Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Arturo Uslar Pietri y la Identidad Venezolana

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Arturo Uslar Pietri y la Identidad Venezolana

    Arturo Uslar Pietri y la Identidad Venezolana.


    <DIV class="post-body entry-content">
    Arturo Uslar Pietri y la Identidad Venezolana.

    Por: Marcelo Escalera.




    Mientras no tomemos la decisión de reconciliarnos con nuestro pasado, del que somos la consecuencia directa en nuestras fallas y en nuestras ventajas, no podremos ni definirnos, ni menos resolver el viejo conflicto de identidad que nos ha atormentado y paralizado por siglos, ni mucho menos reconocernos en nuestro verdadero ser para enfrentar el futuro tan exigente que está ante nosotros. Arturo Uslar Pietri. La creación del Nuevo Mundo.


    Arturo Uslar Pietri uno de los intelectuales mas geniales de nuestra historia contemporánea, escudo de la cultura en nuestra patria, siempre preocupado por los aspectos relevantes, por los aspectos que de verdad importan, es decir, la cultura. Don Arturo Uslar Pietri es uno de los intelectuales más sanos de Venezuela, no fue infectado con el germen marxista tan de moda en los intelectuales venezolanos, mas bien siempre fue anticomunista y nacionalista, siempre coloco en el tapete temas de suma importancia y uno de ellos es el que nos lleva a escribir estas líneas: La Identidad.


    Don Uslar Pietri siempre llevo al escenario del debate cultural el problema de la Identidad venezolana, un tema que para nosotros es de suma importancia, pues no podemos tener una Nación si antes no forjamos nuestra identidad, la Identidad es un tema recurrente para quienes tratamos de hacer trabajo cultural en las filas del MNCRV, Víctor Azuaje nos dice: “desde nuestra independencia hemos entrado en un proceso de continua negación de nuestra identidad histórica y cultural, apartándonos de nuestra esencia y metiéndonos bajo la sombra de otras identidades, queriendo ser lo que no somos, negando lo que si somos, y aceptando lo que no somos”(articulo: La Continúa Negación de Nuestra Identidad.) Cosa que creemos cierta, coincidiendo así con Don Uslar Pietri, la historia venezolana ha sido muy manipulada creando en la mente de los venezolanos mitos y resentimientos, lo que ha disociado nuestra identidad.


    Reconciliarnos con lo que somos y aceptarnos, formando así nuestro carácter en armonía con nuestra identidad: “Mientras no tomemos la decisión de reconciliarnos con nuestro pasado, del que somos la consecuencia directa en nuestras fallas y en nuestras ventajas” mientras esto no suceda seguiremos siendo manipulados por cualquier demagogo, existe hoy la comprobación practica de esto en la persona del señor Hugo Chávez, quien demostrando su suprema ignorancia en el tema, hace poco llamo a que cambiemos el nombre de “America latina” o “America hispana” por el de “America india” el cual según el nos representa mejor, Chávez victima de la moda indigenista, tan acogida por los intelectuales marxistas de nuestro continente fue llevado a decir tamaña ridiculez, lo que demuestra que el problema de la identidad es algo latente pero que no ha sido enfocado correctamente y menos aun se ha debatido de forma conciente.


    “Nuestra cultura hospitalaria, pudo sostener la amistad de muchas razas, porque todos participaban de ella, que se mantenía firme en su eje cósmico inmutable. Todos depositaban aquí sus mejores esperanzas, iluminados por la Cruz del Sur, enriqueciéndonos.” Así nos dice el poeta argentino Juan Pablo Vitali, cuando el también se pregunta ¿cual es nuestra identidad?, cosa que el mismo reconoce no deberíamos preguntarnos, pues nosotros teníamos nuestra identidad, lo que ocurrió fue que hubo una ruptura, las palabras del poeta argentino coinciden en mucho con lo que pensaba era nuestra identidad Don Uslar.

    Hay que retomar el debate que propiciaba el ilustre Don Uslar, el hablaba del mestizaje cultural y siempre resalto que éramos hispanoamericanos, herederos de Occidente y enriquecidos con rasgos de las otras culturas que forjaron nuestro continente, Don Uslar tuvo cierta influencia en los políticos venezolanos de su época, aunque en realidad dudo que ellos hallan entendido las propuestas del mismo, basta ver lo de “sembrar el petróleo” que todos cacareaban pero ninguno aplicaba, hoy en día somos victimas de no sembrar el petróleo y peor aun victimas de no tener una identidad.


    Para concluir vale citar de nuevo al Ilustre Don Arturo Uslar Pietri, pues en nuestra búsqueda por forjar o más bien restaurar nuestra identidad bien valen sus palabras:


    “Somos y no podemos ser otra cosa que hispanoamericanos. Aun en los momentos en que nuestros grandes artistas han pretendido o creído ser otra cosa, como en el momento del «modernismo» o en el de la novela social, lo que hizo su valor propio y les dio individualidad y carácter fue lo que tenían de hispanoamericanos. La distancia que va de Rubén Darío a Verlaine o de Pablo Neruda a Aragón no es sino la distancia de esta diferencia de condición y de situación.

    Somos hispanoamericanos y es esto y no otra cosa lo que nos da dignidad, valor y presencia ante el mundo.” Nuevo mundo, mundo nuevo Arturo Uslar Pietri.

    http://www.mcnv.blogspot.com/
    Última edición por Hyeronimus; 28/08/2008 a las 05:20
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  2. Breve examen crítico del Nuevo Ordo de la Misa
    Por Villores en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11/02/2014, 18:38
  3. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 10:40
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •