Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 80 de 98

Tema: Virreinato de Nueva España

  1. #61
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    José de Gálvez

    Marqués de Sonora, Visitador en Nueva España. José de Gálvez a su llegada al puerto de Veracruz trajo consigo a un grupo de veteranos de guerra españoles que tenían como objetivó instruir a los hombres que formarían un ejército en la Nueva España. Reglamentó la feria de Jalapa, incorporó determinadas rentas a la administración real, implantó el monopolio de tabacos e hizo dos importantes propuestas: división del virreinato en 12 intendencias y creación de una ...Comandancia General en las provincias del norte.


    En 1767 el rey Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios. En Nueva España la expulsión provocó protestas y tumultos en San Luis de la Paz, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán. Gálvez dirigió una expedición militar para restablecer la autoridad, y realizó numerosas prisiones y juicios sumarios. Decenas de personas fueron ahorcadas, y muchas otras fueron condenadas a azotes, destierro y confiscación de bienes. Gálvez estableció una base naval en San Blas (Nayarit) en 1769, donde después fundaría una Escuela Náutica, así como un centro astronómico. Desde San Blas, el visitador organizó en mayo de 1769 una expedición contra los indios rebeldes de Sonora y Sinaloa . A su vuelta a España, Gálvez prosigue su actividades políticas. En 1772 recibió el título de marqués de Sonora y vizconde de Sinaloa. En 1774 fue designado como miembro de la Junta General de Comercio Moneda y Minas. Fue también gobernador del Consejo de Indias.







    https://www.facebook.com/13771522292...type=3&theater






    Francisco de Valdivielso y Mier . Conde de San Pedro del Álamo.

    En 1702 Pedro Sánchez de Tagle comerciante y banquero de plata adquirió en remate las haciendas que pertenecieron al capitán Escorza , la hacienda del álamo y la de San José y adquirio propiedades contiguas conocidas como " Cruces" "La Magdalena" y "Covadonga", en Nueva Galicia,también compró a Nicolás de Salinas Aspeitia, la labor de San Buenaventura con las que formó la Hacienda de San Pedro del Álamo, esta hacienda y el banco de plata pasaron a ser propiedad de su yerno Francisco Valdivielso y Mier ( nacido en Santillana, Cantabria , España, el 9 de marzo de 1683) a quien la Audiencia de Guadalajara le otorgó el título de composición de San Pedro del Álamo, que fijaba límites mal medidos en 101 sitios de ganado mayor(177,255 Has), este mencionado Francisco, tuvo mucho éxito como hacendado y y con el banco de plata y en 1733 Felipe V le concedió el título de Conde de San Pedro del Álamo.








    https://www.facebook.com/13771522292...type=3&theater

  2. #62
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España


  3. #63
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    lunes, 20 de marzo de 2017

    La primera mastectomía en América ocurrió en Nueva España


    Quién se hubiera imaginado que el honor de ser una de las naciones líderes en medicina durante el siglo XVIII lo ostentaba la Nueva España, la prueba de esto nos llega a través de un hermoso exvoto.

    Los exvotos son coloridos y artísticos testigos del agradecimiento de un devoto por haber recibido mercedes a través de la fe y la oración.

    En Nueva España, así como en la mayor parte de la Cristiandad, los exvotos fueron una recurrida expresión artística que hoy en día nos permite vislumbrar la vida cotidiana en tiempos del virreinato puesto que a través de la talla de madera, del repujado en plata o, más comunmente, del óleo sobre tela o madera; los agradecidos habitantes de Nueva España solicitaban al artista que describiera lo más fielmente posible el accidente, problema o avería que sufrieron y del cual fueron socorridos.





    Se sabe que el cáncer es una enfermedad que afecta a la humanidad desde tiempos inmemoriales, de hecho, de acuerdo a National Geographic el fósil humano más antiguo con rastros de cáncer tiene una edad de al menos 1.7 millones de años. No es de sorprender que semejante mal acosara también a la población novohispana.

    Un claro ejemplo de esto lo podemos admirar en el que es considerado el primer caso de una Mastectomía en la América, y sí, ocurrió en México antes que en otra nación americana.

    Era el viernes 25 de Abril del año 1777 en la ciudad de Aguascalientes y la paciente se llamaba Doña Josefa Peres Maldonado, originaria de Cuquío, Jalisco y ella se convertiría en la primer paciente de Mastectomía en el continente americano.

    Hacía un mes que habían concluído las celebraciones de Pascuas y Semana Santa, y Doña Josefa; quien venía presentando los signos inequívocos de tumores de cancro en los pechos, sabía que tenía que someterse al procedimiento que el doctor recomendó como única vía de cura. El nombre del doctor era Pedro Maillé, quien fue asistido por los frailes del hospital de San Juan de Dios durante tan delicado procedimiento.

    Hay que recordar que en esa época aún no se tenía certeza sobre la necesidad de la higiene al efectuar procedimientos médicos y la taza de mortalidad, incluso con los barberos; era muy alta debido a las infecciones y la incapacidad para combatirlas con antibióticos, sin embargo; Doña Josefa sobrevivió al procedimiento quirúrgico, pues para el 25 de Julio del mismo año "su llaga ya había sanado".

    A pesar del éxito de la operación, Doña Josefa no llegaría a ver el año de 1778 pues, como lo indica el mismo exvoto, murió el 9 de Septiembre debido a "otros accidentes que le acaecieron" lo que nos aclara dos cosas:

    1.- Que el exvoto es una obra post-mortem pues en la misma pieza se indica la fecha de su muerte

    2.- Que no murió por causas de la operación pues asegura su curación en Julio de ese año, es decir tres meses después de haberse realizado la mastectomía, aparte de que el mismo exvoto indica que murió debido "a otros accidentes que le acaecieron"

    En lo que respecta a la pieza se sabe que formó parte de la colección de Diego Rivera y que hoy forma parte del Davis Museum and Cultural Center de Massachusetts, Estados Unidos.


    Aquí la pieza:






    El texto íntegro del exvoto dice así:


    “Este monumento de gratitud ofrece Da. Josefa Peres Maldonado al SSmo. Christo de el Encino, Venerado en su Iga. de Triana. y ala SSma. Vírgen María de el Pueblo, para perpetua memoria del Beneficio, que reconoce a su piedad, en la operación, que se le hizo el día 29 de Abril de 1777 as. por el Cirujano Dn. Pedro Maillé; cortándole el pecho con seis tumores de Cancro, que tenía en el, en precencia de los Sres. y Sras. Que se manifiestan en el presente lienso. Habiendo cerrado perfectamente la llaga el día 25 de Julio de 1777 le sobrevinieron otros accidentes de los que murió el día 9 de 7ore. Biernes a las tres de la tarde con señales claras de el Patrocinio de esta Sagrada imagen y de su Salvación”.


    La información sobre este exvoto y su historia fue dada a conocer en 2014 por el investigador Xavier A. López y de la Peña, miembro de la Asociación de Historia y Filosofía de la Medicina del estado de Aguascalientes, en el texto “Primera mastectomía en América por cáncer de mama: Aguascalientes, México, 1777”, publicado en la Gaceta Médica de México (Vol. 150, No. 5, año 2014)

    Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25275850





    __________________________

    Fuente:

    Patrimonio Virreinal Mexicano: La primera mastectomía en América ocurrió en Nueva España

  4. #64
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Nueva España abarcó Centroamérica, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, etc





    https://www.youtube.com/watch?v=EcQozKAJE3o

  5. #65
    ortodoxo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 oct, 08
    Mensajes
    64
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Deben tomarse en cuenta las diferencias entre el virreinato de Nueva España y la provincia de Nueva España, el primero es una creación política y sus límites fueron variables, la segunda fue una división territorial jurídica cuyos límites solo variaron con la implantación del régimen de intendencias.

  6. #66
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    7 países que ni te imaginabas que pertenecían a México #Historia


    Sí, pertenecían a México, pues nuestro país es el Virreinato de México de la Nueva España independiente y no salió de la nada por arte de magia.
    Contrario a lo que se piensa, España no era dueña ni poseía América, la Monarquía Católica (mal llamada "Imperio Español"), era una confederación de reinos del cual España formaba parte. La desintegración de esa monarquía fue como un plato que se rompió, dejando cada pedazo como un país independiente. España es uno de esos pedazos.
    Por lo que México se lleva el mérito de haber administrado económicamente estos territorios, en los cuales el rey de España ni molestaba. He aquí 7 países que no sabías que pertenecían a México.
    - Filipinas





    La Capitanía General de Filipinas fue gobernada por el Virreinato de Nueva España hasta su independencia en 1821.

    Filipinas fue con seguridad, el territorio de ultramar de Nueva España que recibió más influencia cultural mexicana . En el pais actualmente se pueden encontrar tamales, tiyangges (tianguis), aguacate, jitomate, maíz, achiote y ellos también tienen a la Virgen de Guadalupe como su santa patrona.
    - Cuba

    Fue una capitanía perteneciente a la Nueva España. Este territorio recibió mayor autonomía desde 1764 como fruto de las reformas borbónicas llevadas a cabo en el Virreinato de Nueva España.
    Sin embargo, cuando México se independiza pierde sus territorios de ultramar (Filipinas, Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico, etc.).
    - Países de Centroamérica

    Toda Centroamérica (excepto Panamá) era parte de la capitanía de Guatemala, la cual a su vez era administrada económicamente por la Nueva España.
    Cuando México se independiza conserva las capitanías de Yucatán y Guatemala. Pero a raíz de la renuncia de Iturbide, Centroamérica se separa de México a modo de protesta.
    - República Dominicana

    Durante el virreinato se llamaba la Capitanía General de Santo Domingo. La isla (llamada la Española) fue el primer lugar de asentamiento europeo en toda América. En 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia esa parte de la isla, actual Haití.
    Con la independencia de México pasa a ser dominio directo de España.
    - Puerto Rico

    El Virreinato de Nueva España fue establecido por decreto real del rey español Carlos I, del 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo, quedando Puerto Rico bajo la jurisdicción de México.
    Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al entrar en guerra con España y ocupar la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899.
    - Guam

    Es Miguel López de Legazpi quien, toma posesión efectiva de la isla de Oceanía y de las islas vecinas (Islas Marianas), realizando el solemne acto de incorporar esta isla a la Nueva España, el día 22 de enero de 1565.
    Así pues, la colonización efectiva de Guam empezó en el siglo XVII con la llegada de pobladores procedentes de México. De hecho, el 30% de la población guameña son mestizos.
    México con su independencia pierde sus territorios de ultramar, entre ellos Guam, isla que fue cedida a España, y la cual perdió la isla en la guerra hispano-estadounidense. Actualmente pertenece a USA.
    - Palaos

    Sí, este país asiático también...
    Tras la conquista de las Filipinas en 1565 por los españoles, el archipiélago de Palaos pasó a formar parte de la Nueva España en 1574.
    Después de la derrota en la guerra hispano-estadounidense de 1898, en 1899 España las vende al Imperio alemán. Pasando posteriormente por Japón y USA.
    Declaró su independencia de USA apenas en 1994.

    https://mitofago.com.mx/nota/cultura/7-paises-que-ni-te-imaginabas-que-pertenecian-mexico
    EspadaDeRoma dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  7. #67
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Puerto Rico es Nueva España. Saludos a todos mis compatriotas Novo-Hispanos. Espero algún día nos podamos reunificar. Saludos de un boricua.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #68
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Enlaces a los hilos de los distintos territorios que compusieron el Virreinato de Nueva España:


    Todo sobre el Reino de Guatemala:

    Reyno de Guatemala

    Todo sobre Cuba y Puerto Rico:

    Cuba y Puerto Rico

    Todo sobre Venezuela:

    Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Todo sobre Santo Domingo (actual República Dominicana):

    Santo Domingo

    Todo sobre Filipinas:

    Capitanía General de Filipinas
    Última edición por Michael; 21/08/2017 a las 05:06
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #69
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Lo que quedó de la Iglesia de Atzala, el templo mexicano más devastado por el terremotoLa Iglesia Santiago Apóstol de Atzala fue la que sufrió mayores daños, entre los 163 templos afectados por el sismo del 19 de septiembre en el estado mexicano de Puebla.

    Por: Laura Prieto Uribe

    Publicado: 25 Sep | 07:45 PM EDT










    COMPARTIR


    La Iglesia de Atzala, construida en el siglo XVI, era una de las más antiguas en el suroeste del estado de Pueblo. Foto: Laura Prieto | Univision









    COMPARTIR


    Cuando el templo se vino abajo, se estaba llevando a cabo un bautizo.Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    Buena parte del techo y una gran roca que sostenía la cúpula se desprendieron, y tapiaron a doce personas. Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    La cúpula pende ahora de unas pocas paredes de ladrillo resquebrajadas, y podría terminar de colapsar en cualquier momento. Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    Todo el perímetro de la Iglesia fue cercado para evitar el ingreso de curiosos. Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    Las autoridades eclesiásticas aún no han informado en qué estado quedaron las imágenes, patrimonio del templo. Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    Bajo la cúpula, en la esquina derecha superior del altar, se conserva un fresco reciente de San Mateo. Foto: Laura Prieto | Univision









    COMPARTIR


    Mientras que del lado izquierdo, sigue intacta la imagen de San Juan.Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    En el interior solo quedan escombros, restos de las bancas, candelabros y cirios a medio quemar. Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    La nave del templo cayó casi por completo, dejando a cielo abierto. Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    La fachada también sufrió graves daños, pero tal vez sea lo único que se pueda recuperar. Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    Detalle de las ventanas y las columnas del frente. Foto: Laura Prieto | Univision









    COMPARTIR


    La Iglesia había sido remodelada a mediados del siglo pasado. Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    El campanario quedó completamente inservible. Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    Y la campana, quedó tendida a unos 50 metros del campanario. Foto: Laura Prieto | Univision








    COMPARTIR


    En el altar de la Iglesia siguen colgados dos pendones que dicen: "El señor es compasivo y misericordioso", "¿Cuántas veces tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?". Foto: Laura Prieto | Univision

    Lo que quedó de la Iglesia de Atzala, el templo mexicano más devastado por el terremoto - Univision




    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #70
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Al menos 59 personas mueren tiroteadas durante un concierto en Las Vegas


    Al menos cincuenta muertos durante un tiroteo en un concierto en Las Vegas. EL MUNDO



    • Agencias | Los Angeles

    03/10/2017

    Tiroteo en Las Vegas: Qué sabemos hasta ahora


    • Al menos 59 personas han muerto y 527 han sido hospitalizadas tras un tiroteo en un concierto de country en Las Vegas.
    • El Estado Islámico ha reivindicado el atentando pero el FBI ha asegurado que por el momento no ha hallado vínculos yihadistas en el tiroteo.
    • El presidente de EEUU, Donald Trump, viajará el miércoles a Las Vegas.
    • El atacante disparó desde la planta 32 del hotel Mandalay Bay contra los espectadores. Cuando la policía llegó a su habitación, lo encontró muerto.
    • El sospechoso ha sido identificado como Stephen Paddock, residente local, de 64 años. La policía asegura que actuó solo.

    Un tiroteo durante un concierto de country al aire libre en la principal avenida de Las Vegas dejó el domingo por la noche al menos 59 muertos, según ha informado en rueda de prensa el sheriff Joseph Lombardo. Al menos otras 527 personas han sido hospitalizadas.
    El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado este lunes el tiroteo que ha dejado al menos 59 muertos en Las Vegas. A través de un escueto mensaje en su agencia de noticias Al Amaq, la organización yihadista ha indicado que el autor de la masacre es uno "sus soldados" que se había convertido al islam hace tan solo unos meses, informa Francisco Carrión.
    Sin embargo, dos oficiales estadounidenses y el FBI han señalado que no hay pruebas en este momento de que el tirador de Las Vegas esté conectado con ningún grupo internacional.
    El presidente de EEUU, Donald Trump, ha comparecido en rueda de prensa, señalando que tanto él como su mujer, Melania, rezan por todas las personas heridas en Las Vegas. El mandatario ha señalado que ha sido un "acto de pura maldad" y que viajará el miércoles a Las Vegas. "Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto", ha añadido en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.
    Trump no se ha referido en ningún momento a la reivindicación del Estado Islámico o al problema de la venta de las armas de fuego.

    La policía, que mandó equipos del escuadrón de élite SWAT a losalrededores del hotel Mandala Bay, cerca se produjo el tiroteo, confirmó que el sospechoso, que había disparado desde el piso 32 del hotel, se suicidó. La policía lo halló muerto. En su habitación había al menos 18 armas distintas y explosivos. El festival de música al aire libre se celebraba en la calle de enfrente del hotel.
    El sospechoso ha sido identificado como Stephen Paddock, residente local, de 64 años. "No tenemos ni idea de cuál era su ideología", afirmó el sheriff, que reconoció también que el número de muertos podría aumentar. La policía ha localizado a la compañera sentimental del atacante , identificada como Marilou Danley. "Hemos hablado con ella y no creemos que esté implicada", ha precisado Lombardo.
    El tiroteo es ya el más mortífero de la historia del país. El segundo más grave tuvo lugar en junio de 2016, cuando 49 personas fueron asesinadas en un club gay de Orlando (Florida). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha transmitido su pésame a las familias de las víctimas.
    "Reptábamos sobre los muertos"

    Era la tercera y última noche de un festival de música country, que se celebra desde hace cuatro años, delante del hotel-casino Mandala Bay. Jason Aldean estaba en el escenario cuando se escuchó la primera ráfaga de disparos. A los pocos segundos dejó de sonar la música. Después los disparos continuaron y se desató el pánico entre los asistentes.
    "La gente comenzó a caer como moscas", contaba uno de los asistentes. "Reptábamos sobre los muertos", rememora Cari Copeland, también entre el público. "Comenzó como un ruido de cristales rotos. Miramos alrededor para saber qué pasaba. Pensábamos que eran fuegos artificiales o petardos. Pero eran disparos", relataba Monique Dekerf, una espectadora del concierto, a la agencia France Presse."Por un momento pensamos que estábamos bien, que ya habían pasado los disparos, pero luego ha vuelto a empezar".
    "Escuché disparos, cogí a mi pareja y empezamos a correr. Era el caos. Un hombre estaba cubierto de sangre, ahí es cuando comprendí que algo serio estaba pasando. Tuvimos mucho miedo", cuenta Mike Thomson, un turista londinense que estaba de vacaciones en Las Vegas, en declaraciones recogidas por la BBC.
    Los testimonios relatan cómo el caos tras el tiroteo provocó avalanchas. "Vi a todo el mundo corriendo, me eché al suelo", relata George, un francés que estaba en el concierto. "He hablado con mis amigos, están todos bien".
    Las fotografías desde el lugar muestran personas cubiertas de sangre, gente corriendo y muchos asistentes al concierto refugiándose donde podían. Numerosas ambulancias han sido enviadas al lugar del ataque.
    La policía cerró buena parte de Las Vegas Strip, la calle donde se encuentran los principales hoteles-casinos, y pidió a los transeúntes "no transmitir en vivo o compartir [por redes sociales] la posición de los oficiales en el lugar". Los agentes buscan dos vehículos que creen que están asociados al tirador abatido, ambos con matrícula del estado de Nevada, uno de los más laxos en cuanto a la legislación sobre armas de Estados Unidos.
    El aeropuerto informó por su parte que varios vuelos habían sido desviados o cancelados por el incidente. "Es una noche triste para Las Vegas", escribió la alcaldía en Twitter.
    El sitio Gun Violence registra una estadística de 272 tiroteos en lo que va de año, al que habría que sumar el de este lunes. Hace una semana exacta, un hombre armado mató a una mujer e hirió a otras siete personas en una iglesia de Nashville, sur de Estados Unidos.

    https://www.google.com/amp/s/amp.elm...2668b45e9.html
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  11. #71
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Clases de Historia: ¿Por qué México perdió la mitad de su territorio?

    ¿Cómo fue que México perdió más de dos millones, 500 mil kilómetros cuadrados?


    W RADIO


    México 24 AGO 2017 - 15:16 CDT


    México nace a la vida independiente con la extensión territorial que tenía la Nueva España, es decir con 4 millones 400 mil kilómetros cuadrados aproximadamente en 1821. Desde ese año hasta 1853, perdió más de dos millones, 500 mil kilómetros cuadrados: En 1836, Texas; entre 1846-1848, prácticamente la mitad del territorio, y en 1853, La Mesilla, casi 80 kilómetros cuadrados más al sur de los estados de Arizona y Nuevo México. Está con nosotrosAlejandro Rosas, historiador y catedrático, y nos dará una clase infernal de historia.
    Antecedentes


    - La política de la inmigración mexicana, junto con el afán expansionista de los Estados Unidos de América, son dos de las principales causas de la guerra mexicano-estadounidense.


    - Tras la independencia de México, el país estaba profundamente desgastado tras once años de guerra intensiva.
    Foto: especial- México después de la independencia se encontraba en crisis económica, confusión y miedo. Mientras que Estados Unidos era un país con una economía floreciente.

    - Ya desde el gobierno colonial, y aún después de la Independencia, el Gobierno de México tuvo que impulsar la colonización de los vastos territorios del norte, entre ellos las Californias, el Nuevo México y Texas, cuya población total no excedía los 50 000 ciudadanos mexicanos.
    - Se planteó una política de colonización la cual consistía en vender terreno bajo ciertas condiciones con el fin de mejorar la economía del país.

    Empiezan los problemas con Texas
    - Un gran número de personas procedentes de otros países se asentaron en las fértiles planicies de Texas y se convirtieron en ciudadanos legales, pero también llegaron multitudes de ciudadanos estadounidenses que aceptaron las condiciones exigidas.
    - Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante este período están marcadas por el expansionismo territorial estadounidense.
    - El ministro Joel R. Poinsett no dejó duda alguna acerca de los apetitos expansionistas que pretendían anexarse la provincia de Texas, citando como prueba el tratado de compraventa de Louisiana, incluía todo ese territorio mexicano.
    - La posición de México es contundente: sólo se aceptarán los límites del Tratado de Adams-Onís de 1819, que señalaba los límites territoriales entre el territorio de la Nueva España y los Estados Unidos. Como respuesta, el gobierno estadounidense colabora con la mayoría texana que desea independizarse de México y pasar a ser un nuevo estado de los Estados Unidos.
    Foto: especial- Al año siguiente, Lucas Alamán promulga una Ley de Colonización, por la cual pretendía obstaculizar la llegada masiva de ciudadanos estadounidenses a Texas.

    - En 1836 una multitud de independentistas texanos se declararon en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna, declarando también la independencia de Texas. La respuesta mexicana no pudo ser otra que eliminar a los rebeldes y obligar a la provincia a continuar dentro de México.

    - De 1836 a 1845 Texas se gobernaría como república independiente, y México la consideraría como una provincia renegada.
    - La retirada del ejército mexicano no consolidó la existencia de una frontera clara entre Texas y México.

    La Guerra entre México – Estados Unidos
    - El Congreso estadounidense votó por la anexión de Texas a finales de febrero de 1845.
    - En Texas se formarían dos grupos políticos: Una pequeña porción partidaria de la independencia texana, y la otra, más numerosa y popular, la encabezaba Samuel Houston y estaba a favor de la anexión a los Estados Unidos.
    - A principios de 1846, el presidente de Estados Unidos, James Polk, ordenó el avance de tropas hacia el sur de Río Grande, entrando en territorio disputado en la frontera mexicana.
    - El 3 de mayo de 1846 se inició el Sitio de la Fortaleza Texas cuando un contingente de artillería mexicana abrió fuego contra el Fuerte Texas.
    - Declaración de Guerra: El congreso estadounidense declaró la guerra el 13 de mayo de 1846, mientras que México la declaró diez días después, el 23 de mayo de 1846.
    - México es derrotado luego de la caída de Chapultepec la cual tuvo dos consecuencias: la ocupación por los estadounidenses de la ciudad de México y la nueva renuncia de Santa Anna a la presidencia de la nación.

    Tratado Guadalupe – Hidalgo
    La guerra de Estados Unidos-México concluyó el 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que para entonces fue titulado «Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América».
    A través del tratado se declaraba la paz entre ambas naciones, se levantó el bloqueo de los puertos mexicanos, se acordó la repatriación de los prisioneros de guerra, se delimitó la frontera entre ambas naciones entre el Golfo de México hasta el océano Pacífico, pasando a través del río Gila, el río Bravo, el río Colorado, y los linderos de Nuevo México y la Alta California. Además, los mexicanos renunciaron a sus reclamos sobre Texas y cedieron a Estados Unidos territorios de los actuales estados de: Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

    Causas de la derrota de México
    - La mayor población de Estados Unidos - 20 000 000 contra 9 000 000 de personas en México
    - La Paz - A excepción de la Guerra de 1812, Estados Unidos tuvo un periodo de paz y estabilidad política que duró muchos años. En México los conflictos internos políticos fueron siempre constantes.
    - La superioridad de armamento estadounidense, munición, calidad de armas, fábricas y el poco apoyo de la federación mexicana.

    Firma del Tratado
    - El 30 de diciembre de 1853 se firma el Tratado de la Mesilla. Este tratado, que en los Estados Unidos de América se le conoce como "compra Gadsden"
    - Santa Anna estaba dispuesto a negociar porque necesitaba dinero para reconstruir las fuerzas armadas para defenderse de los Estados Unidos. Gadsden se dio cuenta de que Santa Anna necesitaba dinero y pasó esta información a su gobierno.

    Consecuencias
    - La adquisición, fue suficiente para producir la ira del pueblo mexicano, que vio las acciones de Santa Anna como un acto más de traición a la patria. La venta de La Mesilla pondría fin a la carrera política del general Santa Anna.
    - Nueva oferta de compra
    - El 4 de marzo de 1857 James Buchanan asumió el cargo de Presidente de los Estados Unidos e informó sus proyectos a John Forsyth, embajador estadounidense en la ciudad de México.
    - En 1857 le envió instrucciones para comprar la península de Baja California y parte del territorio de Sonora y Chihuahua, hasta el paralelo 30.
    - El secretario de Estado Lewis Cass, dio a Forsyth sugerencias sobre cómo podría convencer al presidente Ignacio Comonfort para que accediese a sus propuestas.
    - El 21 de enero de 1858 Benito Juárez se convirtió en Presidente de México.

    https://www.google.com/amp/wradio.co...13985.amp.html

    Última edición por Michael; 03/03/2018 a las 08:30
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  12. #72
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Es Santa Anna el gran traidor de México, según Eugenio Aguirre

    por NOTIMEX

    Una espléndida novela plagada de muerte, odio y traición, es la más reciente publicación del escritor mexicano Eugenio Aguirre (1944), titulada “La gran traición. La guerra donde perdimos la mitad de México", presentada en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

    Publicada bajo el sello Planeta, se trata de un trabajo en el que el ensayista, guionista y narrador revive la guerra entre México y los Estados Unidos y el que este país perdió más de la mitad de su territorio.

    Entrevistado previo a su presentación, Aguirre sostuvo que fue Antonio López de Santa Anna (1794-1876), ex presidente de México en once ocasiones, el que ‘orquestó’ todo para que más de la mitad de este país fuera vendida a los Estados Unidos de América.

    En complicidad con otros jefes militares, el ejército estadounidense se apropió de Nuevo México, las Californias y Texas, y deseaban lo mismo con Chihuahua; fue así como comenzó su sangriento avance hacia la Ciudad de México.

    “Santa Anna en algún momento, se puso de acuerdo con Andrew Jackson, Wilfried Scott y James Polo para dar el territorio; además está documentado que le dieron dinero por esa entrega y recibió privilegios, entre ellos, haber sido puesto en libertad después de haber sido prisionero de Samuel Houston”, señaló.

    Aguirre, autor de libros como ‘Hidalgo’, ‘Isabel Moctezuma’ y ‘La cruz maya’, Aguirre señaló que en ‘La gran traición’ no sólo aborda lo que sucedía en México, sino en el Congreso y otros espacios políticos y sociales de Estados Unidos, a fin de lograr una “visión cabal”.

    La novela arranca desde 1836, con los prolegómenos de la independencia de Texas o la Batalla del Álamo y se va hasta la guerra de Intervención, desde la perspectiva del narrador una etapa de México muy atendida, pero con muchos claroscuros, sin tomar en cuenta que la historia es construida por seres humanos con múltiples tonalidades.

    El libro de 573 páginas y en el que se incluye una bibliografía de más de 30 títulos, cuenta la historia de Casimiro Espadas, quien regresa a México después de pelear en la guerra de Texas y se inserta en el mundo de la política en la capital del país, hasta que vuelve a ser arrestado por la guerra cuando México no reconoce la independencia de Texas, ni su anexión al territorio de Estados Unidos.

    “Es pertinente que conozcamos a cabalidad, lo que ocurrió entre 1835 y 1848, un periodo de turbulencia para México, a fin de comprender lo que nos ha sucedido hasta la actualidad”, comentó.

    En esta obra, destacó, se cuenta una historia en la que las lealtades se corrompen, las ciudades se consumen en rebeliones, las alianzas se traicionan, los amigos se asesinan y los únicos atisbos de dignidad y valentía se revelan en hombres y mujeres lejanos al poder, que se convierten en héroes anónimos.

    En el texto, Aguirre recupera además, las historias de los caudillos anónimos que defendieron la patria mexicana durante esa guerra, pero también demuestra que fueron muchos los hombres que antepusieron sus intereses a los de la patria.

    http://www.cronica.com.mx/notas/2012/640459.html
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  13. #73
    ortodoxo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 oct, 08
    Mensajes
    64
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Sr. Michael, hay libritos mejores que los de Rosas, que es lo más light entre lo light y en cuanto a Aguirre, no lo conozco, pero poco afortunado aprender historia en novelas. México perdió sus tierras por culpa de los mexicanos, que divididos en mil facciones solo luchaban por sus intereses, igual que hoy lo vemos con las próximas elecciones en que los chapulines o saltamontes brincan de partido en partido buscando su beneficio, no tienen ideas, les es igual la izquierda que la derecha, lo único que buscan es poder y mucho dinero, sino lo cree pregunte por López Obrador y sus compinches. Eso mismo pasó en el siglo XIX y Santa Anna solo fue uno de muchos, iguales o peores.

  14. #74
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Países que surgieron de la Nueva España




    Por José Omar Tinajero Morales

    Maestro en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

    En la historiografía oficial en México, se comenta que la historia novohispana fue la época del oscurantismo por lo que no vale la pena analizarla o sólo se estudian los defectos. Un trabajo heurístico más pausado muestra que esa idea es totalmente falsa, ya que la Nueva España tuvo momentos de esplendor, cómo se puede observar en aspectos culturales y económicos.

    Destacaron personajes como fray Pedro de Gante, fray Martín de Valencia, fray Domingo de Betanzos, fray Antonio Roa, fray Bartolomé de Ledesma, fray Tomás de Mercado, fray Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, fray Junípero Serra, el virrey Antonio de Mendoza, sor Juana Inés de la Cruz, José Antonio Alzate, Carlos Sigüenza y Góngora, Francisco Xavier Clavijero, entre muchos otros.

    En la Nueva España se imprimió el primer libro en América, La Santa Escala, traducida en Tepetlaoxtoc por fray Juan de la Magdalena e impresa en la ciudad de México. La primera universidad del nuevo mundo, fue precisamente la mexicana. La minería era el motor de la economía y también se desarrolló una importante red comercial global gracias a los caminos reales, la arriería y la navegación.

    La conquista y colonización de Filipinas se llevó a cabo desde México y nuestro arte y arquitectura virreinal son tesoros de nuestro patrimonio cultural, incluso inscrito como patrimonio cultural de la humanidad. La bandera de la Nueva España era la cruz o aspa de Borgoña, basada en la cruz de San Andrés.

    Para la época de los Borbones, la Nueva España llegó a tener una extensión de 7,000,000 de kilómetros cuadrados que abarcaban:


    Las Intendencias de:
    México.
    Guadalajara.
    Puebla.
    Veracruz.
    Mérida.
    Oaxaca.
    Guanajuato.
    Valladolid.
    San Luis Potosí.
    Durango y Arizpe.


    Tres gobiernos:
    Tlaxcala.
    Vieja California.
    Nueva o Alta California.


    Provincias Internas:
    Provincias Internas de Oriente: Nuevo Reino de León, Nueva Santader, Coahuila y Texas.
    Provincias Internas de Occidente: Nueva Vizcaya, Sonora y Sinaloa y Nuevo México.


    Además estaban sujetas a la Nueva España:

    Capitanía General de Cuba.
    Capitanía General de Santo Domingo.
    Capitanía General de Guatemala.
    Capitanía General de Filipinas.
    Gobernación española en Taiwán (1626- 1642).
    Floridas (1565-1763) y (1784-1821).
    Luisiana (1764-1803).
    Territorio de Nutca (1789-1795).
    Territorio de Oregón.


    Por lo anterior, de la Nueva España surgieron países como:

    1. México. Capital Ciudad de México.
    2. Estados Unidos. Capital Washington DC
    3. Canadá. Capital Ottawa.
    4. Filipinas. Capital Manila.
    5. Estados Federados Micronesia que junto con Palaos forman parte de las Islas Carolinas. La extensión de Micronesia es de 702 kilómetros cuadrados. Capital Palikir. Idiomas: inglés, japonés y español.
    6. República de Palaos. Tiene una extensión de 458 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 20 000 habitantes. Capital Ngerulmud.
    7. Taiwán. Capital Taipéi.
    8. Cuba. Capital La Habana.
    9. Guatemala. Ciudad de Guatemala.
    10. Belice. Capital Belmopán.
    11. El Salvador. Capital San Salvador.
    12. Nicaragua. Capital Managua.
    13. Honduras. Capital Tegucigalpa.
    14. Costa Rica. Capital San José. Superficie 51 000 kilómetros cuadrados.
    15. República Dominicana. Capital Santo Domingo.



    También es importante mencionar a:
    Guam antiguo Guaján, que actualmente es de Estados Unidos como territorio no incorporado. Capital Agaña. Extensión 549 kilómetros cuadrados.
    Última edición por Mexispano; 20/03/2018 a las 07:28
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  15. #75
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Se le quedó Puerto Rico, pero eso es normal, debido a que la dependencia del Virreinato era jurídica pero en la práctica Puerto Rico poseía más vínculos con el Virreinato de Nueva Granada. Pero también somos parte de Nueva España. Puerto Rico y Cuba, llaves del seno mejicano.
    Última edición por Michael; 20/03/2018 a las 09:13
    AlfonsoVIII dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  16. #76
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Sr. Michael, hay libritos mejores que los de Rosas, que es lo más light entre lo light y en cuanto a Aguirre, no lo conozco, pero poco afortunado aprender historia en novelas. México perdió sus tierras por culpa de los mexicanos, que divididos en mil facciones solo luchaban por sus intereses, igual que hoy lo vemos con las próximas elecciones en que los chapulines o saltamontes brincan de partido en partido buscando su beneficio, no tienen ideas, les es igual la izquierda que la derecha, lo único que buscan es poder y mucho dinero, sino lo cree pregunte por López Obrador y sus compinches. Eso mismo pasó en el siglo XIX y Santa Anna solo fue uno de muchos, iguales o peores.
    México perdió sus tierras, por la misma razón que EEUU se quedó con Puerto Rico o en Canal de Panamá, o con la política y las tierras de toda Centroamérica a través de la United Fruit Company, o por la misma razón que Inglaterra se quedó con Malvinas y con las finanzas de Argentina, o por la misma que alentó la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, o la guerra del salitre de Chile contra Perú y Bolivia: Porque el PREDOMINIO ANGLOSAJÓN en hispanoamérica es un hecho desde que desapareció el Imperio Español. No hay que extrañarse, si se lee al propio Bolívar que luchaba por la imposición del mercado británico en todo el orbe, pues para él era lo mejor que podía ocurrile a la humanidad.

    En la historiografía oficial en México, se comenta que la historia novohispana fue la época del oscurantismo por lo que no vale la pena analizarla o sólo se estudian los defectos. Un trabajo heurístico más pausado muestra que esa idea es totalmente falsa, ya que la Nueva España tuvo momentos de esplendor, cómo se puede observar en aspectos culturales y económicos.
    Y probablemente, si no se hubiera separado el Reino de Nueva España (o México) de la Corona, éste sería hoy la mayor potencia del orbe sin discusión, gracias a sus recursos humanos y naturales.
    ALACRAN y Pious dieron el Víctor.

  17. #77
    ortodoxo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 oct, 08
    Mensajes
    64
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Sr Doble Aguila, olvidó en su enumeración que el Imperio Español perdió Bahamas, Bermudas y Gibraltar, entre otros y eso de que estaríamos mejor en la Corona de España debe ser algún chiste.

  18. #78
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Sr Doble Aguila, olvidó en su enumeración que el Imperio Español perdió Bahamas, Bermudas y Gibraltar, entre otros y eso de que estaríamos mejor en la Corona de España debe ser algún chiste.

    Sí hombre, todo el mundo ha perdido algo. También nosotros frente a nuestros muchos enemigos (no sólo Reino Unido) aunque fueran, entre otros, un peñasco y cuatro islas; dado que gran parte del mundo pertenecía a la Corona Española y había posesiones en varios continentes en más de tres siglos y medio que duró el Imperio. También ayudamos lo nuestro a que los ingleses perdieran las TRECE COLONIAS (aunque luego nos lo pagaron mal los yankees).

    Y lo que es UN CHISTE, es la mucha propaganda que se han tragado algunos botarates. Por cierto, en toda América, el país con mejor nivel de vida (de largo) es uno que no ha roto vínculos con la Corona: Canadá. Allí la situación hoy es algo mejor que en la República de México, aunque puede que sólo sea un poco.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 22/03/2018 a las 00:22
    Pious dio el Víctor.

  19. #79
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Cita Iniciado por ortodoxo Ver mensaje
    Sr Doble Aguila, olvidó en su enumeración que el Imperio Español perdió Bahamas, Bermudas y Gibraltar, entre otros y eso de que estaríamos mejor en la Corona de España debe ser algún chiste.
    Ya vemos pazguato como desde que «los libertadores» cometiesen traición contra España y encima de manera rastrera y cobarde contando con la ayuda de potencias foráneas ha ido evolucionando Hispanoamérica, un continente en el que los indígenas poseían derechos que perderían por un racismo de origen anglosajón, un continente en el que el pueblo llano vivía en mejores y más dignas condiciones, le recuerdo que los únicos que apoyaron la traición contra España fue la burguesía criolla y no el pueblo. Usted siga regodeánse cuál cerdo en el barro con su anglofília/americanismo de tres al cuarto que tanto daño ha ocasionado a Hispanoamérica.

    Y hablando de pérdidas, la que tuvo México tras su independencia en la que perdió más de la mitad de su territorio por los Estados Unidos.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  20. #80
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por ortodoxo Ver mensaje
    Sr. Michael, hay libritos mejores que los de Rosas, que es lo más light entre lo light y en cuanto a Aguirre, no lo conozco, pero poco afortunado aprender historia en novelas. México perdió sus tierras por culpa de los mexicanos, que divididos en mil facciones solo luchaban por sus intereses, igual que hoy lo vemos con las próximas elecciones en que los chapulines o saltamontes brincan de partido en partido buscando su beneficio, no tienen ideas, les es igual la izquierda que la derecha, lo único que buscan es poder y mucho dinero, sino lo cree pregunte por López Obrador y sus compinches. Eso mismo pasó en el siglo XIX y Santa Anna solo fue uno de muchos, iguales o peores.
    Asi es querido Ortodoxo, hubieron varios reveses en la cuestión de la diplomacia mexicana, en realidad yo pienso que la diplomacia hispanoamericana fue terrible en ese Siglo, pero que ahora está despertando. Le deseo lo mejor al hermano pueblo de México. Abrazos.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 13:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •