NORMATIVA FUNDACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (8 DE MAYO DE 1254)



Manuel de Francisco 08/05/2021




La rana en la fachada de la Universidad

Corría la segunda mitad del siglo XIII y Alfonso X, llamado El Sabio, había conquistado el reino de Murcia y el de Sevilla. Era rey de Castilla y León, por herencia, pero no se limitó a seguir una senda de guerras de expansión. Mantuvo importantes contactos diplomáticos con los reinos vecinos de Portugal y Aragón. Inició el proceso de reforma del estado que culminó con los Reyes Católicos en un estado de corte moderno. Sus esfuerzos se dirigieron a la creación de un conjunto de leyes homogéneas y establecer tributos iguales en todos sus reinos. No desdeñó la cultura y dentro de este ámbito nos encontramos su actuación para lograr que la que sería posteriormente, Universidad de Salamanca, tuviera un sistema fiscal estable, que le permitiera sobrevivir a los vaivenes de la economía y de los gobernantes veletas.

Las universidades medievales europeas, surgieron de la evolución de las escuelas catedralicias. Dichas escuelas eran instituciones que se crearon alrededor de las bibliotecas que se encontraban en las principales catedrales europeas. Su objetivo era la formacion de los futuros responsables de las diócesis, Complementaban a las escuelas parroquiales y a las conventuales, que tenían el mismo objetivo, pero a un nivel más básico. En el caso de Salamanca, su existencia registrada se remonta al 1174, cuando su maestreescuela aparece en unos documentos que solventaban un litigio entre la diócesis salmantina y la de Ciudad Rodrigo.

En 1218, el Studium Generale, origen de la universidad, fue instituido por Alfonso IX de León, siendo el segundo más antiguo en España después del de Palencia. En el mundo occidental la primera universidad, data en 1088 y es la de Bolonia. Para ser una sociedad fundamentalmente en guerra contra el enemigo islámico, no está nada mal.

El caso es que la institución creada, no tenía una fuente de financiación estable. Ello implicaba que prácticamente su funcionamiento podía cuestionarse solo con que el gobernante de turno, quisiera influir de alguna manera en las enseñanzas departidas, en la producción de documentación o en la ejecución de dictamines. Para evitar esta situación, el rey Alfonso X el Sabio, dotó a la institución de unos estatutos que definían su financiación y de esta forma blindaban su independencia.

No solo eso, sino también se creó el cargo de bibliotecario y se crearon nuevas cátedras. La creación del bibliotecario no es cuestión baladí, ya que significa que la universidad de Salamanca contaba con una biblioteca pública y es la primera de todas las universidades europeas que contaron con este servicio.
La solución económica para solventar el problema de la financiación, no fue la ideal ya que consistía en un porcentaje de los derechos reales sobre el diezmo de la producción agrícola. Esto implicaba una fuerte dependencia de las cosechas y ello derivó en una fuerte fluctuación en los ingresos en caso de crisis agraria, cosa que sucedió en varias ocasiones durante la larga vida de la institución.

Podría pensarse en una Universidad fuertemente decantada hacia los estudios teológicos, al ser una institución de origen religioso, pero nada más lejos de la realidad. Inicialmente se impartían estudios en Derecho, Medicina, Lógica, Gramática y Música, teniendo especial importante las disciplinas jurídicas. No fue hasta el 1386 que se empezaron a impartir estudios sobre Teología. Las clases se impartían en latín, para facilitar la movilidad internacional de los alumnos. Está documentada la asistencia de alumnado procedente de Bolonia, Paris y Montpellier.

La Universidad de Salamanca ha vivido diversas peripecias durante su larga existencia, pero hoy continua impartiendo clases en un ambiente internacional, siendo el Curso de Verano para Extranjeros organizado por la Facultad de Filosofía y Letras desde 1964, en uno de los que tienen más éxito. Los alumnos previenen de Europa en su mayoría, pero hay hasta un 30% procedente de Estados Unidos.

Una universidad española de origen medieval y con gran éxito en el mundo global del siglo XXI.

Manuel de Francisco Fabre
https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Salamanca





https://espanaenlahistoria.org/efeme...-mayo-de-1254/