Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Macronesia Española

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Macronesia Española

    Micronesia Española




    La Micronesia Española comprende una serie de atolones, que legalmente, están bajo soberanía española, en el Pacífico. Se trata de uno de los Territorios de Ultramar de España más lejanos con respecto a la península Ibérica. La Micronesia Española está conformada por:




    Kapingamarangi
    Nukuoro
    Mapia




    ​Cada atolón contiene diferentes motus o islas, todos ellos bajo un clima tropical lo que hace que se
    desarrolle una vegetación frondosa típica de esas latitudes. El más grande es Kapingamarangi, el cual está habitado según el censo más reciente por 750 personas, Nukuoro también cuenta con población aunque menor en número, unos 400. El atolón mas pequeño es Mapia, el cual tiene 3 motus o islas, está prácticamente deshabitado y se encuentra cerca de Indonesia. De los 3 atolones, es el más occidental. Las poblaciones de Kapingamarangi y Nukuoro hablan lenguas distintas pero compatibles y entendibles entre sí en un 50% de ellas.




    Historia y Origen




    Tras el Desastre del 98, con la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, a España le era imposible
    Calle de Nukuoro,tomada por Clayton Alexandre.
    controlar las pequeñas y muy dispersas islas que le quedaban por Oceanía, por lo que acabó vendiéndoselas a Estados Unidos y Alemania. En el caso de Estados Unidos se tuvo que hacer varias veces al no haberse incluido algunas islas. España las vendió a cambio de renumeración económica y además de algunos beneficios. El problema fue que en estos tratados se olvidaron 4 atolones: Kapingamarangi, Nukuoro, Mapia y otro más del cual se cree que se trata de un escollo coralino o bajío ya hundido (Matador) que posíblemente se situe a unos 500 kilometros aproximadamente de Nukuoro (Se puede ver Matador como una elevación del fondo aquí ), y esto fue descubierto por Emilio Pastor y Santos quien no dudó, tras el descubrimiento y posterior investigacion, hacérselo llegar al en aquel entonces Jefe de Estado, Francisco Franco. Tras un Consejo de Ministros, la idea fue apartada hasta que el tiempo, economía y relaciones con la ONU mejoraran. Con el tiempo el asunto fue olvidado y por ello, ningún político ha pronunciado reclamación alguna sobre dichos territorios, haciendo que por Derecho Internacional, España legalmente ostente la Soberanía Legal, aunque no la Política, pues actualmente, Mapia está bajo soberanía política de Indonesia, y Kapingamarangi y Nukuoro bajo soberanía política de los Estados Federados de Micronesia.




    Mientras que Kapingamarangi y Nukuoro están geográficamente cerca, Mapia se encuentra a miles de kilómetros de estas dos últimas. Mapia está cercana a Indonesia, mientras que Kapingamarangi y Nukuoro están al noreste de Papúa Nueva Guinea.


    Micronesia Española - Wikistoria
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Macronesia Española

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Macronesia Española:


    Las desconocidas islas españolas del Pacífico








    Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea conforman la Micronesia española, un conjunto de islas que legalmente pertenecen a nuestro país, pero poseen un ínfimo valor económico y estratégico que ha llevado a no ser ocupadas de forma permanente ni ser reclamadas como posesiones por el Gobierno




    BITÁCORAS.COM








    Entre las miles de anotaciones que diariamente se publican en la blogosfera, hoy centramos nuestra atención en una curiosa y desconocida historia destacada en La Brújula Verde, que desde hace más de dos siglos relaciona nuestro país con un conjunto de islotes del océano Pacífico.




    Nos referimos a Guedes (también llamada Pegan, Onaka y Onella, en las Marianas), Coroa (también conocida como Arrecife), O Acea (también llamada Matador, en las Carolinas) y Pescadores. Todas ellas, conforman la llamada Micronesia española y constituyen uno de los resquicios de la colonización española en Oceanía. Estas posesiones de ultramar no fueron contemplados ni en el tratado hispano-estadounidense, firmado en París el 10 de diciembre de 1898, ni en el Tratado germano-español en el que se cede al Imperio alemán los archipiélagos de Carolinas, Palaos y Marianas, excepto la isla de Guam, realizado en Madrid el 30 de junio de 1899.




    Por tanto, tal y como descubrió el investigador del CSIC Emilio Pastor y Santos en 1949, España podría hacer legalmente una reclamación de soberanía. Sin embargo, debido a escaso valor económico y estratégico, el gobierno español no las ocupa de forma permanente ni las ha reclamado como posesiones propias. Ni tan siquiera protestó a los gobiernos japonés y los EE.UU. por la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que algunas batallas y campañas se desarrollaron cerca de estas islas.




    Como consecuencia del descubrimienro de Emilio Pastor, el 12 de enero de 1949 el tema fue tratado en Consejo de Ministros, en el que el propio Francisco Franco llegó a declarar que «mientras no se aclare el asunto, procede esperar antes de efectuar gestión alguna con los Estados Unidos o con las potencias amigas que forman parte de la ONU, ya que España no tiene contactos con la ONU y sería ésta la que habría de resolver sobre la suerte definitiva de esas islas de Micronesia que pertenecieron al Japón». Y desde entonces, ahí quedó la cosa ¿qué opinan ustedes?
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Cuba Española
    Por cubanautonomy en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/11/2015, 10:41
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/11/2010, 10:59
  3. La izquierda española
    Por despertaferro en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/09/2009, 19:24
  4. La mujer española
    Por Toronjo en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/07/2009, 15:45
  5. Herencia española
    Por Hyeronimus en el foro Enlaces Hispánicos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/11/2007, 02:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •