Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Banderas del sur de Estados Unidos

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Banderas del sur de Estados Unidos

    Debido a mi ignorancia, veo curiosas estas de Alabama y Florida. ¿ Podéis informar al respecto ? Gracias, y principalmente al forista morantedelapuebla que es el que me las ha pasado.



    image by Joe McMillan, 23 February 2000





    image by Mario Fabretto, 24 February 1998

  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    ¿Será algo de la herencia hispánica que quedó en el sur?, la otra vez leía un hilo que abrió Bob Whitaker (uno de los administrators del Stormfront) que decía que tenía antepasados hispánicos al igual que otros sureños.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    No tengo ni idea de vexilología, pero sería raro que fuesen casualidades, ¿no? Mirad, aquí os pongo unas banderas que quizá apoyen nuestra sospecha: (paquete adjunto)

    1.-Bandera de una unidad que sirvió en México hasta 1823.

    2.-Bandera de los soldados presidiales de Nuevo León, México.

    3.-Cruz de San Andrés empleada en Puerto Rico.

    Y SOBRE TODO ÉSTA:

    4.-Bandera del Regimiento de Infantería de Luisiana, de 1779 a 1781.


    Por otra parte me he metido en páginas de aficionados a la vexilología y os aseguro que ésta misma sospecha también la tienen los estadounidenses:


    Possible origin of the Alabama and Florida flags

    The cross of Burgundy was one of the standards used by the Spanish military in the southeast United States. I am not sure, but it just struck me that this may be the inspiration for the Alabama and Florida flags.

    Nathan Bliss, 20 January 1998

    The [Alabama] state flag was patterned after the battle flag of the confederate Army of Northern Virginia (ANV). It was also intended to be a square flag just like the ANV battle flag was. I have a color drawing of it from the Governor William Oates Papers in the Alabama State Archives.

    Greg Biggs, 13 October 1998

    While both the modern Alabama and Florida state flags may have some historical tribute to Spanish rule in their design, both were definitely patterned after the battle flags of the Army of Northern Virginia — under which the bulk of the troops from both states fought. Both of these flags have documentation stating the influence of the ANV battle flag in their design — particularly the flag of Alabama, which was created under the administration of Governor William Oates, a former regimental commander in the ANV.

    Greg Biggs, 21 December 1999

    Well, I see that both the ANV battle flag and the Alabama state flag are square and show a saltire. Other than that I find it difficult to see how the latter was "patterned after" the first. It seems strange to me that among the US states which adopted a flag patterned (supposedly or really) on the ANV battle flag, the only ones which experienced Spanish government, Alabama and Florida, have a flag which clearly recalls the old Spanish Colours (red saltire, no stars, on a white field), whereas the rest —Georgia, Mississippi etc.— have flags which clearly recall the ANV battle flag (blue saltire with stars on a red field).

    Santiago Dotor, 21 December 1999

    The colors of the modern flag of Alabama certainly match those of the Spanish regimental flag — and in that case it was a bit of subterfuge to make it not look exactly like the ANV battle flag. The case is still out on the Florida flag I think — although the Spanish connection may be stronger there.

    Greg Biggs, 6 September 2000
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  4. #4
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos


    It seems strange to me that among the US states which adopted a flag patterned (supposedly or really) on the ANV battle flag, the only ones which experienced Spanish government, Alabama and Florida, have a flag which clearly recalls the old Spanish Colours (red saltire, no stars, on a white field), whereas the rest —Georgia, Mississippi etc.— have flags which clearly recall the ANV battle flag (blue saltire with stars on a red field).

    Santiago Dotor, 21 December 1999
    Me quedo especialmente con esta opinión:

    << Me resulta extraño que entre los estados de EE.UU. que adoptaron una bandera inspirada en la bandera de combate del Ejército de Virginia del Norte (ANV), los únicos que experimentaron un gobierno español, Alabama y Florida, tenga una bandera que claramente remite a los viejos colores españoles (aspa roja, sin estrellas, sobre campo blanco), mientras que el resto -Georgia, Misisipí, etc.- tengan banderas que claramente recuerdan a la bandera de combate del EVN (ANV) (aspa azul, con estrellas, sobre campo rojo) >>.

    Pues eso amigos...¡Banderas militares hispánicas en los EE.UU!

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    En verdad también como la de St.Patrick del Reino de Irlanda creo. ¿ Y la bandera confederada ? Aunque es aspada tiene estrellitas y los colores....Mmmm no sé. Y mira que siempre me tiró.

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    Me ha pasado este enlace el forista Morante de la Puebla:


    CRUZ DE BORGOÑASímbolo de la Hispanidad


    Castillo de San Marcos (San Agustín, Florida)

    La bandera de la Cruz de Borgoña es considerada como el símbolo más representativo de la Hispanidad por múltiples razones. Y aún hoy en día ondea en lugares tan remotos como el Castillo de San Marcos en la ciudad de San Agustín en la Florida, que ostenta el título de ser la ciudad más antigua de los Estados Unidos que existe en la actualidad. Es el lugar de los Estados Unidos que respira más españolismo y que se aprecia en la arquitectura e incluso el carácter de sus pobladores.

    También el el Fuerte de San Cristóbal y en el de San Felipe del Morro, en San Juan (Puerto Rico) ondea la bandera de la Cruz de Borgoña junto a la puertorriqueña y la estadounidense. Hay que reconocer que el National Park Service de los Estados Unidos que es quien administra estos sitios ha tenido un detalle digno de elogio al reconocer el pasado histórico español de estos lugares y ubicar en ellos la bandera de la Cruz de Borgoña.

    Ahora bien, ¿por qué consideramos a dicha bandera como símbolo de la Hispanidad? La razón es bien sencilla, puesto que este sería el estandarte que usaron todos los españoles como símbolo nacional hasta que en 1785 hace aparición por primera vez la actual bandera roja, amarilla y roja. Hasta entonces, si bien no existía una bandera oficial como tal del país, todos los barcos, destacamentos militares y autoridades usaban la cruz de Borgoña sobre fondo blanco como el símbolo del Imperio Español.

    La Cruz de Borgoña representa a la Cruz de San Andrés (santo que fue crucificado en una cruz en forma de aspa). Este santo es patrono de Escocia y por ello, la bandera de este lugar es una cruz de San Andrés blanca sobre fondo azul marino. Su aparición como símbolo español se debe a que era el símbolo de Felipe, Archiduque de Austria por ser San Andrés su patrono, quien al casarse con Juana lo introduce en España. Lo usan primero los arqueros de Borgoña y de ahí pasa al resto del Ejército que ya lo toma como su símbolo hasta nuestros días.

    Los distintos reyes van dictando que la Cruz de Borgoña esté siempre presente en los estandartes hasta que Carlos III decide introducir una nueva bandera para los barcos de guerra y mercantes, ya que la Cruz de Borgoña se confunde en el mar con otras bandera smuy semejantes, como la de Inglaterra que también es una cruz roja sobre fondo blanco. Ahí surge la bandera roja y gualda que acabaría imponiéndose como enseña nacional oficial con un Real Decreto de 13 de octubre de 1843 dado por Isabel II. Esta reina es precisamente quien combate en guerra civil con los seguidores del infante don Carlos, en pugna por decidir quien es el sucesor legítimo al trono. La razón de que la Cruz de Borgoña se identifique con los carlistas es que estos siguieron usando esta bandera mientras las tropas de Isabel II usaban la enseña rojigualda. Esa es la razón de que se identifique la bandera de Cruz de Borgoña con el carlismo, si bien sus fundamentos históricos son mucho más antiguos que este movimiento.








    Hoy en día la Cruz de Borgoña pervive en el escudo de Su Majestad el Rey, en los estandartes y guiones de muchas compañías del Ejército, en los aviones militares que la llevan grabada en su cola y en los símbolos del reducido pero aún activo movimiento carlista.

    Por todos los rincones de América se paseó esta enseña y por eso representa la grandeza del Imperio Español que aún se puede contemplar en los castillos ya citados, pero además pervive en las banderas de los estados de Alabama y Florida que tienen la Cruz de Borgoña en recuerdo del pasado hispano de estas dos regiones de los Estados Unidos.

    Los españoles nos debemos sentir orgullosos de esta bandera y honrarla como un símbolo más de nuestra patria, por el cual dieron su vida muchos españoles en el pasado en defensa de sus ideales y de lo que ella representaba.

  7. #7
    Avatar de Santiaguino
    Santiaguino está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 may, 06
    Ubicación
    La Capilla de Lo Arrieta, La Reina, Stgo.
    Edad
    41
    Mensajes
    50
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    Otro caso, la bandera de la ciudad de Valdivia (La Muy Noble y Muy Leal Santa María La Blanca de Valdivia), adjunto escudo también:



    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  8. #8
    Avatar de Santiaguino
    Santiaguino está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 may, 06
    Ubicación
    La Capilla de Lo Arrieta, La Reina, Stgo.
    Edad
    41
    Mensajes
    50
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    Escudo ciudad de Talca (Villa de San Agustín de Talca):
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  9. #9
    antonio de ulloa está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    20 sep, 07
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    Estimados señores:

    la sagrada bandera de la cruz de borgoña (bandera tradicional del ejército español) NUNCA FUE BANDERA CARLISTA en las guerras del XIX.

    En 1932 el sr. Fal Conde (el creador del moderno partido tradicionalista) tuvo la ocurrencia de adoptar dicha bandera como símbolo de la Comunión Trdicionalista, privando a un gran número de españoles que no comulgamos con las rnacias ideas absolutistas de esa gloriosa enseña.
    Un ejemplo más de lo que no hay que hacer con símbolos históricos.

    Saludos

    Viva España!!! Viva la Constitución!!

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    Así que el Carlismo fue una ocurrencia de Fal Conde, y son además "ideas absolutistas". ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad o el absolutismo con el tradicionalismo? Dios mío, lo que es la ignorancia, el oír campanas y no saber dónde y repetir como loros tópicos sin fundamento.
    Fal Conde es una figura clave del movimiento carlista, pero decir que fue el creador de tal "partido" (!) es como afirmar que el catolicismo empezó con Pío IX. Y si la bandera de San Andrés es la bandera más tradicional de España, los carlistas tienen tanto derecho a enarbolarla como cualquier otro español o hispano. Que yo sepa no se consideran los únicos autorizados a emplear tal bandera. Si no, digámosles a los del PP que no usen la rojigualda porque es la bandera de todos los españoles. ¡Las tonterías que hay que leer!

    Aunque no estoy muy empapado del tema, y seguro que los foreros carlistas podrán dar una información más fidedigna, teniendo en cuenta que en el siglo XIX todavía estaba muy reciente el uso de la bandera de las aspas, y que fue precisamente --si la memoria no me falla-- Isabel II la que hizo oficial la roja y gualda, no me extrañaría nada que los carlistas en efecto hubieran combatido bajo la bandera de la cruz de San Andrés. Recordemos que Carlos III puso la roja y gualda para la marina, porque era fácil confundirla a la distancia o en la niebla con la de otras naciones. La rojigualda fue adoptándose muy lentamente.
    Última edición por Hyeronimus; 20/09/2007 a las 04:25

  11. #11
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    ¿ Y la bandera confederada ? Aunque es aspada tiene estrellitas y los colores....Mmmm no sé
    Lo confirmo. La Cruz del Sur también está inspirada en las Aspas de San Andrés.

  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    Claro. Si hasta hubo carlistas que combatieron en el bando de los confederados. Adémás, la bandera de las aspas ya llevaba mucho tiempo por el sur de los actuales EE.UU., desde el tiempo en que todo aquello era España, ya sean los territorios posteriormente robados a México, o la también robada Texas, o la Luisiana, Florida y hasta Arkansas. Así que no tiene nada de raro, era una derivación natural de la bandera de San Andrés.

  13. #13
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    El Ulloa este es un ejemplo de la ignorancia y la manipulación del criminal liberalismo. El Carlismo comenzó usando estandartes reales y religiosos; porque entonces no estaba al uso el tema de la " bandera nacional ". En muchos estandartes reales figuró la Cruz de Borgoña, en la Tercera Guerra por ejemplo, bajo bandera de color azul marino y traspasando el escudo real. En la época de Fal Conde se decide que el " símbolo oficial " del Requeté sea la Cruz de San Andrés y el águila bicéfala " austro-hispana "; nada más. Nada de " moderno partido tradicionalista ": La Comunión jamás fue un partido político. Pero supongo que entre herejes y ateos ultraconservadores la lobotomía te ha afectado al igual que los de a la EpC. A mamarla tu papelote, digo tu " constitución ". El liberalismo malvendió a las Españas y fue el que inició los ataques contra el pueblo católico, como la quema de conventos o la desamortización; o los masones que entregaron América y que conspiraban mientras un pueblo mayoritariamente realista se desangraba contra Napoleón. Desde luego, prefiero a mi lado a un negro hispanista antes que a esta escoria de acomplejados, falsos y traidores.


    Paisano: La roja y gualda como bien dices se crea para la Marina y en dos modelos; con la Isabelona lo que se hace es que se erige como " bandera nacional ", creo.


    Y sí, hubo carlistas que combatieron por Dixie; a mí antes me encantaba el tema pero la verdad a día de hoy no puedo decir lo mismo. La bandera confederada de guerra es por las Aspas de Escocia; la " nacional " era muy parecida a la actual gringa, sólo que con cuatro estrellas, barra roja, blanca, roja.

  14. #14
    Miki_Vinuesa está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 ago, 07
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Re: Banderas del sur de Estados Unidos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Se iban a reír ustedes, entrando por la puerta del Fuerte del Morro, en San Juan de Puerto Rico, sobre el que cuelgan tres banderas: la del invasor norteamericano, la Borícua y ¡Voto a tal! La del Regimiento de San Andrés, con su bandera...

    Reconozco que me quedé de piedra

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •