Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 27 de 28 PrimerPrimer ... 171819202122232425262728 ÚltimoÚltimo
Resultados 521 al 540 de 555

Tema: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

  1. #521
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    El antihispanismo en Argentina debe mucho a los comentarios de los intelectuales desde el siglo XIX hasta el presente, que polemizaron con la antigua metrópolis. Con esto no quiero decir que el antihispanismo sea moderno, pero se le ha dado un soplo muy fuerte en los últimos tiempos, por ejemplo "Un tal Lucas" de Julio Cortázar, por citar un ejemplo. Cortázar pertenece a una tradición antihispanica rioplatense, y posee un imaginario sobre la hispanidad cargado de exotismo de cepa porteña-parisino. Incluso me atrevería a decir que Borges tuvo un antihispanismo de signo criollista y decimonónico. Y sigo: Alberdi, Sarmiento, Piglia...

    Me paro a considerar la génesis del hispanismo en general y siempre hay que volver a las independencias para entenderlo y a los romanticismos que son proyecciones de las mismas. Se pasa de criticar a la literatura española reciente a llamar-como alguien dijo- a España "una cuna silenciosa y eterna" para continuar negando cualquier aporte positivo que venga de la península.

    Permítanme copiar estas palabras del argentino Juan María Gutierrez:

    La nación española presenta un fenómeno que sólo puede explicarse con conocimiento de su historia política. Dotada de un suelo feraz y variado, fecunda en hombres de talento e imaginación, atrevidos en la guerra, sufridos en los trabajos, constantes en las grandes empresas, nunca ha salido de un puesto humilde e ignorado en la escala de la civilización europea.
    Lo último ya es decir que no se encuentra un español con talento con respecto a los europeos. Pero esa valoración no es exclusivamente hispanoamericana, ya teníamos a Unamuno que quería europeizar y desespañolizar España. El antihispanismo ha estado y está tan difundido aquí y allá que cualquier libro que defienda los aportes de España se convierte en polémica.

    El antihispanismo político producto de la independencia se puede llegar a entender como reacción y como algo con fecha de caducidad pero lamentablemente va más allá... es una tradición aceptada en países "hispanos" que no reconoce en España el modelo alguno sino todo lo contrario.

    Es muy triste.
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  2. #522
    Javier Irrizary está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 jul, 11
    Mensajes
    115
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Gracias, amrubio y a todos los demás.

  3. #523
    Javier Irrizary está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 jul, 11
    Mensajes
    115
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    390 años de presencia Española no son fáciles de borrar. Ni para los estadounideses, que trataron de imponernos el idioma inglés desde el año 1898 hasta el año 1948. Fracasaron. Creyeron que la cultura Española en Puerto Rico se podia borrar con cambios politicos y linguísticos.

    A veces pienso que hay muchas cosas que nos une a Puerto Rico y España. Aparte del origen, de la sangre y de la fe, nos une el haber tenido invasores duraderos y peligrosos: ustedes, a los árabes islámicos; nosotros, a los estadounidenses.

    Espero algún día Puerto Rico haga con los estadounidenses lo mismo que España hizo con los árabes en el año 1492.

  4. #524
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Cita Iniciado por Javier Irrizary Ver mensaje
    . Aparte del origen, de la sangre y de la fe, nos une el haber tenido invasores duraderos y peligrosos: ustedes, a los árabes islámicos; nosotros, a los estadounidenses.
    Ambas situaciones son distintas, algo que cualquiera medianamente formado lo sabe o debería saberlo. Pero me refiero al grado de penetración de unos y otros. En España no hubo una homogeneidad y por poner un simil fue como la llegada de una ola a una playa y su retirada inmediata. Además, era un país poco poblado en buena parte del interior y en los primeros cien años en la mitad Norte no se produjeron asentamientos que puedan considerarse estables, ni tampoco hubo mestizaje apreciable. Y ello sin considerar que el número de invasores tampoco fue muy alto en esa primera etapa hasta el establecimiento más o menos consolidado de la frontera del Duero.

    En cambio, en Puerto Rico tengo entendido que si se ha producido una fortísima aculturación. Hoy en día buena parte de los puertorriqueños son verdaderos gringos, no por su origen sino por su forma de vida, por el estilo de la isla, por las actividades cotidianas.

    Hay otra diferencia importante, la invasión de la Península Ibérica fue un acción guerrera y de conquista por las armas, pero en Puerto Rico no se ha dado esa situación, salvo por lo que comenté antes acerca de la sustitución de la cultura autóctona por otra impuesta que llegó de fuera.

    Espero algún día Puerto Rico haga con los estadounidenses lo mismo que España hizo con los árabes en el año 1492.
    Sería deseable, pero no por las armas que es como se fue haciendo en España. Siendo pesimista, todavía no conozco ningún territorio que habiendo sido incorporado a la Unión, haya acabado por salirse de ella. No olvidemos que ni Cuba, ni Filipinas, fueron incorporados y Puerto Rico es Estado asociado y ese estatus es diferente.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #525
    Javier Irrizary está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 jul, 11
    Mensajes
    115
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Tal vez tengáis razón, Puerto Rico no tiene nada en común con España. Pero eso no excluye que en Puerto Rico no vivan descendientes de españoles.

  6. #526
    Javier Irrizary está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 jul, 11
    Mensajes
    115
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    En el complicado panorama socio-cultural de Puerto Rico hemos luchado por mantener el idioma español como idioma hablado y escrito. Hemos luchado por educar a los puertorriqueños en el idioma español, con los clásicos de la literatura Española (Don Quijote, El Lazarillo de Tormes, la poesía de Góngora, Antonio Machado y Quevedo, el teatro de Lope de Vega, Calderon de la Barca y Garcia Lorca, los ensayos de Unamuno y Ortega-Gasset), la literatura hispanoamericana, así como la literatura puertorriqueña escrita en idioma español, que es la mayoría.

    Es verdad que nuestro idioma español está muy influenciado por el idioma inglés estadounidense. A veces creo que de nada sirvió. Hemos perdido nuestra identidad hispana en Puerto Rico.

  7. #527
    Javier Irrizary está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 jul, 11
    Mensajes
    115
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Me pongo pesimista. Es que soy depresivo y estudié la filosofía de Schopenhauer, que es mi referencia en mi melancolía.

  8. #528
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Ambas situaciones son distintas, algo que cualquiera medianamente formado lo sabe o debería saberlo. Pero me refiero al grado de penetración de unos y otros. En España no hubo una homogeneidad y por poner un simil fue como la llegada de una ola a una playa y su retirada inmediata. Además, era un país poco poblado en buena parte del interior y en los primeros cien años en la mitad Norte no se produjeron asentamientos que puedan considerarse estables, ni tampoco hubo mestizaje apreciable. Y ello sin considerar que el número de invasores tampoco fue muy alto en esa primera etapa hasta el establecimiento más o menos consolidado de la frontera del Duero.


    En cambio, en Puerto Rico tengo entendido que si se ha producido una fortísima aculturación. Hoy en día buena parte de los puertorriqueños son verdaderos gringos, no por su origen sino por su forma de vida, por el estilo de la isla, por las actividades cotidianas.





    En realidad yo no lo pondría así estimado Valmadian. Cierto es que ha habido una fuerte aculturación pero eso no ha podido borrar la herencia hispana de Puerto Rico. Los puertorriqueños son de una cultura netamente hispana. Y yo creo que esa aculturación se ha dado en toda América.




    Las costumbres, el idioma, el origen, etc. de Puerto Rico es y seguirá siendo hispano y español.




