Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Solidaridad Hispánica. Los buques de la A.R.A 25 de Mayo y Tucumán.

  1. #1
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Solidaridad Hispánica. Los buques de la A.R.A 25 de Mayo y Tucumán.

    Desde Agosto de 1936 a Julio de 1937, la República Argentina tuvo destacado un buque de guerra en el puerto de Alicante. Si misión era únicamente humanitaria. Evacuar personas amenazadas por el terror rojo llevándolas a Marsella.

    Los evacuados no eran solo franquistas o gente de derechas. También utilizaron estos buques para escapar de la España Roja familiares de destacados republicanos, como la diputada radical Clara Campoamor, la familia del diputado Sánchez Román, y las esposas de Manuel Azaña e Indalecio Prieto, entre otras.

    Así consiguieron salir de España 1526 personas, de las que 651 eran españolas, 553 argentinas y el resto de otras nacionalidades

    Adjunto dos versiones de estos hechos, ambos de fuentes argentinas.

    http://www.histarmar.com.ar/InfHisto...-GCivilEsp.htm

    En estos días en que se habla de los problemas de emigracion de los Argentinos a España, creo que conviene recordar un capítulo honroso de la Armada Argentina durante la Guerra Civil Española.
    Debido a los horrores que estaban ocurriendo a la poblacion civil de ambos bandos en lucha fraticida, el gobierno Argentino envió el crucero A.R.A. "25 de Mayo" - al mando del Capitán de Navio Miguel A Ferreira - que llegó a Alicante el 22 de Agosto de 1936, quedándose allí hasta que fué reemplazado por el Destructor (llamado torpedera en esa época) ARA "Tucumán"- al mando del Capitan de Fragata Mario Casari, que llegó en Noviembre de 1936 y quedó en España hasta fin de Junio de 1937.
    Durante ese tiempo el "25 de Mayo" rescato a 251 personas (aprox) en tres viajes y el "Tucuman" a unas 1240 personas en 12 viajes, llegando a llevar a bordo hasta 200 personas, en un buque de guerra preparado para una tripulacion de solo 160 hombres!
    Según el libro "Heroísmo Criollo" (1) "se acercan a los puertos de España ..con toda clase de consuelos, materiales y espirituales, no cargan en compensacion oro y riquezas, sino que dan amparo y refugio al perseguido por el odio y no tienen otro fin que salvar vidas... no sólo reciben correcta y amablemente y dan asilo a la presunta víctima, van a buscarla, a salvarla, por todas partes, en todo momento, por todos los medios".
    Destructor ARA "Tucuman"
    Fuera de dos naves norteamericanas y la presencia de las flotillas de destructores franceses e ingleses y, por supuesto, los buques de guerra italianos y alemanes que tomaron parte activa en la contienda del lado nacionalista, fue la Argentina quien hizo presencia con dos naves de su bandera, amparando bajo sus colores a todos aquellos que creían en la vida y la libertad.(2)
    Crucero ARA "25 de Mayo"
    Muchos buques tomaban asilados que tenian permisos de viaje otorgados por las autoridades, pero la única que recibia y ayudaba a aquellos que ni papeles tenían eran los buques Argentinos. Ayudaban a todos, de ambos bandos, sin preguntar quién era y convivian a veces en el buque enemigos a muerte, pero unidos en su afan de salvar su vida y la de su familia.
    Los puertos de toda España estaban cerrados para evitar la fuga de opositores políticos y mas aún toda embarcacion estaba guardada celosamente, por lo que los prófugos, familias enteras en muchisimos casos, debieron aguzar su ingenio para llegar a estos buques. En la mayoría de los casos las tripulaciones argentinas arriesgaban sus vidas para ayudarlos, ya sea llevandolos dentro de "cajones de verduras", como disfrazándolos de marineros o arrancándolos del agua cuando ya no daban más de nadar a la libertad, o pagando "favores" en comestibles y aun cigarrillos a los encargados del puerto que vigilaban que no escapara nadie. Se debe recordar que si los atrapaban lo mas seguro era el fusilamiento.
    Estos Caballeros del Mar y sus acciones merecen ser recordados y quizás hagan reflexionar a nuestros hermanos españoles para que den un mejor trato a nuestros emigrantes.
    (1) Heroismo Criollo.por Clara Campoamor y Federico Fernandez Castillejo. Editado en 1939 y reeditado en 1983 por el Inst. de publ. Navales . ISBN 950-9016-45-1 (2) C.Fr Jorge Rodriguez Giles en el Prologo del libro.

    VIAJES DE EVACUACION DE REFUGIADOS Y RELACIONES NOMINALES DE LOS TRANSPORTADOS EN LOS MISMOS, EVACUADOS DE ESPAÑA POR EL TORPEDERO "TUCUMAN" http://www.histarmar.com.ar/InfHisto...istTucuman.htm

    VIAJES DE EVACUACION DE REFUGIADOS Y RELACIONES NOMINALES DE LOS TRANSPORTADOS EN LOS MISMOS, EVACUADOS DE ESPAÑA POR EL CRUCERO A.R.A. "25 DE MAYO". http://www.histarmar.com.ar/InfHisto...List25Mayo.htm
    Juan Carlos Arellano Nasso | Hechos historicos que coexistieron con el almirante Brown
    Hay hechos para nada conocido en un trágico momento histórico, como lo fue la Guerra de España de 1936. Podemos decir que fue esa misión, que hoy se llamaría humanitaria y sería patrocinada por algún organismo Internacional. Fue una iniciativa propia de la República Argentina, sin ningún pedido externo, y ejecutado en forma más que honrosa por la Armada Nacional.
    En efecto al producirse el alzamiento, las sedes de las Embajadas y Consulados se llenaron de refugiados de uno y otro bando, que buscaban el amparo de nuestra Bandera o de las otras en su caso, para salvar sus vidas y la de sus seres queridos, del odio y de la ira política.
    La República Argentina tuvo que alquilar locales, pues las instalaciones de su Embajada y los Consulados en España, estaban superados.
    Ante esa situación se ordena al crucero acorazado "25 de Mayo" que partiera hacia Europa para sacar del infierno de la Guerra Civil, a los refugiados de todo el mundo, sin preguntar las ideas, políticas o religiosas. La derrota del buque se fijó así: Valencia o Alicante, Barcelona, Génova, o Marsella.
    El crucero acorazado "25 de Mayo", había sido construido hacía muy poco tiempo en los astilleros italianos, junto con su gemelo el "Almirante Brown", Eran dos poderosas unidades de batalla, con los últimos adelantos técnicos del momento.
    Recuerdo haberlos visto de la mano de mi padre, cuanto yo era un niño, creo que tenía más ó menos de cuatro años, en la Dársena Norte anclados en paralelo, eran de una belleza de diseño tal, que asemejaban más a una lancha deportiva, que a un buque de guerra.
    La misión fue un éxito, y fue reforzada, con el envío al teatro de operaciones del "Torpedero Tucumán". Se sacaron en varios meses a muchos refugiados del infierno de la sangrienta guerra.
    Mientras esto sucedía; en Buenos Aires, tramitaba una causa por la sublevación de la tripulación del paquete español Cabo San Antonio, lo que hizo que el Juez Federal interviniente, ordenará la internación del buque y la detención en la Cárcel de Contraventores de Villa de Devoto de los tripulantes alzados.
    Esto provocó una reacción inusitada e histérica en Barcelona. El Jefe Militar de la Ciudad: Coronel de Aeronáutica Felipe Díaz Sandino, pretendió tender una emboscada a nuestro crucero-acorazado.
    Se le permitiría entrar a puerto para que embarcaran los refugiados de la ciudad, pero al momento de zarpar no se le prestaría ninguna ayuda, se bloquearía la salida del puerto, abordándolo.
    Con ello se buscaba conseguir tres objetivos: 1° tener un elemento de canje con el buque de pasajeros de bandera española, 2° conseguir la liberación de los detenidos en Buenos Aires, 3° retener a los refugiados en el crucero-acorazado "25 de Mayo".
    Enterado del hecho que se intentaba, que ponía en serio riesgo a su buque, el Sr. Comandante, Capitán de Navío Don Miguel A. Ferreyra, luego de consultar con sus superiores en Buenos Aires, pone proa al Mediterráneo, sin entrar al puerto de la ciudad Condal.
    El torpedero "Tucumán", siguió en su tarea humanitaria durante un tiempo más, su Comandante era el Sr. Captan de Fragata Don Mario Casari. (Crucero "25 de Mayo"-Proa al Mediterráneo 1936, del Dr. Ricardo E. Irurzun, Edición del Autor. Buenos Aires 1994).
    Última edición por txapius; 08/02/2010 a las 19:16 Razón: acento!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 17/01/2023, 17:57
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  3. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 10:40
  4. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •