Recientemente han vuelto a homenajear a las "treces rosas rojas" y les puesto una placa de homenaje de parte de todo el pueblo de Madrid, aunque a mí no me han preguntado.
¿Qué fue exactamente lo que pasó? Las fusilaron por haber participado realmente en el asesinato de un militar y su hija o bien las fusilaron como represalia por dicho atentado pero que habría sido cometido por otros de su mismo partido? En caso de que fuera esto último cierto, ¿cabría considerarse una acción injusta por la que deberíamos pedir sinceramente perdón?
Estoy muy confuso con respecto a este tema. En Internet sólo se encuentra la versión roja, que en la mayoría de los casos elude contar lo del asesinato del militar y su hija. Las versiones que he oído en el otro lado han sido en plan bruto, lo que es en parte comprensible, con frases del tipo: "que se jodan estas asesinas estalinistas". Pero no sé si ellas realmente produjeron el atentado o es la típica simplifación que se hace desde el bando nacional, como respuesta a las permanentes injurias de los rojos.
¿Alguien podría dar alguna orientación sobre el asunto?
Marcadores