    Y en cuanto a las actividades cotidianas pues tenemos mucho que ver con los Isleños y Andaluces. Las fiestas, la religiosidad, la alegría, la música, etc. es muchísimo lo que nos une a Sevillanos, Granadinos, Jienneses, Cordobeses, Extremeños, Murcianos y Canarios.





    Tal vez tengáis razón, Puerto Rico no tiene nada en común con España. Pero eso no excluye que en Puerto Rico no vivan descendientes de españoles.





    Estimado Javier, Puerto Rico es España y eso jamás nadie lo ha podido cambiar. Nuestras costumbres, historia, idiosincrasia, origenes, son españoles.




    Yo primero soy Español, luego Indiano y luego Puertorriqueño.


    Si hablamos de influencia yo creo que la Occitania tiene mucho más influencia de Francia que Puerto Rico de Estados Unidos y aún así se consideran regiones españolas.


    En el complicado panorama socio-cultural de Puerto Rico hemos luchado por mantener el idioma español como idioma hablado y escrito. Hemos luchado por educar a los puertorriqueños en el idioma español, con los clásicos de la literatura Española (Don Quijote, El Lazarillo de Tormes, la poesía de Góngora, Antonio Machado y Quevedo, el teatro de Lope de Vega, Calderon de la Barca y Garcia Lorca, los ensayos de Unamuno y Ortega-Gasset), la literatura hispanoamericana, así como la literatura puertorriqueña escrita en idioma español, que es la mayoría.


    Es verdad que nuestro idioma español está muy influenciado por el idioma inglés estadounidense. A veces creo que de nada sirvió. Hemos perdido nuestra identidad hispana en Puerto Rico.





    Hombre, yo no lo pondría así. Nuestra identidad sigue intacta. Claro, por pertenecer a EE.UU hemos recibido bastante pero eso jamás ha podido cambiar nuestras costumbres como pueblo.




    Primero, porque Puerto Rico es un país que su estilo de vida lo rige la Tradición en el sentido que todo es pasado de abuelo a hijos y nietos.




    Nuestros abuelos nos han seguido pasando la cultura.




    Además entendiendo que España también ha cambiado debido a su "europeización". Asimilando el modo de vida de la "U.E".
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #529
    Avatar de Luciano-Arzuaga
    Luciano-Arzuaga está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Orlando, Florida (EEUU)
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    ¡Saludos! Hace mucho que no escribo nada por aquí. Me sorprende que este tema siga con tanta buena discusión. Creo opiné hace unos años. He visto las opiniones de varios compatriotas puertorriqueños y me gustaría presentar mi experiencia. Los buenos foristas de hispanismo.org ya sabrán algo de la historia que nos une. Puerto Rico nunca tuvo un movimiento de independencia considerable, siempre tuvieron, los separatistas, que unirse a la causa cubana ya que en Puerto Rico el apoyo no lo conseguían. Así que tenemos aquí el caso de una tierra que no buscó separarse de España. Con todo y eso los gobiernos españoles nos trataron como sí fuéramos más mambises que Martí o Gómez. He ahí el gran error de España. Cuando llega la pecosa, o sea el pabellón estadounidense, y baja la rojigualda, los políticos insulares ven en EEUU la esperanza de progreso económico y la mayoría se hace anexionista. De más está decir que muchos eran masones.

    Después de varios años notaron que perdieron más en el terreno político de lo que ganaron y hubo un giro al independentismo y el autonomismo ( el autonomismo había sido a finales del XIX la principal ideología política en la Isla cuya lucha culminó en la concesión de una carta autonómica en 1897). Se puede decir que el proceso de formación de identidad puertorriqueña no estaba aún completo a la llegada de la invasión de 1898. Es por eso que las generaciones literarias de la primera mitad del siglo veinte (entre ellos, Llorens Torres, Belaval, Pedreira, Blanco, Meléndez Muñoz, etc) se echan a la tarea de discutir la pregunta ¿qué es ser puertorriqueño? La tarea se hace más importante aún dadas las circunstancias de la época. EEUU construye escuelas por doquier, algo que España apenas hizo, pero con la meta de americanizar. En cuanto a la religión era claro que el gobierno iba a dar preferencia a las comunidades protestantes. Tal fue esa preferencia que el mapa de la isla fue dividido entre los protestantes de diferentes denominaciones, por ejemplo, los bautistas formarían misiones en el noroeste mientras que a los anglicanos les tocaba el sur.

    Ante este ataque cultural los pensadores puertorriqueños de la época tuvieron una solución; volver a España. Si ya no en el sentido político pues sí en el sentido cultural y espiritual. Y así fue. En esa época reafirmar lo hispano era la más segura defensa de lo propiamente puertorriqueño. A tal punto que escribió el poeta Luis Llorens Torres un ensayo en donde preguntaba que ¿quienes eran los verdaderos españoles? ¿Los peninsulares que no defendían la hispanidad o la lengua española por no querer meterse con los americanos o los puertorriqueños como José de Diego que lucharon por preservar la hispanidad? La respuesta es clara. También desde el Ateneo Puertorriqueño se escuchaban discursos por hombres como don Emilio Belaval que decía que los puertorriqueños somos españoles y no debemos temer afirmarlo. Meléndez Muñoz, hijo de soldado español, en sus cuentos costumbristas recalcaba la hispanidad criolla sin esta ser para nada enemiga del puertorriqueñismo, es más, era y es el tronco que la alimenta.

    Entonces, se puede decir que la primera mitad del siglo veinte en Puerto Rico fue una época de lucha y reafirmación de la hispanidad de la Isla. A tal grado que muchos de los más prominentes personajes de la época contribuyeron a uno y otro bando durante la Guerra Civil y hasta hijos de Borinquén allá lucharon. España era símbolo de todo lo que nos hacia diferentes a los invasores. El catolicismo criollo siguió con su carácter tan andaluz y colorido. Mientras que en la Universidad de Puerto Rico la Facultad de Estudios Hispánicos acogía a profesores españoles como Federico de Onís. En el 1955 se funda el Instituto de Cultura Puertorriqueña como parte del proyecto cultural de reafirmación puertorriqueña, (en parte para pacificar el nacionalismo, hispanófilo por cierto, de hombres como Pedro Albizu Campos) del gobernador don Luis Muñoz Marín (nieto de asturianos e hijo del político más importante del siglo XIX Luis Muñoz Rivera). Bajo la dirección del excelente antropólogo y patricio criollo, don Ricardo Alegría, el instituto se ocupará de revivir tradiciones puertorriqueñas que se estaban perdiendo. Fiestas patronales regresan, la tradicional talla de santos de palo es reavivada a través de concursos y festivales, se hacen trabajos de arqueología e investigación histórica, etc. Todas estas cosas afirman el ser hispano de Puerto Rico. También se fomenta el conocimiento de nuestra herencia indígena y africana pero no es el ICP el que fomenta el indigenismo que empieza a sentirse luego. De todos modos el sentimiento antiespañol no consigue jamás niveles muy altos.

    Ese es el contexto de la época hispanófila del siglo veinte puertorriqueño. Luego ya se van sintiendo en la Isla la influencia del indigenismo hispanoamericano y la reafirmación negra de los guetos americanos donde muchos puertorriqueños habían emigrado. En mi contexto personal España siempre ha sido amada. En los colegios donde estudié los profesores de historia y lengua siempre cuidaron de enseñarnos a amar lo puertorriqueño y entender que nuestra raíz española era digna amor y veneración. Es más, recuerdo bien la bandera española y puertorriqueña que ondeaba en el salón de clases de español. Yo había regalado al profesor la bandera puertorriqueña. También había un mapa de España, hecho por nosotros en madera, explicando la historia de nuestra milenaria lengua. Diría que el puertorriqueño de hoy conserva bien la hispanidad. No hemos pecado más que los demás pueblos hispanos. La chabacanería de estos tiempos también nos han afectado.

    La España de hoy no es la España con la cual la mayoría de los puertorriqueños sentirían afecto. Nuestra España es la España católica, la de grandes gestas, la que baila y goza, la España orgullosa que nunca anda cabizbaja, la que siempre mira de frente. Esa España que derrotó al comunismo, la España de reyes católicos y curas sabios. También amamos la España que, como nosotros, forma fiesta por lo que sea, que ama, y odia, con pasión. En una frase, la España de siempre.

    Pues bien, ya he hablado demasiado. En resumen diría que el puertorriqueño criollo es orgulloso de España y que sus hijos mestizo y mulatos en mayor o menor grado lo son también. No hubo aquí nunca un antiespañolismo como en México u otras partes. La razón es sencilla, somos en mayoría criollos y fue la defensa de lo español lo que permitió que le ganáramos la batalla asimilista a los yanqui. Dijo un escritor puertorriqueño en los cuarenta que nunca había sido tan fuerte el españolismo puertorriqueño como en esos años. Es que así es que tenía que ser.
    Donoso, Hyeronimus, GiulioRudolph y 2 otros dieron el Víctor.

  10. #530
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Y como muchas veces se ha señalado en este foro, el antihispanismo suele venir de la propia España: en el libro "América Latina, de Bolívar a la Trilateral" el autor* nos cuenta que la hija de don José Ortega y Gasset, en un discurso pronunciado en una universidad puertorriqueña, recomendaba la integración definitiva de la isla a los E.E.U.U.

    *Raúl Jassén.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  11. #531
    Rodrigo Diaz D Vivar está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    30 sep, 14
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Desde México la perspectiva con los españoles es que no se bañaban como la mayoría de europeos de la época, llegaron movidos por la ambición en busca de oro, que violaron y masacraron a los nativos y después los esclavizaron durante 300 años, a este periodo lo llamamos colonialismo o época colonial.
    Algunos tontos dicen que ojala y los ingleses o franceses hubieran conquistado, así seriamos un país de primer mundo como Estados Unidos.
    La realidad es que dudo que españoles fueran los iluminantes de los salvajes que aquí habitaron, y también que los nativos fueran los santos mártires que nos gritan los indigenistas en los libros escolares, todo con el objetivo de que no reclamemos una gloria superior a la decadencia de occidente a la que nos arrastran cual perros rabiosos al sacrificio. Saludos hermanos españoles, aquí al menos un mexicano les agradece su aporte, y les perdona por los errores cometidos, esperando que un día, volvamos a vernos como el pueblo hermano que somos.
    Como hubieran hecho los mexicas si les conquistaran a ustedes?
    Los demás pueblos del anahuac les combatieron al lado de Hernán Cortes en lugar de combatir al invasor, curioso. ¿verdad?
    GiulioRudolph dio el Víctor.

  12. #532
    Avatar de carloncho_GQ
    carloncho_GQ está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 dic, 14
    Ubicación
    La Serena, Chile
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Es cierto que la educación progre y el indigenismo desatado han deformado nuestra verdadera identidad. En estos tiempos en los que hemos tenido que soportar grandes derrotas espirituales que afectan verdaderamente a nuestra sociedad sin que ella lo advierta, ya parece que nada nos asombra... Y aún queda camino por recorrer. Pero a veces hay luces de esperanzas que van desde cosas llenas de simpleza, hasta actos de mayor impacto.

    Aunque fue en octubre de 2014, vale la pena recordar el resultado del plebiscito de Santiago, en el cual el Cerro Santa Lucía mantuvo su cristiana denominación, frente a la propuesta de Cerro Huelén, esgrimida por la alcaldesa y algunos concejales enemigos de la fe. No es mi intención hacer apología sobre aquello de estar preguntando a cada momento sobre cambiar o no algo tradicional (pues tanto va el cántaro al agua...), pero aunque sea indirectamente me alegró esta muestra de hispanidad y responsabilidad histórica de los ciudadanos de Santiago, porque confieso que me esperaba un mal resultado.

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ...No podemos ser inferiores a nuestros antepasados, quienes también dieron la vida por la Religión, por España y por el Rey, ni someternos al escarnio de las generaciones futuras que verían en nosotros los traidores de todo cuanto es noble y sagrado. ¡Morid, entonces para vivir con honra! ¡Vivid, entonces, para morir honrados! ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Cristo Jesús!

  13. #533
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    El Cerro Santa Lucía, donde D. Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo el 12 de febrero de 1540. Pues como hubiera triunfado la propuesta, no hay más que recordar que en mapudungún huelén significa cerro "maldito" o "del dolor". Gracias a Dios, en Chile todavía queda gente sana. Por cierto, el Cerro Santa Lucía es un lugar increíble. En la foto se ve bastante bien. Es un parque precioso, muy boscoso y con excelentes vistas de la ciudad. En pleno centro de la urbe, destaca como una pequeña isla silenciosa en medio de una ciudad tan llana y tan extensa. Sí po. ¡Viva Chile!
    carloncho_GQ dio el Víctor.

  14. #534
    gerardoal está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 feb, 15
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    El mayor problema de las Indias Occidentales (América) es la desinformación que está presentes en todos los estratos sociales.Yo nací en Guadalajara, antaño capital del Reino de Nueva Galicia. Lo que yo percibo en mi ciudad (no sé si en todas las Indias Occidentales sea así) es un
    resentimiento a España, porque ellos ven como algo extranjero a los español,sin embargo no observan lo que nos une: la lengua, historia, costumbres, religión y tradiciones, a parte de que en las escuelas siempre se enseña que los españoles llegaron a robar, violar, matar y acabar con las civilizaciones prehispánicas, pero no llega al odio.Cuando comienzas a contarles acerca de: la prohibición de la esclavitud de Indios,las leyes que los protegían,el respeto por la cultura indígena y lo grande e importante que era nuestro imperio; sus ojos cambian es como si su parte española saliera en ese momento.Así que éso me da una esperanza que lo español no está perdido, sino escondido. Lo peor de la sociedad en Méjico, es que está mal visto gritar ¡Viva España! o demostar tu amor hacia España, pero cuando alguien tiene un camisa de Estados Unidos nadie dice nada.
    Kontrapoder dio el Víctor.

  15. #535
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Cita Iniciado por gerardoal Ver mensaje
    El mayor problema de las Indias Occidentales (América) es la desinformación que está presentes en todos los estratos sociales.Yo nací en Guadalajara, antaño capital del Reino de Nueva Galicia. Lo que yo percibo en mi ciudad (no sé si en todas las Indias Occidentales sea así) es un
    resentimiento a España, porque ellos ven como algo extranjero a los español,sin embargo no observan lo que nos une: la lengua, historia, costumbres, religión y tradiciones, a parte de que en las escuelas siempre se enseña que los españoles llegaron a robar, violar, matar y acabar con las civilizaciones prehispánicas, pero no llega al odio.Cuando comienzas a contarles acerca de: la prohibición de la esclavitud de Indios,las leyes que los protegían,el respeto por la cultura indígena y lo grande e importante que era nuestro imperio; sus ojos cambian es como si su parte española saliera en ese momento.Así que éso me da una esperanza que lo español no está perdido, sino escondido. Lo peor de la sociedad en Méjico, es que está mal visto gritar ¡Viva España! o demostar tu amor hacia España, pero cuando alguien tiene un camisa de Estados Unidos nadie dice nada.
    Definitivamente, es bueno saber que cada vez más personas que ponen en entredicho la historia oficial (y la historia que propaga sobre todo la izquierda que es la más antihispánica de todas).

    Será difícil acabar con todos esos mitos nocivos, especialmente porque existen todavía sujetos que insisten en perpetrar las mismas mentiras; que se sienten herederos de Cuauhtémoc aunque de aztecas no tengan ni el nombre y seguramente ni la sangre. Aquí un ejemplo:





    Si uno observa sus otros videos puede sacar en conclusión que al tipo no le agrada la idea de una unión hispanoamericana (amén de su extraña obsesión con los peruanos) incluso al grado de considerar a los mexicanos más cercanos a los gringos y canadienses (por aquello de nuestra norteamericana posición geográfica) que a los otros países del ámbito hispánico.

    Pero el problema más grande no es que existan tipos que propaguen falacias en internet, el problema es que haya gente que les crea.



    Saludos

  16. #536
    Avatar de Jose Antonio Venegas
    Jose Antonio Venegas está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 feb, 12
    Mensajes
    54
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Mientras tanto, en la Ciudad de México.






    El indigenismo ha pegado fuerte en la capital. Es una verdadera lástima.
    Última edición por Jose Antonio Venegas; 10/04/2015 a las 06:20

  17. #537
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Cita Iniciado por Jose Antonio Venegas Ver mensaje
    Mientras tanto, en la Ciudad de México.






    El indigenismo ha pegado fuerte en la capital. Es una verdadera lástima.



    ¿Tú tomaste las fotos? Ya tiene rato que no me doy una vuelta por aquél lugar.

    Eso sucede cuando se les permite a los mamertos hacer y deshacer a su antojo en la ciudad sin que haya autoridad que los ponga en cintura. Pero que se puede esperar si hasta Miguel Ángel Mensera el jefe de gobierno capitalino tiene también desplantes de ese tipo:

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/904888.html




    Y no olvidemos la iniciativa de su antecesor el ladrón Ebrard Casaubon cuando intentó hacer obligatoria la enseñanza del náhuatl, que según era para que no se olvidara el legado de nuestros antepasados (sobre todo los de él, que demuestra su linaje con esos apellidos tan “aztecas”)

    El Universal - - Ebrard se pone a estudiar náhuatl




    Yo me pregunto ¿Cuántos de los que acudieron a las clases de náhuatl, realmente usaran ese idioma en su vida diaria?

    Apuesto doble contra sencillo que ninguno.

    La contradicción es un rasgo distintivo de la naturaleza chaira.


    Última edición por Mexispano; 10/04/2015 a las 19:01

  18. #538
    Avatar de Jose Antonio Venegas
    Jose Antonio Venegas está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 feb, 12
    Mensajes
    54
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje
    ¿Tú tomaste las fotos? Ya tiene rato que no me doy una vuelta por aquél lugar.
    Así es, tomé las fotos cuando fuí a visitar el Hospital de Jesús. Realmente fue una indignación.

    No es nada raro eso de vandalizar monumentos, pero si tocas a sus dioses liberales (Juárez), todos saldrán a rasgarse sus vestiduras.
    Última edición por Jose Antonio Venegas; 10/04/2015 a las 21:05
    Mexispano dio el Víctor.

  19. #539
    gerardoal está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 feb, 15
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Una pena, este tipo de videos negando SU pasado y SU historia. Nuestros lazos de hermandad con la hispanidad van más allá de la geografía.

  20. #540
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje
    Yo me pregunto ¿Cuántos de los que acudieron a las clases de náhuatl, realmente usaran ese idioma en su vida diaria?
    Vayan practicando, Freelang tiene dos diccionarios de náhuatl para instalar en la PC, moderno y antiguo. ¿Cuál enseñarán en esas clases?:

    Náhuatl
    Náhuatl antiguo
    Mexispano dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."








LinkBacks (?)

  1. 29/07/2010, 05:54
  2. 04/01/2010, 23:42

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 1 semana, 22:54
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  3. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  4. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48
  5. La transición de las taifas a los almorávides-El papel del Cid Campeador-
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •