Vaya, que pícaro había resultado don Juanca

Buquebus: acusan a su dueño de "estimular" los bloqueos

El ex ministro de Industria uruguayo, José Villar, remarcó en un reportaje a un semanario del vecino país, la metodología que usó el presidente de la empresa de transporte fluvial, López Mena (foto), para alentar los cortes de puentes

En una entrevista publicada por el Semanario Búsqueda, de Uruguay, el ex funcionario realizó serias acusaciones contra el dueño de la empresa Buquebus, Juan Carlos López Mena, de quien dijo "estimulaba" los bloqueos de puentes hacia el Uruguay para sacar provecho con su propia compañía naviera.

Villar, en una durísima entrevista, señaló que lo único que prevalece en la Argentina es "la lucha por el poder" y "la guita" y advirtió que López Mena es "el único que gana con este conflicto".

"El gobierno (uruguayo) pecó de ingenuo, pensando que en función de una supuesta afinidad ideológica con los patoteros del gobierno argentino, les iban a arreglar el tema", comenzó el ex funcionario de Jorge Batlle.

Villar prosiguió diciendo que en Montevideo son "unos angelitos. No saben que en Argentina no predomina la ideología. Allá lo único que prevalece es la lucha por el poder, que a su vez trae la guita".

"Si no, que le pregunten al amigo López Mena, que conoce bien el ambiente de allá, y que por algo es el único que gana con este conflicto, estimulando los cortes, y también logrando que el gobierno argentino le ponga mil efectivos de la Prefectura para controlar a 200 piqueteros...", denunció el ex funcionario de Batlle.

Consultado por Búsqueda acerca de qué quería decir con "estimulando", Villar replicó que López Mena había dicho "que estaba de acuerdo con el planteo ambientalista, y más allá de eso, por abajo, estimulando que algunas personas -que no se precisan muchas en Argentina- mantengan los piquetes en los puentes".

"En Argentina todo es posible", prosiguió Villar y agregó que "López Mena conoce bien ahí, fue o es presidente de una cámara de comercio, y conoce muy bien ese ambiente y se mueve. Y a mí la vida me llevó a conocer eso y profundizar el trato con personas importantes de la sociedad argentina, de todo tipo y color, y en su momento ayudando a la Comisión para la Paz con gente de Inteligencia. Yo no necesito más que una llamada a Buenos Aires ante hechos trascendentes, para que gente amiga me dé información. Y este hombre está estimulando los cortes de puentes".

Sobre el intento de piquete hacia Buquebus, Villar consignó que "fue una fantasía" y "una maniobra para no dejar tan en evidencia el único canal de transporte que quedaba, que eran los barcos" de la compañía del hombre de negocios.

"Y López Mena dijo que no compartía el método, pero sí el planteo de los ambientalistas. Él tiene todo arregladito. Igual, ahora el problema ya está enquistado", se lamentó Villar.

El ex ministro de Industria dijo además que "en Argentina con tres mangos se puede comprar un loco suelto que arma un zafarrancho de novela. Y bueno, el hombre está en esa. Parece que acá todavía no se avivaron o están demasiado comprometidos con él. El gobierno tuvo ahora un fracaso en La Haya y tendrá que darse cuenta de que el único canal es tomar contramedidas, salir de la defensiva que permanentemente ha tenido el gobierno hasta hoy", concluyó el influyente hombre uruguayo.

Con respecto a la entrevista publicada por Búsqueda, Villar dijo en Radio 10 que la misma "está encuadrado dentro de una serie de cuestionamientos que yo hago con respecto a la conducta de ciertas personas. Una de esas personas es el señor López Mena, quien a partir de que él apoyó explícitamente al gobierno actual, se han planteado hechos graves, como su participación en la licitación de puerto de Montevideo".

"Yo manejo información porque viví tres años y medio en Buenos Aires", dijo Villar y añadió que "estuve trabajando en un área bastante complicada, que me facilita información".

El ex funcionario de Batlle expresó además que mantenía "casi a diario" una permanente comunicación "con gente amiga de la Argentina, que ha tenido y tiene posición importante en el estado argentino", expresó Villar.

http://www.infobae.com/notas/nota.ph...Seccion=200803