Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 98

Tema: Virreinato de Nueva España

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Virreinato de Nueva España

    Virreinato de Nueva España

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    (Redirigido desde Nueva España)
    Saltar a navegación, búsqueda
    Virreynato de Nueva España
    Virreinato de Nueva España Colonia española

    15351820






    Bandera del Imperio Español


    Ubicación del Virreinato del Nueva España. El territorio bajo ocupación efectiva se muestra en rojo. Capital México Idioma oficial Castellano Religión Católica Gobierno Monarquía Rey
    1516-1556 Carlos I1784-1833 Fernando VII (de jure) virrey
    1535-1550 Antonio de Mendoza1816-1820 Juan Ruiz de Apodaca Período histórico Imperio EspañolReal Cédula 1535Independencia de México 1820 Gentilicio: Novohispano (a)
    Virreinato de Nueva España (15351820) era el virreinato español que se extendía desde los estados de Arizona, California, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Nevada, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Wyoming y Utah en los Estados Unidos hasta Guatemala en Centroamérica, estando bajo su dominio, la Capitanía General de Cuba, la Capitanía General de Guatemala, la Capitanía General de Filipinas y los Territorios de Florida, Louisiana y Nootka, teniendo su capital en la Ciudad de México. Nueva España no sólo administraba las tierras comprendidas entre estos límites sino también el archipiélago de las Filipinas en Asia y varias islas menores en Oceanía como Guam. Tras la derrota del ejército español por las tropas de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, todo el territorio fue independiente. El Virreinato de Nueva España es el antecedente histórico inmediato del cual surgió México.
    Si bien los españoles iniciaron en 1492 una serie de expediciones a las costas atlánticas del continente, es el 22 de abril de 1519, cuando Hernán Cortés toca las playas y funda la Villa Rica de la Vera-Cruz, la fecha que marca el inicio de los casi 303 años de la hegemonía española, que se dividen entre La conquista de México y el Virreinato de Nueva España, hasta la época de la Monarquía constitucional 18121-1814 y 1820-1821. En estos últimos períodos, con base en la Constitución de Cádiz de 1812, desaparecieron los Virreinatos y todo el territorio español, europeo o americano, quedó dividido en provincias jurídicamente iguales, a cargo de Jefes Políticos Superiores dependientes directamente del gobierno de Madrid.
    En los tres siglos de la época virreinal, tanto España, Europa, América y el Virreinato viven diferentes momentos históricos, culturales, sociales, económicos y políticos, por lo que es necesario hacer una gran cantidad de distingos para poder caracterizar el desarrollo ocurrido, tanto por los ideales como por los hechos que se discurren en ese largo proceso histórico, tan grande que es más largo que el período de independencia de México que apenas llega a los dos siglos.
    Además, la vastedad de la Nueva España y el comercio de esta con las Filipinas a través de la Nao de China, así como los viajes de los navíos de bandera española en el siglo XVIII, para eludir a los piratas del Caribe, impusieron complejas y cambiantes estrategias económicas y militares, así como España cambió desde los Reyes Católicos a los reyes liberales y a José Bonaparte, también cambiaron dentro del virreinato las doctrinas políticas que se adoptaron.
    La presencia española en el continente americano suele criticarse con gran pasión, en especial por la desaparición de las culturas preexistentes, las cuales fueron simplemente extinguidas y no fue hasta el siglo XX, en que se inició un amplio esfuerzo antropológico por rescatar y preservar los elementos culturales que pertenecieron a esas culturas.
    La Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII, y el posterior Reino de España XVIII, XIX instauró una sociedad en la que la de castas donde la oligarquía política y religiosa correspondía exclusivamente a los peninsulares, sin permitir que la sociedad criolla, mestiza, mulata o sus variantes pudiese participar en la toma de decisiones.
    Población de Nueva España a fines del
    siglo XVIII
    Área Población México 5.837.100 América Central 870.200 Antillas 950.000 Total 7.657.300 El maltrato generalizado a los indígenas — similar al que recibieron otros nativos americanos que fueron exterminados, como los caribes y taínos— y las enfermedades traídas desde Europa, causaron la disminución de la población original. El Reino de España promulgó a lo largo de la Colonia una serie de leyes que intentaron poner orden en el trato a los indígenas, legislando en contra del abuso de los encomenderos contra la población originaria. A la legislación española promulgada para ser aplicada en las colonias americanas se la conoció como Leyes de Indias o Leyes de Indias Occidentales.
    Utilizando instrumentos como el santo oficio de la santa inquisición el gobierno virreinal español suprimía la difusión de las ideas liberales generadas durante la Ilustración, la Revolución Francesa o la Guerra de Independencia de los Estados Unidos al tiempo que no toleraba otra religión distinta a la católica.
    Tras el Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo y Costilla el ejército insurgente inició una guerra de 11 años que culminaría con el triunfo de los mexicanos, quienes ofrecieron la corona del nuevo imperio a Fernando VII o al miembro de la nobleza que él designase. Tras la negativa del monarca español a reconocer la independencia de México la jerarquía del Ejército Trigarante cortó cualquier nexo político o económico con el Reino de España y el Congreso Constituyente eligió como Emperador a Agustín I.
    Tabla de contenidos

    [ocultar]
    //
    Extensión de la Nueva España [editar]

    México - Historia Cronología Época Precolombina
    Etapa Lítica
    Aridoamérica
    Oasisamérica
    Mesoamérica

    Conquista Virreinato de Nueva España Independencia de México
    (1810-1821)
    México Independiente
    Siglo XIX Primer Imperio Mexicano (1821-1823)
    Independencia de Texas (1835-1836)
    Primera Intervención Francesa(1839)
    Intervención Estadounidense (1847-1848)
    Revolución de Ayutla (1854-1855)
    Leyes de Reforma (1855-1857)
    Guerra de Reforma (1857-1861)
    Segunda Intervención Francesa (1861-1867)
    Segundo Imperio Mexicano (1864-1867)
    República Restaurada (1864-1867)

    Porfiriato (1876-1910) Revolución Mexicana (1910-1924) Maximato (1924-1934) Cardenismo (1934-1940) México moderno
    (1940-a la fecha)
    Historia política de México (1940-2006)
    Historia económica de México (1940-2006)
    Historia social de México (1940-2006)

    Proyecto Virreinato de Nueva España fue el nombre dado por la administración española a la región del continente americano comprendida por el actual México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregon, Washington y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Louisiana en los Estados Unidos de América. La parte suroeste de Columbia Británica en Canadá. A su vez, tanto la Capitanía General de Guatemala (comprendida por los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua), como la de Cuba (actuales Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe), las Filipinas y Guam, fueron administradas a través del Virreinato de Nueva España (VNE).
    La capital del virreinato era la Ciudad de México. Se fundó como virreinato en 1535 con Antonio de Mendoza como primer virrey de Nueva España, y desapareció en 1812, al emitirse la Constitución de Cádiz. Ésta dividió el antiguo Virreinato en provincias gobernadas por Jefe Políticos Superiores, enumeradas como sigue: Nueva España con la Nueva Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar.
    En 1814 el rey Fernando VII declaró nula la Constitución de Cádiz y se restableció el virreinato de Nueva España, pero en 1820, debido a la revolución liberal en España, se volvió al sistema de 1812 y el virreinato desapareció definitivamente. El último Virrey, Juan Ruiz de Apodaca, pasó a ser Jefe Político Superior de la provincia de Nueva España. El último Jefe Político Superior de Nueva España (no virrey, cargo que ya no existía) fue Juan O'Donojú, cuya autoridad cesó al consumar Agustín de Iturbide (futuro Agustín I) la independencia de México, el 27 de septiembre de 1821.
    El nombre de este virreinato procede de la similitud que le encuentran los colonizadores con España, en virtud de su combinación de climas templados (centro de México), áridos (norte) y frío (sierras madre oriental y occidental).
    El virreinato fue una de las principales fuentes de ingresos para la colonia española, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, así como uno de los principales puntos de expansión cultural europea en América (véase también Ciudad de México).

    Fundación de Nueva España [editar]

    Los Habsburgo fueron los fundadores del Imperio Mundial Español y lo gobernaron de 1516 a 1714. Eran una dinastía de origen alemán, con dos grandes ramas. La rama española y la rama austriaca. Esta dinastía tuvo una política donde, toda proporción guardada, las partes integrantes del Imperio (los Virreinatos) tenían una relativa libertad y autonomía.
    En el caso de la Nueva España, el genio de esta dinastía, fue que durante la fundación de la Colonia, utilizaron y tomaron ventaja de las estructuras pre-existentes en la sociedad pre-hispánica para implantar sobre ellas su estructura de poder. Sin embargo, esto sólo fue posible por la participación activa y voluntaria de los señoríos indígenas.
    Antes de la llegada de los españoles, "la sociedad pre-hispánica estaba integrada por un sin-fin de señoríos relativamente pequeños donde a la cabeza estaba el Tlatoani. Estos señoríos estaban integrados en otros cuerpos políticos más o menos desarrollados, como las Alianzas Tlaxcaltecas, las Coaliciones Mayas en Yucatán y Chiapas, el Reino Purepecha de Michoacán y el Imperio Mexica".
    Los Mexica "habían absorbido o tenían absoluto control político, sobre algunas decenas e imponían tributo sobre seis o siete centenares más". A la llegada de los españoles casi la totalidad de estos señoríos "decidieron aliarse a los recién llegados" por motivos diversos, pero en el que el sistema de terror religioso tuvo una importancia crucial. Al tener contacto con los señoríos indígenas, una de las acciones inmediatas por parte de los conquistadores fue la prohibición de los sacrificios humanos y por otra parte iniciar la introducción de la moral y el sistema de valores judéo-cristiano.
    Una vez consumada la caída de México-Tenochtitlan, se fomentó y protegió a las "Repúblicas de Indios". Esto es, se permitió la supervivencia de los señoríos pre-hispánicos, donde los líderes indígenas conservaron su estatus, posición y privilegios. Además, los "usos y costumbres" a excepción del sacrificio humano se mantuvieron prácticamente intactos. "Casi todos los señoríos subsistieron como cuerpos políticos durante la época colonial y gran porcentaje de los nobles indígenas permanecieron en sus posiciones de privilegio , recibiendo gran parte de los tributos y servicios que les correspondían durante todo el siglo de la Conquista y aún después".
    Cabe recalcar que la evangelización de la población indígena no fue inmediata, sino por el contrario un proceso lento, arduo que requirió de mucha perseverancia y creatividad por parte de los misioneros y que tomó la mayor parte del siglo para completarse. Al contrario de lo que se cree comúnmente, la evangelización de los indios no fue un proceso que se completó a "Sangre y Fuego". La consolidación del Imperio Español en la Nueva España requería de estabilidad política y social.
    Los señoríos y las "Repúblicas de Indios" son la base de los pueblos como Calacoaya, Tonala, Xochimilco, Tlalpan, Chiautempan, Coyoacan que son sólo ejemplos de miles que aún el día de hoy existen y se pueden reconocer a través de la parte central y sur de la actual República Mexicana. Su supervivencia es un testamento al éxito de esta estrategia de asimilación por parte del Imperio Español.

    El papel de los Encomenderos [editar]

    "Nueva España nació como una calca del Imperio Mexica, aun en su estructura funcional, con una obvia y crucial excepción: dejaron de exigirse servicios militares y cuerpos para el sacrificio"
    Al contrario de la versión oficial, la supervivencia así como la participación activa y voluntaria de los señoríos indígenas era esencial para que el sistema colonial funcionara, pues no había manera de que Cortés y sus capitanes anduvieran imponiendo su voluntad a "Sangre y Fuego".
    Se trataba de un sistema de dominio indirecto, cuyo punto crítico dependía de la efectividad de la intermediación a cargo de nada menos y nada más que del cacique indígena.
    Para controlar a los caciques indígenas, los Conquistadores crearon la figura de "el encomendero". Así una vez lograda la pacificación, los conquistadores se transformaron en encomenderos. La función del encomendero era mantener la funcionalidad del sistema y, a cambio, podía quedarse con el tributo. Por cada señorío indígena, una encomienda española. La otra obligación del encomendero era la conversión y evangelización de los indios. Al menos idealmente, esta era la función principal, pues al español se le encomiendan los indios para su conversión al cristianismo.
    Desde el punto de vista europeo de aquel tiempo, la legitimidad de la Conquista Española del Nuevo Mundo venía de la obligación de la Corona Española de convertir a sus recién adquiridos súbditos paganos. Una continuación de la Reconquista de la Península Ibérica, donde las Coronas de Castilla y Aragon (al final del periodo representadas por Isabel la Católica y Fernando), donde por 800 años convertían o expulsaban a los árabes infieles.

    El papel de los Misioneros [editar]

    La justificación legal de la Conquista se dio como un instrumento de la difusión de la Fe Católica. Al menos en principio, era obligación de los conquistadores, ahora transformados en encomenderos, la conversión de los indios. En la práctica, esta obligación, sin embargo, tuvo que esperar a la llegada de los frailes. La evangelización, fue confiada por el Papado a los frailes. "Los primeros en establecerse fueron los Franciscanos (1524), seguidos por Dominicos, Agustinos y Mercedarios".
    Así como a los encomenderos, a los recién llegados frailes tuvieron que apoyarse en la realidad pre-hispánica. Ajustándose a la disposición de los señoríos indígenas, la jurisdicción de las "doctrinas" (parroquias predicadoras), se calcaba de las de su respectivo señorío indígena.
    La red de relaciones se cerraba con el tlatoani (o cacique). Su adhesión a las practicas cristianas era esencial para asegurar la respuesta positiva de su pueblo. Un punto muy sensible, fue lograr la recomposición de las familias conforme al modelo cristiano (monogámico), lo que hizo cambiar normas de matrimonio, parentesco y herencia. Lo cual, simple y sencillamente no se hubiera podido sin el apoyo de las autoridades indígenas locales.
    La misma red actuó para estrechar el cerco que acabó clausurando los templos pre-hispánicos y ahogando a los sacerdotes del viejo culto por hostigamiento y falta de recursos. Encomenderos, Caciques y Frailes formaban así una trilogía estrechamente ligada y efectiva.

    Comercio [editar]

    El puerto de Veracruz fue su principal puerto al océano Atlántico, y el de Acapulco el principal al océano Pacífico. Ambos puertos fueron fundamentales para el comercio ultramarino, especialmente con Asia, como fue el caso del Galeón de Manila (también conocida como la Nao de China), que era un buque que hacía dos viajes al año entre Manila y Acapulco, cuyas mercancías eran después transportadas por tierra de Acapulco a Veracruz y posteriormente reembarcadas de Veracruz a Cádiz, España. Así pues, los buques que zarpaban de Veracruz iban generalmente cargados de mercancías de oriente procedentes de los centros comerciales de las Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe.
    Sin embargo, estos recursos no se tradujeron en desarrollo para la metrópoli debido a la frecuente inmersión de España en guerras en Europa, así como por la constante merma al transporte ultramarino hecho por los asaltos de las compañías de bucaneros (ingleses), corsarios (holandeses) y piratas (mixto). Estas compañías fueron inicialmente financiadas por, primero, la bolsa de Amsterdam —la primera de la historia y cuyo origen se debe precisamente a la necesidad de fuentes de financiación de empresas de piratas—, así como posteriormente por la bolsa de Londres. Lo anterior es lo que algunos autores llaman el «proceso histórico de transferencia de riqueza del sur hacia el norte»[cita requerida].

    Vida cultural [editar]

    Este virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del período colonial americano. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 años de colonia las culturas nahuatl, maya, tolteca, mixteca, zapoteca y española. Así mismo, se dio una gran cantidad de mezclas raciales: mestizos, mulatos, castizos, etc. Figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón destacan como los más notables contribuyentes del VNE a la literatura española, así como Manuel Tolsá en la arquitectura. Relativo a instituciones financieras destaca Pedro Romero de Terreros, fundador del Nacional Monte de Piedad (También llamado Monte Pío), génesis del microcrédito a nivel mundial. También destacan los descubrimientos químicos de Andrés Manuel del Río, descubridor del Eritronio, posteriormente renombrado Vanadio, en la tabla periódica de los elementos químicos. También se dio la creación de comida típica como lo eran los Tacos, las Quesadillas y las Fajitas. Se dice que el General Santa Ana creó estos platos ya que quería independizar la tradición cultural mexicana del eurocentrismo rampante en la era siguiente al periodo revolucionario de Hispanoamérica.

    Las intendencias [editar]

    Como consecuencia de las reformas borbónicas, el 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III firma la ordenanza que crea doce intendencias en el virreinato de Nueva España reemplazando a los corregimientos y alcadías mayores (previamente en 1770 se había creado la de Arizpe), fuera de las intendencias quedaron tres provincias: [1][2]
    • Real Audiencia de México
      • Intendencia de México: formada por la capital del virreinato; las alcaldías de Mexicaltzingo, Chalco, Tlayacapan, Coyoacán, Tacuba, Cuautitlán, San Cristóbal Ecatepec, Tula, Yahualica, Huejutla, Meztitlán, Zimapan, Tulancingo, Jilotepec, Huichapan, Tetepango, Mixquiahuala, Atitalaquia, Actopan, Otumba, San Juan Teotihuacán, Pachuca, Zempoala, Ixmiquilpan, Texcoco, Xochimilco, Cuernavaca, Tixtla, Chilapa, Malinalco, Sultepec, Temascaltepec, Tetela del Río, Zacualpan, lchcateopan, Tenango del Valle, Metepec, lxtlahuaca, Taxco, Iguala, Tlapa, Igualapa, Zacatula, Apan y Tepepulco; los corregimientos de Toluca, Lerma y Querétaro, y el gobierno de la ciudad de Los Reyes y del puerto de Acapulco.[3]
      • Intendencia de Puebla: formada por 23 partidos.
      • Intendencia de Oaxaca: formada por 20 partidos.
      • Intendencia de Veracruz: formada por los partidos de: Pánuco, Papantla, Misantla, Jalacingo, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Antigua, Cosamaloapan, Tuxtla, Acayucan. Además del gobierno militar de Veracruz. [4]
      • Intendencia de Valladolid de Michoacán: formada por 29 partidos.
      • Intendencia de Guanajuato: formada por 10 partidos.
      • Intendencia de Durango: formada por 40 partidos.
      • Intendencia de Arizpe (Creada en 1770): formada por los partidos de: Cieneguilla, San Antonio de la Huerta, Ostimuri, Álamos, El Fuerte, Sinaloa, Culiacán, Cosalá, Copala, Maloya, El Rosario. [5]
      • Intendencia de Mérida de Yucatán: formada por 12 partidos, entre ellos Barrios de Mérida, Beneficios Altos, Costa, Hunucmá, Sierra Alta, Sierra Baja, Tizimín.
    • Real Audiencia de Guadalajara
    En 1813 fue creada la Intendencia de Saltillo, pero no llegó a ser puesta en vigencia.
    En las capitanías generales nominalmente dependientes del virreinato de Nueva España: Capitanía General de Guatemala y Capitanía General de Cuba, también se aplicó el sistemas de intendencias. En la Capitanía General de las Filipinas el proyecto de creación de las intendencias no llegó a aplicarse.

    Territorio [editar]

    En 1543, las provincias de Tabasco, Chiapas y Campeche pasan a la jurisdicción de la Real Audiencia de Guatemala (o de los Cofines).
    En 1548, Tabasco (se hizo efectiva en 1560) y Yucatán (con Campeche) vuelven a depender de la Audiencia de México.
    El 13 de febrero de 1548, por real cédula del rey Carlos I, se crea la Real Audiencia de Nueva Galicia, establecida originalmente en Compostela, pero trasladada a Guadalajara el 10 de diciembre de 1560.
    En 1675 se crea la provincia de Nueva Extremadura con la parte occidental del Nuevo Reino de León.
    En 1732 se creó la gobernación de Sinaloa.
    Por la Real Orden del 2 de agosto de 1776, se creó la Comandancia General de las Provincias Internas en la zona septentrional del virreinato, con capital en Arizpe y bajo jurisdicción de la Audiencia de Guadalajara. Estas provincias eran: Nueva Vizcaya, Nuevo México, Nuevo Reino de León, Coahuila, California, Nayarit, Culiacán, Sonora, Texas y Nuevo Santander. Quedaron bajo el gobierno de un comandante general que dependía directamente del rey.
    En 1786 la comandancia de las Provincias Internas se divide en tres comandancias, la del Poniente, la del Centro y la del Oriente (Nuevo Santander, Texas, Nuevo León y Coahuila).
    En 1786, se crea la intendencia de Arizpe con las provincias y alcaldías de los gobiernos de Sonora y Sinaloa.
    En 1787 Nuevo Santander pasa a depender de la intendencia de San Luis Potosí.
    En 1788, se crearon las comandancias de las Provincias Internas de Oriente y de Occidente, integrándose a ésta última Nueva Vizcaya, Nuevo México, Sonora, Sinaloa y la Comandancia de las Californias, mientras que la primera queda integrada por las provincias de: Nuevo León, Coahuila, Texas, Santander y los distritos de Parras y de Saltillo.
    En 1789 Aguascalientes y Juchipila pasan de la jurisdicción de la intendencia de Guadalajara a la de la Intendencia de Zacatecas.
    En 1790 se reunifica la comandancia general de las Provincias Internas, pero vuelve a sufrir cambios en 1791, 1792 (pasaron al control del virrey) y 1804. [6]
    En 1793 las Californias, el Nuevo Reino de León y Nuevo Santander se separaron y se pusieron bajo gobernantes militares directamente sujetos al virrey. Ese año Tlaxcala se separó de la intendencia de Pueblo y se constituyó en gobierno militar.
    El partido de Cuautla-Amilpas, pasa el 8 de septiembre de 1792 a la Intendencia de México desde la intendencia de Puebla, que por Cédula Real del 2 de marzo de 1793 pierde también Tlaxcala y luego recibe Tlapa e Iguala. [7]
    En 1804, fueron separadas la Alta y la Baja California, cada una pasó a tener un gobierno militar.
    En 1812, al emitirse la Constitución de Cádiz, el Virreinato desapareció y su territorio fue dividido en provincias que no estaban jurídicamente subordinadas entre sí. En 1814 el rey Fernando VII restableció el Virreinato, que se extinguió definitivamente en 1820 al restaurarse el régimen constitucional.

    División eclesiástica [editar]

    El papa León X a petición del emperador Carlos V y por solicitud de Diego Velázquez, erigío el 24 de enero de 1519 la "Diócesis Carolense" (por el nombre del emperador). No le fue asignado un territorio definido en la Nueva España y el 13 de octubre de 1525 fue mudada hacia el centro de México.
    Por Real Cédula del 19 de septiembre de 1526, Carlos V fijó los límites de la diócesis que tomó el nombre de "Obispado de Yucatán y Santa María de los Remedios"
    La Provincia de Tlaxcalteche inclusive y San Juan de Ulúa, que confina con aguas vertientes hasta llegar a Matlatla inclusive y la Villa Rica de la Veracruz y la Villa de Medellín, con todo lo de Tabasco y desde el Río Grijalva hasta llegar a Chiapas.
    La sede estuvo en Tlaxcala hasta 1539 en que pasó a Puebla.
    En 1530 se creó el Obispado de México, que pasó a arzobispado el 11 de febrero de 1546 al crearse la provincia eclesiástica de México.
    En 1535 fue erigido el Obispado de Oaxaca o Antequera, al año siguiente el de Michoacán y en 1539 el de Chiapas.
    En 1548 fue creado el Obispado de Guadalajara y en 1561 el de Yucatán.
    En 1620 fue erigido el Obispado de Nueva Vizcaya en Durango.
    El 15 de diciembre de 1777 se creó el Obispado de Linares o Monterrey en Nueva León y el 7 de mayo de 1799 fue creado el de Sonora. [8]
    La Provincia Eclesiástica de México quedó así constituída por el Arzobispado de México y sus sufragáneos los obispados de Tlaxcala-Puebla, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guadalajara, Yucatán, Durango, Linares y Sonora.

    Artículos relacionados [editar]


    Enlaces externos [editar]

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_Espa%C3%B1a"
    Categorías: Historia de México | Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias | Historia de Hispanoamérica | Virreinato de Nueva Espa

  2. #2
    Avatar de Eduardo Martinez
    Eduardo Martinez está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 jul, 07
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Me parece abundante la información puesta acá y a propósito quiero compartirles algunas reflexiones respecto a la Nueva España y su lucha de independencia, sobre todo para el caso de lo que hoy conocemos por México. Resulta ser que uno de los luchadores más comprometidos con la causa de la independencia fue el Padre Miguel Hidalgo. La lucha comienza un 15 de septiembre de 1810, impulsado en contra de la corona española por sus tendencias de corte masónico y anticlerical que reinaba en aquel entonces. Tan es así, que el Padre Hidalgo tan conocido por su "grito de independencia" vitoreaba entre otros: Viva la Virgen de Guadalupe, Viva el Rey de España! Obviamente, lo que el Padre Hidalgo empezaba fue una rebelión contra el empuje de lo masónico y protestante... o porque expulsaron de un día para otro a la Compañía de Jesús de los territorios de la Nueva España? Otros datos curiosos: la inestabilidad en las colonias sucedió hasta el cambio de dinastía: la nueva dinastía que entró a principios del siglo XVIII portaba en mucho las ideas revolucionarias a la francesa (oh-la-la) y se alejó de los ideales fundamentales de la Hispanidad, ahora buscaban hacer un adefecio a la manera de los EEUU. En fin, con la llamada independencia, desgraciadamente, TODO ese ideal de Hispanidad fue enterrado por dirigentes masones, buscando construir el país a la manera "francesa", nuevas leyes, nuevos códigos, tan separados de la tradición y costumbre hispana... y así ha sido desde entonces, los gobiernos en pro del desarrollo y "avance" que de tanto hablan, buscan conformar un identidad de "borrón y cuenta nueva", pero que carajos es eso??? Nosotros como hispanoamericanos somos herederos feacientes de la Hispanidad, aunque ya tan invadidos por extranjerismos que no nos fijamos en nuestras raíces verdaderas, ufff q pena en verdad. Mucho indigenismo y tal, pero que lengua es la oficial tanto en México como en todas las ESPAÑAS AMERICANAS? Ese alejamiento de la hispanidad tan pretendido por el gobierno masónico no nos lleva a ningun lugar, al contrario, nos hace esclavos, especie de zombis seguidores, en el mapa internacional de los pueblos y las naciones. Un abrazo a todos.

    Eduardo Martinez. Por la creación de la Liga de Cervantes. No duden en mandarme correos.
    ESPAÑOL CRIOLLO dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Eduardo presenta usted un análisis un tanto simplón:


    - El absolutismo ilustrado no fue sólo patrimonio de los Borbones. El josefismo austriaco fue aún más asfixiante que el regalismo borbónico. Desde Westfalia, la decadencia sociopolítica en la Cristiandad se exacerbó en muchísimos ámbitos. De la Casa Borbón sí ha habido buenos reyes. Entre ellos, Carlos VII, de Borbón y Austria-Este, el primer rey español en pisar suelo americano. Carlos III desde luego ya ve vd.; pero contra Carlos IV se rebelaron grandes hacendados ilustrados ( Entre ellos los Bolívar ) por presionar con leyes justas a los Cabildos para mejorar la vida de los negros. Eso parece que no interesa. En fin, es sólo un ejemplo.


    - En la " independencia " mexicana concurrieron muy diversas facciones. Yturbide era sincero realista y no recibió más que traiciones, porque entre otras cosas, las logias habían tomado un gran poder en nuestra Armada, cosa que Fernando VII no supo ni creo yo que quiso atajar. Yturbide consiguió reunir a muchos realistas y otros " conservadores ", y a mi juicio, es de lo más honrado de aquellas desgraciadas guerras. Pero los masones republicanos lo traicionaron, y años después le pusieron en bandeja más de la mitad de la territorialidad novohispana a la Gringada, formándose estados artificiales por Centroamérica también.


    - Masonería hubo por diversos bandos, en una guerra en total desorden, y donde salió ganando al final lo peorcito. Prácticamente idéntico a lo que vino a suceder acá.


    Este es un debate aún muy abierto y que quizá por tantísima leyenda negra que desde párvulos nos pegan, nos apasionamos. No obstante, sí es cierto que el alejamiento de la Hispanidad no sólo anda radicado en las Indias; en la Vieja España más si le digo.


    ¡ Viva Cristo Rey !
    Última edición por Ordóñez; 19/07/2007 a las 10:41

  4. #4
    Avatar de Eduardo Martinez
    Eduardo Martinez está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 jul, 07
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Ordoñez:

    Al final me da la razón. Los hechos fundamentales expuestos por mi anteriormente y que Usted corrobora son los siguientes:

    1.- Que México es heredero al igual que la mayoría de las naciones del continente americano, del espíritu de Hispanidad, por lo que no habría ningún problema en llamarles Hispanias Americanas.

    2.- Que la emancipación, al menos en el caso de México y en sus albores, fue apoyada por católicos con ideologías en todo contarias a los masones que invadían con sus ideas el continente.

    3.- Que una vez en el movimiento de emancipación (prefiero éste término al de independencia) instaurado, fue impulsado por ideas masónicas y liberales provenientes de la Revolución Francesa y lo que hicieron los gabachos. Así mismo, un profundo indigenismo y en sí, un sentimiento anti-español se apoderó de las élites gobernantes, tan así lo es que la mayoría de los presidentes de México han sido masones declarados, hasta Benito Juárez (el más que ninguno).

    4.- Que los gobernantes en vez de tomar y aceptar la herencia de la Hispanidad, han buscado instalar todo tipo de cosas y clichés culturales en todo alejados de la realidad (afrancesamiento, indigenismo, en fin...) negando como adolescentes en punzada el verdadero origen.

    Confirmo así mismo que el origen de México (así como de las demás Hispanias Americanas) es HISPANO, si bien existen elementos indígenas y extranjeros (europeos, mediterráneos, orientales), el espíritu es el mismo. Al menos en mi percepción personalísima, pues de viajar de un lugar a otro en Iberoamérica, me sigo sintiendo como en casa, y en España, ni se diga.

    Un abrazo,

    Eduardo Martinez.

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Hombre ya, pero como sabes es importante matizar. Lo que no sé hombre es a que te refieres con eso de elementos europeos, mediterráneos u orientales, perdona la ignorancia.


    Es una bendición escuchar a los hispanistas mexicanos que frecuentan este foro, como de otros pagos de la Hispania Indiana. ¡ Un abrazo en Cristo Rey güey !

  6. #6
    Avatar de Eduardo Martinez
    Eduardo Martinez está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 jul, 07
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Gusto me da escribir de vuelta en el foro. Con elementos mediterráneos me refiero a migraciones que se dieron posteriormente en México como en gran parte de américa latina provenientes no sólo de España, sino Italia, Grecia, Palestina y Libano (por cierto, Palestinos y Libaneses TODOS cristianos), demás europeos a alemanes, franceses y holandeses, y chinitos, que si que los hay.
    Un abrazo en Cristo,
    Eduardo Martinez.

    PD- ¡Celebremos lo Hispano!

  7. #7
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Smile Re: Virreinato de Nueva España

    Bienvenido, Eduardo, un gusto ver más patriotas hispánicos de las Américas por acá.

    Saludos desde el Río de la Plata



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  8. #8
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    El mapa no me parece enteramente fidedigno.

    Demarcar el virreinato al norte coincidente con la actual frontera de Estados Unidos y Canadá es anacrónico, ya que dicha frontera se definió posteriormente, mediante tratados entre E.U y G. Bretaña.

    Incluir a Luisiana es cuestionable.

    Las áreas bajo control efectivo me parecen exageradas.

  9. #9
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    La frontera norte que separa los USA del Canadá en el mapa, que adjunta Ordóñez, puede ser discutible, esa frontera se definió luego de la compra de Luisiana por parte de los Estados Unidos, pero kilómetros arriba kilómetros abajo es bastante aproximada. La frontera norte de Luisiana penetraba un poco en el actual Canadá, en cambio Gran Bretaña entraba en la zona de los grandes lagos, en territorio actual Yanki, en 1818 los dos países, USA y Reino Unido, definieron la nueva frontera que se conserva intacta hasta nuestros días. Luisiana fue vendida por Napoleón de forma ilegal, según tengo entendido, ya que España detentaba la soberanía del territorio, dicha soberanía cedida por Francia después de la Guerra de los Siete Años, donde los franceses perdieron Quebec (aunque claro, en la época que se hizo la venta España no estaba para defender sus derechos territoriales). Recordemos que Nueva Orleáns fue también ciudad española en su día, y que la cuenca del Mississippi fue zona de influencia española.

    La frontera mexicana con los USA pudo ser el Mississippi y no el Río Grande, es más, voy más lejos, México pudo haber heredado de España las plazas que poseía en Alaska. Y por supuesto el territorio de Oregón se incluiría dentro de México, por estar metida en plena zona de influencia Novo Hispana. Pero claro, estamos hablando casi de historia ficción. Pero no es tan descabellado plantearse que de haber sido la historia un poco diferente el mapa que adjunta Ordóñez podía haber sido perfectamente posible para representar el México de nuestros días.
    Pious dio el Víctor.

  10. #10
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Cita Iniciado por Val Ver mensaje
    La frontera mexicana con los USA pudo ser el Mississippi y no el Río Grande, es más, voy más lejos... [/SIZE][/FONT]
    Mas relevante es notar que el Río Grande no fue la frontera entre E.U. y Mexico durante las primeras décadas de la independencia, si no que esta quedaba mucho mas al este y al norte.

  11. #11
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Mas relevante es notar que el Río Grande no fue la frontera entre E.U. y Mexico durante las primeras décadas de la independencia, si no que esta quedaba mucho mas al este y al norte.


    No sé muy bien lo que me quieres decir…. Yo me refiero a la actual frontera entre México USA, que en parte queda delimitada por el Río Grande. Por supuesto que antes la frontera entre los dos países estaba ubicada mucho más al norte y al este.
    Texas lo perdió México en 1836 (que era llamado por los mexicanos Coahuila-Texas) y California, Nuevo México, Nevada, etc., en 1848.

    O sea, me refiero a lo que es ahora la actual frontera mexicana con USA, en contraposición a lo que pudo ser si la Historia hubiera ido por otros derroteros.
    Última edición por Val; 21/07/2007 a las 21:22

  12. #12
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Más cosas:

    Poseo dos mapas similares al que luce al principio del hilo, uno de ellos aparece en un Atlas histórico que tengo, editado en los Estados Unidos, en inglés por supuesto. Aparece casi todo México hasta más o menos lo que es hoy la frontera USA/Canadá como perteneciente a un mismo territorio (Nueva España, claro), lo que ocurre es que dicha frontera no está definida en línea recta, como el mapa del principio, sino de forma irregular, como era en realidad en su día, y se delimita la frontera entre los dominios españoles y los USA en el río Mississippi. Todo el territorio español aparece en amarillo claro, y digo español porque en el mapa, en dicha zona amarilla, aparece en grande los colores de la bandera de España, rojo y gualda, y abajo Spain, no New Spain o Mexico. Oregón se representa en color malva y pone Spain/Russia, como si ambas potencias se disputaran el territorio. La Florida y Cuba, no sé muy por qué, aparecen en amarillo ocre. El mapa pone al pie The United States, 1789.
    Vamos, con esto quiero decir que hasta los mismos yankis reconocen que esas fronteras se dieron en su día en el continente.

    Me encantaría escanear los mapas que tengo, y en particular éste del que hablo, y ponerlos aquí, pero lo malo es que tengo descacharrado el escáner y me resulta imposible hacerlo .
    Pious dio el Víctor.

  13. #13
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Cita Iniciado por Val Ver mensaje
    No sé muy bien lo que me quieres decir….
    Solo era un comentario general para matizar el tema.

  14. #14
    MARCO FABRIZIO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    24
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    La frontera norte Novohispana, sufrió multiples transformaciones sobre todo en el siglo XVIII, pero en realidad la disputa territorial enfrento a los rusos con los novohispanos, uno de los enclaves novohispanos mas septentrionales fue la población de Nootka en lo que es actualmente Vancouver. Por otra parte bajo la administración del Virreinato de la Nueva España se encontraban las Filipinas ( que aparecen en el mapa ) y las islas Marianas y Guam. Un saludo a todos los foreros y mis felicitacione por los comentarios y material sobre los cristeros

  15. #15
    MARCO FABRIZIO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    24
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Otra de las tantas mentiras que han difundido los enemigos de la hispanidad y que es repetida constantemente. En la nota de Wikipedia, se dice que la Nueva España fue una colonia. No La Nueva España fue un virreinto , cuando los novohispanos se referian a ella le llamaban "este reino" por lo que ostento la calidad y la categoría de los territorios que forman la gran España

  16. #16
    Avatar de Eduardo Martinez
    Eduardo Martinez está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 jul, 07
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato de Nueva España

    Otra metida de pata de los protestantes. Para ellos los territorios americanos si que fueron colonias, Hispanoamérica fue completamente diferente. Pero que podíamos esperar, cochinos protestantes y en particular EEUU, en su soberbio sueño de pensar que las cosas son como ellos digan, y si para ellos las Americas fueron colonia, pues que entonces las Hispanias Americanas también lo sean! Y si entonces nos tragamos ese cuento protestante y hereje, que quedará de nosotros en 50 años? Sin Hispanidad, seremos como un viajero sin mapa, así que compañeros, luchemos por acrecentar tan bella empresa humana.
    ¡VIVA LA HISPANIDAD!

  17. #17
    ismael suarez langru está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    02 mar, 09
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Virreinato de Nueva España

    El patriotismo es el pretexto de los genocidas

    nadie decide donde nacer
    de manera que al hacerlo deberiamos de ser poseedores de toda la tierra
    sin embargo, la sociopolitica actual y mundial solo nos permite sentirnos poseedores de la nacion donde nacemos
    pero esa es una regla humana que cambia con el tiempo
    Exacervar ese sentido de pertenencia a una tierra o a un pais nos ha llevado en la historia de la humanida a las mas grandes injusticias y crimenes.
    El patriotismo lejos de unirnos como humanidad global, mas bien nos divide.

    Tambien corre en mis venas sangre española como la mayoria de los latinoamericanos o hispanoamericanos, sin embargo no es lo que me cataloga como ser humano.

    creo que objetivamente y sin apasionamientos debemos de estudiar la razones claras y naturales de los odios y las exajeraciones.

    asi como corre en mis venas sangre española tambien corre sangre nativa de este para ustedes nuevo continente.

    La guerra que sa gano en la conquista fue victoria para españa, pero no siempre el que gana una guerra es el que esta en el camino correcto, si no preguntenle a Bush hoy en dia, considero que se deben de reconocer los errores sin patriotismos, y nuestros abuelos españoles los han cometido.
    los nativos tampoco eran unos santos, y se deben de reconocer los errores de nuestros abuelos nativos de estas hermosas tierras.

    La influencia española en este continente que ustedes llaman america es mucha, pero sabras que es solo una influencia, no es nuestro origen natural, es una influencia impuesta, 300 años tuvo de vida hoy en dia la hispanidad ya no es tan furte como en el virreinato y renegamos de ella porque la mitad de nuestra sangre se sigue peleando con la otra mitad despues de 500 años, es decir en nuestro espiritu nunca conquistaron al nativo, y sigue vivo en nosotros y no lo podemos negar, como tampoco negamos nuestra mitad hispana, pero estamos trabajando en la reconciliacion, cosa que nos llebara talvez el milenio.

  18. #18
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Cita Iniciado por ismael suarez langru Ver mensaje
    La influencia española en este continente que ustedes llaman america es mucha, pero sabras que es solo una influencia, no es nuestro origen natural, es una influencia impuesta, 300 años tuvo de vida hoy en dia la hispanidad ya no es tan furte como en el virreinato y renegamos de ella porque la mitad de nuestra sangre se sigue peleando con la otra mitad despues de 500 años, es decir en nuestro espiritu nunca conquistaron al nativo, y sigue vivo en nosotros y no lo podemos negar, como tampoco negamos nuestra mitad hispana, pero estamos trabajando en la reconciliacion, cosa que nos llebara talvez el milenio.
    Por eso muchos por esas tierras vivís en un estado de perpetua esquizofrenia, y no avanzáis, no aceptáis lo que sois, mitad españoles, mitad indígenas, es como si yo me cuestionara el legado romano de España o no me gustara como luce mi pierna derecha, es estúpido, soy lo que soy y punto, eso no lo puedo cambiar. Os recomiendo que os reconcilies con vuestra otra mitad hispana de una vez por todas, más que nada por vuestro bien mental y material.
    Última edición por Val; 02/03/2009 a las 22:34
    Pious dio el Víctor.

  19. #19
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Cita Iniciado por ismael suarez langru Ver mensaje
    El patriotismo lejos de unirnos como humanidad global, mas bien nos divide.
    Lo de Humanidad global me suena a Alianza de Civilizaciones y Masonería rancia
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  20. #20
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Virreinato de Nueva España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por ismael suarez langru Ver mensaje
    Exacervar ese sentido de pertenencia a una tierra o a un pais nos ha llevado en la historia de la humanida a las mas grandes injusticias y crimenes.
    El patriotismo lejos de unirnos como humanidad global, mas bien nos divide.
    Macho, se nota que no te enteras de los crímenes y atropellos que se están cometiendo en pro de esa "unidad global" o "mundo feliz" del que hablas ¿Tú en que mundo vives? ¿Aun no te has enterado de la mierda que está dejando la Globalización y el Nuevo Orden? Vives en los mundos de Yuppi.

    Desde sus orígenes, el hombre, por su propia naturaleza ha buscado el abrigo y protección de su familia, de su tribu; se ha aliado y ha mantenido relaciones de amistad y comerciales con otras tribus de su "comarca" y "región". Esas relaciones con el paso de los siglos han creado vínculos fuertes de autoprotección, solidaridad, cooperación, amistad, hermanamiento...llámalo como quieras, que no se limitan de manera simplificada solo a eso, sino que en nuestro caso, esa unidad en la Patria, es una unidad de destino, forjada por la Fe en Cristo, forjada en lo sobrenatural.

    Quizá tu visión quede bien para una pandilla descerebrada de neanderthales, que sólo pueden pensar en copular, reproducirse, comer y cagar. No para mi.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 13:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •