Chávez: "Conmigo Venezuela será invulnerable"
El presidente venezolano afirmó este viernes que su gobierno trabaja para lograr "tremendo sistema de defensa aérea y con cohetes", que blindará al país ante "cualquier amenaza del exterior"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este viernes que su gobierno trabaja para convertir a Venezuela en una nación militarmente "invulnerable" con la adquisición de modernos equipos de defensa y el mejoramiento del adiestramiento castrense.
En un acto militar en Caracas, Chávez resaltó los "aportes" de su administración para el "fortalecimiento" de la Fuerza Armada Nacional (FAN), la cual, afirmó, fue prácticamente desmantelada por los gobiernos socialdemócratas y socialcristianos (1958-1998).
"Vamos a tener tremendo sistema de defensa aérea y con cohetes, capaces de llegar a 200 kilómetros (...), que convertirá a Venezuela en una verdadera nación invulnerable a cualquier amenaza exterior, a cualquier plan de agresión", expresó el gobernante y propulsor del socialismo del siglo XXI.
Tras una gira europea de 14 días que finalizó en agosto de 2006, Chávez reveló en Caracas su intención de instalar un sistema antiaéreo de defensa en Venezuela, y aseguró que vio varios de esos equipos durante sus visitas oficiales a Rusia, Bielorrusia e Irán.
El jefe de Estado venezolano insiste en que el "imperio" norteamericano tiene presuntos planes de derrocar su gobierno e incluso de invadir Venezuela para apoderarse de la riqueza energética del país, que es el quinto exportador mundial de crudo y octava reserva de gas del planeta.
Al hablar de la fortaleza militar del país, Chávez destacó la capacidad operativa de los aviones cazas Sukhoi-30, que Venezuela compró el año pasado a Rusia.
Con esos aviones "Venezuela pasa a tener la Fuerza Aérea más poderosa de todas estas tierras y nosotros no vamos a agredir a nadie", afirmó Chávez.
Enunció brevemente los planes militares de su gobierno, entre ellos la próxima instalación en el país de una fábrica de fusiles AK-103 y otra de municiones para ese armamento, con inversiones de 217 y 203 millones de dólares, respectivamente.
Venezuela y Rusia han cerrado en los últimos dos años contratos de compra-venta de armamento ruso, que incluyen 53 helicópteros de transporte y ataque, 24 cazas Sukhoi 30 y 100.000 fusiles AK-103, por valor de más de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros), según el consorcio estatal Rosoboronexport.
Los 100.000 fusiles AK-103 "ya están" en Venezuela y se están "distribuyendo", informó Chávez. Habló de los proyectos de instalación de una planta de producción de pólvora con inversión de 22,3 millones de dólares; otra de detonadores, sin precisar el costo, y de un centro de simulación y entrenamiento de operación de los helicópteros rusos M-17, M-26 y M-35, que costará 65 millones de dólares.
Venezuela también construirá un "centro de mantenimiento total de los helicópteros" rusos, con miras a la instalación de una fábrica de esos aparatos, agregó el presidente de Venezuela.
Chávez destacó que todos esos planes de fortalecimiento y adiestramiento castrense son posibles ahora porque Venezuela decidió ser "libre" y no depender de los designios del imperio al elegir el "camino del socialismo" y por la "recuperación económica" del país.
Fuente: EFE
http://www.infobae.com/notas/nota.ph...Seccion=100891
Marcadores