Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: España también estuvo en Indochina

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    España también estuvo en Indochina

    Un abogado sevillano novela la conquista española de Saigón en el siglo XIX
    EFE/SEVILLA
    El abogado sevillano Joaquín Mañes, de 47 años y afincado en La Palma del Condado (Huelva), ha novelado en "Sueños de conquista. Españoles en Saigón" la histórica conquista de la ciudad vietnamita de Saigón por tropas españolas el 17 de febrero de 1859, en lo que se denominó la Guerra de la Cochinchina.
    Las tropas españolas desembarcaron junto a fuerzas expedicionarias francesas y permanecieron en Saigón hasta 1863, en lo que supuso la base del imperio colonial francés en Asia, que se extendió por toda la península indochina menos Tailandia, según explicó a Efe el autor de este libro publicado en Huelva por Hergué Editorial.
    El detonante de esta intervención militar, explicó Mañes, fue la ejecución a manos indígenas del vicario apostólico y obispo de Platea, José María Díaz Sanjurjo, en julio de 1857, lo que provocó la reacción de España, que envió desde Filipinas 1.500 soldados -entre tagalos y españoles- y Francia, país comprometido por sus numerosos misioneros en la zona.
    La expedición de castigo hispano-francesa supuso un año de preparativos, hasta que, finalmente, las tropas europeas desembarcaron en la Bahía de Turana, actual Da Nang, para tratar de llegar a la capital del imperio annamita, Hué, como escarmiento al emperador Tu Duc, ejecutor de misioneros y cristianos annamitas.
    Si el desembarco y conquista de Turana no presentó grandes dificultades "la penetración hasta la muy cercana capital imperial a través de la selva, se reveló una misión imposible, por lo que en enero de 1859 los franceses, deseosos de contar con una base naval y comercial en la zona,
    decidieron conquistar Saigón, situada más al sur, y España secundó de forma sumisa la decisión del II Imperio Francés", según Mañes.
    En la toma de Saigón los primeros asaltantes fueron los soldados tagalos de las tropas españolas, tras lo cual, en abril de 1860 el cuerpo expedicionario se retiró de Turana y sólo permaneció el destacamento hispano-francés en Saigón, con lo que el contingente español quedó reducido a poco más de doscientos hombres que pasaron a ser una unidad auxiliar del ejercito francés, lo que asumió el Gobierno español.
    El grueso de las tropas españolas regresó ese año a Filipinas, tras contar numerosas bajas, no sólo en combate ya que muchas de ellas se debieron a las enfermedades.
    Según el relato de Mañes, se sucedieron años de lucha y enfrentamientos en Saigón durante los cuales "el destacamento español siempre desempeñó un papel fundamental, de punta de lanza de las fuerzas europeas, supliendo la escasez de efectivos y medios con arrojo".
    Finalmente, en junio de 1862, el emperador Tu Duc firmó el tratado de paz únicamente con Francia, ya que España asistió como invitada al acto protocolario para, al año siguiente, partir los últimos soldados españoles rumbo a Manila.
    Mañes aseguró haber novelado toda esa historia y la de sus protagonistas, el subteniente Juan Mendizábal Martínez, que peleó contra los soldados de Tu Duc durante casi cuatro años, y la del coronel Carlos Palanca Gutiérrez, jefe de las tropas españolas, quien "sufrió profundamente, pero con disciplina, al ver cómo su patria se desentendía de aquellas tierras y del esfuerzo de sus soldados".
    Según el autor, "hubo de transcurrir algo más de un siglo para que otros españoles se cruzaran" en el actual Vietnam, algunos que fueron miembros de la Legión Extranjera francesa en la Guerra de Indochina y que se quedaron casi quince años en aquellas tierras y el destacamento español de Sanidad Militar que administró, durante un largo periodo, el Hospital Civil de Go Cong.
    Joaquín Mañes Postigo es autor también de "El mito de Camerone", en el que relata el combate de la Legión Extranjera francesa en México en el que perecieron todos sus miembros, entre los que también había un español.

  2. #2
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: España también estuvo en Indochina

    Sobre la expedición a la Cochinchina, Esteban Infantes escribió este resumen en su libro "La División Azul. Donde Asia empieza" (1956):

    Expedición a la Cochinchina: Con motivo del asesinato del obispo español fray José María Díaz, titular de la sede de Platea, y de otros diez mil cristianos por el gobierno de Hué, España y Francia, que también tenía misiones en la Cochinchina, no quisieron tolerar estos excesos, y acordaron intervenir manu militari en el reino annamita para hacerse respetar.
    El marqués de Turgot, embajador de Francia en Madrid, recibió orden de su Gobierno de solicitar de S. M. Católica el envío de 1.500 soldados de Filipinas para colaborar en la expedición que se organizaba, a cuya invitación España respondió ordenando, en diciembre de 1859, el embarque de un regimiento de infantería de cazadores y cien artilleros con rumbo a la bahía de Turana.
    Los españoles fuerona a las órdenes de Ruiz de Lanzarote, tomando el mando del conjunto de las fuerzas expedicionarias el vicealmirante francés Rigault de Genouilly, a quien seguía una escuadra francesa y algunas unidades de desembarco.
    El 1.º de septiembre de 1858 desembarcaron dos mil quinientos aliados en la bahía de Turana, conquistando al asalto las fortificaciones annamitas.
    Como no había precedido ningún acuerdo formal entre España y Francia, ésta se aprovechó de la victoria, con idea de anexionarse la Indochina, como ocurrió realmente. (El desenlace ocurrió en 1954.)
    Muchos meses se emplearon en trabajos de fortificación innecesarios, tiempo que habría bastado para ocupar Huré. Entonces se perdió una ocasión preciosa para haber terminado la campaña. Las enfermedades diezmaron a los franceses, viéndose obligados los españoles a desarrollar un esfuerzo extraordinario. Los misioneros españoles, muy conocedores del país, aconsejaron una acción rápida sobre Tonkin, pero los franceses se empeñaron en una ofensiva sobre Saigón, cuya ciudadela se tomó gracias al empuje de los españoles. En esta ocasión la vanguardia, constituída por españoles, estuvo bajo las órdenes del entonces comandante Palanca (2 de febrero de 1859), que tanto prestigio hubo de adquirir en esta campaña.
    El considerable botín de Saigón pasó íntegro a Francia, prometiendo los franceses compensar a los españoles en Tonkin, promesa que quedó incumplida.
    Un nuevo compás de espera, durante el cual los españoles tuvieron el principal trabajo, siguió a la toma de Saigón.
    En abril de 1859 hubo un combate en campo abierto, en el que se distinguieron las fuerzas españolas con el coronel Lanzarote, derrotando a 10.000 annamitas.
    En julio de 1860 los españoles defendieron heroicamente la pagoda de los Campaniles, salvando la ciudad de Saigón.
    Francia, considerándonos inferiores, a pesar de reconocer diplomáticamente nuestra condición de aliados, se aprovechó de todas nuestras victorias.
    Ni Rigault de Gonouilly, ni sus sucesores Page, Charner y Bonnard, nos concedieron gran beligerancia, escamoteando cuanto pudieron nuestros éxitos por las críticas que dirigían a nuestros mal montados Servicios.
    España nombró a Palanca, ya coronel en 1860, plenipotenciario español en el asunto de Indochina, llevando instrucciones concretas de nuestro Gobierno para pactar con el emperador de Annan en iguales condiciones que los franceses.
    El nuevo aplazamiento de esta campaña tuvo como fundamento la necesidad de desplazar fuerzas francesas a China para la intervención que, en este país, hicieron juntamente los ingleses. No quisieron dejar dueños de la Cochinchina a las fuerzas españolas y, valiéndose de engaños, indujeron a Ruiz de Lanzarote a regresar a Filipinas con el grueso de sus fuerzas, quedando una guarnición en Saigón como destacamento. Al poco tiempo se abrió esta plaza al comercio de todas las naciones sin consultar Francia con España.
    A las protestas enérgicas que hubo que formular nuestro Gobierno se le contestó con buenas palabras y evasivas.
    En noviembre de 1861, ya de regreso la escuadra y tropas francesas que se habían desplazado a China, Bonnard prometió a Palanca, jefe de nuestras tropas, que los barcos franceses se pondrian a disposición de los españoles para la expedición de Tonkin. Ni entonces, ni en los primeros meses de 1862, se facilitó a Palanca ningún barco para esta operación. Se perdió con ello ocasión muy oportuna, porque había reclamado la ayuda española el pretendiente cristiano de Tonkin, candidato del vicario apostólico para el trono, garantizándonos una importante compensación.
    El 5 de junio de 1862 se firmaba en Saigón un tratado de paz que puso fin a cuatro años de hostilidades.
    España contribuyó poderosamente a aumentar el Imperio francés sin que ella consiguiera ninguna ventaja positiva.
    Incluso se ha llegado casi a olvidar en la Historia esta gloriosa expedición española."

    Hasta aquí el Teniente General Emilio Esteban Infantes, en el libro dicho más arriba que versa sobre la gloriosa División de Voluntarios Españoles 250, pero que al término de su estudio y testimonio ofrece una sucinta historia de otros conflictos internacionales en los que participaron las armas españolas.


  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Re: España también estuvo en Indochina

    Sí, Tautalo, es una pena, se ha olvidado en la historia. Nadie habla de estas cosas, yo nunca lo estudié. Me enteré por este artículo del ABC de ayer. Como digo, hay mucho que redescubrir de nuestra historia en el Pacífico, que es bastante más que Filipinas, y aun de Filipinas hay mucho que desempolvar y recordar. Gracias por completar la información.

  4. #4
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: España también estuvo en Indochina

    La verdad es que este periodo de la historia de España resulta muy interesante, y poco conocida, la participación española en el Vietnam, llamado Conchinchina en esa época, mediados del XIX. En este escrito se repite mucho de lo dicho anteriormente, pero aún así lo inserto.

    Esta guerra fue llevada a cabo por Francia, que alegó como excusa la persecución a la que eran sometidos los católicos y misioneros. Francia se alió con España, después de la muerte de dos clérigos españoles, que habían sido sometidos a martirio, asesinados por el gobierno de Hue. Estos eran el dominico José María Díaz Sanjurjo, obispo de Plataea y vicario apostólico del Tonkin central, y luego de su sucesor Melchor García San Pedro (este último fue decapitado y expuesta su cabeza en la plaza central de Nan Din).

    Napoleón III pidió la ayuda a España para intervenir en Indochina, iniciativa seguida por la reina Isabel II y Martínez de la Rosa. Por esos años la política española era de total sumisión a los mandatos del emperador francés y de su segundo Imperio. España facilita a Francia un regimiento de 1200 soldados, con un tren de artillería incluido, y dos buques de vapor. La mayoría de los soldados españoles eran nativos filipinos, tagalos, mandados por la oficialidad peninsular. Estas tropas fueron mucho más eficaces que las francesas, ya que estaban totalmente aclimatados a la zona, no así los soldados franceses, todos venidos de la metrópoli.

    La fortaleza de Tourane, cerca de la capital del imperial de Hue, muy bien defendida con soldados bien pertrechados, con murallas de 15 metros, reforzadas con 1000 piezas de artillería de bronce, al final es tomada por los aliados, algunas de estas piezas de artillería se encuentran expuestos en el museo del ejército de Madrid (próximamente en Toledo).

    En febrero de 1859 cae Saigón en manos de las tropas franco españolas, otras ciudades y fortalezas son tomadas después, entre ellas la fortaleza de My Tho, que es luego administrada por los españoles. Este fuerte es ahora una de las ciudades más populosas del delta del Mekong, y sus habitantes ignoran que ellos, y su región, fueron parte del reino de España alguna vez. Ah, decir como anécdota que un joven oficial, Miguel Primo de Ribera, destaco en la toma de ese fuerte.

    Durante toda la contienda los soldados españoles habían demostrado gran valentía y preparación, así reconocido por las autoridades francesas. Muchos lograron ascensos y recibieron la medalla de Indochina, creada para esta guerra.

    Acabada la campaña Francia obliga a los españoles que devuelvan el grueso de las tropas a Filipinas, dejando sólo una guarnición de 200 soldados y cuatro oficiales en la región, al mando del coronel Carlos Palanca Gutiérrez, que al no estar de acuerdo es cesado.

    Poco dura la tranquilidad, en breve estalla otra revuelta que obliga a España a tomar las armas de nuevo, la ciudad de Go Cong es tomada. Un siglo después, 1967, los españoles volverían a esta zona, ahora como cooperantes sanitarios, apoyando a las tropas norteamericanas en Vietnam.

    Imágenes, de izquierda a derecha:
    El dominico mártir José María Díaz Sanjurjo, tropas españolas en la Conchinchina, medalla de Indochina.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Val; 03/04/2007 a las 22:00

  5. #5
    juandealbinas está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Mensajes
    74
    Post Thanks / Like

    Re: España también estuvo en Indochina

    Os recomiendo un artículo muy interesante sobre éste tema publicado en la revista "Historia de Iberia Vieja"...Siento ni poder deciros el número de la revista porque no me acuerdo...Creo que es el de noviembre o diciembre de 2.006...

  6. #6
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: España también estuvo en Indochina

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En la revista “Historia y Vida” de este mes, supongo que será de este mes porque no luce fecha ni nada por el estilo, en todo caso hace el número 470, aparece un artículo que en portada titulan “Españoles en Vietnam, la torpe aventura colonial de Isabel II”, y en el interior “Españoles en Vietnam, una guerra a las órdenes de Francia”. El precio es de 3€, bastante asequible me parece a mí.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 26/03/2021, 17:44
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 195
    Último mensaje: 19/02/2021, 16:27
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •