos que nació en el estado de Virginia y ahora vive en Miami, reconoce que en los colegios de Estados Unidos, en general, se pone el énfasis en que el primer asentamiento que prosperó fue Jamestown, mientras que San Agustín, que en realidad le precedió en más de cuatro décadas, apenas «se menciona en un párrafo». En cambio, destaca que «los habitantes de San Agustín tienen ese orgullo de saber que son importantes en la historia».
    Por su parte, Luis Ferrer-Vidal, un joven ingeniero aeroespacial que trabaja en Orlando y ha acudido de visita a San Agustín, asegura que «es una lástima que la historia de los españoles aquí no se conozca en España. Deberíamos estar orgullosos», asegura.

    Más de tres siglos

    Las celebraciones de estos días son el colofón a los festejos que tuvieron lugar en toda Florida en 2013, cuando se conmemoró el quinto centenario del descubrimiento de este subcontinente por Juan Ponce de León.
    Después de que aquel intrépido castellano desembarcara en estas costas en 1513, tuvieron que pasar más de medio siglo hasta que Menéndez de Avilés, a bordo del galeón San Pelayo, arribara para fijar la primera ciudad que ha permanecido habitada de forma ininterrumpida hasta nuestros días.
    Para lograrlo, tuvo antes que despejar la zona de franceses hugonotes, que estaban tratando de apropiarse de ella. Según advirtió el propio navegante español en cuanto se topó con los galos, había llegado para «quemar y ahorcar los franceses luteranos que hallase». Y así lo cumplió. Pese a que el capitán francés, Jean Ribault, ofreció 200.000 ducados de talla a cambio de seguir vivo, Menéndez llevó a cabo la misión encomendada con la falta de escrúpulos propia de la época. «Salvé la vida a dos mozos caballeros, de hasta diez y ocho años, y a otros tres, que eran pífano, atambor y trompeta; y a Juan Ribao, con todos los demás, hice pasar a cuchillo, entendiendo que ansía convenía al servicio de Dios Nuestro Señor y de V. M.», relató en una carta a Felipe II conservada entre los legajos del archivo de Revillagigedo.
    Desde el 8 de septiembre de 1565, salvo un periodo de dos décadas en que pasó a manos británicas, San Agustín fue parte de los territorios españoles hasta 1821, año en que nuestro país arrió su bandera en La Florida y vendió esta parte del sureste norteamericano a los Estados Unidos por cinco millones de dólares.

    Auge del turismo

    En San Agustín el sentimiento de orgullo por su pasado es parte de su ADN. Hasta en los coches patrulla de la policía presume con grandes caracteres de ser «the oldest city» (la ciudad más antigua). Y aquí, aunque al contrario que en Miami es difícil encontrar alguien que hable castellano, lo español se ensalza como uno de sus grandes valores. De hecho, en el castillo de San Marcos, el antiguo fuerte español, se iza cada mañana la bandera con el asta de Borgoña o cruz de San Andrés, que precedió a la bandera rojigualda como símbolo de nuestras tropas.
    El pasado español es, además, el gran atractivo turístico de la ciudad, que atrae cada año a millones de visitantes. De hecho, el centro histórico ha experimentado en los últimos años un inusitado aumento en el número de establecimientos, con la apertura de decenas de bed&breakfasts, restaurantes, bares y tiendas al calor del turismo basado en la historia española. Estos días, en los que además este lunes es festivo en Estados Unidos por el Labor Day, se encuentran abarrotados.

    La colonización de EE.UU.

    M. T.FLORIDA
    1513. Juan Ponce de León, tratando de explorar una misteriosa tierra que se conocía como Bímini, descubre La Florida, que entonces pensaba que era una isla.
    1565. Después de varios intentos españoles fallidos y tras expulsar a franceses hugonotes que intentaban hacerse con Florida, Pedro Menéndez funda San Agustín.
    1607. Los ingleses crean en lo que hoy es el estado de Virginia su primera colonia, a la que bautizan como Jamestown.
    1620. Los peregrinos del Mayflower llegan a las costas de Massachusetts y fundan la colonia de Plymouth.
    1776. Trece colonias británicas insatisfechas con el trato que recibían de la metrópoli declaran su independencia del imperio.






    Florida, de fiesta en rojo y amarillo - ABC de Sevilla

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.

    Intentan reventar con acusaciones de «genocidio» el multitudinario 450 aniversario de San Agustín de la Florida

    Manuel Trillo / San Agustín (Florida)



    El cardenal O'Malley resalta la labor de quienes fueron a Norteamérica a difundir la Palabra de Jesucristo



    Manuel Trillo
    Un actor que reencarna a Pedro Menéndez desfila por las calles de San Agustín tras representar su desembarco



    Miles de personas se echaron este martes a las calles de San Agustín, en Florida, para celebrar que hace 450 años el español Pedro Menéndez de Avilés fundó el primer asentamiento europeo que prosperó en lo que ahora conocemos por los Estados Unidos de América. Pese a que en torno a una veintena de personas trataron de reventar los actos conmemorativos previstos para este «Founder's day» (el Día del Fundador), los habitantes de la ciudad más antigua del país arroparon de forma masiva con entusiasmo y vivas a España tanto la recreación histórica del desembarco de los españoles en 1565 como la procesión por el centro histórico hasta la basílica catedral y la misa con motivo de la efeméride.
    La jornada histórica comenzó temprano en San Agustín. Las autoridades locales y, por parte española, el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares; el cónsul en Miami, Cándido Creis, y la concejal de Cultura de Avilés, Yolanda Fernández, además del cónsul británico en Miami, asistieron en el centro de visitantes de la localidad a la cuenta atrás hasta las ocho de mañana, hora en que la ciudad cumplía oficialmente 450 años de existencia. El director de la entidad organizadora de los actos del aniversario, resaltó que «ninguna otra en Estados Unidos puede decir que tiene 450 años de historia» y recordó el espíritu de concordia con que llegaron los españoles a esta tierra.
    Ya en ese primer acto del día, sin embargo, los críticos con la celebración irrumpieron en la estancia y colocaron una pancarta junto al reloj de la cuenta atrás, prácticamente sobre la cabeza del embajador español, que rezaba: «El olvido es parte del genocidio».
    A continuación se recreó en el recinto de la misión Nombre de Dios -donde comenzó la evangelización de lo que hoy es Estados Unidos- el momento en que Pedro Menéndez de Avilés puso sus pies en la costa de Florida para fundar San Agustín el 8 de septiembre de 1565.
    A bordo de una chalupa elaborada con los métodos de la antigua carpintería de ribera por la Saint Augustine Maritime Heritage Foundation, el actor que reencarnaba al Adelantado de la Florida, Chad Light, desembarcó, besó la cruz que le ofreció un sacerdote y revivió el momento en que el marino fundó la ciudad en nombre del rey de España.
    En esta ocasión, diversas personas trataron de bloquear el paso de la chalupa con piragüas y balsas neumáticas, al tiempo que protestaban a gritos contra lo que consideraban apoyo al «genocidio», obligando a la guardia costera a proteger la embarcación. Además, en tierra al menos dos mujeres que se encontraban entre el público fueron desalojadas por agentes policiales al entender que trataban de entorpecer el desarrollo del evento. Poco antes, Steven T. Newcomb, un activista shawnee, denunciaba que los españoles «destruyeron tierras, recursos y lenguas» sin «devolver nada».
    En todo caso, la gran mayoría de los asistentes ahogó el intento de torpedear las celebraciones con aplausos y expresiones de apoyo a Menéndez y a España.
    La fiesta se trasladó luego al casco histórico en un desfile de dos kilómetros por las calles de la ciudad en el que, siguiendo a Menéndez de Avilés, participaron decenas de personas ataviadas como en el siglo XVI. Durante la procesión se sucedieron los aplausos del público y los gritos de «viva España», mientras en los balcones colgaban banderas rojas y amarillas en homenaje a la nación donde San Agustín -y por tanto Estados Unidos- hunde sus raíces.
    En la catedral basílica se celebró una misa solemne con motivo del 450 aniversario que ofició el cardenal de Boston Seán Patrick O'Malley y que fue televisada en directo para todo el noreste del estado de Florida y parte del sur de Georgia.
    Miles de fieles abarrotaron el templo y muchos de ellos, sin sitio en el interior, tuvieron que seguir la eucaristía desde una pantalla gigante que se instaló fuera. La misa, que se prolongó durante hora y media, fue celebrada en parte en español.
    En su homilía, el cardenal O'Malley empezó señalando que le enviaba el Papa porque «hace 450 años la Palabra de Jesucristo llegó a estas costas». Según dijo, con esta misa se recordaba a aquellos que fueron «al fin del mundo a proclamar la Buena Nueva y bautizar a nuevos hermanos y hermanas», así como a «los mártires de Florida que dieron su vida por la misión que Cristo y la Iglesia les encomendó».
    Poco después, en una rueda de prensa, el obispo de la diócesis de San Agustín, Felipe de Jesús Estévez, admitió que, pese a que «el encuentro entre españoles y nativos no era fácil», en sus comienzos fue «un modelo de armonía», si bien luego hubo «encontronazos desfavorables».

    El embajador español, «emocionado»

    Pese a los intentos de boicot, el embajador español resaltó para ABC que había sido «una experiencia muy emocionante aterrizar y ver toda la ciudad llena de banderas españolas» y que en ella están «orgullosísimos de su pasado español y de ser la primera ciudad del país». Recordó, en este sentido, que cuando nació Jamestown -la primera colonia inglesa en Norteamérica, fundada en Virginia en 1607-, «en San Agustín ya estaban renovando la ciudad».
    Entre los asistentes a los actos de este martes se encontraba Álvaro Armada, conde de Güemes y descendiente de la familia de Pedro Menéndez, que reivindicó «el origen español de Estados Unidos», así como la figura del navegante asturiano, al que calificó de «héroe, padre de la patria y fundador» de esta nación norteamericana.
    Con este martes concluyeron cinco días de intensa actividad festiva en San Agustín, aunque el próximo día 18 se prevé de nuevo que las calles se llenen de gente para recibir a los Reyes de España, que participarán en la jornada inaugural del XX Foro España-Estados Unidos, que en esta ocasión se celebra en la ciudad como gesto hacia su 450 aniversario.




    Manuel Trillo
    La policía desaloja a una mujer de los actos de celebración del 450 aniversario de San Agustín (Florida)



    Manuel Trillo
    El cardenal Seán O'Malley, con el hábito franciscano, poco antes de celebrar la misa con motivo del 450 aniversario de San Agustín


    Intentan reventar con acusaciones de «genocidio» el multitudinario 450 aniversario de San Agustín de la Florida - ABC de Sevilla
    Última edición por Hyeronimus; 09/09/2015 a las 11:47

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.

    Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.





    HOY SE CUMPLEN 450 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SAN AGUSTÍN DE LA FLORIDA POR PEDRO MENÉNDEZ
    Hoy 8 de septiembre se cumplen 450 años de la fundación de la ciudad de San Agustín, capital de La Florida, la más antigua de origen europea en Estados Unidos habitada de forma permanente. El 8 de septiembre de 1565 el español Pedro Menéndez de Avilés funda San Agustín como capital de La Florida.


    Un amplio programa recuerda la fundación de San Agustín por Pedro Menéndez


    Comitiva festiva en San Agustín (Florida) en la celebración dedicada a su fundador, Pedro Menéndez de Avilés



    La ciudad más antigua de Estados Unidos ha abierto al grito de «¡viva España!» los actos de su 450º aniversario. El asturiano Pedro Menéndez de Avilés, uno de los marinos más notables de la historia naval española, surcó el Atlántico en 1565 para fundar en Florida San Agustín, el primer asentamiento europeo en lo que hoy es territorio bajo la bandera de las barras y estrellas. Ahora, cuatro siglos y medio después, la población se viste de gala para conmemorar la efeméride. Y no es sólo una frase hecha. Una procesión por el centro histórico, encabezada por un actor vestido de Menéndez de Avilés e integrada por más de cien figurantes, abría las celebraciones hace unos días. Desde la calle Córdova, a pocos metros del imponente castillo de San Marcos que los españoles erigieron para defenderse de piratas y tropas inglesas, el colorido desfile pasó al ritmo del tambor entre edificios de inequívoco sabor hispano. Banderas rojigualdas ondeaban desde balcones de estilo asturiano y locales con nombres como el café Mi Casa o del Hidalgo jalonaban el itinerario.





    «¡Viva San Agustín! ¡Viva España!»


    Tras rodear la antigua casa del gobernador de la Florida, Menéndez y su nutrida comitiva desembocaron en el elegante museo Lightner, donde tuvo lugar la gala anual con la que se celebra cada año en este rincón estadounidense el cumpleaños del fundador. En el interior, la crema de la sociedad local, vestida de etiqueta y a casi 200 dólares el cubierto, se daba cita para festejar con una cena los 498 años del nacimiento de Pedro Menéndez, aunque en esta ocasión servía además como pistoletazo de salida para el 450º aniversario. «¡Viva San Agustín! ¡Viva España!», proclamaba el reencarnado fundador.


    Intercambio de regalos


    A la gala asistió, junto con las autoridades locales, una delegación de Avilés, cuna del fundador de San Agustín. Sólo dos días antes, los avilesinos entregaron a su ciudad hermana la réplica en miniatura del galeón San Pelayo, en el que Menéndez llegó a Florida en 1565. La maqueta, realizada en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, es una fiel reproducción, hecha de forma artesanal pieza a pieza, en la que se han invertido cinco años de trabajo.

    La alcaldesa de la localidad asturiana, Pilar Varela, admitió que se trataba de un momento «muy emocionante» que simbolizaba los 450 años de historia compartida entre las dos ciudades y entre EE.UU. y España. La regidora de San Agustín, Nancy Shaver, que agradeció el regalo en castellano, declaró a ABC que esta efeméride debe servir para «contar al mundo» que, décadas antes de la llegada de los ingleses a Norteamérica, los españoles ya habían fundado la primera colonia en este suelo y plantaron las raíces de lo que hoy es la nación estadounidense.
    San Agustín es todo un ejemplo de éxito de la Marca España. Rezuma orgullo por su pasado español y, en la actualidad, el turismo basado en su historia es, como señala la alcaldesa, «el motor de su economía». Entre dos y cuatro millones de visitantes acuden aquí cada año buscando los orígenes españoles de los Estados Unidos.
    El próximo abril, una delegación de San Agustín devolverá la visita a los asturianos. Entonces le donará un regalo también muy especial: una reproducción, esta vez a tamaño natural, del obelisco existente en una plaza de la ciudad floridana dedicada a la Constitución española de 1812. Se trata del único monumento dedicado a «La Pepa» que se conserva en toda América, testimonio de la época en que los españoles todavía ejercían su dominio en aquella parte de Norteamérica.
    Los actos se extenderán a lo largo del resto del año. Ese mismo mes de abril se inaugurará en San Agustín la exposición «Tapiz: los hilos culturales de la primera América», que explicará cómo la combinación de hispanos, africanos y nativos puso los cimientos de la actual cultura estadounidense.
    Los principales eventos, no obstante, se reservan para septiembre, cuando se cumplen exactamente los 450 años de la fundación de San Agustín. Entre los días 4 y 8 de ese mes, las calles se llenarán de música, danza y representaciones teatrales con sabor español. Unos días después, se celebrará en esta ciudad la vigésima edición del Foro España-Estados Unidos, para el que se espera la presencia de los Reyes, aún pendiente de confirmación.

    La primera cena de acción de gracias, a base de cocido


    El origen de las celebraciones del Día de Acción de Gracias se suele situar en la llegada de los peregrinos del Mayflower a Massachusetts en 1620. Sin embargo, 55 años antes ya hubo otra celebración de este tipo.

    Pedro Menéndez de Avilés avistó Florida el 28 de agosto de 1565, día de San Agustín de Hipona, y once días después, el 8 de septiembre, bautizó con el nombre de este santo el primer asentamiento europeo en lo que hoy son los Estados Unidos. Ese día, tras improvisar un altar, el padre Francisco López de Mendoza Grajales ofició la primera misa en el ahora territorio estadounidense y a continuación se celebró una cena de acción de gracias, el primer thanks- giving al norte de México. Según se cuenta, por los productos que llevaban los expedicionarios, la cena bien pudo ser un cocido, a base de productos de cerdo y garbanzos, acompañado de galletas y vino.
    Más allá de la anécdota, la fundación de San Agustín supuso el inicio del cristianismo en lo que sería EE.UU. Con la creación allí de la misión Nombre de Dios, se emprendió una labor evangelizadora que se extendería hasta las costas del Pacífico, en la actual California. Solo en Florida, llegó a haber más de doscientas misiones durante el periodo español.
    Por eso la Iglesia estadounidense también celebra este 450º aniversario. Según el actual director de la misión Nombre de Dios, Eric Johnson, la llegada de Menéndez fue «realmente importante», ya que llevaba órdenes de Felipe II de «establecer misiones para mostrar a Jesucristo al pueblo nativo» y difundir en esta tierra de la palabra de Dios.
    Entre otros actos, el 8 de septiembre se ha celebrado una gran misa de acción de gracias en la basílica catedral de San Agustín, a la que acudirá como enviado del Papa el cardenal Sean O’Malley, de Boston.



    Doce Linajes de Soria – Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.

    Así celebró San Agustín su 450 aniversario la ciudad más antigua de los EEUU continentales





    Las dos ciudades más antiguas de Estados Unidos, San Juan de Puerto Rico y San Agustín (Florida), fueron fundadas por españoles. San Agustín (en inglés St. Augustine) celebró su 450 cumpleaños el fin de semana pasado, y lo hizo plagada de banderas españolas. Éste es el aspecto que ofrecía el edificio de su ayuntamiento, con una gran bandera española en la fachada y dos largas banderas rojigualdas colgadas de sus torres, y la estatua al fundador de la ciudad, el español Pedro Menéndez de Avilés, a su frente:





    Se hizo una escenificación de la llegada de los españoles, que incluyó una procesión por el pueblo. Encabezando esta entrada podéis ver que iban acompañados por la bandera imperial española. Bajo estas líneas podéis ver otra imagen de la recreación:




    Las calles estaban engalanadas con banderas españolas:




    El Hotel Casa Mónica ofrecía este aspecto:




    Y así lucía el restaurante español Columbia, fundado en 1905:




    Aquí vemos el palco de la Plaza Gazebo:





    No fue el único escenario de conciertos adornado con la bandera española, como podéis ver:




    Es un placer ver que a ese lado del Atlántico hay una antigua población española que no oculta su historia ni se avergüenza de su legado cultural, como les pasa a algunos a este lado.


    ¡Felicidades, San Agustín!









    [COLOR=##0]Rate This[/COLOR]



    Actos de la celebración con figurantes de soldados españoles.

    Así celebró San Agustín su 450 aniversario la ciudad más antigua de los EEUU continentales « SOMATEMPS

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.

    Así preparó Pedro Menéndez de Avilés desde Sevilla la conquista de La Florida


    El fundador de San Agustín, la primera ciudad de Estados Unidos, maduró su plan en la cárcel de las Atarazanas hace 450 años. Estas son las fechas clave de su gesta


    ABC
    Pedro Menéndez de Avilés


    Ahora que los Reyes se disponen a celebrar con su presencia la huella hispana en los Estados Unidos y, más concretamente, el inicio español de la primera ciudad fundada en aquel territorio, la de San Agustín de La Florida hace 450 años, sería importante recordar la vinculación histórica que la entrelaza con Sevilla, en la que su conquistador Pedro Menéndez de Avilés organizó todos los detalles de la expedición que consiguió la victoria en aquellos territorios norteamericanos. Llegó a ser tan notoria la repercusión del triunfo que hasta la mismísima Giralda fue recrecida en conmemoración de las distintas victorias de España en aquellos tiempos, como refiere algún historiador. Estas son las fechas claves del plan de Menéndez de Avilés:


    1564

    1 de enero. Desde agosto de 1563 se encontraba preso en la cárcel de las Atarazanas y escribe a Felipe II, quien le había ordenado que se viniese a Sevilla para servir como general de la flota al capitán de la Armada don Juan Tello de Guzmán, conde de Niebla.

    1 de julio. Ya ha salido de la cárcel y se formaliza escritura de compromiso con el banquero Domingo de Ocariz.

    6 de julio. Se desplaza a Madrid, donde realiza importantes gestiones ante la Casa Real.

    14 de julio. Mientras que Menéndez de Avilés está en la corte prosiguen en Sevilla todas las gestiones. Un documento sitúa como fiadores suyos en Sevilla a los mercaderes Gaspar de Astudillo y Juan Antonio Corzo.

    7 de diciembre. El Consejo de Indias acuerda otorgar un importante sueldo para los ocupantes de los barcos.


    1565

    20 de marzo. Se le despacha el título de gran capitán general de la Florida.

    22 de marzo. Carta del rey Felipe II a la Casa de Contratación de Sevilla para que se le dispongan 15.000 ducados.

    5 de mayo. El Consejo Real de las Indias autoriza la provisión de vituallas y municiones.

    12 de mayo. Llega de Madrid a Sevilla y obtiene financiación privada de un mercader alemán residente en Sevilla.

    18 de mayo. Avisa a Felipe II que para echar de La Florida a los luteranos se le abonasen 15.000 ducados.

    28 de mayo. Menéndez exige que se le pague para poder salir hacia La Florida.

    28 de junio. Se embarca en el puerto de Cádiz al frente de la flota con rumbo a Canarias.

    28 de agosto. La expedición alcanza la costa de la península de Florida.

    8 de septiembre. Desembarco de Menéndez de Avilés y fundación de San Agustín.




    Personajes Históricos - Así preparó Pedro Menéndez de Avilés desde Sevilla la conquista de La Florida - ABC de Sevilla

  7. #7
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Reyes de España visitan San Agustin





    https://www.youtube.com/watch?v=mJYqlqeVRR8

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ibosim, la primera ciudad fundada en Baleares
    Por Hyeronimus en el foro Regne de Mallorques
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/04/2014, 12:30
  2. Respuestas: 6
    Último mensaje: 05/04/2013, 21:10
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/08/2009, 20:28
  4. ¡¡ Viva España viva la Legion !!
    Por CRUZADO en el foro Cultura general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/08/2007, 00:15
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/2005, 22:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •